Lluis Bassets

Secesión

Por: | 21 de septiembre de 2013

La idea de la independencia de Cataluña ha crecido gracias a la integración europea. Hasta ahora, el catalanismo histórico la descartaba por varias razones, una de ellas la geopolítica: una pequeña nación, nacida como cuña entre Francia y España, estaba destinada a la absorción por uno de los dos vecinos. La novedad geopolítica del neocatalanismo actual es que ya no se siente amenazado por Francia cuando imagina a Cataluña como independiente. Y esto sucede así gracias a la integración europea.

La dificultad que tiene ante sí este nuevo catalanismo es de un orden distinto. Su independentismo ha madurado en el momento más precario para la idea de independencia. Su soberanismo está a punto de caramelo cuando ya no hay soberanía que no sea compartida. Su Estado propio, cuando los Estados nacionales parecen de cartón piedra. “Eso que ya no sirve para nada”, dijo Xavier Rubert de Ventós en su discurso ante la Via Catalana en El Pertús, “eso es lo que queremos”.

El espacio en el que se ha expandido el independentismo es el de la Europa postsoberana, pero el que le ha dado energías y fuerzas para la implosión es el momento de la crisis de la deuda de los países mediterráneos, que pone al mando de los presupuestos a la troika (Banco Central, Fondo Monetario y Comisión) a la vez que Alemania se asienta como poder hegemónico. Hay una reacción renacionalizadora ante esta integración bancaria y fiscal forzosa en la que debe incluirse la efervescencia catalana. Cada uno defiende su resto de soberanía, y quien cree que no tiene suficiente, como es el caso de Cataluña, la reclama toda entera. Con el inconveniente de que el formato elegido ya no está a disposición de nadie en el mercado de las naciones soberanas.

Consiste en desconectar del Estado español para conectar directamente con Europa, convirtiendo a Cataluña en un socio nuevo. Y hacerlo como si fuera una operación dentro de la Unión Europea, fundamentada en la ciudadanía europea de los catalanes y en la perfecta integración de su territorio y su economía. El problema es que la UE es una asociación de Estados y que los catalanes son ciudadanos europeos gracias a que son antes ciudadanos españoles. Como resultado, nada se puede hacer en Europa que no sea de la mano y con el permiso del Gobierno español.

Cabe imaginar una Europa que avance hacia la unión política y diluya los poderes de los Estados hasta dar más protagonismo a las regiones de fuerte peso y personalidad que a los pequeños bálticos. Pero en la actual fase de renacionalización defensiva, poco puede esperar el independentismo de las viejas naciones europeas, y menos de Francia, enemiga de Cataluña al menos desde el siglo XVII y responsable en el XVIII de la imposición del modelo centralista que la ha ahogado, con apenas un breve paréntesis, hasta la Constitución de 1978.

Hay 32 Comentarios

@kubala52 dice: "El decreto de Nueva Planta lanzó la hegemonía económica catalana y la política económica española orbitó en torno a la defensa de los intereses de Cataluña".


Eso es totalmente falso, uno de los típicos mitos históricos del nacionalismo español. Los decretos de Nueva Planta, aparte de la pérdida de unas instituciones indudablemente beneficiosas para Catalunya (sin ir más lejos, la preservaron parcialmente de los impuestos que imponía el rey y que arruinaron Castilla durante los s. XVI y XVII), impusieron un modelo castellano que fue pernicioso para Catalunya (hasta el punto de que el sistema municipal tuvo que ser cambiado), permitieron que el Borbón aumentara los impuestos drásticamente (interrumpiendo la recuperación económica que ya tenía buen ritmo a finales del s. XVII) y sometieron la política económica catalana a los deseos de la corte castellano-española, que tenía un interés entre escaso y nulo en el beneficio de los catalanes. Es cierto que la anexión a Castilla de Catalunya y los otros estados de la Corona de Aragón permitió que estos participaran en el comercio con América "sólo" 50 años después de la anexión, pero eso sólo palió parcialmente los perjuicios que la anexión, la represión y la política castellano-española causó a Catalunya, por no hablar de que ese comercio con América ya había sido concedido parciamente en las Cortes de 1701, así que no hacían falta los DNP para ello.


Muestras igual ignorancia de la sociedad catalana actual que de la histórica: no es la burguesía catalana la que quiere librarse de España, es una parte muy importante, probablemente mayoritaria, de toda la sociedad catalana, en todos sus estratos (de hecho, la alta burguesía y las élites son probablemente las más reacias al independentismo). Y sí, el posible rechazo (revanchismo) ya se calcula, pero es que ese rechazo es menos malo que la asimilación forzada que se pretende. Por incomprensible que pueda parecer a los españoles, es así.

Ya, amigo "sísifo", ya tenía claro antes de esta segunda intervención el pie de que cojeabas. Tú afirmas que el problema es que "España es propietaria de Cataluña", y cualquiera que piense otra cosa (que es La Única Verdad, así con mayúsculas) lo hace porque esa Verdad Única le molesta. La posibilidad de que, simplemente, tenga otra opinión, está más allá de lo que tú, y otros como tú, quieren o pueden entender. España no es más "propietaria" de Cataluña que Cataluña lo es de Barcelona (o de la Vall d'Aran, donde como sabrás también existe un movimiento independentista; por si no lo sabes, copio enlace a un ilustrativo video en el que verás cómo reaccionan algunos independentistas cuando el supuesto "derecho a decidir" se invoca en favor de otros: http://www.youtube.com/watch?v=CeDQxFNlgX8). En contra de lo único que, al parecer, puedes aceptar ocomprender, quienes son contrarios a la independencia tienen sus razones (y no únicamente intereses de supuestos "propietarios"), y en mi nota anterior te he explicado algunas (hay muchísimas más). Hacer eso, amigo "sísifo", no es insultar a nadie. Es simplemente eso que tan difícil te resulta de asimilar, y que sin embargo es la base de la democracia: pensar de otra manera.

El debate se centra en aspectos legales y económicos, pero muy poco en los geoestratégicos. La independencia de Catalunya implicaría una posible desestabilización en toda la península ibérica; ya no digamos si a ello se suma la independencia del País Vasco... ¿Qué ocurriría en una situación de esas características? España es la frontera de Europa con África, una España debilitada y con la sensación emocional de pérdida puede evolucionar de modo imprevisible... Quizás para Alemania sea una situación deseable, incluso para Francia, pero no tengo ni la menor idea; solo es una reflexión... Cuando se mueve una ficha en el dominó suelen caer varias o todas.

@ Publicado por: pedro ramos | 22/09/2013 19:02:40
Lo triste son las personas q manipulan y q acusan de no saber leer a los demas.
No hay un solo articulo de los q se oponen a la consulta q proponga una solucion.
Si lo q le molesta es q diga la verdad.
La verdad, siempre duele cuando no se quiere admitir la realidad.

Le contestaré de manera castiza: si le pica, rasquese.

Muy curioso el razonamiento de "sisifo". Quienes piensan que la independencia llevaría a Cataluña al desastre (fuera de la ONU y de la UE, con una huida masiva del capital, etcétera) y lo dicen, no deben según él ser escuchados, porque lo que están diciendo es que "España es propietaria de Cataluña". (¿?) Está visto que la célebre "comprensión lectora" es, en algunos casos, no sólo sorprendentemente baja, sino directamente inventiva. O más bien, diría yo, que hay grados de adoctrinamiento que hacen que quien los sufre no vea lo que hay, aunque lo tenga delante de las narices, sino sólo lo que le han enseñado a ver. Triste cosa.

¿Cómo puede ser que los independentistas pidan derecho a decicir y ellos impongan el catalán en los colegios, discriminen a la gente en el trabajo si no saben catalán, falsifiquen los exámenes de castellano y catalán o no dejen a la Vall d´Arán su derecho a decidir, por ejemplo? ¿Piden lo contrario de lo que hacen? ¿Dónde está el derecho a decidir de todos los afectados, de todos los españoles?. Aquí tiene gente sensata que reconoce las mentiras con las que comen el coco a la gente en Cataluña: http://xurl.es/9ik46

No deja de sorprenderme cuantas opiniones de hombres y mujeres ilustres surgen para dar lecciones pero ninguna solucion al bloqueo evidente de las relaciones entre Espana y Catalunya. Hasta un escritor, ilustre premio nobel, q ha omitido explicar porq, después de haberse eregido en el mesias politico de su pais, desparecio en plena campana electoral, nos da lecciones de moral.

Vende periodicos dar opinones, pero ninguna solucion. Los catalanes debemos ser espanoles porq Espana es propietaria de Catalunya. A nadie se le ocurre convencer a los catalanes q estariamos mejor en Espana q en la independencia. No, tenemos q ser espanoles porq asi lo decidio nuestro propietario. Y sus amigos, o llepas -como decimos los catalanes, se apresuran todos a hacer coro. Pero no para darnos argumentos que nos alejaran de esa locura q nos ha cogido. No, solo para llamarnos de todo y decirnos q no tenemos derecho a decidir nuestro destino.

Este es un pais de amnésicos q no recuerda nada. Ni siquiera Roca tiene memoria y se acuerda q nego el concierto catalan. Tiene q ser Aguirre quien recuerde q el estatut de 1932 si lo contemplaba...

Gracias Fuss buen comentario entre los que siempre abogan por cosas muy dispares concernientes al artículo en cuestión y que aprovechan la ocasión para decir la suya. ¡Visca Catalunya lliure y republicana!!

Craso error pensar que entramos en una era "postsoberana". De hecho esto es lo que le gustaria al capitalismo moderno: superar los obstáculos que supone la soberania de los pueblos para sustituir lo público por lo privado. Superar las "patrias" o "naciones", fundamentadas (en teoria) por la soberania de los ciudadanos para poco a poco implantar una especie de "nacionalismo corporativista". Lo estamos viendo hoy, en lo que es la siguiente fase de la revolución conservadora de Tatcher y Reagan.

La crisis financiera, asi como la deuda pública, tiene sus origenes en la pérdida de soberania con respecto a los mercados. Si hoy la izquierda está en crisis es porqué desde hace décadas (quizás el mayo del 68 es una fecha significativa) ha ido abandonando sus valores tradicionales y ha cultivado los conservadores, sobretodo el individualismo. Venimos de una época en que las izquierdas solamente se han destacado en la defensa de los derechos civiles, lo que hoy les desarma completamente ante el alúd neoliberal. Esto explica porqué hoy en Francia el FN come directamente de las antiguas bases del comunismo francés.

Hablar de "postsoberania" es lo mismo que hablar de "postdemocracia" y/o "postciudadania". Recuperar la soberania de los pueblos, articulados en un marco europeo multilateral y pacífico, deberia ser el camino a explorar para la izquierda europea. He ahí lo novedoso del independentismo catalán: en el fondo está planteando el auténtico debate de fondo.

El enfoque es interesante pero añadiría un pequeño matiz. El decreto de Nueva Planta lanzó la hegemonía económica catalana y la política económica española orbitó en torno a la defensa de los intereses de Cataluña. Ahora la burguesía apuesta por quitarse el lastre y acogerse en Europa como si allí le fueran a dar todos los días una fiesta. Pero no creo que sea tan fácil prescindir de sus intereses en España. Tendrían que calcular el inevitable rechazo, porque ante España Cataluña será como un hermano que da el portazo cuando vienen mal dadas y se lleva algo que es de todos. Supongo que la Caixa y muchos otros etcéteras estarán haciendo sus cuentas por la cuenta que les trae.

"Francia, enemiga de Cataluña al menos desde el siglo XVII y responsable en el XVIII de la imposición del modelo centralista que la ha ahogado, con apenas un breve paréntesis, hasta la Constitución de 1978".


Hombre, hacer responsable a Francia del modelo centralista español es como mínimo sesgado. Es cierto que el Borbón francés ayudó a poner en el trono al Borbón español, y con eso el modelo centralista. Pero a mí me parece que los castellanos (de la Corona de Castilla, es decir, la mayoría de los territorios que ahora conforman España), con su apoyo al Borbón, tuvieron algo que ver con eso. ¿No cree sr. Bassets? Así que ya tenemos a los castellano-españoles como mínimo como corresponsables de la imposición de ese modelo. Pero además, de eso hace 300 años, durante los cuáles la influencia francesa en la corona española ha sido entre moderada y nula. Los españoles se resistieron a la Revolución Francesa y al Imperio de Napoleón, así que bien podían haber rechazado también ese modelo centralista. Si lo mantuvieron, ampliaron y aplicaron con fruición (aunque poca eficacia) no fue por culpa de los franceses, uno diría. Está bien que ud. reconozca que en España ha habido, cito, un "modelo centralista que la ha ahogado [a Catalunya], con apenas un breve paréntesis, hasta la Constitución de 1978" (y que en realidad sigue tras la C78, pero eso es otro tema), pero no le dé la culpa a los franceses por ayudar a imponerlo, sino a los españoles por imponerlo y mantenerlo. ¿O es que admitir eso queda feo en El País y por eso tiene que echarle la culpa a los franceses?

@Jose | 21/09/2013 13:52:42, Catalunya es prescindible en la UE, sin duda, pero... ¿para qué querría la UE prescindir de Catalunya? ¿Qué ganaría? Nada. ¿Qué perdería? Un espacio ya plenamente integrado, 7,5 millones de ciudadanos, una economía por encima de la media europea, evitar un foco de inestabilidad (que podría arrastrar a España)...
Nada imprescindible, desde luego no sería un problema que la UE no pudiera manejar, pero sería una pérdida para la UE. Y si la alternativa está entre perder X (poco o mucho) y no perder nada, ¿qué elegirías tú? ¿Qué elegirá la UE?

"Como resultado, nada se puede hacer en Europa que no sea de la mano y con el permiso del Gobierno español.".


Pues precisamente eso (que tan malos resultados ha dado a Catalunya) es lo que se quiere cambiar. Y lo que se quiere conseguir es prescindir de ese estado español y tener un estado propio igual que el estado español. Tan útil o tan inútil (que tan inútil no debe ser si nadie renuncia a él) como éste. A mí lo que me parece absurdo es que los españoles digan que no sirve para nada tener lo que ellos tienen y quieren conservar. Suena bastante hipócrita, ¿no cree sr. Bassets?

No me acuerdo qué fue lo que le dijo Unamuno a Millán Astray en el paraninfo salmantino en plena guerra civil, algo así como una España sin Vascongadas y sin Cataluña sería como un cuerpo inútil, manco y tuerto. Y claro, el Millán se puso como un obelisco, que dice mi suegra.

Y por lo demás, Cataluña no puede ser socio europeo de pleno derecho por veto de España, pero, si España se queda coja como se está quedando su Rey, no deberá también España abdicar de su preeminencia actual, la que sea. No es lo mismo andar con dos piernas y dos brazos que solo con uno. Y luego hay amputaciones y amputaciones, porque claro, cuál es el miembro amputado. Quiero decir, qué pasa, o mejor, ¿podría pasar que un miembro amputado se quede en mejores condiciones que el cuerpo del que se amputa? Esa sí que sería buena, una pierna sola andando por esos mundos del euro y el cuerpo del que se desgaja tirado por ahí, incapaz de andar ni con muletas. El Rey como metáfora.

Entre la secesión imaginaria y la sucesión Real. Entre los que se quieren ir dejándonos cojos y el que se quiere quedar cojo perdido. Entre los que quieren decidir a toda costa y el que no hay forma de que se decida a decidir lo que tiene que decidir. Entre la segregación de unos y la no abdicación del Otro, entre unos y otro, nosotros en medio a verlas venir, pese a que somos nosotros los que deberíamos decidir, pero todos, tanto lo de unos como lo del Otro.

Los USA querían la unificación de Alemania. A los italianos no les importaba (pero es que da igual, no son potencia nucleear) y los paises del Este de Europa no pintaban nada en aquel momento (vale lo mismo que antes) y Rusia estaba demasiado ocupada con perestroiska y sus consecuencias. Los ingleses tampoco tenían demasiado en contra (de hecho suponía que tenían a alguien más para aliarse en caso de necesidad contra Francia, como ya había ocurrido antes de las dos grandes guerras mundiales)...Solo los franceses se oponían, pues llevaban desde hace mucho tiempo y excepto tras el final de la ultima gran guerra ( y porque Alemania estaba dividida y bajo ocupación) peleandose regularmente con Alemania...HAy que recordar la enorme humillación que suposo para Francia que en 1871 se coronase en la Sala de espejos de Versalles como Kaiser del imperio alemán recien creado a Guillermo I de Prusia... Asi que el PRECIO EXIGIDO POR FRANCIA FUE EL EURO, que temía que sin él, la Alemania unificada se los merendaría económicamente, pues el franco no dejaría de devaluarse, lo que habría empobrecido relativamente respecto a Alemania a Francia. Como a industria y sindicatos alemanes el euro les parecia de maravilla, no hubo problemas y todos contentos y Alemania unificada. Dicho de manera bestia y grandilocuente, se recupero de manera pacifica el vínculo que se habia roto a la muerte de Carlomagno.

Alemania aceptó el euro a cambio del acuerdo de Miterrand. Pues era solo Francia la que tenía miedo de una Alemania reunificada (tenía que ver básicamente con motivos sentimentales: con la memoria de la ocupació nazi de Francia, con los siglos de peleas franco-alemanas y con la memoria de hechos simbólico-provocadores como la proclamación del imperio alemán y la coronación como kaiser de ese imperio de Guillermo Primero de Alemania en la Sala de Espejos de

Claro que a la UE le preocupa mucho que Catalunya sea independiente 1) sería un Estado más con el que negociar y un Estado más que quitaría poder de decisión a los grandes (en la UE, en todos los organos, los votos de los EStados pequeños están sobreponderados) 2) Abre la puerta a la balcanización de Europa, a nadie le interesa que a Padania se le ocurra la idea y que luego, eventualmente, Baviera pensase lo mismo 3) Claro que Catalunya sufrirá más, hoy se beneficia en parte de capital económica de España en algunos sectores. Eso con la separación es insostenible. Ese 45-50% (que iría a más con una hipotética superación de la crisis) de exportaciones calatanas al resto de España, sufriría considerablemente 4) Los catalanes creen que su Catalunya es la de antes, pero el nacionalismo radical va a convertir (bueno ya lo está haciendo) en la región mas corrupta de Europa, superando a las también mediterráneas Grecia y Sicilia.

España ahora mismo tiene al PV y a CAT , además de Madrid, como sus motores económicos a escala nacional. Si uno peta, quedan los otros dos. Si los dirigentes actuales fuesen más inteligentes toda esta polémica podría evitarse. Pero nos pueden los atavismos, y los discursos prisioneros del "sostenella e no enmedalla" ,tan propios de una política concebida con la mentalidad de un forofo del balompié.
Miren, todo el tema Estado o nación, no es más que un recurso, un compromiso, para sostener una supervivencia, una apariencia de vida ordenada en sociedad. A la larga, habrá que negociar. Porque ya no estamos en 1934. Y esto parece que va en serio, y más con la crisis moral y ética, además de económica; que padecemos. Hay que resolverlo ya, y no dejarlo en falso.


P.D.
La pena es que con Rajoy (del que dudo mucho de su altura como estadista, aún más que de su valía como gestor) esto parece que no tendrá una resolución valiente, al estilo de Cameron (político que aunque discrepo ideológicamente con él, sí respeto por su inteligencia y concepto transparente de la política). De Artur Más y de Oriol Junqueras no espero gran cosa tampoco, pues van según se desliza la corriente.

Yo detecto dos discursos: independentistas de clase baja y media que quieren escapar de la austeridad impuesta por ka troika (y el gobierno español ademas de la CCAA) y una élite catalana que aborrece la posibilidad de quedarse fuera de la UE. Algo falla.

El huevo o la gallina?
Cataluña necesita a España par integrarse en la UE.
España necesita a Cataluña (una estabilidad en su territorio) para q la balanza negativa no acabe de destruir este equilibrio precario q ha salvado la financiación del estado español en los mercados.

Quizá la primera piedra para este edificio denominado negociación q es, a pesar de muchos, ineluctable, seria q nuestros políticos, sabios de todo pelo, intelectuales e impresentables de toda índole, empezaran por volver a a los fundamentos y se hicieran las buenas preguntas.

Aplicando el método socrático a esta sociedad española enferma.
Una lectura o re-lectura de La República de Platon no les haría ningún daño.
Aplicarlo al debate nacional, solo podría beneficiarnos a todos.

Cual es el rol de cada institución y como han podido dejarlas caer tan bajo?

A partir de ahi podrán acordar q pasos dar para darle la palabra a los catalanes q solo han pecado de poner el dedo donde duele.

Esperanza Aguirre (con la q no comparto gran cosa) ha entendido q se trata de la oportunidad de confrontar visiones políticas del futuro y de convencer a la sociedad catalana q esta mejor con España q sin España.

Nuestros políticos tienen un intelecto tan enano q no han entendido la oportunidad de regeneración q suponía el reto catalán.

Lo peor de su ignorancia es q niegan las evidencias y no quieren aprender.

A la UE, le da igual q Catalunya sea independiente o no. A quien le importa y perjudica mas es a España.
A la UE lo unico q le interesa es la estabilidad de los mercados y de la crisis de deuda soberana.

Habra alguien con suficiente valor, dignidad, honorabilidad y pedagogía, a la altura del reto, para explicar a los españoles q quien tiene un problema son los españoles?

Q la determinación de los catalanes es lo q va a definir si Cataluña se hace independiente o no.
Q cuanto mas se enfrenten a Cataluña, mas independentistas habrá.

El análisis estratégico puntual de la situación actual es q el único elemento q corre un riesgo inmediato frente a los mercados, es España y q el efecto domino seria arrasador para la UE.

Lean o relean "la república", pfv y ofrezcan soluciones, no problemas.

El articulista vuelve a retratarse sosteniendo, como el más puro discurso catalanista, que Francia es "enemiga de Cataluña al menos desde el siglo XVII y responsable en el XVIII de la imposición del modelo centralista que la ha ahogado, con apenas un breve paréntesis, hasta la Constitución de 1978". Bendita "enemistad" si así fuera, que ha logrado hacer franceses a los habitantes de todo su territorio (incluido el departamento de los Pirineos Orientales), y lamentemos en todo caso que el virtuoso modelo centralista francés no se haya aplicado con la misma determinación y eficacia al sur de los Pirineos, con las penosas consecuencias que vemos ahora. Sea como fuere el artículo pone el dedo en la llaga de la contradicción catalanista: se reivindica la soberanía y la independencia de Cataluña frente a España y, al mismo tiempo, se implora la permanencia en una Unión Europea que destruye cada vez más la soberanía y la independencia de sus estados miembros. De hecho, al margen del aborregado y acrítico europeísmo hispánico, todos los verdaderos nacionalistas en Europa (de naciones con o sin estado) rechazan la imposición europeísta y el federalismo europeo, exigiendo devoluciones de soberanía al ente de Bruselas en diversos grados. La reivindicación del "nuevo estado en Europa" refleja un enorme despiste de sus promotores o que lo que les mueve no es un verdadero soberanismo sino el odio a España.

Parece que sigue habiendo sordos selectivos que no oyen las palabras de un comisario de la UE.

Bueno, y que todo el mundo entendía que Alemania tendría que unirse tarde o temprano pero absolutamente nadie entiende que Cataluña quiera la secesión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019aff80bdeb970b

Listed below are links to weblogs that reference Secesión:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal