Lluis Bassets

La nación necesaria

Por: | 29 de junio de 2013

Hasta hace bien poco, Estados Unidos se creía la nación imprescindible. Podía hacer lo que quería y nada se podía hacer si no quería. Su poder era necesario y suficiente. Sí, y solo sí Estados Unidos quería.

Muchos creían que esta actitud pertenecía a los tiempos de George W. Bush, bien distintos de los de su padre, el viejo Bush capaz de la mayor prudencia ante la caída del comunismo: nada de arrogancia y de celebración de la victoria; y de tejer el mayor consenso: en la primera guerra de Irak, hasta trazar la línea de puntos de un futuro nuevo orden internacional.

No es así. La idea de que Estados Unidos es la nación indispensable es de Madeleine Albright, secretaria de Estado de Bill Clinton. No es muy original, porque ya Lincoln aseguró hace 150 años, cuando no era una potencia mundial, que era “la última y mejor esperanza de la humanidad”.

Todas las naciones tienen momentos de narcisismo como este, y no siempre justificados como es el caso de Estados Unidos. En el nuevo mapa multipolar que se ha levantado 20 años después del final de la guerra fría, Estados Unidos ya no es la nación indispensable. Vali Nasr, un alto asesor de Hillary Clinton, acaba de publicar un libro que se titula La nación prescindible.

Ahora Estados Unidos tiene que buscar consensos internacionales cuando quiere hacer algo en el mundo o enfrentarse a consensos negativos, como es la coalición entre Rusia, China, Cuba y Ecuador para apoyar la fuga del informático Edward Snowden, que denunció el espionaje secreto de la NSA (Agencia Nacional de Inteligencia).

A la pérdida de poder que le ha ocasionado su pésima política para Oriente Próximo —dos guerras equivocadas e incapacidad para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos—, se suman ahora los desperfectos que le ocasionan en su prestigio sus métodos contra el terrorismo, los drones y el espionaje universal denunciado por Snowden.

Se frotan las manos, en Moscú o en La Habana, quienes convierten en ideología la hostilidad contra Estados Unidos. Pueden fingir que son protagonistas de una pieza teatral en que solo hacen de comparsas. Snowden y Bradley Manning son estadounidenses, lo son las compañías digitales implicadas en el espionaje, y los periodistas de The Guardian que han revelado el grueso del escándalo pertenecen a un país con una relación especial e inquebrantable con Washington.

Puede que Estados Unidos sea una nación prescindible, pero nada se mueve en el mundo sin que EE UU esté de por medio, sea el espionaje universal o el reconocimiento de los derechos de los homosexuales. En los mismos días en que su espionaje escandalizaba al mundo, dos sentencias del Tribunal Supremo han dado un impulso global irreversible al matrimonio gay.

No es la nación imprescindible, pero es necesaria. Si no existiera habría que inventarla.

Hay 39 Comentarios

"Francia 'tiene una gran vigilancia de datos" - Le Monde informa

El Servicio de Inteligencia Extranjera de Francia intercepta datos informáticos y teléfonos en gran escala, como el controvertido programa Prism EE.UU., según el diario francés Le Monde.

Los datos se almacenan en una computadora en la sede del servicio de inteligencia DGSE, dice el documento.

La operación esta "fuera de la ley, y más allá de cualquier control adecuado", dice Le Monde.

Otros servicios de inteligencia franceses presuntamente accesan secretamente a los datos. [...]" BBC News, 4 de julio 2013

No se puede prevaricar de la verdad. Tienes toda la razón, Antoni, sobre la sumisión europea al gigante americano. Hemos pasado del 'sí, bwana' al 'sí, Obama, el señor de los drones'.

Ciro: ¿Cómo fue eso de Francia, Portugal y España le negaron derechos de aterrizaje al Presidente de Bolivia, secuestrándolo por 13 horas? La "cuna de la libertad" europea rehusó derechos de sobrevuelo. Buenas noticias para quienes creen que España es hermanita de los países suramericanos. Vamos mejorando.

Yo creo que los sentimientos que inspiran a la administración estadounidense cuando espía a sus aliados son buenos. Lo hacen por seguridad, por su seguridad, quiero decir, para prevenir atentados. Pero como dice el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, tampoco creo que se vayan a organizar muchos atentados desde las instituciones europeas.

Ciro: segundo tu moción para traer a Snowden a España. Deberíamos asegurarnos que entrene al CESID y a Método 3 en las últimas formas de espionaje. Hay que sacar provecho como se pueda. Lo único es que propongo preguntarle a Obama si no tomaría represalias contra España, y si las toma que las tome contra Cataluña.

"Supongo que será por ignorancia y no por mala fe." Buen comienzo de argumento, pero demuestra que no tienes argumentos válidos y prefieres atacar a la persona. Veremos como te comportas.

"la IIGM le vino como anillo al dedo a los EEUU" Problema de los europeos por militaristas e invasores.

"Aprovechando la extrema debilidad de sus naturales competidores" Ah, ¿América es responsables por la debilidad europea? Que yo sepa Alemania de débil no tenía nada.

"se especula sobre si la entrada en la guerra de USA fue retrasada deliberadamente" Pregúntale entonces a los japoneses por qué no bombardearon Pearl Harbor antes. Quizás crees que Franco debió bombardear New York o algo.

"por las catástrofes de la guerra o por el atraso de otros" Ah, entonces ¿es envidia, o qué? ¿Qué se supone que Usa debió hacer diferente, sentarse a llorar?

"Los intentos de los demás por equilibrar este poder absoluto en el mundo, condujo al escenario de la guerra fría." ¿Cuáles otros? ¿Los soviéticos? Ah, buenos defensores de todo lo que es bueno. ¿Y por qué reventaron, por adelantados y buenas ideas económicas? ¿No fueron los soviéticos quienes esclavizaron a Europa del Este por 75 años?

"Los países liberados, del yugo de EEUU,..." Lo que escribes es una sarta de mentiras y propaganda. ¿A qué países te refieres? ¿Cuba? Te remito a analizar el comercio internacional cubano y te llevarás un sorpresa. Usa es el socio de negocios más grande de los hermanitos asesinos Castro. Oye con estos argumentos tu primera frase te describe al dedillo.

"China y el sudeste asiático consiguieron quitarse de encima la hegemonía de EEUU" Averigua quién ayudo a China en la guerra contra Japón. Te aviso que no fue España. Y hablando de España, averigua donde había base de submarinos nazi en España. Vigo se ve precioso a través del periscopio.

"lo que los llevó a a la guerras de indochina" Más ideas contrarias a la realidad. ¿No era Indochina una colonia francesa? ¿No fue la ONU la que fue a ayudar a los franceses con su colonia? ¿Quiénes huyeron primero? Los franceses. Usa quedó sola después que poco a poco se retiraron "los grandes países".

" La actual crisis económica..." ¿La que ha dejado a España en particular, y a Europa en general, en la vil miseria?

"la leche en polvo del plan Marshall fue un acto de beneficencia, se equivocan del todo" Me imagino que tú estuviste presente y tienes conocimiento de causa. Mejor pregúntale a los alemanes sobrevivientes que ellos fueron alimentados por años por el Plan Marshall.

"El plan sirvió para enriquecer a empresas de EE UU" El fin llegaste al amargo odio y envidia. ¿Acaso Usa se robó algo, o recibió pago alguno por su ayuda militar y de reconstrucción? Si se enriquecieron las empresas, no fue con dinero europeo. Y si se enriquecieron con su propio dinero, ¿qué problema es ese para los europeos?

"convertir a Europa en cliente dependiente de los EEUU" Bueno, a ver si vamos aprendiendo a no ser tan estúpidos, porque las dos grandes guerras fueron causadas y hechas por europeos. Y si ahora están "dependientes" es culpa de europeos mismos. A ver si dejamos el fascismo (de derecha e izquierda igual) de una vez por todas.

Orín, no solo no sabes historia, sino que lo que sabes está equivocado, y la culpa es tuya y de nadie más.

" pero dudo que Europa esté detrás de USA en tecnología 4 G..."

Ah, adelantados en una tecnología inventada y desarrollada en Usa... Yo creí que te referías a invención y desarrollo. Bueno, si de eso se trata, cualquier país pequeño es más avanzado si compran unas cuantas plantas nuevas. Mira, y yo que creí que la tecnología de radio-teléfono celular la había inventado Motorola.

Silicon Valley, CA no fue creado por el Gobierno. Fue creado por compañías como HP, Digital, Varian, Xerox, y por la universidad de Stanford. Las empresas basadas en software llegaron después. Que el Gobierno Federal fuese cliente de estas empresas no lo hace responsable de los descubrimientos e invenciones. El Gobierno Federal se benefició de Silicon Valley como nos hemos beneficiado todos.

Las sanciones europeas contra empresas de Usa es siempre lo mismo: robo a mano armada. Francia demanda a Microsoft y le roba sus ganancias. Ahora la ha emprendido contra Apple. Varias empresas de Usa decidieron que era mejor abandonar el mercado europeo a soportar semejante latrocinio estatal. No creas que son tontos y que no hacen cálculos. Un día de estos nos llevaremos un susto. Otro punto: Usa y Empresas de Usa no son sinónimos. El Gobierno no es dueño de ellas (en contraste a las europeas que siempre están enredadas en la Tercera Vía mussolinesca.) Me imagino lo que ya le sucedió a Francia. En tiempos del rey Chiraq, Francia prohibió la importación de arroz Americano, y sufrió un boicot a sus vinos y quesos por los consumidores Americanos que la hizo ceder de inmediato.

Antoni, tienes una visión muy benevolente con el amigo americano. Supongo que será por ignorancia y no por mala fe. Objetivamente la IIGM le vino como anillo al dedo a los EEUU. El coste para ellos fue ridículo si lo comparamos con los beneficios que fueron extraordinarios. Aprovechando la extrema debilidad de sus naturales competidores. Incluso se especula sobre si la entrada en la guerra de USA fue retrasada deliberadamente para no encontrar ninguna resistencia y poder recoger los frutos de un área devastada , además de apropiarse de la posición de privilegio que las naciones europeas ocupaban en el resto del mundo. La primera consecuencia de la Guerra Europea, para los EE UU, fue el fin de la gran depresión. La industria sin competencia en el mundo, por las catástrofes de la guerra o por el atraso de otros, catapultó a los EE UU a la hegemonía mundial en todos los terrenos. Lo que Geoffrey Warner llamaría la Gran Área de control absoluto militar y económico. Los intentos de los demás por equilibrar este poder absoluto en el mundo, condujo al escenario de la guerra fría. Poco a poco los países fueron quitándose de encima al incómodo pasajero que como un vampiro les chupaba la sangre. Ya nos contarás Andini donde está la generosidad y el altruismo del amigo americano. Por supuesto que la pérdida paulatina de las zonas de influencia no fue gratuita. Los países liberados, del yugo de EEUU, pagaron un alto precio a su osadía. Guerras, golpes de estado, sanciones de todo tipo, coacciones y un largo etcétera de medidas, muchas verdaderos actos criminales. China y el sudeste asiático consiguieron quitarse de encima la hegemonía de EEUU lo que los llevó a a la guerras de indochina. Un dato objetivo (para frenar las iras de los que enseguida lo acusan a uno de antiamericano), al final de la IIGM EEUU poseía la mitad de la riqueza mundial en términos absolutos. A principios de la década de los 70 esa riqueza se había reducido el 25%. La actual crisis económica, ya anunciada de antemano (Adam Smith_La Riqueza de las naciones), es una consecuencia más del debilitamiento de los "amos de la humanidad", o la nación necesaria en versión Bassets. De manera Antoni, que "REGALOS" mas bien pocos. Los que piensan que la leche en polvo del plan Marshall fue un acto de beneficencia, se equivocan del todo. El plan sirvió para enriquecer a empresas de EE UU, con el dinero del contribuyente norteamericano, además de convertir a Europa en cliente dependiente de los EEUU, en materia económica y militar.

Antoni, no opinan lo mismo en "Bloomberg" sobre la participación del Gobierno norteamericano, y especialmente del Departamento de Defensa, en la creación de lo que luego se ha llamado "Silicon Valley"

No soy ingeniero en telecomunicaciones pero dudo que Europa esté detrás de USA en tecnología 4 G...

Respecto a las sanciones comerciales, la Unión Europea y Estados Unidos forman parte de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y en varias ocasiones se han adoptado sanciones comerciales por diversos motivos. Sin duda alguna, los Estados Unidos y sus empresas pagarán las sanciones correspondientes y abonarán las indemnizaciones que sean necesarias.

Pues yo creo que una buena respuesta a EE.UU. sería dar asilo en la UE a Snowden. Si él espía a mansalva, que se quede una temporada el chivato en nuestro territorio. Más que nada por darles en los morros.

Y por cierto, Enrique, Algore no tuvo nada que ver con el Internet y el estado no tenía ningún monopolio sobre tecnologías. Lo que el Departamento de Defensa hizo fue financiar (y ni mucho que costó) fue un sistema de comunicaciones para correo electrónico, y después gopher que fue el principio de lo que hoy es el WWW. Lo que CERN contribuyó fue el protocolo HTTP que es universalmente usado por los servidores y browsers. Todo esto con la famosa red ARPANET que al principio conectó universidades (ellos hicieron el desarrollo primario) y después a contratistas del Departamento de Defensa. ARPANET dejó de existir cuando Jimmy Carter la donó al uso público. Esta es la razón por la que ICANN es Americana y sus oficinas están en América. Después de todo, la Internet es de ellos. Ah, y se me olvidaba: Nada que ver con la guerra fría, era puro interés administrativo al principio.

Espero sentado que nos cuentes o listes las contribuciones europeas al avance de la tecnología al mismo tiempo que listas las de Usa. Será interesante ver como los europeos aventajamos a los Americanos en algo que no sean guerras, genocidios y tiranías.

Enrique, por favor... Ni lo sueñes, no sea que Usa pase la cuenta por todo lo que le han REGALADO a Europa desde la WW2. Hombre, si solo la reconstrucción es de dar frío. Y de ese dinero no se ha pagado un dólar. Y si deciden cobrar por la NATO España terminaría entregando provincias en pago.

He leído con interés todo lo que has escrito, y te diré que me causó risa. Pero todo tiene límite, no lo excedas que pudieras causar un lío. ¿No ves que ya viene el verano, y los Americanos gastan 4.000 millones de dólares en turismo en España solamente? Y si dejan de pagar por las bases, Montoro te subirá los impuestos aún más. Alemania se va a la quiebra en 3 meses si Usa le cerrase el comercio. ¿No sabías que el 50% de la producción alemana es dirigido a Usa? Así que mejor no hablar mal de quien paga las cuentas, hombre.

Hace años se hablaba de "Echelon", con el mismo objetivo y con los mismos "hubs" situados en cuatro países anglosajones. Ahora, se habla de socios de "primer nivel" que no son espiados, con referencia a Gran Bretaña, Canada, Australia y Nueva Zelanda (ANZUS) y socios de "segundo nivel", alguno de los cuales (Alemania) es espiado como si fuera un enemigo, o más bien un competidor comercial.

Si la base del espionaje a Alemania y a la Unión Europea es comerical, estaríamos ante un supuesto de "insider trading"/información privilegiada, de carácter masivo, para favorecer a empresas norteamericanas sobre los competidores europeos, y especialmente sobre los competidores alemanes cuya estrategia comercial en Asia y Latinoamérica ha sido excelente.

Es preciso conocer cuántos miles de millones de euros se han perdido en contratos de suministro a clientes asiáticos o latinoamericanos como consecuencia de dicha información privilegiada, y de demostrarse que así ha sido, los Estados Unidos tendrían que abonar la indemnización correspondiente para que las aguas volvieran a su cauce.

En efecto EE UU es una nación, “necesaria y prescindible”, que ampara contradicciones y muy variadas. A nivel interno por ejemplo, es la nación cuyos habitantes son, en su vasta mayoría, inmigrantes quienes supieron reunirse por tener intereses económicos comunes y los primeros de ellos en colonizar el continente fueron los actores del primer holocausto en la tierra. Exterminaron a los indios nativos. Es cierto que los EE UU conceden ahora los nuevos visados a los más cualificados, cada uno en su especialidad. Como país democrático no cabe duda es ejemplar, pero esta democracia también la disfrutan unos más que otros, ya que la justicia se aplica no de igual manera para el blanco de origen europeos que para el negro africano.
Y a nivel externo recordemos aquella frase célebre elaborada por John Quincy Adams y más conocida como la Doctrina de Monroe en el año 1823, “América para los americanos”, es, en realidad, la hoja de ruta de su política exterior, porque desde el presidente Roosevelt esta doctrina comenzó a cuidar de los derechos y propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses fuera de sus fronteras. EE UU veía las intervenciones de los estados europeos, imperialistas y coloniales por ser las potencias económicas de aquellos años, como un acto de agresión que requeriría la intervención estadounidense, o sea, el gobierno de EE UU estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese agresor para “reordernarlo”. ¡Así de simple! Esta visión de ordenanza fue violada por Francia y Gran Bretaña, incluso por España. Es, paradójicamente, el inicio del imperialismo suyo, primero sobre el continente americano y más tarde en el resto del mundo.
Hasta ahora los EE UU siguen siendo el país con más potencia económica y el promotor económico a nivel mundial, y quizás por esto se le abre el apetito para inmiscuirse en asuntos internos de medio mundo como lo hacían sus competidores de antaño. Claro está, su escusa es para salvaguardar sus intereses.
¿Estamos presenciando el inicio de la decadencia de este indeseado imperio? Quizás los más jóvenes lo comentarán. La historia es cíclica, quien sube le tocará bajar, algunos con caídas insoportable porque cuanto más alto alcanza, más aplastante será la caída.

Estimado Ciro: Bueno, veamos el problema sin historia. ¿Para qué sirven los servicios de inteligencia europeos? Me imagino que para nada, porque si piensan como tú, pues nada de eso feo de espiar. Lo raro es que estos mismos servicios fueron quienes corroboraron la historieta aquella de las armas de destrucción masiva. Así es que en el 2001 espiaban. ¿Crees tú que se han corregido del vicio en estos años pasados? Mira que el servicio británico es famoso, después de todo 007 hace película tras película. Y te recuerdo que GB espió que dio gusto a Alemania, y que Lisboa es famosa por haber sido ciudad abierta al espionaje durante la WW2.

¿Crees tú que se puede ser tan hipócrita como cierta señora que fue miembro espía de la Stasi mientras le convino y ahora se declara horrorizada por el espionaje de Usa? ¿Y el coronel Putin de la KGB? En fin, es mejor no solo no ser hipócrita, sino que también hay que no aparentarlo.

¿Podrá ser que ya no hay espías europeos? Haré el esfuerzo de preguntarle a Rubacalva y sus muchachos, porque estoy muy seguro que España no espía a nadie, ni a españoles ni a extranjeros. No recuerdo quién espiaba a los del Barça, pero hasta vídeos les hacían, y a los políticos, y a ...

La nación necesaria (EEUU), es una frase hecha, miren ustedes, ya son mayorcitos y podrán adivinar para qué, y lo que es más importante, para quién. A pesar de lo malo malísimo, como decía el otro. Los EEUU son como los jueves, están siempre por el medio, medrando. Son omnipresentes. Son como dios, no quería decirlo se me escapó. La visión que tendríamos entonces, después de leer al respetable, es que los EEUU, primero están en todas partes, queramos o no, y segundo por muy malos que sean y muchos crímenes que cometan son, y a pesar de todo, necesarios. Esto me recuerda a la CIPA (del inglés: Congenital insensitivity to pain with anhidrosis http://es.wikipedia.org/wiki/Insensibilidad_cong%C3%A9nita_al_dolor_con_anhidrosis), que vendría a demostrar que el dolor (el mal), es en realidad para nuestro bien. Si no sintiéramos dolor después de las recientes revelaciones sobre el comportamiento de los EEUU, significaría que estamos ya contaminados de CIPA, y somos insensibles al dolor (al mal). El mal (el dolor), es por tanto un mecanismo biológico que nos sirve para detectar cuando las cosas no van bien. Un mecanismo para identificar el origen de aquello que puede acabar con nosotros. Lo que se nos está diciendo es, ustedes sufren por esto, pero no se preocupen porque es para su bien. Y no es un ejercicio de fe, pensar que el fin justifica los medios. Ya hemos demostrado (la CIPA), que en ausencia de dolor, moriríamos. El dolor biológico y el mal moral serían una misma cosa, que juega en favor de nuestro beneficio, en favor de nuestro bien. Un complemento más, necesario para la vida, sin el cual pereceríamos. Esto, comprendo, no es fácil de asumir, como no es fácil asumir el comportamiento de dios, digo de EEUU.

Antoni, tampoco se trata de mirar hacia atrás sino adelante. Si miramos tanto hacia atrás es posible que nos caigamos. Si queremos tirar para adelante, vista al frente, y avanzar, eso sí, sin zancadillearnos. Porque que nos tropezemos en una senda agreste, vale, pero que nos tropecemos en lo liso, ya tiene que ver.

Estimado Ciro: ¿Y tú crees que solo Usa espía? Hombre, si te crees esa, tengo un puente al África que tal vez te interese.

¿No te has dado cuenta que los gobiernos europeos estaban en el negocio del espionaje 3.000 años antes que Usa? Como que desconoces la historia, Ciro, ¿o podrá ser que ya te olvidaste que después de la Primera Guerra Mundial se dejó de espiar y que de eso se ayudaron Hitler, Mussolini y el simpático tio Josesito Stalin para armarla de nuevo en la Segunda?

No, Ciro, nadie en Europa espía, y Usa es mala, mala, malísima y peor que Hitler. En mi opinión hacen bien en desconfiar de sus "amigos" europeos y en espiarlos a más no poder, pero no te enfermes: Es Obama, ese paragón de buenas intenciones, premio Nobel de la Paz que tanto adoráis y que mal no puede hacer. Os lo merecéis entero. Es que la izquierda es de dar risa.

No sé si es una nación necesaria pero lo que sí le sobra es el espionaje masivo con que ha regalado a sus principales socios económicos, militares y políticos. Qué desconfiados y qué ventajistas, éstos tíos pinchan hasta el teléfono de su suegra si se les pone a tiro. Y así, amigo yanqui, se gana uno la hegemonía a costa de la confianza. Vamos, que si los dólares vienen presididos por su confianza en Dios, en los de euros debería grabarse algo así como "en USA desconfiamos".

"¿Inventar las escuchas masivas incluso a los que se supone que son amigos?"

"Supone" es la palabra clave. Por sus referencias a torturas, a la base naval de Guantánamo y "a todo lo que significa", es obvio que Usa hace lo correcto: Vigilar a sus supuestos aliados.

Ahora bien, ¿Nos podría iluminar con respecto de la deuda que tiene Usa con sus "aliados" por favor? Lo único que recibe es insultos y peticiones de favores y dinero. Es preferible tener enemigos que tales aliados. ¿Cuándo fue la última vez que España hizo algo por sus "aliados" (aparte de rogar y pedir limosna)?

Me repito, señor, con aliados así, ¿quién necesita enemigos?

¿Si no existiera, habría que inventar la tortura en pleno siglo XXI?
¿Si no existiera, habría que inventar Guantánamo y todo lo que significa?
¿Inventar las escuchas masivas incluso a los que se supone que son amigos?

Por favor, señor articulista. EEUU no es un país necesario. Sus métodos contra el terrorismo, son más terrorismo y desprecio de derechos y leyes elementales. Su ansia de poder socava la civilización, porque no le importa mentir para invadir un país, iniciar guerras para que su industria armamentística pueda seguir desarrollándose y porque, por vender, es capaz de destruir los recursos del planeta.

Necesarios son el respeto a las leyes, a los derechos no solo de las mayorías, gente como Snowden, su música y su tecnología si desea.

Si no existiera como país, por favor, sería el ruego de gran parte del planeta: no lo vuelvan a inventar como es.

¿Necesaria para qué?

EEUU es el gran impulsor de las tecnologías de la información, un campo en el que todavía no se le ha batido. Por otro lado, es un gran exportador cultural, característica muy importante, mucho más de lo que parece. A través de ese canal transmite sus valores, su cosmovisión e incluso su política. Es el soft power al enésimo grado. en una nación donde el saber comunicarse, saber "venderse" es vital a nivel individual, y por tanto, también a nivel de masas.
En ese punto, recuerda a la oratoria como ese gran arte de convencer de los griegos y los romanos. Todo estaba pensado y medido.
Por eso pienso que EEUU aún tiene mucho que decir en las proximas décadas. El "we are a nation with a vision" no es baladí. No basta con tener enormes recursos, sino la voluntad inquebrantable de usarlos para un fin, y sobre todo "vender" ese propósito a propios y a extraños . EEUU es una nación joven, todavía no conoce el lastre y los traumas de haber dejado de ser imperio o hegemón de otras naciones, como UK o FR.

Es preciso distinguir: no todo lo importante nace y crece en EE.UU.; ni todo lo que sucede en EE.UU. tiene forzosamente que ser seguido en el mundo.
Nadie duda acerca de la enorme trascendencia del fútbol, actividad regida desde Suiza y con escasa penetración en EE.UU. Y nadie que conozca EE.UU. puede desconocer que ese país vibra con el béisbol; deporte que se practica en no más de 30 países del globo.
Pueden los tribunales norteamericanos decidir que los arroyos y los volcanes son lo mismo, o que el azul y el rojo producen el verde, y no por ello el resto del mundo ha de acatar esas decisiones.

tomado del Corriere de la Sera, hoy:

"Datagate, anche l'Italia dava informazioni alla Nsa. Spiate le alte autorità dell'Unione europea [...]

Lo denuncia al Guardian una nuova talpa del Datagate: si tratta di Wayne Madsen, ex luogotenente della Marina americana che ha lavorato per la Nsa dal 1985 [...]

Madsen punta il dito contro l'Italia, ma anche la Gran Bretagna, la Francia, la Danimarca, l'Olanda, la Germania e la Spagna: tutti questi paesi più gli Stati Uniti - denuncia l'ex ufficiale - hanno accesso al Tat-14, il sistema di telecomunicazioni transatlantico via cavo che consente loro di intercettare un'enorme quantità di dati, incluse telefonate, email e la storia di accesso a Internet degli utenti."

¿España proveyendo y usando datos de la NSA? ¡CARAMBA! ¿Y ahora qué? Siempre nos desnudan al final por hipócritas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019103f226f8970c

Listed below are links to weblogs that reference La nación necesaria:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal