Lluis Bassets

Avenida de Jordi Pujol

Por: | 30 de marzo de 2015

De no haberse producido la confesión, algún día la mejor calle habría sido para él. Naturalmente, esto habría sucedido a los pocos meses de su fallecimiento; aquí no damos calles a los vivos, con la excepción inexplicable de los reyes de España y familia, que sirven para bautizar hoteles, hospitales o calles sin rubor alguno. De no haber cambiado las circunstancias, su desaparición habría sido gloriosa, como lo fue la de Adolfo Suárez, de forma que sus seguidores habrían entonado como con Wojtila el santo subito que le habría encaramado en el callejero de la capital catalana entre muchos otros honores post mortem.

Imaginemos la Diagonal, arteria transversal como su movimiento o ideología, el pujolismo. Imaginémosla además con la remodelación ahora iniciada en la zona más noble, entre Passeig de Gràcia y Francesc Macià totalmente culminada hasta Glòries y anotada en el haber de un alcalde Trías, sí el mismo que ahora pidió su desaparición, en su tercer o cuarto mandato, es decir, entre 2019 y 2027: echen las cuentas y vean que es perfectamente verosímil.

Este futurible que ya no se producirá habría significado un desquite histórico del hombre que dirigió Cataluña durante 23 años, aunque después de esperar pacientemente ejerciendo de banquero a que muriera el general que fusiló al último presidente catalán en ejercicio, prohibió la lengua y la cultura catalanas, erradicó las libertades públicas y se constituyó en infranqueable barrera de las aspiraciones democráticas de los españoles, catalanes incluidos.

Habría sido un acto de justicia poética retrospectiva bautizar esta avenida, que antaño llevó el pomposo nombre del Generalísimo, con el de quien quiso ser su némesis. Recordemos el panfleto redactado por el joven resistente en 1960 Us presentem el general Franco: "El general Franco, el hombre que pronto vendrá a Barcelona, ha escogido como instrumento de gobierno la corrupción. Ha favorecido la corrupción. Sabe que un país podrido es fácil de dominar, que un hombre implicado en hechos de corrupción, económica o administrativa es un hombre comprometido. Por eso el Régimen ha fomentado la inmoralidad de la vida pública y económica. Como es propio de ciertas profesiones indignas, el Régimen procura que todos estén metidos en el fango, todos comprometidos. El hombre que pronto vendrá a Barcelona, además de un opresor, es un corrupto".

La octavilla con este texto fue lanzada en el Palau de la Música Catalana el 19 de mayo en los hechos que condujeron a la detención de Pujol el 22 de junio, luego a su interrogatorio y tortura, y al final al juicio y condena por un tribunal militar y a dos años y medio de cárcel. De su puño y letra, Pujol acusaba de corrupto a Franco pero ahora no podrá desquitarse dando nombre a la avenida que adoptó el del dictador ni podrá dar el nombre a ninguna otra calle de Barcelona precisamente por la misma enfermedad que acompaña tanto a las dictaduras como a las democracias.

También hubiera servido para el mismo menester la Ronda del General Mitre, donde ha vivido desde que se casó en 1956, en el piso que le regaló su padre, el ahora famoso Florenci Pujol. Por este piso han pasado centenares de políticos, empresarios, intelectuales y periodistas en los últimos 60 años y todavía pasan ahora, convocados discretamente desde esta especie de exilio o extrañamiento interior en el que se ha colocado como resultado de la confesión. Les recibe en lo que fue el piso de la portera, convertido en el despacho de trabajo que sustituye las instalaciones oficiales sufragadas por el erario público y por la ahora disuelta Fundación Jordi Pujol.

Habría servido incluso alguna gran infraestructura. El aeropuerto de El Prat por ejemplo. Si Barajas es ahora el Aeropuerto Adolfo Suárez, a nadie le habría parecido extraño un Aeropuerto Jordi Pujol, siguiendo una larga y copiosa tradición que ha dado los nombres de políticos, escritores o músicos a este tipo de instalaciones.

Nada de todo esto sucederá. El pujolismo ha dejado de existir. Todas sus derivaciones, antaño tan celebradas, los post—, los trans—, los neopujolismos se han esfumado por arte de ensalmo desde el 25 de julio pasado. Como máximo algunos regresan a un criptopujolismo, que apenas confiesa su filiación y menos su dolor por la pérdida. Todos ellos son ahora antipujolistas explícitos que toman distancia con el personaje, sus ideas y sus métodos, e incluso con su legado. El único lujo pujolista que se permiten es el de seguir endiñando el sambenito a los antipujolistas, siempre culpables, todavía culpables, por su prematura clarividencia respecto a las virtudes morales del líder y su familia.

No es extraño. El suyo es un método que tiene una larga tradición. Lo peor de la época del comunismo, como todos sabemos, eran los anticomunistas, responsables al final de los desmanes del comunismo. Entre otras razones, porque fueron mayoritariamente comunistas arrepentidos los que pasaron a engrosar las filas del anticomunismo.

Si el pujolismo ha caído y exhibe sus inmoralidades, que caiga también y exhiba las suyas el antipujolismo, culpable por partida doble, aunque contradictoria: por haber fracasado en su pretensión de acabar con el pujolismo cuando tocaba y por su complicidad implícita con el pujolismo cuando se consolidó. Quedan condenados así por una cosa y por la contraria. Ellos sí que no tienen escapatoria.

Hay 15 Comentarios

La destrucción continúa. El derramamiento de sangre es más caudal. No está permitido el uso del arsenal militar de los árabes contra un enemigo común, o contra quien lo es por lo menos en teoría. Los árabes se alían en coaliciones contra ellos mismos. Tan fácil es hacerles cambiar de estrategia y objetivos porque saben si no lo hacen, sus tronos son vulnerables y los sustitutos están en cola. La actual es una situación penosa e irreparable en décadas venideras. Todo se pinta mal. Minorías religiosas, que siempre llevaron en su sangre los genomas de aquellos fundadores de las primeras civilizaciones de la humanidad en Mesopotamia como caldeos, babilonios y asirios son ahora sacrificadas y masacradas a mano de “nuevos mongoles” y descerebrados salafistas alimentados por el odio hacia el otro porque piensa diferente y están financiados lamentablemente por el dinero de los árabes pero siempre orquestados por la malvada maquinaria imperio colonialista.
Quien mira a Oriente Próximo encuentra un mapa de mundo árabe inestable enemistado y foco de rivalidades interminables ocasionados por el vacío en primer lugar de una política árabe unida y en segundo por la incitación a enemistades por un aliado común, EE UU, - así lo piensan varios escritores de esos países- entre gobiernos a pesar de la existencia de una liga que teóricamente les agrupa para tomar políticas que conciernen a asuntos internos sin la necesidad de invitar a terceros. Además de la existencia de consejos como el cooperativo de países del Golfo y el del Magreb. Ambos en vez de reforzar la liga han ocasionado su debilitamiento el cual lo presenciamos hace poco más que aparente en el escenario de la primavera árabe.
Ahora bien, resulta obvio saber que quién produjo ese vacío es el verdadero responsable del deterioro social, político, económico y de la inestabilidad regional. Es quién vela por sus propios intereses económicos a expensas de aquellos de los demás. Es el objetivo principal del imperialismo camuflado hoy en día en el BM, el FMI, las ONGs, la Amnistía Internacional y demás en las demás asociaciones caritativas…etc que favorecen los objetivos de ciertos gobiernos.

MARESMENC 9: pues SI, MAJO, SOY SUPER ANTI CATALANISTA, y antiespañolista; y Anti cualquier put. trozo de tierra. Porque soy Anti Nacionalista. Los ''istas'' relacionados a regiones geográficas o naciones son puro fascismo. La historia ha demostrado mil veces que los nacionalismos son el refugio de los cretinos, y han llevado a los pueblos a las peores tragedias. ENTÉRATE un poco de la historia!!

UNA Nación y Estado catalán NUNCA existieron. Un pueblo catalán, dentro de Aragón!!! existió hace siglos, pero hoy está tan mezclado que predominan los Rodriguez y los Gonzalez antes que los Pujol y los Millet. Ya tampoco existe entonces un pueblo catalán monocultural, es mas bien ''Catañol'' con culturas diversas que conviven y se funden. Por eso CAT debe seguir en España, y ademas porque la mayoría lo quiere así!! Ademas, pretender separarse de España por 1 SOLO VOTO de diferencia a favor, es propio de dementes obsesivos. AHORA hemos descubierto que es Pujol y Cia. quienes nos robaron y siguen robando. Pero si ''España nos roba'' también, empecemos por devolver a Europa los Fondos que ''por pobres'' nos dio, y propongamos el Estado Federal de España, donde cada palo aguante su vela, y mantengamos así el Gran mercado español y europeo. Mientras siga existiendo la ''solidaritat'', no seamos hipócritas, callemos y ocupémonos de la crisis, que es lo que de verdad importa! Jamas nos aceptarán en Europa fuera de España, Francia, Italia, Bégica, etc, nos rechazarán, y España también desde luego, por la cuenta que les trae a ellos, todos con separatismos internos. Vivimos la era en que la Unidad hace la Fuerza. Con sólo Pymes, palleses y boutigues no haremos nada mas que miseria fuera de España y Europa. Nadie importante vendrá; y los que vinieron porque esto era España, se irán!

Bueno, qué, anticatalanistas, ya os habéis desfogado contra Jordi Pujol, y lo que representa?

Vale.
Venga, ahora centrémonos.

"Cuando el tema Jordi Pujol / Família Pujol / Andorra, desapareció, el "procés" todavía.
estaba allí."

Y es que no nos confundamos.
a)Pujol fue un referente para el catalanismo (no independentista)
b)Parece ser que no fue tan moral como su dialéctica predicaba.
c) Las razones en favor de la sobirania són independientes de toda la pujoliana transición española.
d) Volvemos a la casilla de salida. Qué votamos el 27S?
Qué propuestas hay para solucionar el encaje catalán en España?
Qué significa democracia-parlamentaria-con-derechos-sociales-y-estado-del-bienestar- en el estado español en 2015?
d) Qué modelo de estado tiene España para la próxima generación : Dinamarca o Bangladesh?
e) Qué razón hay para que Catalunya no pueda votar como el Quebec , como Escocia, sobre su futuro nacional, democráticamente, pacíficamente, inclusivamente?

Holaaaaaa!!!!
Hay alguién aaaaahhhhhíííííííí´?

BANCA CATALANA: ¿es que no hablaremos de Banca Catalana? ¿Contribuiremos a tapar bajo la alfombra el mayor fracaso y fraude económico financiero de Jordi Pujol, quien timó a la burguesia y ahorristas catalanes, disfrazado de banquero? Hablemos claro, señores, Catalunya no pudo lograr NUNCA una Gran Banca, ni una Gran Industria, ambas son foráneas. Y hasta los mayores Contribuyentes de Hacienda en Catalunya son NO catalanes. Basta ya de mentiras!! asumamos lo que somos, y demos las gracias de que España nos aguante y nos acepte, porque si un dia se harta nos iremos a cultivar patatas a la montaña y a servir paellas a la costa, porque solos no somos nada, sólo palleses y bouitigues! No hemos demostrado mayores habilidades. Pero lo que mas me cabrea es que, mientras en Sarriá todos estudian inglés, en Badalona y Hospitalet todo funciona en CAT. Cortijo CAT es todo lo que quieren los pujolistas!!

PERO ¿que dajó de bueno Pujol a Catalunya? Solo mentiras, engaño, resentimiento, mente estrecha y una historia falsificada. Sus acólitos Prenafeta, Alavedra. Millet, sus hijos, y demas gansters robaron a 4 manos y pusieron a Catalunya en un 2º plano economico, debajo de Madrid.

Cremita pa’l dolor de culo….

Esta son las últimas de Iran/nuclear: “deputy foreign minister, Abbas Araqchi, said that Iran had no intention of disposing of its nuclear stockpile by shipping the fuel out of the country, an arrangement the United States has long sought.” (NYT)


…de regreso a partir de cero, otra vez…. Obama/Kerry se regresa con el culo dolido y el rabo entre piernas, la ruina dejada en el medio oriente por la administración de la Casa Blanca, Obama/Kerry/Hillary será juzgada por la historia, pero purgada de sus fracasos por el fariseísmo político liberal…… los Mullah iraníes lo dijeron tantas veces, y lo dicen otra vez…. Cualquier concesión que Obama/Kerry P-5+1 concedan a los iraníes DEBE SER de acuerdo a la producción y mantención de centrifugas nucleares… el pacto nuclear que irán busca debe ser sellado y reconocido por la organización internacional como potencia nuclear…. Cualquier cosa o píldoras doradas que se les ofrezca no apetece a las ambiciones de soberanía nuclear de los ayatolas, Obama/Kerry son los bufones más pintorescos de la mesa redonda…!!

Si es que Jordi Pujol es el símbolo de la independencia catalana, es normal que se lo reconozcan, además está clarísimo que los catalanes quieren la independencia si o si, pues nada que se independicen, que a Pujol le hagan un monumento en la Barceloneta pero, eso si, que nos devuelva antes el dinero que se ha llevado, a ver si se creen que somos tontos y encima apaleados.

PERO no puedo sustraerme a lo que está pasando en Lausana. Nuestros Chamberlain modernos premian a los ayatolas por su intervención Terrorista en Yemen, en Siria, en Irak ,en Libano y hasta en Palestina. Tan preocupados están los árabes, que su Liga ya ha conformado un Ejército Anti Terrorista para combatirlos. Mientras, el Calienta Sillones del Senado por 30 años, John Kerry, prepara la pluma y el abrazo del ''Pacto con el Diablo''. Esa foto también hará historia!! ''Cambiaré el Sistema, se hablará de mi por Siempre'' predijo el co-piloto de GermanWings. Obama parece imitarlo, quiere también trascender. Ha hecho TODO mal en M. Oriente, pero algunos quieren creer que con los ayatolas se lucirá. Vale, chatos!! Al tiempo!!

BUENO; que yo sepa, Franco murió con lo puesto y su viuda también. Ni millones en Andorra, ni en Suiza, ni en México, ni en Panamá! ¿Que suprimió las libertades? Eso si que fue una pena!! es que la República Stalinista prometía tantas!!

Donde las das las tomas dice la sabiduria popular y sino dime de que alardeas y te dire de lo que caceres o en version posmoderna: Dime que criticas y te dire lo que haces. Menos mal que no se dedican avenidas calles o plazas a personas vivas porque sino nos pasariamos mucho tiempo desinagurando antes o despues de muerto el personaje.
Sigo con mi campaña para que Obama por decencia y coherencia devuelva al Nobel de la opaz que le regalaron aunque consiga finalmente firmar el trato nuclear con Iran que no sera ninguna garantia de paz en al region sino de mayor inestabilidad en todo Oriente Medio
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

《John Kerry told reporter Laura Rozen this weekend that a nuclear deal with Iran is possible, “Inshallah.”》

--- La administración Obama se ha pasado al bando contrario. John Kerry le dijo a la reportera Laura Rozen en el fin de semana que el acuerdo nuclear con Irán es posible si "Alá quiere". Ahora los ateos sociocomunistas son musulmanes. A los cristianos les dan de coces con pata trasera, pero ante los musulmanes se agachan, postran y les besan las chanclas. Nada como los "principios" de los obamitas, y por extensión de sus aliados tuertos del ojo derecho.

¿La avenida Jordi Pujol? Sí, hombre, queda cerca de aquí, es una paralela a la calle de la Comisión del 10 %, ampliación del viejo callejón del 3 %. No tiene pérdida.

El señor Bassets es muy hábil, cada vez que Obi One mete las extremidades posteriores, nuestro amigo salta con algo catalán. Comprendo que el megaladrón Pujol tenga una mínima relevancia, mínima porque nunca va a ser procesado. En cambio las metidas de extremidad del zapatero Obi son de gran importancia para nosotros y el mundo en general.

La última del zapatero moreno es aliarse con el muy amado lider de Siria. ¿Qué piensa usted, señor Bassets? Todos lo hemos leído apilar toneladas de alabanzas sobra el mareado ese, quien no parece tener brújula alguna. Ya sabemos que empujar la causa sociocomunista es causa suprema, por lo que no puede existir obstáculo alguno, pero Obi One Desnortadobi ha llegado a ser una burla de bufón de cuarta. Entre el bufón de ultramar y los "políticos" españoles no hay ya diferencia alguna apartando que el bufón sí tiene poder para dañar al mundo entero. Bello regalo nos ha hecho la Izquierda Remachada Internacional. ¿Está usted, señor Basset, orgulloso de sus opiniones y labores a favor de clavarnos semejante puñal? Me imagino que sí. Nada importa si la causa avanza.

Ah, y antes que olvide, Pujol es lo más importante del mundo.

Hola, amigos. Aparte de lo acertado del análisis del pujolismo y el antipujolismo, me interesa la anécdota del panfleto redactado por PUJOL contra FRANCO. La vida es tan burlona, tan sarcástica, tan mamagallista (como decimos en Colombia), que leído hoy, el panfleto de PUJOL contra Franco parece más bien un autorretrato político.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b7c76beeed970b

Listed below are links to weblogs that reference Avenida de Jordi Pujol:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal