Lluis Bassets

Legionarios y talibanes

Por: | 01 de agosto de 2012

Hay que abrir la caja número seis. Hay que leer enteramente el documento publicado por el FMI la pasada semana sobre las consultas anuales con España celebradas bajo el Artículo Cuarto de sus estatutos. Hay que intentar levantar de una vez la cabeza para ver cómo nos ven desde fuera en vez de estar todo el santo día peleándonos entre los de dentro sin ver más allá de un palmo de nuestras narices.

Eso es lo que se puede leer, entre otras cosas, en la dichosa caja seis, fruto del viaje de una amplia delegación del FMI y de las entrevistas con distintas autoridades: “Pero el gobierno también tiene algunos sistemas de castigo que ha utilizado menos activamente. La reforma constitucional aprobada en septiembre de 2011, la Ley Orgánica para la Sostenibilidad Fiscal y la Estabilidad Financiera, y la Ley de Transparencia y Buen Gobierno proporcionan varias herramientas para aumentar la disciplina fiscal. (...) La ley prevé advertencias, sanciones y la posibilidad de intervenir directamente una región por parte de la administración nacional, así como multas progresivas a quienes persistan en las desviaciones. Las autoridades que hayan demostrado un incumplimiento doloso de los mandatos o hayan ignorado la aplicación de sanciones se enfrentarán a castigos que incluyen la destitución, la inhabilitación para el servicio público y la pérdida de la pensión. Estas amenazas deben ser utilizadas. En el corto plazo, el establecimiento de los mecanismos legales que garanticen la consolidación de la transparencia y la obtención de resultados es fundamental para garantizar el éxito. Es prometedor que los planes de ajuste hayan sido revisados de forma más estricta en 2012. La funcionalidad y la credibilidad de las nuevas herramientas, como son las advertencias, los decretos de no-disposición de crédito y el despido de funcionarios públicos deben ser rápida y convincentemente establecidos. Algunas medidas más enérgicas, como la imposición de las recomendaciones de una delegación de expertos y la intervención directa de una región por la administración nacional también deben ser ejecutadas tan rápidamente como lo permita la ley. En última instancia, todas las opciones deben ser contempladas para garantizar la sostenibilidad fiscal de las regiones, que ahora están más entrelazadas que nunca unas con otra y con el Estado soberano”.

Es la crisis, ya lo sabemos, y todos la quieren aprovechar. Los legionarios para imponer su ordeno y mando centralizador, los talibanes nacionalistas para protagonizar su fuga hacia adelante o hacia ninguna parte. Los efectos de estos aprovechamientos son bien claros. Un solo mensaje emite este país de legionarios y talibanes: no sabemos a dónde vamos, no nos aclaramos, no somos capaces de ponernos de acuerdo en cuatro cosas fundamentales para salir del atolladero en el que nos hemos metido todos juntos, con responsabilidades perfectamente compartidas.

Justo cuando entre Bruselas, Berlín y Francfort parecen tejerse los acuerdos para salir de esta, para sacarnos de esta, el aquelarre de nuestros políticos llega a su paroxismo. Venga, arrasemos con la autonomía catalana, grita la Legión. Pues muy bien, vamos alegremente al choque de trenes, responde gallardos los talibanes, sin darse cuenta de lo que piensan ni el FMI, ni el BCE, ni Berlín, ni Bruselas.

Legionarios y talibanes actúan casi siempre como si se necesitasen mutuamente para alimentar el círculo vicioso, la espiral de radicalismo que va a terminar con todo esto. Y nada les molesta más que las medias tintas, los que todavía intentan lanzar puentes, el territorio centrista y moderado donde se tejen los consensos. Así es como se dirigen, nos dirigimos, felices y risueños hacia el abismo.

Hay 12 Comentarios

Los españoles tuvimos nuestros Balcanes en las guerras carlistas. Entre otras cosas, se dirimían cosas como los fueros o la centralización a la francesa, aparte de los modelos de monarquía.

Dos siglos más tarde, seguimos tirando unos por un lado, otros por otro. Hemos probado de todo, la brutal centralización franquista ( que sin embargo continuó la dinamica de seguir invirtiendo en los altos hornos y la manufactura de PV y Cataluña, porque otra no había), y ahora, el intento de pseudo federalismo de el Estado de las Autonomias, que se ha revelado tremendamente vulnerable a la corrupción.
Sin ser éste ultimo mala idea, su falta de definición (o por así decirlo, claridad) en las atribuciones legales de unos y otros, lo está dejando para el arrastre.
Visto así, creo que o una de dos, republica federal al estilo americano, o republica parlamentaria al estilo alemán. Un modelo es más abierto que otro, pero ambos son muy claros en sus límites. Y otra cosa, que se aclaren, o tiramos todos juntitos, o sencillamente, recoged los tenderetes, tirad para la aldea de cada uno y allá quien se las componga. Pero claro, antes que eso lo más probable es que tengamos un "Monti" encima.
Lo vergonzoso es que probablemente para mucha gente sería más facil protestar contra él. Ajo y agua, en fin, si ni siquiera somos capaces de torcer el brazo de nuestros gobernantes.

Hoy, aniversario de Hiroshima, y después de la catástrofe de Fukushima, el primer ministro de Japón, Noda, ha hablado de poner fin a la dependencia del país de la energía nuclear y fomentar las energías renovables.
Y hoy, el robot Curiosity ha aterrizado en Marte para analizar minerales que permitan conocer la historia de su clima. Se ha necesitado mucha tecnología, coordinación y recursos económicos para lograr este éxito científico y técnico de Estados Unidos.
"El éxito nos recuerda que nuestro dominio, no solo en el espacio, sino también aquí en la Tierra, depende de la continuada inversión con sabiduría en innovación, tecnología e investigación básica", ha dicho el presidente Obama. El discurso del dominio no me atrevo a decir que sea producto de "mentes criminales", pero sí de mentes obsoletas. Necesitamos instalar el discurso de la cooperación y coordinación entre países y empresas para construir un modelo energético y económico que permita vivir en la Tierra. Aquí el diagnóstico del clima ya está hecho, el tratamiento indicado y tenemos la tecnología necesaria. El presidente Obama debería escuchar a su colega Noda. Porque ni talibanes, ni legionarios, ni tibios nos salvarán del abismo.

"Ponernos de acuerdo en cuatro cosas fundamentales" pude sonar bien al oído pero ponernos de acuerdo con los banqueros, consejeros de antiguas empresas públicas o dirigentes de la CEOE celebrando con carcajadas la supresión de derechos a los ciudadanos suena a insulto a la inteligencia. No podemos estar de acuerdo con quienes pretenden expoliar a la sociedad. Yo pago mis impuestos y ellos amnistían a los delincuentes fiscales cuando el fraude fiscal supone más de 70.000 millones de € al año. Son mentes criminales, tienen el poder y vienen contra nosotros: ¿alguien tiene dudas aún?. Gracias

Ahora que hemos dejado de ser una unidad de destino en lo urbanizable -como decía El Roto- que paren Europa para poder bajarnos cada uno por su cuenta: el viejo una, grande y libre se delata al fin como muchas, pequeñas y esclavas de la deuda...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Luis, magnífico artículo, debería salir en el papel. Es de lo mejor que te he leído ultimamente sobre la forma más rápida de destrozarnos entre nosotros. Gracias!

Hay otra cosa también típicamente española y es creer que todo lo que viene de fuera es mejor. En Bruselas, en Berlín y en Frankfurt hay también talibanes y legionarios sueltos. Sino los acuerdos que usted dice que se están tejiendo llevarían ya años tejidos.

Nos sacaremos de encima a los talibanes y a los legionarios el día que los partidos pierdan poder. En resumen, listas abiertas.
Ya va siendo hora que ustedes, integrantes del sexto poder hagan algo al respeto.

Saludos.
Lluc

El problema es la falta de equilibrio entre centralismo y regionalismo. Los extremos se tocan, ni uno es mejor ni es peor que el otro. Ambos cojean del mismo pie.... apoyarse en el clientelismo político propiciando la corrupción. Está claro que ningún país pequeño tiene peso político. Sirva de ejemplo la ONU, controlada por los grandes imperios donde el resto de los países son una simple comparsa circense.

Wow legionarios, talibanes, leyes, me he hecho un lio, por cierto talibanes aquí quienes son ¿los catalanes?Encuentro una denominación insultante, no veo la gracia, igual no he entendido el artículo, tampoco es que me lo haya estudiado,llega un momento que puede mas el aburrimiento.

"Ciudadanos perfectos"
Todos nos quieren enderezar, dentro y fuera. En Europa y en España. Quienes mandan en Europa quieren enderezar a quienes mandan en España y quienes mandan en España quieren enderezar a los españoles. Dos ejemplos: en tráfico nos doblan a multas para que aprendamos a ser más civilizados. Me parece que ya no buscan la prevención de accidentes sino que interioricemos que las normas se han de cumplir por ser normas. En la ciudad quieren pulir nuestro civismo a fuerza de multas por los actos más peregrinos. Quieren que no pisemos el césped, no por nada, sino porque lo pone en una ordenanza de riguroso cumplimiento. Y Europa me parece que quiere lo mismo. Trata de aleccionarnos para que esa llamada ibérica salvaje que nos caracteriza, la del incumplimiento tan proverbial, se vuelva del revés. Que cumplamos porque hay que cumplir aunque de ciertos cumplimientos no se derive beneficio alguno. Y la educación con sanción entra, o es al revés, la sanción entra mejor con la excusa de la educación. En realidad, la actuación de las autoridades europeas y la de las nacionales por conducto de aquellas, lo que quieren es sacarnos la poca plata que quede en nuestras venas. Pero la excusa es tender hacia la ciudadanía perfecta. Nos van a convertir en modelos de personas. De tan perfectos que vamos a ser, no incumpliremos norma alguna, no gastaremos un euro que no tengamos, y al final, ya no sé qué les quedará por hacer ni con que justificar su sueldo de gobernantes.

De esta crisis vamos a salir reforzados... en nuestras debilidades.

En realidad las discusiones son siempre lo mismo, mantener un discurso que sostenga su cuota de clientes-voantes y así perpetuar su trabajo,que visto lo visto, debe ser extraordinario.Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017743d5f26c970d

Listed below are links to weblogs that reference Legionarios y talibanes:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal