Lluis Bassets

Derecho a tener derechos

Por: | 04 de octubre de 2013

Los míos son derechos individuales, reconocidos y protegidos en la Constitución; los tuyos, colectivos, inexistentes y sin protección alguna. Eso dicen de forma implícita a los catalanoparlantes los seis magistrados del Tribunal Constitucional que han rechazado la obligatoriedad de conocer la lengua catalana para quienes accedan a la función pública en Baleares, donde son oficiales las dos lenguas. Admiten que el conocimiento del catalán sea un mérito, pero en ningún caso una obligación para los funcionarios.

Los derechos individuales del conjunto de los funcionarios españoles que desconocen la lengua catalana, cooficial en tres comunidades autónomas y hablada en una cuarta, quedan así perfectamente preservados. El Constitucional no defiende ni le preocupan, en cambio, los derechos individuales de los ciudadanos catalanoparlantes de Baleares, a pesar de que la Constitución permitiría de forma natural y sin ningún tipo de pie forzado la exacta equiparación entre los derechos lingüísticos de unos y de otros.

Recordemos que en su artículo tercero declara que “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección” y que el propio Estatuto de Autonomía de las Baleares dice claramente que “la lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial”, que “ todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma” y que “las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears”.

Las lenguas no tienen derechos, los tienen los hablantes. Los territorios no hablan, lo hacen las personas. No hay derechos colectivos ni se hallan reconocidos internacionalmente. Las lenguas son para comunicarse y el castellano es la lengua de todos, además de ser la de muchos más, la segunda propiamente global del mundo. Además, la Constitución no impone el deber de conocer las lenguas cooficiales. De todo lo cual se deduce, según el parecer de los magistrados, que, como máximo, el catalán puede ser un mérito, jamás una exigencia.

El regocijo con que la derecha española ha acogido esta sentencia no debiera ocultarle la gravedad de la decisión que han tomado los magistrados. El Constitucional nos está diciendo a los catalanoparlantes españoles que no tenemos derecho individual a tener derechos lingüísticos. Tener derecho a tener derechos es el primer y más elemental de los derechos individuales, según fórmula genial de Hannah Arendt. En la comunicación entre un funcionario castellanoparlante y un ciudadano español catalanoparlante, prevalece el derecho individual del primero, aunque reciba su sueldo de los impuestos del segundo: esto es lo que han rubricado los seis magistrados que han apoyado la sentencia.

Dejo para otros la evaluación de sus inmediatas consecuencias políticas, pero me basta señalar que el resultado es de una mayor desprotección de la lengua catalana, que se suma a las políticas disparatadas y anticonstitucionales que están realizando los Gobiernos del PP en Valencia, Baleares y Aragón. Esta línea de sentencias entra en la labor emprendida por el PP de demolición de la Constitución española como regla de juego consensuada y válida para todos.

Soberanía también quiere decir protección de los derechos individuales de todos los ciudadanos, incluidos por supuesto quienes tienen el catalán como lengua propia y en ella quieren dirigirse a la administración y que la administración se dirija a ellos. Si sucede en Canadá y en Suiza, nada debiera impedir que también suceda en España. Quien no se siente protegido bajo la soberanía de un Estado se ve obligado a buscar otras protecciones. Nadie debe extrañarse.

Hay 13 Comentarios

El sr. Lambda es un roble azotado por el viento y da bandazos y se contradice. Fíjense en la aportación que hace a nuestro comentario marco del comentario: "Y el derecho a trabajá..pa cuando? Y ahora, el sr. Lambda acaba su comentario con: "Mientras, Ruina, Avaricia y Pobreza medran, para el ciudadano de a pie. Fantástico. ..Sr Lambda , nosotros no enviaremos a esos ciudadanos de a pie a la URSS..pero aplíquese Ud mismo sus argumentos.

ESTUDIANTES, SINDICATOS E IU, DESCONTENTOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA
.
…En apenas un mes de gobierno, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya ha batido un nuevo récord: enemistarse con estudiantes, sindicatos y socios de gobierno (IU), debido al incumplimiento de lo prometido en su discurso de investidura. Entre esas promesas se hallaba una mayor dotación presupuestaria en becas e investigación para Andalucía, la reincorporación de los profesores interinos y de las pagas extra a funcionarios, así como la participación de Izquierda Unida en la elaboración de los presupuestos para el 2014. Todo mentira.
.
…Y así se lo han trasladado esta mañana a la presidenta de la Junta, en su visita a la Universidad de Jaén, los miembros de la Asamblea Independiente de Estudiantes, que le han reclamado a la señora Díaz más becas, menos recortes en Educación y menos paseítos por Andalucía para hacer proselitismo político vacío de contenido. Tan vacío, que ni siquiera la trianera se ha dignado a pagar todavía el dinero que adeuda a las universidades andaluzas: más de 800 millones de euros. Muy necesarios para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo.
.
…A su salida del Aula Magna, la presidenta de la Junta ni siquiera se ha dignado a dar la cara y ha tenido que ser el rector de dicha universidad, don Manuel Parras, quien haya atendido a estudiantes y periodistas.
.
…Tampoco es menor el cabreo de los sindicatos UGT y CCOO con la actitud oscurantista, y hasta de cachondeo, que exhibe la Junta sobre los recortes en el sector público andaluz. Hace unos días la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, aseguraba no haber ya “más grasa” en el funcionariado público andaluz donde poder meter la tijera. Lo que evidencia una actitud oscurantista y falsa de la señora consejera, pues aún se mantiene una Administración B, sostenida con 5.000 millones de euros, de libre designación. Es decir, nombrada a dedo. De ellos, más de 2.000 son directivos con coche oficial. Este dispendio es, en parte, responsable del recorte de funcionarios, castigados además sin paga.
.
… Por último, el PSOE andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, continúa considerando a su socio de gobierno (IU) la prima tonta de la Junta, ya que le niega la participación legítima en la confección de los presupuestos para el 2014. De ahí el enfado del portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, quien ha advertido a la señora Díaz que “en Andalucía hay un gobierno de coalición y tenemos que ser los dos los que acuerden y decidan”. Y no sólo el PSOE. Pero ello evidencia la falta de entendimiento entre las 2 formaciones políticas, cuya coalición hace un par de años se improvisó para bloquear la presidencia del PP en la Junta de Andalucía.
.
…Lo dicho. Estudiantes, sindicatos e Izquierda Unida están que trinan con la señora Susana Díaz, de momento, no muy buena gestora de los intereses andaluces y sí muy perita en discursos bellos y utópicos. Idénticos a los de su padre político, el senador Griñán.

@Antoni de Sallas, es que, precisamente saben que a las duras y a las maduras no pueden. Golpe y porrazo, suspensión de la Autonomía, toque de queda y las fuerzas del orden (y el ejercito) vigilando todo lo vigilable.

EEUU, en el contexto histórico, tenía: la ventaja de la lejanía de la metrópoli, un gran mayoría de los colonos conscientes de que Gran Bretaña dependía de sus brazos en América y sobre todo, la oportuna ayuda de aliados interesados: Francia y España.

Cataluña no tiene nada de eso: el Estado español está en la misma puerta, los civiles no tienen armas, y sobre todo, ya hubo una experiencia anterior desastrosa: la declaración de 1931.

Vamos, que si precisamente van así es porque han escarmentado por razón histórica. La secesión, si se produce, no será por mor bélico.

Yo les entiendo, pero es que es un camino como el de Sísifo. Basta un desliz para que todo el castillo de naipes se venga abajo. Catalanidad, hispanidad... se podría haber conciliado mejor esa identidad con una fórmula al estilo estadounidense, pero por cerrilismo de "hunos" y "hotros" ahí seguimos.

También demuestra el fracaso de la gestión del antiguo Imperio Español: en vez de concitar soluciones al estilo de la Commonwealth británica, siempre la separación o el desgaje fue brusco, sin apenas solución de continuidad; tal era el rechazo concitado en las ex-colonias.
Luego quedó una relación amistosa con el país-madre, pero se perdió la posibilidad de una mejor cooperación y una trabazón común más optima y digna.
Ese es el juego, que a largo plazo, se está viendo: si sabremos reinventarnos a tiempo para este plante catalán. ¿Qué es Cataluña? ¿Una nueva Cuba?¿Una parte de la "españolidad", indisoluble? ¿Una nación ibérica como Portugal?

... ¿Qué es, en suma, España? ¿Qué, cómo, debería ser?
La crisis lo único que hace es acelerar esta duda, mientras todos chapoteamos intentando sobrevivir. ¿Qué respuesta daremos? ¿Será la Constitución un monolito, o un marco de pactos, por el contrario, la partera de la discordia? Todo depende de cómo jueguen sus cartas.
Mientras, Ruina, Avaricia y Pobreza medran, para el ciudadano de a pie.

¿Y a qué hora deciden? Ésto aburre.

Cuando Usa decidió que Gran Bretaña hostigaba demasiado, sencillamente firmaron LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, y les dieron palos. ¡Qué derecho a decidir ni que niño muerto! O se tiene vinagre para hacer algo, o se hace una catalanada de jorobar eternamente y permanecer pegados como rémoras a España.

Me repito: ¿Cuándo, cuándo, cuándo os vais? Ya es hora, y nada, allí sentaditos hablando bobadas.

¡¡¡CALABAZA, CALABAZA, CADA QUIÉN A SU CASA!!!

"Recordemos que en su artículo tercero declara que “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección” "


Y sirva eso de muestra de cómo la constitución española es sagrada cuando conviene y es perfectamente ignorable cuando conviene. ¿Cuando conviene a quién? A PP y PSOE (en esto sí cabe decir PPSOE para abreviar) que en eso son los que manejan el TC y la CE a su antojo. Sr. Bassets, está ud. dando otro motivo para la indepdendencia de Catalunya (y de cualquier territorio español que quiera defender su cultura propia). Luego no sé cómo puede aún argumentar que la independencia no es la mejor solución.

@Enrique: "La práctica demuestra que la Independencia por si sóla no garantiza la revitalización de una lengua."


Cierto. Pero la facilita, y da al estado herramientas para garantizarla que la dependencia le niega, como se puede ver en el estado español, con su lucha constante contra la normalización del catalán. La independencia no garantiza la supervivencia del catalán, pero la sumisión a España garantiza su marginalización y dificulta esa supervivencia. La elección parece clara, ¿verdad?

Dialogo de sordos...

@distancia:
Derecho a trabajar? Vayase a la extinta URSS o al antiguo Imperio Romano. Ahí trabajo había, pero no podías elegir en qué. El derecho a trabajar se gana o se crea por méritos propios. No querías libertad? La libertad es eso que todo el mundo quiere pero pocos soportan. Fijense que fácilmente nos hacemos a la comodidad de papá Estado. Las cosas hay que ganarselas a pulso. O es que se cree que las libertades o derechos se ganaron sin sangre, sudor y lágrimas?

Sr. articulista..permítanos abrir una ventana a uno de los mejores comentarios que hemos leído últimamente y que se hacía eco de una de las mayores preocupaciones actuales de la ciudadanía. Este comentario se incrusta en un segundo estadio que seguiría al derecho genérico arendtiano de tener derecho y, evidentemente, no cierra el paso a la conjunción con otros derechos. El comentario decía: " Y el derecho a trabajá...pa cuando?

El 40% de los españoles, cerca de 18 millones de personas, vivimos en Comunidades Autónomas donde se habla una segunda lengua oficial además del castellano.

La mayor parte de dichas Comunidades está gobernada por el Partido Popular (Valencia, Galicia, Baleares, Navarra) que hasta ahora han apoyado políticas de normalización lingüística, lo que les ha permitido integrar el voto nacionalista de derechas (por ejemplo, en Galicia, donde la pseudo-CiU de Barreiro fue absorbida por el PP de Galicia)

A nivel nacional, sin embargo, una parte del PP es favorable a seguir el modelo de Francia de asimilación cultural y progresiva extinción de las lenguas regionales. Recordemos que en Francia, por ejemplo, el alsaciano pasó de ser la lengua materna de un 90% de la población de Alsacia al final de la II Guerra Mundial a sólo la de un 20% en al actualidad (mucho menos entre los niños) Una política estatal dirigida a evitar la influencia cultural de Alemania en Alsacia. Los nombres de los pueblos se fueron asimilados, aunque los apellidos de la mayoría de la población siguen siendo germánicos.

En el Rosellón, la política de asimilación lingüística y cultural de Francia fue incluso más exitosa y actualmente el catalán es muy minoritario como lengua maerna.. Por no hablar del Languedoc y la lengua occitana.

En España, si CiU hubera tenido una relación con el PP similar a la CSU de Baviera con la CDU, hubiera sido más fácil influir en el PP a naviel nacional, pero CiU y el PP se han idio desligando en vez de acercarse, y ya con la carrera secesionista de Mas, la conciliación es más complicada.

Desde ciertos sectores del PP próximos a la idea francesa de asimilación cultural, se culpa a los sectores del PP que son más proclives a la diversidad lingüística de haber hecho la cama a los separatistas. De todos modos, es preciso recordar que con frecuencia los independentistas hablan la misma lengua que los centralistas (Irlanda, Hispanoamérica, Brasil, USA...) En Irlanda, el proceso de asimilacion cultural de la región occidental celta nunca se detuvo, y ahora es un país independiente pero anglófono a donde acuden los extranjeros a estudiar inglés. En México, la mayoría de la población hablaba lenguas indígenas en el momento de la Independencia, y ahora sólo un 5%. En la mayoría de Ucrania, Kazajstán y Bielorusia, el ruso ha mantenido su influencia, acrecentada con redes sociales como VKontakte, buscadores de internet como Yandex o páginas como mail-ru.

La práctica demuestra que la Independencia por si sóla no garantiza la revitalización de una lengua.

PRIMERAS CONCLUSIONES DE ALAYA SOBRE LOS ERE ANDALUCES
.
…La juez Alaya ha desestimado la petición de la empresaria imputada en los ERE, Encarnación Poto, de separar su causa de la causa general, por entender que forma parte de la misma tela de araña corrupta. De una tela de araña piramidal donde la señora Poto sería un escalón más y sólo eso. Por encima de la Poto, muy por encima, estaría el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y por encima de éste otros peces gordos con mayores responsabilidades políticas. Según la jueza, “Guerrero ejecutaba un sistema diseñado por sus superiores y responsables de mayor escala”. Por tanto y como primera conclusión, los ERE fraudulentos de Andalucía respondían a una decisión política. No fueron 4 delincuentes menores. Ni cinco, contando a la Poto.
.
…De hecho hoy ha pasado por los juzgados de Sevilla, no un mindundi cualquiera, sino el mismísimo viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Salgueiro, acusado de sendos delitos de prevaricación y malversación. Este pájaro fue quien modificó durante años las partidas presupuestarias con el objetivo de pegarles unas mordidas que superan los 256 millones de euros. Nadie sabe dónde está hoy ese dinero ni quiénes lo tienen. Salgueiro era un hacha trampeando los fondos de la consejería de empleo e inventándose unas partidas de gastos fantasma.
.
…El procedimiento de Salgueiro era muy sencillo. Para sacar la pasta utilizó las llamadas “Transferencias de Financiación” y para pasarla de mano en mano, la empresa IFA. Este señor –por llamarlo de alguna manera– fue el brazo derecho de Magdalena Álvarez durante 14 años y no ha querido declarar hoy, alegando problemas graves de corazón. Suponemos debe tener el corazón partío entre su amor al dinero negro y trata de favores y su lealtad a la señora Álvarez, que fue quien dictó las normas sobre las transferencias de financiación. Se espera para la próxima semana a esta señora haciendo el paseíllo por los juzgados de Sevilla. Veremos entonces cuál será su treta para no declarar.
.
…Mientras tanto, a la juez Alaya se le amontona el trabajo sobre los casos de corrupción en Andalucía. Al caso de los ERE hay que sumar el de la venta fraudulenta de suelo, el delito societario, la Operación Madeja, los pagos a sindicatos, las facturas a UGT y el caso Betis. Todo ellos muestran hasta qué punto la administración andaluza ha estado haciendo la vista gorda en la gestión del dinero público. Andalucía estado picada de la viruela de la corrupción. De una corrupción que empiezaba por la propia Junta de Andalucía

Nadie debe extrañarse que los catalanes queramos marcharnos de un país asi. Es de puro sentido común.

Hablando de derechos en la Constitución. ¿Dónde está el derecho de aquellos ciudadanos catalanes que son discriminados en determinados trabajos por no hablar catalán, siendo una zona bilingüe?: http://xurl.es/cui1v

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019affbfa1fe970b

Listed below are links to weblogs that reference Derecho a tener derechos:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal