Lluis Bassets

Algo va mal

Por: | 25 de junio de 2015

Algo va mal en las relaciones entre dos estrechos aliados como son Israel y Estados Unidos. Tiene que ver con el acuerdo nuclear con Irán, que sobre el papel debería cerrarse a finales de mes. También tiene que ver con la fuerte divergencia entre Obama y Netanyahu respecto a la creación del Estado palestino. Pero no solo.

Ninguno de los dos contenciosos explica por sí solo el mar de fondo que se aprecia entre ambos países y que ha sabido reflejar un libro polémico antes incluso de llegar esta semana a las librerías. Se trata de unas memorias de Michael Oren, actualmente diputado de la Knesset, sobre su etapa como embajador ante la Casa Blanca entre 2009 y 2013, publicadas bajo el título Ally. My journey Across the American-Isareli Divide, parte de cuyo contenido ha adelantado en entrevistas y artículos, como los publicados en la revista Foreign Policy (Cómo Obama abrió su corazón al mundo musulmán) y en el diario The Wall Street Journal (Cómo Obama abandonó a Israel).

Según Oren, Obama ha roto dos principios que regían la alianza: el primero era no expresar las diferencias en público y el segundo no sorprender nunca al aliado con movimientos que no hayan sido previamente advertidos. El diputado pretende una crítica simétrica a Obama y Netanyahu, como responsables del pésimo momento de las relaciones, pero atribuye al presidente una actitud deliberada, condicionada por su simpatía hacia el islam, una observación que se hace un eco de las acusaciones que le hacen desde la extrema derecha.

Cuando Oren se pregunta por el empeoramiento de las relaciones, los dardos desbordan la Casa Blanca. Ataca a la prensa, con The New York Times en cabeza. Ataca a los periodistas, a los que acusa de “utilizar su identidad judía como credencial para criticar Israel”. Ataca a las universidades, que Oren conoce perfectamente porque ha enseñado en Harvard, Yale y Georgetown.

La diatriba ha sido recibida con incredulidad en Israel y en Estados Unidos, precisamente porque Oren se apropia de las críticas de falta de equilibrio y de neutralidad que suele recibir Washington respecto al contencioso palestino.

La promoción del libro puede interpretarse como parte de la campaña preventiva para obstaculizar el acuerdo con Irán y también para presionar a la Casa Blanca y obtener de nuevo su veto ante la resolución que Francia está preparando para presentar ante el Consejo de Seguridad en setiembre, con un plazo de 18 meses para el reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional.

Pero incluso esta explicación queda corta en el análisis de Oren, que rezuma pesimismo respecto al futuro y observa hostilidad allí donde hay comprensión y complicidad con Israel, aunque sea con críticas a sus gobiernos. El ex embajador, nacido en Nueva York en 1955 y emigrado a Israel en 1979, reconoce que EE UU ya no son el país blanco, protestante y anglosajón que ofreció a Israel la alianza más estrecha que puedan establecer dos Estados.

Hay 10 Comentarios

“Estamos tan solo a cinco días de trasformar fundamentalmente a los Estados Unidos de América, Barack Obama, Oct 30, 2008”…....el legado del inquilino ya está asegurado y la derecha se fue a la cresta…:


Nada nuevo. Con un 80% de políticos norteamericanos entre las dos casas Senado/Congresos de tradición judía no hay poder que quiebre las relaciones aliadas entre Israel y los EEUU. Por otra, Michael Oren dice lo que todos ya sabemos desde la primera elección del inquilino….(2008). El hombre vino a “transformar América”, y lo ha conseguido, pero en dirección no prevista por el común denominador de los americanos, ni aun por el mismo político de derecha o izquierda. Veamos algunos puntos que indican que los EEUU dejó de ser la sociedad que era por una nueva, para mejor o peor:
1) Ahora tenemos guerra para saciarnos un par de décadas en que gracias a la simpatía islámica del inquilino dejó al gato del medio oriente que asomara la cabeza del paquete… ahora anda suelto por los tejados como una loca, es una caos…
2) la deuda externa de los EEUU es tan grande que los números quedan chicos ($6 trillion more deeply in debt…)
3) la nación se debate en una guerra de baja intensidad social entre sus homínidos de colores de raza/etnias, sobre todo la negra: susodicha minoría se lleva la tajada económica más grande a costa del taxpayer, mientras que el “privilegiado blanco” se queda mirando pa’ la carnicería tan solo porque es “blanco”…
4) ahora el gay-marriage se tomó el país, legalizado por la corte suprema en los cincuentas estados, el matrimonio legal entre mujer, hombre dejó de ser importante para la nación.... la constitución Norteamericana dejó de ser un documento importante, el presi se limpió con ella…
5) la historia, ah…, la historia y testimonio del confederado sureño, cimientos decimonónicos fundacionales del país se fue a la misma cresta de borrón y cuenta nueva, ahora los monumentos, banderas y toda memofilia que simbolice el pasado de esclavitud y explotación algodonera señorial quedó enterrada o escondida en museos, no se enseñará más en las escuelas, punto!
6) La política clintoiana de gobernar “detrás de la cortina” empoderó el ISIS, Irán, Assad, Putin, Yemen, y grupos sectarios del medio oriente, hoy, no hay nadie quien los pare…
7) el ACA se queda para siempre por orden suprema con seis millones de subsidiados, mamando la teta a costa del taxpayer….

---“We are going to have to change our conversation; we’re going to have to change our traditions, our history; we’re going to have to move into a different place as a nation.” — Michelle Obama, May 14, 2008. Obama-transforming-america, National Review

Pregunta, Alguien sabe quién paga por la reconstrucción de la infrastructura en Gaza?

El 95% del mundo dice que Israel es culpable de los problemas del MO. Así que no se acepta discusión y quién no está de acuerdo es negador de la verdad. Además, el Papa está en contra de Israel y eso es dogma de fe. No se aceptan más discusiones, la ciencia ya habló: Israel tiene la culpa y Netanyahu es muy malo. Paco dixit.

Pues pasa lo de siempre el pez grande se quiere comer al chico, pero el caso que el chico no es facil de comer.

No sé si inmadurez es el termino adecuado, apreciados Lieberman y haim barzel barzel.

Netanyahu es simplemente un reflejo de una de las diferentes caras de Israel.
La estrategia estatal de Israel post atentado mortal a Yiztak Rabin es la de ocupar e impedir acuerdos hasta que no tengan mas remedio que negociar.
Con el objetivo de tener muchas claves para forzar lo que consideran inegociable y que es Jerusalen, asi como la devolucion de bienes de los palestinos expulsados/huidos en 1948.


Debemos recordar que el que asesino a Rabin era un "sionista-religioso" (como los Haredim, Hassidim, Loubavitch y otros fanaticos) y, como todos ellos, favorable a la ocupacion de territorios, segun ellos legitimados por el Pentateuco, Tanaj (Tora, Nevi'im y Ketuvim).


El enemigo intimo de Netanyahu es el Israel de los intolerantes, de aquellos que solo aceptan al pueblo elegido como unico capacitado para decidir el futuro de Israel.
Digo enemigo intimo, porque sin ellos no puede gobernar y con ellos desgobierna.


Todo ello resalta el caracter impulsivo de Bibi. Impresible y colérico.

Israël es una democracia... Pero también es una demopcracia coja...

Una democracia de una mayoria que desea un acuerdo para vivir en paz al fin, o, al menos contruir un pais que no deba siempre atacar para mejor defenderse.


Repito y afirmo que la mayoria de los israelies y palestinos estan cogidos entre los extremistas de ambos bandos. Y, mientras no sean capaces de obligarlos a cumplir su marginalidad y ser unicamente lo que son (intolerantes) mostrandolos al mundo, nada sera posible.


Rabin lo consiguio, pero los marginales intolerantes, con complicidades oscuras, pararon todo lo que se habia conseguido.


Y, no os esquivoqueis, los intolerantes que impiden dicho acuerdo, estan en muchos lugares del planeta y no son unicamente judios, sionistas. Sino gente interesada en mantener dicho conflicto.


Si nadie ha conseguido resolver el problema en casi 70 años, es porque algunos poderosos no estan interesados.
Equilibrios mundiales que van mas alla de los que se creen omnipotentes y representantes de Dios en la tierra, cuando no son mas que un muro que los poderosos utilizan a su antojo.

Bibi y Obama, ponen un poco de pimienta en un conflicto que es mucho mas complejo que lo que Liebermans y otros voceros de Bibi nos quieren hacer creer.

Todo esto lo dice un hombre que conocio los Kibbutz y simpatiza con ese Israel del reparto, de la redistribucion y de la contribucion con trabajo al bienestar de todos.
Ese mismo hombre simpatiza con los palestinos de buena voluntad que solo quieren vivir en paz, en su tierra.


Mis enemigos son los intolerantes e ignorantes de todo pelo que opinan con su testosterona y que no son capaces de movilizar sus neuronas para aprender, constituir conocimiento y opinar, solo, cuando saben de que hablan...

Los israelíes son excepcionales en todo, no saben cómo atacarle a Obama por no describirle como antisemita le reprochan su supuesta simpatía hacia islam.
“El ex embajador … reconoce que EE UU ya no son el país blanco, protestante y anglosajón que ofreció a Israel la alianza más estrecha que puedan establecer dos Estados.” pero se olvida que los EE UU siempre fueron los patrocinadores del mantenimiento de esta entidad y gracias al apoyo político, criticado a escondidas, y de la ayuda militar y económica entregada durante seis décadas. Y quizás en tiempos de Obama según se filtró es el presidente que más favores ha brindado a Israel.
Y a pesar de ello Obama recibió en más de una ocasión la humillación del PM Netenyahu y por lo menos en dos discursos ante los congresista de Washington a parte de varias declaraciones en la prensa, y lo más reciente es el tuit ofensivo borrado en seguida que decía “¿Saben qué es el Café Obama? Negro y débil”, cuya autora es la famosa periodista Judy Nir Mozes esposa de Silvan Shalom, ministro de Interior y jefe de las negociaciones, inexistente desde hace más de dos años, con los palestinos.
No nos extrañe leer sobre defensores de Israel que está ahora enfrentándose al boicot académico y comercial en muchos países del mundo y esto le está dañando su imagen de país democrático y víctima entre un mar de hostiles fanáticos árabes y terroristas islámicos
Volvemos a las acostumbradas simpatías de la ciudadanía mundial que ha mantenido hacia Israel, que en realidad fueron ganadas gracias a un descuido de la consciencia mundial hacia la esencia del sionismo, y como reacción al tema del sufrimiento de los judíos europeos cuando el mundo occidental quiso lavarse las manos de aquel genocidio, que también rodeó a muchos más millones de ciudadanos de otras etnias, y de su deseo de liberarse del remordimiento de conciencia y de expiarse de pecado. Pero occidente tampoco hizo la reparación de forma limpia al dar la espalda a los continuos crímenes sionistas contra un pueblo exento de toda responsabilidad de aquel crimen originario de su sufrimiento de más de 67 años. Crearon una entidad donde reunir a los judíos del mundo en mejor protección pero esta entidad demostró al mundo entero que es una entidad racista, que quiere estar exclusivamente para judíos, y fascista, por los continuos crímenes que aflige contra el pueblo palestino. A esto se añade, por otra parte, la mala gestión de los gobernantes árabes que con su miopía política, al rechazar la presencia de los violentos primeros colonos que cometieron, curiosamente, los primeros actos terroristas no conocidos en la región hasta la masiva llegada de colonos a primeros del siglo pasado, y echar a los judíos al mar, ofrecieron más razón a los crímenes sionistas y excusas de liberarse ante las instituciones internacionales y de las decenas de recriminatorias resoluciones de NN UU y de su Consejo de Seguridad.

No, Sr Liberman. Nunca he intentado "caer bien" a ojos de nadie. Tampoco ahora.
La politica de Netaniahu en defensa de Israel es tan mia como suya.
He apoyado publicamente en mi mismo Blog su discurso en EEUU en favor del tema atomico.
Pero existen en su "duelo personal" con Obama, momentos (incluso en esa misma visita) en los cuales existe cierto "menosprecio" a Obama, que no tiene razon de ser, dado que se trata del Presidente del Pais en el cual Netaniahu mismo se "hospeda'.
De ser yo ciudadano Estadounidense, tambien si estaria de acuerdo 100% con Netaniahu, preferiria que no existan esos "desaires", que se reflejan posteriormente, incluso, en la actitud de ciertos grupos del Judaismo Americano, para con Obama y su Administracion.

Sr. HAIM BARZEL BARZEL: ¿podría explicarnos en que reside la ''inmadurez'' de la actuación de Netaniahu, 4 veces elegido Primer Ministro de Israel? Me temo que usted también ha caído en la tentación de agradar a los enemigos de Israel. Olvídelo, no lo conseguirá jamás!

ES FALSO que hayan empeorado las relaciones entre Israel y EE.UU.. Lo que ha empeorado es la relación entre los presidentes de ambos paises. Pero Husein Obama, que se va pronto, se lleva mal también con el Gobierno de Egipto, de A. Saudita, de EAU, de Irak, de Libia, etc, etc, y no muy bien se lleva con otros gobiernos de Medio Oriente, como Jordania, que desconfian de su politica con Irán y en general con lo que hace (o no hace) en todo M. Oriente. O sea que el problema de Husein Obama no es con Israel solo, sino que es generalizado en toda esa zona. El Congreso USA en marzo pasado invitó, escuchó y obacionó 15 veces de pié a Netaniahu, y ese Congreso manda mas que Husein Obama, el peor presidente USA en muchisimo tiempo, con un nivel de aprobacion HOY inferior a Bush, ya que todo este resurgimiento terrorista del ISIS, Califato, etc, es por su culpa; y pelearse con Israel y con los demas aliados USA de la zona es muy insensato y podría no resultarle gratuito.

Cuando hace ya casi siete años que en Jerusalem y Nueva York estan sentadas dos personas con ideologias tan distintas, y con caracteres tan distintos, es de esperar que haya fricciones entre ambos.
No hay aqui ninguna sorpresa...fuera de que estan en juego las relaciones entre ambos Paises....y seria conveniente que ambos actuen en forma mas "madura".
Personalmente, no creo que las relaciones entre los Paises esten "peor" que hace unos años, tambien si entre los "Dirigentes" si estan "peor".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal