Las mejores soluciones son siempre producto de las reglas de juego aceptadas por todos. En relaciones internacionales corresponden al método multilateral, que da voz y voto a todos los países y permite decidir por mayorías más o menos equitativas, aunque no siempre justas: no lo son en el Consejo de Seguridad, donde cinco jugadores tienen derecho de veto.
La regla de juego protege siempre a los más débiles. Incluso en el peor de los casos en que hay un grupo de privilegiados con derechos especiales, la sola existencia de reglas permite salvaguardar los derechos de los más pequeños.
Cuando no funciona la vía bilateral, queda expedito el camino de la vía unilateral, en la que cada uno hace de su capa un sayo y procede a ejecutar su santa voluntad: Israel se retira de Gaza sin negociar o recupera el control militar de Cisjordania. EE UU es un consumado atleta en este tipo de ejercicios entre el bilateralismo y el unilateralismo, una vez ha renunciado al multilateralismo por inefectivo. La unilateralidad en un contexto de poderes militares en competencia es el camino de la fuerza bruta y de la guerra preventiva.
Todo esto también vale para la política interior española, donde hay una gradación de soluciones a las disputas entre las nacionalidades históricas, Cataluña y País Vasco fundamentalmente, y el Estado central. La multilateralidad es el mundo de las reglas de juego, que establece la Constitución y que, a pesar de todos los defectos, es la mejor y única protección para los débiles.
Según se desprende de la amplia mayoría del Parlamento Catalán que apoyó el Pacto Fiscal de Artur Mas y de los manifestantes del 11S en Barcelona, el camino multilateral quedó agotado con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de 2005. Recordemos que dicho Estatuto había sido refrendado nada menos que por cuatro instancias democráticas: tres representativas, como el Parlamento Catalán, el Congreso y el Senado español y una directa, como es el corpus electoral de los ciudadanos de Cataluña en referéndum.
El alto tribunal español no se dignó ni siquiera tener en cuenta estas circunstancias legitimadoras en su sentencia, leída como un severo varapalo desde Cataluña y por los juristas catalanes, incluidos los más críticos con el Estatuto. Es una actitud que contrasta con la deferencia hacia el legislativo de los tribunales equivalentes alemán y estadounidense ante decisiones de similar gravedad, como son el caso de los acuerdos y tratados monetarios europeos en el primer caso, y la reforma del sistema de salud de EE UU en el segundo.
Traducido a términos prácticos significa que la regla de juego y su máximo intérprete quedaron desde aquella ocasión deslegitimados, al menos ante un amplio sector de la opinión catalana. Es lo que sucede con el multilateralismo cuando su efectividad se ve obstaculizada por la posición irreductible o fundamentalista de una parte.
A falta de una regeneración del multilateralismo, que significa consensuar de nuevo la regla de juego, se abrió así la vía alternativa, la bilateralidad, en la que cada agente intenta extraer la máxima fuerza de su posición para aplicarla luego en una negociación bilateral. Quien prefiere bajar el escalón de la multilateralidad a la bilateralidad debe contar con fuerzas para hacerlo con éxito. No es el caso de Artur Mas con su propuesta de Pacto Fiscal, rechazada por Rajoy sin más contemplaciones.
Mas imaginó su Pacto Fiscal para unas condiciones más suaves que las actuales: no contaba ni con la mayoría absoluta del PP ni con la profundidad de una crisis que ha dejado a Cataluña al pie de los caballos (es la oportunidad, le soplan los aprendices de brujo). Ni siquiera contó con el empuje del independentismo, alimentado en parte desde sus filas. Lo quería utilizar para completar una mayoría insuficiente en Madrid, le ha servido para gestionar los recortes y ha rematado la jugada sirviéndose de él para cabalgar el tigre del independentismo pujante.
Así es como ahora no ve más remedio que amenazar con el paso siguiente: la unilateralidad, que no es otra cosa que una declaración de independencia más o menos matizada. Tiene el inconveniente de que en este caso solo hay que contar con las propias fuerzas y solo se hace efectiva si hay suficientes energías interiores para sostenerla, como hizo Israel en 1948. En caso contrario, hay que retroceder de nuevo a la casilla anterior: negociarla a la baja y a la defensiva con quien acabas de romper.
La vía más fácil y racional es la multilateral: rehacer el consenso constitucional para intentar mejorar las posiciones propias. La bilateral, en mitad de una crisis de caballo, es inviable sin palancas como son los votos parlamentarios que completen una mayoría. Pero la más complicada es la unilateral, sobre todo para la parte más débil de un conflicto, porque la negociación ulterior puede dar resultados más amargos para ambas partes que cualquiera de las dos anteriores. Su corolario suelen ser más de derrotas que de victorias. Permite incluso que todo el mundo salga derrotado.
Respecto a la vía unilateral, no es ocioso recordar quién tiene la paella por el mango. España tiene derecho de veto en la UE. La división de los votos de los dos países socios resultantes en las instituciones europeas constituiría por sí sola un pulso del que nadie saldría indemne. Luego habría que negociar la partición de bienes: activo y pasivo, sobre todo este último. Si no hubo acuerdo para fijar criterios objetivos para permanecer juntos, menos lo habrá para hacerlo por separado.
La única declaración unilateral que se puede hacer es la que no tenga valor jurídico ni político alguno. Declararse Estado propio, por ejemplo. Aunque sea unilateral, la ausencia de efectos le quita toda peligrosidad. A excepción de la sensación que se deduce de una grandilocuencia sin resultados: es lo único que Tarradellas se había prohibido a sí mismo. Sobre todo, no hacer el ridículo.
Sorprende la frivolidad del momento, unos en su ceguera ante el conflicto que han ido alimentando con su empecinamiento y los otros en la ingenuidad adolescente con que trivializan el paso decisivo que quieren tomar. El abuelo Pujol lo tiene claro y lo ha recordado a sus hijos y nietos: “Es casi imposible”.
Cataluña es un país europeísta, y por ende multilateralista. Puede que la ley no vaya en favor suyo, pero peor le irán las cosas si se atiene meramente a la cruda correlación de fuerzas y de intereses. El camino es el del diálogo y del pacto, para cambiar la ley si hace falta. Y ahora hace falta. Pero jamás para ir contra ella.
Con la multilateralidad puede llegar a tener a todos a su lado: sucedió en la transición. También pueden funcionar las cosas si tiene fuerzas para establecer una regla de bilateralidad con el Estado. Pero que nadie se engañe, donde tiene todas las de perder es en la actuación unilateral.
Hay 82 Comentarios
Y ya que estoy aquí, un aparte homenaje al 25-S. En un artículo de Julio Camba, publicado en el libro Alemania, en excelente edición de reciente publicación en Renacimiento, plantea el de Vilanova de Arousa la identidad animal de los europeos, siguiendo la estela de Schopenhauer, expresada en la máxima de que "las otras partes del mundo tienen los monos. Europa tiene los franceses". Pues bien, el gallego universal considera que los alemanes son los osos, con su gravedad y pesadez. ¿Y ustedes, los españoles?, le pregunta un indignado plantígrado. "Nosotros somos toros de lidia. El espectáculo que le damos al mundo no es divertido ni filosófico, pero tiene una gran emoción. Se nos torea. Se nos engaña con un trapo rojo (o azul, añadiría yo). De tanto embestir al aire o contra la barrera, vamos perdiendo acometividad; a veces, nos ponen unas banderillas de fuego, y el dolor nos irrita y nos da nuevas fuerzas... Ya han salido los caballos. Ya han tocado a banderillas y aguardamos la última suerte". Pues eso. Cuánto más dolor, cuántos más golpes reciban las reses, más fuerzas sacarán de su propia flaqueza.
Publicado por: Ciro5 | 26/09/2012 23:19:09
Y nuevos términos. Hoy: 'sedicesión': palabra reversible que se refiere tanto a la secesión promovida con sedición como a la sedición travestida de secesión con finalidad electoralista. Acuñada interiormente en 2012 por Artur Mas, presidente de la Generalitat.
Publicado por: Ciro4 | 26/09/2012 22:49:41
Nuevos lemas ampliados: citius, altius, fortius, estultius. Y otro: liberté, egalité, fraternité, frivolité.
Publicado por: Ciro3 | 25/09/2012 19:58:56
Yo comparto plenamente los deseos de independizarse, sobre todo si tienen la sensacion de poder superar ellos solos sus problemas. Que son muchos, y en general, similares a los del resto de España. Yo, como republicano federalista, pienso que si no podeis conseguir ese pacto fiscal, o concierto economico, es mejor que os independiceis. Es la unica manera de recuperar esos privilegios que desaparecieron con los Borbones. Porqu de forma clara, en un estado federal no hay privilegios, sino igualdad fiscal.
Publicado por: Lambda | 23/09/2012 11:32:55
A Gollum: cualquier cosa menos aplicar la razón, según sigo en su discurso. El cálculo de los 600.000 se basa en un sencillo principio de Arquímedes, según el cual dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar. A mí me encantó oír a Pedro Almodóvar en la mani contra la guerra de Irak que éramos 2 millones. Pero deseo y realidad son cosas distintas. Calcule usted lo que ocupa un cuerpo humano en pie, dótele de algo de respiro alrededor , aunque sea el equivalente al Metro en hora punta; luego saque los metros cuadrados que ocupan esos cuerpos (muy estimable aproximación por las imágenes aéreas de que se disponen) et voilà! Ya tiene usted los 600 mil. Una última observación, Cibeles tiene que ver con el autonomismo o con el capitalismo carpetovetónico (ejem, Cataluña hablando de capitalismo, qué gracia) como usted dice, lo que la misma diosa tiene que ver con las celebraciones que a los madridistas, millones por supuesto, nos convocan allí.
Publicado por: ALEXCRIVI | 23/09/2012 10:56:02
No sé, quizás no debería escribir esto... Quizás debería dejarlo... Pero la verdad es que todo este asunto me cansa tanto, tantoooooo... Cuando lo que realmente estamos sufriendo es un ataque frontal del gran capital y de un puñado de especuladores sin corazón y solo avaricia en su ADN, cuando sin izquierdas con munición ideológica, la inmensa mayoría se hunde cada vez más en la explotación y en la miseria económica y cultural..., cuando todo eso nos amenaza, los viejos nacionalismos (el español el primero) se ensarzan en proclamaciones más o menos huecas... No sé, en teoría, como andaluz, soy un oprimido histórico del intolerante reino de Castilla... No sé, la verdad es que lo que yo siento es que soy mediterráneo, mirado como siempre con desdén y prejuicios por los bárbaros del norte, sean cercanos o germánicos, yo siento que soy ciudadano de un mundo cada vez más injusto, y por eso me rebelaría yo, por todos los oprimidos, del Sur y del Norte... No sé, por supuesto lo que siento yo solo es cosa mía y no voy a juzgar lo que piensan mis amigos catalanes... Amo Barcelona, la visito con mucha frecuencia y me siento allí como en casa... Me gustaría poder decir algo más en este debate, pero no me viene nada a la cabeza... Solo que me aburre y me cansa, con lo que está cayendo... Quizás debería callarme... No sé...
Publicado por: Tolo | 22/09/2012 18:30:18
"La vía más fácil y racional es la multilateral: rehacer el consenso constitucional para intentar mejorar las posiciones propias". Falso. España ya ha dejado claro que esa via "multilateral" (que a la hora de la verdad es bilateral Catalunya vs España) está cerrada. Ud. mismo admite que el TC la cerró, ud. mismo puede ver como el PP (y aunque ud. no lo admita, también el PSOE) no tienen ninguna intención de abrirla, ¿porqué insiste en una vía fracasada durante 34 años y totalmente cerrada ahora? Si alguien hablaba de "quimeras"....
"España tiene derecho de veto en la UE". En teoría sí. En la práctica se hará lo que la UE (es decir, Alemania) quiera. Y aún no he visto nadie que dé una razón por la que la UE-Alemania prefieran tener fuera de la UE a Catalunya, una economía por encima de la media europea, plenamente integrada en el euro y con fuertes lazos comerciales con Europa.
Sr. Bassets, ud. incide en algo muy común a los nacionalistas españoles: es incapaz de dar alguna razón que anime a los catalanes a permanecer en España, alguna esperanza de que dentro de España puedan prosperar. Lo único que puede argumentar contra la independencia son las supuestas desgracias que le podrían acontecer a Catalunya fuera de España. Pero no puede decir absolutamente nada en positivo, no puede ofrecer nada más que unas vagas reformas que en España nadie quiere, que ud. mismo es incapaz de decir cómo se podrían conseguir, y que ud. mismo es perfectamente consciente de que ni arreglarían los problemas de Catalunya ni satisfacerían las aspiraciones de autogobierno de los catalanes (probablemente ni las suyas propias, ¿no es cierto sr. Bassets?). Cuando lo único que puede ofrecer España son amenazas y venganza por separarse de ella, ¿no cree que precisamente eso mismo ya muestra que cuanto antes uno se separe de ella, mejor?
Publicado por: Fuss | 22/09/2012 18:22:09
Querido MIQUEL ÀNGEL | 22/09/2012 14:37:22, la respuesta, si me permite el lógico filtro de este diario es
e) Els catalans som gilipolles.
Y esa si que es una definición indudable; en lugar de exigir a nuestros propios e incompetentes políticos que nos la están dando con queso, atizamos a los españoles.
Definitvament, som gilipolles.
Publicado por: I am Spanish, not Catalan | 22/09/2012 17:31:12
Pero que manía tienen algunos "comentaristas" con lo del chantaje. ¿Alguien me puede explicar dónde está el chantaje? Querer seguir otro camino no es chantaje, kuyong
Publicado por: Kuyong | 22/09/2012 16:52:13
Los políticos catalanes, como siempre, jugando al gato y al ratón. Pregunto a esos farsantes que juegan con el pueblo, ¿qué pintan actualmente los antiguos estados de la federación de Yugoslavia... Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro, y Macedonia, además de Kosovo?
Simplemente, todos ellos son una caca de perro para los grandes estados que gobiernan Europa y el Mundo. Sus "soberanías" han sido pisoteadas por esos poderes, que mismo harían lo mismo con las 17 regiones españolas.
Publicado por: RAMÓN | 22/09/2012 16:17:54
los españoles estamos hartos y queremos que se piren ya los catalanes independentistas y dejar de consumir sus productos y servicios. Pero también queremos que los independentistas respeten a los municipios catalanes que en su libertad y mediante referendum prefieran seguir perteneciendo a españa en vez de a la cataluña independiente. Y tambien que respeten si comarcas como el valle de aran decide ser en si un país, ni españa ni cataluña. Así que los independentistas no nos van a dar lecciones de democracía, sólo queremos que los municipios que quieran seguir siendo españa lo sean los demás piraros no mañana, hoy. STOP CHANTAJE ADEU CATALUNYA
Publicado por: pueblu | 22/09/2012 15:44:12
La marcha del 11 de septiembre fue un éxito para el independentismo. Irónico una de las proclamas favoritas fuera ''Madrid nos roba'' y ahí estaban los políticos catalanes (los del 3%, los de las ITV's, los del vergonzante Hospital de Sant Pau, los que han arruinado la Generalitat, etc) reclamando ese grito como propio.
La independencia para España no es buena, se va el 21% del PIB.
Para Catalunya es el estoque al ''enemigo'' que desde hace décadas soñaba, y que les ciega, del 60% de su propio PIB, vamos una ruina para la propia Catalunya.
Y lo irónico otra vez, es que con esa manifestación, Catalunya ha legitimizado a sus políticos de la previsible ruina que es la independencia; ''es lo que el pueblo nos pedía'', previsible razonamiento del político catalán una vez independientes y ''viendoselas venir''
Au nois i noies, como decía Laporta, antes yerno y cuñado de las cabezas de la fundación Francisco Franco, ahora reconvertido a antiespañolista de pro (un catalanista es sobretodo un antiespañlista como los aficionados del Barça son por encima de todo, incluso por encima de aficionados del Barça, antimadridistas), que n' a penguin.
Publicado por: Mikimol | 22/09/2012 15:38:20
Escoltin:
a) Els catalans som molt dolents
b) Els catalans ja som majors d'edat
c) Com que som tan dolents no volem perjudicar la magnífica Espanya
d) Ergo, volem caminar solets pel món
Publicado por: MIQUEL ÀNGEL | 22/09/2012 14:37:22
Me ha resultado un artículo muy didáctico para entender los términos multilateral, bilateral y unilateral. El patrón es clarísimo, pero la aplicación al modelo de España es burda, ya que para ser realmente multilateral deberíamos hablar de estado federal e instituciones de control (poder judicial) independientes. Sin moderador y arbitros independientes e interesados al mismo tiempo por el bien común y la defensa de las minorías, no existe relación multilateral. La prueba de la falta de vocación multilateral y, por tanto, federal es la negativa por parte de los partidos de ámbito nacional a desarrollar plenamente la cámara territorial que es el Senado, y es una prueba más de que no todos los que afirman defender la Constitución (las reglas de juego) se interesan por cumplirlas.
Hay alguien realmente interesado en España por respetar las reglas que realmente impondría la multilateralidad?
Así como asumimos que en Europa quien paga manda (Alemania) y todos los paises miembros reconocen su autoridad en el discurso "multilateral", ¿Alguien cree que en una relación multilateral de verdad, el resto de comunidades asumiría la "autoridad" de quien paga más en España? Que virtuosos deberían ser moderador y árbitros...Que quimera...
Publicado por: JoseFB | 22/09/2012 14:03:40
Al contrario del señor Elorza, el señor Bassets si que demuestra conocer al pueblo catalán, independientemente del discurso que nos muestra, que por otra parte creo que lleva la razón.
Publicado por: monsenyor | 22/09/2012 13:52:30
Castellanohablante, hijo de migrantes y nunca independentista. Entendí que algo no iba bien y me asusté cunado vi a miles de personas celebrar no se bien bien qué al grito de "Pujol enano habla castellano". De un personaje altamente criticable por diversos motivos lo único que realmente molestaba era lo que hablaba, ni tan siquiera la altura. Hay os quedais.
Publicado por: José Luis | 22/09/2012 13:12:15
El sentido comun y el del interés general que tanto nos falta. Lluis, no lo intentes, las ideas estan bien anquilosadas y, a nadie, se le ocurre hablar/dialogar para hacer avanzar las cosas. Haremos el ridiculo de nuevo cuando tenga que entrar la UE a arbitrar porque hemos sido incapaces de hablar. Las constituciones estan hechas para cambiarlas. Si una carta magna es rigida e inamovible, solo puede llevar al desatre. La incompetencia y mediocridad de nuestra clase politica es tal que nadie vio venir el choque, que nadie quiso anticipar el dialogo. Siempre el "tu peor" o el "yo mejor". Asi nos va! Los intelectuales tampoco tienen desperdicio. Solo han empezado a hablar del problema catalan hace unos dias. Da pavor...
Publicado por: Sisifo | 22/09/2012 12:55:41
Gracias, Lluís por tu pedagogía. En las guerras, incluso simbólicas, la primero que de destruye son los puentes y la primera víctima es la verdad, es decir, los hechos. Yo también sigo apostando, como ciudadano, por tender puentes de diálogo recíproco y, como periodista, por una cierta idea de la verdad, es decir, la veracidad: el esfuerzo por alcanzarla.
Publicado por: Rafael Jorba | 22/09/2012 12:37:11
Multilateralidad o la tiranía de la mayoría.
Mejor ser país hermano que región traidora.
Publicado por: Yakisoba | 22/09/2012 12:23:30
A dolidopourlapatrie: dice usted que "la mani de la Diada fueron 600mil personas, no 1,5millones". No digo que no, pero ¿las contó usted? Como vivo a miles de kilómetros de los hechos, pero procuro informarme, sobre esas cifras sé lo siguiente: 1) que los organizadores dicen que eran 2 millones; 2) que las policías municipal y autonómica declararon que eran 1,5 millones; 3) que la delegación del gobierno del PP, El País, el señor Elorza y usted sostienen que fueron 600 mil. ¿Por qué debo dar más crédito a una que a otra de esas fuentes? En un país más serio y democrático que España, pongamos por caso Holanda, Alemania o Suecia, me inclinaría por dar crédito a las cifras de la policía, esto es: 1,5 millones. Pero me consta que toda la sociedad española, incluida la catalana, sufre una constante, sostenida, burda pero real manipulación política y mediática, sea por parte del "Oasis", como dice usted, o por parte del carpetovetónico capitalismo y autonomismo Cibeles, entre otros agentes manipuladores. Puede que los medios de manipulación de que dispone el "Oasis" sean muy importantes, pero, visto de lejos, mi impresión es que los del capitalismo Cibeles cuentan con muchas más divisiones y su virulencia es mucho mayor, aunque también mucho más burda para cualquier observador medianamente inteligente.
Publicado por: Gollum | 22/09/2012 12:08:56
Abogar por la multilateralidad es, desgraciadamente, absolutamente inútil ahora. Catalunya ya no quiere pactos, quiere la independencia si es refrendada por la mayoría de catalanes. Multilateralidad? Too little, too late. Adéu Espanya.
Publicado por: Barretí | 22/09/2012 12:08:06
Sin entrar en demasiados detalles, quisiera decir que si Cataluña insiste firmemente en independizarse, es decir, buscar una solución a sus problemas de forma definitiva, ¿realmente tiene que estar condenada a perpetuidad a vivir al dictado de la Consitución o de lo que dictamine un Tribunal? Si así fuera no hablaríamos hoy en día de Gandhi o Luther King. Que España saque los tanques a la calle: si Cataluña, por mayoría, quiere ser independiente - por la vía pacífica - no habrá mucho que hacer.
Publicado por: Trebor | 22/09/2012 11:51:30
Enhorabuena, Sr. Bassets. Uno de los pocos artículos que se pueden leer últimamente sobre este tema escrito con un mínimo de objetividad y sentido común. Lea y reflexione, Sr. Elorza.
Publicado por: Juan M.A. | 22/09/2012 11:46:52
Hablemos de privilegios, como consideran Vds. a una autonomia que es beneficiaria neta desde hace 30 años y su PIB sigue siendo el mismo?, su indice de parados igual? y encima protesta insulta maldice cuando se habla de rebajar la cantidad que se le da cada año? debemos de seguir pagandole lo mismo? Son o no privilegiados?
Publicado por: cromapons | 22/09/2012 11:46:12
Otra consecuencia de la mano dura aplicada por PPSOE, es el futuro que le espera a Catalunya dentro de Espanya, ya sabemos como es el caracter español en este aspecto, mas aun como es el PP (extremaderecha). Si no hay estado propio, el futuro se prevee muy negro, demasiado negro o sea que no hay duda en el camino a tomar.
Publicado por: cromapons | 22/09/2012 11:43:02