Lluis Bassets

El hilo negro del miedo

Por: | 18 de diciembre de 2014

El miedo enhebra con un hilo negro varios acontecimientos de punta a punta del globo. Miedo a los efectos de la verdad sobre las torturas de la CIA en los países donde Estados Unidos tiene tropas, personal civil o intereses. Miedo a la inmigración de ciudadanos musulmanes en las manifestaciones organizadas por los 'pegides' (patriotas europeos contra la islamización de Occidente) en las ciudades alemanas. Miedo al califato islámico, que convoca con sus decapitaciones a los jóvenes sedientos de aventuras criminales. Miedo en Pakistán ante la guerra contra los niños desencadenada por los talibanes 'malos' de las llamadas provincias tribales, distintos de la talibanes 'amigos' de Afganistán, aliados de los servicios secretos de Karachi. Miedo, finalmente, en Sidney, ante la irrupción del hombre lobo que mata y secuestra en nombre del islam.

El miedo radicaliza, pero también es paralizante e incluso impide pensar. Las banderas negras que exhibe suelen mentir siempre. Dresde, donde han empezado las manifestaciones contra la inmigración, es la capital de un land con un 2'1% de extranjeros y un 0'1 de musulmanes. Las torturas de la CIA producen miedo por sí mismas y sus efectos en la sociedad que las permite. También lo produce la inconsciencia con que los gobernantes paquistaníes juegan a dos barajas con los talibanes o con Al Qaeda, nada que no hayan hecho antes también los saudíes o los qataríes.

El foco negro del miedo se cierne ahora sobre el individuo, el hombre lobo que actúa aislado en el corazón de Occidente, probablemente de regreso de la yihad. Ahí los porcentajes no ayudan. Cualquier desequilibrado o incluso un solo delincuente común desesperado puede justificar el miedo de una entera sociedad. Y con razón, porque el reclutamiento del Estado islámico y las acciones solitarias como las que han proliferado en Sidney, Nueva York, Ottawa o Bruselas, responden a un nuevo paradigma. Hasta ahora las causas políticas y religiosas buscaban en la violencia un instrumento para obtener sus objetivos y ahora son los violentos, sean criminales o marginados, quienes buscan causas políticas y religiosas que proporcionen sentido a su pulsión de muerte.

El miedo al yihadista solitario, el hombre lobo que actúa oculto en la ciudad, es el peor de todos, porque induce a la sospecha, a la delación y al final a la persecución indiscriminada. No se combate con más miedo sino con lo contrario. La política del miedo alentada por los populismos xenófobos fabrica miedo. Y todavía produce más el doble juego en el que se hallan instalados muchos gobiernos islámicos, que apoyan el terrorismo cuando les conviene y solo se echan las manos a la cabeza cuando sufren los ataques en casa. Si hay lobos solitarios que se acogen a la bandera yihadista del islam es porque no han sido suficientes los esfuerzos entre los musulmanes para dejar su religión y sus textos sagrados fuera del alcance de los asesinos.

Hay 22 Comentarios

que se iniciaron a primeros del siglo pasado. Recordemos el informe de Campbel Bannerman, pasando por Sykes Picot y la fatídica Declaración de Balfour.

La inteligencia de Pakistán arropó a pesar de la oposición política a Talibán de Afganistán como lo hizo a su tiempo con Al Qaeda hasta que en el mismo Pakistán se creó su propio Talibán, que una rama de este protagonizó la peor matanza en su territorio.
Todos los países que cubrieron al terrorismo fueron más tarde víctimas de ello desde Pakistán pasando por Irán, Siria, Turquía …, y Egipto.
El terrorismo es un juego sucio internacional, puede que esta expresión choque a mucho, pero es una realidad así vista en la región que más está sufriendo de sus descerebrados actos. El terrorismo es una industria, como lo fue durante el siglo pasado el antisemitismo, que no conoce la fidelidad ni la honestidad. Lo mueven intereses de pequeños y de grandes sacrificando a mercenarios que cumplen su papel contra víctimas de terceros que su única culpa es encontrarse en medio de las escenas bélicas.
El EI o Califato en Siria se derivó de Al Nusra, que es rama de AL Qaeda. La alianza entre Al Nusra y el Ejército del Islam es promovido por los Hermanos Musulmanes de la región. Y toda esta guerra está fomentada gracias a la financiación de la Familia Saudí y algunos emiratos del Golfo sin olvidar la importante ayuda logística de Turquía el gran sponsor de los HH MM. Esta ayuda refleja el histórico interés del heredero del imperio otomano en su antiguo dominio contra el creciente interés de Irán que está dando fruto, o por lo menos así lo estiman los mismos iraníes, en elementos que forman la “resistencia contra la entidad sionista”. La región de Oriente Próximo es y ha sido víctima de conspiraciones.

LA prueba mas grande de que en EE.UU. nadie teme a los islámicos es que 8 años despues del 11-S, y en plena guerra antiterrorista, la mayoría votó a un Presidente llamado Barak ''Husein Obama, hijo del islam. Y lo votó por dos veces. Sin que haya habido un 11-S ¿cuando habrá en Francia un Presidente árabe? NUNCA! ¿Y cuando un turco gobernará Alemania? JAMÁS! ¿Y un indio o pakistaní en Inglaterra? EN LA P. VIDA! ¿Y un negro en Brasil? NI EN UN MILENIO! Pero claro, los racistas son los americanos! faltaría mas! Nosotros, los europrogres, somos ejemplo de civilización. Si olvidamos, claro está, de la limpieza étnica en los Balcanes, a sólo 800 Km. de la Tour Eiffel.

YO no tengo miedo a la CIA, si algun dia me ''tortura'' alguien, que sea la CIA, please!! Como no se nadar, ya he tragado agua. Soy asmático y si me falta un poco de aire me la aguanto. Mi vecino tenía un perro atado que me ladraba fiero. Y en las duchas del gimnasio todos van en pelotas, y eso no me inquieta. Como no tengo nada que ocultar, la CIA se percatará de ello, me pedirá disculpas y se marchará. Welcome CIA, I'm ready! Estoy preparado!

"Personalmente no me gustan los gobernantes que gobiernan con miedo"

Espléndido. Ésta es la mejor frase del día. ¿Podría preguntar por ejemplos de gobernantes de ese estilo? Pregunto porque se me ocurren varios, pero no sé si serán los mismos a los que se refiere la frase.

Mis ejemplos son: Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro, Raul Castro, Chavez, Ortega, Pol Pot, Castillo Armas, Hitler, Mussolini, la República 2, etc. Pareciera que es el sociocomunismo que depende orgánicamente del "Reino del Terror" como dijo Lenin.

Yo también no gusto de gobernantes tiránicos y terroristas.

Totalmente de acuerdo Sherazade, no parecen aspirar a integrarse sino a ser un grupo de presion en contra de los valores y usos locales a los que desprecian y se oponen, precisamente por universalistas, pues no pueden admitir igualdad entre religiones o culturas. Solo esperan a ser mas. De momento, pasan cosas como lanzar a un gay holandes desde una azotea y molestar a quien hace top less. Y al final, los unicos que recogen la preocupacion por este tipo de cosas, son los partidos menos adecuados mientras los tradicionales se dedican a mirar a la ciudadania como si fueran numeros sin valores, quizas por fuerza de la costumbre de tratar mas con bancos que con personas. Un saludo Sherazade!

Muy bien hablado Eco, estoy de acuerdo contigo.

El doble lenguaje siempre se ha utilizado en política, pero en nuestra época más que nunca.


Se suele decir que el miedo es libre. Sentir miedo ante el peligro, ante una amenaza, ante un riesgo, o simplemente sentir miedo a fracasar es lógico, es humano, superarlo requiere entrenamiento, preparación, física, psicológica, etc.


Personalmente no me gustan los gobernantes que gobiernan con miedo, condicionados por sus miedos, evitando siempre entrar en situaciones difíciles. Esperando que el paso del tiempo resuelva los problemas.


No creo que hagamos bien a la sociedad generando miedo diciendo que existen lobos solitarios, no es cierto, y aquellos que financian y dan órdenes de actuar a los conocidos como lobos solitarios deben saber que lo sabemos, y por tanto las consecuencias serán las mismas que si ellos abiertamente y de forma pública reconocieran la autoría de los hechos.


Aquellos que tienen por costumbre provocar la guerra con sus actos y luego pedir paz, deben de saber que el que provoca la guerra debe asumir sus consecuencias, siempre ha sido así, y lo seguirá siendo.

Sí correcto, aunque el hilo no es negro sino rojo y anticipa la sangre que ha ser vertida hilván tras hilván. El miedo obedece, se esmera y esfuerza por aumentar su dominio y cumplir su labor, con quienes se les ha concedido dominar, aunque muchos sin siquiera haberlo olfateado se creen fuera de su influjo, en cuanto niegan que lo que les mantiene el aliento y la carne tibia es connatural con la raíz del miedo. Confunden la naturaleza del miedo con los agentes del terror. Aun le falta al mundo experimentar el verdadero miedo y triunfo final del terror. Bueno le sería al hombre actual atender al buen consejo; “No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.

Ideologias demoniacas necrofilicas.
No habiamos llegado a la conclusion que en la posmodernidad no habia ideologias y ahora aparece una ideologia demoniaca, tambien habiamos llegado a la conclusion que el demonio (el mal) no existe es un invento de las religiones (sobre todo la cristiana) para asustara los niños y dominar los pueblos y creimos que la muerte un dia seria vencida por la tecnica. Y ahi estamos asustados por quienes creen en las ideologias, en el demonio y provocan muerte.
La cobardia de Occidente es el causante de esta situacion y estoy de acuerdo con un comentario que dice que esta vez Europa sera conquistada por los musulmanes con la fuerza de sus armas sino con el vientre de sus mujeres o reaccinamos pronto o no habra un tercer milenio cristiano occidental
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

GodBlessAmerica te veo en forma para golpear el muro de Lluís. Yo también me lo pregunto ¿qué pasa pues? y luego de pensarlo concluyo que, "es lo que hay". Negarlo es como negar la realidad. ¡Bien, vale, que no nos gusta! a unos y otro por distintas razones pero ¡ay! es lo que hay y contra eso poco se puede hacer. Las cosas deberían ser de otra manera, pero todos hablan de la imposibilidad de llevar a buen puerto la nave.
Lluís está espeso hace algunos metros ya, pero a tí GodBlessAmerica te veo sembrao, exortizando la actualidad, demonios, genocidios, guerras. Decapitaciones. El ISIS me recuerda la Historia de Heródoto, pasando a cuchillo al personal; hombres, mujeres y niños por igual. La orgía. En medio de este clima opresor, el tren Yiwu_Madrid, es el "Camino de Santiago" de nuestro tiempo 13 mil kilómetros de camino. Es un evento que ha pasado desapercibido en los medios, muy ocupados en otros menesteres. Feliz Navidad.

Miedo. Hablando de miedos, ¿Cuál miedo será peor, las "torturitas de la Cia, o las DECAPITACIONES de los musulmanes (no es privilegio de Isis)? Me imagino que las torturillas de la Cia, porque la Cia tortura a millones de personas al día, las hace sufrir como la Santa Inquisición Española, y después mata a los torturados para que no hablen.

Solo hay un problema, los TRES torturados de la Cia están vivitos y coleando, aunque en el Club Gitmo, en el Caribe y con todo tipo de amenidades, incluyendo las partidas del Barça. ¿Dónde están los decapitados pasando las vacaciones de navidad?

Eso de exagerar una cosa por motivos ideológicos (gracias GBA por la definición) para ensuciar a los horribles Estados Unidos, y otra es mirar al cielo silbando mientras las masacres suceden al lado. Yo nunca he visto ni leído a los izquierdosos criticar los asesinatos cometidos contra los ciudadanos de Israel o los cubanos mismos. Siempre la misma táctica se usa: Silencio. Los españoles ni intercedieron con su aliado Hitler en los 40s, ni ahora cuando España es un país ultra antisemita. Ah, pero como chillan cuando se dan la voz en contra de Israel. Lo mismo con los sometidos y esclavizados cubanos. España ha construido y operado los hoteles en Cuba donde se han violado niños y niñas por cientos de miles en el maldito TURISMO SEXUAL y han logrado llevar al éxito el sueño del barbudo: Hacer putas a todas las cubanas.

Ah, pero esos yankees son tan malos que embargan a sus empresas para que no comercien con los tiranos asesinos geriátricos de Cuba. España desfila sus ministros y ciudadanos por Cuba sin importarle que caminan sobre SANGRE. Sí, así somos. Damos vergüenza. Y creemos que somos percibidos como "amigos y parientes" en el continente americano. ¿Será porque el papá de los Castro era gallego?

Hola, amigos. Y a propósito del miedo: ¿quién le teme a AZNAR? No me explico por qué nadie ha recurrido a dar argumentos a favor de este personajillo español, tras los virulentos ataques del presidente MADURO. Se limitan a desautorizar al mensajero, pero nadie, ni siquiera la TVE, ha dado un argumento válido a favor del señor del PP. Todavía estoy viendo esa sonrisilla de medio lado, reboándole satisfacción por la comisura derecha, cuando apareció con el otro par de genocidas, BUSH y BLAIR, en la famosa foto de las pacíficas AZORES. Se inventaron unas falsas acusaciones contra HUSSEÍN y mentirosos pretextos para bombardear IRAK y acabar con miles de civiles, mujeres y niños. Y AZNAR dice que por esa razón, su gobierno pasará a la historia por no sé qué motivos. Tiempos modernos: jugando con globitos de colores mientras mueren los inocentes. Por Colombia también anduvo Aznar y le pusieron una medalla en la Universidad del Rosario, para mofa, befa y escarnio de tan prestigiosa universdad.

El miedo de un pueblo es directamente proporcional a la cobardía de sus gobernantes. A mayor cobardía de éstos, mayor miedo de su pueblo, pues éste se siente desprotegido. Si los gobiernos europeos se dedican a chupar las medias a los moros, a quitar crucifijos de las escuelas y árboles de navidad de las plazas, y a no enseñar en las escuelas sobre el Holocausto ''para no ofender al islam'', estamos jodidos, el miedo cundirá. Si ademas borramos a Hamas de la lista europea de grupos terroristas, para homologarlo como Estado Palestino y joder a Israel, pues estamos al borde del precipicio. Todas estas patrañas, antisemitismo visceral y cobardías varias suceden sólo en Europa. En EE.UU. nadie tiene miedo, porque los islámicos deben respetar las leyes y costumbres del país, y ni se les ocurre violarlas porque cualquier ciudadanos de a pié lo pondrá en su sitio... a hostias... o a tiros. En Europa, por el contrario, millones de moros vivend el cuento, y hasta una niñata holandeza de 19 años se atreve a incursionar en la yihad. Por eso gana Le Pen en Francia y Podemos aquí. Así estamos!

El tema de hoy debiera ser: “ideologías-demoniacas-necrofílicas”.


A ver, veamos que nos dice el diccionario:
1. Ideologías: conjunto de ideas relacionadas entre sí.
2. Demoniaco: noción cristiana conceptual que trata ideas luciferinas y malignas.
3. Necrofilia: obsesiva atracción mental (y sexual) a los cuerpos muertos.

“El hilo negro del miedo” es la figura oblicua de tintes filosóficos que Lluís nos quiere evocar hoy, muy bien; pero la verdad es solo una que todos conocemos como verdad irrefutable: “ideologías-demoniacas-necrofílicas”. Este es el centro ontológico que sumen al planeta en genocidios, guerras y terrorismo demoniaco. Solo la mente enferma, la vaciedad de espíritu y almas siniestras se apaña, se amarra a tales ideologías de culto. Tal cual, susodicha ideología-demoniaca es como una madre-medusa-parturienta, que dá a luz la semilla del “odio”, engendra y multiplica al homínido nutriéndolo ideológicamente con el odio y el amor a la muerte: de ahí viene el hombre lobo, el terrorista ISIS, el resentido social, el criminal-psicópata sin escrúpulos, el corta-cabezas, el talibán-indígena, el Alqueda-asesino y también nutre a ciegos ignorantes de su propia existencia. De esos estamos rodeados por doquier.

el documental nos habla de los miedos que cada uno de nosotros como sociedad tenemos, de las guerras de lo aqueja al mundo y no deja que seamos totalmente libres de que cada uno de nosotros deberíamos buscar la libertad dejar atrás los miedos, dejar atrás cada una de las limitaciones que se tienen entre países, deberíamos unir fuerzas para salir adelante y no ser tan negativos y abnegados.

Israel, você tem toda a razāo. E existe também uma razāo que merece uma profunda reflexāo: enquanto as mulheres eurpeias tem poucos ou nenhum filho, as mussulmanas tem quase sempre mais de 4. É questāo de tempo um descontrole populacional na Europa... Un saludo!

AMAZING! Amazing, Just got myself free Pax Sivir for League of Legends. Check it out it really works!
Try it out now at: http://bit.ly/FreePaxSivir

Uno puede temer la montaña por los riesgos objetivos que entraña subirla. Pero, ay, los peores temores son los que uno no teme por entender que no existen pero ahí están, agazapados, a la espera de mandarte para abajo.

Porque una cosa es el miedo natural, que no deja de ser una defensa ante el peligro, y otra muy distinta el miedo artificial promovido por motivos espúreos. El primero es beneficioso. El segundo es un cáncer. Cómo era aquello que decía el presidente Roosevelt, solo hay que tener temor al temor mismo, y añadiría, solo hay que temer al que inspira temor por su propio interés, que no es el nuestro. Temor objetivo frente a temor subjetivo.

Pues no creo que haya que esperar a tener un 20% de musulmanes para empezar a preocuparse. Ese no es el problema. Lo es el deterioro de ciudades, barrios en Francia, Holanda Belgica y otros donde se instala una comunidad excluyente, con animo de copar e imponerse alli a donde van, y que aun por encima proceden de lugares donde la Edad Media impera en sus esquemas mentales. Si su religion fuera minoritaria, quizas estaria ya prohibida. Las normas de convivencia no dependen de la justicia o la policia, la ley no sirve para arreglar o prevenir todo, y justo ahi, es donde ellos se imponen. Recordar la historia de Europa es contemplar un continuo ir y venir de pueblos que cambian de lugar o sustituyen a otros, y esto no se olvida, sobretodo cuando algunos prefieren vivir en guetto que entre los nativos.

Ayer vi una película documental colombiana en el Mendifilm Festival de Bilbao, un festival de cine de montaña, titulada 'Don Ca', y tras la proyección hubo una serie de preguntas a la directora y al protagonista, y una de ellas se centró en cómo veían el conflicto con la guerrilla y sí veían salida tras el anunciado cese unilateral definitivo de las FARC. Y contestaron que es difícil pasar de la lucha a la paz por la simple firma de un papel, no son ilusos que piensen que la realidad cambie tan rápido, pero el protagonista, Don Ca(milo), insistió en una cosa muy importante que él sí detectaba, al menos en su provincia, el miedo había desaparecido y eso es lo más importante. Porque lo mismo que el miedo agrava los conflictos en beneficio del que lo promueve, desde el momento en que esa presión cede la paz vuelve a triunfar. Y quien no quiere la paz, quien quiere conflicto, mete miedo. Lo vemos todos los días en las noticias sobre cualquier cosa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b8d0abb1fe970c

Listed below are links to weblogs that reference El hilo negro del miedo:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal