Lluis Bassets

Saudiología, un apunte adicional

Por: | 04 de mayo de 2015

La sucesión saudí, realizada en dos etapas (el 23 de enero, advenimiento del rey Salmán a la muerte de su hermanastro el rey Abdalá, y el 29 de abril, sustitución del príncipe heredero Muqrin por Mohamed bin Nayef, MBN) significa el afianzamiento de la rama sudairi y el relevo generacional: ya no quedan hijos del fundador Saud para sentarse en el trono y a partir de ahora corresponde hacerlo a los nietos.

Lo conté ayer aquí y ahora quiero complementar mis observaciones situando el foco en otra decisión de notable importancia, tomada en las mismas horas cruciales, y esta es la sustitución del ministro de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud bin Faisal, nieto de rey, hijo de rey y aspirante él mismo en algún momento a la corona, por un diplomático de carrera saudí, un hijo de la meritocracia en el país de la más brutal aristocracia.

No es un relevo cualquiera. Saud, de 75 años, era hasta el 29 de abril el canciller más veterano del mundo. Llevaba exactamente 30 años gestionando la cartera de Exteriores con acreditada profesionalidad y pericia. Le sustituye Adel Al-Jubeir, de 53, prácticamente de la misma generación que el nuevo príncipe heredero, de 55, que ocupaba desde 2007 el puesto de embajador en Washington.

Ambos cargos, el de ministro de Exteriores y el de embajador ante la Casa Blanca, han sido ocupados casi sistemáticamente por príncipes reales, como corresponde a su relevancia estratégica. Cuando Al-Jubeir llegó a Washington tomó el relevo de Turki bin Faisal, de 70 años, hermano de Saud, y anteriormente director del espionaje saudí durante más de dos décadas. Turki había sustituido a Bandar bin Sultán, 66 años, embajador en Washington en el momento de los atentados del 11S y conocido en los medios diplomáticos como Bandar Bush por su estrecha amistad con la familia de los dos presidentes.

Bandar, Saud y Turki han sido piezas decisivas para la estabilidad del reino desde 1979, año en que se produjeron dos retos paralelos contra el liderazgo que la monarquía saudí detenta dentro del mundo musulmán en su calidad de guardiana de las ciudades sagradas de Medina y La Meca. Un reto venía de Irán, donde el ayatolá Jomeini fundó una república islámica con propósitos proselitistas y vocación de liderazgo islámico. El otro llegó desde dentro mismo de Arabia Saudí, cuando un grupo terrorista formado en las madrasas wahabitas, que impugnaba la autoridad de la monarquía, asaltó y ocupó durante dos semanas la mezquita de La Meca, hasta que fueron reducidos por el ejército saudí, con más de dos centenares de muertos en los combates y la posterior ejecución de 68 asaltantes.

Los retos de hoy son muy parecidos a los de entonces, aunque sea distinta la dimensión: la competencia de Irán por el liderazgo islámico, con la derivada del proyecto de industria nuclear iraní, y el terrorismo del Estado Islámico, de muy similar raíz wahabita pero que también impugna a la monarquía saudita. Pero los príncipes que los enfrentan ya no son los de la generación de Saud y Turki sino los que tienen entre 30 y 60 años, y no son los primeros nietos del fundador sino los más jóvenes.

Si Saud era el ministro de Exteriores más veterano del mundo, el nuevo número tres, heredero del heredero, al príncipe Mohamed bin Salmán (MBS), 30 años o menos, se le considera el ministro de Defensa más joven del mundo, al que se le atribuye el máximo protagonismo en la operación Tormenta Decisiva de intervención en la guerra civil yemení en contra de los rebeldes houzis. Aunque el rey Salmán, 79 años, conserva todo el poder monárquico en sus manos, atendiendo a su deficiente estado de salud no hay duda alguna de quienes tienen el poder efectivo.

Hasta ahora los príncipes saudíes llegaban al poder en edad muy avanzada y malas condiciones de salud, que a veces podía alcanzar incluso a las capacidades mentales. A partir de ahora, y sobre todo cuando fallezca Salmán, empezarán a llegar a edad mucho más temprana. No es extraño que estas novedades dinásticas vayan acompañadas también de la convocatoria de unas elecciones municipales en las que las mujeres saudíes podrán ejercer por primera vez en la historia el derecho de voto. Incluso el país más conservador e inamovible del mundo tantea el camino de las reformas.

No hay que leer todas estas novedades como una colección de anécdotas llenas de color. Lo que se juega en un relevo en la cúspide del poder en Arabia Saudí, primer productor de petróleo del mundo, superpotencia regional y país que alberga los lugares santos del islam, afecta a todo el mundo y a la vez está cargado de tantos misterios y enigmas como en el Kremlin o en Zhongnanhai, donde las sucesiones y las sustituciones de las más altas jerarquías se producen en la más absoluta oscuridad.

Hay 14 Comentarios

"Hemos visto en la tele como un policía asesinaba por la espalda a un hombre que simplemente intentaba huir y que no le atacó… 8 tiros y por la espalda"

Ese policía enfrenta cargos por asesinato en primer grado. Aunque parece que hay información de lo que sucedió mientras la acción se desarrolla mientras se interpone un árbol a la cámara. Aparentemente el policía trató de usar un taser (pistola que dispara dardos con alambres electrificados que incapacitadores) y de alguna manera el malhechor se la quitó y le disparó al policía en el pecho. En el vídeo se ve claramente que el policía se trata de quitar los dardos y alambres mientras le grita ordenes al malhechor. Los disparos suceden exactamente después cuando el malhechor ignora la orden de rendirse. La ley le permite al agente policial usar fuerza letal en esas circunstancias de peligro mortal.

Otra vez su crítica es producto de su desconocimiento de causa. No cuesta informarse de la realidad de las cosas. Pero le pregunto, ¿en Moscú o en Caracas enjuician policías? Mire que la lista de asesinatos imputables a Putin es larga y el silencio es ensordecedor.

"Hemos visto como un pobre hombre tumbado en el suelo inmovilizado por varios policías y que gritaba desesperadamente NO PUEDO RESPIRAR era asfixiado por uno de esos policías…"

¿Alguien que me explique como una persona a quién se le ha cortado el aire para asfixiarla puede gritar "no puedo respirar"? Otra cosa es que el señor fuese extremadamente gordo y cuando finalmente lo esposaron CUATRO POLICÍAS (era grande y gordo y decidió pelear para evitar el arresto) lo dejaron acostado bocabajo en el suelo mientras llegaba el transporte. La posición le impidió respirar normalmente, lo que le causó un infarto cardíaco.

Los policías envueltos en la muerte del señor Eric Gardner fueron llevados a corte, incluyendo la sargento que estaba al mando del grupo. La corte no encontró causa.

¿De qué acusa usted a la sociedad de Usa? Creo que lo suyo raya en odio ciego, envidia verde, y amargura desencadenada. ¿No cree que haría mejor informándose mejor?

Lieberman… simplemente ponga en google Baltimore heroína… y a ver que le sale.
Cualquier interesado en el tema y en comprobar quien dice la verdad, y quien miente, puede hacer la misma comprobación… Mañana nos cuenta que le ha salido después de hacer la consulta… Lieberman…
Hemos visto en la tele como un policía asesinaba por la espalda a un hombre que simplemente intentaba huir y que no le atacó… 8 tiros y por la espalda… Si eso lo hubiera hecho un policía caraqueño o moscovita… se imagina lo que ud mismo estaría diciendo…?
Hemos visto como un pobre hombre tumbado en el suelo inmovilizado por varios policías y que gritaba desesperadamente NO PUEDO RESPIRAR era asfixiado por uno de esos policías…
Pero no es "solo" lo que hayamos visto en la tele… sino lo que el propio The Economist denuncia esta semana…
Con cada comentario, Lieberman, se retrata usted mejor… siga, siga mostrándonos como ve usted el mundo y la civilización.

Lieberman, no hay democracia en Irán igual que no la había en Irak o en Libia… ni en Arabia Saudita ni en las petromonarquías amigas del imperio del CAOS.
Lo que he defendido, y defiendo, es que EEUU, el imperio del CAOS, no tenía ningún derecho a atacarlos, matarlos, destruir su estado y dejarlo lleno de jihadistas… que es algo muy diferente.
Lo que he defendido, y defiendo, es que puestos a empezar a "imponer" la democracia a base de bombas… mejor que hubieran empezado dando ejemplo con sus propios amigos saudíes… a los que tanta falta hace.
Lo que he defendido, y defiendo, es que Al Qaeda nace gracias a EEUU y a sus amigos…. y que lo mismo puede decirse del IS y del terrorismo jihadista. No fue culpa ni de China, ni de Rusia, ni de Sadam ni de Gadafi… el mérito fue todo de sus amigos, Lieberman, con un papel protagonista principal de… Israel.

CASLA: la democracia USA que ud. tanto critica ha salvado a Europa 4 veces en el Siglo XX (1ª y 2ª G.M., Plan Marshall, y Bases USA contra el Imperio Facha-Stalinista que se comió la otra mitad de Europa, la del Este). Ademas, USA ha salvado a Corea del Sur del Comunismo (33.000 soldados americanos murieron allí por ello); y a salvado también a Bosnia y Kosovo del Facha-Stalinista Milosevic en plena limpieza étnica. Y muchas cosas mas. ¿Quien da mas? Nómbreme usted alguien que haya dado mas que la Democracia USA!!! Sin olvidar de contestar mis 2 anteriores mensajes. Y sin tomarnos por idotas, vale?

"y las armas para que se maten entre ellos."

Ah, sí, claro. Usa mantiene las fabricas de AK-47 funcionando 24-7 para mantener las guerras en el Tercer mundo. Una preguntita, ¿por que hay 50 millones de ilegales en Usa? ¿Será porque es un infierno para vivir?

Si yo fuese mexicano ilegal me iría a España nadando si fuese necesario, pero eso sí, en Usa no me quedaría un segundo. Es lo peor, todo el mundo pobre, viviendo del paro, con soporte alimenticio de Cáritas y borrachos todos el día y noche. Y en la noche no se puede dormir a gusto con tanto ruido de cascos de caballo, balazos y gritos del Kkk.

CASLA: 1º)Pasando tanta cocaina desde México a EE.UU. ¿la gente consume mas heroina, una droga de origen asiático? 2º)¿Un tio armado y con antecedentes penales huye de un policía que lo llama y encañona, sólo por no haberle pasado los alimentos a su mujer? ¿ese tío arriesga su vida corriendo sin otros motivos para huir que unos supuestos alimentos que debe? ¿nos toma ud. por idiotas?

CASLA: Las democracia y libertad que usted ha defiendido aquí son las del Irán de los ayatolas, la Libia de Gadafi y la del Irak de Sadam Husein, todas ellas ''ejemplares''. El masoquismo voluntario no está penado, caballero, adelante! allá usted!!

Ese comentario le retrata, Lieberman, también retrata a la policía y a la sociedad norteamericana.
Por cierto, se les ha pasado por alto comentar que el 10% de la sociedad de Baltimore… está enganchada a la heroína…
Lo dicho… los mejicanos ponen la droga y los muertos y los del otro lado el consumo… y las armas para que se maten entre ellos. Así México es un estado fallido y EEUU una democracia donde los políticas asesinan por la espalda a ciudadanos desarmados que huyen porque no han pasado la pensión alimenticia a su mujer…
Gran democracia… según vosotros.

EN Baltimore un negro con una navaja y antecedentes penales y drogas desoyó a la policía, se dio a la fuga, y fue abatido por un policía blanco, quien, sin éxito, le dio la voz de alto antes de disparar. Algunos acusan de ''racismo'' al policía. Vaya!

En un tema diferente para mostrar las diferencias. Siempre he dicho que los españoles nunca entenderán a los Americanos. Aquí esta la diferencia y bien marcada.

"Desde el Norte de Texas,

Un par de aspirantes a yihadistas aprendió una lección muy importante el fin de semana - en América, contestamos el fuego.

Los hombres, que se cree eran compañeros radicalizados de Phoenix, trataron de lanzar un ataque contra una reunión de amantes de la libertad en nada menos que en el Estado de la Estrella Solitaria. Sería una decisión muy lamentable.

Resultó que quienes practican sus derechos bajo la Primera Enmienda estaban protegidos por quienes practican sus derechos bajo la Segunda Enmienda. En cuestión de momentos - los yihadistas fueron enviados rápidamente a mejor vida por un policía de tráfico con buena puntería.

Las autoridades lo han caracterizado como un ataque terrorista, pero una cosa es clara. La policía frustró lo que podría haber sido una masacre sin precedentes en suelo americano."

Parece que en Texas no se toleran los abusos... y una pistola Smith and Weson calibre .38 derrotó a dos, lease bien, dos AK-47. Resultado: dos nuevos mártires musulmanes.

La clave está en el apoyo que recibe de EEUU y de algún otro interesado en que todo siga igual. Lo estamos viendo en Yemen.

“Iran Caught Seeking Black-Market Nukes; Freddie Gray Van Witness Speaks Out”‏ (Reuters)


“….Arabia Saudí, primer productor de petróleo del mundo, superpotencia regional y país que alberga los lugares santos del islam, afecta a todo el mundo…”. Poco les quedara de eso si los ricachones Saudís no se ponen con logística, platas y ejércitos y si Israel no se pone firme en cooperación con los US, Irán no tan solo inunda el oriente medio con sus “guerras regentes”, si no que desestabilizara completamente la región una vez que se asegure un par de cabezas nucleares en la oscuridad de sus juegos travestis…

Es verdad que el nuevo rey ha introducido trascendentales cambios en la línea sucesoria al trono. Lo que no se sabe si es esto un cambio a favor de la juventud caracterizada por su ímpetu agresivo hacia el corazón del nacionalismo árabe (lo demostró el enfrentamiento contra Nasser en Yemen y la consecuente derrota en la guerra de los seis días), enemigo del wahabismo desde principios del siglo pasado, y así como un enemigo acérrimo de la revolución islámica de los ayatolas, o para dar una imagen de cambio que acallará las voces críticas de los mismos aliados de los saudís.
El primero lo explica la implicación del reino en el conflicto sirio patrocinando al terrorismo religioso y el juego al apoyo y su retirada de los hermanos musulmanes en Egipto. El segundo quizás lo explique el nuevo frente en Yemen, guerra abierta contra los Huthi apoyados por Irán después de claudicar su frente sirio.
La familia saudí está enfrentándose a un desafío existencial. Sus aliados occidentales tienen que apoyar ante sus ciudadanos, si esto importara de verdad, su asentimiento a la continuidad de su reinado (de tipo autoritario peculiar), a través de un cambio generacional. La política saudí se basa en la compra del silencio de los gobiernos árabes con sustanciosas ayudas económicas y el de occidente con el apoyo de su industria. Arabia y países formadores del Consejo Cooperación del Golfo, son el mayor mercado de consumo de productos militares entre muchas otras mercancías.
Para mantenerse a flote en este nuevo cambio que soltó la roja primavera árabe tienes complacer los aliados antes de enseñar la espada en cara de los enemigos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b8d10da48e970c

Listed below are links to weblogs that reference Saudiología, un apunte adicional:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal