Lluis Bassets

Asuntos exteriores

Por: | 20 de enero de 2014

La internacionalización del conflicto catalán está funcionando al menos en cuatro planos con resultados muy desiguales. En el plano más visible y a la vez volátil, el mediático, Artur Mas ha conseguido buenos efectos, como evidencian sus artículos y entrevistas en los grandes medios internacionales, y más concretamente su capacidad para situar a Cataluña en el mapa y a la consulta en la agenda mediática. Nadie bien informado en el mundo desconoce que Cataluña existe y que su Gobierno ha citado a los ciudadanos a las urnas para el 9 de noviembre para que decidan si quieren independizarse de España, convocatoria que rechaza de plano el Gobierno español.

El reconocimiento mediático no tiene correspondencia con el institucional. Nadie ha hecho ni un gesto de complicidad, a excepción de Algirdas Butkevicius y Vladis Dombrovskum, los primeros ministros de Lituania y Letonia, que expresaron su simpatía poco después del 11 de septiembre de 2013, aunque rectificaron inmediatamente a petición de las autoridades españolas. No sirve la abierta complicidad de Roberto Maroni, presidente de la región de Lombardía. Unas palabras crípticas de Ban Ki-moon o una frase elíptica de David Cameron acerca de Gibraltar han hecho depaliativo ante el vacío; como el silencio de Obama ante la pregunta a Rajoy en la Sala Oval, interpretado por los portavoces soberanistas como una forma de tácita aquiescencia. Quien no se contenta es porque no quiere. La arquitectura de las instituciones internacionales entera es propiedad y obra de los Estados nacionales, socios que se protegen entre sí cuando se trata de la soberanía. Aun más lo es la arquitectura europea, en la que las instituciones comunes, como la Comisión, no pueden hacer paso alguno porque no tienen competencias.

Al soberanismo le gustaría que las instituciones europeas, e incluso los Gobiernos con mayor peso, como el alemán, se vieran obligados a tomar cartas en el asunto como árbitros en una negociación. En el momento en que esto sucediera habría ganado la partida, porque se encontraría reconocido en el mismo plano que el Gobierno español. El problema es que algo muy grave debería ocurrir para que el conflicto dejara de ser un asunto interno y se convirtiera en europeo. La única posibilidad de que Bruselas y Berlín se ocupen de ello es que se halle en peligro la estabilidad del euro y el futuro de la Unión Europea, algo por lo que los dirigentes catalanes no recibirían precisamente elogios y que ellos mismos rechazan tajantemente.

Esta es una contradicción que incide en el tercer plano de la internacionalización, el del dinero. El Gobierno catalán quiere dar la máxima seguridad a empresas e inversionistas, tanto de su permanencia en el euro y en la UE como del respeto de los contratos y acuerdos firmados. Artur Mas puede que haya tenido momentos de ambigüedad respecto a la legalidad de la consulta, pero es rotundo en cuanto a la seguridad jurídica cuando habla con empresarios y hombres de negocios extranjeros. A pesar de todo, la internacionalización ha empezado en este capítulo. Moody's ya ha hablado. Y con claridad. Nadie se atreve a discutir la viabilidad económica y política de una Cataluña independiente ni sobre la obligada facilidad con que debería encajar en la UE. Para la agencia de calificación, sin embargo, la mera posibilidad de que Cataluña pueda separarse desanima las inversiones extranjeras y los negocios.

Para que nadie se confunda, Moody's recuerda que Cataluña incluye a Barcelona y representa el 19% del PIB español. Malo para España y malo para Cataluña, por más que se esfuercen quienes son capaces de convertir el proceso en una fuente de beneficios para todos, españoles y catalanes. La respuesta de Andreu Mas-Colell, sabio en Economía además de consejero con este título, es que la mejor forma de evitar el riesgo es autorizar la consulta. No se lo dice a Moody's, sino al Gobierno español, y es un argumento que no desalentará a las agencias de rating para que sigan evaluando las consecuencias del camino de la independencia en la solvencia y en la credibilidad de Cataluña y de España.

Hay un cuarto nivel, ahora sin apenas consecuencias, pero de trascendencia estratégica. Es el de la sociedad civil internacional, el conjunto de instituciones no gubernamentales y think tanks que siguen la actualidad mundial desde sus ópticas especializadas, en defensa de los derechos humanos o las libertades políticas unas, otras con objetivos de análisis y reflexión política. No ha querido saber nada con el asunto Amnistía Internacional, a la que los organizadores del Tricentenario intentaron implicar en una de las celebraciones. Apenas hay atención entre los think tanks: Cataluña no sale por ningún lado en las evaluaciones de riesgos y tensiones para 2014, como máximo al final del párrafo dedicado a Escocia. La distancia que hay entre el mundo intelectual global y Cataluña, salvo contadas excepciones fundamentalmente canadienses, es inmensa. Mayor, incluso, que los 625 kilómetros que separan a la Puerta del Sol de la plaza de Cataluña.

Hay 27 Comentarios

DEL TRIPARTITO A LOS NUEVOS HITOS DE LA TRANSVERSALIDAD... http://eskup.elpais.com/1347385529-0fc877ade358dea0e4282b046d6e3df9

Sr. Sisifo, ¿Me dice Ud. que en Usa la gente tiene buena opinión de BCN? Antes leía que los "yanquis" no saben nada, que son ignorantes y que no saben donde está España, ¿y usted me dice que tienen "buena opinión" de Cataluña? Vaya, vamos mejorando. Usa aprende cosas importantes (geografía española y el paradero de 6 millones de españoles) y España gana el "reconocimiento" de la gran masa de ignorantes.

¿Cuándo va Obi de visita a BCN? Creo que esa es prueba de "reconocimiento". Para mientras va de visita a Roma (esa si la conocen) a tomarse fotos con Francisco, el rojo, y el otro rojo Napolitano. Aves de la misma pluma.

Le deseo suerte a su ciudad. La va a necesitar si son lo suficientemente suicidas para morder la mano que los alimenta.

@ Publicado por: Ciro4 | 22/01/2014 12:09:35
Confunde Vd. dialogo con monologo.
Si dialogo supone ir contra el Parlament, el Congreso, el Senado y un referendum de validacion del Estatut, como el PP, vive Vd, en el limbo.
Si ademas considera q recoger firmas contra catalanes y Catalunya y apelar al boicot de los productos catalanes, supone un dialogo, entonces, es esquizofrenia.
Hagaselo mirar. Es grave.
Caminar al paso, no escuchar a los demas para imponer lo unico q vale, q es su opinion, ni es dialogo ni es factual, es pura fantasia.
Sabia q eran Vds, amnesicos (memoria historica) pero no sabia q ahora padecieran Alzheimer (perdida de la memoria inmediata y, entre otras cosa, maloshumores)...

Vamos a situarnos. Mañana Cataluña es independiente pero depende de España para cumplir lo que promete siendo independiente. Como suele decirse, para ir y volver, mejor no ir. Cataluña, su gobierno, quiere salirse del estado español pero no del, digamos, estado europeo, y para quedarse en éste último, necesita la aquiescencia de aquel del que quiere salir. Al final, dependes siempre de alguien. No sería mejor, pregunto, sentarse a hablar como buenos hermanos y ceñir el debate al reparto, que en todo caso es lo que les preocupa de verdad y dejarse de órdagos, que parecen niños. Pido lo mayor para ir ganando posiciones y afianzar lo menor, que en realidad, para el que pide pasta, es lo mayor. Pido lo inasequible para mejorar bastante en lo realmente accesible. Regateando parece que están, y sin el parece, pero en medio hay personas, que pueden cansarse de que unos y otros jueguen con sus sentimientos como si fueran mercancía. Y eso, mercachifles de la política, no es plan.

@ Publicado por: Ciro2 | 21/01/2014 20:19:44
Porq, como todos los espanoles Vd. se somete.
Si no mostrar su cabreo es el camino, la mediocridad ambiente, en Espana, encuentra su explicacion.
Ni verborrea cabreada, ni manifestaciones ofuscadas.
Votar a ineptos y corruptos desmemoriados, le va mejor q soslayar su mal animo por un pais q no consigue ser nada...

Chinaleaks, China en destape. Qué bien se vive de un discurso cuando se practica otro. Lo difícil en este mundo es la coherencia, vivir como se predica, no predicar lo que no se vive. China, como todo en ella, es un gigantesco ejemplo de lo que hablo.

Lo mínimo que se nos puede exigir a los que comentamos es que hagamos comentarios más breves que los del propio articulista. O espaciarlos, para que el bolo, o la bola, entre mejor. Pero no, a algunos les pasa como a Camba cuando escribía un artículo largo, que decía que no había tenido tiempo para hacerlo más corto. Además, si está demostrado que al quinto párrafo se nos va la vista a otra cosa. Si no antes, en casos reconocidos de farraguez, que los hay.

Algunos comentarios son vomitivos.
Acusar de neo-fascistas a los independentistas catalanes no tiene desperdicio.
En frente tenemos a los nacional catolicos del PP y a los chaqueteros del PSOE (revisen sus cuartillas y aprendan de donde viene Felipe Gonzalez y como le robo el partido a los exiliados, con la avenia de Gobernacion q les dio las siglas PSOE, a pesar de tener mas legitimidad Rodolfo LLopis y de q este habia presentado la demanda de registro antes q Felipe y sus amigos).
Un pais q permite q se sigan ninguneando a los familiares de 200.000 personas enterradas en cunetas por Franco, a pesar de las demandas de la ONU...
Q hace el PSOE para resolver el problema ? Nada! Q hace el PP? Impide q el TC dicte doctrina sobre este asunto, por medio del Fiscal Torres Dulce.
Neo-fascistas? Necesitan Vds. un espejo y un tratamiento para la memoria.

El comentario sobre la percepcion de los extranjeros de Catalunya, tampoco tiene desperdicio. Soy hijo del exilio y no ni he oido nada por el estilo nunca,
A quien frecuenta Vd.? En los anyos de Franco, todas las simpatias iban a los exiliados, y resulta q entre ellos habia un numero importante de catalanes y tambien indepes o, al menos favorables a la autodeterminacion (Lea lo q decia el PSOE en Suresnes, 1972).
GB es el pais q mejor ha entendido a los catalanes. Primero fueron los primeros en saber q habia una lengua diferente y luego conocieron las demandas de Catalunya.
Muchos europeos viajan a BCN por trabajo o por turismo y solo oigo halagos sobre mi ciudad. Frecuento a holandeses, belgas, franceses, alemanes, italianos, britanicos y no veo nada de lo q Vd,. menta. Solo simpatias.
Viajo por la UE y USA, muy a menudo, y, curiosamente loq oigo es completamente diferente.
Frecuento a profesionales y cuadros de empresas tecnologicas y dicen mucho mas mal de Espana q de Catalunya.
Barcelona es un lugar muy demandado por los profesionales del sector.
Como se puede denigrar, sin fundamento?
Porq siempre son los mismos intolerantes los q dicen "nonsense"?
Es cierto q nuestro pais (Espana) es muy especial porq 40 anyos de dictadura dejan una marca imborrable para varias generaciones.
Pero mantener una ignorancia y animosidad tan evidente, solo pasa en Espana.
Porq no quieren Vds. admitir la realidad?
Hay un problema y lo saben todos menos los q se niegan a verlo.
Q es un movimiento democratico de la sociedad civil y q los politicos catalanes solo pueden seguirlo, es otra evidencia.
Q el PSC explota porq sus votantes son, en su mayoria, partidarios de la consulta, es otra evidencia.
Q las elecciones autonomicas ya dejaron claro q se trata de una percepcion transversal de sociedad catalana (todos los extractos de la sociedad quieren esa consulta).
Hace 1 anyo, nadie hubiera pensado q estariamos donde estamos.
Durante 2014, el problema se tornara pesadilla porq la negacion y la denigracion no aportan nada.
Los europeos lo empiezan a percibir y los espanoles no se dan por enterados.
Los gobernantes de UE miran con preocupacion al fenomeno catalan y la guerra de cartas.
Y los espanoles, sin querer ver nada.
Cuando sea demasiado tarde, vendra el lobo y pondra firmes a catalanes y espanoles (se han dado cuenta de la primera batalla ya esta ganada? Ya todos hablamos de Espana y Catalunya!! Y Vds. sin enterarse).
La mentira de la transicion habia colado pero, los franquistas, habian olvidado la trampa de la organizacion territorial.
Vuelven a tropezar con la misma piedra...
Y siguen sin darse por enterados...
Les paso varias veces en la historia y repiten de nuevo.
Nos van a mandar a Espartero otra vez?
Despierten q luego sera demasiado tarde.

Fausto flores: " España se parece más a Bangla Dhes (sic) o Sri Lanka que a Italia"
Gran capacidad de observación la suya, si señor. Y mesura en las comparaciones. Como toda la argumentación catalanista sea así, se entiende perfectamente el ninguneo fuera de Cataluña.

"España ha sido siempre pueblerina y provinciana desde el siglo XVIII y que si nos remontamos a esa época, la inmensa mayoría de antepasados de los españoles actuales, no eran tan analfabetos y primitovos como en el siglo XVIII"
Esta frase carece por completo de sentido. Por muy atrasados y "primitovos" que seamos los españoles solemos seguir el esquema sujeto+verbo+complementos y nos comunicamos razonablemente bien. Inténtelo también Vd.

El debate sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña es un bucle infinito con comentarios cada vez más delirantes, en mi opinión y con todos los respectos, como los de Xusgo y Fausto Flores- supongo que este por ironiía-. Se agradece que Sr. Bassets que intente aportar algunos datos y también que hoy hay algunos artículos interesantes en la prensa sobre el supuesto déficit fiscal (pido por favor que se publiquen todas las balanzas fiscales (beneficio,flujo y etc- para que podamos hacernos una idea por nosotros mismos) pero la cosa empieza a decaer. Hasta los agresivos trolls independentistas de antaño parece que se están aburriendo de decir las mismas cosas.Dios mío que acabe pronto este suplicio para los que leemos los periódicos, porque la gente que no los lee -he estado recientemente en Cataluña por motivos personales- sigue haciendo su vida con absoluta normalidad. De hecho Barcelona sigue como siempre y no parece estar a punto de ninguna revolución -nadie acopia paquetes de lentejas según creo-. Lo único que ha cambiado es la profusión de banderas cubano-aragonesas conocidas como esteladas, por la estrella importada de Cuba y Puerto Rico. En fin. ¡Socorro¡

El “España nos roba” con que sintetizan su visión muchos manifestantes catalanes recuerda al “Roma ladrona” de la ultraderechista Liga Norte italiana. El rico contra el pobre. Egoísmo contra solidaridad. Pero es que además no es cierto. Madrid y Baleares están por delante de Cataluña en cuanto a mayor recaudación, y no piden la independencia. Porque saben que la balanza fiscal está estrechamente ligada a la balanza comercial. Estas dos balanzas no pueden disociarse, como pretende CIU. (Recomiendo leer el articulo de Paxto Unzueta en el País de hoy 19-8-12)

La finalidad última de todo nacionalismo es la creación de un estado soberano, para lo cual utiliza todos los medios a su alcance con tal de aumentar el número de adhesiones. Miente, engaña, falsea, tergiversa, agrede, fomenta el odio. Para el nacionalismo, el fin justifica los medios. Esta es la táctica de los independentistas catalanes.

El proceso de independencia que promueven Artur Mas y Oriol Junqueras es un movimiento nítidamente neofascista. Claramente se visualizó con la visita de Roberto Maroni, presidente de Lombardía y número dos de la xenófoba Liga Norte, quien fue recibido por Artur Mas el 17 de enero de 2014 con la máxima discreción, pero con todos los honores. Ya es coincidencia, que el único dirigente europeo que apoya a Artur Mas, sea este pájaro. Esto no quiere decir ni mucho menos que la mayoría de los secesionistas catalanes sean fascistas, quienes actúan de buena fe engañados por los falsos agravios y mentiras históricas difundidos a través de la contumaz propaganda oficial.

En una comunidad de vecinos, los cinco propietarios del primer piso decidieron por unanimidad no pagar los gastos de mantenimiento del ascensor, alegando que ellos no lo utilizaban; dejar de pagar la calefacción central del edificio (gasóleo) porque habían instalado en sus viviendas gas ciudad. También se negaron a sufragar los gastos de reparación del tejado porque eso correspondía a los propietarios del octavo donde habían aparecido las goteras. Finalmente dejaron de pagar las cuotas mensuales y se constituyeron en comunidad separada. Ante la cerrazón de los propietarios del primer piso, se convocó una asamblea, donde sus propuestas quedaron derrotadas. Pese a ello, no dieron su brazo a torcer. Así que la junta directiva llevó el asunto a los tribunales. Estos, fallaron en contra de las pretensiones de los vecinos del primer piso, dando por bueno y legal el resultado de la asamblea. «Para efectuar cambios en los Estatutos de la comunidad es necesario el voto de todos los propietarios que la forman».

Lo cierto es que el problema de Cataluña es muy fácil de entender en el extranjero. Yo vivo y he vivido en varios paises de la UE y la gente tiende a relacionar los separatistas catalanes con los movimientos que hubo en los países bálticos. Esto es precisamente positivo. Al final se percibe a Cataluña como una región explotada a la que saquean sus riquezas con las regiones del sur de España, poco dadas a la cultura del trabajo y el esfuerzo.
Fuera de Europa, hay quien situa a España en el África, hablan de su pasado musulmán y relacionan el movimiento catalán como la luchas de un pueblo honesto por huir del integrismo agresivo con tintes autoritarios del nacionalismo español. Al menos en 3 ocasiones me han pedido confirmación sobre si los españoles son musulmanes y por eso los catalanes se quieren separar del resto de España e integrarse en Europa.
El caso es que no es muy difícil para aquellos que se meten más a fondo en el tema, entender que razones hay para justificar que los catalanes tengan soberanía exclusiva. Debemos entender que la mayoría de los habitantes del planeta no conciven que cualquier región de cualquier país deba tener derecho a la autodeterminación. Tienen que darse una serie de circunstancias, y no simplemente querer dejar de pagar impuestos. Y estás circunstancias se dan con una asombrosa claridad en el caso de Cataluña, como se ven en los casos de Quebec, Palestina, Sahara Occidental, Chechenia, Flandes, etc... Cuando la gente no entiende bien el problema, normalmente no se mete a opinar y como mucho se limita a empatizar con quien le toque.
Pues bien, lo cierto es que España, a pesar de lo que muchos allí crean, se parece más a Níger o Sudán que lo que se parece Francia o Alemania, y se parece más a Bangla Dhes o Sri Lanka que a Italia, Suecia, Rusia, Finlandia, etc.
De hecho no nos olvidemos que España ha sido siempre pueblerina y provinciana desde el siglo XVIII y que si nos remontamos a esa época, la inmensa mayoría de antepasados de los españoles actuales, no eran tan analfabetos y primitovos como en el siglo XVIII.

Hay mas angulos en este asunto.
Por ejemplo....a que pais europeo le interesaria la balcanizacion de Espana?
Si Catalunya se separa el Pais Vasco tambien lo haria, la monarquia caeria y la crisis politica seria descomunal.
Hablamos demasiado de economia y nos olvidamos de otras cosas.
Que pasa si Catalunya se independiza y los militares espanoles, la guardia civil y la policia se niegan a abandonar catalunya?
El proceso va a ser totalmente pacifico?
Los independentistas catalanes se van a conformar con las tres provincias o quieren tambien Baleares y Valencia?
Como digo hay otras muchas cosas que no estamos teniendo en cuenta en este debate.....si utilizamos la Historia para aprender tenemos que ser pesimistas.

Don Lluis dice Ud: convocatoria que rechaza de plano el gobierno español, esa media verdad puede confundir a quienes no esten en el tema, la verdad es que esa convocatoria la rechaza la constitucion española quede muy claro que no es un problema de este gobierno, es mucho mas grave es no cumplir con la constitucion que todos los españoles nos dimos libremente, aclarando las cosas nos entenderemos con medias verdades dificil
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

Soy ciudadano francés y sigo la actualidad española. Lo que mas me sorprende en lo que llaman el proceso soberanista es el tono y la falta de altura de los catalanistas. Discursos de otros tiempos, como si Cataluña fuese une colonia. Y se lo creen, y piensan sinceramente, que los demás no comprendemos porque no estamos allí. Temo que les cueste mucho comprender como sus discursos suenan anacrónicos, por lo menos aquí por Francia. Un país existe cuando los otros lo reconocen Tendría que estar muy mal de la cabeza, un dirigente Europeo que apoyase el proceso de secesión, de una región motora, de un país descentralizado como España . Se creen que en Europa aun esta con la “leyenda negra” hispanica, Inquisidores y conquistadores, guardia civiles y toreros , castañuelas y jamón.. Pues no se van a llevar disgustos como no se espabilen.

Hombre, es que muchos de los paises europeos no están exentos de problemas de separatismo o cambios de fronteras y obviamente tampoco están por la labor de dar alas a estos movimientos y crear precedentes. Por mucho que se repita que estos procesos "no suponen un precedente", (en Kosovo se dijo tantísimo esa frase que yo creo que la desgastaron), todo el mundo sabe que evidentemente SI QUE LO SUPONEN. Además puede que a Francia le importe solo relativamente el irredentismo de los países catalanes en lo que respecta a Valencia o la Franja de Aragón. Pero en lo referente al Rosellón, empiezan a sonar todas las alarmas. Porque "mas a mas" detrás viene el Pais Vasco Francés. Y ojo que también anda por ahi Alguer en Italia. Si es que esto puede ser un no parar...

Muy curioso que indique la ausencia de tratamiento del proceso de independencia catalán por parte de think tanks o del mundo académico. Le adjunto unos cuantos enlaces de las últimas dos semanas para demostrar que, además de existir la temática, los analisis extranjeros demuestran la viabilidad de la independencia catalana y la necesidad que la UE se implique en el proceso:
1) Atlantic Council http://www.atlanticcouncil.org/blogs/new-atlanticist/how-the-voters-of-catalonia-may-change-europe
2) Politique étrangère http://politique-etrangere.com/2014/01/06/les-dynamiques-declatement-detats-dans-lunion-europeenne-casse-tete-juridique-defi-politique/
3) Georgetown University http://gppreview.com/2014/01/09/international-affairs-in-2014/#3

Lo cierto es que el problema de Cataluña es muy difícil de entender en el extranjero. Yo vivo y he vivido en varios paises de la UE y la gente tiende a relacionar los separatistas catalanes con la Liga Norte. Esto no es precisamente positivo. Al final se percibe a Cataluña como una región egoista que no quiere repartir sus riquezas con las regiones del sur de España.

Fuera de Europa, hay quien situa Cataluña en el sur, hablan de su pasado musulmán y relacionan el movimiento con el separatismo de las regiones musulmanas de la India. Al menos en 3 ocasiones me han pedido confirmación sobre si los catalanes son musulmanes y por eso se quieren separar del resto de España (y de Europa).

El caso es que es muy difícil para aquellos que se meten más a fondo en el tema, entender que razones hay para justificar que los catalanes tengan soberanía exclusiva. Debemos entender que la mayoría de los habitantes del planeta no conciven que cualquier región de cualquier país deba tener derecho a la autodeterminación. Tienen que darse una serie de circunstancias, y no simplemente querer dejar de pagar impuestos. Y estás circunstancias no parecen verse con claridad en el caso de Cataluña, como si se ven en los casos de Quebec, Palestina, Sahara Occidental, Chechenia, Flandes, etc... Cuando la gente no entiende bien el problema, normalmente no se mete a opinar y como mucho se limita a empatizar con quien le toque.

Pues bien, lo cierto es que Cataluña, a pesar de lo que muchos allí crean, se parece más a Andalucía que lo que se parecen las regiones orientales y occidentales de Alemania o las regiones más al norte y las de más al sur de Italia, Suecia, Rusia, Finlandia, etc.

De hecho no nos olvidemos que Cataluña estaba profundamente despoblada en 1714 y que si nos remontamos a esa época, la inmensa mayoría de antepasados de los catalanes actuales, no eran catalanes en 1714.

Cuando Mas y su gobierno hablan de que dan garantías de su permanencia en el euro y en la UE, así como del respeto de los contratos y acuerdos firmados, solo decir dos cosas: respecto a lo primero, nemo dat quod non habet, nadie, en su sano juicio, puede prometer dar lo que no puede prometer dar. Y respecto a lo segundo, pacta sunt servanda, qué menos que cumplir y hacer cumplir lo pactado y acordado. Si para lo primero carece de mano, para lo segundo le cortarán las dos si no anda listo.

Hay errores, hay pecados y hay torpezas. Pero actitudes que reúnan los tres vértices, pocas. Un ejemplo perfecto: la separación de Cataluña.

Hecho en falta la nocion de crisis en este articulo.
Hay un factual q no se puede obviar, Lluis, lo q hace la otra parte: Rajoy.
Si Vd. considera q es positivo q no contesten los paises a la carta de Mas, permitame corregirle.
No es un punto a favor de Espana ni de Rajoy. Es simplemente un: "no sabe, no contesta" o una amenaza (Durao Barroso, el vanidoso, q no pinta nada en este debate) porq todos estan desconcertados por un asunto q se le escapa cada dia mas a Rajoy.
Le recuerdo q no pueden contestar. La diplomacia y las relaciones exteriores son asi.
En cuanto a la intervencion de la UE, le doy cita dentro de unos meses. Recuerde q nadie podia ni siquiera entrever esta situacion a dia de hoy, hace 1 anyo.
El inmovilismo de Rajoy solo nos puede llevar al peor de los escenarios.
Pero lo peor, no esto. Lo peor empieza este mes, con la campana belicista del PP en Catalunya.
Mas, no tiene escapatoria, los catalanes se lo pedimos. No vale el 20% contrario q queda por medir, porq ellos mismos se oponen.
Rajoy si, puede hacer politica, pero no sabe. Es servil y tecnocrata.
Si hay alguien q piense q forzar a los catalanes a someterse porq los politicos son imcompetentes y no saben hacer lo q deben, es un inconsciente.
Recuerde, los favorables a la consulta solo pedimos el derecho a contarnos todos. Y asi saber, cual es la voluntad de los catalanes, sin lugar a dudas ni especulaciones.
Todos los q maman de la teta de la corrupcion, desde siempre, se apresuraron a criticar la doble pregunta.
O son necios o, simplemente (y asi lo creo) cerrados a todo lo q no sea lo q ellos propugnan.
La doble pregunta permite abrir la negociacion para las dos unicas cosas q se pueden plantear para Catalunya ahora.
La doble pregunta es la consulta para q los catalanes digan si quieren federarse/confederarse o iniciar la singladura por libre.
Es incomprensible q no haya ni una sola voz critica a ese pensamiento unico q lo barre todo en Espana.
Todos reniegan de todo. El PSOE no hace nada para recuperar la memoria. Fuere esta la de recurrir a quienes son y como lo escribieron en sus documentos historicos. El PSOE y el PSC son favorables al derecho de autodeterminacion de los pueblos y asi lo dejaron claro tanto los chaqueteros del PSOE (franquistas moderados y oportunistas) como los fundadores del PSC.
Queda pues la unica via q proponen los chaqueteros, aquellos q giraron la chaqueta para olvidar su pasado franquista cuando le dieron el estoque a R. Llopis y los q reniegan de los fundadores del PSC (q es, sin ninguna duda, catalanista y favorable a la autodeterminacion desde su fundacion).
La unica via q es la confrontacion.
De nuevo, Lluis, le cito en unos meses y, si todo sigue igual, vera como ira in crescendo la tension y el entorno internacional empezara a hablar.
Primero lo hara por vias diplomaticas y, cuando las dos partes, dejen el lenguaje de los rodeos, o q provoquen enfrentamientos entre la ciudadnia, haran oir su voz.
El primer tiempo del callejon sin salida lo va marcar Rajoy con su campana en Catalunya.
Tiempo al tiempo.
Un saludo muy cordial Lluis.

MIQUEL ÀNGEL ESTÉVEZ, vete con ese cuento por ahí y verás la risión que provoca. En mi opinión, si "el proceso" se complicase de tal modo que nos aumentase la prima de riesgo, la autonomía catalana habría que suprimirla, porque estamos con el agua al cuello y no es de recibo que la broma nos cueste dinero.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a3fc76d986970b

Listed below are links to weblogs that reference Asuntos exteriores:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal