Lluis Bassets

Frente Nacional

Por: | 24 de septiembre de 2013

El Frente Nacional es el mejor regalo que se les puede hacer a los indepes. Y el regalo óptimo, sublime, sería que se sumaran los socialistas. Albert Rivera, que es muy astuto, sabe a lo que juega. Los buenos políticos dominan el ajedrez y él está ya en la cuarta o quinta jugada. Su propuesta de pacto contra la Via Catalana es la campaña del no en una consulta e incluso la jefatura de la oposición españolista en una Cataluña que se va. Rivera quiere hacer con Alicia y con Navarro lo que Junqueras ya está haciendo con Mas y Duran. Comérselos. Y lo más sabroso es que los bocados, PP y Convergència, parecen encantados de que les devoren.

El españolismo arcádico, ansonista y pedrojotero levita con Rivera porque sirve para atizar a los socialistas y a Unió, sin darse cuenta de que el líder de Ciutadans está en otra cosa, meramente electoral. La independencia de Cataluña, ese imposible según González, da de comer a muchos de los que están a favor pero también de los que están en contra. Quienes sinceramente piensen que Cataluña no debe constituirse en un Estado independiente deberían dedicarse, sobre todo, a ofrecer alguna alternativa al actual estatus quo. Si la independencia es imposible, también lo es que las cosas se queden tal como están.

Eso nos conduce a la que ya se conoce como Tercera Vía, otro imposible según los indepes y también según el Frente Nacional. Ya van tres. De momento recordar que es la que recomendaron el Financial Times y The Economist, lo que propugnan Durán y Rubalcaba, y lo que esperan todos nuestros socios de la Unión Europea y las instituciones de Bruselas. También la señora Merkel, cuidado, a la que le interesa ante todo una solución que no termine contribuyendo a la malversación de los dineros de todos los europeos.

Aquí la única cuestión que debe someterse a discusión es si debe seguir la escalada verbal en las apuestas de los dos polos radicalizados, el polo independentista y el polo del Frente Nacional, o si debe empezar de una vez y de verdad el diálogo, en el que cada parte escuche a la otra e intenten juntas encontrar una salida. Rajoy y Mas están por la labor sobre el papel, pero de momento hablan sin escucharse, con tapones en las orejas.

El PP tiene tendencia a creer que son los nacionalistas los que se han subido a la parra y que son ellos mismos los que deberán esforzarse por encontrar un camino para bajar. Los nacionalistas catalanes y muchos catalanes que no son nacionalistas piensan, por el contrario, que el gran lío lo ha provocado el PP con su actitud ante Cataluña desde la campaña de recogida de firmas contra el Estatut, el recurso ante el Constitucional y el boicot a los productos catalanes, y que deberá ser por tanto el PP quien ahora lo desanude.

A la vista de ambos análisis está claro que solo se pondrán de acuerdo el día en que decidan responsabilizarse conjuntamente de la salida de este callejón taponado sin echar la vista atrás ni dedicarse a echar las culpas al otro. De momento, estamos todavía muy lejos por lo que fácilmente seguirá la escalada y nos iremos acercando al temible y misterioso momento que se conoce bajo el nombre metafórico del choque de trenes.

Hay 27 Comentarios

@joseluis dice "democracia es dialogo". En realidad no. El diálogo es un elemento deseable en cualquier modo de gobierno, y necesario para la democracia. Pero la democracia es que el pueblo decida mediante votación. Cuando se llega a un acuerdo mediante el diálogo, la democracia no es necesaria porque todo el mundo ya está de acuerdo. Es cuando hay discrepancia cuando hace falta la democracia para decidir entre las distintas opciones discrepantes.


Así que en realidad, democracia es que el pueblo vote, sobretodo cuando el diálogo no ha funcionado.

@Lambda, cuando un español me dice que está harto del tema catalán, a mí siempre me dan ganas de decirle que si está tan harto podría hacer algo para que se acabara más pronto, tal como presionar a su gobierno o a sus partidos para que acepten que los catalanes puedan decidir libremente sobre su futuro. Que te recuerdo que la gran mayoría de los catalanes ya está de acuerdo en votar, son los partidos y gobierno españoles los que se niegan en redondo.


La gran mayoría de las veces que digo eso sólo recibo excusas y razones para justificar que no hacen nada. No deben de estar tan hartos en realidad. ;-)

@LiMa, cuando el sr. Bassets trate de la consecuencias internacionales de la creación de un estado catalán, entonces este será un lugar apropiado. Pero la mayor parte de las veces habla desde un punto de vista estrictamente español, sin ninguna alusión a nada de más allá de las fronteras españolas (como en este mismo artículo). Si Catalunya se independiza, entonces este artículo podría ser "internacional"; ahora mismo, pues no.


Por si no lo tienes del todo claro, te cito la descripción que hace el mismo sr. Bassets de su blog:
"Este blog se ocupa principalmente de temas internacionales, con especial referencia a Europa y a la política exterior española. Pero también a Estados Unidos, Oriente Próximo, China y todo cuanto venga a cuento de la conversación con los lectores".
¿Catalunya es "política exterior española"? Los independentistas estarán contentos de saberlo. ;-) E incluirlo en " todo cuanto venga a cuento de la conversación con los lectores" sí que es cómico, ¿no crees?

@Thiebault, a quienes les gusta dramatizar es a los catalanes nacionalistas españoles (inteligentes o no, es otro juicio que ahora me reservo). Son los mismos que calificaban de frontismo el pacto CiU-ERC y ahora proponen un pacto entre los partidarios de la sumisión de Catalunya a España para hacer frente al soberanismo. Entenderás que calificarlo como ellos calificaban al otro es de pura justicia.


Sobre que la propuesta de Ciudadanos por España sea coherente con su programa electoral, lo es con una parte: la de la defensa a ultranza de la indisoluble unidad de la sagrada nación española. Y el centrarse en eso para hacer un pacto y no en los otros temas de su programa (que tú mismo dejas claro que importan poco a sus votantes) es lo que ellos mismos califican de frontismo.


Sobre la demonización del adversario, es curioso que sólo te choque ahora que parece que afecta a los nacionalistas españoles, cuando el sr. Bassets lleva meses en campaña dedicando a los independentistas calificativos bastante más fuertes. Pero bueno, ya se sabe que a cada uno sólo le pica lo suyo.

¿Cómo se puede denominar una manera de pensar que no acepta que la opinión mayoritaria de los ciudadanos de España decida sobre el estatuto jurídico de Catalunya y que reclama que solo los catalantes pueden decidirlo (a pesar de haber aceptado en su día con mayoría abrumadora una Constitución común); pero al mismo tiempo no acepta que los ciudadanos de Barcelona u otros municipios o comarcas o regiones catalanas puedan decidir por si mismos a que nación pertenecen y mantiene que eso depende de la opinión mayoritaria de los ciudadanos de Catalunya?

En mi opinión, ERC-CiU siguen una estrategia que tiene mucho que ver con los planteamientos de Carl Schmitt y no desde hace poco, sino desde hace ya tiempo. Y pocos serán los que pondrán en duda cuales son los colores políticos de Carl Schmitt.

Aha, la alianza de un partido conservador (y que ya se alió por temas económicos con el PP) con otro izquierdista (que se entendía mejor con ICV que con el PSC en el tripartito) eso no es un frente nacional. Pero las aproximaciones (pues ni tienen hoja de ruta común, ni apoyan a un mismo gobierno y unos mismos presupuestos) entre PP y Ciutadans ante los planteamientos soberanistas, eso si es comparable a un Frente Nacional. juas, juas, juas. Creo, sr. Bassets, que en este artículo se ha columpiado y bastante. Si en Catalunya hay un Frente Nacional es el que forman la alianza ERC-CiU. Es más, si analizamos semánticamente el discurso y el lenguaje de CiU y ERC (p. ej. en sus páginas web o en los discursos del 11 S), se constata un lenguaje muy nacionalista, agresivo con los que no forman parte del grupo e incluso con ciertos tonos fascistas.

Choque detrenes no se pero conversacion de sordos si y por muchos gritos que den tanto de una parte con cadenas humanas pero cadenas al fin y frentes nacionales por otro a ninguna parte se llegara, democracia es dialogo y en todo dialogo una vez se habal y otras se escucha y un vez cedo yo y otra tu si no se esta dispuestoa este topo de dialogo mejor no comenzarlo y la cuestion catalana seguira dando vueltas perjudicando a unos y otros
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

Haaaartazgo. Dándose palos como zotes, en vez de hacer una mesa redonda, publica, con todos los actores politicos y civiles a los que afecte, incluidas la ANC y otras personalidades, filmada por todas las televisiones del país, con un plantel de periodistas de todos los periódicos nacionales, con barra libre para preguntar al final de la sesión.

Y después de ese debate, reunión, se hace el referéndum tras una semana de reflexión ( silencio de la propaganda de ambos bandos).

Ah, y la pregunta debe ser clara, simple y directa: "¿Desea usted la independencia de Cataluña, a todos los efectos, como Estado Soberano ?"

Y ya está. Si gana el NO, no se volverá a hablar del tema ( en décadas),a lo sumo una reforma del Estado de las Autonomias . Si gana el SÍ, pues se darán los pasos necesarios para la eventual secesión con España, y una negociación sobre la deuda.


Pero no. Nos dan esto.

Dice usted que el Frente Nacional (sic) es el mejor regalo que se les puede hacer a los independentistas? Y como es eso? Yo no lo veo tan evidente y por eso creo que no estaria de mas que se explicase un poco. No es mejor regalo hacer como hasta ahora han hecho todos los partidos politicos: callar y ceder toda la iniciativa? Con unos nacionalistas que ante cualquier discrepancia ideologica lo primero y unico que se les ocurre es calificar al discrepante como fascista se entiende que lo mejor sea no decir ni mu, sobre todo con una television autonomica donde el nacionalismo campa a sus anchas y el verdadero debate en igualdad de condiciones entre nacionalistas y no nacionalistas es inexistente. Pero no se referiria usted a eso, no?
Coincido con el lector Rousseau en que su utilizacion de Frente Nacional para referirse a Albert Rivera es no solo desfortunado sino indignante, porque el Sr. Rivera pertenece a un partido autodenominado de izquierdas y ya le han recordado por aqui (sin duda usted ya lo sabia) a que partido politico se refiere el genuino Front National.
Me parece un recurso muy facilon, y diria que es un guino a los nacionalistas convencidos, eso de intentar descreditar ideologicamente una opcion politica asociando el nombre de su representante, Albert Rivera, al de otros con los que aquel puede no estar de acuerdo y seguramente discrepa bastante ideologicamente. Ciutadans no es PP, aunque puedan coincidir en su rechazo al nacionalismo independentista. De la misma manera que CiU no es PP aunque los dos tengan esa aficion a los recortes. A que se refiere con espanolismo arcadico, pedrojotista y ansonero? Eso me suena como descalificar al espanol diciendo que es la lengua de Franco. A lo mejor ese espanolismo (por usar la jerga de usted, que le delata bastante) es tambien savateriano, azuista y munozmolinero, nombres que no cabe asociar con la derecha y que usted no osaria usar de forma tan peyorativa como uso los anteriores.Si explica usted ese espanolismo en lugar de calificarlos con nombres propios a lo mejor resulta que hay mucha gente en Cataluna que los suscribiria.
Tambien he notado que usted se comporta como un narrador omnisciente: lo sabe todo de sus personajes, hasta sus pensamientos mas intimos y sus intenciones ocultas: "sin darse cuenta de que el líder de Ciutadans está en otra cosa, meramente electoral." Ah si? Meramente electoral, dice usted? Le parece ilegitimo que un politico este en algo meramente electoral? Tampoco estaria de mas que explicase eso de "meramente electoral". Un pelin desorientado el Sr. Rivera, no? cuando aun falta bastante para las elecciones.
Demasiadas simplezas, oiga, mucho politiqueo de salon y pocas ideas o analisis serio en su articulo para terminar con el mantra de siempre: dialogo.

En sus tristes intentos de presentar el unionismo y el independentismo como "dos polos radicalizados", Bassets se olvida de analizar debidamente la situación. Y la situación es que el gobierno español y el principal partido de la oposición no estan dispuestos a negociar nada más que cosmética. Lo demás es puro humo, una posición intelectualmente débil y toneladas de demagogia. Equiparar el independentismo con el unionismo reaccionario es pura deshonestidad, pues olvida que el independentismo es hoy mayoritario porqué la "tercera via" lleva 150 años fracasando. Y Bassets, como muchos otros, deben asumir la realidad de una vez por todas y decidir si prefieren el status quo o la independencia.

En realidad estamos ante una ofensiva mediática sin precedentes que pretende desarticular el independentismo a través de un pacto entre las élites. Cuando dicen que Artur Mas y Rajoy deben sentarse a hablar, o cuando dicen que "es hora de la política" en realidad lo que estan diciendo es que el poder de decisión debe volver en manos de los burócratas y politicos que parten y reparten la tarta en los reservados de restaurantes de Madrid. Pretenden quitar la política de la calle para volverla a poner en los salones de los palacios madrileños.

Cuando estamos atascados en el barro, lo mejor es pararse un momento y mirar alrededor.
Buscando una ayuda, o un punto de apoyo.
Si España fuera un desierto inhóspito, entonces otro gallo nos cantaría.
Pero no señor, que al tratarse de un país rico en todo, que ha peregrinado desde sus inicios hasta el presente, bañado por tres mares, y a orillas del mar Mediterráneo sin perder la compostura.
Pues tenemos pretendientes hasta en la sopa, porque aquí hay mucha harina que amasar.
Y por eso tanto lio.
Razas las tenemos todas desde los Celtas y los Íberos para acá, España siempre ha sido un país turístico.
Hasta Santiago se nos vino para Galicia, y se quedó.
Y riqueza natural pues también.
Hemos exportado desde la antigüedad metales, cereales, productos de huerta, carnes y pescado.
Aquí buena comida y buen vino.
Por eso ahora nos ha dado por los idiomas en la escuela, para ponernos al día y ampliar.
Para ser más y mejores.
De un salto y de un día para otro, sin despeinarnos.
Que empezamos por una lengua pero podemos intentarlo con más, incluso con el mandarín.
Que los escolares que hablan varias lenguas son más despiertos.
O eso dicen.
Políglotas ya lo somos, pero solo de oído, en las terrazas sirviendo cafés.
Las matemáticas es nuestro punto débil, por eso pagamos algunas facturas con intereses.
Por tener mala gestión, que algunas obras nos salen por un ojo de la cara.
Con la mejor intención se entiende.
Pero por un ojo de la cara.
Ahora con los idiomas lo vamos a resolver todo de un plumazo.
Vaya.
No nos podemos quejar.

El articulista nunca defrauda en sus posicionamientos: la alianza nacionalista catalana de CiU y ERC es simplemente independentista, mientras que una hipotética alianza de Ciutadans con PP y PSC para defender la unidad de España que apoyamos la mayoría de los ciudadanos del país y muchos catalanes es, nada menos, que ¡un Frente Nacional!. Debería cambiar de gafas y de anteojeras sr. Bassets si ve algun parecido entre la sra. Sánchez Camacho y madame Marine Le Pen, o menos aún entre el anciano padre de ésta y Albert Rivera.

Estoy de acuerdo con usted en que las cosas no se pueden quedar como están y quizás sea necesaria una tercera vía como reclaman Durán y Rubalcaba. Pero el título de su artículo y sus alusiones al fascismo para denominar a Albert Ribera y a Ciutadans, un líder político que se considera progresista o de centro-izquierda, me parecen de lo más desafortunadas.
Sobre todo en usted, un experto en política internacional que sabe que el Frente Nacional es el partido fascista de Le Pen, y el golpe de estado del general Franco se denominó Alzamiento Nacional.
Vergonzoso por su parte, si quiere que se le siga considerando un periodista serio, debería de dejar de hacer alusiones de ese tipo para insultar a los que piensan diferente a usted. Parece que la tolerancia a la diferencia ideológica empieza a brillar por su ausencia en determinados sectores de la opinión pública. Provoca miedo y estupor.

Y cuando digo que el psoe ha jugado a dos barajas no me refiero solo a la cuestión simbológica y sentimental, sino a la cuestión financiera. Realmente, creo que el psoe ya planteó el Estatut de tal modo que el PP se lo cargará y ellos salvarán la cara (aunque creo que en el FNI -el frente erc+ciu- tampoco creyeron nunca en la buena voluntad del psoe, que prometía algo que sabía que dependía de un pp al que el psoe no estaba ni siquiera dispuesto a ofrecer algo a cambio). Además, si en lugar del Estatut se hubiese dado a Catalunya un concierto como el navarro o el vasco, no habría hecho falta ni Estatut, pero claro eso no convenía al psoe andaluz...En fin que el psc y el psoe están pagando el oportunismo de Zapatero (en mi opinión Gonzalez y Guerra no hubieran planteado nunca el asunto de la financiación y el Estatut como lo planteo Zapatero, pues no solo irritó sobremanera al FN I (Ciu+ERC) pues se sintieron engañados, sino que encima supuso una victoria para el PP ante los votantes del resto del Estado).....Y repito, quien más tiene que perder en una secesión son PSC y PSOE y sus votantes. El PP mantiene sus postulados de siempre respecto a Catalunya (equivocados, eso está claro) pero al menos eso le permiten mantener a sus votantes en lo que quedaría de España, pues detectan que el PP no ha sido maniobrero ni oportunista en el tema. Es más, creo que si el PSOE se moviese sinceramente en dirección concierto vasco o navarro para Catalunya, sería todo mucho más fácil que con la propuesta federal, que es demasiado complicada y suena mucho a lo que fue el Estatut (no se sabe lo que saldría al final), sin embargo, el problema de la financiación se puede resolver de manera más sencilla (y sin sorpresas finales para las partes) si hay voluntad de ello.

Creo que al título del artículo le falta un detalle, le falta un número de orden tal que II. Esto es, si esto es un Frente Nacional, sería el Frente Nacional II. El Frente Nacional I sería el de ERC y CiU, este el II. En fin, que sea como sea, "arriba, abajo, Catalunya se va al carajo de la mano de ambos bandos". Y que no me venga el autor con el cuento de que el PSC está en el medio, porque no lo está, sino que el PSC ni sabe donde está. De hecho, si la colaboración de Montilla y Zapatero, el PP no habría tenido la oportunidad de cargarse el Estatut. Plantear algo asumiendo que la otra parte va a tragar, cuando puede perfectamente no hacerlo, es o bien naif o bien muy perverso...Lo malo para el psoe es que si Catalunya se independiza es que quienes más saldra perdiendo serán psc (se lo merenderan entre icv y erc) y psoe (upyd sacaría un buen bocado y además perderina el granero de votos catalán)... En mi opinión el PSC está pagando su oportunismo en el tema, donde siempre ha pretendido jugar a dos barajas...

Como siempre, sensatez por parte de Bassets en este tema tan delicado. Por supuesto que existe una tercera vía posible, lo que sucede es que nadie tiene incentivos electorales a ponerla ahora encima de la mesa; sospecho que al final consistirá en un trato abiertamente asimétrico para Catalunya, con esquemas confederales de decisión en materia lingüística pero con escasos privilegios financieros más allá de las correcciones generales que se puedan hacer en el sistema de financiación autonómica. Junto con algún tipo de derecho de secesión, que a estas alturas es seguramente inevitable. Esto probablemente sería suficiente para convencer al votante mediano catalán, que es lo de que se trata (al independentismo de toda la vida no se le va a convencer).

Al margen de lo anterior, resulta siempre cómica la crítica del independentismo catalán a Bassets por tratar este tema aquí: los soberanistas catalanes quieren crear un nuevo Estado, pero ese no es un tema apropiado para un blog de asuntos internacionales. No me digan que no es buena.

Nada, que no avanzamos ni retrocedemos. Ahí seguimos, quietos, todos esperando a que los acontecimientos se anticipen a las decisiones en lugar de tomar decisiones antes de que se precipiten los acontecimientos. Cuánta quietud, cuánta inquietud.

Hay quien piensa que los catalanes piden el derecho a decidir pero ellos allí discriminan a la gente en el trabajo por la lengua: http://xurl.es/cui1v

Son chistosos los catalanes. ¿¿¿Siempre me he preguntado porque si están tan tan pero tan en contra de España no rechazan el dinero para pagar sus enormes gastos???

"Si no es por amor, será por aburrimiento" dice el dicho. En verdad, en verdad os digo: Ya aburre el tema. En parodia a su Majestad: ¿Por qué no os largáis? Joven, el tema apesta, aburre, desespera.

Catalanes, parecéis mexicanos. Como dice la ranchera: "Estás que te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, Y NO TE HAS IDOOOOOOOOOOOOOOOO".

Menos plática y más acción. Buen viaje, que os vaya bien, no os muerda un lobo, y no os aplaste un tren.

Lo que soy yo, me quedo.

Excelente analisis, Lluis.
Le anadiria q las torpezas de Mas y Rajoy han abierto la puerta a una sociedad civil catalana q ha demostrado una madurez q muchos ya le envidian.
Ningun movimiento ha conseguido un seguimiento transversal (familia, social y politicamente) tan importante ni ha demostrado una madurez y organizacion tan cerca de la perfeccion.
Las llaves de este conflicto las aportaran Duran (a pesar de q no es santo de mi devocion) y los catalanes.
El sentido comun es lo unico q permitira parar este duelo de tahures.

¿Tú quoque?¿Frente Nacional? Una retórica un tanto guerrera y tendenciosa me parece. Veo que a los inteligentísimos catalanes les gusta dramatizar. Un pobre y estulto madrileño como yo, que respeta como pocos los enormes logros y aportaciones de Cataluña y sus sabias gentes a la historia universal, una Cataluña a la que amo profundamente pero que, he de reconocerlo, no acabo de entender. pues como ya he dicho soy madrileño y con eso está dicho todo ... pues a mi me parece que la propuesta de Ciutadans es coherente con su programa electoral que fue votado por algunos catalanes, me refiero a esos catalanes pedrojoteros y españolistas, ¡Españolistas¡ (¡Cómo se atreven los malandrines¡ )¡Arcádicos¡ (¿Arcádicos? Eso sí que no lo he entendido). Demonizar al adversario, menospreciarlo, insultarlo. ¿En eso estamos Sr. Bassets? ¿Tu quoque? En fin

tal como yo lo veo..."Benvinguts a Belfast!"

Por último, ver cómo el sr. Bassets centra sus análisis en las posibilidades (y deseos) de que los partidos se pongan de acuerdo en evitar la independencia. Ni una mención a lo que pueda querer la gente. ¿También ud. suscribe el nuevo dogma de El País, de que los soberanistas son todos una "manada" aborregada que hará lo que sus líderes les digan?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019aff93e683970c

Listed below are links to weblogs that reference Frente Nacional:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal