Lluis Bassets

El tamaño de un papa

Por: | 14 de marzo de 2013

Si Wojtyla fue el papa del final del siglo XX, Ratzinger no ha sido el papa del tercer milenio, es decir, la personalidad mundial que corresponde a la extensión, el peso demográfico y la fuerza del catolicismo en el mundo en transformación geopolítica del siglo XXI. Él mismo reconoció en su libro entrevista con el periodista alemán Peter Seewald, que "no estaba hecho para ser el primero y llevar la responsabilidad del conjunto", y de ahí que se identificara como "un sencillo y humilde trabajador en la viña del Señor". "Además de los grandes papas también son necesarios los papas pequeños, que aportan su parte", remachó en su razonamiento.

Su gesto mayor es el de su partida, que traza una línea de conducta para la gerontocracia cardenalicia y señala cómo debe ser su sucesor: con fuerzas para asumir la tarea compleja que corresponde a la máxima autoridad espiritual de los católicos, pero también al jefe de un Estado que cuenta internacionalmente y a la cabeza de una vasta administración romana y mundial de muy difícil gobierno. "Si un papa llega a la conclusión clara de que física, psíquica o mentalmente no puede continuar hasta el final el mandato, tiene el derecho e incluso la obligación de dimitir", le dijo a Seewald.

El cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio y ex secretario de Estado (equivalente de primer ministro) de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, que no participa en el cónclave, también dio alguna indicación sobre el nuevo papa el martes, en la homilía de la misa Pro Eligendo Summo Pontifice. Son señales débiles, surgidas de un mundo de silencios y sobrentendidos, sujetas por tanto a la discutible interpretación de la multitud de periodistas y comentaristas que se concentran en la Roma sin papa del cónclave. Según uno de ellos, Robert Moynihan, director de la revista Inside the Vatican, Sodano dio una visión que acentúa "el papel del papado y de la Iglesia en su relación con otros Gobiernos e instituciones en llevar la paz y la justicia en el mundo", con un mayor peso en la acción política que en la espiritual.

Para John Allen, biógrafo de Benedicto XVI y corresponsal del periódico estadounidense National Catholic Reporter, la idea central de esta sucesión pontificia es la de gobernanza, tras ocho años de desgobierno eclesial, en contraste con la idea de continuidad, especialmente doctrinal, que presidió el papado de Ratzinger y este mismo señaló en su homilía programática de la apertura del cónclave.

Si atendemos a estas señales leves, estamos en la pista de un papa de tamaño superior, en la búsqueda de una personalidad fuerte, capaz de poner orden en el caos doméstico, hacerse visible en el mundo y elevar su voz sobre el ruido de la globalidad desordenada y desgobernada en la que los católicos tienen más peso demográfico que influencia organizada y efectiva, tres tareas en las que Ratzinger fracasó. No es fácil ni está claro que el colegio de esos 115 ancianos electores haya acertado en la tarea.

Bergoglio puede dar la sorpresa que muchos esperan, y algunos datos hay en esta dirección, como son sus formas de vida sencillas y alejadas de la pompa tradicional entre los príncipes de la iglesia. Tiene además la edad adecuada para un papado corto y con una abdicación a tiempo que confirmaría la nueva costumbre. Pero a primera vista también aparece como la segunda opción derrotada en 2005 por Ratzinger que ha sabido retener a sus electores por sentido corporativo.

El excelente conocedor de los pasillos vaticanos que es Juan Arias reconocía el pasado domingo en estas mismas páginas la ausencia de grandes figuras, en perfecta correlación con lo que también sucede en el mundo político. Pero, a la vez, este cónclave ha sido el de la emergencia del catolicismo extraeuropeo, de forma que los focos de los medios de comunicación han ido a buscar esta personalidad excepcional entre los cardenales americanos, africanos e incluso asiáticos, una pléyade de personajes poco conocidos mundialmente, sometidos estos días al escrutinio público, tanto de sus biografías como de su carácter y su capacidad para encabezar la Iglesia católica. La fumata blanca de ayer ha venido a corroborar esta tendencia con uno de los candidatos extraeuropeos más profundamente europeos, por origen, formación y también sus posiciones conservadoras.

La fascinación que ejerce el papado, y sobre todo una circunstancia tan nueva y extraordinaria como la sucesión en vida del anterior papa, han convertido el cónclave en una elección con mayor atractivo mediático que cualquier otra en el mundo secular. Es una paradoja más de las muchas que rodean a la Iglesia, con su brillante liturgia del secreto y del misterio en un mundo que exige transparencia y claridad. Todo ello contribuye a crear expectativas dentro y fuera de la Iglesia, que se suman así a los retos internos y externos que esperan al nuevo pontífice y le obligarán a adoptar una visión más global y actualizada del catolicismo si quiere ser ese papa todavía inédito que corresponde al tercer milenio.

Hay 29 Comentarios

Bien, qué tenemos. Tenemos un Papa entrante bajo sospecha nada más entrar y a un Papa saliente bajo sospecha nada más salir. Los dos bajo palio, eso sí.

Agradezcamos a Jesús y a la Virgen María el Papa que nos ha enviado. Francisco no utiliza odios y rencores como muchos de los que aquí han escrito; utiliza la fraternidad y la humildad. Debieran aprender antes de acusar y agraviar a una persona ejemplar. Francisco que Dios te bendiga y nos ayudes también a ser humildes y misericordiosos

Myriam,

Las acusaciones no están comprobadas, yo les doy credibilidad y tú puedes hacer lo contrario.

Lo que sí está COMPROBADO es que no pronunció JAMÁS una sola palabra contra la inmunda dictadura militar fascista. NI UNA.

Te recuerdo que los militares mataron comunistas, socialistas, etc. Pero también mataron curas. Y Bergoglio CALLÓ.

También es un hecho comprobado que acusó a sus acusadores (robo de bebés) de ser "traidores al pasado". Signifique lo que signifique eso, a mí me parece suficiente para considerarlo una persona de mala fe. Un colaboracionista.

Es increíble como puede dañar las operaciones de la propaganda kirchnerista la imagen de una persona que dedicó su vida a los demás, sobre a todo a los pobres. Solo la frialdad de un asesino como Horacio Verbitsky, no es de extrañar que quien la tiene para poner una bomba en una comisaria y matar a unos cuantas personas, uniformados o no, es capaz de cualquier cosa. Esa persona y otras similares estan hoy en Argentina difamando a Francisco y haciendo todo lo posible, una vez mas, de agriarnos uno de los pocos momentos lindos que tenemos ultimamente. Lo odian, porque el no dice que trabaja por los mas humildes en grandes actos pomposos mientras acumulan propiedades en Puerto Madero y Calafate, sino que lo hace en silencio.

ME EXTRANA LA INFORMCION FALSA QUE CIRCULA SOBRE EL NUEVO PAPA.ES HIJO DE HUMILDE FAMILIA,O SEA HUMILDE DESDE LA CUNA.JAMAS SE COMPROBO O FUE DENUNCIADO POR SER COMPLICE DE LOS MILITARES,DE HECHO HAN DECLARADO PERSONALIDADES COMO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ,PEREZ ESQUIVEL Y LA DRA,EX JUEZA ALICIA OLIVEIRA QUE LA ACOMPANO ESPIRITUALMENTE CUANDO TUVO QUE EXILIARSE.POR ULTIMO INFORMO QUE HA SIDO CRITICO DE TODOS LOS GOBIERNOS DEFENDIENDO A LOS NECESITADOS.

ME EXTRANA LA POCA INFORMACION QUE S E TIENE SOBRE BERGOGLIO,DURANTE LA DICTADURA MILITAR NO TUVO NINGUNA ACTUACION COMPROBADA COMO COMPLICE.DE HECHO PEREZ ESQUIVEL,PREMIO NOBEL DE LA PAZ ASI LO DECLARA.LA ,EX JUEZA ALICIA OLIVEIRA,EXILIADA ,DECLARO QUE EL ENTONCES SACERDOTE JESUITA LA ACOMPANO ESPIRITUALMENTE Y NADIE DENUNCIO A BERGOGLIO EN LA CONADEP.ESO SI HA SIDO MUY CRITICO CON.. TODOS LOS GOBIERNOS.POR ULTIMO ES HIJO DE PERSONAS HUMILDES,O SEA ES HUMILDE DESDE LA CUNA.

El oficialismo de Argentina salió a comentar que el Papa colaboraba con los militares, sin embargo quienes fueron perseguidos esa época lo desmienten. Ayudó a muchos a emigrar del país. Y salió una foto de un sacerdote con gral.Videla diciendo que es Bergoglio¡error! es Primatesta que sí colaboró con los militares y era, en la década del 70, arzobispo de Bs.As. Antes de repetir como loros lo que dice-o escribe-cualquier salame, tendrían que informarse y no escuchar tanto a gente como Hebe de Bonafini, que es una verguenza para las madres de Plaza de Mayo-las primeras, las fundadoras, que están separadas de ella y no quieren saber nada con sus desvaríos, que son muchos y constantes-

A los ultrakirchneristas les lavaron el cerebro por $2,5. Repiten la propaganda como loros, sin siquiera pensar lo que repiten. Con solo leer la cantidad de mensajes pagados que circulan por las redes sociales en contra de Bergoglio, no hacen mas que recordarme que desde aquel Tedeum del 25-05 donde frente a los Kirchner reclamó humildad y sencillez, no lo pueden ni ver y lo han tomado como uno de sus máximos enemigos.


Hoy he leído en muchos diarios en todo el mundo una serie de comentarios falaces que han sido deslizados, según veo, por el diario Argentino Página 12... imagino que de boca del periodista (montonero) Horacio Verbitsky, seguramente con el beneplácito gubernamental. Gracias a Dios el premio nóbel de la paz Horacio Pérez Esquivel (que les recuerdo recibió el galardón durante el gobierno de Jorge Videla en plena dictadura militar, un conocedor del tema y sin dudas una persona de bien ) hoy se ha cansado de hacer declaraciones a la prensa desvinculando de Bergoglio de la dictadura. Está muy claro que en el gobierno actual en Argentina son fieles lectores del Sr. Goebbels "Miente, miente que algo quedará.."


Hay mucha critica sin conocimiento. Bergoglio siempre fue un grande que se remango los puños y la lucho con los de abajo, volando bajito como decía Facundo Cabral.
Nunca necesito ni quiso cámaras, perfil bajo, humilde, sencillo. ESE ES EL PAPA QUE TENEMOS.
Soy argentino y por eso hablo, porque lo vi en acción, pero de ahora en mas su procedencia no importa. Es un Papa global.

En muchos de los comentarios aquí volcados se nota la influencia de la desinformacion volcada sobre Bergoglio. Ante todo, no hay pruebas que lo vinculen con la dictadura militar, de hecho, investigadores que trabajaron en los juicios a las juntas militares (Perez Esquivel, Fernandez Meijide) son terminantes en desvincularlo de ella. No es un cura que venga de la clase alta y aparente estar con los pobres: es hijo de un trabajador ferroviario, no solo viaja en mediso de transporte publico sino que su contacto con los sectores mas desprotegidos es permanente... a veces conviene buscar fuentes antes de opinar.

Es peronista. Eso determina que en ningún país lo van a entender jamás. No lo van a descifrar. No van a saber para dónde va a salir. No hay nada que valga permanentemente para él. No van a ver en él a alguien confiable por siempre y sentirán pánico porque será inescrutable. Sólo los argentinos sabremos entenderlo, el resto del mundo no tendrá la más remota idea de qué es lo que hará, piensa o dirá. Se mimetiza con la realidad. Cambia cuando hay que cambiar. Se mantendrá en el poder aún cuando sus más cercanos aliados caigan. El sistema no le importará. Él será el sistema. Es peronista.

Que manera de hablar cosas inexactas. La relación entre Bergoglio y los militares que se propaga, simplemente son los dichos de un terrorista confeso como Verbitsky (preguntenle a cualquier Argentino quién es o por Hebe de Bonafini, demente declarada.... solo hay que escuchar un discurso.)
Sobre el aborto o el matrimonio homosexual, la iglesia, como la biblia son claras.. el primero consiste en forma lisa y llana en ejecutar un inocente. (Ejecutar un culpable vaya y pase... pero un inocente...) Sobre el matrimonio homosexual es claramente para la biblia (y la iglesia por añadidura) algo contrario a lo natural.... jamás un Papa lo va a convalidar. (Cristo pidió que lo siguieran... nunca cambió las reglas para captar mas gente...)

Que cantidad de marmotas oficialistas de la Argentina que escriben acá. Que ofuscados que estan muchachos.
Aflojen que Uds van a poder seguir currando

Lamento leer en varios comentarios como se tragan el anzuelo dado por el gobierno argentino de que Bergoglio fue simpatizante de la dictadura, cuando en esa època era un sacerdote de que brindaba lugar para las reuniones a obreros en una casa jesuita, estaba al lado de los trabajadores, otros sacerdotes mas viejos estaban en complicidad con el gobierno de facto, cuando quieren ver algo negro lo veran en donde sea, en lugar de buscar la claridad en el futuro.

No se guien por lo que dice la actual dirigencia argentina, todo el que no esta a favor de ellos, estuvo en la dictadura a favor de los milicos. En realidad es todo mas complicado, no fue buena la dictadura, pero tampoco fueron buenos los guerrilleros, recuerden que los militares mataban familias enteras buscando a un gerrillero y los gerrilleros ponian bombas en las escuelas. Es muy dificil ver la verdad, es lo que todos tapan. De este cura solo se puede decir que desde que fue cardenal en Argentina, le pego palos a el gobierno de Menen, de Dela Rua, de Duhalde, de Kirchner, resumiendo no se salvo nadie porque el siempre estuvo del lado de los pobres, y los gobiernos que nosotros hemos tenido, en realidad utilizan a los pobres, y nadie resuelve el problema

Especulación y más especulación. Todos estos periodistas y "especialistas" debiesen callar, después del vergonzoso despiste de todos sus "comentarios", vaticinios, análisis y demases.

No prejuzguemos. Es simplemente un HOMBRE, una PERSONA, que eligió "trabajar" de sacerdote. Démosle tiempo, tanto para encumbrarlo como para aniquilarlo. Quizás sea uno más, pero quizás... nos sorprenda!

Conservador en lo doctrinal, oscura su relación con la dictadura argentina, jesuita. Quizás sólo esto último le de algún prestigio. O el Espíritu Santo es muy amigo suyo o no vamos a ninguna parte.

Denunció a dos curas que trabajaban en barrios pobres en la dictadura. El 23 de mayo de 1976 Yorio y Jalics fueron secuestrados por la dictadura. Padecieron cinco meses en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención y tortura del régimen. Un interrogador le dijo a Yorio que sabían que no era guerrillero pero que con su trabajo en la villa unía a los pobres y eso era subversivo ...

Qué nos dice el Diccionario de la RAE sobre el término jesuita: religioso de la Compañía de Jesús, primera acepción; Hipócrita, taimado, segunda acepción; pastelillo de hojaldre relleno de jamón y queso, cubierto de una costra dulce, tercera acepción. ¿Se podrá ser las tres cosas a la vez?

No creo que haya sido una buena elección una persona con sus antecedentes políticos, relacionado con los militares, desapariciones, robo de niños, homofobo.. ¿Este viene a renovar la iglesia? NO creo.

En esto de la moral y la religión, tan importante es la cantidad como la calidad. Juan Pablo II fue un mal papa para la Iglesia Católica, desde la Inquisición no se habían producido en el seno de la Iglesia Católica tantos escándalos y abusos. Escándalos y abusos que fueron silenciados y encubiertos por la cúpula que él dirigía.

“No creo que sea este el que esperábamos”.

No creo que sea acertado elegir a una persona para Papa por el simple hecho de que le guste aparentar humildad y viajar en autobús. Yo, personalmente, tengo por principio desconfiar de todo aquel que perteneciendo a clases altas de la sociedad decide vivir como un ciudadano perteneciente a los sectores menos pudientes. Aun más, considero ese hecho una tomadura de pelo y un desprecio hacia los más pobres.

La clave está en su condición de jesuita. Ese formidable ejército católico de 20.000 miembros estará tras el nuevo papa, vertebrando las acciones de Francisco encaminadas a obtener disciplina interna, cohesión de fe y, sobre todo, conexión con el mundo actual.

El análisis de Bassets es correcto... ahora bien, sería interesante añadir que este tercer milenio, del calendario de Gregorio, marca el fin de una institución que ha manejado, con mucha astucia, la hipocresía, como si los creyentes fuesen simples borregos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d41d47d6b970c

Listed below are links to weblogs that reference El tamaño de un papa:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal