Lluis Bassets

Hojas de ruta

Por: | 16 de marzo de 2015

Las hojas de ruta gozan de gran predicamento. La expresión original en inglés es road map, que bien pudiera traducirse por mapa de carreteras, en la que se pierde la idea de indefectibilidad de la ruta aconsejada. Quien tiene el road map sabe cómo llegar exactamente a dónde quiere ir, mientras que quien solo tiene un mapa de carreteras debe orientarse y buscar el trayecto. De ahí la hoja de ruta, que nos indica con precisión cada una de las etapas y decisiones que debemos tomar en las distintas encrucijadas hasta llegar al destino final.

Su uso parece que ofrezca orientación y seguridad: usted siga este camino, no se olvide de ninguno de los pasos, y dará al final con la localidad anhelada. Es probable que sirva también para esconder bajo la retórica cartográfica una gran desorientación e incluso la ausencia de consenso entre los caminantes respecto a la dirección a tomar. A juzgar por su profusión, se diría incluso que su uso debiera alarmarnos y constituir un indicio de que nos encontramos en la situación contraria respecto a la claridad del objetivo y todavía más al camino necesario para conseguirlo.

Hay un elemento adicional para la prudencia. La hoja de ruta más famosa de la historia reciente es la que acordaron los representantes del Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas) en 2002 con el objetivo de alcanzar la paz entre Israel y Palestina tres años después, en 2005. Aquel manual para la paz, apoyado e incluso adoptado por George W. Bush, tenía como momento final la existencia de dos Estados mutuamente reconocidos, en paz y seguridad, uno para los judíos y otro para los palestinos, y pasaba por unas etapas que era necesario recorrer y culminar una detrás de otra, desde el cese total de la violencia y la congelación de los asentamientos en Cisjordania hasta el acuerdo final sobre todos los contenciosos para 2005. A la vista de lo que ha ocurrido desde entonces, no hay concepto más asociado al fracaso político como el de la hoja de ruta.

Dejémoslo claro, la hoja de ruta es el cuento de la lechera. Vale por lo que vende, que es un sentimiento de seguridad que permita seguir manteniendo expectativas y esperanzas. Se entiende que se utilice para el proceso soberanista, fundamentado en la idea de un camino único y sin alternativa —no hay plan B-- que conduzca obligatoriamente a un objetivo perfectamente configurado y localizado llamado independencia. Cuando el movimiento se estanca o incluso decae, las discrepancias se ahondan y aparecen nuevos y más dinámicos actores políticos que modifican la correlación de fuerzas, nada más adecuado que elaborar de nuevo esa hoja de ruta que nos arrulle en la seguridad del camino bien trazado. Si luego fallan la voluntad, por escasa o por dividida, los líderes o los partidos, o incluso eso que llamábamos condiciones objetivas, nadie podrá reprochárselo a los cartógrafos.

La hoja de ruta de Artur Mas es engañosa, pero lo son también sus cuatro etapas y encrucijadas, por imprecisas e interpretables. Nadie concreta qué mayorías electorales o parlamentarias, sobre censo, sobre participación electoral o en escaños, son necesarias. Sucede ya en su primera meta, cuando se anuncia una declaración solemne del Parlamento de Cataluña sobre el inicio del proceso hacia la constitución del nuevo Estado o república catalana, algo que suena a repetición de otra declaración solemne, la de soberanía de enero de 2013. Caben además las preguntas sobre la fuerza de la nueva declaración, a la vista de la mayoría que apoyó la anterior, 85 de los 135 escaños; aunque de su carácter meramente declarativo puede deducirse que a las fuerzas políticas comprometidas les bastará la mayoría simple.

Idéntica imprecisión se produce en el segundo punto, donde se inicia un proceso constituyente. Sabemos qué puede ser un proceso constituyente, a pesar de sus dificultades jurídicas, pero sabemos poco o nada sobre cómo se inicia. Nada se nos dice tampoco sobre la mayoría necesaria para superar este punto. Los silencios permiten suponer el propósito altamente polémico de promover un proceso constituyente con menos diputados de los 90 que se necesita para reformar el actual Estatuto, tal como reza el propio Estatuto catalán.

Los dos puntos aparentemente más próximos a la meta son todavía más frágiles. Si atendiéramos a las declaraciones y compromisos de Mas con Junqueras, se diría que el despliegue de las estructuras de Estado que conforma la tercera etapa no es más que la reiteración de lo que sobre el papel debía estar ahora mismo en marcha. Y lo mismo sucede con la alternativa que ofrece el cuarto: la culminación democrática a través de las urnas por un referéndum pactado con el Estado se aproxima peligrosamente a la propuesta del PSC; mientras que la consulta de ratificación de la constitución catalana prevista como plan B se asemeja demasiado a la fortuna que hace la lechera antes de que se le rompa la jarra de leche como para no creer que es el cebo para mantener a Esquerra en esta bicicleta tambaleante pero que todavía sigue corriendo por la ruta que marca la hoja.

Junqueras lo ha reconocido: no es una hoja de ruta, sino un pacto de mínimos para evitar que la bicicleta se caiga y el proceso quede bruscamente interrumpido.

Hay 15 Comentarios

NATANIAHU se ha impuesto comodamente en las elecciones de Israel, y eso prometiendo que no habrá Estado palestino bajo su mandato; lo cual prueba que los israelíes votan con la cabeza! Que sigan Obama y Europa pactando con el Diablo, Israel se apoya en el Congreso USA, o sea, en el glorioso pueblo americano! Y tambien en algunos vecinos sensatos y moderados.

Y yo creyendo que el superladrón Puyol y famiglia maffiosa eran catalanes, pero hoy me han hecho ver que son españoles. Hoy también he aprendido que si la Iglesia Católica tiene propiedades, de alguna manera daña a los catalanes. También que hay que negarle el derecho a tener escuelas católicas por rompepelotas. Que los hijos de España tienen que escoger entre el paro y el exilio por razones diferentes a la verdadera que es que los "viejos" y jovenes insisten en escoger SOCIALISMO sobre Libre Empresa.

Pobre España, odiada por unos y despreciada por otros, a veces las dos cosas. ¿Por qué en vez de insultar a las victimas, mejor perseguir a los culpables? ¿Por qué sacar la amargura y auto-odio sin hacer nada positivo?

Me permito preguntar: Si España es todo lo que se le acusa de ser, ¿no será Cataluña igual ya que una es parte de la otra desde hace tanto tiempo. Habrá separación que "mejore" a Cataluña? El tiempo dirá, porque es tan difícir diferenciar entre hermanos...

Esta es la ruta: la crisis ya pasó su punto álgido y va remitiendo, el proceso, que se alimenta de ella, también. Si estuviéramos peor, mucho peor, el globo podría seguir acumulando fuerza y desembocar en insurrección. Porque ninguna independencia se ha logrado nunca sin insurrección. Pero aquí la cosa no ha estado ni cerca de eso.

"..cualquier opinión contra el proceso es calificada de 'facha' en esta Catalunya que presume de plural".

A ver:
a) demuestre esta opinión tan contundente con algunos ejemplos, o no se muestre tan vehemente, porque la verdad es que yo no observo en el día a día esto que Vd. dice.
b) 8tv, 3/24, els matins, RAC1, CatRadio, .Cat. En todos estos programas de radio y televisión, con temática política siempre hay al menos uno, o más, de representantes no-soberanistas.
c) quizás Vd. no vive en Catalunya y no tiene acceso a estos medios de información. Pero entonces no hable sobre lo que desconoce.
d) le invito a que aporte programas de TVE, La2, de RNE, o incluso privadas, en las que , por comparación, haya más pluralidad que en las catalanas arriba mencionadas.
d) ¿Vd. cree que si el "proceso" fuese sectario, desconsiderado, parcial, no-inclusivo, hubiera arrastrado la ilusión y la voluntad de un 30% adicional de la sociedad catalana ? (doy por supuesto que un 20% siempre hemos sido independentistas)
e) Explíquese mejor, justifíquese, o bien no contamine un debate con aportaciones ignorantes que hablan de oídas.

El Sr. Más se ha metido en este follón por su egocentrismo que no le ha dejado ver otra realidad de la sociedad catalana que la que le han contado la ANC y Omnium Cultural. Ha encontrado a muchos catalanes desilusionados por la situación de crisis del país, la corrupción y una vidas privadas carentes de ilusión para abrazar esta causa desfasada en el tiempo. Y cualquier opinión en contra del proceso es calificada como "facha" en esta Catalunya que presume de plural.

Desgraciadamente, el mundo humano sigue hundido en la misma ruta diabólica del Mal desde tiempos inmemoriales, formado por distintas ramas del mismo árbol diabólico... la ruta de la hipocresía, la ruta de la corrupción, la ruta del robo, la ruta del crimen organizado, la ruta de la esclavitud, la ruta del hambre y el desamparo social, guerras y mas guerras; en fin. no entiendo esa clase de rutas y caminos de un mundo podrido, donde el amor al prójimo resulta ser una simple ilusión.

Con las hojas de ruta de carácter político suele ocurrir que aquellos que tienen la responsabilidad de establecerlas, definirlas, no son los que tendrán que hacer frente a los costes que exige su realización, y por tanto, muchas veces, son definidas con gran alegría, marcándose grandes objetivos, sin considerar dichos costes. De tal forma que incluso el éxito de alcanzarlas significara muchas veces fracaso, debido a que los costes humanos, económicos, sociales, pagados habrán sido mucho más elevados que los beneficios obtenidos.

Dedicado a todos los calzonazos que solo conocen la denigracion.
A aquellos que permitieron que la C78 se convirtiera en este merder.
A aquellos que aun se preguntan, hoy, en un editorial que debe acordarse una lei de licitaciones publicas.
A todos los amnesicos que han olvidado quienes eramos ayer y en que nos han transformado los petimetres, enterados y luchadores de republica bananera:

Ara que som junts
diré el que tu i jo sabem
i que sovint oblidem:

Hem vist la por
ser llei per a tots.
Hem vist la sang
-que sols fa sang-
ser llei del món.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

Hem vist la fam
ser pa
dels treballadors.

Hem vist tancats
a la presó
homes plens de raó.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

No,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món..

Sr. Bassets,
vol dir que no li farà mal tant de bilis?
seguro que no le dañará tanta bilis contra sus adversarios?

No es esta posición un ejemplo de sectarismo?

No tendríamos que ser más ecuánimes y aceptar que incluso el adversario político puede haber hecho alguna cosa bien, y no es una reencarnación del Maligno?

Y finalmente, tal como dijeron los clásicos : no será que algunas personas tienen miedo a la libertad, y sencillamente quieren unos amos mejores?

The “Road-Map” to War is more Assertive than to a Peacetime…

…el tema de Lluís da para mucho, solo diré lo que me concierne desde este lado del mundo. Después de una década y media del traicionero ataque islámico (9/11) a los EEUU que terminó con la vida de casi 3mil almas, la percepción del mundo y del enemigo occidental cambió drásticamente. Véase que ya no hay nada que esconder cuando la carnicería se hace a plena luz del día y se lanza online para que todo el mundo vea y sepa de donde viene la factura. Por eso mismo, hablar de “mapas geográficos y hojas de rutas” como líneas divisoras y de viaje para hacer política y traer la paz en al planeta, es un esfuerzo y gasto de energía inútil. El mapa de guerra continúa abriéndose desde Siria, Libia a Nigeria, Yemen, Ucrania… por estos lares, ni la Hillary Clinton, Jeb Bush o quien sea de presidente no verán con sus ojos, ni nosotros cambios de esta guerra perpetua a la que entramos con la bajada de las torres gemelas, a menos que se acepte que lo que pasó el 9/11 fue una de las violaciones más horrendas que se le puede hacer un país DEMOCRATICO, y que ese día fatal se ABRIO la luz VERDE para que el demonismo-satánico de los enemigos de la paz y democracia soltara todo su odio reprimido durante siglos contra el occidente. Ahora lo veis en carne propia…. No tengo mejor metáfora para describir esta idea más que la cabalgata de los cuatro satanes sueltos… http://www.apocalypse-soon.com/the_four_horsemen.htm

Lluis, No voy a perder tiempo en contradecirte.

Solo unas preguntas:
Que propones?
Que proponen los que tanto se oponen?
Que pueden proponer Mas y Junqueras si vuestro vocabulario politico se limita a una sola palabra, solo sabeis decir no!
Habeis tenido 37 años para cambiar este pais y que habeis hecho?
Hacerlo mas podrido que antes?
Bravo!
Hacer que la Iglesia sea mas rompepelotas que antes?
Enhorabuena
Que la Iglesia sea el mayor propietario de España?
Que el Estado no funcione y este podrido hasta la médula?
Que los muertos y la memoria sigan en las cunetas?
Que fuere cual fuere la propuesta solo reciben denigramiento (Podemos, Ciudadanos, Avancem)?

Hace ya mas de un siglo que Catalunya intenta modernizar España y siempre el mismo no.


Hagamos lo que hagamos, siempre teneis razon los que decis no. Pero, mientras tanto España sigue siendo un pais de mentecatos dirido por garrulos y ladrones.


No defiendo a Mas ni a Junqueras que ya lo hacen ellos solitos. Solo digo que España solo sabe decir no.
No a la reforma, no a la educacion laica en el 36.
Nunca España ha propuesta una alternativa. Ni se aceptaria que un catalan presida España ni se atiende a ninguna demanada de los catalanes.
Que debemos hacer? Seguir recibiendo golpes y criticas?


No pretendo hacer proselitismo ni predicar.

Solo ponerte frente a la realidad que es siempre caprichosa.
Prefieres el Estado que nos habeis fabricado entre politicos intelectuales y periodistas fieles a un PSOE y un PP que no pueden ser mas españoles:
Mas de lo mismo, corrupcion, mentiras, amnesia, clientelismo, taifas malolientes....


Es eso lo que queriamos cuando militabamos para restablecer la democracia?
Yo no.


Me ha tocado nacer en un pais de mediocres, lame c..., incultos, y, como decia mi abuela gallega : trapalleiros y no aceptaré nunca callar porque las criticas arrecien.


No solo no proponeis nada sino que ni siquiera habeis conseguido detener la podredumbre que lo ensucia todo.


Es la hora de la verdad: proponed algo interesante, aceptable que nos saque de esa España nacional-catolica que sigue mandando.

Si no sois capaces ni teneis nada que decir, seria mas honesto que os callarais.

Vuestros hijos y nietos tienen que escoger entre paro y el exilio que iniciamos los viejos, y seguis sin barrer la casa. Y vosotros dandoles lecciones de "bienséance".
Haz lo que te digo y no lo que hago. Es ese el mensaje Lluis?


De que te quejas, Lluis, de tener tragaderas? O de no tener el valor de proponer algo que funcione?


En este caso, Lluis, como muchas veces en referencia a Catalunya y a España, em fa angunia...


A menudo nombras a Manolo Vazquez Montalban, con quien comparto muchas cosas, hasta el Empordà.
No estoy seguro de que aceptaria esta España. Ni tu posicionamiento con los que solo saben decir no cuando tenemos dos lenguas maternas tan ricas (Castellano y Catalan y viceversa) para proponer soluciones.

Me diras que peco de locuaz pero prefiero osar y equivocarme que soportar y callar...
Pero de lo que si estoy seguro es de que seguire diciendo no, pero como Raimon, no a la mediocridad que todo lo critica y nada propone...

《Por tercera vez en los últimos años, Al Gore, fundador y presidente del Climate Reality Project, habló en el festival [SXSW en Austin, TX] el viernes. Naturalmente, su debate interactivo centrado en abordar la crisis climática. El ex vicepresidente se centró en la necesidad de "castigar a quienes niegan el cambio climático, diciendo los políticos deberían pagar un precio por rechazar" ciencia aceptada'", dijo al Chicago Tribune."》

Yo siempre he notado que los sociocomunistas millonarios embaucadores como Algore y los talibanes ignorantes de la ciencia tienen un gran parecido: Los dos son religiosos de mala muerte.

Esta payasada de Algore, "la ciencia está decidida", ya tiene siglos de no hacer gracia alguna. Desde que el Papa de turno decidió asar en público a Giordano Bruno por decirle que era más seguro para la Iglesia no hacer dogmas de fe de los temas que pertenecían a la ciencia propiamente, hasta los talibanes asando, decapitando, y en general matando a quien se atreve a no creer en su visión universal, pasando por los sociocomunistar que rehúsan aceptar que la Utopía Socialista es una utopía burda y falsa, estos religiosos reculan el avance de la raza humana.

Es hora que las personas de buena fe tomen a pecho la lección que me dio mi Maestro hace muchos años: Nunca confiar sin pruebas en una idea con la cual el proponente hace dinero. Algore era un pobretón de barrio hasta que logró empatar la idea del Calentamiento Global del Globo al catecismo sociocomunista mundial. Hoy es tiene más de mil millones extraídos de los bolsillos de los credulos. Una busqueda cursiva produce vídeos de Algore prometiendo el fin del mundo en desiertos y llamas para el 2015 y otros años, la desaparición de los polos para el 2010, y que los humanos nos mataríamos de calor, hambre y sed.

Y ahora los bobos de siempre creen en los Algorcitos de Podemos y sus héroes bolivarianos surtontos. Sería fabuloso que Zapatero, Mas, Rajoy, Algore y sus seguidores se mudasen al Paraíso del Comunismo del Siglo XI que sueñan sus iguales en el enrarecido aire del Machupichu, y, que en las inmortales palabras, nos dejasen en paz a los demás.

UNA Hoja de Ruta es siempre necesaria en todo proceso individual o colectivo. Para eso se inventó justamente el GPS, pues nadie quiere ir de Hospitalet a Badalona pasando antes por Tarragona o LLeida. Pero lo de Mas ya no es nada, y nunca lo fue, fue y es apenas un marear la perdíz para sortear la crisis culpando a otros, sin asumir costos. Hoy Mas ya se ha quedado directamente en pelotas, porque los que roban a Catalunya se vió que son catalanes, y ademas el Capital y la UE les dejó claro que no están para jueguitos infantiles. Y fuera de Europa hace frio, calor y todas las pestes. Ademas, su Plan fue tan mal parido, que pretendía romper España con 1 SOLO VOTO de mas, cuando las cosas trascendentes se deciden en todo el mundo por mayorías amplias. Un delirio, vamos! un delirio que ha calado en muchos, sobre todo niñatos, porque desde Madrid se permitió el Vale Todo Cat para ''apaciguarlos''. Otra vez el nefasto ''apaciguamiento'' de los cobardes.

BIEN lo dice usted Sr. Bassets, la Hoja de Ruta del Cuarteto tenía por fin la existencia de dos Estados, uno judío y otro palestino. Diez años después los palestinos siguen negándose a reconocer un Estado judío vecino, y prefieren seguir viviendo del cuento.

Vistas las encuestas no es descabellado pensar en una situación de mayorías cíclicas en torno a una cuestión tan trascendental como la de la independencia. Se comprende que las leyes constitucionales requieran mayorías cualificadas para impedir las mayorias cíclicas. En algunos casos, cómo en el del déficit cero, se puede vaticinar que incluso con mayorías cualificadas la norma constitucional será reversible. La urgencia es mala compañera de los cambios constitucionales, són casi conceptos contradictorios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01bb08075b2c970d

Listed below are links to weblogs that reference Hojas de ruta:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal