Lluis Bassets

Un partido para el presidente

Por: | 13 de octubre de 2014

No estamos en guerra, pero como en la guerra la verdad es la primera víctima de nuestra contienda política. Mentir y ocultar, siempre que sea por los más altos intereses patrióticos, está bien visto y recibe el aplauso de la concurrencia. Lo hacen nuestros dirigentes abiertamente, con la explicación de que no quieren dar pistas al enemigo. No estamos en guerra pero lo parece, y en la guerra como en la guerra: todo vale, incluso sacrificar la obligación de transparencia hacia los ciudadanos en favor de la esperanza, aunque sea muy tenue, en una segura e inevitable victoria.

La verdad es sencilla y conocida por todos, pero ahora está embargada. No habrá consulta el 9 de noviembre. Lo saben los convocantes, lo saben los que se sienten convocados y lo saben los que no se sienten convocados en absoluto. Lo sabe el presidente y su gobierno y lo saben los partidos del pacto por el derecho a decidir; pero nadie se atreve a decirlo, porque al primero que hable le caerá encima todo el peso de la descalificación patriótica. El embargo es del Gobierno, claro está, pero lo es también de los partidos de la consulta. El primero que hable se sale de la foto.

El periodismo presidencial, en posición de saludo y a las órdenes del primer magistrado catalán desde que empezó el proceso, se ha convertido en el primer guardián del embargo. También la entera clase política soberanista tiene buen cuidado de guardar el pacto de silencio ante las legítimas presiones del periodismo más suelto y asilvestrado, que no quiere atender a la disciplina de Palau. Radicalismo democrático, sí, pero sin exageraciones.

Al pueblo hay que consultarle, claro está, pero no siempre hay que contarle la verdad. Si no hay consulta el 9-N y nadie quiere contarlo todavía, significa que algo se está tramando a sus espaldas. Solo pueden ser dos cosas: una, cómo vender la mercancía averiada de la consulta del 9N que no se celebrará; y otra, cómo organizar las elecciones anticipadas, sea cual sea la denominación con que se planteen. No son tareas fáciles, puesto que alguien puede perder la cara en las explicaciones. La ocultación de la verdad puede que tenga menos de astucia maquiavélica que de pánico escénico que conduce a diferir el momento en que habrá que enfrentarse a la dura y desnuda verdad, cuando veamos en qué han quedado tantas fotos históricas y tantas proclamas que hacían obligada, segura y decisiva la cita del 9N.

De entrada y a grandes rasgos hay un partido que no ha hecho más que ganar y reforzar sus posiciones, Esquerra, y otro que se ha ido deshilanchando, que es Convergència. La paradoja de la partida que se está jugando debajo de la mesa, con expresa ocultación ante los votantes y los ciudadanos, es que el presidente de los sucesivos fracasos quiere convertirse en el líder del partido de todos los éxitos gracias a la fórmula del partido presidencial en el que se unan CDC y Esquerra, pero también todo lo que ambos puedan pillar dentro y fuera de las otras fuerzas soberanistas.

Artur Mas fracasó en las elecciones de noviembre de 2012, como ha fracasado ya con su apuesta sí o sí por el 9-N, y solo le falta culminar su historial de fracasos liquidando a la federación con Unió e incluso diluyendo Convergència dentro de una candidatura con Esquerra. Tras entregarse al programa y calendario republicanos se entrega él mismo como presidente y prenda de su compromiso con el proceso, acompañado de las obligadas odas y epinicios que le exaltan como un dirigente excepcional, capaz de hacer historia sin bajar del autobús como hacía el Barça según su entrenador Helenio Herrera.

Exactamente lo contrario de lo que ha hecho Esquerra, que obtuvo unos resultados espléndidos en las elecciones de 2012; consiguió que CiU se adhiriera a su programa; no tuvo necesidad alguna de asociarse con un presidente marcado por los recortes de su primera y bien corta presidencia y lastrado en la segunda por la figura de su padre político, Jordi Pujol; y ahora se encuentra preparada para recoger en las elecciones sucesivas los frutos de su paciente trabajo y reconocida ventaja estratégica, de modo que a poco que le vayan bien las cosas puede hacer tres en raya en las elecciones sucesivas, sea cual sea el orden en que se celebren, catalanas, municipales y generales.

La discreción de Esquerra sí es maquiavélica, seguro. La explicación para el bloqueo informativo, en cambio, es bien simple y la ha dado el presidente en persona, recibiendo como refuerzo el eco de decenas de artículos, comentarios y tertulias: el único responsable de todo lo que está pasando es el Estado hostil. Cuando las cosas llegan a este punto no hay más remedio que entonar el grito de unidad, unidad, unidad. No es la hora de los críticos y de los distantes, sino de la obediencia. Todos a formar. Quien no lo haga ya sabe qué le espera. El nuevo partido está ya preparado. Y también su presidente, muy bien entrenado en las formas y variaciones de su liderazgo: primero y hasta 2012 el de Moisés, personal, carismático; después y hasta ahora, el compartido, humilde y a veces agónico; y a partir del 10N el obediente, no liderando sino liderado, a las órdenes del pueblo, único señor de esta nueva era.

Hay 33 Comentarios

Menos mal de la sociedad civil que tenemos, de las entidades cívicas, de las asociaciones, de la gente de ANC, de Omnium Cultural.
Son ellos los que han aguantado el proceso, cuando a los partidos políticos les han flaqueado las piernas, o han especulado demasiado sobre futuros diputados.
Les han tirado de las orejas, y les han recordado que tienen que ponerse a trabajar, juntos pero no revueltos.
Nos esperan meses intensos.
Nos espera una lucha pacífica, democrática, cívica, justa,social, inclusiva, para poder votar en libertad!!!

España, un país de la UE, donde un exportavoz de gobierno, (conductor borracho) propone un fusilamiento para un presidente de gobierno, y no pasa nada en las siguientes 48 horas.
España, un país de la UE, donde un líder de partido político con representación en el Congreso de Diputados, tacha de nazis a un 50% de los habitantes de Catalunya por querer votar su futuro, democráticament y en paz. Y no pasa nada.
España, un país donde algunas empresas invierten dinero , y obtienen del estado cláusulas de resarcimiento, por si la inversión no va bien, y que pagarán los ciudadanos en los siguientes treinta años, y no pasa nada.
España, un país donde se ha recibido la cantidad más alta jamás transferida en fondos de cohesión europeos, y que no ha servido para iniciar un salto cualitativo en el bienestar de la sociedad, ni para situar las universidades españolas entre las 200 mejores del mundo, ni para estructurar una democracia homologable a los estados de la UE, y nunca pasa nada
España, un país donde el gobierno del estado incumple leyes que afectan al 16% de sus ciudadanos. No transfiere fondos de artículos del Estatut firmado y refrendado. No envía documentos expoliados botín de guerra, a pesar de los decretos firmados y n o pasa nada.
España , un país donde se firman miles de indultos, la mayoría por temas de corrupción, la mayoría beneficiando a los correligionarios, y no pasa nada
España, un país donde la brecha de bienestar entre la clase alta y la media se va agrandando, se espera que haya movilizaciones ciudadanas en las calles reclamando dignidad, y no pasa nada.
España, un país donde los ciudadanos de una nación, Catalunya, intentan que pase algo, movilizándose, organizándose, interviniendo en la vida política, y resulta que es vilipendiada per España, el país donde no pasa nada.
Alguna vez va a pasar algo en España , que venga de la sociedad civil y no de los militares , clero, estructuras extractivas, de los hijos ideológicos del franquismo?
Alguna vez va a pasar algo en España, que sea profundamente democrático, respetuoso y dirigido a promover la prosperidad de la clase media?
Alguna vez va a pasar algo bueno en España?

Hay que preguntarle a los kurdos... Ay, no se puede, respiraron los venenos. Bueno, no hay pruebas. Una noticia secreta es aquella que se cubrió, ahora las PRUEBAS (documentos) están disponibles. Armas químicas son armas químicas... viejas o jóvenes matan. Y, claro, que las ocultaron enterrándolas. No todos los obuses están en malas condiciones, y hay munición usable. Por cierto, todo está en manos de ISIS ahora... Nada como el olor de cloro en la mañana...

En fin, documentación en tiempo de Obama... Supongo que la pudo suprimir como ha hecho con todo. Tapa, tapa, Dickey...

Sr. Bassets, m'agradaria que valorés el fet de les dues declaracions que hem sentit, per part de polítics espanyols:

Rosa Díez, comparant sobiranisme i nazisme.

M.A.Rodríguez, insinuant que caldria afusellar Mas.

Què passaria en un estat europeu civilitzat si un polític parlés tan frívolament?

No sé si merece la pena evitar esta nueva charlotada. Quizás lo mejor es dejar que celebre su sucedáneo para que los catalanes comprueben quién y con qué ha estado jugando con ellos. Nadie evita el juego que puede hundir al adversario, y menos cuando les ha prometido la independencia y al final resulta que se queda en una fiesta de chichinabo. Que voten en el simulacro, hasta es posible que nos echemos unas risas con las situaciones grotescas que se producirán. Mas ha devaluado su propia consulta, quedando en ridículo y me temo que hará hacer el ridículo a los catalanes que se dejen engañar por su trampantojo participativo.

Ah, nunca sabremos la verdad

“Mr. Bush insisted that Mr. Hussein was hiding an active weapons of mass destruction program,”. “Active weapons” suena muy diferente a lo que estos soldados encontraron porque fueron cartuchos viejos, diseñados en los EEUU, preparados en Europa y luego rellenados con los gases mortíferos en Iraq. Lo que más me sorprende es que el NYT se hace cargo de ilustrar esta odiosa noticia “secreta” y no explique el desarraigo del gobierno por la falta de protección con los soldados implicados luego de que prometan bajo juramento “no revelar lo que encontraron”. Lo otro preocupante es que estos remanentes mortíferos ahora están en manos del EI (o ISIS). Como siempre, la idea de poner la historia desparramada sobre la meza como quien desparrama harina para luego meterla de regreso al tazón es como si se quisiera regresar partícula a partícula a su estado anterior, cosa que es extraordinariamente imposible dado a que la mundanal política norteamericana en asuntos internacionales se ha tornado últimamente más corrupta y menos eficiente. No hay duda de que había cartuchos con relleno de gases puesto que Sadam ya los había utilizado, pero de que eran de “producción activa” después del asalto norteamericano, lo dudo.

Fuera de tema, pero muy importante:

Al final, la verdad prevalece... A ver como contradicen esta noticia. No la pego completa porque es muy larga. Atención: Es el New York Times

«Las bajas secretas de las armas químicas abandonadas de Irak
Por C. J. CHIVERS

Los soldados en el cráter de explosión sintieron que algo andaba mal.

Era agosto de 2008, cerca de Taji, Iraq. Ellos acababan de estallar una pila de viejos proyectiles de artillería iraquíes enterrados junto a un lago turbio. La explosión, que forma parte de un esfuerzo por destruir las municiones que podrían usarse en bombas improvisadas, descubrió más obuses.

Dos técnicos asignados al desecho de municiones entraron en el agujero. El agua del lago se filtraba. Uno de ellos, Especialista Andrew T. Goldman, notó un olor acre, algo, dijo, que nunca había olido antes.

Levantó un obús. Pasta aceitosa brotaba de una grieta. "Eso no se ve como el agua del estanque", dijo su jefe de filas, el sargento. Eric J. Duling.

El especialista tomó una muestra con papel de detección química. Se puso rojo - indica la mostaza de azufre, el agente de guerra química diseñada para quemar las vías respiratorias, la piel y los ojos de las víctimas.

Los tres hombres recuerdan una pausa incómoda. Entonces el sargento Duling dio una orden: "¡Fuera."

Cinco años después que el presidente George W. Bush enviara tropas a Irak, estos soldados habían entrado en un capítulo expansivo pero en gran parte secreto de la larga y amarga participación de Estados Unidos en Irak.

De 2004 a 2011, tropas Americanas y tropas iraquíes repetidamente han encontrado, y al menos en seis ocasiones fueron heridos por armas químicas restantes desde años antes en el gobierno de Saddam Hussein.

En total, las tropas americanas en secreto reportaron el hallazgo de cerca de 5.000 ojivas químicas, proyectiles o bombas de aviación, según entrevistas con decenas de participantes, funcionarios iraquíes y estadounidenses, y documentos de inteligencia muy censurado obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información. [...]

Irak tomó los primeros pasos para cumplir sus obligaciones. Se elaboró ​​un plan para sepultar los bunkers contaminados en Al Muthanna, que todavía tenía existencias remanentes químicos, en concreto.[...]»
New York Times, The Secret Casualties of Iraq’s Abandoned Chemical Weapons, http://cort.as/I2Fe

L'articulista del diari El País César Molinas considera que el president de la Generalitat, Artur Mas ha estat astut al plantejar 'un nou 9-N' seguint una via que el govern espanyol no ha impugnat, perquè situa el president Mariano Rajoy davant un "dilema horrible".

Segons Molinas, l'Estat haurà de triar ara entre tolerar la nova forma de consulta -"pseudoconsulta', diu ell- o bé avortar-la. I al seu entendre les dues opcions són dolentes per al govern espanyol. "Mas apunta a l'opinió internacional, que no veu cap diferència [del procés català] amb Escòcia. El New York Times, el Wall Street Journal, The Economist, el Los Angeles Times, el Financial Times... demanen política", recorda.

Mas, el hechicero chapucero. Si a Pujol le espetaba su hermana, a cuenta de la herencia, ¿de qué herencia hablas, Jordi? (¡qué educada su hermana!, aunque seguro que en privado se mostró menos amable), a Mas habrá que restarle lo siguiente: ¿de qué consulta nos hablas ahora, Artur?, y eso por no utilizar palabras esdrújulas, que uno también es educado, por mas que este es un nuevo caso en el que habría que recurrir al método periodístico Thomson de extracción de la verdad: martillo y tenazas y que Dios se apiade del que se ponga en mi camino.

Este Mas me empieza a parecer más un 'chuleta', de chulo, que un patriota. Un patriota no violentaría a su pueblo, como este indigno dignatario hace con ocurrencias políticas. Que deje de sembrar frustración, que es lo que hace proponiendo lo inasequible.

L'eurodiputada alemanya de la CDU Ingeborg Grässle ha reclamat a UPyD que es disculpi per haver comparat el procés sobiranista català amb el na.isme. “Almenys s'hauria de disculpar, és inapropiat i fals”, s'ha queixat Grässle. “Banalitzar” el na.isme “és una vergonya per a les víctimes”, ha lamentat la democratacristiana de Baden-Württemberg, que assegura que “qualsevol polític alemany hauria de dimitir immediatament si fes servir aquest llenguatge”. Grässle respon a la carta que l'eurodiputada d'UPyD Beatriz Becerra va enviar dimecres passat als 751 eurodiputats comparant la consulta amb “Itàlia i Alemanya durant els anys 20 i 30 del segle XX”.
Grässle admet haver-se quedat “atònita” i “molt descontenta” en llegir la carta de Becerra i li exigeix “respecte per les víctimes”. “En un país democràtic, titllar els teus enemics polítics de na.is és completament desmesurat”,


Espanyols, preocupeu-vos de tenir uns partits polítics de qualitat democràtica, i deixeu els catalans en pau.


Catalanes que queréis continuar siendo españoles.
Miraros al espejo y repetid :


"quiero ser español porqué España es un gran país donde se cumplen las leyes y los gobernantes procuran la prosperidad de la clase media, y son homologables a los de la UE"


repetidlo unas cuantas veces hasta que :


a) os lo creáis


b) os troncheis de risa


c) vuestra pareja os de con el cazo para que paréis de decir chorradas

VIVIMOS EN UNA DICTADURA CONSTITUCIONAL, donde se esta expoliando a Cataluña . Queremos irnos

Habrá ración de píldoras para todos. Lo veo venir, por la proverbial ceguera ibérica ante los temas incómodos. Los metemos en un baúl o nos liamos a bofetadas por ellos. Eso de admitir que hay que negociar y dialogar en un debate público, transparente y respetuoso como que no nos va. La democracia española somos capaces de reventarla alegremente por sus costuras, del mismo modo que reventó la República. Eso sí, el régimen político del 78 nació más lábil y astuto. Antes que inmolarse a sí mismo, dejara que Podemos gobierne, y que pelee con esos cocos. Lo cual, sería un plan excelente, aunque no sé si para todos. Yo la verdad, soy partidario de un federalismo al estilo alemán. El autonomismo español ha fracasado en revelarse como gestor eficaz y justo.

Escolteu unionistes, avui no heu guanyat.

VOTAREM el 9N
VOTAREM el 2015

Y si el 51% de la "consulta definitiva", les plebiscitaries surt a favor de la independencia, aleshores, a seure i a repartint-nos els actius i els passius.

Y el 2016, la selecció catalana als JJOO de Río. Visca la samba brasileira!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.brassensenespanol.net/la_ballade_des_gens_qui_sont_nes_quelque_part.html

Que nadie se engañe. Se ha hecho una retirada. Pero no una rendición.
Se ha hecho un paso atrás. Para coger más fuerza para que el salto no sea al vacío, sino en tierra firme.

La voluntad de un pueblo, mayoritaria, pacífica, cívica, democrática e inclusiva no va a ceder por un contratiempo producido por unos magistrados muy, muy, parciales y dudosamente éticos.

Dice E.Juliana : "Lo diré con una frase, nada italiana, del filósofo Leo Strauss. El hermético pensador alemán que tanto inspiró a los ‘neocons’ norteamericanos en los albores del siglo XXI, dejó escrito lo siguiente: “Una sociedad acostumbrada a comprenderse en una finalidad no puede perder su fe en esta finalidad sin devenir completamente desamparada”.
Ningún partido catalán está hoy en condiciones de gestionar -ni solo, ni acompañado-, el fracaso o la pérdida de la finalidad durante más de un siglo imaginada y deseada por la corriente principal de la sociedad catalana: ser.

A todos los que continuan sin darse cuenta del calado del problema catalan:
1. La consulta clarificaria que queremos los catalanas y nadie dijo nunca que el independentismo ganaria
2. La estrechez de miras solo ha complicado mas las cosas. Como confirma bien el NYT digital ayer y la version papel del International New York Times hoy (en su editorial, nada menos), la cerrazon solo aumenta las tropas del independentismo.
3. Hasta los mas moderados ya empiezan a preguntarse si o cuando habra una DUI...
4. CiU y Mas representan al centro derecha y el PP es tan torpe en su analisis que no se dio cuenta de que sus intereses pasaban por salvar a Mas y no arrinconarlo en un camino que solo lleva a una ruptura...
5. Ya nadie recuerda que Mas propuso un pacto fiscal y que Rajoy le desprecio como a un apestado y ahora el PP se plantea esa alternativa...
6. Les recuerdo que los que mas pierden de manera duradera si la ruptura gana son los espanoles no catalanes.
7. Como se puede ser tan estupido que se prefiera el caos al dialogo?

Digna herencia de un pais de chaqueteros en el cual todos se despertaron un dia democratas, después de haber sido borregos duranre 40 anyos. Un pais que sigue pagandole 150 millones de Euros a la Iglesia (si, hace unos dias!) y nadie se inmuta. Un pais donde el PP se incauto de todos los poderes y bloqueo toda solucion politica, instaurando la imposicion de la extrema derecha nacional-catolica que integra un mayoria del PP.
Huele tan mal desde hace tanto tiempo que ya ni se dan Vds. cuenta...

Un republicano catalanista al que le da pena la mediocridad ambiente y la incultura/ignorancia que reinan en Espana.

En fin, que ya solo queda que renuncie Mato a su cargo y el consejero de Sanidad de Madrid sea destituido para que el día acabe perfecto. Pero, ay, no todo es tan fácil.

¡Catalanes, Mas ha renunciado a la consulta! Una renuncia con sabor a despedida, porque qué duda cabe que su mutis por el foro, su anunciado mutis por el foro, está más cerca que nunca. Quién se acordará de él. Hombre, así a bote pronto, Junqueras, que seguramente le mandará unas flores y encenderá unas velas en su honor. No se encuentra uno todos los días, sobre todo en política, a un hombre dispuesto a quemarse para que otro salga fortalecido, y menos todavía que milite en el bando contrario.

Que acaba de decir Mas que descarta la consulta. Y que me parece que ahora, visto el desastre para él y los suyos, va a montar mesas petitorias como las que se colocan el día de la banderita. El día de la Esteladita. Qué grandes son, que en mundo globalizado en el que cada vez más se busca la unión para hacer la fuerza, se pretende presentar el aislamiento como la panacea a sus carencias. Como si por quedarte solo ante el peligro garantizara el triunfo. Eso solo pasa en las películas. Mas no es Gary Cooper. Más bien diría que es ese secundario anónimo que desaparece en la primera toma y al que nadie observa.

Don Maresme:
El Sr. Mas dio un ejemplo claro de su tendencia -que puede ser representativa en grado exacerbado para los nacionalistas pero que no deja de manifestarse en otras fuerzas políticas, sobre todo de la izquierda - a usurpar la razón y la realidad en su propio beneficio, sin la menor consideración por la concordia nacional. En una entrevista con C.Amanpour en la CNN, el "Presidente" de la Generalitat reconoció -probablemente porque lo pillaron por sorpresa y no se daba cuenta cabal de lo que decía- que apenas un tercio de los habitantes de Cataluña podrían estar por la independencia. Nunca antes se había revelado cómo todo ese órdago soberanista de la consulta, ese circo de las cadenas populares, esa impostura constante con las encuestas de opinión, etc, no era sino una estrategia destinada a llevar al conjunto de Cataluña por la senda de unos pocos sin consideración tanto por la mayoría de los catalanes como por la inmensa mayoría de los españoles. Cuando la presentadora de la CNN planteó sus dudas sobre la verdadera voluntad indenpendentista de una sociedad donde «ni la mitad quiere separarse de España». «Bien, eso es verdad», respondió Mas.
Al cabo, ha ocurrido lo que cabía esperar desde el principio, cuando los nacionalistas usurparon mediáticamente la posesión de Cataluña en su propio beneficio: ¡no habrá “consulta” sino apenas happenig callejero de consolación!
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/13/catalunya/1413228751_388842.html
Es un simple reconocimiento de la realidad, como aquel al que se abandonara en un instante de debilidad el líder de CiU ante la anchorwoman. Lo cierto es que España incluye a Cataluña y que los nacionalistas catalanes quieren excluir a los españoles de Cataluña donde quiera que estén; esto tiene un nombre: xenofobia.

Que extraña coincidencia, acabo de leer en otro diario de tirada nacional la misma idea que el 9N no pasara nada en Cataluña, si es asi me pregunto para que tanto bullicio durante tanto tiempo poniendo intranquilidad en la poblacion y en los mercados, nos lo podriamos haber ahorrado y haber puesto toda esa energia en mejorar la situacion que esta jodida para todos. Si efectivamente nada pasa el 9N algunos tendran que pagar por ello
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

La impotencia para sacar el pais de la crisis ha llevado a los mediocres politicos catalanes a inventar esto de la separaión de España. Prefirieron buscar un culpable externo antes que trabajar para generar confianza, inversión y empleo. saben que es imposble pero insisten en el engaño a la gente. Si no es Pujol sino España quien te ''roba'' ¿porque la separación y no un federalismo fiscal donde cada palo aguante su vela?

La ingenuidad de los sin escuela también paga, pero allá y no en la España Catalana, increible:


Mientras otros se matan por el Islam de Mahoma, descabezan infieles y barriles de crudo, Un granjero mexicano en el norte de California, carente de escuela encontró la manera de hacer que un zapallo se trasforme en la cara del monstruo Frankenstein. De esta manera el Halloween norteamericano encuentra otra forma de ritualizar este gran negocio que arroja $7trillones cada año. El granjero los venderá entre $40 a $100 dólares cada uno con una plantación de 40-50.mil zapallos. Hagan la suma y comprenderán porque los EEUU es tan rico. “It’s Alive! And It Grows Into a Jack-o’-Lantern” NYT.

Y de todos modos, mira qué salió malparado el tripartito y ahora, por un calentón nacionalista parece que los catalanes se van a echar en los brazos de uno de sus miembros. Qué volubles son los pueblos. Hoy retiran su confianza a quien le deja en paños menores y mañana le devuelven su crédito simplemente porque le asegura que con independencia habrá paraíso terrenal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b7c6f1f7f8970b

Listed below are links to weblogs that reference Un partido para el presidente:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal