Lluis Bassets

Siempre hay margen para quien lo busca

Por: | 26 de abril de 2014

Quienes daban por amortizado a Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, han quedado con un palmo de narices. Probablemente no hay líder político en el mundo más débil e inerme. Su mandato está caducado. Sus 79 años no le permiten pensar en librar una batalla para presentarse de nuevo en caso de que pueda convocar unas elecciones. Lo que tiene entre manos es menos que un Gobierno regional europeo de un país intervenido por la troika. El suyo está ocupado militarmente, dependiente de la liquidez que le proporciona el ocupante y de las ayudas que le llegan de los donantes internacionales. No controla la franja de Gaza, bajo administración de Hamás, el partido islamista que ganó las elecciones parlamentarias en 2006. Nada ha conseguido desde que llegó a la presidencia, ni siquiera el pleno reconocimiento de Palestina por Naciones Unidas, tal como había prometido.

Y, sin embargo, amortizado y sin aparente margen de maniobra, Abbas se ha sacado de la manga una iniciativa que a todos ha cogido por sorpresa. Del presidente palestino se esperaban dos iniciativas: o su renuncia e incluso la disolución de la Autoridad Palestina y la devolución de las llaves de Cisjordania a Netanyahu, o un paso más en la firma de acuerdos internacionales, hasta llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por su ocupación ilegal de los territorios. La ya muy próxima fecha del 29 de abril, día en que vencían los nueve meses de negociaciones de paz patrocinadas por el secretario de Estado John Kerry, hacía temer la inminencia de una de las dos opciones cuando Abbas ha salido con una tercera. Siempre hay margen político para quien quiere buscarlo.

Esta es nada menos que la recuperación de la unidad palestina para la convocatoria de unas elecciones que devuelvan la legitimidad y el pleno funcionamiento a las instituciones. Una tal maravilla, imprescindible para que en algún momento se pueda firmar la paz, tiene el inconveniente de que solo se puede hacer gracias a la reconciliación con el islamismo intransigente de Hamás. Por más técnico que sea el Gobierno de unidad, para Israel es un desafío: no puede haber paz ni nada hay a negociar con quien le ha declarado la guerra eterna hasta su destrucción. Así que no hay que esperar al 29 de abril para terminar con las conversaciones de paz. Ya están rotas.

Lo peor para Netanyahu, pero también para Obama, es que la iniciativa de Abbas les ha cogido por sorpresa. Los contactos permanentes, las giras diplomáticas y los servicios secretos han servido de poco. No es mérito tan solo del astuto dirigente palestino. La cocina de este acuerdo está en Oriente Próximo mismo, y más concretamente en los opulentos países del Golfo, lejos de los cocineros occidentales, cada vez más despistados e incómodos entre unos pucheros que ya no dominan.

Hay 14 Comentarios

Hola Antoni, que tal?
1/ Porque juridicamente fundado y reconocido Israel EXISTE, en sus limites de 1967.
2/ La diaspora suma mas "judios" que el proprio Israel. De hecho no caben todos, diga lo que diga Golda Meir desde ultratumba...Prefiero lo que dice Patrick Geddes, aunque muerto...
2.5/ Si Bar Rafaeli me dice "Si" pues, aunque conocido en la red por mi rechazo a la rubias, yo le diria tambien, Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.....
3/ De suponer que Tsahal dispone de 2270 Merkavas de distintos modelos pues si le quitas dos a 5 millones de dolares/unidad ( maomeno si me fio del coste de un leopard 2A6) son 10 millones. Dividido por 862.5 dolares ( pension minima media por mes) pues son 11594.2 meses de pensiones minimas.
De hecho hay que invertir la proposicion : Es porque Israel tiene demasiados Merkavas que no les llegan las pensiones a los SUPERVIVIENTES de la SHOAH. Para mi algo escandaloso. Sobre todo porque la amenaza actual es ridicula comparada con la potencia de Tsahal y porque estos pobres viejos son el principal argumento utilizado por Israel para mantener sus politicas de "defensa" y de ataque...
Tanques o mantequilla? Tanques, joder! Llamalo complejo militar industrial...
6/ Joe Biden es amigo personal de Bibi, no todo sale mal en la administracion Obama...
Saludos

Obama no acierta ni una, se le cae la paz entre Israel y los palestinos, Ucrania peligra ante Rusia, Siria sigue con su genocidio, Egipto marcha lejos de sus planes... suma y sigue.

Desde 1947 que los árabes palestinos rechazan la paz y reconocer al Estado judío. Esta alianza con Hamas es un nuevo rechazo y no debe sorprender a nadie.

Merkava modelo 4, El Garante de Pensiones

Tanto experto que jamás ha hecho o entendido nada.

"We Jews have a secret weapon in our struggle with the Arabs; we have no place to go.", Golda Meir

Bueno todavia me sorprende algo de Israel :
"La pauvreté menace des rescapés de la Shoah"
La pobreza amenaza supervivientes de la Shoah...
http://www.lemonde.fr/le-magazine/article/2014/04/27/ces-rescapes-de-la-shoah-qui-vivent-dans-la-misere_4406479_1616923.html
Cuantas pensiones con un tanque Merkava modelito 4?

¿Ocupación ''ilegal''? Vaya! yo creía que era una legítima ocupación defensiva, debido a la guerra de todos los países vecinos árabes para destruir Israel en 1967. ¿Sorpresa para Israel y EE.UU.? ¿No será para el autor la sorpresa? Este debe ser ya el décimo intento de ''paz'' entre Hamas y Fatah, siempre fracasados.

No entiendo como Lluis Bassets cae (como Netanyahu y otros) en en la burda trampa de Abbas. Ya estamos aburridos de los "acuerdos" entre fatah y hamas. Para modelo basta ver Lìbano, Siria o Irak. Lo mismo con respecto a "la Corte Penal Internacional". El asunto no va allì por la sencilla razòn que la ocupaciòn no es màs "ilegal" que la por Egipto y Jordania hasta 1967 y la de el "mandato" inglès hasta 1948 y pueden haber muchas sorpresas "legales" en el camino. Fuera del tarro...

1/ A Israel no le sorprende nada, y a nosotros tampoco nos sorprende Israel. Israel nunca quiso paz. El estado de guerra permanente es la clave de su cohesion social.
2/ Integrarse en los paises fronterizos y crear un nuevo "kurdistan"? No me parece buena idea Eco...
3/ Las potencias del Golfo y los EEUU si tuvieran "cojones" deberian proponer a todos los palestinos poder adoptar sus respectivas nacionalidades y permitir emigrar en masa para dejar campar a sus hanchas a la diaspora cuando vuelve de vacaciones a Tel Aviv...
4/ Edward Said como modelo de palestino errante?

Como se puede escribir en forma tan ingenua? Como se cree Ud. que llego el "representante" de El Fatah a Gaza a "firmar" el Acuerdo? Volando? Pidio permiso a Israel...recibio el permiso...cruzo desde Ramallah a Gaza y retorno por el mismo camino...
Abu Mazen "sorprendio a Israel"? El Gobierno de Israel es el primer interesado en que haya fotografias de ambos bandos (Fatah- Hamas) juntos, para poder argumentar que dado que Abu Mazen quiere a Hamas en el futuro Gobierno Palestino, demuestra que no quiere Paz con Israel? A Netaniahu le "cae como anillo al dedo" algo asi...solo falta que les ponga una alfombra en el piso para que caminen sobre ella.

Sr Bassets: Porque piensa Ud. que Abbas pudo sorprender a alguien con su "firma de unidad'? Es la mejor propaganda que le puede otorgar a Israel...

Es evidente que en el conflicto entre Palestina e Israel juegan muchos actores, importantes actores, exteriores.


Defender la creación de un Estado palestino no es más que pura demagogia. Todo lo que está ocurriendo pone de manifiesto una vez más que un Estado palestino es inviable, por dos razones. La económica, la región de Palestina depende en un porcentaje muy elevado de la economía de Israel. Y por motivos de seguridad, un Estado palestino constituiría una enorme amenaza para la seguridad de Israel. La única solución para que el pueblo palestino pueda mejorar su situación a corto plazo pasa por fragmentarse, territorio y población, e integrarse en los países fronterizos.

Por lo demás, qué bien vienen los márgenes para intercalar ideas de última hora que no caben en el centro de la página que intenta pasarse sin éxito. Y esta hoja de ruta del conflicto palestino-israelí, o conflicto jodío-judío, está tan llena de tachones que me parece que van a tener que tirar de algo más que márgenes para dar con la solución.

Una pregunta: si tan resolutivo sería llevar a Israel a la Corte Penal Internacional para dejar en evidencia su ocupación, a qué espera el ocupado para tomar esa iniciativa. Ya imagino que no será tan sencillo cuando no lo hacen, o peor, imagino que imaginan que mejor mantener el suspense no vaya a ser que denuncien y descubran que de nada sirve.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a511a961fe970c

Listed below are links to weblogs that reference Siempre hay margen para quien lo busca:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal