Lluis Bassets

El gigante aturdido

Por: | 19 de abril de 2014

Las revoluciones exigen algunas condiciones. Una de las más claras, una abundante población joven, formada pero desempleada, y por tanto sin ilusión ni futuro. No le falta a Argelia: el 47 por ciento de la población tiene menos de 25 años. Las condiciones ya se dieron en 1988, cuando las revueltas liquidaron el régimen de partido único construido según el modelo soviético un año antes de que cayera el Muro de Berlín, aunque al final desembocaron en la guerra civil que costó 200.000 vidas e inmunizó a los argelinos hasta ahora mismo respecto a los impulsos revolucionarios.

Nunca se sabe de Argelia si es un país avanzado o el furgón de cola. Fue precursor de la primavera árabe, pero también del ascenso islamista y de la reacción militar que en 1991 interrumpió las elecciones entre la primera y la segunda vuelta para cerrar el camino al poder del Frente Islámico de Salvación, todo en la línea de lo que acaba de pasar en Egipto. En cambio, en las elecciones de este pasado jueves, de resultados previsibles pero todavía desconocidos cuando escribo estas líneas, muchas cosas se parecen a las elecciones presidenciales que celebraban Ben Ali o Mubarak, los dictadores derrocados en 2011.

La candidatura de Abdelaziz Buteflika es directamente absurda. Con 15 años de presidencia a sus espaldas, es un enfermo de 77 años que apenas puede expresarse ni mantener reuniones de trabajo. Han hecho la campaña seis colaboradores en su nombre, mientras que su intervención se ha limitado a comparecer en funciones presidenciales junto a mandatarios extranjeros.

Como sucedía antes de 2011 con casi todas las dictaduras árabes, a los europeos nos conviene ver el vaso medio lleno de una democracia defectuosa. Hay elecciones, hay candidatos que compiten, hay partidos y hay una apariencia de pluralismo. Y sin embargo, todo está perfectamente controlado por un poder opaco y omnímodo, que se concentra en el ejército, en los servicios secretos y en las alianzas entre sus distintos clanes, y dosifica sabiamente la zanahoria del reparto de las rentas del gas y del petróleo y las pequeñas dosis de reformismo político con el palo de la represión,a la división de la oposición y el control de la calle.

Argelia tiene bazas geopolíticas de primer orden: primer país árabe en territorio (2'3 millones de km2) y primer suministrador de energía (gas y petróleo) del continente africano, tiene una población todavía en ascenso, que en 20 años se situará en los 50 millones, el 75 por ciento urbana. Su estabilidad es la demanda política más consistente que le llega desde Estados Unidos y Europa, y más todavía ante la crisis de suministro energético que está alumbrando el conflicto entre Rusia y Ucrania. Es un gigante que yace aturdido ahí a nuestro lado pero que algún día, más pronto que tarde, echará de una vez a andar.

Hay 16 Comentarios

Ah si? Pues, por las mismisimas razones mirese en un espejo...
Patton? Sun Tzu, por Dios!!! Sun Tzu...Y el Arte de la guerra. Hay mejores maestros...
Buenas tardes Antoni

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla...

Siempre lo mismo... tratar de lucirse como si valiera de algo. Igual da, Patton era Patton, y usted nada por mucho que escriba. El resto es ruido, y al ruido soy sordo.

Mi opinión de los nazis es: Los asesinos más grandes de la historia son los comunistas. Los nazis son sus aprendices. Satalin es la Bestia junto con Mao Zedong.

Tengo el placer de recordarle que la descalificación es la única táctica del perdedor... y de los comunistas (perdedores también.).

Errata bis repetita :
4/ orgiastico
5/ Herr Unterscharführer De Sallas ( si llega...)

Errata:
1/ Contradijeron
2/ Roger Caillois
3/ Herr Oberstgruppenführer De Sallas.

Buenos Dias Herr Oberstgruppenführer Antoni.
No me extraña. Ya sabemos lo que pensaba del partido nazi...Patton dijo muchas cosas. Entre otras : " Las violaciones? inevitables en tiempos de guerra!" Todo un poeta...Las tropas coloniales francesas en la campaña de Italia no contradicieron tal afirmacion.
Primera leccion de TACTICA y ACCION militar : Las tropas aguerridas o no hacen lo que les MANDAN. Que puede significar "aguerridas"? Por ejemplo formar parte del ejercito republicano, ser incorporado en la legion extranjera francesa, participar la la batalla de Narvik, soportar el choque en BIr Hakeim, Participar en la batalla de Francia y terminar (simbolicamente) en Berchtesgaden como algunos "rojos" de la Nueve o tener 18 años y formar parte de la 12 Panzer SS mas conocida por su barbarie ejecutando civiles y prisioneros de guerra, que por sus hazañas belicas?
Que es la guerra? Si como René GIrard, cuando analiza Clausewitz, pensamos que es una accion mimetica que lleva, por ESENCIA, hacia los extremos de la violencia (escalada militar), como Roger Callois, pensamos que es el unico espacio "sagrado" ( rito orgiaco y sacrificial ) que le queda a la Modernidad, pensamos que la causa principal de la primera guerra mundial se resume a una rivalidad de potencias industriales ( deseo mimetico ), que la unica manera de apaciguar sociedades en crisis es de designar y sacrificar un chivo expiatorio, ya sea una nacion ( violencia mimetica) y si analizamos la actualidad ( y de no ser rusos ) es para cagarse de miedo.
De tactica? El "Schwerpunkt" prusiano.
De estrategia? El ataque indirecto de, entre otros, Belisario.
La mejor batalla? Cannae...
La mejor arma? Caballeria...
El mejor libro sobre la guerra ? "Catch 22" de Joseph Heller
El mejor libro de guerra ? "Une étrange défaite" de Marc Bloch
La Mejor Guerra ? "14/18" por Georges Brassens
Si, pero mejor que nada : PAZ
Shalom Herr Oberstgruppenführer

30 días y se rinden. Fue Patton quien dijo preferir tener a las SS enfrente que a los gabachos atrás. Si Patton lo pensaba, es suficiente para mi. Las opiniones de personas ignorantes en tacticas y acciones militares no cuentan. Las tropas francesas entraron primero a París por orden del Comando Supremo, no por aguerridas.

En fin, a mi ni me importa. Si los alemanes quisieran marchar por el Arco del Triunfo, pues que marchen. Los republicanos eran buenos para quemar iglesias y matar religiosos nada más.

Buenos dias Antoni,
La 101 Screaming eagles y la 82 All American, las dos a la vez? Un batallon? Dos regimientos? Nada que ver con Reforger (return of forces to Germany). Los rusos ni estan muertos de miedo, ni se van a menear de Crimea ni van a a renunciar a sus "supuestos" intereses en Ucrania.
Yo veo una escalada militar y me estoy personalmente "cagando" de miedo ( no soy ruso).
La segunda division acorazada francesa ( 2eme DB), a la cual pertenecia la compañia 9, dicha la "nueve", compuesta por soldados republicanos españoles, participo con la cuarta division de infanteria norte americana a la liberacion de Paris. Liberaron Strasbourg y fueron de los primeros en llegar al "nido de aguila" de Berchtesgaden...No fue precisamente un combate de retaguardia...
Y me olvidaba de BIr Hakeim, frente a Rommel...
Menuda la "nueve"....
Su devoto numbnut.
PD : La semana proxima hablaremos de la DIvision Azul

El problema de las "primaveras" arabes es que por razones historicas y no "culturales" no existe una cultura democratica porque no pudo afirmarse una burguesia progresista pero si satrapas, monarcas absolutos, juntas militares y, como alternativa, partidos islamistas mas o menos retrogradas segun nuestros criterios. Sera todo esto consecuencia de las politicas coloniales y post coloniales que desde el siglo 19 llevan a cabo la mayoria del las potencias occidentales en esta parte de hemisferio? No?
Mohammad Mossadegh...
Estas revoluciones no daran nada, ni iran mas lejos que la simple violencia de una juventud frustrada de un sueño consumerista y hedonista. Revolucion Facebook, no?

WASHINGTON - paracaidistas del Ejército de EE.UU. están llegando a Polonia para iniciar una serie de ejercicios militares en cuatro países de Europa del Este para reforzar aliados a raíz de la anexión rusa de la península de Crimea en Ucrania el mes pasado.

Ya se descompuso la cosa. Ahora los rusos tendrán verdaderas tropas enfrente. (Ojalá no les pongan francesas a la retaguardia que perderían.) Estos yankis siempre metiéndose impunemente en Europa. Lo peor es que la Otan continua haciendo prácticas en Portugal (lo más lejos de Ucrania que pueden ir.) ¿Dónde están nuestras Inmortales Fuerzas de Paz? ¿En Canarias?

El gigante Goliat murió de una pedrada del enano David. El problema es que Goliat ha reencarnado, protegido por una tremenda coraza, formada por bloques de dinero, y el nuevo David no sabe como desbloquearlo. Los fajos de dinero son mas duros que el acero. No obstante, un metal por muy duro que sea, no podrá resistir al fuego de la rebeldía social.

En Argelia lo que hay es una guerra interna, entre lo político y lo militar, por ver quien se queda con el poder, y pasara lo mismo que en Egipto.
De lo que estoy muy de acuerdo que el ejercito se quede en el poder, porque las democracias exportadas a otros paises, sin tener en cuenta su historia y sus costumbres, cómo se ha visto el Libia, Irak, Afganistan, Arabia Saudi y cómo la gran mayoria e los paise árabes. no han servido para nada, escepto intereses petroliferos.

Espero que no se nos ocurra hacer una "visita" como la que le hicimos a Libia.
Sí, el gas argelino es goloso, y por ahora nos venden mucho (pero no el suficiente como para sustituir por completo al de los gasoductos del este).

Sí, es verdad, Occidente desea la estabilidad sobre todas las cosas, incluso sobre la democracia real, si se pusiera por delante. Que anda que no marcha estable una nave, la que sea, cuando ha sido tomada por las armas. No se mueve ni una mosca, y como diría Mayor Oreja, hay muchos que disfrutan del viaje con gran placidez, en general, los más cercanos al general secuestrador.

El principal ingrediente de toda revolución no es otro que el hambre, satisfecha dicha necesidad, los ciudadanos por miedo a no satisfacerla, son capaces de aguantar casi todo, incluso la injusticia.


Y este es el país, Argelia, que el actual Gobierno de España dice que puede resolver los problemas causados por la elevada dependencia energética de la UE.

"Hay elecciones, hay candidatos que compiten, hay partidos y hay una apariencia de pluralismo. Y sin embargo, todo está perfectamente controlado por un poder opaco y omnímodo,..." Por un momento pensé que hablaba de España.

Lo que habría que saber es cuál es la relación entre su aturdimiento y nuestro bienestar, porque a lo mejor resulta que se despeja y los aturdidos somos nosotros. Como el boxeador sonado, que se recupera momentáneamente de su idez y engancha un directo en la mandíbula de su rival lúcido, más centrado en su baile de piernas que en sus puños.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a511a1a347970c

Listed below are links to weblogs that reference El gigante aturdido:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal