Lluis Bassets

Arabia Infeliz

Por: | 07 de mayo de 2015

Yemen queda muy lejos. Además es uno de los países más pobres de la tierra, en el último peldaño del índice de desarrollo humano de Naciones Unidas (el puesto 154 de 187). No hay otro más pobre en Oriente Próximo.

También es un Estado fallido, donde la guerra civil tiene carácter endémico. Esos rebeldes houthis que han echado al presidente en ejercicio, Abdrabbo Mansur Hadi, llevan dando guerra desde 2004, siete años antes de las revueltas de la primavera árabe que echaron al anterior presidente, Ali Abdalá Saleh, y once antes de los actuales bombardeos con que intenta frenarles la coalición árabe dirigida por Arabia Saudí.

Lejano e indescifrable. No hay dos bandos en la guerra civil, sino tres: el tercero es Al Qaeda, enemigo jurado de los otros dos al que nadie combate ahora, ni siquiera Estados Unidos, que ha retirado su contingente de apoyo a los bombardeos con drones. Nada más frecuente que las reversiones de alianzas, que convierten al enemigo de ayer en el amigo de hoy. Los houthis se levantaron contra Saleh, su actual aliado, a pesar de que su líder de entonces, Hussein Al Houthi, perdió incluso la vida en los combates.

Es incomprensible sobre todo desde Occidente. Desde Riad o Teherán está todo muy claro. Los saudíes y los iraníes combaten entre sí por fuerzas interpuestas para asegurarse la hegemonía sobre la región, dejando de lado al enemigo menor que más asusta en Occidente como es el Estado Islámico. Así sucede en Siria como en Yemen, casillas de un laberíntico tablero geopolítico en transformación, donde cada uno pone a prueba sus fuerzas, justo antes de un acuerdo nuclear con Irán que los saudíes, como los israelíes, preferirían que fracasara.

El 26 de marzo, con los bombardeos saudíes sobre Yemen, empezó una desigual guerra entre uno de los países más ricos y poderosos del planeta, apoyado por una amplia coalición árabe, y la guerrilla que se ha apoderado de parte del país miserable que es su vecino. Con unos perdedores seguros, los yemeníes, que ya han sufrido 1.200 víctimas mortales, 300.000 personas desplazadas y un empeoramiento generalizado de las condiciones de vida, agua potable y acceso a la salud de gran parte de la población.

En Oriente Próximo, como en todas partes, los errores de hoy son la semilla de las catástrofes de mañana. Además de pobre, Yemen es un país muy joven. El 63% de la población tiene menos de 25 años. Su tasa de fertilidad es de las más altas de la región, de forma que sus 24 millones de habitantes de ahora llevan camino de duplicarse como mínimo a mitad de siglo. Esos son ingredientes excelentes para fabricar carne de cañón dispuesta para cualquier cosa: guerras abiertas o inacabables campañas terroristas.

Aunque está a escasa distancia de la opulencia de Dubái o Abu Dabi, Yemen es todo lo contrario de la Arabia Feliz, el nombre que le dieron los romanos.

Hay 28 Comentarios

Lieberman 6, la actual velocidad de desarrollo de los eventos en Siria-Líbano y su relación con A. Saudita, USA, Qatar, EAU y Turquía indican que la oportunidad apunta - al menos en una primera etapa- hacia la actuación directa de la coalición liderada por AS sin la participación abierta de Israel, aunque como es natural Israel se reservará el derecho a intervenir si fuese necesario y oportuno.
Es adecuado que sea esta coalición la que se encargue de poner en línea a Irán, por las consabidas reservas de AS, Qatar y EAU.
Los saudís saben que el tiempo apremia y ya han entendido que ellos deben ser los encargados de reordenar, estabilizar la situación y conducir a irán a negociar con USA desde una posición de apremio y debilidad. En términos prácticos USA, después de muchos años y esfuerzos, ha empujado a los saudís a tomar el liderazgo o afrontar derechamente la amenaza a su existencia, asunto apremiante que AS debe abordar antes que la situación en siria-Líbano se resuelva y estabilice.
Además, Obama, los Ayatolas y Rusia saben que los Persas no negociarán conveniente ni adecuadamente si están en una posición de fuerza y su integridad libre del riesgo de colapso.

Mr. Kirk vale la aclaración; las Potencias Regionales (PR) se refieren principalmente a las indicadas por Lieberman (A. Saudita, Egipto, Turquía y EAU) no incluí a Israel en el comentario, porque es necesario que las Naciones Musulmanas arreglen y finiquiten sus asuntos entre ellas, los Árabes han perdido valioso tiempo esperando que USA tomara medidas mientras Irán se fortalecía y les aventajaba nuclearmente.
Ahora el tiempo se ha acabado y no hay vuelta atrás, se ha hecho evidente lo que se ha estado indicando desde hace mucho tiempo; que Israel no es el verdadero enemigo de las Naciones Árabes y Turca, prueba de ello son los Tratados de Paz de Israel con Egipto y el Reino de Jordania, así cada vez que los árabes han estado dispuestos a la paz con Israel esta se ha conseguido.
El problema de fondo es que el ascenso de los Ayatolas Persas es una amenaza a los árabes y su hegemonía en Oriente Medio, asunto que árabes y persas deberían resolver a la brevedad, antes que los árabes vean comprometida su existencia y la victoria final.

cuántas ramas,sensibilidades,dinastías,matices sobre temas secundarios si no tuvieran petróleo no les importarían a nadie...si quieren aplastar algo contra el suelo que aplasten colillas...

KIRK: Irán es un problema en primer lugar para los propios iraníes, a quienes reprime y asesina en las calles, o cuelga de grúas en las plazas, o lapida. Irán también es un problema en Siria, donde sostiene al carnicero El Asad. Y también en Libano donde sostiene al terrorismo Hezbollá. Y también en Gaza donde sostiene al terrorismo Hamas y a la Yihad Islámica. Y también en Yemen y en todo M. Oriente, ya que busca la Bomba Nuclear. PERO Irán también es un problema en sudamérica: Argentina (115 muertos en 2 atentados terroristas), Uruguay, Venezuela, etc. EN CAMBIO, ni A. Saudita ni Israel quieren ''dominar'' nada fuera de sus fronteras. Al contrario, Israel fue atacado en 8 guerras árabes, pero igual se retiró del Sinaí, de Gaza, del norte de Cisj., y del
Libano. Está claro pues que lo suyo es un puro disparate. En cuanto a que Irán se meterá en un mismo club y se blindará con Rusia y China, es lo mas absurdo que he leído en mucho tiempo. Ninguna de esas dos potencias darán un duro por los ayatolas, aunque les timen millones de petrodólares en armas, etc... eso si!! Ambas dos están entre las potencias que vigilan los planes nucleares de los ayatolas. Aunque usted no se haya enterado.

Sus primeros misiles de la tormenta son lágrimas que bajan a ver si hay tierra en medio de tanto desierto para aterrizar. Me preocuparé por estas guerras cuando hagan una tragedia musical o suban el precio de la gasolina. El futuro Marlowe necesitará argumentos que profanar. Mejor un jeque blando,playboy y millonario q un concejal corrupto de los nuestros.

Está claro que las atrocidades de la "santa" Inquisición nada tiene que ver con el verdadero cristianismo (basado en la bondad y la compasión (del amor al prójimo), ni las atrocidades de los llamados yihadistas nada tiene que ver con el verdadero Isiamismo, ni los crímenes de Stalin con el verdadero Marxismo (basado en la eliminación de la desigualdad social). En fin, un asesino o un bandido puede encubrir sus actos con simple bla bla, pervirtiendo las ideologías. Un simple ejemplo: el vocablo "yihad" significa guerra santa consigo mismo, o sea, lucha interna de carácter espiritual -en lo personal- y no lucha contra el prójimo. En fin, el juego ideológico actúa como una especie de droga para enturbiar el conocimiento en lo social.

Por cierto, cuando alguien habla de que es tiempo de que las PR regionales deben tomar las riendas y, pasando de EEUU, finiquitar el asunto, lo que hace es pedir, y justificar, un nuevo ataque de Israel a un país musulmán. Es decir que aboga por echar más madera al incendio.

El IS es sunnita no chiita.
Irán solo es problema para quienes quieren dominar la zona Israel y Arabia Saudita, que tampoco son mejores que los iraníes.
Ahora Iran se meterá en el club de rusos y chinos, se blindará, y blindará a los chiitas. Ese es el miedo y el cabreo de las petromonarquías.

A. PATTON: Parece obvio que la confrontación, de ocurrir, será contra un Irán NO nuclear. Bill Clinton, en un ''GRAN'' trabajo con los Inspectores ONU, permitió una Corea del Norte Nuclear, y también de Husein Obama podemos esperar cualquier cosa!! Pero no imagino que Israel permita el acceso de los ayatolas a la Bomba. Acaba de decir John Kerry que él cree que ''Israel no atacará Irán sin avisarnos antes''. De lo que puede deducirse que Husein Obama prefiere seguir de progre pacifista pasota, y esperar a que el trabajo lo haga Israel. El Premier Netaniahu ya lo ha dejado bien claro: ''Si tenemos que pelear solos, pelearemos solos'', dijo. Aunque Israel cuente con ayuda de Saudi A., no parece la mejor opción, pero me temo que no habrá otra. Y al final, quien sabe, quizá Israel haga el trabajo mejor solo que frenado a cada paso por unos pusilánimes demagogos bananeros preocupados mas por las manifestaciones fachopacifistas que por el peligro nuclear de los ayatolas. Ya lo veremos... creo que pronto. PERO tampoco descarte usted en absoluto que el Congreso USA rechace el Acuerdo Nuclear con Irán, y que Husein Obama se vea obligado a ponerse los pantalones largos y combatir, y dejar de jugar a los bolos con centrífugas, uranio y agua pesada.

CATÁSTROFES que se avecinan: El ISIS ya está instalado en EE.UU., y hace apenas 3 días fue desactivado allí un grave atentado terrorista!! Mientras, el Presidente Husein Obama sigue ocupado en un Pacto con el Mayor Diablo Terrorista del Planeta (el persa), envéz de coger el toro por los cuernos y liderar la guerra contra el terrorismo mundial, que incluye Califato y extensiones terroristas hasta en Europa y EE.UU. Este Presidente Husein Obama es el mismo que se abstuvo en Libia y Siria, y es el mismo que ya avaló al Terrorista Absoluto egipcio Mursi, Jefe de los Hermanos Musulmanes!! para que éste accediera al poder en Egipto, con las nefastas consecuencias criminales ya conocidas. ¡¡¿¿Para quien juega Husein Obama??!!

Otro récord puesto por Obi One: Participación en la Fuerza Laboral a 69.45%, nivel de 1977 (Época Carter hundida). 93.194.000 fuera de la fuerza laboral. Solamente el 59,3% de la población civil tiene empleo.

Magnifico triunfo de las políticas económicas socialistas del presidente. Todas sus políticas de odio racial, odio anti-capitalista (mientras favorece salvajemente usando practicas de amiguetes a los billonarios que lo financian,) y destrucción de la base industrial del país. Pareciera que es compañero de universidad de Zapatero, el destructor. Para buen remate a semejante Opera Magna, llega Kofi Annan, corrupto secretario general de la Onu, a decirle a los Americanos que coman cucarachas e insectos para "hacer su parte" en la mitigación del Calentamiento Global. A otro perro con ese hueso.

http://cort.as/RHfo

"El atentado contra el USS Cole fue un atentado suicida perpetrado por una célula de Al Qaeda contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole (DDG-67) el día 12 de octubre de 2000, mientras se encontraba anclado en el puerto yemení de Adén. El resultado final del ataque fue la muerte de 17 marineros y los dos suicidas a cargo del ataque, además de 39 heridos de diversa consideración." Wikipedia en español.

Ajá, prehistoria... Después que les dan un tortazo en la cabeza y claman inocencia... Típicos dementes izquierdofascistas, la historia comienza cuando les conviene.

Don Juan:
Hasta los años 90, el Yemen estaba dividido entre una república socialista y otra nacionalista. El antiguo partido marxista, derrotado en su día tras perder el apoyo de Gorbachov, forma ahora parte de una coalición de partidos y se ha adaptado a las circunstancias. Los conflictos, como ve, no surgen de ayer mismo sino de un mucho más remotoque el antes de ayer. Alianzas y traiciones, fidelidades tribales y relaciones personales tienen un pasado y –en el caso del Yemen, todavía más por la naturaleza del territorio- una, a veces, laberíntica complicación.
http://www.historyextra.com/yemen
He aquí una buena descripción de cómo se ha llegado a la situación actual:
http://www.wilsoncenter.org/islamists/yemen-the-tribal-islamists
Y una entrevista –un poco sobrepasada por los acontecimientos posteriores- con un experto en la región:
http://www.nationalia.info/en/news/1367
Por otra parte, los EEUU han estado enfrentándose a Al-Quaida desde la implantación de la organización terrorista en la zona y, hasta hace muy poco, realizaba incursiones contra reductos localizados con ayuda de Arabia Saudí, por ejemplo, éste:
http://news.yahoo.com/us-forces-tried-rescue-american-hostage-yemen-pentagon-180020188.html
Y la relación entre Irán y los Huthíes puede que no sea evidente pero, sin duda, está fundada en sospechas de peso en tanto los rebeldes asaltaron Sanná blandiendo fotos del ayatolá Khomeini:
http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2015/01/26/Yemen-s-Houthis-similar-to-Lebanon-s-Hezbollah-Iran-official.html
http://www.reuters.com/article/2014/12/15/us-yemen-houthis-iran-insight-idUSKBN0JT17A20141215

Lo que no tengo claro, Witness, es si los saudíes son amigos de los norteamericanos y de nosotros, o solo de los norteamericanos mientras a nosotros nos llenan de mezquitas, de imanes y de musulmanes radicales, o si con amigos como esos no nos hacen falta enemigos.
Usted que piensa?

Si la culpa de lo que pasa en Afganistán la tiene la URSS es normal que la culpa de lo que pasa en Libia la tenga Putin.
En cambio EEUU, el eterno incomprendido, hace lo imposible para implantar la democracia en Arabia Saudita, Yemen, Libia y un montón de sitios más... y los otros no se dejan. Debe ser que no confían en el modelo.
Seguro que los jihadistas que salen de Minesotta para luchar con Al Shabab son comunistas reconvertidos... y que los chinos financian mezquitas e imanes.
Es normal que viendo como está el patio todos, incluido Israel, estemos preocupados.
Recuerdan eso tan socorrido de que lo que no mejora... empeora?. Pues eso.

Estados fallidos hay muchos. España sin ir mas lejos. Precisamente acaba de publicarse un informe que certifica lo dicho en la "Pedrada" de Pedraz. Aquel juez -Pedraz- que dijo que la casta/clase política (española) está podrida. Para las tres Fundaciones mas importantes del país está tan podrida como las instituciones. Mientras 10 millones de desgraciados son sacado adelante por Cáritas. Seamos realistas, tenemos lo que merecemos. Menos mal que hay una noticia buena, a saber, el gorila de Cándido Méndez ha dicho que piensa mandar la factura de lo que cuesta asar una vaca con billetes al Tribunal de Cuentas. Aunque allí (en el T. Cuentas) con sus 190 emparentados vayan a los suyo. Y en ese plan. Ninguno.

Lieberman, concuerdo en la catástrofe que se viene y es correcto que no solo Israel y A. Saudita procuran evitar el Ascenso de los Ayatolas, sin embargo a las Potencias Regionales (PR) se les ha advertido clara y detalladamente que ya no tienen tiempo para iniciar y desarrollar una carrera nuclear e intentar equilibrar el tablero.
Las PR saben con todo detalle que la actual ventaja nuclear de Irán es irreductible, con la excepción de A. Saudita que puede disponer de los dispositivos adecuados y necesarios con mayor celeridad y si el colapso es inminente.
Estas PR ya han entendido y asimilado el mensaje que les ha sido transmitido tanto en público como en privado; la catástrofe será de alcance limitado, mucho más manejable, con daños limitados y contenidos en los territorios nacionales si se enfrenta a un Irán NO nuclear, mientras la situación en Siria permanezca irresoluta y Putin se encuentre sin completar su proceso de rearme y fortalecimiento.
Las PR saben que no pueden demorar en tomar las riendas y finiquitar el asunto, ya han perdido valioso tiempo esperando que USA hiciera el trabajo e Irán les aventajaba, el Umbral Temporal es pequeño y cada día que pasa contribuye a su estrechez.

Primero, no entiendo por qué que diablos meten a los comunistas en todo esto, porque en Yemen prácticamente no existen.


Segundo, el caos en Yemen no comenzó en la prehistoria, sino a inicos de año, cuando los huzíes llegaron a un acuerdo con el ex presidente Saleh, tomaron Saná y obligaron a Hadi a renunciar, lo que desencadenó la inmediata respuesta saudita. pero sin duda que el caos actual es producto de los bombardeos saudíes, cuyo objetivo es allanar el camino a los extremistas de Al Qaeda para que tomen el control del país, con la venia de EEUU. En ese caos, el principal responsable es Arabia Saudita y sus aliados que le han proporcionado apoyo diplomático, logístico y de inteligencia, esto es, EEUU, Israel y las monarquías oscurantistas del Golfo Pérsico.


En tercer lugar, Al Qaeda y el Estado Islámico están luchando del bando de Arabia Saudí y de EEUU. Los bombardeos saudíes sobre Yemen están abriendo el paso al avance de los yihadistas sobre la zona centro-norte de Yemen, algo impensable hace sólo un año atrás.


En cuarto lugar, no hay evidencia sobre apoyo militar de Irán al bando huzí. El armamento pesado que poseen se debe a que la mayor parte del ejército yemení tomó partido por el bando de los huzíes, en especial las brigadas de tanques comandadas por el hijo de Saleh.


Quinto, esta no es una guerra entre chiitas y sunnitas. Es una guerra civil entre dos coaliciones muy frágiles, una primera con respaldo en gran parte del mundo zaydí, la mayor parte del antiguo ejército yemení y algunas confederaciones tribales del centro y del norte del país. El otro bando, mucho más heterogéneo aún, está compuesto por tribus rivales de las anteriores (algunas de ellas zaydíes), independentistas sureños de la regiópn de Adén, extremistas islámicos afiliados a Al Qaeda y el EI y Arabia Saudí, por supuesto.


Un cóctel muy explosivo, que Bassets se niega siquiera a intentar comprender, porque ello implicaría dejar de lado la mayr parte de sus prejuicios ideológicos.

Don Juan:

Tal vez la Guerra Fría le pille ya a ud. muy lejos pero lo cierto es que el Yemen fue desde los años sesenta uno de tantos escenarios de aquella pugna por medios interpuestos entre las dos superpotencias. Incluso tras la reunificación de los noventa, siempre ha habido inestabilidad en la zona, y todavía más con la expansión del ideario yihadista a principios de este siglo. Bin Laden, por ejemplo, procedía de una familia yemení y su más joven esposa pertenecía a una tribu de ese país, con la que el lider de Al-Quaida deseaba establecer un acuerdo político. No es casualidad, por tanto, que su organización terrorista domine en estos momentos la parte oriental del Yemen.


Por otra parte, los Huthíes sí son chiíes en tanto reconocen la sucesión del Profeta a través de la línea de Hussayn aunque no la inspiración divina de los imanes ni la legitimidad del quinto imán. Están ciertamente más próximos al sunismo que el resto de los chiíes pero, sin duda, tienen más puntos en común con los ayatolás iranís que los clérigos wahabitas.


Hoy, en una conferencia de prensa conjunta de John Kerry y el nuevo ministro de exteriores saudí, Al-Jubeir (no lo había visto antes pero me sorprendió su menudo aspecto y su comportamiento, entre obsequioso e inseguro, frente a su colega americano) se ha conocido que Arabia Saudita ofrece un alto el fuego humanitario en Yemen. El genérico comentario del Secretario de Estado sobre la preocupación americana por la implicación iraní en los diversos ámbitos de inestabilidad entorno al reino de los Saud parece indicar tanto un claro respaldo a su mejor aliado en el Golfo como una demanda de cierta contención frente a los movimientos iraníes ahora que el acuerdo nuclear con el país de los ayatolás está por iniciar un arduo camino para su definitiva aprobación.


Lo cierto es que los Saud tienen motivos suficientes para sentirse amenazados como nunca antes en toda su historia. Su poder descansa sobre la prosperidad del país; si ésta desaparece o disminuye significativamente por alguna causa, la monarquía podría enfrentarse a problemas internos acrecentados por la actividad de un yihadismo fuera de control. Irán, con una bomba nuclear, castiga más el liderazgo de los Saud con la simple amenaza que con el uso del arma atómica porque ¿quién se atrevería a responder con las armas al país que fomenta la inestabilidad en tu territorio cuando puede responderte con unos cuantos kilotones pensando incluso que lo hace para rescatar la herencia de Mahoma?

CATÁSTROFES que se avecinan: ''Los errores del presente son la semilla de futuras catástrofes'' dice esta nota. Efectivamente, la Catastrofe del 11-S-2001 en New York vino por el Pasotismo y la Abstención del Presidente Bill Clinton frente al Terrorismo de Al Qaeda, Bin Laden y los Talibanes que operaban desde el poder absoluto en Afganistán. Antes de las Torres Gemelas Al Qaeda ya habían atentado en los Parkings del mismo edificio WTC de New York, tambien atentó en Oklahoma, en las Embajadas de Kenya y de Tanzania, y tambien contra el buque US Cole en Saná. No obstante, la respuesta de Bill Clinton a tantos atentados terroristas anti USA fue casi nula, apenas un par de misiles testimoniales contra Afganistán. Por eso vino la Gran Catástrofe en la Torres Gemelas el 11-S-2001 con 3.000 americanos muertos en New York!!! Hoy, otro Presidente Demócrata, Husein Obama, sigue la misma conducta Pasotista y Abstencionista de Bill Clinton ayer frente al terrorismo. Y efectivamente, ''los errores del presente son la semilla de las catástrofes de mañana''

"me recuerda mucho a Afganistán y a Libia: un caos creado por EEUU, Israel y las monarquías medievales y oscurantistas del golfo Pérsico."

A mi Afganistán me parece un caos creado por la URSS que invadió en apoyo de un GOBIERNO MARXISTA fallido impuesto por Moscú. Igual que me recuerda del Chile de Allende creado por la URSS y sus peleles los Castro-Comunistas. Y de Nicaragua cuyo caos fue causado por la URSS y sus monigotes castrocomunistas, y del caos del Congo causado por la URSS por medio de sus peones invasores los castrocomunistas cubanos. Y del caos en El Salvador causado por los comunistas cubanos y vascos ayudados por los castrocomunistas asesinos de siempre. Nadie puede olvidar el caos español causado por los comunistas españoles ayudados y empujados por Moscú.

En fin, siempre son los comunistas los causantes del caos y por comunistas entiendase URSS ya que casi todas las maldades salieron de las oficinas de la KGB. Sí, siempre son los mismos comunistas quienes en derrota culpan a Usa y a la libertad y a la democracia. Y lo más ridículo es que se llaman a si mismos defensores de la libertad. Gulagueros empedernidos que son.

La afirmación de que Yemen es un "Estado fallido" en donde es "endémica" la guerra civil es absolutamente falsa.


Hasta las revueltas árabes, en Yemen no había guerra civil, a excepción de una revuelta en la provincia de Saada, en el extremo norte del país, dirigida por el clan Huzi. En Saná y Adén no había guerra civil hasta que Arabia Saudita comenzó a meter las patas con la ayuda de Qatar, Dubai, Israel y EEUU.


Primer error: "este es un conflicto entre sunníes y chiítas". ¡¡FALSO!!
De hecho, los huzíes son zaydíes, no chiitas, y en términos religiosos se ubican más cerca del mundo sunní que del chiíta duodecimano (la versión del chiismo que domina en Irán). Además, hay decenas de tribus sunníes que apoyan al bando huzí, en gran medida porque son históricamente rivales de otras tribus que actualmente apoyan a los saudíes.


Segundo error: "este es un conflicto entre un gobierno legítimo (El de Al Hadi) y un grupo insurgente sin legitimidad política".
Otra vez, ¡¡FALSO!!
Al Hadi renunció oficialmente a su puesto de Presidente de la República el 21 de enero del 2015. Por ende, no es más presidente de Yemen. Como no se han llevado a cabo nuevas elecciones, en estos momentos NO HAY un presidente "legítimo" de Yemen.


Lo que hay en estos momnetos es una guerra civil financiada por Arabia Saudita para "contener" el vavance militar huzí hacia el sur y el oriente del país, en la que participan dirigentes tribales tradiconalmente opositores al clan de los Saleh y a los huzíes. Además de esas fracturas tribales, se suman los independentistas sureños de la región de Adén (a lo que el rey Salmán de seguro les ofreció una autonomía que jamás se llevará a cabo) y grupos islamistas asociados a Al Qaeda y el Estado Islámico. Estos últimos no son un combatiente más en el conflicto, sino que actúan de manera coordinada con el ejército saudí, al igual que los extremistas de Al Qaeda en el noroeste de Siria.


En otras palabrtas: en el país hay dos bandos, agrupados uno tras los huzíes y el ex presidente Saleh (que en el pasado lanzó una campaña de exterminio contra a los hizíes), y otro, muy heterogéneo, que amalgama a todas las tribus y clanes enemigos de los primeros, a los islamistas de Al Qaeda, los independentistas del sur y Arabia Saudí coordinando todo.


Cuando acabe la guerra civil, probablemente con la derrrota de los huzíes, el actual bando "rebelde" se dividirá y comenzará un caos como el de Libia. Lo más probable es que en un momento dado Saleh traicione a sus aliados huzíes y llegue a un acuerdo con los saudíes para volver al poder, pero tendrá que enfrentar a todos los monstruos creados por los saudíes y sus aliados gringos e israelíes.


El -más que probable- escenario postconflicto civil en Yemen me recuerda mucho a Afganistán y a Libia: un caos creado por EEUU, Israel y las monarquías medievales y oscurantistas del golfo Pérsico.

CATÁSTROFES que se avecinan (II): la otra gran Catástrofe que se avecina es un Irán Nuclear, si los designios de Husein Obama y Europa prosperan en Lausana. Es verdad, como dice esta nota, que Israel y A. Saudita así lo temen, y prefieren por ello el fracaso de ese Acuerdo Nuclear. Pero la Catástrofe puede ser mayor aun, ya que un Irán Nuclear preocupa no solo a Israel y A. Saudita, sino a otras potencias regionales como Egipto, Turquía y EAU, quienes preventivamente se sumarían a la carrera nuclear regional, ya que el ''curriculum'' de los ayatolas no es precisamente ''pacifista'' ni de lo mas tranquilizador para nadie... salvo para Obama y Europa, al parecer! Por iguales confianzas Europa ya acabó con 60 Millones de muertos en la 2ª G.M.

1.La división es entre Arabia Saudita e Iran. Sunnitas contra chiitas, como siempre.
2.4 semanas de bombardeos saudíes contra otro país...el país más pobre del mundo árabe está siendo bombardeado por uno de los más ricos.... pero el imperio del CAOS apoya la agresión con apoyos logísticos y de inteligencia.
3.al-Qaeda se ha hecho cargo de Mukalla, un puerto yemení... (También están ahí... apoyando a los mismos que apoya el imperio del CAOS... )
4.Como Pakistán se niega a enviar tropas... van a contratar tropas de Senegal para ir allí... y mientras tanto "Occidente" calladito... (y el que calla... otorga).
5.¿Arabia infeliz?. Seguro que algunos están locos de contentos...

Me impresionó tanto la frase del Sr. Bassets que olvidé mencionar lo siguiente:

"Señalando con el dedo a los Estados Unidos y otras democracias occidentales, Annan dijo esta semana que los estadounidenses deben comenzar a comer insectos para hacer nuestra parte para hacer frente a la crisis del calentamiento global."

Bueno, españolitos, a comer insectos se ha dicho. El Calentamiento Global del Globo lo requiere y exige, y no podemos eludir nuestras responsabilidades. Así que de hoy en adelante, por lo menos a comer un día a la semana solo cucarachas, gusanos, hormigas, y un poco de caca de aderezo.

¿Hasta cuándo, Catilina, has de abusar de nuestra paciencia?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b8d10f686f970c

Listed below are links to weblogs that reference Arabia Infeliz:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal