Lluis Bassets

Paseo por Maidán

Por: | 30 de abril de 2015

Paseo por Maidán, el epicentro de las revoluciones ucranias. Nadie diría que esta es la capital de un país en guerra. Lo recuerdan los minuciosos y lógicos controles en edificios públicos y oficiales. Casi nada más. Y, claro, las velas en memoria de los héroes caídos en los enfrentamientos, los primeros de las más de 6.000 vidas segadas por esta guerra tan sangrienta como cualquier otra, pero sigilosa e huidiza. Por el resto Kiev es como cualquier ciudad europea: tráfico, consumo, coches de lujo y restaurantes llenos.

Paso en ella 72 horas, pocos días antes de la Cumbre Unión Europea-Ucrania que se celebró el lunes, la primera tras la firma del acuerdo de Asociación que está en el origen del conflicto. Maidán resurgió de las cenizas de la Revolución Naranja (entre 2004 y 2005) cuando el presidente Yanukovich, un cleptócrata adicto a la extorsión, rompió la negociación del acuerdo de Asociación en noviembre de 2013. Los manifestantes le echaron porque querían ser europeos en vez de rusos como les prometía, tras echar las cuentas de quién le ofrecía más dinero.

Empiezo la inmersión en Mezhyirya, que retrata con su derroche y su mal gusto faraónicos al presidente ladrón y corrupto que la habitó. Es evidente que Ucrania vivió una ruptura democrática, puesto que al parlamento que le echó le faltaban unos pocos votos para que la destitución fuera plenamente legal según la anterior Constitución. Fue una revolución democrática que derribó a un autócrata electo.

El único golpe de Estado, subrepticio y con maestria de jugador de ajedrez, lo dio Putin en Crimea. No lo dijo entonces pero ahora ha reconocido que fue una operación que planificó y supervisó personalmente.Todos temen que su próximo golpe sea la toma de Mariúpol, en el mar de Azov, y la creación de un corredor hasta Crimea y Odessa, que dejaría a Ucrania sin salida al mar.

Escucho y me entrevisto con medio centenar de personas, desde diputados y jóvenes que combaten la corrupción hasta el primer ministro Arsenyi Yatseniuk, gracias a la ayuda de un think tank ucranio, el Insituto de Política Mundial. En síntesis: hay tres proyectos de Ucrania en competencia y en algunos casos en combate sangriento.

El de Putin: Ucrania ni siquiera es un país y Moscú no va a permitir que la UE y la OTAN amplíen su perímetro hasta las lindes de Rusia y, todavía menos, que se exhiba el pésimo ejemplo de una democracia representativa y liberal en las narices de los rusos. El de los demócratas ucranios, que quieren hacer un país nuevo, sin corrupción y con democracia, arrimado en todo a Europa, a la que se sienten defendiendo, armas en mano. Y el de la UE, esos 28 países sin política de seguridad y exterior común, que quieren apoyar a Ucrania sin irritar más de la cuenta a Putin, mantener las sanciones a Rusia pero no dar armas a los ucranios para que se defiendan.

El proyecto de la UE irrita a todos y no es seguro que sirva para mantener la frágil tregua de Misnk II y evitar la catástrofe una guerra abierta.

Hay 46 Comentarios

Me sumo a Antoni, excelente mensaje de Witness. Destaco la frase:
“La magnitud de la desolación causada por los nazis alemanes y los comunistas rusos no ha tenido parangón en el siglo pasado y sólo desde una miope y un punto desquiciada visión de la Historia cabe extender sus culpas más allá del ámbito de aquello que en sus justos términos representan: la ideología antiliberal llevada hasta sus últimas consecuencias”.

Witness:

Estupendo paseo histórico. Solo tengo una diferencia contigo: Llamas comunistas a Stalin y Putin. No son comunistas, son perestroicos.

Como dice el dicho: No hay peor sordo que quien no quiere oír. Pero ese sordo es ahora superado por el sordo que para no oír se auto mutila.

Don orin y doña Paula:
Dentro de unos días, el Kremlim se entregará a uno de esos trampantojos a los que es tan aficionado el poder despótico: un desfile militar con toda su pompa vacua y trompetería estridente. Una vez más, el aniversario de la victoria en la “Gran Guerra Patria” servirá el neozar para ocultar la decadencia económica y moral de Rusia, para disimular la escasez en que viven los rusos corrientes en tanto los oligarcas disfrutan de los réditos del petróleo, para esconder que, tras las apelaciones al nacionalismo paneslavo y la devoción a la Mat Zemlya primordial está un proceso de encanallamiento colectivo propiciado por la propaganda más desinhibida y la agitación de las pasiones irracionales.


Lo cierto, sin embargo, es que el comunismo soviético fue colaborador necesario en la destrucción y ocupación de varias naciones europeas antes de que Stalin y Hitler chocaran entre sí y que Rusia fue el mejor aliado de Alemania durante los dos primeros años de Guerra Mundial. Las dimensiones de la responsanbilidad de los rusos de aquellos años –y en no menor medida de sus herederos inmediatos y posteriores, reacios a asumir cuanto daño hiciera su permanente sumisión a los dictados de la tiranía soviética- exceden inmensamente cualquier declaración o toma de postura marginal frente al hecho concreto de la guerra, sus horrores y sus consecuencias, tan directamente ligados a la colaboración militar, económica y política entre los disctadores de los dos tipos de socialismo, el nacionalista utópico y el marxista bolchevique. La magnitud de la desolación causada por los nazis alemanes y los comunistas rusos no ha tenido parangón en el siglo pasado y sólo desde una miope y un punto desquiciada visión de la Historia cabe extender sus culpas más allá del ámbito de aquello que en sus justos términos representan: la ideología antiliberal llevada hasta sus últimas consecuencias. Hitler y Stalin, a pesar de su antagonismo, basado en el fondo en la disputa por la preeminencia en la representación del materialismo sin escrúpulos, se admiraron mutuamente en un determinado momento. La “noche de los cuchillos largos” no dejó indiferente a Stalin, del mismo modo en que las purgas stalinistas sobre los mandos del Ejército Rojo despertaron el deseo –en buena medida insatisfecho- de emulación de Hitler.


Aqueja a no pocos simpatizantes del comunismo y aun de “lo ruso” el síndrome de la memoria –o la lectura- selectiva. Hitler pudo llegar hasta la frontera española no porque Henry Ford fuera una antisemita con muchos dólares sino porque Molotov firmó con Ribentrop el pacto germano-soviético. A Polonia no se la merendaron en cuatro semanas EEUU, Inglaterra y Francia sino la Alemania nazi y la URSS del “Tío Joe”. Hitler no venció en el oeste porque los capitalistas de Wall Street hicieran negocio con préstamos y producción de guerra sino porque Stalin garantizó la retaguardia de Hitler y le suministró cuantas materias primas esenciales necesitaba para mantener su ofensiva contra Francia y, además, porque las comunistas del PCF, al dictado de Moscú, hicieron cuanto estuvo en su mano (huelgas, sabotaje industrial, propaganda, etc) para boicotear el esfuerzo de guerra francés. Por ejemplo, las reservas alemanas de cobre y estaño estaban casi agotadas en 1939; de no ser por el fuerte apoyo exportador soviético, Alemania habría sucumbido al bloqueo naval británico antes incluso de sus mayores éxitos militares; la URSS llegó incluso a hacer de intermediario para la adquisición de caucho indio. La misma víspera del inicio de la Operación Barbarroja, atravesó la frontera un tren con trigo ucraniano. Hitler era, ciertamente, un fiero antibolchevique pero no dejó de manifestar su admiración por la forma en que Stalin había consolidado su poder.


Recordando las sevicias de la ocupación rusa de Polonia, de los Países Balticos, de Finlandia…, los horrores del Genocidio Ucraniano, el terror ubicuo de las purgas, el Gulag…, no es de extrañar que gran parte de los ucranianos quieran abandonar cualquier tutela rusa y sus vecinos occidentales traten de prevenir cualquier veleidad hegemónica de la veteronomeklatura del PCUS. El que haya quien se escude tras la existencia de ultranacionalistas radicales ucranianos en Dombas para justificar la extirpación del territorio de un país independiente y soberano es una muestra del nivel de cinismo que puede alcanzar el aparato de agit-prop ruso; en cualquier caso, si los ucranianos cuentan con presuntos “fascistas” entre sus filas, los rusos cuentan con Putin, que es lo mismo, en las suyas.

Europa está tocada, Ucrania está hundida. Gana el de siempre. Caos asegurado. Está pasando, lo estamos viendo y empezando a sufrir. Mientras tanto, con oscuridad y alevosía se da forma a un tratado que se cargará décadas de avances en la UE y que solo beneficiará a los masters del universo.

Completamente de acuerdo, orin. Lo que no quita que están apoyando nazis. "El espíritu del tiempo" por doquier.

"son unos indigentes intelectuales"

It takes one to know one...

Cara Paula.


En Rusia los comunistas están en la oposición. La extrema derecha europea admira a Putín, mientras por aquí algunos nostálgicos del antiguo régimen, no dejan de menear al badila contra la masonería, los comunistas y los gays, y no se han enterado de que va la vaina ensimismados en sus paranoias. Nunca han entendido a Rusia (son unos indigentes intelectuales), ni los sentimientos que para los rusos supuso la Gran Guerra Patria. Hoy los nazis están en la Rada y son dueños de ella. Para EEUU Ucrania es fundamental como barrera de contención a la nueva ruta de la seda; “One Belt, One Road”. Esto son palabras mayores. Los europeos están desconcertados. Por un lado deseoso de participar en el ambicioso proyecto del gigante asiático, que llegaría más allá de Fiestera y hasta los dominios del conde de Oeiras. Por otro lado rehenes de un pasado que deja muchas dudas. El punto de inflexión debe ser Alemania y si acepta o no participar del proyecto. Si no quieren peor para ellos, peor para nosotros. Los reinos europeos son peones estratégicos de la geopolítica de EEUU, como lo son las monarquías del Golfo y Arabia Saudita. O nos salvamos con ellos o nos hundimos con ellos. Este es el mensaje que lanzara Victoria Nuland “que se joda la UE”. Putin sabe que Europa no tiene salida, pero en un acto suicida desprecia la mano tendida. Ucrania no es mas que una cortina de humo. Una barrera política virtual, y un muro que demorará la penetración de China en el continente, al que está unida físicamente. Lo demás, todo eso de “los demócratas ucranianos quieren ser europeos” son juegos de artificio en los que se entretienen gente desocupada mientras otros trabajan duramente por el futuro, y ellos (nosotros), no dejamos de perder a cada paso que damos ¿hasta cuando?


Mcpts

Estimado Sr Basset, sabemos por experiencia propia que los golpes de estado, triunfen o no, suelen tener consecuencias desagradables, y a veces no previstas por los perpetradores.
Otros intervinientes han explicado mejor que yo las incongruencias, sorprendentes, y las inexactitudes, manifiestas, de su artículo así que no voy a entrar en ellas.
En cambio, con ánimo constructivo, y con el deseo de explicar por qué "se perdió el referendum" en Crimea y porque esos "desagradecidos" crimeanos le dieron la espalda a Ucrania y a la UE y decidieron irse con Rusia, le recomiendo que se haga con la letra del Himno de la Legendaria Sebastopol" y se le acabarán las dudas. Es un himno de 1944, plena época soviética.
Por cierto, Sr Basset, y demás amigos, les sugiero que consulten los resultados de las últimas elecciones libres a la presidencia de Ucrania... la que ganó Yanukovich y comprueben donde ganó y donde perdió. Para los interesados....http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Ucrania_de_2010
Miren el mapa y entenderán por qué no se permite que las regiones de Ucrania decidan libremente que quieren hacer con su futuro y por eso hay que ayudarlas a decidir a base de batallones de paramilitares neonazis y con acciones como las de Odessa, Maruipol y, ultimamente, con el terrorismo puro y duro en Jarkov.
Bonita democracia se está construyendo en Ucrania, Sr Basset, todo un modelo.

Por cierto, hoy es el aniversario de la masacre de Odessa, ese enorme ejemplo de "exaltación democrática".

Hablemos de los nazis a los que se apoya, Mr. Patton. ¿Por qué evita hablar de ellos?, ¿Qué le parece el batallón Azov, integrado por voluntarios de la Guardia Nacional de Ucrania y, por lo visto, dependiente del Ministerio de Interior de esa Kiev idílica y demócrata que pintan? Se entretienen haciendo cosas como las del vídeo, parece ser. https://www.youtube.com/watch?v=sO7bXiqu-sc

AL RESPECTO DE LAS FUENTES: Insisto, el Sr. Chiesa no es comunista, es perestroiko. Son cosas diferentes. La advertencia sobre la precaución con la que ha de leerse la entrevista me pareció suficiente, pero no tego problema alguno en cambiar de fuentes para decir lo mismo.
Urmas Paet, Ministro de Exteriores estonio del momento, le dice a Lady Ashton que los asesinatos del Maidan no eran obra de gente de Yanukovich, sino lo contrario.
Janusz Korwin-Mikke, eurodiputado y candidato a las próximas presidenciales polacas, afirma, en entrevista concedida a Wirtualna Polska, que los francotiradores que actuaron en Maidan y mataron a 40 manifestantes y 20 policías (hechos con los que se justificaron el golpe de Estado y la subsiguiente guerra), no actuaron bajo las órdenes de Yanukovich, sino lo contrario.
Espero que tome en consideración estas fuentes porque no dudo de su honestidad intelectual.

AL RESPECTO DE LA DEMOCRACIA: la demócrata, Sr. Patton, no es una opción ideológica. Es un horizonte de arquitectura política del Estado. No debiera Vd. arrogarse la opinión de los ucranianos que, a día de hoy, parecen pensar distinto.

PARA TERMINAR: lo único material que a mí me va en esto es el miedo que me da una campaña de silencio y manipulación sobre lo que está pasando. Porque Putin, Sr. Patton, me la trae al pairo; como me la trae al pairo el otro. Lo que a mí me preocupa son las bases de la OTAN que nos rodean y la temeridad con la que se avanza hacia un escenario de guerra. Repito: apoyando a nazis e instrumentalizando a una población (la española, la europea en general) de la que saben que nunca apoyaría semejantes maniobras si se describieran tal como son.

Un saludo.

Lo peor de la Ucrania actual es herencia de la Unión Soviética; esa herencia que, en Rusia, es el pan de cada día –dada la escasez que hoy sufren los rusos, esta frase hecha no deja de sonar irónica-y, con Putin, política de estado. No es extraño así que tantos ucranianos deseen alejarse de Rusia. Dentro del neozarismo putinesco, las posibilidades de evolución están coartadas por el ultranacionalismo panruso y la manipulación constante de las conciencias ejercida por la corte veterocomunista del Kremlim. No fue nada sorprendente, en su día, el que gran número de ucranianos viera en una vinculación más estrecha con Europa la posibilidad de emprender una senda reformista capaz de dejar atrás una realidad, aun hoy, tan condicionada por las formas de hacer política de una oligarquía arribista. Tal vez, en calidad de gobernante democrático, Poroshenko no suponga sino una mejora de grado con respecto a Yanukovich pero la decidida confrontación de la amenaza rusa por parte del actual presidente no deja de ser una condición sine qua non para dar pie a ulteriores cambios hacia una sociedad más abierta y próspera.
A los comentarios de don Lluís, podrían añadirse los de otros testigos cercanos de los acontecimientos actuales; por ejemplo, está crónica de Tim Judah para el New Yorker Revew of Books:

http://www.nybooks.com/articles/archives/2015/may/07/ukraine-inside-deadlock/

Segundo intento.
" El país de 30- 04- 2015"
Querido maestro: Me tomaré el tiempo necesario para despedirme.
Soy torpe y, aunque casi aprendí a, ya, no dar portazos, temo que lo hermoso del silencio se quede como restregando las narices. Haré el intento de expresarme. ( Ni me importa el" que se note que lucho con la gramática)
Siempre acabamos teniendo que abandonar a algún maestro (y el hogar que es cualquier escuela verdadera) como única forma de preservar " el no sé qué " que uno recibió, allí, haciéndole crecer.
Uno entonces se hace adulto y sabe que el maestro ( el padre no ligado a otro lazo que el de aprender juntos) seguramente está haciendo lo que siempre hizo y es lo que siempre fue, pero que ya sólo cabe el irse ( el extrañarse ) de aquella confianza que era hogar.
Y bendito endiosamento ( y también si mutuo. Con su fracaso) que permitió al niño hacerse adulto ( en este caso, aquí, a hilar fino y, tanto que... ,sabiendo que, peor que cualquier chapuza, es la falta de honradez intelectual.
No siendo buscados ( por ninguno de dos;igual lo sufren) estos desgarros, no debemos lamentarlos; son un último recurso para que siga creciendo lo humano ( a pesar del mal saber dosificar esa protección total que al niño se le debe pero que en algún momento es obligado que le falte y vuele)
Y, al maestro, ¿Qué

Es necesario aclarar: En uno de los mensajes anteriores utilicé el término “mutilados ideológicamente”, que dice relación directa con lo que el Dr. Antoni de Sallas ha descrito acertadamente como “sintomatología común del paleo-comunismo”, es decir los trastornos que en diversas ocasiones hemos visto y descrito en los más comúnmente conocidos como zurdópatas.
Es importante hacer esta aclaración, por lo siguiente: Obsérvese la frase de arranque en el mensaje que intenta pontificar sobre la coherencia discursiva y el trabajo del periodista pero que encubiertamente intenta validar la mutilación ideológica rusa; “los demócratas ucranianos quieren ser europeos”.
A esto se debe decir. Primero, la PERSONA ucraniana quiere ser libre, en particular libre de la influencia económica e ideológica de Putin, no necesitan ni quieren un “adorado líder” eso es asunto de los rusos, chinos, norcoreanos e iraníes no de los ucranianos, su OPCIÓN IDEOLOGICA es ser demócratas porque esta opción los aleja del Poder Ruso que amenaza sus yugulares, Poder que conocen en detalle, lo han sufrido y les ha arruinado como todo en lo que ha intervenido la mutilación ideológica del Poder Ruso-Subeurope.
Segundo, que siendo la persona UCRANIANA y que demócrata es la opción ideológica de la persona. La zurdopatía en general y la del pontífice en particular se manifiesta claramente al intentar hacer creer al lector desprevenido que la opción ideológica demócrata es errónea en cuanto a la PERSONA ucraniana, lo cual se argumenta y traduce en el mantra zurdópata-Ruso-subeuropeo; Rusia tiene derechos sobre la ideología de Ucrania por tanto no puede ser europea, aunque su opción sea liberarse y alejarse de nuestro veneno ideológico, la nación como tal, personas, territorios e ideología, son nuestros. Simple y vulgar Totalitarismo.

Además, la reconocida técnica de adornar la evidente deficiencia ideológica con opiniones académicas, la mención de los muertos por sus nombres, la sangre derramada y el ensuciar un poco el discurso con un ligero “mea culpa”, intentan dar consistencia a un discurso espurio.
La zurdopatía siempre se ha manifestado de esta forma en los países que han comprado su ideología deficitaria y que finalmente terminaron arruinados. ¡Cuento viejo!, - anota Demócrito.

Paula:

Siento mucho que no aprecie su punto de vista. El Sr. Chiesa es viejo conocido y para quiénes lo hemos visto hacer payasadas, pues, es difícil tomarlo en serio. Me parece que no le gusta mi uso de la palabra paleocomunista, pero en el caso del Sr. Chiesa funciona muy bien. El Sr. es miembro antiquísimo (significa lo mismo que paleo, diccionario por favor) de los perdedores eternos de la política italiana. El Sr. Chiesa ha terminado paranoico y confundido: acusa al gobierno de Usa de bombardear las Torres Gemelas, cree que la NASA pone químicos en la atmósfera por medio de las estelas de los aviones comerciales, y cree que Usa controla los pensamientos del enemigo por medio de HAARP. Si eso no es prueba descalificadora, no sé cual sea.

Antes de copiar datos comunes y vulgares, permítame recordarle (y al paleo lector) que los insultos no son argumentos y solo descalifican a quien insulta. Un placer.

Chiesa ocupó varios cargos importantes en el Partido Comunista Italiano antes de que se disolviera en 1991.

Él era un sustituto de la Comisión de Cultura y Educación y miembro de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, Chiesa fue candidato en la lista ForHRUL en Letonia.

Él es un partidario activo de diversas teorías de la conspiración, sobre 11 de septiembre ataques, chemtrails y HAARP

Chiesa ha convertido recientemente en un portavoz en Europa para 9/11 Truth Movement. En septiembre de 2008, Chiesa, junto con Thierry Meyssan y el general Leonid Ivashov participó en un debate en la televisión rusa sobre los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

1967-1968: Vice-Presidente Nacional de la goliardesca Unión Italiana (Unione Italiana Goliardica, UGI)

1968-1970: Miembro de la Secretaría Nacional de la Juventud Comunista Federación Italiana

1971-1979: Miembro de la secretaría de la PCI - Federación de Génova

Líder del grupo PCI en el Consejo Provincial de Génova:
1975-1979

Desde 1981: Periodista Profesional

1989-1990: miembro del Instituto de Estudios Avanzados Kennan rusos

1990: La corresponsal de Moscú, en primer lugar, para L'Unità (1980) y luego para La Stampa

L'Unità es el órgano informativo oficial del PCI y como le decía, un paleocomunista propagandista.

Sr. Patton, nada más lejos de mi intención que decidir lo que es bueno para Ucrania. Esa frase suelta es continuación de mi anterior comentario. Es decir, " la ayudante del Secretario de Estado, John Kerry, Victoria Nuland. Los EEUU han invertido 5000 millones de para dar a Ucrania el futuro que merece"
Lo que yo creo, al contrario que Victoria Nuland, es que es a los ucranianos a quien corresponde decidir. Idealmente, sin injerencia externa. Dado que la hay, dejemos claro qué instrumentos se están usando.

Lo que el ministro estonio le dijo a Ashton está grabado y es público. Lo que Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos (y mujer de Robert Kagan, ensayista político neoconservador estadounidense y asesor del ex-presidente George W. Bush ) también es público. Eso lo dijeron ellos no hizo falta que Putin u otro los forzaran...
Los vídeos de lo que pasó allí, en Odessa y en otros sitios están en la red y es imposible borrarlos aunque se los destierre de nuestros medios.
La gente que quiere saber la verdad, no la propaganda de unos y de otros, tiene caminos para lograrlo pero... hay que currárselo y luego ponerlo a disposición de los demás... gratis total (no como un Carromero cualquiera a 50.000 euros/año). Un lector del pasado nos ha recomendado un vídeo de you tube... uno de esos vídeos que jamás veremos en nuestros medios pero que explican muy bien lo que está pasando y por qué.
Gracias a los que aportan noticias, vídeos, ideas y análisis y a los otros, a los que no tienen argumentos ni discurso y solo tocan de oído... pues eso.

Antoni, no sé por qué le hace gracia escribir "putinesco" o "putinista", hágaselo mirar, pero "comunismo" significa "predisposición a lo común", sabe usted? Que la mayoría absoluta de las teles equiparen alegremente y no solo las naranjas con las manzanas es una gracia liberal -en el buen sentido- de José Luis Rodríguez Zapatero... Se queja usted de vicio y de Putin será otra vez usted, vale? Aquí se han referido algunos HECHOS y algunos NAZIS que usted oblitera como un idiota (en el sentido etimológico GRIEGO). Allá usted y otros pocos trolls garbanceros -qué falta de respeto-, Bassets y el periódico este, lástima de unos poquísimos colegas que lo honran... aurrera o no, antoni, saludos a ponç puigdevall por ser hombre de libros, a él nunca le pagarían por esto. DEICA

Paula, concuerdo con usted; dar a Ucrania el futuro que se merece. Sin embargo y para contribuir a ello será importante que usted nos muestre las conexiones de los entrevistados con los Servicios Secretos de Putin, usted entiende que si los pro-rusos residentes en Ucrania se han negado reiteradamente a emigrar a Rusia, y al contrario decidieron enfrentar a los que defienden una Ucrania libre de Rusia, las condiciones en Rusia para estos Ucranianos pro- rusos no debieron ser las mejores. Conociendo estas conexiones se entenderá mejor las motivaciones de los entrevistados, porque tal como dice su mensaje: “Las declaraciones, como veréis, son explosivas. La fuente es de parte y por tanto hay que tomarla con reserva”.

Señor de Sallas (y en lo que pueda afectar a la comprensión del comentario original):

¿Un paleocomunista aparece en los estratos de deposición inferiores de algún yacimiento paleontológico? Si lo que usted quiere decir es que Chiesa es comunista, no es que yo disienta, es que su trayectoria lo desmiente: además de ser corresponsal para Europa del Este durante muchos años (y esto algún conocimiento debiera darles), defendió en su momento la perestroika. No tengo constancia de que haya cambiado de opinión. Como sabe, la perestroika acabó anunciando pizzas, no sé yo si muy comunista se le puede llamar...
Yerra el tiro porque era mucho más fácil decir que, entre malo y peor, Chiesa se ubica más cerca de la posición de Putin. Habría terminado antes si lo que quiere es cuestionar su profesionalidad. No parece, en este caso, que la evidencia abrumadora de lo que se esfuerzan en callar tenga mucho que ver con Chiesa que, por otra parte, advierte de cómo se ha de abordar la lectura de la entrevista anterior.
Personalmente, sí, creo que el Tea Party es ultra. Pero fíjese qué paradojas, el propio Chiesa ha empleado recientemente declaraciones de miembros del Tea Party para denunciar exactamente la misma cosa: que en este asunto, la prensa de Europa Occidental no sólo calla a sabiendas, sino que miente a sabiendas.
En esa línea, el Sr. Bassets es sólo otra voz del coro. Que su escrito provoque rechazo, lo que supone es que semejante relato vulgar ofende al lector. De ahí la respuesta de los, según usted, "paleo"bolcheviques que, en todo caso, están en un estrato superior a los paleoliberales (físicamente, digo, por superposición cronológica). En todo caso, tiene usted mal ubicado a Putin si realmente lo asocia con ningún tipo de comunismo.

¿Algo que decir de la composición nazi de “los demócratas ucranianos quieren ser europeos”, Sr. de Sallas, o esa parte del discurso la obviamos? ¿Será que, toda vez que los aliados han dedicado setenta años de propaganda a caracterizar como criminales a los nazis, ahora resulta altamente inconveniente decir que se les está apoyando?, ¿Será por eso que esa parte desaparece de los periódicos que nos venden?, ¿o será despiste?

Paula, concuerdo con usted; dar a Ucrania el futuro que se merece. Sin embargo y para contribuir a ello será importante que usted nos muestre las conexiones de los entrevistados con los Servicios Secretos de Putin, usted entiende que si los pro-rusos residentes en Ucrania se han negado reiteradamente a emigrar a Rusia, y al contrario decidieron enfrentar a los que defienden una Ucrania libre de Rusia, las condiciones en Rusia para estos Ucranianos pro- rusos no debieron ser las mejores. Conociendo estas conexiones se entenderá mejor las motivaciones de los entrevistados, porque tal como dice su mensaje: “Las declaraciones, como veréis, son explosivas. La fuente es de parte y por tanto hay que tomarla con reserva”.

Para quiénes desconocen la política italiana, información común. Chiesa es un paleocomunista común y corriente.

"Chiesa held a number of important positions in the Italian Communist Party before it was dissolved in 1991."

"Chiesa: "La entrevista que vais a ver se transmitió ayer por la noche en los mayores canales rusos. El protagonista es Alexandr Jakimenko, General Mayor, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania cuando Yanukovitch estaba aún en el poder."

Eso lo dice todo. No hay necesidad de leer al putinito Chiesa, mantiene la mentira putiniana. No sé que hace que los putinitos mantengan una linea de mentiras más desmentidas que Cervantes era catalán.

Si al Sr. Bassets se le insulta y se le acusa de ignorante es porque algo habrá dicho que es verdad y contradice la mentalidad putinitica. Felicitaciones, Lluis.

Por lo demás, la intolerancia a la idea ajena, el ataque destructivo del enemigo percibido, la actitud paleo-bolchevique, el insulto barato, y la verborrea inana son síntomas comunes de la enfermedad psicológica y cerebral de la que padecen los afectados por el paleocomunismo.

Nunca se había dado e caso de atacar al Sr. Bassets de manera tan barriobajera. Ésto solo logra retratar a los putinitos. ¿Acaso para estar en lo cierto hay necesidad de repetir la línea del partido como loros? Y éstos remachados son quienes llaman a los miembros del Tea Party ULTRAS...

A todos los que leo, indignados por lo que viene siendo el discurso dominante del relato de los hechos, he de decirles que no han entendido del todo como funcionan las cosas, del periodismo moderno. Para que el discurso sea coherente se debe eliminar todo aquello que no se pueda explicar desde la postura “los demócratas ucranianos quieren ser europeos”. Lluís trabaja diariamente para construir este discurso.


La centuria celestial ha proscrito de la nómina de los héroes, para borrar su memoria, a los policías muertos por herida de bala en Maidan. De entre ellos con nombre y apellido Sergei Spichak, Vasili Bulitko, Andrei Fedyukin, Sergei Tsengun, Dmitri Vlasenko, Vladimir Evtushok, Vitali Goncharov, Aleksei Ivanienko, Maksim Tretiak, Piotr Savitski, Iván Tepliuk. Los policías muertos en Maidan son un enigma que solo algunos pocos se atreven a enfrentar. Pero en verdad todo es mas sencillo, si tenemos en cuenta un principio fundamental “el caos nos beneficia” Un país caótico es fácil de saquear, un país organizado no tanto. Pero somos personas civilizadas y no podemos a micrófono abierto decir “que se jodan” debemos construir un discurso coherente que la gente pueda aceptar. ¡Como si no aceptaríamos sin más que la séptima fortuna de Ucrania sea su presidente Petro Poroshenko! Esto sería como dar por bueno que Ana Botín fuese presidenta del gobierno de España. De esta inconsistencia tampoco se debe hablar para no poner en peligro el dogma “los demócratas ucranianos”


Sobre los hechos de Maidan el profesor Ivan Katchanovski, de la School of Political Studies de la Universidad de Otawa concluye “Las evidencias indican que una alianza de elementos de la oposición y la extrema derecha estuvo implicada en la masacre de manifestantes y de policías, mientras que la implicación de las unidades especiales de la policía en la muerte de algunos manifestantes no puede excluirse. El nuevo gobierno que llegó al poder en gran parte como resultado de la masacre, falsificó la investigación, mientras que los medios de comunicación ucranianos contribuyeron a tergiversar la matanza de manifestantes y policías. Las evidencias indican que la extrema derecha desempeñó un papel clave en el violento derrocamiento del gobierno de Ucrania”.


Esto Lluís sabe que no es ignorado pero no importa, porque no forma parte del consenso universal que los emporios mediáticos construyen entorno a el Maidan, “uno para todos, todos para uno”. El periodista de Elpaís, salva su expediente publicando una avalancha de opiniones en contra de un relato indecente (casi pornográfico), para demostrar a todos que a demócrata no le gana nadie, pero muy consciente de que estas opiniones no verán la luz, y si lo hacen serán en el contexto de “teoría de la conspiración que confirma la verdad”, la única verdad periodística mundial publicada sobre Ucrania.


Una vez creados, por un lado el caos suficiente en Ucrania que permita el saqueo y apoyado por el fuego de cobertura mediático del relato coherente “los demócratas ucranianos” solo queda “elenizar” Ucrania y que dios nos coja confesados. Ni siquiera el relato de los hechos tiene que ser, en este caso, muy coherente porque a los europeos, que no hemos demostrado ninguna solidaridad con los griegos, menos aún nos importa lo que les pase a los ucranianos. De manera que no vamos a ser muy exigentes en esta materia. No es que nos engañen, es más bien que nos dejamos ser engañados. En la mayoría de los casos con un relato “decente” entorno a; nuestra buena voluntad cristiana, somos buenos por naturaleza. A la democracia, también somos demócratas. Y a los DDHH, por supuesto somos muy respetuosos con los derechos humanos. ¡Quien somos nosotros para poner pegas a este relato redondo! Bien, admitamos alguna pequeña grieta, una zona gris, que sin embargo no emborrona nuestra hoja de servicios. Es la medicina que la gente quiere, y ustedes indignados lectores están en un error. En vez de andar enredando deberían ayudar a construir el relato y ser parte del él. Sin duda que serían ustedes más felices, en vez de andar todo el día jodiendo.

dar a Ucrania el futuro que merece>>”

Entrevista traducida por Chiesa sobre el "democrático" Maidán proeuropeo. Basset parece afirmar que la protesta estaba integrada por intachables proeuropeístas hartos de la corrupción. Por el contrario, son numerosas las fuentes que afirman que ese hartazgo de la población fue instrumentalizado para dar un golpe de Estado. Las mismas fuentes afirman que en Maidan no hubo ningún ejercicio revolucionario pacífico, sino el empleo de francotiradores que disparaban indiscriminadamente para conducir después el golpe.

Lo que sigue es traducción de la entrevista (que en todo contradice a Basset) a un testigo directo del Maidan:

Giulietto Chiesa 13 marzo 2014

Chiesa: "La entrevista que vais a ver se transmitió ayer por la noche en los mayores canales rusos. El protagonista es Alexandr Jakimenko, General Mayor, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania cuando Yanukovitch estaba aún en el poder.

Las declaraciones, como veréis, son explosivas. La fuente es de parte y por tanto hay que tomarla con reserva.

Jakimenko está en este momento en Moscú con una orden de captura de sus enemigos de Kiev. Pero no habla de oídas, lo ha visto porque estaba al mando en aquel momento. Ha tenido información directa de sus colaboradores en la plaza, numerosos observadores. Ha negociado y hablado con los jefes de la revuelta. Proporciona los nombres de los colegas que han armado a los francotiradores. Dice con absoluta precisión que el centro de mando de toda la operación Maidan es la embajada americana en Kiev. Confirma casi totalmente lo que el Ministro de Exteriores estonio le ha dicho por teléfono a la señora Catherine Ashton. Y mucho, mucho más todavía. Hay suficiente como para prestar la máxima atención a lo que dice."

P: El entrevistador pregunta qué ha pasado exactamente el 20 de febrero en la plaza Maidan.

R: “Venían disparos del edificio de la Ópera Filarmónica. El responsable del control de aquel edificio era Parubi, comandante de la plaza Maidan. Los francotiradores actuaron desde ese edificio el 20 de febrero, actuaron en apoyo al asalto a las fuerzas de policía del Ministerio de Interior, que ya estaban desmoralizadas y se estaban retirando.

Disparaban sobre ellos como si fuera tiro al plato mientras escapaban presas del pánico.

Actuaban hombres armados con armas de varios tipos, en ese momento fue cuando empezó el fuego contra los mismos que estaban atacando a los policías y se dieron los primeros muertos entre los atacantes.

Todo esto ocurría partiendo del edificio de la Filarmónica. Cuando la primera ronda de disparos terminó, hubo muchos testimonios que vieron la salida de unas 20 personas del edificio, bien equipadas, con bolsas para esconder las armas de fuego. Tenían fusiles automáticos con mira óptica.
Todo esto se vio. Y lo más interesante es que fue visto no sólo por mis agentes en campo, sino también por representantes de Maidan, del Partido Svoboda, del Sector Derecho, de Batkivshchyna (es decir, de Yulia Timoshenko) y de UDAR.

Los francotiradores se dividieron en dos grupos de diez. Del primer grupo, el Servicio de Seguridad perdió el rastro. El segundo grupo tomó posiciones en el Hotel Ucrania.”

Chiesa: "Este es uno de los momentos más interesantes de la entrevista porque señala que ha habido un momento en el que, entre las fuerzas del gobierno (los Servicios Secretos de Yanukovitz) y un grupo de la oposición, ha habido contacto e incluso una negociación. Escuchemos ahora lo que dice Jakimenko sobre cómo fue esta negociación":

R: “Cuando el tiroteo disminuyó de intensidad recibí un mensaje de Sector Derecho y de Svoboda pidiendo que usara al Grupo Alfa de los cuerpos especiales para limpiar aquellos edificios”


P: “¿A usted le hicieron esta petición?

R: “Sí, exactamente el Sector Derecho y Svoboda, lo que podría querer decir que ni el jefe de Sector Derecho, Jarosh, ni el de Svoboda, Tyagnibok, sabían que estaban los francotiradores. O que ambos querían hacerse una coartada.

En todo caso, los asesinos venían de la madriguera del comandante del Maidan, Barubi, que ahora es secretario del Consejo de Seguridad del gobierno Yatsenyuk.

Lo cierto es que, en todo caso, Parubi no pidió la intervención de Alfa para echar a los francotiradores. Yo estaba preparado para hacerlo, pero para poder entrar en la plaza Maidan tenía que ponerme de acuerdo con Parubi, de otra forma las fuerzas de autodefensa me habrían disparado por la espalda. Pero Parubi no dio el permiso. En aquella plaza no habría podido entrar ningún arma sin el consenso de Parubi, ni una pistola, ni un fusil, mucho menos con mira.

Nosotros estábamos informados de que en aquella operación participaban también ex elementos de las fuerzas especiales del Ministerio de Defensa que ahora han sido despedidos. Teníamos información de que había en campo también algún elemento de la ex Yugoslavia, teníamos información de que había también mercenarios de otros países.”

P: “Es decir, usted confirma que había mercenarios”

R: “Sí, lo confirmo sin ninguna duda. Pero los nuevos llegados al poder no los fueron a buscar, ¿por qué iban a cavar su tumba?, Parubi había cambiado de bando en la última semana arrastrado por Poroshenko (¿?), Malamuch (¿?), Kritchenko (¿?) Voshk (¿?), un grupo que hacía todo lo que le ordenaba Estados Unidos. Esta gente iba cada día a aquella embajada, todos los días sin excepción.

Voshk y Malamuch (¿?) estuvieron en el servicio de seguridad en la época de Yushchenko; Kritchenko era ministro de Defensa e insiste ahora en querer una guerra con Rusia.

Parubi era también mercenario, sólo que de rango superior, otro vehículo para los intereses americanos y el nuevo jefe del Servicio de Seguridad. Nalivaichenko, cuando dependía de él, los agentes de la CIA en la seguridad nacional hacían de jefes. Ahora lo harán de nuevo.”


P: “¿Es verdad que Nalivaichenko puso incluso una habitación a disposición de la CIA?"

R: “Es la verdad, de verdad las tarjetas personales de nuestros funcionarios fueron puestas a disposición de los agentes de la CIA. Y la CIA los examinó.

No fue Maidan quien eligió a estas figuras, es la CIA quien los nombra. Coged las nóminas de Parubi, de Voshk y de Nalivaichenko, son personas que han seguido órdenes externas, externas incluso a las intenciones de Europa, están directamente vinculados a los servicios estadounidenses.

Ha habido incluso un momento en el que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, ha definido a Nalivaichenko como “su hombre en Kiev”. Éste es el general que ha vendido a Estados Unidos nuestra entera red de espionaje, y lo ha tomado como un halago.

Su trabajo era llevar a Ucrania a Europa con el dinero de Rusia. Hacía tiempo que se preparaban en el mercado en Kiev. Entre otras cosas, el golpe de Estado lo han dado antes de la fecha prevista, que era 2015: los políticos han elaborado la estrategia y los radicales han preparado a los combatientes en campo.

Los campos de entrenamiento existían desde la época de Yushchenko y cuando empezamos a ponerlos bajo presión se desplazaron a Polonia, Letonia y Lituania. Lo más curioso es que estas “escuelas superiores”, así llamadas, se financiaban con el dinero del Estado de algunas administraciones regionales. Se entrenaba a los combatientes en diferentes formas de guerra.

Como intermediaria para el golpe ucraniano fue escogida Polonia, que tiene en Kiev aspiraciones propias y coberturas eficaces. Las instrucciones las daba la embajada americana en Kiev y en representación de la UE actuaba el Sr. Tombinski, ciudadano polaco.

Chiesa:" Realmente singulares estas revelaciones de Jakimenko. Esta historia de los campos de adiestramiento paramilitar funcionaba desde hacía muchos años y nadie ha hecho nada, tampoco Yanukovich, tampoco Jakimovich, que evidentemente lo sabía. Ahí está, como mínimo, la prueba de que el conjunto de la situación de Ucraniase había deteriorado gravemente y estaba fuera de control."

P: “¿Y cómo ha sido financiada la operación?"

R: “Habíamos visto un aumento significativo del correo diplomático que llegaba a las diferentes embajadas occidentales, aumentos de hasta diez veces más. Después de estas llegadas, la moneda abundaba en las oficinas de cambio, sobre todo en billetes nuevos. Quería decir que llegaba dinero en metálico. Recuerdo un episodio ocurrido en el aeropuerto de Borispol: a un vuelo procedente de Estados Unidos se acerca un coche ucraniano de transporte de moneda. Es imposible registrarlo porque lo rodea personal diplomático americano."

Chiesa: “Esto Jakimenko no lo dice, pero nosotros lo hemos oído decir directamente en voz de la ayudante del Secretario de Estado, John Kerry, Victoria Nuland. Los EEUU han invertido 5000 millones de dólares (palabra de la Sra. Nuland) para >”

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b8d10b5c01970c

Listed below are links to weblogs that reference Paseo por Maidán:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal