Lluis Bassets

De Bruselas a Viena, entre la angustia y la esperanza

Por: | 20 de julio de 2015

Hay 1.100 kilómetros entre Viena y Bruselas, y apenas hubo 24 horas de diferencia entre el acuerdo final en las negociaciones para impedir el acceso de Irán al arma nuclear celebradas en el Palais Cobourg vienés y la aprobación del tercer plan de rescate de Grecia por parte de la cumbre del euro, que reunió a los jefes de Estado y de Gobierno y a ministros de Economía de los 19 países que forman parte de la moneda única en el edificio Justus Lipsius bruselense.

Entre lunes y martes de esta semana la atención mundial se ha concentrado en las dos ciudades de la vieja Europa. Días históricos, ciertamente. Esta vez eran ajustadas a la realidad esas palabras tan desgastadas. Grecia no sale del euro, por el momento, y menos todavía de la Unión Europea. Irán no va a tener arma nuclear y emprende el camino para escapar de su aislamiento y del régimen de sanciones económicas al que estaba sometido.

Tanta proximidad en el espacio y en el tiempo no encuentra paralelismo en el espíritu de ambos acuerdos. La negociación del grupo llamado P5+1 (los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, que son Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania) con la República Islámica de Irán terminó en un ambiente de optimismo y esperanza, mientras que la cumbre del euro lo hizo en un clima de alivio por el desastre evitado en el último momento, pero también de pesimismo y angustia. Es una nueva era, tal como titularon muchos medios de comunicación, pero de desconfianza e incertidumbre para Europa y de nuevas expectativas y esperanzas para Irán.

En ambas ciudades se evitó lo peor: en Bruselas, que se rompiera una zona monetaria con vocación de irreversibilidad; en Viena, que Irán encabezara un peligroso salto en la proliferación nuclear. Ambos peligros se proyectan en su dimensión geopolítica, con una Grecia desplazada hacia Rusia en caso de un Grexit y un Oriente Próximo todavía más incendiado, en el que avanza el Estado Islámico sobre la falla sectaria que divide a chiíes y suníes.

La negociación de Viena ha sido ejemplar en muchos conceptos. Culminan 12 años de tentativas, llenas de fracasos y amenazas. Siempre ha estado encima de alguna mesa el ataque a las instalaciones nucleares iraníes: las de George Bush y Benjamín Netanyahu, sin duda. Obama invirtió los términos de la amenaza: nada podría impedir la guerra si fracasaban las negociaciones.

Ha sido crucial para sentar a los iraníes a negociar el régimen de sanciones y específicamente la invocación por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza ante un peligro para la paz. También ha contado la victoria electoral en 2013 de un presidente reformista como Hasan Rohaní, que se ha rodeado de un equipo diplomático, encabezado por un ministro de Exteriores como Javad Zarif, con formación occidental y capacidad negociadora.

Todo lo contrario de lo que ha sucedido con los cinco años de negociaciones y los tres rescates para Grecia, llenos de incumplimientos y reproches mutuos, que han ido creciendo hasta convertirse en un nido de rencor y desconfianza. La mitad de los europeos cree que Grecia es culpable porque se gasta el dinero de los otros y la otra mitad que lo es Alemania por su actitud arrogante y dominadora.

Son acuerdos regionales, pero de trascendencia global. Grecia preocupa a Obama y a Xi Jinping, mientras que Putin la observa con avidez de emperador resucitado. Ante el acuerdo de Viena, Benjamin Netanyahu y Salman Ben Saud sostienen la posición inversa del presidente estadounidense: no cierra el camino de la bomba, sino que lo garantiza y abre las puertas a la proliferación nuclear en la región. En realidad, Israel y Arabia Saudí no temen la bomba, sino la competencia de Irán por la hegemonía regional.

Para la visión más rosada, el parto doloroso de la madrugada del lunes conducirá a la consolidación definitiva del euro y el pacto nuclear del martes a la paz en el Gran Oriente Próximo que se extiende hasta Afganistán. Para la más negra, es solo el principio de la descomposición del euro y la apertura de una era de proliferación en el golfo Árabe o Pérsico que terminará a bombazos entre chiíes y suníes o entre Israel y los Estados islámicos vecinos.

Ambos acuerdos ponen a prueba a las instituciones, nacionales e internacionales. Los Gobiernos deben explicarlos ante los Parlamentos y estos deben aprobarlos. Atención: también el de Irán. Luego aplicarlos y que funcionen. La arquitectura compleja de los acuerdos es la forma que adquiere la gobernanza real del mundo: poco que ver con la simplicidad y claridad que las opiniones públicas demandan.

Cuando el objeto sobre el que se trabaja es global, la estructura institucional deviene laberíntica. Sufre la democracia, cierto. También la transparencia. ¿Quién puede leer y comprender esos largos y enojosos protocolos firmados de madrugada? Osar ponerlos a votación popular, como hizo Tsipras, es un disparate que se paga sin demora y al contado. ¿Alguien osaría hacerlo con los acuerdos nucleares?

Hay dos líneas de puntos que se cruzan entre el mapa de la región más próspera, pacífica y estable de la historia, Europa, y el de la región donde hay mayores desigualdades, más guerras y más inestabilidad política, Oriente Próximo: una señala el declive de Grecia, que empezó en 2010, y la otra la emergencia de Irán, que todavía no ha empezado.

Todo tiene enmienda: Grecia puede todavía salir del agujero e Irán seguir metido en él, pero el aire que se respira dice lo contrario. Las clases medias griegas empobrecidas saben que jamás volverán los viejos buenos tiempos del dinero barato, mientras que las clases medias ascendentes iraníes esperan con avidez el chorro de dinero que llegará con el desbloqueo de cuentas y la apertura al mundo.

Entre Viena y Bruselas ha quedado marcado un momento del desplazamiento del poder global, siempre en dirección hacia Oriente.

Hay 16 Comentarios

….Antoni de Sallas, tienes razón, Trump llega el 6 de agosto y su intervención política en los debates será de suma importancia para abrir más ojos, y más conciencia política de votantes para las primas y generales y que de una vez por toda, voten esta vez, por un representativo de la antítesis ideológica-liberal del inquilino Obi Wan, que tanto mal ha cimentado aquí y en el mundo entero…… …Trump sabe mucho de “artificios de marketing” en el mundo de la entretención y sabe navegar muy bien en el mundo de la controversia social, y cultural, pues, sabe también que la controversia es el morbo más atractivo por donde se canalizan los miedos, frustraciones y odios, siendo esto último, un artificio psicológico que gusta tremendamente a los medios de difusión que le prestan más atención que cualquier otro candidato de mayor peso y carrera política…. Espero que Trump, se prepare bien, y que ojala tenga la misma audacia y retórica llamativa, pero esta vez en política-domestica para imponerse frente a contendores de peso y larga carrera política…

GodBlessAmerica, el primer debate es el 6 de agosto. ¿Qué crees que sucederá en dos semanas que prevendrá a "the Donald" tomar parte? Recuerda que tiene una delantera mayor de 10 puntos porcentuales sobre el más cercano, por consiguiente está invitado automáticamente.

Para mientras, "the Donald" (su esposa rusa lo llamaba así) continúa sacudiendo el árbol para ver quiénes caen. Ya hay varios que lo insultaron que terminaron en el suelo. Creo que los Americanos están hartos de que sus políticos los ninguneen y llega la hora de ajuste de cuentas a los dos partidos. Las acciones arrogantes y prepotentes, además de incostitucionales, de Obi Wan están a punto de estrellarse contra un muro de piedra, desde el arreglo con Iran hasta su pelea anti-religiosa contra las monjas Hermanitas de los Pobres. No sé que les pasa a los sociocomunistas que siempre terminan jorobando monjas.

…que Trump llegue a los debates….ummmm… lo dudo…


….de que Trump dice lo que piensa sin rollos políticamente correcto, sí… estoy de acuerdo con mucho de lo que dice, pero de que sería un buen presidente, no…! Si Obama ha conseguido alinear a los suyos políticamente, en especial, el ‘privilegio blanco’ (White people) Trump lo hará con la gente de color, y como saben, este país ya no tolera el KKK, conservadores ni Tea Parties… Trump dice lo que dice para sacudir los cimientos del GOP sabiendo que aún queda un año para las elecciones. Que Trump lleva la delantera en porcentajes del poll ahora no dice nada de lo que se dirá de él en las generales, dudo que Trump llegue a los debates…

''Israel y A. Saudita no temen la Bomba iraní sino su hegemonia regional'', dice Bassets (¿?) ¿Y cómo piensa lograr esa hegemonia Irán? ¿Promoviendo el desarrollo cientifico tecnico, y la Paz; o con la Bomba y el terrorismo?

COINCIDO con ud. Sallas. Sorry.

Se me quedó fuera que al mismo tiempo, ICE (fuerza federal que patrulla las fronteras y adminitra la migración en Usa) recien publicaba la estadística que el 83% de las mujeres detenidas en la frontera por ICE han sido violadas en México. ¿Insulto o verdad molesta?


"Cuando Mexico manda su gente, no manda lo mejor," dijo Trump. "No envían a ustedes... Envían gente con muchos problemas, y ellos nos traen esos problemas a nosotros. Traen drogas. Traen crimen. Ellos son violadores."

¿Insulto a todos los mexicanos? No creo, en todo caso pudiera se insulto a los mexicanos que entran ilegalmente en Usa. Pero aún así, hay que recordar que lo dijo hablando, y lo que analizamos es una transcripción. ¿A quién se refiere "Ellos"? ¿Cuál es el contexto al discurso?

En los días anteriores al discurso del Sr. Trump, sucedió una racha de asesinatos y violaciones por extranjeros ilegales provenientes de México, y muertes por ilegales conduciendo drogados o borrachos. El caso al que el señor Trump se había referido con anterioridad es el de un mexicano deportado 7 veces, y condenado 5 por crímenes violentos, que asesino sin mediar palabra y por la espalda a un mujer de 30 años en un muelle turistico en San Francisco. Este crimen ha causado protestas fuertes que la Administración se ha rehusado a comentar o hacer algo.

En vista de todo eso, ¿fue insulto o solo una hipérbole? El escándalo me parece ser causado porque el Sr. Trump dijo lo que la gente piensa, pero no dice, y que los progres aprovechan para hacer leña. Sorry, Lieberman.

En efecto una nueva potencia surge en Oriente Próximo, que registrará nuevos aliados y extenderá su influencia donde molesta a los otros jugadores, Israel y Arabia Saudí. Es la República Islámica de Irán cuya presencia en la escena política preocupa tanto a estos jugadores y amigos de occidente.
¿Qué recibirá la primera a cambio? Israel en ningún conflicto ajeno o propio ha salido perdiendo. Siempre ganando. Del holocausto ha podido chantajear a todo el mundo occidental haciéndole dar la espalda a un pueblo y casi conseguir borrarlo del mapa. Esta vez saldrá muy beneficiada. Chantajeará al presidente Obama, gracias al lobby sionista a otros miembros del Congreso para conseguir una buena tajada de un arsenal militar ofensivo como los aviones stealth F-35 además de una buena bolsa de ayuda económica.
Con ello Netenyahu habrá demostrado al mundo que es un duro opositor como lo es un listo chantajista.
Y ¿qué pasará una vez el regalo haya llegado como recompensa? Una nueva carrera armamentística que obligaría a los ricos de la región a comprar más armas, pero menos sofisticadas que las regaladas para mantener la hegemonía israelí, y echaría más leñas al fuego permanentemente incendiado en la región.
Pues enhorabuena para la industria militar en primer lugar estadounidense.
Arabia, y con ella las demás ricas micromonarquías, se contentará, como siempre se conocen los árabes, de las buenas palabras del tío Sam. Igualmente se convencerá luego para que sus ingresos del petróleo se queden en la casa del tío a cambio de engordar su arsenal contra un enemigo irreal.
Es el sucio juego de la política.

Lo primero es: Un saludo a los foreros y al Sr. Bassets. Creo que el titulo de la columna es adecuado pero agregaría: La Diplomacia y Los negocios….vamos al asunto.

El Congreso de USA no podrá detener a Obama, salvo que ocurra lo impensable y Obama sea puesto en su lugar finalmente por la traición de su sector, ahora veremos en acción el verdadero poder y alcance del Lobby Israelita.

Es difícil detener a Obama porque lo que está en juego son muchos miles de millones de dólares en negocios que USA, Europa, Rusia y China están preparando para invertir en Irán. Esto le dará un nuevo impulso al dólar y a la economía USA-Europa.

El negocio es absolutamente millonario y las consideraciones de seguridad no están en la prioridad, Irán no es amenaza para USA, Europa, Rusia ni China.

Los montos asociados a la liberación de fondos a Irán no se comparan a las inversiones que los Árabes obligatoriamente deberán realizar en Sistemas Defensivos que Europa, USA, Rusia y China proveerán. La verdadera presión está sobre los árabes sunitas que deberán gastar hasta el último centavo en defensa si no actúan prontamente contra Irán y evitan que este se fortalezca. En rigor y al estado del arte, Irán no es rival para Israel porque llegado el momento Israel tiene como defenderse de forma definitiva, no así los árabes. El tiempo es escaso y los árabes deberían abordar el asunto seriamente antes que Irán pueda resistir. La alternativa es la ruina del mundo Árabe Sunita, porque si dejan pasar el momento de debilidad Persa, deberán gastar todas sus reservas ante la amenaza Iraní que no dejará de crecer en la próximos años. Los árabes sunitas deberían actuar pronto o se enfrentarán a su colapso.

''NO debo pedir disculpas por haber hecho de EE.UU. un lugar mas seguro'' dijo Husein Obama en su discurso del sábado, y se quedó tan tranquilo. Pero cuatro (4) americanos fueron asesinados en un acto yihadista en Tennessee. El cinismo de este hombre es inmenso, jamas se vio nada igual en la Casa Blanca, cuyo despacho, sin dudas, le queda muy grande. Pasarán muchos años hasta que otro negro (o de otra minoría) ocupe el salon oval, todo por su culpa. Como será de grave, que un aspirante actual a la presidencia se atreve a insultar a todos los mexicanos... y crece en las encuestas!! Nunca visto!! La sangre por el terror islamista ha llegado a América, pero este caradura hace que no se entera.

@ Publicado por: Lieberman 1 | 20/07/2015 20:13:38

Bueno, yo no estoy en el secreto de los dioses, pero Vd. si afirma estarlo.
Las personas como Vd., con tantas certezas, son las mas peligrosas...

Se avecinan tiempos tensos y a algunos les cogera a contra pié...

1º)EFECTIVAMENTE, el Principe saudita Bandar bin Sultan dijo ademas que este Acuerdo con Irán es peor que el malisimo Acuerdo Nuclear con Corea del Norte, que le dio a éste la Bomba, y traerá peores concecuencias también.

2º)En una cláusula escrita por detrás de una hoja, Occidente se compromete a instruir a Irán sobre cómo protejerse de sabotajes israelíes a su Plan Nuclear. A tal bajeza e insensatéz ha llegado el ''genio'' del despacho oval.

3º)El sueño de Obama de recompeoner la amistad entre Iran y EEUU ha quedado roto con las declaraciones del Ayatola Mayor Ali Jamenei, quien dijo que USA sigue siendo el Gran Satán, que desconfia de él, y que este Pacto no mejorará las relaciones entre ambos.

4º)El propio Obama reconoció que este Pacto Nuclear con Irán es malo, al decir que ''ERA ÉSTO, O LA GUERRA''. A confesión de parte, relevo de pruebas. Pero tambien es mentira que la guerra era la 2ª opción, en realidad, la guerra es la 4ª opción. La 3ª era MAS sanciones!! ya que las sanciones fueron muy efectivas, lograron suspender el Plan Nuclear iraní, y traer a los ayatolas a la Mesa de Negociaciones.

@ Publicado por: sebcar1950 | 20/07/2015 15:43:37

Ciertamente, como tambien se percibe en otros comentarios, los malos augurios de algunos confirman (es mi opinion) que estamos en un periodo crucial para la gobernanza del mundo.


La Europa federal se esta conformando ahora mismo. Y sera aquella que ya Schauble proponia (un nucleo duro), aquella Europa a dos velocidades que España tanto temia.


Catalunya intenta, legitimamente, entrar en ese tempo.
Es legitimo y democratico defender sus ideas dentro las reglas y de promover el cambio de esas mismas reglas, democraticamente (o sea representando a los que demandan tales cambios).
Lo que es ilegitimo e inaceptable es que un gobierno niegue una realidad existente que clama alto y fuerte que debe ser escuchada.


Los causantes de un proceso con tantas incertidumbres son Rajoy y el PP.

La politica se pratica haciendo posible lo que parece imposible no judicializando todas las demandas.
El PP y el PSOE tienen lo que se merecen por no haber resuelto el problema catalan en 37 años de democracia.
Le recuerdo que este problema colea desde finales del siglo XIX.


Porque sera que los incompetentes siempre acaban echandole la culpa a los demas de los desastres que han creado?


Lo que si es evidente es que si Mas no hubiera asomado España al precipicio no estariamos en el periodo pre-constituyente que vivimos ahora.


Habra reformas de fondo y las haran Podemos, C's y Catalunya, con una contribucion testimonial del PP y el PSOE que dejaran de ser partidos de gobierno por su despotismo y por haber ninguneado la realidad de un pais tan diverso.. .


Que salga lo que tenga que salir y que lo hagamos en buenos términos eso es lo que deberia importarle a todo buen democrata.
Hablemos de todo y sin tabues para esa nueva constitucion. Si quieren recuperar una relacion sosegada (como tenia que haber sido, de no haber tanto cacique y garrulo en nuestro pais) con los catalanes y los vascos, deberan Vds. pasar por ese dialogo sin tabues.

Si no hacen sus deberes, no se quejen si su pais ha sido, es y continua siendo lo que Vds. han hecho de el...

Príncipe saudí amenaza 'Acción Militar Sin Soporte americano' contra Irán
En la primera crítica pública del acuerdo P5 + Irán por un miembro de la familia real saudí, el príncipe Bandar bin Sultan dijo al libanés Daily Star que el acuerdo permitiría a Irán adquirir una bomba nuclear y que "causar estragos en la región." Cubierto en The Times de Londres, el príncipe también le dijo a Daily Star, "Arabia Saudita y los poderes del Golfo se preparan para emprender una acción militar sin el apoyo estadounidense tras el acuerdo nuclear de Irán"...

Como que no duró mucho el triunfo de la diplomacia, Sr. Bassets. ¿Y ahora qué? ¿Seguimos soñando y hacemos lo que nos manda el progre de DC?

...Obama dijo que irán sería “un país de gran éxito y poder regional…”. Aquí dejo un poco de predisgistacion adivinatoria de lo que realmente Obama quiso decir sobre el negociado con Irán. Esto es si recordemos que la negociacion de Henry Kissinger/Nixon también abrio la puerta al mercado Chino para que este caminara como pedro por su casa y ellos cerraron sus puertas a las exportaciones americanas, Clinton lo hizo con Corea del Norte, ahí Corea sigue tratando… y Carter se fundió con la ex Unión Socialista de Rusia al dejar que invadiera Afganistán. Ahora Putin-imperial/ China/Irán se frotan las manos a la espera del sabroso picoteo…. Obama les abrió el grifo a torrente concediendo a cambio de unos cuantos años de mentiras mucho más de lo que los mismo iraníes soñaban con obtener, las ganancias iraníes son las siguientes:




1. Incremento de guerras proxis iraníes en toda la región árabe desde Bagdad a Beirut, Yemen, etc…
2. Apoyo logístico/bélico de armas al régimen de Bashar al-Assad…
3. Asociación logística/bélica, militar con Rusia/Putin y China….
4. Entrega de llaves con la bendición norteamericana y los +5 para controlar militarmente las entrañas políticas y el crudo de Irak, militarmente irán ya está en Tikrit, Irak….
5. Sunies y chiitas-persa-iraní, que siga el fratricidio, pero esta vez, sin límites……
6. Tolerancia iraní -con el rabo del ojo- sobre la expansión de los califa (ISI) sobre la región árabe… mientras el califa no se pase de la raya, es decir, que no tome el control de Bagdad, pues, ese burdelito es de irán…
7. Incremento de carrera armamentista nuclear, pues si Irán la tiene, es lógico pensar que Arabia Saudita, Egipto, Turquía también la quieran….
8. No más sanciones económicas, por ahora hay plata a chorro del crudo iraní depositado en dólares en una centenar de bancos internacionales alrededor del planeta, incluyendo bancos de Nueva York…. beneficiados, ricos persas, palestina y grupos terroristas proxis….
9. Visitación de inspectores de (United Nations Security Council), solo cuando irán lo conceda y con previo aviso dentro del plazo de 25 días… tiempo suficiente para esconder los trapitos sucios que no quiere mostrar…jejeje... esto es lo mejor del negociado…
10. Una vez conseguida la bomba, ya nadie podrá parar lo que constituye una amenaza para Israel, Usa y desestabilización del Medio Oriente, gracias a la bendición de Obama, China, Rusia, Reino Unido y Francia….
11. Pregunta final: ¿no habría sido mejor lanzar un purgamiento de las instalaciones nucleares ahora que supuestamente no tienen la bomba en vez de esperar a que la tengan….? Netanyahu nos puso sobre aviso, no olvidemos eso….

….“Obama, el más diplomático de todos los presidentes de Estados Unidos…. ….”Si funcionan (sic) como es de esperar, su presidencia está más que salvada…..” ….pero todos sabemos que el pez muere por la boca, en el caso Obama/Irán, solo es cuestión de tiempo, la historia se repite puesto que todos sabemos que el fatalismo del ser humano es la decepcion, algo intrínseco por excelencia natural…

La globalizacion, la creacion de organismos internacionales, la creacion de nuevas entidades que puedan ser competitivas a nivel mundial lleva a las naciones a unirse en nuevas entidades. Como ejemplo tenemos la UE, la union de los paises de la antigua Europa en una unidad que sea competitiva a nivel mundial. Estos futuros Estados Unidos de Europa tienen unas fuerzas que lo construyen como son los partidos socialdemocratas y liberales-conservadores; y tienen unas fuerzas que tratan de destruir la construccion de la nacion europea que son los populismos ( de derecha y de izquierda). Entre los populismos tenemos la rama de los nacionalismos que es el enemigo nº 1 de Europa y de los ciudadanos europeos. El nacionalismo es el responsable de multiples guerras regionales y de las dos guerras mundiales. El nacionalismo es la base de ideologias como el facismo, el nazismo, el militarismo,......Pongamos como ejemplo solo el nacionalismo de Yugoslavia y sus consecuencias. Ahora tenemos el nacionalismo Catalan que quiere hundir España, y nuestro futuro, y que quiere hundir Europa, y su futuro.FRACASARAN.
EN LAS DEMOCRACIAS AVANZADAS:La ley y el imperio de la ley es la base. Si no hay ley no existe la vida, la convivencia,la paz, la armonia........Nadie esta por encima de la ley, las leyes que nos hemos dado los españoles, los europeos........SI NO HAY LEY NO HAY SOCIEDAD. El nacionalismo visceral basado en el sentimiento y en la idealizacion de una supuesta nacion, de un pueblo, de una raza termina por infringir la ley, hundir la convivencia y desarrollarse en el odio, la diferencia, la exclusion,.............
EL ROBO DEL SIGLO:
Estos nacionalistas lo que quieren es echar a todos los propietarios de tierras, industrias, comercios,viendas, bosques,aeropuertos,puertos,bosques .....que sean de España, del Estado español y de ciudadanos particulares españoles; es decir todas las propiedades de cataluñas y ellos lo PROHOMBRES DE LA PATRIA CATALANA HARAN EL SACRIFICIO DE TENER QUE TOMAR POSESION DE ESTAS PROPIEDADES A TITULO PARTICULAR. ES DECIR PROPIEDADES VALORADAS EN CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS. ESTE ES EL FONDO Y FIN DEL NACIONALISMO ES COMETER EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DE PATRIMONIO ESPAÑOL Y EUROPEO.
EL METODO NACIONALISTA CATALAN:El nacionalismo catalan presenta su proyecto de Europa, -QUE SE INDEPENDICEN TODOS LOS TERRITORIOS-Que Europa se constituyan 300 ESTADOS. EL NACIONALISMO CATALAN grita libertad e independencia para todos los territorios de Europa. El NACIONALISMO catalan mientras que toda Europa lucha contra la crisis y muestra su solidaridad con los ciudadanos que le va mal; EL NACIONALISMO CATALAN A LO SUYO A SU INDEPENDENCIA, mientras el resto de Europa trabaja en silencio , los nacionalistas catalanes piden SUS DERECHOS, SUS PRIVILEGIOS, SUS DIFERENCIAS, SU ORGULLO, SU CASTA, SU BIEN HACER,.......
VIA CATALANA HACIA LA INDEPENDENCIA: Esta demostrado que la via catalana hacia la independencia tiene como unico objetivo la afirmacion y la constitucion del estado-nacion catalan. Este estado catalan supone el fin de España como nacion y de Europa como futura nacion.Tenemos que tener presente que el objetivo del nacionalismo catalan es la constitucion del Estado-nacion catalana y que este estado esta constituido por los territorios de Cataluña, Baleares, Valencia, Aragon, los territorio de la cataluña francesa, y sus antiguas colonias en italia ,....en fin, el final de España. Ademas el Estado Catalan tiene como objetivo que sean los estados de los nacionalismos (los pueblos de europa) los que constituyan la nacion Europea, es decir que sean los aproximadamente 300 pueblos de europa los que constituyan un estado confederal, es decir el fin de la UE como posibles Estados Unidos. Todo de buen rollo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal