Lluis Bassets

La primera vez

Por: | 23 de junio de 2015

Siempre hay una primera vez. Hoy tenemos por primera vez un gobierno catalán de Convergència sin Unió y, más concretamente, el objeto insólito que es un gobierno monocolor en un país donde no nunca habíamos tenido gobiernos de este tipo. Monocolor y todo convergente. Por primera vez. Todos independentistas de piedra picada, sin ambigüedades ni confederalismos, "sin complejos ni pesadumbres" tal como ha dicho Mas. Un gobierno más allá del derecho a decidir, ya decidido él todo entero. Un gobierno enteramente estelado. Por primera vez.

Ha quedado clausurada la larga serie de consejeros democristianos, que abrió Miquel Coll i Alentorn en 1980 como consejero adjunto a la Presidencia, no vicepresidente (Jordi Pujol prefería que nadie más utilizara la palabra presidente ni que fuera con el prefijo vice-). Los consejeros de 1980 eran tres y son tres los que han abandonado en 2015. Además del "señor Coll", estaba Ignasi de Gispert, padre de la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ahora también estelada, y Joan Rigol, actualmente a disposición del presidente Mas después de romper el carné de Unió y todavía presidente del Pacto por el Derecho a Decidir: entonces era consejero de Trabajo y ahora ya es definitivamente el personaje más incombustible de la política catalana; y los tres son los antecesores de hace 35 años de los ahora dimitidos, divorciados o repudiados, la vicepresidenta Joana Ortega y los consejeros Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí.

También por primera vez, tenemos un portavoz del presidente Mas que no es Quico Homs, el inefable consejero de Presidencia que se ha ocupado del contacto con los medios y de la construcción de la imagen pública del Gobierno y del proceso. Aunque se ocupará ahora de la campaña electoral y de las siempre pendientes y nebulosas estructuras de Estado, su sustitución por Neus Munté, que ya estaba en el Gobierno con la cartera de Bienestar Social y había sido dirigente y abogada sindicalista en UGT, hace prever una especial dedicación de la nueva portavoz al eje social, este artefacto que tanta estorbo respecto al eje nacional, y que la doctrina independentista encomienda que sean un solo eje y lleguen a coincidir ya hacerse indistinguibles.

Muchas son las cosas que pasan por primera vez. Una de las más celebradas, nos dicen, será que Convergència se presentará a unas elecciones con la consigna clara y sin ambigüedades de la independencia. Seguro que esta vez será verdad, aunque probablemente ya no será Convergència, sino un partido refundado por los convergentes. En todo caso, es verdad que el presidente dice ahora que no hay "lista del presidente" y que basta con una "lista con el presidente", lo que conduce a pensar en "una lista sin el presidente": ¡qué lío! Y también por primera vez.

Hay cosas en cambio que pasan por segunda vez, repetición tediosa del día de la marmota: el presidente Mas pide a la llamada sociedad civil que trabaje por la lista unitaria. Esto o algo muy parecido ya lo dijo en la famosa conferencia del mes de enero. Por segunda vez desde Esquerra se le está diciendo que no, y de forma anticipada además: antes del enigmático discurso de Molins de Rei el último sábado, ERC ya dejó claro que su candidato es Junqueras y su lista será una Alianza por la República Catalana en la que puede haber incorporaciones exteriores. El resultado de todo ello: ERC que hace una lista propia abierta, Unió que va por su cuenta (por primera vez), Artur Mas que está dispuesto a dar un paso atrás ... Por primera vez el turbo ha levantado una tal turbulencia que no hay quien se aclare.

¡Cuidado con esa fecha que vuelve a ponerse en duda! ¡Cuidado con esa idea de que Rajoy podría adelantar las elecciones que aparece de nuevo sobre la mesa! La campaña electoral ya está en marcha, pero sucede que no sabemos cuál. No se nombran jefes de campaña con tanta antelación como lo ha hecho Rajoy. Podría ser que el primer Gobierno monocolor de la historia de la Generalitat recuperada y de la historia de Convergència estuviera pensado no para hacer las elecciones del 27-S sino para aguantar hasta el final de la legislatura.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal