Lluis Bassets

El desmontaje de Europa

Por: | 07 de junio de 2015

La erosión de la unidad europea no solo llega desde Reino Unido o Grecia, sino de las propias sociedades, cada vez más despegadas de la Europa de los derechos fundamentales.

De entrada están Grexit y Brexit, dos operaciones de género y ritmo temporal distinto que pueden resultar en el encogimiento por primera vez en la historia de un proyecto acostumbrado solo a crecer. La Unión Europea necesita a Reino Unido y necesita a Grecia, a cada uno de los dos países por razones distintas. Más al primero que al segundo, por razones que van desde el tamaño demográfico y económico, así como el papel financiero de la City de Londres, hasta el arma nuclear y la silla permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero nadie en sus cabales, no tan solo en Bruselas sino también en Washington, permitiría la primera deserción del euro y una pérdida geopolítica del calibre de Grecia en favor de la Rusia de Putin.

Si Atenas abandonara la moneda europea y, como consecuencia, la UE, y Londres hiciera lo propio, no solo el club pasaría de 28 a 26, sino que sería una invitación a que más socios se dieran de baja. Hasta el ingreso de Croacia, hace dos años, Europa era una gran mansión abierta a los cuatro vientos, en la que iban entrando los países; pero a partir del momento en que Londres y Atenas se despidieran, fácilmente se abriría la ventanilla para salir. Sería la prueba de que se ha gripado la fábrica de democracia, estabilidad, prosperidad y seguridad, a pesar de su buen funcionamiento desde mitad del siglo pasado. Con el castigo adicional de que pasaría una pesada factura en forma de dilatadas negociaciones de divorcio, que absorberían esfuerzos y energías solo para poner orden, no para ganar ni avanzar.

Turquía nos ofrece una buena demostración de que el modelo europeo ha perdido fuerza y atractivo. Este país candidato al ingreso en la UE evolucionó muy favorablemente en el horizonte de una sociedad islámica y abierta mientras actuó la tracción de su plena incorporación; pero, una vez se le han ido cerrando las puertas, va en dirección contraria hacia un régimen presidencialista de ribetes ultraconservadores y autoritarios, más cerca de Putin que de Merkel.

Como miembro que es de la Alianza Atlántica y del Consejo de Europa, el destino de Europa también se juega en alguna medida en Turquía, y hoy en concreto en unas elecciones en las que Erdogan pretende obtener una supermayoría de 330 diputados sobre 550 para reformar la constitución y coronarse como primer e inaugural magistrado de un nuevo régimen presidencial.

La mutación hacia regímenes de talante autoritario ya se produjo en un país que es socio de pleno derecho de la UE como Hungría. Allí otro nacionalista ultraconservador como Viktor Orban obtuvo en 2010 la supermayoría parlamentaria que le permitió una reforma constitucional antiliberal. Ahora se ha querido trasladar ante el Parlamento Europeo el debate sobre la reinstauración de la pena de muerte, bajo la coartada del derecho a la libertad de expresión, mientras compite con la extrema derecha de Jobbik en muestras de rechazo a la inmigración y a la pluralidad cultural y religiosa. Veremos cómo evoluciona Polonia después de elegir como presidente este 24 de mayo a Andrzej Dudas, del euroescéptico y ultracatólico partido Ley de Justicia, fundado por los hermanos Kaczinski.

El desmontaje no afecta solo a la UE, sino también a otra institución como es el Consejo de Europa, que vela por los derechos humanos con su tribunal de Estrasburgo, instancia suprema en todo lo que se refiere a derechos fundamentales. Cameron también quiere que le devuelvan esos poderes europeos y que los tribunales británicos no se vean obligados a someterse a la jurisdicción de la corte europea, algo que se observa con muy buenos ojos entre los socios habitualmente menos respetuosos con la Convención de Derechos Humanos, como son la citada Hungría y por supuesto países como Rusia o Azerbaiján.

Esta es la erosión más visible que se ofrece a ojos de los europeos, pero no es la única. También trabajan en el desmontaje dos virulentas crisis bélicas, una en el confín oriental con Rusia y otra en el flanco meridional. En el primero se ha producido por primera vez desde 1945 la anexión de un territorio y la agresión militar a un país que pretendía estrechar su relación con la UE con vistas a una futura adhesión, mientras que en el segundo hay cuatro guerras civiles árabes en marcha que han producido ya la mayor crisis de refugiados desde los años 90.

Y de nuevo no es solo la UE, la institución central, la cuestionada. La invasión rusa de Crimea y de parte de las provincias de Lugantsk y Donetsk también interroga a la Alianza Atlántica sobre su incapacidad para prevenir y evitar una violación tan flagrante del derecho internacional en el corazón mismo del continente. Crecen a la vez las dudas ya existentes sobre dos instituciones como el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, a las que pertenecen tanto Ucrania como la Federación Rusa, palancas cada vez más débiles a la hora de asegurar las libertades y la paz en el continente.

Junto al desmontaje de la estructura exterior, actúa la corrosión interior, que afecta a los valores definitorios de Europa, tal como se contemplan en la Carta de Derechos Fundamentales, y toca dos puntos de máxima erosión, como son la seguridad y la inmigración.

Las acciones y el reclutamiento de los terroristas del Estado Islámico en el interior mismo de Europa enerva las reacciones xenófobas y hostiles hacia los musulmanes europeos; pero activa también los reflejos autoritarios de la sociedad, tanto para recortar la libertad de expresión en nombre del respeto a la diversidad como para limitar las libertades individuales en nombre de la seguridad. Algo similar sucede con las oleadas de asilados que llegan a nuestras costas, que inspiran a los gobiernos fórmulas militarizadas, próximas a las intervenciones preventivas, para cortar las redes mafiosas de tráfico de personas, y a la vez suscitan el síndrome de la fortaleza europea cerrada a los extraños y diferentes, sobre todo si son pobres.

Hay 24 Comentarios

Y, casla, Usa OBLIGÓ a Francia a aceptar a España en la Unión Europea. ¿Qué te parece? Ni a la EU hubieramos ingresado sin Usa. Te ha de quitar el sueño, ¿verdad? ¿Sabes qué más? Usa dejó caer las bombas nucleares en Palomares a propósito para hacernos tontos de capirote.

Es que Bush tiene la culpa de todo.

Bush, culpa de Bush, culpa de Usa, culpa de Usa. Se te olvida culpar a la Nato, a Aznar, a Gran Bretaña, a Francia, a Bélgica, y al resto de los Treinta y Dos. Vaya obsesión. Ah, y te recuerdo que Usa nos robó el oro y las colonias, nos destruyó nuestro imperio, Usa hizo a España un país inconsecuencial. Usa nos hizo socialistas, nos arruinó la sanidad y nos metió las drogas. Usa nos obliga a comer en McDonald's y nos hace gordos. Y lo peor, Usa no nos dejó hacernos soviéticos en la Transición. Usa es la peste.

¿No te aburre repetir las excusas de por qué eres como eres?

Si hay Al Qaeda… se lo debemos a EEUU y a sus petromonarquías amigas.
Si hay IS se lo debemos a Bush por su ataque criminal contra Irak y a sus petromonarquías amigas.
EEUU no tiene amigos, tiene intereses… y por eso las cosas van como van.
Si baja el precio del petróleo… mejor para los países que no tenemos crudo… los que han estado viviendo de las materias primas, incluída Rusia, que espabilen...

Después de haber sido presidente de Georgia durante casi 10 años, de 2004 a 2013, Mijaíl Saakachvili renunció a su nacionalidad georgiana, y también a la estadounidense, para adoptar la nacionalidad ucraniana. El presidente de Ucrania, Petro Porochenko, lo nombró de inmediato gobernador de la región de Odesa.Antes de Mijaíl Saakachvili, la señora Ekaterina Zguladze, quien fue ministra del Interior de Georgia bajo la presidencia de Saakachvili, ya había renunciado también a su ciudadanía georgiana para convertirse en viceministra del Interior de Ucrania, el 14 de diciembre de 2014. El esposo de la señora Zguladze, Raphael Glucksmann –hijo del ensayista francés y agente estadounidense André Glucksmann– es consejero de Saakachvili.
Esa circunstancia pone en manos de Saakachvili la posibilidad de bloquear la economía de Transnistria.
No hay como nacer bien colocado y sino te colocan donde te necesitan aunque falles treinta veces.

¿Por qué no le importa a Obi Wan lo que sucede en el ME o en Europa? Quizás la siguiente noticia sea una razón.

"Los EE.UU. le ha quitado la corona a Rusia de mayor productor de petróleo y gas natural del mundo en una demostración de los cambios sísmicos en el panorama energético mundial que emana de los campos de esquisto de Estados Unidos.

La producción de petróleo en Estados Unidos subió a un récord el año pasado, ganando 1,6 millones de barriles por día más, según Statistical Review of World Energy de BP Plc publicado el miércoles. La producción de gas también subió, poniendo a América por delante de Rusia como productor de los hidrocarburos combinados." Bloomberg Business, hoy.

http://cort.as/Slkb

Pobre Europa, tan lejos de Dios y tan cerca del Isis... ¿Y ahora qué? Ya no está Bush.

"El grupo militante Isis ha incautado suficiente material radiactivo de instalaciones gubernamentales para sugerir que tiene la capacidad de construir una bomba "sucia" grande y devastadora, de acuerdo con informes de inteligencia australianos.

Isis declaró su ambición de desarrollar armas de destrucción masiva en la última edición de su revista de propaganda Dabiq, y funcionarios de defensa de la India han advertido de la posibilidad de que los militantes podían adquirir un arma nuclear de Pakistán.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, la OTAN ha expresado su profunda preocupación por los materiales incautados por Isis de los centros de investigación y hospitales que normalmente sólo estarán disponibles para los gobiernos. [...]

La semana pasada la Sra Bishop habló en la reunión del Grupo de Australia acerca de los temores de que Isis está "weaponising" (convirtiendo a forma usable en armas) gases venenosos como el cloro." The Independant, 10 de junio, 2015

http://cort.as/SlgO

A veces la sincronicidad de la realidad es interesante. La historia reciente de Bélgica nos da un ejemplo fabuloso.

El gobierno de Bélgica decide celebrar el 200 aniversario de la Batalla de Waterloo que, como sabemos, tuvo lugar en Bélgica y marcó el fin de Napoloeón I y el imperio de Francia. Como celebración se decide acuñar una moneda conmemorativa de curso legal con el monumento del león que marca el campo de batalla. Francia, al darse cuenta de lo que hace Bélgica, pone el grito en el aire, protesta alegando que la moneda afecta la cohesión de la UE y bloquea los planes belgas. Los belgas, siendo como son, no se amedrentan y encuentran una manera de hacer su celebración. De acuerdo a la ley europea, los países tienen derecho a acuñar monedas especiales a su gusto si son de denominación no-común. Bélgica acuña su bella moneda conmemorativa en denominación de 2,5€ de acuerdo a toda ley y toda regulación. Francia termina con cara de tonto, y una vez más, derrotada en su orgullo y prepotencia. Bélgica triunfa celebrando la destrucción del Monstruo y pone fin a la guerra sin disparar una tan sola bala. Gloria a Bélgica.

Sabemos que Grecia entró en el euro haciendo trampas. No tenía una economía suficiente como para estar en la eurozona, sin embargo, un tejemaneje de Goldman Sachs, propició que los números de Grecia resultasen adecuados saltándose todas la alarmas, incluso las alemanas.
Si sale Grecia del euro no sería un gran fracaso de la zona euro. Es necesario recordar que Turquía no puede entrar en la UE porque es Grecia la que pone el veto. Son enemigos irreconciliables. ¿Podría entra Turquía en la UE si saliese Grecia? Podría. Y si Grecia se echa en brazos de Putin, allá ellos. Todos los que hacen eso sufren las consecuencias del abrazo del oso.
El referéndum que se va a celebrar en el Reino Unido, en 2016, para decidir si se quedan o se van de la UE, ya que, no están en la eurozona, es tan comprometido y arriesgado que le veo a Cameron haciendo campaña para quedarse dentro. Escocia y País de Gales no quieren salir de la UE. Por lo tanto, salirse de Europa mediante referéndum, ocasionaría un refrendo inmediato para que Escocia y Gales se saliesen de la UK, logrando la independencia de Inglaterra, y poder volver a pertenecer a la Unión Europea. Ya digo, el problema que ha ocasionado Cameron es tremendamente peligroso. A Gales y a Escocia les interesaría incluso pertenecer al euro, si se diese el caso de lograr la independencia. En Escocia, ni tories ni laboristas han conseguido un solo escaño en estas pasadas elecciones, todos se los han llevado el partido independentista.
Por otro lado, Rusia está atravesando, por la mala cabeza de Putin, unas sanciones económicas que la están sumiendo en la intranquilidad económica. Si a eso se añade, que probablemente no se celebre el mundial de fútbol de 2016, por la corrupción iniciada por EEUU, el problema para Putin puede ser de perder la presidencia, si es que no da un pucherazo en esa pseudodemocracia rusa.

"Decantar es un proceso natural. Lo que quede será la verdadera Europa Unida. " exilo.

Cuidado con lo que pides, amigo exilo, que la última vez que tuvimos un "proceso natural" los nazis se aliaron con los comunistas para comerse casi toda Europa y después los comunistas se tragaron a los nazis y media Europa para no soltarla nunca. Gracias a Dios y Ronaldus Maximus Reagan medio hemos vuelto. Las bestias naturales son realmente bestias.

Con Putin soplando las llamas que incendian Europa, no es raro que se derrumbe. Después de todo, fue construida sobre bases comunistas y fascistas. No podemos hablar de "democracia y libertad" y hacer sentido de lo que decimos. Los putinitos quedan al descubierto para culpar a la victimizada Ucrania de las maldades del NeoStalin Putinito.

"Moscú (AFP) - La hija mayor del asesinado crítico del Kremlin Boris Nemtsov ha dejado a Rusia, cerrando el clima de odio batida por la propaganda pro-Kremlin en una "carta de despedida" aparente publicada el martes.

"La propaganda rusa mata" Zhanna Nemtsova, una periodista de 31 años de edad, escribió en una columna publicada por el diario de negocios liberal de Rusia Vedomosti.

"Muchos de los textos de los medios de comunicación controlados por el Kremlin recuerdan la retórica de los propagandistas de África", dijo, subrayando que la propaganda estatal desempeñó un papel crucial en el genocidio de Ruanda de 1994.

"Máquina de información de Putin - similares a los de la Alemania nazi y Ruanda - está usando métodos criminales de propaganda y sembrar el odio que genera violencia y terror."

Comparó los medios de comunicación controlados por el Estado a famoso Radio Televisión Libre de las Mil Colinas de Ruanda, un locutor que incitó al odio contra la minoría tutsi, diciendo jefes de medios de comunicación en Rusia deben ser llevados ante la justicia.

Nemtsova, una periodista del canal de televisión de noticias de negocios ruso RBK, advirtió que la agresión avivadas hacia los disidentes por los medios estatales podría salirse de control y reclamar nuevas víctimas en el futuro.

http://cort.as/SiZV

Por mi la Europa ha perdido por completo sus valores democráticos, de libertad de expresión, de vivir según la normas idénticas para juzgar los casos iguales hace tiempo. El primer aviso fue la guerra en Georgia del 2008 cuando en letras grandes leía de la invasión de Rusia a Georgia en todos los medios. Dentro de un año sacando los resultados de la investigación y en letra muy pequeña el occidente reconoció que la guerra se empezó por Georgia. Y con ninguna información casi de que se iba preparándose a esta guerra más de un 1 año con la ayuda de los instructores estadounidenses.
Quizás hubo un error en masa... pero no. Lo que persigue informar el occidente de ucrania solo confirma de como es la Europa actualmente. De la objetividad nada de nada, solo propaganda hacia favorecer al patrón transatlántico. A los países europeos le han quitado la voz propia mediante Bruselas controlado 100% por los eua. Asi que este desmontaje de la UE se está generando porque la UE no es ninguna unión desde hace tiempo sino un estado más de los eua. Si no, no me explico las decisiones de Bruselas que van en contra de sus ciudadanos pero cumpliendo las exigencias de los eua. A propósito, si alguien aun no se ha enterado, la exportación de los eua a Rusia ha aumentado desde que la UE puso las sanciones a Rusia. Miras por donde mires el único perdedor ea la UE defendiendo al gobierno golpista de Ucrania.

Decantar es un proceso natural. Lo que quede será la verdadera Europa Unida.

Yo creo, Witness, que habría sido más fácil y más democrático haberle dado la palabra a las regiones de Ucrania para que decidieran que querían hacer con su futuro que el dar un golpe de estado y provocar una guerra civil. Lo que se ha hecho allí, y en otras partes, como en Siria, demuestra que volvemos a donde estábamos, a la geopolítica solo que ahora el enemigo no es el comunismo, con un planteamiento económico y social diferente e incompatible con el nuestro… sino un país que tiene una forma de entender el mundo propia y que no acepta el papel subordinado al que se le condenó en los años noventa del siglo pasado. Un país que se niega a aceptar el diktat, los lobbies, las ONG´s y demás instrumentos de occidente para colonizar otras sociedades… Y parece que no están solos en el empeño…
¿Van mejor las cosas en Europa con el nuevo rumbo?. ¡Cualquiera lo diría!. Van a disminuir las tensiones dentro de la propia Europa?. Más bien parece que van a ir a peor...

Todo está bien desarrollado hasta llegar a la “estrecha relación” de Ucrania con UE. No sé si es un ingenuo desliz del señor Bassets o no quiere que pensemos en realidad que esta relación sería de facto con la OTAN bajo sometimiento de los lobbies estadounidenses.

Es de esperar que Putin rechace a toda costa tener más bases de la OTAN cerca de su frontera y única salida a los mares cálidos. EE UU aprovechó el desorden bajo la presidencia de Yeltsin e hizo todo lo que quería en los países satélites del Báltico y Polonia.

No hablemos de la emigración y al vergonzoso tema de los limitados números que corresponderían a cada país europeo conociendo que solo Jordania ha cobijado a más de 600 mil, un número mayor en el Líbano y también Turquía.

Apoyo una Europa unida y fuerte pero no un lugar donde se ensayan todo tipo de políticas del nuevo orden.


Los problemas de Europa provienen de la diversidad política y de la parcelación local de las soluciones a los problemas comunes. Europa ha sido capaz de eliminar las fronteras y de liberar a sus ciudadanos de las cadenas del pasaporte en aras de fomentar un espíritu comunitario, un sentido de identidad cultural y un hábito de cooperación económica que entierren el horrendo pasado de conflictos de todos conocido. Sin embargo, el tempo político del continente marcha en buena medida desacompasado porque la sociología política de cada país se asienta sobre tradiciones propias y asimismo, todo hay que decirlo, sobre intereses que conciernen en primer lugar a unas elites dirigentes celosas de sus ámbitos de poder. A partir de esta circunstancia, el antiguo nacionalismo, que tanto daño ha hecho a los europeos, se convierte en una tentación para quienes desean movilizar el respaldo de los electores menos conscientes de las lacras del ayer con ideas simples y emociones primarias.

Porque, en efecto, la Unión Europea es una idea contraintuitiva, una construcción racional realizada no desde abajo, desde el ciudadano que comparte vivencias con quienes tiene alrededor, sino desde arriba, desde la percepción histórica de los hombres de estado que contemplan la realidad en una atalaya situada por encima de lo cotidiano. Cuando esa visión abarcadora, propiciada por cierto idealismo humanista -para el que no todos los europeos están preparados o dispuestos- por cualquier razón se debilita, surge la mezquindad del burócrata o el arribismo del demagogo para medrar con la minucia o la desconfianza, con grave riesgo para ese gran diseño que excede el momento concreto y el problema coyuntural.


Gran Bretaña y Rusia dominaron gran parte del siglo XIX europeo y crearon, fuera de los límites de Europa, ámbitos propios aparentemente autosuficientes; de ese preponderante papel decimonónico y de su posición marginal respecto al núcleo geográfico del continente, proviene la tendencia de estos países a considerar ajeno e incluso enemigo el espacio socioeconómico que ahora gira entorno a centro de Alemania y Francia, tras la venturosa superación del conflicto secular franco-germano.

La incorporación del Reino Unido a la construcción europea, tardía y reticente, como sabemos, padece el vicio original de la singularidad isleña pero resulta mutuamente beneficiosa para ambos lados del Canal de la Mancha. Por una parte, sin Europa, el RU pasaría a ser un mero apéndice de EEUU; por otro, con el RU, Europa asegura una más estrecha relación con el otro lado del Atlántico y un continuo de intereses comunes que convierte en coherente la idea del Occidente democrático y liberal. Un servidor percibe que una gran mayoría de los británicos se da perfecta cuenta de ello y que sólo cierto ruralismo despistado, tan aldeano en su mentalidad como pueda serlo el soberanismo catalán, se deja llevar por los atavismos chovinistas de antaño.


El papel de Rusia y su antieuropeísmo es totalmente distinto. La autocracia rusa entra inevitablemente en contradicción con la idea de Europa porque todavía no ha sido capaz de asimilar la modernidad del mundo globalizado ni tampoco dispone del bagaje económico, político y, sobre todo, sociológico para concebir un estado de cosas diferente a aquel que perdurara desde el Gran Juego hasta la Guerra Fría. De ahí, las iniciativas  neozaristas -o postestalinistas,tanto monta-  de Putin; de ahí, la maquinación subterránea que alentara el paeslavismo en los Balcanes (germen de la IGM), equiparable a la subrepticia intervención en tantos lugares del planeta tras la IIGM (por ejemplo, con pilotos soviéticos sin identificación durante la Guerra de Corea) o al actual expansionismo en Ucrania ( con el mismo uso de combatientes "anónimos" en Crimea y Dombas); de ahí, en suma, la subvención directa o mediada a los partidos populistas europeos o la red de "topos digitales" que se ha introducido en las páginas de internet y en las redes sociales.


Cabe preguntarse si las élites intelectuales y políticas del continente pero también y fundamentalmente los ciudadanos más conscientes perciben el peligro que acecha a la democracia y la libertad que creían aseguradas.

Siento decirlo pero este articulo es una muestra del empobrecimiento intelectual provocado por la crisis. En toda crisis siempre existe la creencia que todo tiempo pasado fue mejor y se culpa de ella a los más vulnerables dentro de la sociedad (emigrantes, homosexuales, judíos, musulmanes, etc) y se quiere regresar a los valores 'perdidos' (familia, nacionalismo, soberanía, religión, cultura, etc).
La salida de Grecia del euro no signifca la salida de Grecia de la UE, no sé de dónde salió semejante barbaridad, el grexit es un fantasma que está presente para asustar a los griegos de las consecuencias de no reformar su economía, si es que tienen alguna. Si aun así los griegos deciden dejar la UE e hipotecar su futuro con un país como Rusia que no les ofrece nada mejor, bien habremos de aceptar su deseo.
El brexit dependerá del 'supuesto' éxito de Cameron sobre las 'reformas' en la UE y de los poderes que éste quiere que se le 'devuelvan' al Reino Unido. Cameron es un líder promedio y su problema más grande es convencer a la parte más eurofóbica de su partido que lo que obtendrá de las negociaciones con la UE es suficiente, no tiene que convencer a los electores, ellos no pidieron el referéndum, Cameron lo ofreció para ganar votos y satisfacer al ala dura de su partido.
Como en todas crisis, Cameron culpa a los emigrantes de la UE de los bajos salarios en el país, Cameron culpa a los emigrantes de la UE del abuso a su sistema de prestaciones. Mentira los emigrantes de la UE representan la tercera parte, el resto proviene de la Commonwelth que tienen más derechos y por lo tanto cometen más abusos que los de la UE.
¿Qué oportunidad real tiene Cameron de 'reformar' la UE? Ninguna porque no le interesa reformarla. ¿Qué representa el brexit para los británicos? Depende, será el fantasma de que instituciones finacieras y empresas dejarán el país si eso sucede, para su información Deutsche Bank es el mayor empleador de la city, y será el fantasma de que su país se desintegre pues muy seguramente los escoceses llamarán a otro referéndum por su independencia porque Escocia sí es pro-europea. El miedo mueve montañas.
Por otro lado, un RU fuera de la UE no tendrá ni voz, ni voto en los asuntos de la unión, y los británicos saben muy bien que su influencia mundial está muy disminuida.
El caso del presidente polaco Dudas, cuyo cargo es más presentativo no tiene el peso que se le está dando.
Erdogan ha perdido la mayoría en las últimas elecciones y por lo tanto sus planes de enmendar la constitución a su conveniencia se han esfumado.
La Hungría de Orban es el típico caso de un país venido a menos que pretende revivir sus días de gloria rescribiendo la historia y defendiendo los valores nacionales y católicos. Orban no tiene el menor reparo de gastar los fondos de la UE en su país y morder la mano que le da de comer. Orban sabe que no podrá reintroducir la pena de muerte, lo está haciendo para mostrar a su sociedad que está 'defendiendo' los intereses de los húngaros para perpetuarse en el poder.
Y las crisis de Ucrania, norte de Africa y Oriente Medio tendrán que resolverse en conjunto.

Y si en lugar del freno, la UE apretara el accelerador?
Sabemos todos el porque de las (hipotéticas) salidas de ambos paises.


No se estara dibujando un nuevo mapa geopolitico y economico?
Entonces que pintan el Brexit o el Grexit?
Clarificacion y punto.


No me creo ni por un momento que ninguna de esas opciones ocurra.


Brexit no, porque los primeros en oponerse son la City y las empresas. Los vinculos economicos y financieros son a prueba de bomba nuclear... Tiempo al tiempo...
Solo es el espantajo de Cameron para poder concentrarse en la recuperacion y obtener un "blanc sein" de la UE para actuar contra la inmigracion... Punto.


En cuanto al Grexit... Fantasia periodistica. Se acerca la epoca de las serpientes de verano (en alusion a Nessy) y la sequia informativa.
Hay alguien tan torpe en Grecia para creer que sobrevivirian a un Grexit en este mundo de la exuberancia y comunicaciones instantaneas como este, sin una guerra?


Lo que es inegable es que Putin trabaja entre bambolinas a ensuciar las relaciones de un bloque puede transformarse en el mas fuerte a nivel global.

El TTIP, a pesar de sus sombras, concretiza lo que los yihaidistas han accelerado: la definicion de bloques, en funcion de los valores que representan...

China es la incognita. Dan una de cal y otra de arena.
Poseen un % inmenso de la deuda de los estados occidentales, son grandes inversores en los mercados occidentales y su mayor mercado objetivo es occidente.


Sera un caballo de Troya?
O los acuerdos con Rusia le acercan a la creacion de un bloque con Rusia?
O tienen vocacion a ser arbitros?


Lo que es inegable es que China es beligerante y quiere ser un super-potencia (las islas artificiales para ampliar su zona de influencia militar), satelites, etc...


Nada, que nanai de Brexit ni Grexit.
Solo son los granitos de la patologia que corroe este mundo contemporaneo: la definicion del nuevo orden (dar a luz a este) que ya anunciaron Reagan y Thatcher.


Solo nos cabe esperar que todo seguira haciendose en la reglas del "Great Game" y que no nos toque ningun iluminado que apriete el boton nuclear...

Desmontaje de Europa: Apoyamos en Ucrania a un gobierno dirigido por un oligarca, que tiene a neonazis a un expresidente georgiano buscado por la justicia, a una norteamericana que ha trabajado para el Departamento de Estado y en la embajada de EEUU en Kiev, un ministro de economía lituano. Un gobierno que es responsable del asesinato de casi 7000 ciudadanos y que ha obligado a más de 1 millón de personas a huir para salvar la vida. Un gobierno que es un títere en manos de quienes le dan el dinero justo para sobrevivir hasta el mes siguiente.
Al mismo tiempo que estrangulamos a los griegos porque su gobierno no nos gusta hacemos lo imposible para mantener en el poder a un gobierno corrupto y asesino en Kiev. Es normal que mucha gente se pregunte si le interesa el nuevo rumbo.

Inglaterra nunca creyó en la unión europea… de hecho se separó desde el principio iniciando su propio club… la EFTA que fracasó. EEUU obligó a Francia a admitir a los british y desde entonces… el proceso de integración ha tenido arena en sus ejes…
La caída del muro y la entrada "obligada" también por EEUU de ciertos países del ESTE, así como el creciente poder de los LOBBIES transatlánticos… han hecho que buena parte de los que eran europeízas… se lo hayan vuelto a pensar.
Y después de lo que estamos viendo en Ucrania… tenemos muchas más razones para pensar que el ideal europeo se está yendo por el retrete...

Desde el llano de mi ignorancia, elpronlema de Europa que la casa comun europea se empezo a cons truir por el tejado, se formaron primero los diversos organismos comunitarios que se uponia que los pueblos y gobiernos de Europa acepatarian y estamos viendo que no es asi, por eso primero hay que lograr que los ciudadanos de Europa entienda asimilen y acepten la idea de la union con sus ventajas y sus inconvenientes y una vez los habitantes de las distintas naciones se sientan europeos se podran hacer las reformas necesarias para que UE sea una unidad y no un conglomerado de nacionalidades juntas. En España llevamos 500 años y todavia hay manifestaciones centrifugas por eso no es extraño que con poco mas de 50 años que lleva Europa en este preceso, primero mercado comun y ahora la union europea todavia surjan reticencias en quienes no estan dispuestos a resignar ciertas autonomias nacionales en la politico y economico, empecemos poniendo los cimientos de un mutuo acercamiento acepracion de los diversos pueblos y luego sera posible que esos mismos pueblso acepten las instituciones comunatarias. Aunque parezca sin sentido, las competencias deportivas a nivel europeo, el festivak de eurovision y otras actividades segun mi parecer contribuyen al mutuo conocimiento entre los pueblos de Europa
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

SI a todas estas fragilidades europeas que enumera el sr. Bassets le sumamos la fragilidad defensiva hacia fuera y hacia dentro de la U.E., llena de prejuicios progre pacifistas, el panorama se vuelve menos alentador aun.

NUNCA nadie entendió cómo pueden compartir la misma moneda y el mismo Banco Central paises como Grecia y Croacia, con Alemania y Holanda. Por eso Inglaterra nunca creyó en el Euro. La U.E. en tamaño crece, pero son firmes sus bases ¿o todo se derrumbará un mal dia?

La UE se creó, hizo fuerte y se amplió, teniendo como principal objetivo político la lucha contra el comunismo, pero en la actualidad no solo hay partidos comunistas dentro de las instituciones de la UE, sino que se apoyan sus políticas y se defienden sus reivindicaciones antidemocráticas. La UE necesita a todos, el problema es que no todos los Estados miembros consideran que necesitan a la actual UE.


El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos es una institución completamente desprestigiada y politizada, acepta asuntos que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos y en cambio rechaza otros que representan flagrantes violaciones de los derechos humanos, además, sus sentencias siempre generan algún tipo de polémica en el país al que van dirigidas.

Buen análisis Sr. Bassets... las ideas y las razones del desmontaje de Europa plantea en su escrito una realidad de difícil solución. Además de esas razones no hay que olvidar la mas importante: la gigantesca corrupción del sistema económico a escala planetaria, donde la ética de los valores sociales ha desaparecido, en un bandidaje disfrazado de democracia. La clase media se derrumba hacia la pobreza, los pobres cada mas pobres y los ricos cada vez mas ricos. O sea, estamos en la perspectiva de una humanidad sin humanidad, o sea, ante un seísmo político de consecuencias catastróficas. Los antiguos ladrones y asesinos no usaban disfraces y alardeaban de sus cualidades satánicas. Dentro de la humanidad siempre han habido -y hay- gentes con visión ética que impedirán el seísmo social... tales fueron los sabios del pasado histórico creadores de la filosofía y de la ciencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal