Lluis Bassets

Ucrania existe

Por: | 27 de febrero de 2014

Dotarse de un Gobierno provisional, representativo y eficaz. Recuperar el orden y el funcionamiento del Estado. Poner al país a trabajar. Sortear la bancarrota. Alejar las largas manos de los oligarcas, una veintena de poderosas familias mafiosas, de la economía. Hacer justicia con quienes reprimieron violentamente la concentración en Maidán y situaron el país al borde la guerra civil. Mantener unidas las dos partes en que se podría dividir Ucrania, una más próxima a Rusia, incluida Crimea, y otra occidental. Obtener ayuda financiera internacional y una geometría de relaciones comerciales con la UE que no signifique enemistarse con Putin. Evitar una nueva guerra fría entre la OTAN y Rusia, los viejos contendientes de la guerra fría auténtica.

Cuando se desmontan las barricadas, se enfrían las cenizas de los incendios y los héroes fallecidos han sido ya sepultados bajo tierra, aparecen las tareas ciclópeas, inhumanas, que los ucranios tienen ante sí. En Maidán, como en Tahrir, hay un momento mágico, excepcional, casi increíble, en el que lo imposible se hace real. El autócrata se siente incapaz de mantenerse en el poder, un vacío glacial se hace en su entorno: nadie responde ya a sus órdenes o es él mismo quien no se atreve ya a ordenar nada a nadie. El mundo se hunde bajo sus pies y huye. La plaza ha triunfado.

Todo sucede deprisa, en este caso y en todos, sin tiempo para entenderlo. Siempre hay vectores exteriores, ángulos ciegos y maniobras oscuras. Pero no es un golpe de Estado maquinado desde Bruselas o Washington. Es ante todo el vacío de poder, el socavón que se abre cuando alguien tan inepto y mendaz como Yanukóvich es incapaz de controlar la revuelta fabricada por su corrupción y sus mentiras.

Cuando el poder yace tirado en mitad de la plaza es el más osado quien se atreve a llevárselo. Si le dejan, si nadie se opone, para no soltarlo nunca jamás. Lo intentó Morsi después de Tahrir y lo va a intentar el mariscal Sisi después del siguiente Tahrir. De las revoluciones suelen salir dictaduras peores que las derrocadas. Para que el que ocupe el vacío sea de verdad el pueblo, es decir, el consenso activo de los ciudadanos, tienen que concurrir muchas circunstancias, producto del lento y tenaz trabajo del tiempo en la mayor parte de las ocasiones.

Sí, hay razones para dudar de Ucrania, de su futuro, de su viabilidad, pero Maidán es la demostración todavía incipiente de una poderosa voluntad de construcción de una democracia europea, que aprende de una primera y fracasada experiencia hace diez años en la Revolución Naranja. Las tareas son ciclópeas, pero lo que está en juego todavía es más colosal: las relaciones entre Rusia y Europa, la capacidad de la Unión Europea como agente global, su propia definición como espacio de bienestar, paz y prosperidad capaz de proyectarse sobre sus vecinos, la estabilidad del continente euroasiático...

Todo está por hacer porque casi nada se ha hecho hasta ahora y hay por delante la tarea de levantar desde sus cimientos una nación entera, en la que los ucranios no deben estar solos.

Hay 12 Comentarios

Rusia, es decir Putin según la retórica occidental, es; sin ser pornografía, sexo explícito. En Ucrania y en el resto del mundo también. Rusia, a pesar de su pasado, es decir el Putín_ex_cagebe, no le llega a la suela de los zapatos, a los expertos en comunicación de masas occidentales. Observen ustedes, queridos espectadores complacientes, que frente a los taques sin distintivo rusos de Sebastopol, occidente luce la bandera de la libertad y la democracia en Kief. Es verdad que los rusos, sobre todo los moscovitas, son muy nacionalistas, pero no me dirán ustedes que no es lo mismo combatir a los nazis que ayudarlos. No importa donde, si en Yugoslavia, Libia, Siria, Ucrania o donde quiera que sea, así se manifiesta occidente. Como un líder de la paz mundial. Benefactor impertérrito del pueblo oprimido. Todos saben que esto no es cierto pero, es tan lindo pensar que así lo fuera. Bueno, dejemos la retórica, Rusia no permitirá perder su flota de Mar Negro. Si removió Roma con Santiago por una basecita en el Mediterráneo no va a permitir que occidente instale el escudo anti-misiles a las puertas de su casa. Mas se perdió en Polonia, digo en Cuba.

Ucrania se va a partir en dos. Arseni Yatseniuk ha pedido un prestamo a la UE y al FMI, firmando el tratado que rechazó Yakunovich.
Que Dimitri Yarosh ocupe la cartera de Interior, teniendo en cuenta la rusofobia violenta de "Pravy Sektor", preocupa bastante. Que una de las nuevas medidas haya consistido en la derogación de la protección de las lenguas minoritarias y el ruso en Ucrania dice mucho del clima que empieza a respirarse. De hecho,
en Crimea practicamente ya hablan de independencia en caso de que las cosas empeoren.
La UE aquí no ha sido honesta: vendió una integración de Ucrania con la UE, cuando en realidad lo que se ofrecía era un tratado bilateral ( como con Marruecos y Egypto) y una línea de crédito supeditada a ciertas
condiciones. Ya hubo una oportunidad pro-europea con el gobierno "naranja", y no duró.
Ucrania ahora mismo es pasto de intereses ajenos, y no todo el mundo coincidió con el "Euromaidán", hay muchas divisiones, y la división interna en el país es palpable.

El problema excede las fronteras de Ucrania porque los países limítrofes adolecen de problemas similares, por ejemplo en Moldavia, con esta región, Gagauzia: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-gagauzia-los-turcos-procedentes-de-bulgaria-en-la-ex-republica-sovietica-de-moldavia/ Ya han declarado, y votado en referéndum, que si Moldavia se une a la UE ellos se independizan y mirarán hacia Moscu, como ya hace la Transnistria, independiente de facto, y como ocurre en Abjasia o en Osetia del Sur, todas ellas independientes de pacotilla con gran presencia rusa

Tras el zarpazo a Crimea ya no hay dudas: el régimen de Putin es monocorde. El ex-KGB solo entiende las decisiones binarias, o sea, las que llevan a la gente a estar con él o contra él.

Un ignorante pregunta, en el siglo XXI en la civilizada Europa no hay otro camino para solucionar situaciones como la de Ucrania mas que la revuelta callejera con muertes ,violencia y destruccionPoco hemos aprendido desde que en Grecia se iniciara la democracia hace dos mil años o sera la revolucion de las masas de la que hablara Ortega y Gaset .Ya tuvimos bastante con lo de los Balcanes y la rivalidad UE Rusia o como dice el articulo OTAN URSS hoy desapareida no lo debe pagar el pueblo de Ucrania es la ocasion para que Europa demuestre su peso en el concierto internacional. La sabiduria popular enseña que hablando se entiende la gente que no sea nunca con el lenguaje de las armas
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

Antoni, cuando tú eras marxista, durante la Guerra Fría, yo apoyaba a Ronald Reagan, un gran Presidente de los EE.UU. del que tengo foto firmada en casa.

Antoni, el Comunismo está muerto desde hace décadas aunque no te hayas enterado (quizás por esa época tú eras marxista), y no volverá porque es un sistema fracasado. RIP

Mientras todos miran al este... En Italia se calienta la política democrática soviética:

Se si votasse oggi vincerebbe il centrodestra
Il nuovo sondaggio Tecnè per TgCom24 evidenzia un vantaggio di oltre 5 punti sulla sinistra

Si se votase hoy, el centroderecha triunfaría
La nueva encuesta Tecnè hecha para TgCom24 evidencia una ventaja de más de 5 puntos sobre la izquierda.

Prueba de que no estaba equivocado sobre la decisión de Napolitano de comportarse como el perfecto estalinista que siempre ha sido: Si vamos a elecciones, perdemos... Cuando el pueblo conoce a los izquierdistas, los rechazan. A esperar a una nueva generación de ignorantes, por favor.

(Reuters) - Hombres armados se apoderaron de la sede del gobierno regional y el Parlamento de Crimea de Ucrania el jueves e izaron la bandera de Rusia, alarmando a los nuevos gobernantes de Kiev, que instaron a Moscú a no abusar sus derechos sobre bases de la marina de guerra en la península moviendo tropas. [...]

KIEV, Ucrania (AP) - Rusia mandó aviones de combate a patrullar su frontera y se dice que dio cobijo al presidente prófugo de Ucrania mientras pistoleros pro-Rusia irrumpieron en las oficinas de la región estratégica de Ucrania de Crimea, profundizando la crisis para el nuevo gobierno de Ucrania, cuando estaba siendo formado. [...]

Esos decimonónicos Americanos siempre metiéndose donde no caben. ¿Acaso no entiende que solo los comunistas del mundo tienen derecho a invadir y machacar a sus opositores? Deberían aprender a los neosoviéticos de Putin.

A ver, Ucrania, país independiente, ¿no tiene derecho a expulsar un gobernante corrupto y ladrón (basta ver sus baños de oro, zoológico privado, colecciones de coches y motos, y la mansión miniatura donde vivía tan socialisticamente solidario)? No, si a papa Putin no le parece, no, y mil veces no. Ya habrá quién defienda la esclavitud de los ucranios. Ellos son así.

Hace unos meses, en Madrid se promovió la iniciativa "Asalto al Congreso", en la que además de ciudadanos pacíficos intervenían grupos violentos. Rodearon el Congreso pero no tuvieron éxito en el asalto.
Por entonces, yo decía que "si quieren entrar en el Congreso , que se presenten a las Elecciones"....pero ahora me encuentro con que EL PAIS y Bassets repiten que yo estaba equivocado, y que las Elecciones son papel mojado frente a los asaltantes, quienes representan la soberanía popular.
Es cierto que debido a la crisis económica y a los escándalos de corrupción, la mayor parte de la población española considera que la clase política es intrínsecamente corrupta, y por eso habrían aplaudido a los asaltantes si ésos hubieran echado a patadas a los diputados del Congreso. Sí, mucha gente les habría reído la gracia. Muchos jóvenes además habrían aplaudido a los asaltantes convertidos en diputados y derogando normas que no eran de su agrado. "No más desahucios! SalIda de la OTAN! Expropiación de los bancos! Derrocamiento de la Monarquía!" Muchos estarían encantados con esos jóvenes idealistas que ahora nos gobernaban....pero no dejarían de ser unos golpistas.

El apoyo de EL PAIS a los Golpes de Estado resulta algo sorprendente.

Bassets sigue la idea colonial decimonónica de que los pueblos son incapaces de gobernarse por si mismos y necesitan que otros (USA) elijan, aunque sea por la fuerza, lo que más les conviene.

Si el Gobierno de Yanukovich hubiera firmado el acuerdo de asociación con la UE, no habría habido ningún problema, pero finalmente Yanukovich decidió por razones puramente económicas (dado que Rusia le ofrecía mayores contraprestaciones) firmar el acuerdo con la Unión Euroasiática (a pesar de las presiones desde la Embajada norteamericana, como consta en grabaciones telefónicas)

Como sabemos, dicho acuerdo determinó el Golpe de Estado cuyo resultado es un Gobierno ilegítimo. En estas condiciones, y frente a un Gobierno golpista, el uso de la fuerza por los luchadores por la Libertad sí está plenamente justificado.

El Gobierno de Kiev es ilegítimo y será derrocado.

Y eso que dice, lo de que el autócrata se ve incapaz de mantenerse en el poder, es posible, no tanto a la pérdida de conciencia de déspota del déspota, sino a que los de abajo, los sometidos, empiezan a ser cada vez más conscientes de su poder. Y cuántas veces ha sido posible el mantenimiento de las dictaduras por el proceso inverso, que el cabrón se mantenía gracias a que las cabritas se quedaban quietas en el aprisco. Pero ahora ya no, y creo que se debe a que cada vez estamos más interconectados y a que esa conexión es la que deja fuera de juego a los ogros del tablero.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a3fcc6fc75970b

Listed below are links to weblogs that reference Ucrania existe:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal