Lluis Bassets

Luto y esperanza

Por: | 26 de marzo de 2015

Esta es una tragedia toda entera europea. Europeo era el aparato siniestrado, el Airbus 320, una joya de la navegación aérea comercial, que empezó a fabricar en 1984 la compañía EADS, firma aeronáutica y de armamento de capital francés, alemán y español. Europea es Germanwings, filial de Lufthansa, la compañía histórica de bandera, para cubrir trayectos y destinos mayoritariamente europeos con tarifas low cost. Europeas las ciudades conectadas, Barcelona y Düsseldorf, y la mayoría de los viajeros y tripulación fallecidos. Europeo es Eurocontrol, la organización de control aéreo que nada pudo hacer cuando perdió la señal del vuelo 9525.

No es una tragedia meramente europea por la geografía y la nacionalidad de las víctimas y de las compañías. Lo es también por el tejido profundamente europeo de relaciones que hiere y desgarra este golpe terrible de un azar cuyas causas hay que desentrañar y de las que hay que aprender. Los 16 escolares y sus dos profesoras de un instituto de Renania del Norte-Westfalia, estudiantes de lengua castellana, que han pasado una semana en intercambio con un instituto catalán. Dos cantantes que habían actuado en el Liceo de Barcelona: Maria Radner, nacida en Düsseldorf, y Oleg Bryjak, un europeo nacido fuera de Europa, en Kazajstán, como muchos otros, pero formado musicalmente en Alemania. Tres padres de alumnos del Colegio Alemán de Barcelona, profesionales y directivos de sociedades afincadas en España. El nutrido grupo de mujeres y hombres de negocios, catalanes casi todos --textil, automoción y química-- que en su mayoría viajaban a una Feria de tecnología y alimentación.

También son europeos y como europeos se han comportado los gobernantes y responsables políticos, gobiernos y administraciones, implicados directamente o indirectamente en el accidente. Ayer vimos una cumbre del dolor europea a la que asistieron Merkel, Hollande y Rajoy. Sobre Francia recae la compleja tarea de localizar, recoger y analizar los restos del avión en una zona de acceso muy difícil. Ni un solo chirrido se ha producido entre gobiernos y administraciones, ni siquiera entre los Gobiernos catalán y español. Al contrario, el presidente Rajoy ha demostrado su sensibilidad con su homólogo catalán, al recoger en su mismo avión a Artur Mas.

Europa existe. Existe y funciona. Y una tragedia como esta hace visible la tupida red de relaciones y solidaridades, con frecuencia discretas y poco visibles, que hay entre los europeos, sus ciudades, empresas e instituciones públicas y privadas. Como ha hecho visible, felizmente, la capacidad de cooperación y de armonía entre gobiernos y administraciones de distintos niveles y de tres países de tanto peso como Francia, Alemania y España.

No siempre el dolor une, sino que a veces se convierte en fuente de resentimiento y de distancia. No ha sido el caso. Por una vez vemos que las solidaridades son más fuertes que los intereses particularistas o los narcisismos de las diferencias menudas o inventadas. Europa funciona y existe mucho más de lo que solemos creer quienes quisiéramos que existiera todavía más.

Hay 22 Comentarios

LUFTHANSA acaba de decidir que en las cabinas siempre habrá 2 personas. Si una sale por cualquier motivo, otra persona ''autorizada'' entrará. ¿Es la solución? No lo creo, suena mas a excusa que a solución, pues si un loco queda al mando del avión y quiere estrellarlo, el 2º ''autorizado'' dificilmente lo evitará; incluso puede ser golpeado y neutralizado por el loco. No han habido tantos casos trágicos como este último, son muy raros. Por eso ¿no sería mejor estudiar bien los curriculum de los pilotos, y seguirlos de cerca? El curriculum de Andreas Lubitz era alarmante... pero nadie se alarmó! Ahí estuvo el fallo.

GodBlessAmerica: ¿Se imagina usted si el Califato y el caos yihadista en todo M. Oriente se hubieran dado bajo el mandato de Geoge W. Bush, la que hubieran liado los progres del mundo mundial? Madre mia! nos taladrarían los oídos cada día contra el cowboy, el texano, el ''inculto'' (¿?) porque ellos son muy ''curtos'' sabe usted. Pero como el desquiciado que desquició M. Oriente es negro y es progre, entonces nuestros progres miran para otro lado y nadie dice ni pio. EN lo que no coincido con usted es en que los ayatolas tendrán la Bomba para atormentarnos a todos, especialmente a sauditas e israelitas. Estos últimos pueden acabar con el Plan Nucear iraní cuando quieran, y con el apoyo de Bases y Espacio Aereo saudita mas facil lo tendrían aun. Los judíos no han pasado 2 mil años errando por el mundo para acabar rendidos a los caprichos trogloditas de unos dementes mugrientos teócratas medievales, cuando tienen todo lo que hay que tener para evitarlo. Ni lo sueñe!


…engañando a los que engañan mejor es un juego que el alter-ego de Obama no lo deja ver…


…no se preocupe, Antoni, el alter-ego de Obi es más grande que la misma responsabilidad de presi, ese mismo ego-sombra lo obliga a “personalizar” la negociación con Irán, tal cual como todo lo que ha hecho hasta ahora, domésticamente e internacionalmente incrementando con ello la violencia y desorden mundial de la todos cual somos testigo… Irán no será indiferente a ese ego, pues, ya tienen su juego ganado, especialmente con Obi… La bomba se queda en casa, se hará y se usara logísticamente en la política de la región árabe, no necesariamente para reventarla, sino para atormentar el entorno internacional, poticamente, economicamente, todo el mundo lo sabe de ahí a que los saudís estén alterados tanto como los israelís…

Del sentimiento trágico de la vida. Certidumbre insoslayable


Recurrir a la esperanza como catalizador de nuestras tribulaciones compartidas es lo que han hecho a lo largo de la historia todos los predicadores y charlatanes, recetando la esperanza como antídoto contra nuestro tormento. Los ansiolíticos pueden mitigar la depresión pero no te libran de ella. Cuanto antes nos convenzamos de que no hay esperanza antes nos libraremos del tormento.


La búsqueda de respuestas a la cuestión nos lleva de un lugar a otro incapaces de abarcar las dimensiones de lo que, irremediablemente, está por venir. La belleza del mundo donde vivimos nos sobrecoge porque presentimos su fugacidad como un resultado prodigioso del caos que nos rodea, en el que denodadamente intentamos poner orden, en un intento estéril de evitar lo irremediable. El planeta es una nave a la deriva que terminará por colisionar y esto no tiene ninguna transcendencia.


Por otro lado hay tuits que el ministerio del interior está investigando, que ponen en cuestión la eucaristía de la solidaridad europea sobre la que ya algunos construyen el por-venir. No parece este un hecho significativo con el que sobres sus cenizas edificar la unión europea. Se necesita un peligro de mayor entidad para la hija de Fenicia.

Mientras discutimos del copiloto y el choque, esto sucede en el Medio Oriente:

--- "Estamos en una maldita caída libre aquí", dijo James Jeffrey, quien se desempeñó como embajador de Obama a Irak y fue un alto asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca de George W. Bush.

--- Se dice que los negociadores estadounidenses han renunciado a las demandas que Irán sea obligado a descubrir la totalidad de sus actividades nucleares al inicio de un acuerdo nuclear, una concesión, dicen expertos, que destruye la verificación que la administración Obama ha prometido sería pivote de un acuerdo con Irán.

--- La preocupación de fuentes familiarizadas con las concesiones de Estados Unidos en las conversaciones llega en medio de informes de que Irán podría continuar operación de centrifugadoras nucleares en un sitio subterráneo sospechoso de actividades ilícitas.

--- "Una vez más, ante la intransigencia de Irán, los EE.UU. está liderando un esfuerzo para capitular aún más ante Irán, esta vez por blanqueo de las décadas de mentiras de Teherán sobre el trabajo en armas nucleares y la actual falta de cooperación con la [Agencia Internacional de Energía Atómica], "dijo una fuente occidental que informó sobre las conversaciones, pero que no tiene permitido hablar del tema.

--- "En lugar de garantizar que Irán responda a todas las preguntas pendientes sobre las dimensiones militares pasadas y actuales de su trabajo nuclear con el fin de obtener alivio de sanciones, los EE.UU. está disminuyendo los requerimientos", dijo la fuente. "Eso es un terrible error, si no tenemos una línea base para juzgar su trabajo pasado, no podemos decir si nos están están engañando en el futuro, y si no van a responder ahora, antes de ser recompensados, ¿por qué habrían de sincerarse en el futuro? "

Resultado:

--- Arabia Saudita no descarta la construcción o adquisición de armas nucleares, el embajador del país a los Estados Unidos ha indicado.

--- Cuando le preguntaron en una entrevista con el canal de noticias estadounidense CNN si Arabia Saudita nunca construirá armas nucleares , Adel Al-Jubeir dijo que el tema "no era algo que él discutiría públicamente".

¿Y ahora qué? Ese Obi Traidorobi es un negociador sin par.

Me sumo a Eco, hasta ahora lo que ha trascendido no resulta muy creíble.
Pareciera, espero equivocarme, que se está evitando evidenciar la real vulnerabilidad de los sistemas tecnológicos europeos, apuntando hacia el factor humano que siempre es difícil de comprobar, sin suponer, pero fácil de manejar y explicar; es decir lo que se conoce como “solución ciega”.
No se debe olvidar que Europa está en la Línea de Fuego y todo lo que pueda debilitar a sus instituciones y personas, es necesario se maneje con extrema cautela, no perdiendo de vista a quién beneficia la debilidad europea.

Me sumo a Eco, hasta ahora lo que ha trascendido no resulta muy creíble.
Pareciera, espero equivocarme, que se está evitando evidenciar la real vulnerabilidad de los sistemas tecnológicos europeos, apuntando hacia el factor humano que siempre es difícil de comprobar, sin suponer, pero fácil de manejar y explicar; es decir lo que se conoce como “solución ciega”. No se debe olvidar que Europa está en la Línea de Fuego y todo lo que pueda debilitar a sus instituciones y personas, es necesario se maneje con extrema cautela, no perdiendo de vista a quién beneficia la debilidad europea.

Yo no confio en Luftthansa. Soy médica y en un vuelo, un passagero ha tenido um mal subito. Yo le presté assistencia por más de una hora. Saben ustedes como Lufthansa me ha pago? Con un papel escrito que yo poderia comprar 50 euros en su duty free a bordo.
La prisa dice que un medico generalista hace avaliacion psicologica de sus pilotos. En ningun lugar del mundo un generalista tiene esta capacidad. Hay que tener un psiquiatra,
En Brasil un psiquiatra avalia los pilotos...

….como no soy periodista, como Lluís, me doy el lujo de hacer predisgistacion adivinatoria: Andreas, el copiloto vivía “entre la alegría y la tristeza….”

Prognosis: Mi opinión es que el tipo sufría de Trastorno Bipolar (TAB) y eso los mató a todos…los medio no lo dice todavía, pero juzgando por lo que se dice del copiloto todo indica que esta patología es lo más cercano al drama de Andreas… Esta manía afecta el aparato neurológico con altos índices al suicidio sobre todo una vez dopado con la formula equivocada de antidepresivos…. Este trastorno mental de “depresión baja” y “manía alta” se conoce también como “psicosis maníaco-depresiva (PMD)”, por eso el copiloto, Andrea supo esconderlo muy bien, pues, entre la “alegría y la tristeza” se puede funcionar con normalidad….el problema aquí es que el tipo estaba dopado con una fuerte dosis de algún antidepresivo que lo dejó inmune al dolor ajeno, los gritos y llamadas del piloto que abriera la puerta, siendo esto, un acto psicopático… (Estoy seguro que algún familiar sufre la enfermedad… ya lo veremos en los medios…)

SINIESTRO GW19525, LO PROPIO DE LA FICCIÓN HECHO REALIDAD.

Un avión Airbus A 320 de la compañía Germanwings, filial de bajo coste de la compañía aérea alemana Lufthansa, que realizaba el vuelo GW19525, de Barcelona a Düsseldorf, se estrelló el pasado martes, 24 de Marzo, contra una montaña en los Alpes franceses, causando la muerte de todas las personas que iban a bordo, 144 pasajeros de diferentes nacionalidades, y 6 miembros de la tripulación. Según las informaciones difundidas hasta ahora por las autoridades que investigan y controlan el asunto, lo ocurrido fue debido a que el copiloto Andreas Lubitz, de nacionalidad alemana, estrello el avión intencionadamente contra el macizo Trois Évêchés, asesinando a 149 personas, falleciendo en el impacto también él.


Como bien conocido es, a veces lo propio de la ficción se hace realidad, y de acuerdo a las informaciones difundidas hasta el momento sobre lo ocurrido con el vuelo GW19525, este es uno de esos casos. Pues según la información extraída de una de las cajas negras del avión y difundida por las autoridades, el copiloto Lubitz aprovechando que el comandante del avión, piloto principal, había abandonado la cabina, no se sabe todavía por qué, se hizo con el control del avión, impidiendo que el comandante volviera a entrar y manipulo los mandos del avión para este redujera de forma progresiva su altitud de vuelo y acabara estrellándose contra una montaña.


Seguramente los psiquiatras tengan una explicación para el comportamiento de Lubitz, yo no. A mí me cuesta mucho creer que una persona decida suicidarse realizando una asesinato en masa. Me cuesta mucho creer que una persona decida en una zona que no esta en guerra asesinar a un conjunto de personas, entre las que las autoridades dicen que no hay ningún vínculo, con las que no ha mantenido ningún tipo de relación ni directa ni de otro tipo.


Por ahora las informaciones difundidas por los medios de comunicación sobre Andreas Lubitz son mínimas. Se sabe que tenía nacionalidad alemana, 27 años, no se conoce su religión, ni hay información sobre su ideología, o si pertenecía a algún grupo político extremista, etc. Se sabe qué hace unos años había tenido problemas psiquiátricos, estando de baja seis meses, trastornos psiquiátricos todavía por conocer su dimensión, algo que podría ampliar las responsabilidades sobre lo ocurrido tanto a la compañía Lufthansa como al organismo de supervisión aérea alemán que le autorizo a pilotar.


Para que un soldado este predispuesto a matar en combate, es necesario previamente crear en el odio hacia el enemigo. El terrorismo tiene siempre unas causas y persigue unos fines. Los asesinos lo hacen siempre porque hay un móvil. Es este caso se quiere utilizar como causa y móvil de un asesinato masivo el trastorno psiquiátrico del copiloto Lubitz. Yo no me lo creo, me resisto a creer que una persona decida suicidarse causando la muerte de 149 personas más. Si puede ser que una persona con un trastorno psiquiátrico decidiera morir pasando a la historia por un hecho de esta naturaleza, un asesinato masivo, pero entonces ¿Por qué estrellar el avión contra una montaña en vez de contra un núcleo urbano, algo que daría al asunto todavía una dimensión mayor? Yo no me lo creo, si me lo creyera no podría coger ningún tipo de transporte colectivo. En mi modesta opinión, tal vez este confundido, las autoridades que llevan y controlan la investigación sobre el asunto del vuelo GW19525 están con algún fin ocultando información a la opinión pública.


Desde mi punto de vista este tipo de asuntos requieren siempre una investigación muy profunda y la mayor transparencia para así evitar que puedan surgir algún tipo de efectos no deseados, como pueden ser alarma social, miedo a volar en avión, miedo a volar en aviones de la compañía Lufthansa, o incluso odio contra personas pertenecientes a un especifico grupo social por su nacionalidad, etnia, cultura, religión, ideología o pertenencia política. Investigación y transparencia encaminadas principalmente a esclarecer si lo ocurrido se debió a una decisión individual, en este caso de Andreas Lubitz, o si este recibía ordenes de alguien, Gobierno, organización, o incluso de un psiquiatra. Además, en este caso siendo como es Andreas Lubitz de nacionalidad alemana, el asunto del GW19525 se debe, por razones obvias, investigar, analizar, y esclarecer todavía con mayor profundidad y la máxima transparencia publica posible.

Si queria matarse ¿porque no alquiló una pequeña avioneta y se estrelló solo contra una montaña? ¿Porqué cargarse a 150 mas? ¡¡¡Cuanto resentimiento!!!

Estuve gogleando y hay muy pocos casos similares, casi ninguno. Si un tio se quiere matar ¿porque llevar a la muerte a 150 mas??? ¡¡¡que desprecio por la vida ajena!!! y por sus familias!!! ¡¡¡cuanto resentimiento!!! Tuvo antecedentes depresivos, y viene de la escuela de Lufthanza. Cuanta frialdad para actuar!!! Que monstruo!!! Un tema de estudio, sin dudas. ¿Breivik... el monstruo de Astete?

Una tragedia que nos duele a todos, que traspasa fronteras y continentes.
Isabel Gómez , Ciudad de México

Puede llegar a confirmarse que es un episodio mas de lo que denomino la primera guerra mundial, pues esta si nos afecta a todos sin distincion de credos razas y fronteras. Hasta que no tomemos conciencia de esa primera guerra mundial y tomemos precauciones para evitar estos hechos los seguiremos sufriendo ya sea en trenes, aviones, grandes cocentraciones y alli donde un fanatico religioso o un desequilibrado tenga opcion nunca estaremos tranquilos
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

Lamentablemente ni el avance tecnológico nos puede asegurar nuestra seguridad. Todos lamentamos tales accidentes por no tener sentido y a cualquiera le puede tocar esa fatídica suerte. Mi pésame a todos los familiares de accidentados.
Este tipo de incidentes es consecuencia del 11-S. ¿Alguien se ha preguntado cómo se deja la suerte de 150 pasajeros a la merced de un copiloto joven adueñándose él solo de la cabina? En EE UU y no sé si también en algún otro país o compañías no se permite tal arriesgada decisión.
Pilotos suicidas de aviones civiles se conocen pocos. Un piloto marroquí en agosto de 1944 llevó a la muerte en caso supuestamente suicida.
Cinco casos de aviones civiles derribados por militares.
El 3 de julio de 1988 el avión Airbus A300B2-203 de la compañía aérea iraní ‘Iran Air’ fue atacado por el Ejército aéreo de EE.UU.
El 4 de octubre de 2001 Ucrania derribó un Tu-154 ruso que cubría el vuelo 1812 entre Tel Aviv y Novosibirsk (Siberia) con 66 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.
El 1 de septiembre de 1983 el Boeing 747 de la compañía aérea Korean Airlines violó el espacio aéreo de la URSS sobrevolando una serie de objetos militares soviéticos en la isla Sajalin antes de ser derribado por un caza Su-15. En resultado de la tragedia fallecieron 246 pasajeros y 23 miembros de la tripulación. El ataque se debió a que el avión cambió su ruta a unos 500 kilómetros y no establecía contacto con los cazas.
El 27 de junio de 1980 el vuelo 870 de la compañía aérea italiana Aerolinee Itavia fue derribado entre las ciudades de Bolonia y Palermo durante un combate aéreo entre cazas que acompañaban el avión del líder libio Muamar Gadafi y aviones de combate de la OTAN. Aún se desconoce de cuál de las dos parte procedía el proyectil que derribó al avión italiano, cuya ruta se cruzó por accidente con la ruta del avión de Muamar Gadafi.
El 21 de febrero de 1973 cazas del Ejército aéreo de Israel atacaron el Boeing 727-224 de la compañía aérea libia ‘Libyan Arab Airlines’ cuando volaba a una altitud de 6.000 metros. Cuando se acercaba a El Cairo el avión se vio envuelto en una tormenta de arena, renunció a seguir su ruta a unos 70 kilómetros de su destino, cruzando para ello el territorio de la Península de Sinaí, que en aquel entonces estuvo ocupado por Israel. Después de que los pilotos de dos aviones que fueron enviados para interceptar el avión no lograron establecer contacto con el avión, las cazas israelíes abrieron fuego contra la aeronave. El avión realizó un aterrizaje de emergencia y se fragmentó en varias partes. En la tragedia fallecieron 113 personas.
Todavía se desconocen las causas de la catástrofe del Boeing 777 del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania dejando un saldo de casi 300 muertos.
El caso más misterioso sigue siendo el del vuelo malasio desaparecido de los radares sin dejar rastro algunos

Lamentablemente ni el avance tecnológico nos puede asegurar nuestra seguridad. Todos lamentamos tales accidentes por no tener sentido y a cualquiera le puede tocar esa fatídica suerte

Y por último, entiendo muy bien ese sentimiento que arrastra a los familiares a la base de la montaña, a sabiendas de que no podrán ver nada. Uno siente la necesidad de ver el lugar, respirar el mismo aire en el que dejaron de respirar los seres queridos. La pérdida siempre es dolorosa, pero en la distancia lo es todavía más, y si encima no hay rescate posible, pasa lo mismo que con la forma de morir, que hay categorías. Esta les puedo asegurar que es la peor.

Por lo demás, dicho esto, un apunte sobre las tragedias aéreas. Para el que muere no hay categorías, lo mismo te da si caes por un fallo mecánico que por un acto vomitivo suicida. Pero para las familias, ay, hay categorías: no es lo mismo un accidente que producirse por un atentado. Actualmente estamos en la fase intermedia de dolor, la del suicidio sin más. La siguiente fase de agravación sería que este joven copiloto pudiera ser un abducido por los yihadistas del Estado Islámico que hubiera contactado con ellos por cualquier medio. Recordemos que no son pocos los europeos los que se apuntan a la Yihad y se van a Siria. En la situación actual, todo puede ser. Son fisuras en la construcción europea, pero hay que tenerlas en cuenta.

Pero yo creo que ese sentimiento de solidaridad se da en Europa y fuera de Europa pero no por ser o considerarse europeos, que es un sentimiento universal que une a los individuos más allá de sus fronteras. Quiero decir que este apoyo habría sido el mismo aquí y en México. Lo malo es que, como en las guerras, acabada la tregua para recoger cadáveres, se olvida todo y vuelta al fragor de la batalla.

¿Alguien dispone de datos estadísticos sobre aviones comerciales derribados en todo el mundo por sus propios pilotos, sin fines terroristas? Yo no recuerdo ninguno, aunque puede que los haya. ¿A que obedece un acto así? Un caso muy raro, desde luego. Salvando las diferencias, no se porqué, me recuerda a Breivik, el noruego que asesinó a 74 en Oslo.

...depresion y suicidio...

….sí, y habían cuatro americanos también, lo que es incomprensible, el alemán copiloto, Andreas Lubitz deliberadamente estrelló el avión después de dejar afuera de la cabina al piloto que demandaba que lo dejara entrar de regreso…. la caja negra lo dice todo.

Y europeo también el copiloto que mató a sus pasajeros.

Dios nos guarde de todo mal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01bb080efe07970d

Listed below are links to weblogs that reference Luto y esperanza:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal