Lluis Bassets

El placer de la derrota

Por: | 28 de junio de 2014

Hay derrotas que no llegan por la mano del adversario, sino que son obra de uno mismo, autoinfligidas. Son fruto del empecinamiento y de la ceguera en alguien que reclama lo que no se le puede dar y que incluso es capaz de doblar la apuesta cuando teme que estén a punto de concedérselo.

Los buenos negociadores siempre dejan un portillo de escapatoria para que el adversario salve la cara. Al buen político le basta ganar por uno a cero e incluso se conforma con el empate, antes que dejar al adversario herido por un cinco a cero que algún día encontrará su revancha. Las buenas victorias siempre son a los puntos, de forma que el perdedor pueda presentarse dignamente ante los suyos, incluso como partícipe de la victoria.

Esta ha sido siempre la especialidad europea, una técnica de pasteleo de eficacia probada a la hora de hacer avanzar las cosas. Un buen Consejo Europeo es siempre una reunión de la que todos salen ganando, incluso los que se sienten más escocidos por la derrota de sus posiciones extremistas. La técnica europeísta y universal es aquella en la que todos ganan, win win, y no la suma cero en la que lo que gana uno lo pierden los otros.

Hay algo misterioso en esos personajes, imbuidos por una razón superior a todos los otros y por tanto autorizados a subir todas las apuestas, lanzar todos los órganos y poner las líneas rojas y los plazos inamovibles que les da la gana. En el fondo, no buscan la propia victoria sino la satisfacción que les proporciona la idea de que derrotarán a adversario, aunque luego no lo consigan nunca.

Puede que sea un mero gusto masoquista por la derrota, una vocación martirológica que les impulsa al sacrifico, aun a costa de facturas carísimas que, naturalmente, cargarán luego a los ciudadanos, en vez de correr ellos y sus secueces con el enorme gasto ocasionado. Cabe también que sea la pura ceguera, una incapacidad innata para percibir y analizar la realidad, facultad negativa de la inteligencia que suele ir acompañada de la más irracional popularidad de las ideas absurdas que difunden.

O incluso el cinismo y la frivolidad de quien está dispuesto a jugar con la seguridad y la confianza de todos con tal de salir con suya, que consiste en jugárselo todo a una sola carta: o César, o nada. Un uso tan desesperado de la amenaza a un último y definitivo recurso, la bomba atómica de la política, puede que sea también un signo de debilidad extrema, la de alguien ue se halla a punto del desfallecimiento.

No hay que ir muy lejos para encontrarse con estos absurdos comportamientos, pero quien mejor los encarna es el líder conservador británico, David Cameron, epítome del derrotado por su propia mano y a poco que se descuide responsable del triplete que significaría romper la UE, dejar fuera a Reino Unido y para postre romperlo en dos con la salida de Escocia.

Hay 14 Comentarios

La palabra es ACECHAR... Sin hache que sale sobrando...

"...a ley de GRAVEDAD UNIVERSAL francesa siguiente..." Eso no lo escribí yo, ni fui yo quién dijo que las leyes de Newton eran francesas, ni vine dandome de culto escribiendo bobadas en francés.

¿Verdad que te cuesta entender? Y ahora, para hacernos reír sales con más derrapes mentales. Cuando uno de los argumentos más fuertes del calentonamiento global es el deshielo del polo sur, y la UTA destruye el argumento al informar que hay 4 volcanes activos debajo del glaciar que está desapareciendo, pues como que el tal calentonamiento es un figmento imaginario de los ignorantes. Y si a eso se le añaden los escándalos de las manipulaciones de datos de temperatura, pues solo los tuertos del ojo derecho se creen la propaganda. Aviso, el argumento es contra el Cambio Climatico Antropogénico. El cambio climático existe en la naturaleza porque le da la gana, y así ha sido desde el comienzo del globo terráqueo. Y para hundir a los semidioses izquierdizantes, no hay manera de alterarlo. ¿O ya descubriste como detener volcanes?

Lo del río Mississippi era una trampa, y caíste cuan largo eres. El Mississippi aparenta violar la ley de la gravedad, hasta que usas un poco más de física. Al fluir Norte-Sur queda sujeto a el efecto Coriolis, lo que inferí al mencionar la diferencia de elevacion entre las dos margenes del río. Es este efecto el que impulsa al agua a fluir hacia arriba. En otras palabras, la rotacion de la Tierra produce fuerza centrífuga que empuja el agua hacia arriba. La energía para subir el agua proviene del momento rotatorio, y todas las leyes permacen invioladas.

¿Ves que no todo es lo que parece ser? Para martillar el último clavo, fue reportado ayer que el continente Antartica tiene cubierta récord de hielo desde que tenemos datos. Así es la realidad: no hace caso de creencias políticas.

1/ Ni en retorica eres convincente...No hay calentonamiento Mundial por que lo dice la UTA? Asi sea...
2/ No tienes ni un "pedo" de humor...Por lo de la ley de Newton que tambien se aplica en Francia y en la politecnica de Lausanne, laboratorio de hidraulica urbana. Mandales un emilio y quejate por lo del Mississipi que fluye hacia abajo, aun siendo la tierra oblea y sus riberas desniveladas, por simple gravedad...
3/ Que harias sin el tio Jose y sin la Logse para explicar el mal que nos hacecha?
4/ Analizame el,hecho de que un rio fluye hacia arriba "usando los conceptos termodinámicos" que me ria un poco mas...Te recuerdo que tu ultima proposicion era ( te cito) : te explico la termodinámica en 144 letras o menos: "El rio siempre fluye hacia abajo".
Publicado por: Antoni de Sallas | 26/06/2014 23:20:03
En que quedamos ? Arriba o abajo?
6/ Tu citacion informal de Descartes casi me hace cambiar de opinion sobre tu "humor" y tu transito intestinal...
Somos mortales...Eso si que es una derrota...
Mis mas cordiales etc..etc...etc...

Ve o que el calor del veranito ya llega haciendo estragos... entre bloggers y posteadores xD

«que pretendes ser y que el calentonamiento Mundial no existe...» Bueno, como te crees la propaganda como ciencia...

"Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas, Austin (UTA), ha dado a conocer que la capa de hielo de la Antártida Occidental está colapsando debido al calor geotérmico, y no por el calentamiento global causado por el hombre.
Investigadores del Instituto de Geofísica de la UTA han descubierto que el glaciar Thwaites en la Antártida occidental, que está siendo erosionado por el océano y por el calor geotérmico de magma y volcanes subterráneos. Thwaites es considerado un glaciar clave para la comprensión de la futura subida del nivel del mar.
Investigadores de UTA utilizan técnicas de radar para mapear el flujo de agua bajo las capas de hielo y estimar la tasa de derretimiento del hielo en el glaciar. Resulta que el calor geotérmico del magma y de los volcanes bajo el glaciar es mucho mayor y cubre un área mucho más amplia de lo se había pensado anteriormente.
"Flujo Geotérmico es una de las condiciones de capa límite más dinámicamente críticas, pero es muy difícil de limitar en la escala necesaria para entender y predecir el comportamiento de glaciares que cambian rápidamente" escriben los investigadores de UTA en su estudio, que fue publicado en Actas de la Academia Nacional de Ciencias."

¿Y eso? Bueno, ahora escándalo en la Noaa, corrupta por Obi One hasta el tuétano, la descubren cambiando los datos históricos. Ah, maravilla de maravillas. Al estilo estalinista, cambiamos el pasado para construir el presente e inventarnos un futuro utópico que nunca llega y en el proceso esclavizamos a todos. Antes el mes más caliente en la historia en Usa era julio 1936, en el 2012 se batieron los récords y pasó a ser más caliente. El investigador Watts los ha pillado cambiando los datos. Primero bajando los datos del '36 y ahora alguien se confundió y puso los datos reales en la Noaa y todo vuelve al '36 como más caliente y no hay tal calentonamiento. Como Stalin: "Si me caes mal y te mato, recorto las fotos, y no exististe nunca.":

"Hace dos años, durante el tórrido verano de 2012, julio 1936 perdió su lugar en la tabla de clasificación y julio de 2012 se convirtió en el mes más cálido registrado en los Estados Unidos", escribió Watts. "Ahora, como por arte de magia, y de acuerdo con los propios datos de la NOAA, julio 1936 es ahora el mes más caluroso registrado de nuevo. El pasado, el presente y el futuro parece ser "ajustable" en el mundo de la NOAA ". ¿Ves? Te engañan y tus das las gracias.

¿Gravedad francesa? Ah, con razón. Y yo creyendo que quién formó la teoría de la Gravitación Universal fue NEWTON, británico, pero ya veo que si dejas, los franceses se roban todo, hasta la gravedad. Ahora bien, te diré donde estás equivocado. Los ríos no necesariamente fluyen hacia abajo. El río Mississippi de Usa (por si desconoces) en su nacimiento está más cerca del centro terráqueo que en su desembocadura, lo que lo hace fluir hacia ARRIBA. Esto es porque la Tierra es una esfera oblata. ¿Sabes tú por qué esto es posible? Te doy una pista: La rivera oeste es más alta que la este en los tramos norte-sur. ¿Has oído de la ENTROPÍA? ¿Podrías analizar un río usando los conceptos termodinámicos? Bueno, genio, como dijo Descartes: "No piensas luego tratas de insultar". Y hablando de derrotas...

Hasta el último párrafo creía que hablaba de Artur Mas.

En el funcionamiento de la UE se viene dando desde hace años, yo creo que ya desde el 92, firma del Tratado de Maastricht, la constante de “Que todos ganen aunque el conjunto pierda”, constante que se ha mantenido también en el último Consejo Europeo ignorando así el resultado de las últimas elecciones al PE.

Una derrota de las mas escandalosas: RUBALCABA y su falta de vigor ante la oposición.

Si hay un calificativo que menos define a Alfredo Pérez Rubalcaba es, exactamente, activo. Pero no es de extrañar que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, diga que pierde, tanto España como él, 'un político importante' (palabras textuales del presidente del gobierno), un "gran rival" (eso no lo dice pero se interpreta así, por la honestidad de sus palabras al describir al líder de la oposición, que francamente, oposición ha prestado más bien poca).

Alfredo Pérez Rubalcaba, natural de Cantabria y secretario general del PSOE desde 4 de febrero de 2012, aún no sabemos si por la sombra de su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, o mas bien por lo que labró su propio partido cuando este era el presidente del Gobierno, pero está claro que algo debía de pasarle porque ha sido el peor dirigente de la oposición que ha habido en años al frente de uno de los partidos más mayoritarios, hasta la fecha, en España.

Rubalcaba ha sido mudo, ciego, sordo (en lo referente a ser parte de la oposición). Rubalcaba no ha dado jamás visión de posible candidato a la presidencia del un país. Rubalcaba, y perdonad la expresión, parecía a veces que en vez de tener sangre corriendo por su venas, tenía horchata. Bien es sabido que el Partido Popular tenía (y tiene) la mayoría absoluta y que nunca le hicieron falta "pactos" para hacer y deshacer a su antojo. Pero lo que no me cabe en la cabeza ni con calzador, es que Alfredo se lo pusiera tan fácil en todos los aspectos referentes a España. ¿No veía las protestas en la calle? ¿No veía el malestar de todos los ciudadanos de este país? ¿No contemplaba las injusticias que se estaban cometiendo en todos los aspectos que perjudicaban directamente al pueblo? Si lo vio, si lo contempló desde el sillón de su confortable casa, está claro que francamente, todo le parecía bien. Le daban iguales todos los votantes que le apoyaron (pese a la caída del 28,6%, quedándose con 110 diputados, respecto al 2008).

Ahora, tras su marcha, poco más hay que decir. Desconozco cual será el candidato elegido para ser el secretario general del PSOE para las próximas elecciones pero si en algo sirve la opinión de un votante, mi opinión a fin de cuentas, es que el elegido, da igual si es hombre o mujer, tenga la suficiente fuerza, el suficiente empuje y sobretodo, el suficiente "talante" para ser un político al que admirar (pese a lo contradictorio de la frase por el ambiente actual que vive nuestro país a nivel de políticos honestos y decentes con las manos limpias) desde el puesto de presidente o sino como representante de la oposición que hable alto y claro. ¿Cómo sabremos que, cuando se marche, ha hecho su trabajo como es debido? Si nadie del partido contrario lo piropea con halagos sino que más bien se siente aliviado por su marcha, entonces, sólo entonces, sabremos que ha sido digno del cargo que ocupo.

Si un "enemigo" te halaga de forma tan pueril, está claro que o has estado comiendo directamente de su mano o que simplemente, haciendo de "hombre de paja" ya le ha estado bien tu paso por el otro lado de la moneda.

Sólo hay una manera para demostrar que lo que se ha visto, lo que se ha vivido en la calle o en el Congreso o en el día a día, no era lo correcto. Era alzar la voz con la fuerza que sale de dentro (y no me refiero a gritar). Mas es bien sabido que donde no hay, no se puede sacar.

Así que adiós, y como dicen, "¡Que te vaya bonito!".

No te echaremos de menos.

Para amenaza absurda la de Fernández Díaz, cuando dice que Cataluña caerá en brazos del yihadismo si se independiza. Con estos mimbres, o estos miembros, no ya solo se independizarán Escocia y Cataluña sino que serán el resto de Gran Bretaña y de España quienes les pidan formar parte de aquéllas. Segregación con agregación sobrevenida, podría llamarse el efecto.

Decir que ganar por unos cuantos puntos, para no humillar al contrincante, es una "especialidad europea" indica una ignorancia suprema. Si eso fuera cierto, las guerras europeas y mundiales no se hubieran dado, tampoco las barbaridades de nazis, fascistas y falangistas.

Por el titulo y segun iba leyendo pensaba que habla de Artur Mas que supongo se le puede aplica perfectamente pues sabe que lko que persigue nunca lo conseguira por mucho que halague al nuevo rey que juro cumplir la constitucion y por tanto no podra saltarsela pues en ese caso podria ser destituido por las cortes ante las cueles juro su reinado.Deje ya de marear la perdiz y dediquese don Mas a gobernar Cataluña y procurar el bienestar de todos los catalanes sean o no nacionalistas a no ser que desee disfrutar del placer de la derrota
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

Qué titular tan "llaminer" y qué bien lo ha ido desarrollando hasta llegar a Cameron, Escocia inluida. Como cada vez soy menos europeísta de la Europa oficial (he leído que Albania puede ser un nuevo miembro, qué miedo, pero ya no vendrá de aquí si está Kosovo) mientras lo leía iba pensando en España (PSOE), Catalunya (Ciu-PSC). O en la monarquía. Más que el placer de la derrota están jugando a la ruleta rusa. Los socialistas me temo que acabarán como en Grecia o en Italia. CiU engullida por ERC. Y la monarquía, por muchas loas que haya recibido en el show mediático-abdicación-entronización (o como se haya llamado) que no se olvide que no tendrá suficiente con el apoyo de este gobierno miserable del PP para ser aceptada. Para acabar, por lo poco que he oído de los discursos de Felipe VI me parecen igualicos a los de su padre, o sea, muy pesaditos, muy paternalistas, mucho bla bla bla, sin decir nada, por mucho que en el ABC o en La Razón se emocionen. Un auténtico peñazo.

Una excelente reflexión, pero lo peor de todo es que generalmente la decisión primera, la que una vez tomada conduce por así decir inevitablemente a la derrota o a la victoria, el paso del Rubicón por decirlo en términos clásicos, siempre suele lucir flamante como una primera victoria espectacular aunque intranscendente que parece anticipo de la verdadera victoria que luego vendrá. Esa primera victoria puede ser una manifestación multitudinaria o la obtención de un cargo importante (v.g. una comisaria de exteriores) que convence al iluminado de estar en posesión de los mecanismos y claves para vencer o sacar buen provecho de sus amenazas. Pero ganar cuando los demás deciden no presentar batalla, o simplemente no están en condiciones de darla -pues tú has elegido el campo y los árbitros-, es muy distinto a vencer cuando los demás están dispuestos a luchar contigo. Ese es el momento de mirar alrededor y contar a tus aliados. Y generalmente en ese momento el iluminado se da cuenta de que está solo, de que no puede contar con nadie más que con los suyos, y que buena parte de estos últimos no son tan suyos como el creía. En fin.

Hemos de acostumbrarnos al cambio de ciclo social, que antes era cada cien años, luego cada cincuenta, y ahora no dura ni diez.
Con las nuevas tecnologías, cualquier actuación se queda obsoleta casi al mismo tiempo de ponerla en práctica, y eso es algo que los políticos han de asimilar.
Y todos los estamentos públicos que aun se gobiernan desde patrones de gestión antiguos.
Basados en conceptos que devienen de troqueles de poder medievales.
Que no han querido seguir el paso de los cambios.
Y hoy la sociedad tira del carro cambiando con la misma rapidez que se cambian las gentes los teléfonos móviles y las tabletas.
Por la necesidad de encontrar soluciones al momento antes que las encuentren los demás y nos dejen en fuera de juego, con un cacharro en la mano que ya no sirve para nada.
Ni encandila a nadie, porque han encontrado en el mercado otro aparato más barato, más potente, más liviano, y más bonito.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a511d59072970c

Listed below are links to weblogs that reference El placer de la derrota:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal