Lluis Bassets

Túnez es todavía la solución

Por: | 22 de marzo de 2015

No era la excepción, sino la solución. Supieron verlo muy claramente los manifestantes laicos de la plaza Tahrir de El Cairo en 2011. Frente al "Islam es la solución" de los Hermanos Musulmanes, su eslogan era "Túnez es la solución". Pero también lo han sabido ver los islamistas violentos, que quieren imponer a sangre y fuego el Islam como única solución.

La solución de Túnez es bien clara: sustituir al tirano por un régimen de democracia representativa en el que el pueblo sea el único soberano; todos iguales, hombres y mujeres; nadie por encima de una Constitución, en la que caben todos los que respetan la regla de juego por la que se rigen.

Esa solución tunecina no sirvió en Egipto. Allí llegaron democráticamente al Gobierno los islamistas, creyentes solo en la soberanía de Alá, partidarios de la sumisión de las mujeres y arrogantes discriminadores de quienes profesan otras religiones o no profesan religión alguna. Dividieron el país, azuzaron la violencia sectaria y gobernaron con tanto partidismo como impericia económica, allanando así el camino al regreso de la dictadura militar.

Menos sirvió en Libia, Yemen y Siria, donde las revueltas civiles se trocaron en guerras inciviles y convirtieron a buena parte de los rebeldes en combatientes de un monstruo todavía más temible que la dictadura, un califato que impone con el terrorismo un Islam primitivo y demencial.

Túnez quedó como la excepción, solitaria democracia en un océano de autocracias y Estados fallidos. Pero era la solución, el modelo que el Estado Islámico combate, exactamente lo contrario del califato. Los partidarios de Al Bagdadhi y quienes secretamente simpatizan con el califato o incluso lo financian o lo han financiado quieren que Túnez sea una dictadura militar como Egipto o un país incendiado por las guerras civiles sectarias como Libia, Siria o Yemen.

Eso explica el ataque a su Parlamento, institución que hace la ley y donde tiene su residencia la soberanía popular, abominado por quienes solo quieren obedecer a la sharía y reconocer la soberanía de Alá. Y eso explica también la matanza de turistas europeos, que daña a la economía tunecina y ejemplifica el desprecio hacia la vida de quienes no profesan la religión islámica en su versión salafista violenta.

El Islam no es la solución, pero solo del Islam puede salir la solución a la resonancia entre religión y violencia que se expande desde numerosas mezquitas y madrasas. El islamismo armado es el fruto, pero el árbol de donde salen sus ideas rigoristas y la savia financiera echa sus raíces en buen número de autocracias árabes.

Túnez es la solución, pero la solución no puede llegar de Túnez solo. Túnez es también el último baluarte frente a la ominosa alternativa entre la dictadura y el caos que ha venido garantizando la estabilidad. ¿Vamos a dejar solos ahora a los tunecinos?

Hay 14 Comentarios

Que importa la primavera árabe de Tunez si la Casa Blanca est’a emputadísima con la última de Berghdal…

…Sgto. Bowe Bergdahl, quien desertara de su puesto y más tarde capturado por talibanes in Afganistán fue encontrado culpable de deserción por la alta corte militar norteamericana y puesto en prisión posiblemente por el resto de sus días… en su búsqueda murieron cinco soldados americanos, mientras tanto, Obama lo canjeaba por cinco terroristas detenidos en Guantamo… el mismo jefe-presidente que a puerta cerrada esta de la mano con los ayatolas negociando bombas nucleares…Great!

EN ''EL PAIS'' de hoy se titula que: ''EE.UU. acepta 'RETRASAR' la salida de Tropas de Afganistán''. El anuncio se hizo durante la actual visita del Presidente afgano Ashraf Ghani, quien tuvo que desplazarse hasta Washington para rogar a Obama el no retiro anunciado de tropas de su país. Previamente hubo también una Carta Abierta firmada por ex Embajadores USA en Afganistán y Altos funcionarios de la Administración Bush y Obama, en la que pedían a Obama lo mismo: que reconsidere su decisión de retirar las tropas. Finalmente, ante esta Carta Abierta y ante la visita a Washington del Presidente Afgano Ashraf Ghani, Obama accedió a 'RETRASAR' la salida de las tropas ''para no tener que volver, por habernos ido antes de tiempo'', pero dejando en claro que la fecha de salida total será a fines de 2.016. Bueno, bueno!! parece que Irak ha enseñado algo, pues el mismo Obama reconoce que podría tener que volver por haberse ido antes de tiempo de Afganistán. No obstante, su necedad no tiene límites, pues ya puso fecha limite de retiro a fines de 2016, sin saber como coño estára la situación para entonces. ¿Se puede ser mas necio e indiferente a la Seguridad de Afganistan, que es también hoy la Seguridad de todo M. Oriente, y de Occidente? Hasta el Papa Francismo dijo que ''estamos en guerra'', pero Obama no se entera. BUSH dijo en su momento: ''Nos quedaremos el tiempo que haga falta, ni un solo dia de mas, pero ni uno solo de menos''. ¿Cual de ambos presidentes es un Estadista, y cual un demagogo Populista?

Grecia está muy cerquita de Turquía(con sus derivaciones euroasiaticas) Tunez quedó abajo.

¡Ah...! París en primavera... Los aromas, el aire puro... Nada como París en primavera, ¿verdad, sísifo?

http://cort.as/QBTh

Si creyésemos todo lo que orin escribe sobre Gaddafi, nos podríamos creer toda propaganda sobre Lenin, el buenísimo, Stalin, el padre de la humanidad, Mao, el gran y buen líder, Hitler, el buenazo y amoroso, Pol Pot, el protector, Fidel, el breve lider, y de cuanto tirano asesino hay.

Un poco de conocimiento es cosa peligrosa, pero en el caso de orin, y sus divagaciones es totalmente tóxico. Basta decir que el coronel era impositor de sharia, islamo-comunista, bombardeador de 747s dePanAm, y asesino de miles es poco. ¿Qué lo civilizó un poco antes de la muerte? George W. Bush, y la posibilidad que lo destripase en un instante. Gaddafi, el bueno, entregó voluntariamente sus armas químicas y pidió miles de perdones. Y AYUDÓ A USA CONTRA LOS ISLAMOTERRORISTAS. No por amor, sino por miedo.

Me causa gracia que orin culpe a "occidente" como si éste fuese una persona, o una extensión monolítica de Usa. Occidente es legión porque somos muchos. Y no fue Usa quién asesinó a Gaddafi, sino un terrorista como él que hablaba español. De seguro un español o un venezolano, o argentino.

Adelante, orin, le doy las gracias por la diversión. Usted me hace recordar los días perdidos estudiando historia. Su prosa es parecidísima a la prosa de Pablo Neruda. ¿Ha probado suerte escribiendo poesía?

Completamente de acuerdo.

Túnez es el modelo. Y aparte, es la esperanza.

O Túnez se sale con su primavera democrática, o el futuro inmediato será mas sombrío de lo que ya es.

HOY, ademas del fracaso democrático en Irak, Siria y Libia, tenemos al ISIS, a su Califato, y a su avance internacional en M. Oriente, África y Europa, y cuanto mas tardemos en reaccionar, derrotarlos será cada vez mas dificil. No hay otra opción que atacar desde el aire, pero también y sobre todo, por tierra! poniendo tropas en el terreno. Nada es gratis en esta guerra, habrá que mojarse el culo si se quiere cruzar el rio. Pactar con el Diablo (Irán y Siria) es el atajo de los cobardes, los progres del ''no a la guerra'', que conduce a un infierno mucho mayor y mas debastador que el de los mugrientos guerreros del ISIS, ya que hablamos de armas químicas y nucleares, y no de simples Kalashnikov. Lo que nos faltaba!

A PROPÓSITO, algunos tenemos memoria, recuerdo cuando al inicio de la ''primavera árabe'' tantos ''intelectuales'' veían una ola gigante, contra Israel sobre todo, y algo también contra EE.UU., aunque ni una sola bandera de ambos paises fuera quemada en las calles. Obviamente, confundían sus deseos con la realidad. Lo que estaba en marcha era, enteraos ya de una vez, señores ''ilustrados'', era la Revolución Burguesa. O sea, Capitalismo y Democracia. Menos en Tunez, se ha frustrado este primer intento. Por culpa del mediocre liderazgo occidental que no colaboró y ademas destruyó. Ya volverá esta ola revolucionaria burguesa, la historia es inexorable, George W. Bush, el ''cowboy'', el ''inculto'', lo tenía bien claro cuando dijo: ''Todo hombre quiere ser Libre, llevaremos la Libertad hasta el último rincón de la Tierra''. Palabras que suenan ''abstractas'' para sus detractores.

3º)LIBIA: De Juzgado de Guardia! Otra vez Culpa Total de OBAMA y su maldita Abstención. Cuando se decidió mandar a ''volar'' a la OTAN, Gadafi ya había masacrado lo mejor de la resistencia. Cero tropas en el Terreno, y ahí están los resultados: caos tribal y yihadismo. EUROPA fue Salvada con Tropas, y Reconstruida con Pasta Ganza y Asesores. En M. Oriente debe ser igual, y mas asesores aun, ya que la asesoría es mas necesaria que lo que fue en Europa. Es lo que hizo Bush en Irak, enviando a los jueces a formarse en Londres. También aquí en IRAK Obama pudrió todo retirando las tropas prematuramente. Y así surgió el Califato!! por su Cobardía y su demagogia y populismo progre bananero electoralista.

2º)Igual que en Egipto, también en SIRIA hay Candidatos Moderados para intentar un Modelo Tunecino. Son los priemros rebeldes contra El Asad, esos que Obama (Otra vez el Culpable de Todo) dejó solos y abandonados, y que sólo Israel ayudó. Uno de sus líderes acaba de felicitar a Netaniahu por su triunfo electoral, al tiempo que le agradecía el apoyo que recibe de él.

TUNEZ es el MODELO!! Estamos de acuerdo: 1º)Pero en EGIPTO el culpable ABSOLUTO fue OBAMA, por despreciar la Transición Ordenada de Mubarak, y avalar para la Democracia a un TERRORISTA ABSOLUTO de los H.M. como Mursi, quien se cargó el país con la Sharia, espantando Turistas y Capitales. Había Candidatos moderados como el de la OIEA-ONU, o como Mussa (el ex de la Liga Arabe), pero fueron barridos por el aluvión Obama-Mursi. Por suerte, los militares actuales en el poder son Enemigos Absolutos del Yihadismo y han dictado mas de 200 Penas de Muerte a líderes Yihadistas. Por lo que decir que el ISIS quiere el modelo egipcio para Tunez es al menos disparatado.

Colorín colorado este cuento no se ha acabado.


Con esta manera de contar las cosas, Lluís, nunca vamos a entender nada de lo que pasa en el mundo. Se vuelve al discurso manoseado de la democracia y la libertad como si nada hubiese pasado en estos años. Se vuelven a repetir las mismas consignas y argumentos, que no sirvieron para explicar antes nada de lo que pasaba y no servirán ahora. Seguimos como zombis, incapaces de hacer un discurso objetivo y serio. Recordemos solo algunas ideas fundamentales, expresadas hace unos años atrás, que si explican bien lo que está pasando; ["Libia juega un papel vital para la paz en la región y en el mundo entero"... "Libia es un importante socio en la lucha contra Al Qaeda"..." Tendréis a Bin Laden a las puertas de Europa”..."Libia tiene un papel para la estabilidad" internacional, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su represión de las protestas "no se ha tenido en cuenta Al Qaeda", que contaba en Libia con "células durmientes" que han actuado contra la policía, el ejército y la población] Quién de esta manera se expresaba no era otro que el coronel Gadafi, que parece ser entendía mucho mejor el mundo que sus enemigos. No solo se han cumplido sus pronósticos, aún la devastación es mucho mayor de lo que el coronel hubiese imaginado.


Lo que tenemos en Libia.


Libia es el ejemplo perfecto de lo que no deberíamos hacer nunca las naciones desarrolladas, lamentarse ahora sirve de poco. El arsenal de armas de Gadafi está en manos de los yihadistas que en distintos grupos y etnias, controlan el país que está completamente destrozado. El pueblo, tantas veces utilizado para justificar los bombardeos, ha entrado en el túnel del tiempo, retrocediendo hasta un punto indeterminado. La violencia, la falta de gobierno y a las mínimas leyes exigibles a cualquier país son un hecho, de tal modo que algunos reclaman una segunda intervención, esta vez para destruir a los que mataron a Gadafi, de locos. El sufrimiento de la población es infinitamente mayor que el que pudiera haber causado Gadafi en 1000 años de mandato.


Lo que teníamos en Libia. Un dictador muy particular.


Libia tenía el nivel de desarrollo mas alto de África, antes de ser liberada de Gadafi por la OTAN (sic). Algunos datos de Libia de la era del "dictador" Gadafi: puesto 53 del índice HDI [Índice de Desarrollo Humano, por sus siglas en inglés], en mejor posición que ninguno de los demás países africanos y también que el más rico país y apoyado por Occidente Arabia Saudita…. en Libia, a diferencia de otros países, todos los ciudadanos tenían su subsistencia garantizada…El gobierno proporciona atención médica gratuita y había conseguido una gran cobertura en las áreas de salud más básicas….La esperanza de vida se elevó a 74,5 años la más alta de África…La tasa de mortalidad infantil descendió a 17 muertes por 1000 nacimientos y no es ni de lejos tan alta como en Argelia (41) y también más baja que en Arabia Saudita (21)...“El UNDP [Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés] certificó que Libia había hecho también ‘un progreso significativo en la igualdad de genero,’ particularmente en los campos de la educación y la salud, mientras que aún queda mucho por hacer en la representación en la economía y la política. Con un índice de desigualdad de genero’ relativamente bajo el UNDP situaba al país en el Informe de Desarrollo Humano 2010 respecto a la igualdad de genero en la posición 52 y así muy por delante de Egipto (situado en el 108), Argelia (70), Túnez (56), Arabia Saudita (128) y Qatar (94)”. Libia tenía ambiciosos planes de desarrollo que abarcaban todos los campos, como las comunicaciones y que no solo beneficiaban los libios, también el resto de africanos. O en educación, donde la mitad de los universitarios eran mujeres. En cuanto a la formad gobierno, la Jamairiya liba era una de las más avanzadas y democráticas del continente. ¿Qué pasó para que de repente le entrase a occidente esas ganas tan irrefrenables de matar a Gadafi y destruir todo lo que había hecho?


Las verdaderas razones de la destrucción de Libia.


Gadafi no se conformó con el papel que Occidente le había impuesto. Es lo que ocurre siempre en los conflictos, algo que tiene mucho que ver con la teoría de los juegos. El orden establecido es impuesto por el mas fuerte, el que a la postre impone las “regalas del juego”, en la época que nos toca, los EEUU son el orden establecido. Ellos determinan las reglas y el interés que cada uno debe obtener del juego, que los demás deben conformarse con su parte. No hay ningún orden de jerarquía mayor, ni moral ni político ni militar, que el impuesto por el más fuerte. La onu, no es más que una comparsa. Una parte del juego, que a su vez es utilizada por los EEUU para imponerse a los demás. Quién no acate las normas del juego, quién no esté conforme con su parte, es inmediatamente eliminado. Esto es un proceso que puede ser corto o largo en función de las capacidades del “violador de la norma”. En el proceso se ponen en marcha todo el músculo; coacciones, sanciones, guerra, chantajes. Para conseguir los objetivos, no se escatiman medios, entre ellos la prensa que por supuesto acata sin rechistar las normas del juego, para cobrar su parte.

Se esperaba el cambio para salirse del periodo que reinaron los autoritarios y déspotas militares y regios afines a occidente en el mundo árabe el cual merece mejores oportunidades de vida y otras alternativas de gobiernos, pero en vez de la primavera vino un otoño cuyas sequías y muertes continúan en más de un rincón. En Túnez como en el resto donde se despertó la población entusiasta para mejor vida se enfrentó de nuevo a la contrarrevolución apoyada por los restos de regímenes derrocados y de sus asesores occidentales. En Túnez el haber aceptado la llegada de Al Marzoki, un opositor cultivado en Francia y traído como el demócrata salvador con la complicidad del partido Al Nahda fue su mayor equivocación. El fallo de Marzoki fue su entusiasmo y arrimo a los amigos de Siria y el envío de yihadistas para derrocar a Asad. Esto no era lo que querían los tunecinos pero sí seguramente los que apoyaron la contrarrevolución.
Túnez será ejemplo de la solución si se deja a su pueblo confeccionar la nueva época según los intereses de su gente y no emprenderse en una rebelión salafista igual a lo que pasó en otros países árabes. Si no otro país fallido que habría decepcionado a su gente se añadiría a la lista.

El desastre social es fabricar a "dios" a imagen y semejanza del ser humano, que sigue anclado en la bestialidad. Desde hace milenios ese ser humano, fabricante de dioses, sigue lleno de odios, envidias, rencores, venganzas, crímenes, robos y un etcétera que no parece tener fin... cualidades que atribuye a ese dios, llámese jehová, jesús, alá, o lo que sea. Y lo peor es que han convertido las ideas religiosas en un eterno bla bla, donde cada cual se cree poseído de la absoluta verdad. Curiosamente, el sabio Sócrates sentenció... ¡solo sé que no sé nada¡. Un idiota o un imbécil piensa lo contrario, creyendo en su dios cree saberlo todo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b8d0f10bf9970c

Listed below are links to weblogs that reference Túnez es todavía la solución:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal