Lluis Bassets

La responsabilidad, declinada por Artur Mas

Por: | 27 de noviembre de 2012

Hay un lector al que no les gusta que escriba sobre Cataluña en este blog. Debe haber muchos más. Les entiendo perfectamente porque yo mismo prefiero escribir de temas internacionales. E, incluso, cuando no tengo más remedio que escribir sobre política catalana me gusta buscar el ángulo más distanciado y global posible, es decir, su encuadramiento en el escenario internacional. Las actuales circunstancias me obligarán, al menos durante una temporada, a seguir ocupándome de Cataluña, por lo que ya advierto a los lectores descontentos que no tendrán más remedio que ausentarse de este blog en caso de que les siga disgustando.

Hoy lo hago para comentar la palabra de moda en Barcelona en las horas posteriores al batacazo. La pronunció Artur Mas en su conferencia de prensa del lunes, en apelación a las fuerzas que pueden apoyarle para la investidura. Corresponsabilidad es la palabra en cuestión. La explicó así: “Asumo mi responsabilidad de forma parcial, pero no total; otras formaciones tendrán que asumir la parte de responsabilidad de gobierno que han querido los ciudadanos”.

Los más biempensantes aseguran que la transición nacional que Artur Mas imaginó requerirá ahora liderazgos compartidos, algo que es una contradicción en sus propios términos, o como está de moda, un oxímoron. Y un amigo soberanista me susurra otra palabra, que he utilizado en mi artículo de ayer sobre Mas: generosidad. No habrá salida del embrollo que él mismo ha creado sin generosidad.El problema es que la generosidad de Mas empieza por los otros. Seamos generosos, dice. Pero es Oriol Junqueras quien deberá renunciar a sus denuncias de la corrupción y a sus pretensiones de terminar con los recortes sociales para salvar la transición nacional.

La presión por este lado puede ser seria, porque el chantaje moral de Mas sobre los tres partidos que le pueden dar la investidura ya está preparado y pronto servido. Si no hay un gobierno estable será culpa de los tres, empezando por el PP, siguiendo por el PSC y terminando por ERC. Y si no hay proceso soberanista, será culpa de ERC. Allá con su conciencia esos independentistas que sacrifican al patria por sus ideas sociales.

La explicación es muy sencilla. El pueblo siempre es el que decide. Cuando sigue a quien le conduce, su decisión es buena. Pero cuando no lo hace, entonces son los otros los que deben obedecer al pueblo mientras el guía se lava las manos. De ahí que Junqueras, Navarro y Sánchez Camacho deben ponerse a las órdenes del pueblo para que Artur Mas tenga las manos libres para aplicar su programa.

Artur Mas no es tan ingenuo como para decir que el pueblo se ha equivocado. Pero se deduce claramente de sus palabras y de las de sus partidarios, porque mantiene inalterable el programa que le condujo a la disolución y al desastre y asegura que lo llevará a término aunque no tenga la mayoría indestructible que necesitaba. Sobre eso no exige ni pide responsabilidades. Si el pueblo le hubiera dado la mayoría que pedía, ahora no tendría tantas complicaciones. De manera que ya saben los tres segundones del parlamento catalán: manos a la obra a las órdenes del jefe.

Las cosas deberían ser de otra forma. Generosidad, claro que sí. Mucha generosidad, pero empezando en casa. CiU debe renunciar a su hoja de ruta porque no tiene la mayoría que pedía. Debe estar dispuesta también a negociar y equilibrar los recortes sociales, porque así lo pide el electorado, sin renunciar, por supuesto, a la austeridad extrema a que estamos obligados. Debe abrir las puertas a la transparencia y a las responsabilidades en el caso Palau, en el caso ITV y en los escándalos de la sanidad catalana, también por la misma regla democrática.

Si hace todo esto, seguro que es más fácil formar gobierno. Y si no es bastante, CiU debe estar dispuesta a poner la cabeza de su líder desautorizado sobre la mesa para facilitar la gobernabilidad. Declinar toda responsabilidad por sus decisiones como hace Artur Mas, para que caiga la responsabilidad entera en la cabeza de los otros cuando es toda suya, es un ejercicio de irresponsabilidad que le descalifica de nuevo en la etapa de formar nuevo gobierno después de que ha sido ya descalificado en las urnas.

Hay 51 Comentarios

Me parece que yo debo ser ese lector aludido, dado que he expresado repetidamente queja sobre el engaño del texto que encabeza su blog (no sobre los temas que ud. trata, sr. Bassets, que es ud. muy libre de escribir sobre lo que le guste). No he sido el único, pero igual he sido el más insistente, e incluso merecedor de una alusión, ¡cuánto honor!


Pero aún así debo aclarar una cosa: ud. no está obligado a nada, sr. Bassets. No haga como Rajoy, diciendo que las elecciones políticas que libremente toma las hace "porque no hay otro remedio". Ud., sr. Bassets, dice que tiene un blog donde, cito, "se ocupa principalmente de temas internacionales, con especial referencia a Europa y a la política exterior española. Pero también a Estados Unidos, Oriente Próximo, China y todo cuanto venga a cuento de la conversación con los lectores". Y ud. ha estado dedicando de forma mayoritaria ese blog a su campaña contra la independencia de Catalunya, algo que (todavía) tiene poca o ninguna relación con temas internacionales o de política exterior. Insisto, está ud. en su derecho de hacer con su blog con lo que quiera, incluso (aunque yo lo considere moralmente reprobable) de mentir en el texto que lo encabeza. Pero no diga que "no tengo más remedio que escribir sobre política catalana", porque no es así. Tiene ud. un remedio muy fácil: no escribir sobre política catalana. Si escribe sobre política catalana es porque ud. quiere, porque siente que es su deber hacerlo como buen defensor de la nación española, porque cree que debe oponerse a los partidarios de que Catalunya decida libremente su futuro, por cualquier razón suya de ud. Pero nadie le obliga, así que no diga que no tiene más remedio que hacerlo, porque no es verdad. Si tanto exige honestidad a los demás, empiece por aplicársela a sí mismo y a sus motivos, sr. Bassets.

Parece que Mas está decidido a sostenella y no enmendalla. Debe pensar que un clavo saca otro clavo, que un futuro chasco le hará olvidar el chasco presente, siquiera porque retrasa con una nueva agenda diferida la recién reventada. Mas quiere ganar tiempo, hasta que la vergüenza del momento presente haya sido absorbida por nuevas ilusiones. Mas es un ilusionista. Con el primer truco intentó engañar la vista de una mayoría excepcional sin conseguirlo. Ahora trata de ilusionar a los que se quedaron a ver su espectáculo. Debe pensar que se tragarán lo que sea. Sigue erre que erre, don Artur, hasta que la sala quede vacía y ya no tenga nadie a quien timar. En fin, que por esta senda Mas y CiU se hundirán cada vez más y ERC crecerá algo, pero dudo mucho que lo haga en la misma proporción en que aquellos bajen.

Llegar a Barcelona y besar el santo. En la primera conversación casual y amigable con un extraño, zas, repaso a Mas y a su autoatribuida calidad de Mesías. Así de primeras, coincidimos en el diagnóstico galenos de casa y visitantes, que si nadie se creía su órdago, ni dentro ni fuera, que si era para despistar de la gestión y la voladura controlada de la clase media, y sobre todo, que ni siquiera está claro que se presente a la investidura. Y todo en cinco minutos. Aclarado el negocio, cada cual se lleva su bocadillo y tan amigos.

El Partido Popular se ha equivocado, de medio a medio. Ha hecho una campaña brutal, sucia, mentirosa y repugnante para que Mas no obtuviera la mayoria absoluta. Y lo ha conseguido. Pero ahora se encuenttra con una ERC fuerte y mucho mas inttransigente con la independencia. Así que Rajoy ha metido la pata. Su alegria inicial se convertirá en amarga victoria. Le quedan muchos dias de tragar bilis a don Mariano. Y usted, don Bassets, me parece un impresentable bien pagado por El País.

Ha echo el ridículo histórico porque él mismo manifestó una y mil veces que era la Voz del Pueblo, porque jugó la carta de que estos comicios eran sobre si quieren ser o no quieren ser un Nación ( que manda narices con la cuestión), porque en solo dos añitos paso de tener mayoría absoluta a mayoría a secas ( que los de la copa medio llena aplaude, pero la realidad es que ha perdido 12 escaños) ... en fin... que nada le salió como se las prometía.... pues eso... ridículo, aquí y en Lima... Otro tema es que tú tragues con cualquier cosa...

Llegeixo "L'home sense atributs" de Robert Musil. Diu: "Solament en l'especialitat del propi domini, és posible tenir una convicció digna de confiança; l'enorme extensió de l'activitat humana no permet formar-se en altres terrenys". Dispulpi l'observació Sr. Bassets, però quelcom d'això s'endevina en el seu article. Dit d'una altra manera: solapadament ja ve a confessar-ho en el seu primer paràgraf.
Així que jo de vostè aprofundiria en la cosa internacional i deixaria el problema de Catalunya per gent més "formada en aquest terreny".
I una cosa més sisplau. Aconsella que s'ausenti d'aquest blog aquell al qual el segueixi disgustant. És de suposar que això ho ha escrit en un moment de lapsus, ja que caldrà que expliqui com sabrem que ens segueix disgustant -o no- si no el llegim, no li sembla? Li desitjo molta sort; tots la necessitem.

Se busca heredero que acepte un legado ruinoso. Razón de Mas.

Mas, una herencia yacente.

Dejarle quedarse para dejarle ir, suavemente, esa me parece la posición de Junqueras respecto a Mas. No seré yo quien te eche pero tampoco quien te asegure la permanencia, que parece ser lo que busca el presidente de la Generalitat. A Mas le dejan yacer un ratito, para salvar la honrilla, pero solo un ratito, que se vicia.

Hombre, si Cataluña es una nación las relaciones entre Cataluña y España son internacionales. Y aunque no se considere nación está en medio de un proceso para llegar a serlo. Si a ello añadimos el interés internacional en el asunto, sus implicaciones en la Unión Europea,,, no me parece fuera de lugar que el tema catalán se trate en un blog de política internacional. Sobre todo si como suele hacer Bassets, se sitúa en el contexto internacional. Cosa, que por cierto, no sucede en el artículo de hoy.

Respecto al tema, me parece inverosímil que en un parlamento en el que pueden entrar 8 ó 9 partidos uno de ellos pueda obtener la mayoría absoluta. De hecho, el parlamento actual se parece al que podría haber en una Cataluña independiente: un centro derecha nacional (CiU), una izquierda nacional (ERC, PSC, IC, CUP) y una minoría española (PP y C's). ¿Mas ha fracasado? Ha fracasado en el objetivo que se proponía, que como digo era casi imposible, pero ha dejado un parlamento más independentista que nunca.

Mas debería reservarse una bala, en el buen sentido de la palabra, para él. Que es que llega un momento en la vida de un hombre en el que hay que tomar una decisión y no que la tomen otros por ti.

ERC acaba de anunciar que no entrará en el gobierno de Mas. Ya solo le quedan dos cartuchos, los dos de fogueo.

Chapeau! y felicidades. Es lo más claro, preciso y decente que se ha escrito desde el 25-N

El que vive en otro mundo eres tú, masclaroelagua. O no te enteras, o no te quieres enterar. Y lo gracioso es que te asombras de que gente que tiene un poco más de capacidad intelectiva que tú no descienda a tu lectura interesada del asunto. Ante semejante caso de miopía no vale la pena discutir: Vale, Mas ha ganado, le ha salido la jugada redonda, y la gente dice que ha hecho un ridículo histórico por decir algo. Sigue así de feliz, nen.

Me encanta la clarividencia, sencillez y lucidez de tu articulo. Mas es de verdad impresentable y lo que ha hecho no tiene nombre. Pero puesto que ha preguntado a la gente ahora no puede echar balones fuera y decir que solo hara la consulta si alguna de las fuerzas en la oposicion se involucra en el gobierno.

A mi me parece todo mucho más sencillo. Artur Mas sólo quería la mayoría absoluta para continuar su programa liberal y sus apaños contra el caso Palau. El cebo era la independencia que ellos mismos llevan dos años atizando. Ahora, finalmente todo ha ido al revés. La agitada campaña a centrifugado los votos a los extremos y ninguno de los dos grandes CiU i PP ha obtenido lo que esperaban. Sólo se confirma la ruina del PSC. Por lo tanto como Mas nunca pensó realmente en la meta de la independencia y sólo puede escoger entre ERC y PP, la cosa está clara: PP. Lástima que no hayamos visto esa mayoría absoluta, porque tenía ganas de descubrir dónde estaba el truco. Es decir como iba a quitarse de encima la consulta soberanista o como iba a arruinarla teniendo la mayoría. Ahora sin ella es fácil. Le echa la culpa a los demás.

Vivimos en otro mundo o que le esta pasando a la opinion publica? Bien, CiU no ha obtenido la meta propuesta. Sin embargo ha ganado de nuevo. Repito: Ha ganado de nuevo. Y le piden la dimision? Osea que por ganar 3-0, en vez de 5-0 es para hacer dimitir al entrenador? Por cierto, que le pasa a esta prensa espanola? Que es un buen resultado para Espana? Bueno, en el fondo quizas si, con una mayoria independentista, repito: mayoria independentista, el referendum, autodeterminacion y/o creacion de un estado propio es cuestion de tiempo. Y si, cuando esto suceda, sera bueno para Espana y Cataluna. Juntos pero no revueltos.

La grandeza de un servidor público está en reconocer sus errores y en buscar lo mejor para aquellos a los que dice servir. El Sr. Mas debe asumir las suyas, y buscar acuerdos para resolver los problemas de los catalanes, o sea: el paro, las faltas de liquidez de la hacienda catalana, la sanidad, etc. y por encima de todo, dado que ni el yerno del Rey es intocable, abrir los casos de corrupción que afectán a la vida politica catalana y hacer limpieza.

Ja la vas cagar a l'any 1976 publicant un article a Tele/Expres i ara hi tornes. Cal ser més ponderat. Aquell article va crear dos partits socialistes i una divisió que encara arrossega. Ara que vols crear?

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que Ud. comenta pero me pregunto ¿como es que ahora CiU pide la colaboración de ERC y el PSC antiguos miembros del tripartito, no quedamos que eran los auténticos culpables de todos los males en Catalunya? Si fuera realmente verdad yo no pactaba con ellos en 8 o 12 años.

esta bien elaborado el articulo,no me gustan los extremistas,siempre acaban mal por eso no me gusta el oriol,pero si mas hiciera lo que el periodista plantea no fuera la persona autocratica que es y si tuviera la capacidad de razonar no hubiera convocado unas elecciones sin haber trazado una estrategia para el hipotetico caso que las perdiera,entonces cataluña esta al garete en manos de extremistas y gente que no razona y no proyecta,malo ,malo

Quien ataca al autor del blog por no tratar temas de internacional, que se queje a Mas que fue quien se empeñó en internacionalizar su apuesta soberanista.

Mas, ¿cuándo dimites??

Tantos comentarios sobre el batacazo...Evidentemente no era lo esperado, pero alguien valora que CIU tiene más del doble de los escaños que cualquiera del resto de los partidos que le siguen? Cómo que el pueblo lo ha desautorizado?
Y si, corresponsabilidad. Tirar del carro no es fácil y menos si a la de cambio quien vendía a muerte el proyecto te deja en la estacada. Como ya ha pasado en demasiadas ocasiones con el resto de partidos que miran su ombligo sin importarles el país. Para ellos, antes nada que andar juntos, no sea que pierdan su silla.
Yo, con Mas 100%. Y como yo, el millón de votantes que CIU ha tenido y los que ahora, viendo el resultado, se arrepienten de no haberlo votado. Y se que los hay.
Endavant President!

!Bueno...¡
Dejando de lado todo rictus sensual y poniendo sobre la mesa toda la presión psicológica a la que se ve sometida toda criatura que nace en cataluña desde hace varias generaciones... sigue quedando claro que el 70% del pueblo no comparte lo sueños del otro 30%...
!Esto es así!
Quizá cuando los hijos de mis hijos o sus hijos sigan pasando por la Gran Criba del Gran Hermano... los porcentajes sean al revés.... pero de momento...
Alguien debería irse a casa...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017ee5ae8977970d

Listed below are links to weblogs that reference La responsabilidad, declinada por Artur Mas:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal