Lluis Bassets

Sigue la primavera

Por: | 02 de noviembre de 2014

Hay una primavera que siempre asoma en el crepúsculo de las dictaduras. Cuando son unánimes los responsos por la ola de revueltas democráticas que empezaron en el mundo árabe en 2011, primero ha surgido, el pasado domingo, la excepcional confirmación electoral del papel pionero y vanguardista desempeñado por Túnez y ha seguido a los pocos días una protesta popular en el vecindario saheliano que amenaza a otro veterano dictador, justo en el momento en que pretendía perpetuarse en el poder.

Blaise Compaoré, de 63 años, capitán golpista en sus años mozos y ahora presidente y autócrata de Burkina Faso, llevaba 27 años en el poder, pero quería optar a una nueva reelección en los comicios de 2015, exactamente el mismo tipo de movimientos que realizaron varios dictadores árabes antes de las revueltas de 2011. Como sus vecinos derrocados, Compaoré combinaba su oportunismo geopolítico en sus alianzas con los países occidentales, ofreciéndose como garante de la estabilidad en la región, con un comportamiento autocrático e incluso criminal apenas maquillado en las formalidades electorales y parlamentarias y en la existencia de una oposición tolerada.

El libio coronel Gaddafi y el liberaiano Charles Taylor,  condenado por crímenes de guerra, fueron sus amigos y aliados en su día, como lo eran hasta ayer mismo François Hollande e incluso Obama en los esfuerzos occidentales para combatir a Al Qaeda en el Malí vecino. Compaoré, como otros dictadores del continente, se ha perpetuado en el poder gracias a una astuta combinación de golpes de Estado, elecciones trucadas y reformas constitucionales para permitir su reelección una y otra vez.

El objetivo, en este como en aquellos casos, es la presidencia vitalicia y como corolario la sucesión dinástica, que en Burkina Faso debía correr a cargo del brazo derecho y hermano menor del presidente, François, de 60 años, con sus pretensiones de sucederle en las elecciones de 2015.

También como los autócratas árabes, Compaoré ha respondido a la protesta popular con el compromiso de desistir en sus pretensiones de reelección para 2015 a cambio de seguir presidiendo la transición. Y al igual que les sucedió a todos ellos, los jefes militares han preferido echarle del poder y abordar sin su influencia un periodo nuevo. La lección burkinesa es sencilla.

Los señores del statu quo, incluidos los otros presidentes de la región, deberían tratar con mayor respeto y cuidado las aspiraciones democráticas de los pueblos, por más pobres que sean como es el caso de Burkina Faso, y evitar sobre todo que los dictadores en ejercicio añadan el insulto a la injuria con sus pretensiones de legalizar su perpetuación en el poder o la creación de auténticas dinastías. Así es como han surgido y seguirán surgiendo las primaveras democráticas, fruto en muchas ocasiones más de la desmesura de los autócratas que de la auténtica fuerza de los ciudadanos rebeldes.

Hay 19 Comentarios

McCarthy cabalga de nuevo.

@GodBlessAmerica, eso son buenas noticias para Poroshenko en Ucrania: si los republicanos vuelven al gobierno, el compromiso estadounidense en Ucrania será más arrojado. El mismo Mcain habla de llevar tropas estadounidenses y entregar armamento de letal de alta precisión a las tropas ucranianas (lo que incluye a la infame Guardia Nacional y las milicias de Pravy Sektor integradas en el Ejército ). A ver como será la política internacional de los republicanos. Probablemente más agresiva y decisiva. El "invierno" geopolítico se va acabar en un "verano" tórrido.

The next move of Scott McCallum: quiere que Obama se atreva a circunventar las dos Casas para hacerle un “Impeachment” final de una vez por todas…


El 2008 cuando Obama ganó la presi, dije en este blog que el estatus-quo de Washington DC es una gran muralla de contención oligárquica, sea republicano/demócrata el presi y su labor es batallar ideologías malevolentes que atente contra la seguridad nacional y política del país. Nadie duda que el país ha sido conducido en la dirección equivocada de ahí la franca caída del presi. Por ello el pueblo americano votó por oleada a una mayoría de GOP para tomar cargo del Ejecutivo, las dos casas cosa que es algo poco usual en la política norteamericana y así parar de frentón la borrachera demócrata. La paliza GOP fue una oleada de repudio y descontento general, incluso ese 1/3 al que Obama siempre apela le negó el voto negro e hispano. Muchos se quedaron en casa o votaron a favor del GOP. El GOP fue elegido por el votante NO para negociar con el presi, sino para detener una política que es en su naturaleza totalmente antiamericana a partir del 2008. A ver que nos cuenta don Lluis en su proxima columna.

Parece que Obi One Eboli está con berrinche incontrolable. Se rehúsa a seguir la costumbre Americana de felicitar al ganador de las elecciones. Me imagina que le habrán recetado medio kilo de prozacs para controlarle la depre...

La verdad es que no es para menos: los socialistas han retrocedidos a niveles históricos de 1927. Han perdido TODOS los puestos en el congreso estatal de Arkansa por primera vez en la historia y el Gobernador es Republicano. En Illinois, estado de Obi, han perdido hasta la gobernación. Una derrota total.

Conmoción nacional causa el GOP, pero de alegría:

La borrachera neo-Marxista de la casa Blanca llega a su término con una enorme paliza, la embriagades del liberalismo-anarco-socialistoide de Obama ha caído por su propio peso llevándose a la cola a sus representantes de más influencia en las decisiones de Obama: Susan Rice y Samanta Power junto la Hillary (y algunos de sus generales) ya pasan a la historia estigmatizados como una de las peores administraciones política de los EEUU… Si bien G W Bush entregó el poder en bandeja de plata a los Demócratas, ahora Obama entrega la Casa de Representantes, y el poder Republicano se consolida para un Nuevo Orden Mundial que viene en camino. El Congreso es GOP y ahora lo es la Casa de Representantes… Todo indica que el 2016 será Republicano, nueva alborada se levanta en el horizonte,y por fin el pueblo americano ha despertado de su letargia en vista del tremendo daño que la política Liberal ha causado en favor de los enemigos de los EEUU. El Liberalismo NO sirve como modelo liberador de pestes ni para regir los destinos del planeta, según lo prueba la política internacional. El purgamiento de los esqueletos de la Casa Blanca ya ha comenzado a todo trapo. El busto de Winston Churchill regresa al escritorio del Ovalo desde nunca debió salir, también Israel respira con alivio mientras el satélite Europeo, como siempre, mira con indiferencia y desdén los últimos estertores de Barack Hussein Obama…

¿Se han dado cuenta de lo que pasa hoy en Usa? Dos cosas:

《NUEVA YORK (AP) - La vista es tan sorprendente que los estadounidenses están compartiendo fotos de ella, junto con todos esos lindos trajes de Halloween, amplias vistas y comidas especiales: El rótulo de la estación de gas, con un precio de $ 2 y algo por galón (3,75 litros.)》Resulta que hoy la leche es más cara que la gasolina... ¿Cómo se puede explicar eso? Fácil, leche cara: Obama y socialismo; Gasolina barata: fracking y libre mercado. ¿Cuánto cuesta en el libre mercado de Barcelona?

Y la segunda: Obama y sus alegres socialistas están perdiendo hasta los zapatos en las elecciones. El GOP aumenta su margen de control en la Casa de Representantes. Los sociales tendrán menos de 200 representantes (de 435). Y en el Senado bajarán a menos de 47 (de 100). Y pensar que hace 6 años tenían 60. Bueno, es culpa de los utras fiesteros de té, fanáticos e ignorantes racistas que son.

La odiosa Era Socialista de Obama ha terminado. Usa es libre de nuevo.

«...allá por 1978 en Afganistán para derrocar al gobierno marxista del Doctor Nayibulah y para acosar a la Unión Soviética...»

En 1978, Najibulah no estaba en el poder. No llegó a la presidencia hasta 1987. En la revolución del 1978, el primer ministro era el comunista Muhammad Taraki.

Tanto pregunta como respuesta son copia-pega... Copiamos todo, hasta los errores de Alasbarricadas.

M'agradaria molt Sr. Bassets comentar el seus articles a l'edició catalana, però no en puc.

«Riad ha utilizado estas armas made in USA para aplastar las protestas democráticas de Bahréin y de Yemen, dos bases militares de EEUU en la zona. Y todo ellos sin la autorización de la ONU.»

¿ONU? El problema de la autorización de la ONU es que estaban demasiado borrachos para votar sobre algo que desconocen, o la policía de NY los perseguía en ese momento por todos los robos, escándalos públicos y violaciones de estacionamiento que comenten. Esas "instituciones" internacionales demuestran siempre lo mejor de los países de origen al estilo de Dominique Gaston André Strauss-Kahn, viola-camareras.

Sí, los diplomáticos de la ONU son la peste bubónica de NY. ¿Y todavía crees que un voto de esos vale algo? No hay nada que le daría mayor gusto a un newyorkino que la ONU se mudase a Angola. El número de diplomáticos se acercaría asintóticamente a cero en menos de un año.

¿Será ese comentario original, o será producto de copia-pega? Aparece en más de 40 lugares en una búsqueda de Google..

Somos demócratas en un mundo poco democrático. Cuántas autocracias hay en comparación con las democracias. Quizás el saldo sea negativo. Quizás mientras el mundo no sea democrático en su mayoría, nuestra democracia particular esté devaluada. Algo parecido decía Bobbio en su artículo Democracia y Secreto.

Para vergüenza de la América Hispana, Ecuador sigue los mismos pasos de Burkina Faso: una Corte de bolsillo acaba de permitir la reelección permanente que ansía el vanidoso Rafael Correa.

Yo sólo creo en una democracia donde la Eulé pueda controlar y revocar a los representantes cuando lo exija y convenga, sin concurso de poder superior necesario.

El sistema moderno político, el mainstream "democrático", es el parlamentarismo británico, el parlamento que logró revocar un derecho medieval que se llamaba el mandato imperativo de los votantes sobre los representantes, independizando de facto a éstos últimos de la voluntad popular.

Me quedo, pues, con Suiza, cuyo modelo es el más cercano al de los antiguos atenienses. Donde cada ένοπλο πολίτη, era un ciudadano autónomo defendiendo los intereses de su ciudad, responsable de la misma para lo bueno y para lo malo.

Montesquieu y La Fayette reconocían que las falencias o los agujeros del traje de las modernas democracias, y sabían que tanto el dinero, la influencia como el olvido del esfuerzo y el compromiso necesario para sostenerlas, podrían hacerlas derivar en algo bastante peor.

Cuando oí decir a Alfonso Guerra "¡Montesquieu ha muerto!¨ sentí un escalofrío: ya mucha gente apenas recuerda o ignora la importancia de la separación de poderes, uno de los más necesarios fundamentos del Estado tal como lo entendemos en Occidente. En España es especialmente doloroso en el caso de la Judicatura.

Todo depende de qué les diga la señora Botín (que nombre tan ilustrativo para una hija de banquero) que tiene que escribir. Los valores son como los bonos que se transan en la Bolsa: se compran y se venden, y un país no es democrático porque tenga elecciones o respete a sus minorías, sino por lo amigo o enemigo que es de EEUU y de sus lam.ebo.tas europeos.


Compaoré fue el que financió y dio apoyo logístico a los sanguinarios rebeldes que devastaron Liberia y luego Sierra Leona, al mando del siniestro Charles Taylor. Pero como Compaoré era un estrecho aliado de Francia y de EEUU, nadie hizo ni dijo nada. Y bueno, la persona que los acaba de suceder estuvo directamente involucrado en las gueras civiles de esos dos países. Pero como hay que decire que sta es un revuielta democrática, pues a escribir entonces, porque para eso nos pagan. No para decir la verdad sino para dar cabida a los intereses de nuestros accionistas.


¿O no, señores de El País?


PD: Lo reto a publicar este comentario, Bassets. Apuesto mi mano a que no lo hace.

Esto no tiene nada de primavera. El guión es exactamente el mismo que el de Egipto: primero una revuelta ciudadana que derroca a un autócrata apoyado por "occidente" (EEUU y sus aliados europeos), y luego llega un nuevo autócrata, también apoyado por "occidente". Y en el intertanto todos finjen estar frente a una "revolución", la que no es más que la del gatopardo.


Zida era la mano derecha de Compaoré, y así quedan protegidos tanto los intereses franceses como los de los militares burkineses corruptos que asesinaron a Thomas Sankara.


Si llega un digno sucesor de Sankara al poder, El País y el señor Bassets escribirían lo poco conveniente que es la democracia para los países africanos, lo inmadura y poco educada que es su población y lo inevitable del nuevo golpe de estado que lo derrocará. Escribirá sobre lo terrible que es el populismo, comparará al nuevo presidente burkinés electo con Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel castro, y acabará aplaudiendo a la nueva dictadura militar, restauradora del orden perdido. Algo similar a lo que hicieron con la breve democracia egipcia, en la cual como no ganó el que les gustaba no dudaron en aplaudir a la brutal dictadura que aplastó al gobierno electo.

"A propósito de dictadores y falsas primaveras" ¿Quien esta detrás de toda esta comedia negra, cual es su origen y fin?

1 – El grupo que hoy lleva el nombre del Estado Islámico (EI) es el monstruo creado en los laboratorios del Pentágono allá por 1978 en Afganistán para derrocar al gobierno marxista del Doctor Nayibulah y para acosar a la Unión Soviética desde sus fronteras del sur. El uso del fundamentalismo religioso (católico e islámico) fue verdaderamente rentable: nada menos que la desintegración de la URSS producida sobre los errores y las traiciones cometidas por los líderes soviéticos. Desde entonces, EEUU no lo ha vuelto a soltar. John Kerry ha llegado a confesar que “los talibanes no son sus enemigos”, y se refería a los acusados de volar las Torres Gemelas. Las últimas redes stay-behind de Washington (los grupos que ha utilizado y controlado en su beneficio) han sido:

a) El Ejército de Liberación de Kosovo (UCK): el grupo alqadista, respaldado por la Fuerza de Estabilización de Bosnia de la OTAN, para derrocar a Milosevic y desintegrar Yugoslavia, es el primer ensayo de EEUU en la “guerra humanitaria“. Tras la invasión de la OTAN, aquel país ha sido uno de las principales bases del yihadismo wahabita en Europa. Abdelmajid Bouchar, implicado en el atentado del 11-M de España, fue detenido en Belgrado en 2005.

b) Ansar al-Sharia y los rebeldes de Liberación Libia: fueron financiados para derrocar a Gadafi, llevando al país al borde de la guerra civil y a una nueva agresión de EEUU bajo la llamada “Operación Nueva Normalidad” que garantizaría la estabilidad del país, que no su democratización prometida.

c) “Ejército de Liberación” contra el régimen de Asad: incluye también “rebeldes” islamistas, entre ellos el EI, y sigue siendo financiado por Washington y sus aliados para destruir el Estado de Siria.

2 – Si es cierto que el EI, el grupo terrorista mejor financiado de la Historia, es la nueva amenaza para la paz mundial; que Qatar es, según el ministro alemán de Desarrollo, Gerd Mueller, el cajero automático del EI; y Arabia saudí es, como revela Hillary Clinton, el pagador del terrorismo yihadista global, ¿por qué la ONU y EEUU no actúan contra estos patrocinadores del terrorismo? Respuesta: porque supondría morder la mano que te da de comer. EEUU ha firmado un acuerdo de venta de armas con Arabia Saudí por valor de 640 millones. Y Riad ha utilizado estas armas made in USA para aplastar las protestas democráticas de Bahréin y de Yemen, dos bases militares de EEUU en la zona. Y todo ellos sin la autorización de la ONU.

Revueltas democráticas. Es más acertado calificar de revueltas democráticas a los fenómenos sociales que se dan dentro de los regímenes democráticos que a los que se dan fuera de ellos. Los sucesos habidos en Túnez, Egipto, Libia, Bahrein o Siria no pueden ser calificados de revueltas democráticas. Las revueltas habidas en estos lugares no surgen en el ámbito de una democracia ni por el repentino deseo de los ciudadanos de ser democráticos o de parecerse a nosotros los occidentales, aunque desde occidente se venga como es el caso apoyando esta idea. Las revueltas en países del Oriente Medio y África, son consecuencia de una situación social de la que, precisamente, mucho tienen que ver los regímenes democráticos occidentales, por su decidido apoyo a los gobernantes. Ben Ali, Hosni Mubarak, Gadafi, otrora “amigos de occidente” por no hablar de todas las monarquías árabes, que han sido y siguen siendo apoyadas con armas y medios, también diplomáticamente y socialmente (publicidad en los equipos del fútbol), por los países occidentales (democráticos no olvidemos), con tal de garantizar sus intereses financieros. Estas prácticas, al igual que las guerras y la corrupción política y financiera en el ámbito internacional, son sustentadas por los países así llamados democráticos.


Sin embargo la aparición y ascenso de Podemos, si podría calificarse de revuelta democrática. Cumple algunos puntos que la hacen acreedora del término, como la ambición por un cambio de régimen, el del 78, dentro del espectro democrático. El 15 fue una pacífica sentada democrática (por darse digo en este ámbito), en la que la policía como es de esperar, puso la parte violenta en los sucesivos intentos de limitar la saturación de los espacios y el desorden público, verdadera obsesión de cualquier régimen. El 15M y su consecuencia política Podemos, es una revuelta democrática porque en España hay un régimen así llamado. El régimen del 78 es también una forma de gobierno con un modelo democrático definido. La transición española fue una extensión del régimen anterior entorno a un jefe del estado, el de la casa real habilitad por Franco, y un presidente Adolfo Suárez, secretario general del “movimiento” que había ejercido cargos de importancia en la dictadura franquista. Las garantías constitucionales favorecieron a los franquistas en la transición, permitiéndoles conservar sus estructuras de poder y sin que nadie fuese juzgado por sus crímenes. El poder económico quedaba por lo tanto a salvo también, en la nueva etapa. A cambio los encarcelados del franquismo fueron puestos en libertad. La ley de amnistía preconstitucional, protege a los colaboradores del franquismo y consolida el poder del nuevo régimen pero no restituye a las víctimas del franquismo, a las que se les ha negado sistemáticamente el derecho a la justicia en España, con la colaboración de todos. Los intentos de revisión han sido abortados por los distintos gobiernos surgidos del 78, viéndose las víctimas obligadas a buscar justicia fuera de los muros que protegen a los culpables. Amnistía Internacional insta a España a colaborar con la justicia y extraditar a los responsables vivos que aún quedan. Mientras el poder político surgido del 78 sufre una conmoción de consecuencias incalculables para ellos y las estructuras que los sustentan. Las encuestas electorales sitúan a Podemos, un partido apenas con unos meses de vida surgido del 15M, a la cabeza.


Estos hechos vienen a reforzar la idea que siempre he expresado sobre la democracia. Cualquier régimen, por democrático que sea, no garantiza ni la libertad ni la justicia de los ciudadanos que viven dentro de él. Tampoco tienen garantizada la seguridad ni el derecho más básico como el derecho a la vida, los ciudadanos que viven fuera de los regimenes democráticos y que por el contrario pueden ser violentados por estos, como estamos acostumbrados a ver diariamente. Durante décadas occidente por lo tanto sus democracias, han apoyado a los gobernantes de Túnez, Egipto, Irak, Libia, monarquías árabes, entre otros, ayudándoles a reprimir a su pueblo y dejando a este en una situación de pobreza y abandono a cambio de garantizar los intereses de estas democracias, sin cobertura legal ni mediática. Hoy, igual que ayer, lo que occidente está haciendo en estos países es asegurarse por encima de todo sus intereses. La ingerencia occidental en las revueltas de estos países, con la excusa de liberar el pueblo de los opresores que ellos mismos habían apoyado, o de favorecer la transición democrática, han llevado a la ruina y al caos social a millones de personas, que vienen soportando la agresión interna de sus gobernantes corruptos apoyados por las democracias occidentales. Y externa, de estas mismas democracias que bombardean y destruyen sus países con la infame excusa de la responsabilidad de protegerlos. Algo que está muy lejos de las inconfesables razones que los mueven.

Y es que llega un momento en que la solemnidad toma tal fuerza que como pongas en tela de juicio el sistema supuestamente justo, aunque solo sea de nombre, te arriesgas al destierro. Pasa con todo: cuidado con las bromas, las dudas o las equidistancias mal medidas. Un ejemplo sobre esto en un tema como la violencia de género: Chumy Chúmez no podría publicar hoy este chiste. Un señor malhumorado con su señora al fondo, comenta: "lo de mi mujer y yo empezó con un flechazo y acabará con un tiro". Pues eso, cuestionar al menos malo de los sistemas, que decía Churchill, puede hacer que te pasen a cuchillo.

Otra cosa es cuando crees que vives en una democracia y resulta que es un trampantojo de democracia. Y no hay peor cosa que un sistema injusto que uno justo que no lo es: del primero te degiendes pero con el travestido de justo no sabes cómo desvestirte, no sin que te acusen de delito de lesa democracia.

Las dictaduras, todas, acaban cayendo a manos de la democracia. Hasta el más inexpugnable de los autócratas sabe que sus días están contados y que su régimen no es la solución permanente. Uno puede ser un déspota y saber al mismo tiempo que lo que hace no está bien y no tiene futuro alguno. Al demócrata le pasa justo lo contrario, sabe que lo que hace está bien y por más que pueda caer no hay otra salida. No hay otra salida a la democracia que más democracia, cuando la democracia flaquea.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b7c6fe8bf4970b

Listed below are links to weblogs that reference Sigue la primavera:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal