Lluis Bassets

Plebiscito contra la troika

Por: | 06 de julio de 2015

Tsipras ha conseguido lo que quería. Ha encontrado la fuerza que buscaba, al menos de cara a su coalición, Syriza y a sus seguidores. Su victoria es clara, rotunda. Nada permite pensar que ablande a los más duros. Merkel quería el sí, pero muchos en Alemania o en Finlandia también querían el no.Si tiene alguna virtud este resultado es la de la claridad: entre una expresión de confianza hacia la Unión Europea y un gesto de disgusto extremo hacia la troika señalada incluso en la papeleta (Eurogrupo, Banco Central, FM)I, los griegos han escogido lo segundo.

El resultado también levanta un banderín de enganche que divide a los adversarios de Tsipras. Francia encabezará este bando, el de los que querían el sí pero van a defender la permanencia de Grecia aunque haya salido el no. Mario Draghi, el gran banquero europeo, también leerá con atención el resultado. Nada está escrito pero el margen de la victoria no garantiza nada.

Los referéndums permiten conocer la opinión de los ciudadanos pero no levantan los corralitos, no abren los bancos, no pagan a los funcionarios, ni garantizan la permanencia en el euro. Esto está en manos de la troika, de los perdedores, esta es la paradoja. El plebiscito es una victoria sobre la troika, pero el problema es que la troika es quien debe moverse para evitar la salida del euro.

No estaba claro cómo debía reaccionar el Banco Central ante la victoria del no. Un margen estrecho dejaba márgenes interpretativos, mientras que una diferencia tan notable como la obtenida por Tsipras es una invitación a una actitud más comprensiva siempre que se cumpla una condición nada fácil: la victoria política de Tsipras debe prepararle para ceder hasta el límite, más allá de lo que quieren sus partidarios.

Europa necesita un euro entero, del que Grecia no se salga. Europa también necesita una Grecia integrada en la Unión Europea y en la Alianza Atlántica. Son razones poderosas para que Grecia no se vaya. No es seguro que Tsipras sepa comprender la oportunidad que le ofrece esta victoria para convertir a sus adversarios de la troika en sus aliados.

El orgullo griego ha quedado salvado. Tsipras no ha sido humillado. Tiene ahora la oportunidad para recuperar la solidaridad destruida en las últimas semanas con su consulta unilateral, convocada con nocturnidad, buscando en la democracia de uno de los socios la palanca para doblar el brazo a la democracia de todos los otros 18. Para hacerlo, deberá regresar al juego en el que todos vencen y esto significa que todos cedan y que todos ganen.

Hay 13 Comentarios

Estoy casi seguro de que más del 80% de la población griega, que votó NO el domingo pasado, no sabía lo que votaba. Era la consigna de Tsipras y eso era suficiente. Votaron en contra de Europa para seguir en Europa y en el euro.
Los tratados europeos, aprobados por los gobiernos y por algunos parlamentos nacionales, no prevén la salida del euro de ningún país. Es decir, Grecia no puede salir del euro aunque lo diga Alemania. Si alguien lo propusiese pero el Parlamento griego no lo admitiese, no se produciría. Por lo tanto, las negociaciones tienen que ir por la permanencia.
Sin embargo, ¿Qué es lo que más le interesaría a Grecia, quedarse o permanecer? Muchos entendidos dicen que la única salvación para Grecia es salirse, por sí mismo, del euro. Montar su propia moneda, con las pérdidas que conlleve, devaluar un 40% y hacer su propia política fiscal y económica. Formular una quita de su deuda y aplazar los pagos de lo que quede a 30 años. Si Alemania, Finlandia, Holanda y otros no lo quieren será problema de ellos, pero Grecia podría, con el tiempo, salir adelante.
Ahora Grecia ha votado que NO a las propuestas de la eurozona, propuestas que caducaban el 30 de junio. Pero a renglón seguido, Tsipras ha dicho que va a cumplir lo que se negó en el referéndum a cambio de 50.000 millones, pagaderos a 3 años. Eso sí, que no le hablen de disminuir el presupuesto de Defensa. Todavía están con el ojo puesto en Turquía, perteneciendo los dos a la OTAN.
Incomprensible e inconcebible. ¿Beneficiarios de mantener esos presupuestos de Defensa, que no se tocan ni se proponen? Los mismos de siempre.

Fidel Castro alaba al "estimado colega" Primer Ministro Griego Tsipras por su "brillante victoria política"

Dime con quién andas y te diré quién eres. Si los griegos terminan como los cubanos será otro triunfo comunista. Bien lo dijo la señora Thatcher...

Ahooooora..... el triunfo de Tsipras contra la Troika:

"Ofrezco bajar las pensiones si me dan el TERCER RESCATE BANCARIO"

Ahora arremete contra los más debiles. El héroe de la izquierda "protectora de bebés, madres, viudas y desposeídos" ahora arremete de esta manera trapera.

Pero para los "franceses" es un héroe épico. Tos bobos y sus delirios.

En terminos estratégicos, Tsipras les lleva varios dias de ventaja a todos...

Ya ha reconocido errores, hoy.
Tambien ha hecho las propuestas que todos esperaban (griegos y troika).


Y donde? En el parlamento europeo!!!!
Fuerte de significado por lo que ello implica (cargos electos!!!!) y comunicacion muy acertada!


Si no encuentran una solucion solo sera porque Merkel y Hollande no habran dado la talla ni en casa ni con los recalcitrantes del Eurogrupo.


Ya se sabe que el sur esta con el cambio en gobernanza y por una quita y restructuracion.


Si Hollande no es capaz de darle los argumentos que necesita Merkel, el desastre sera historico.


No sé si sera peor. Pero que le mundo no sera igual, eso es seguro.

Preparense para una crisis titanesca si no dan la talla...

Tsipras no ha ganado nada porque nada tiene que ganar, si no es un mejor horizonte para los griegos. De momento los griegos no han ganado nada. Han dado varios pasos atrás, bancos cerrados, corralito, la economía parada, los suicidios en aumento, etc. ¿Entonces que es lo que ha pasado? Lo que Tsipras está haciendo es coger carrerilla para conseguir algo importante para su país. A pesar de todo los índices negativos hay sin embargo una esperanza de poder conseguir salir de esta. Hay que repetir que la situación en la que están los griegos no es por Tsipras ni por el referendun, sino por cinco años de trágla impuestos por los que insisten en que deben seguir tragando.


Los análisis de los resultados de la consulta en Grecia arroja interesantes análisis en los que los sesudos analistas mediáticos apenas entran. Syriza obtuvo en las elecciones el 36,34% de los votos, casi mayoría absoluta. En la consulta del pasado domingo el NO ganó con el 61%. Esto Lluis es algo mas que el apoyo de sus seguidores. Mucho más si tenemos en cuenta lo que tenía en contra. Todos los gobiernos europeos, ¡todos! con sus respectivos presidentes y ministros a coro, amenazando desde sus emporios económicos y mediáticos, con eyectar a Grecia fuera de Europa y ponerla en la órbita de Saturno, cerrar el flujo de dinero a sus bancos, y no conceder un solo euro más de crédito. Matar al pueblo griego de hambre y miseria si hacía falta, porque ellos, ellos también son demócratas (sic). Pues a pesar de todo, el pueblo griego dijo NO. Con eso no se come, pero ¡cóño que gusta da! Ha sido una verdadera gozada, que hasta los mas retrógrados habrán disfrutado, ver al señor Varoufakis pegando mandobles dialécticos a diestro y siniestro en medio del Templo de la Unión.


No solo es el 61% de noes, que es ya una barbaridad, es que además tiene el apoyo unánime de una gran representación política de su país para ir a negociar a Bruselas con un apoyo de confianza masivo. Eso es algo más que el apoyo de los suyos Lluís. Además el FMI temiéndose lo peor (dicen las malas lenguas que forzado por Obama), haciendo públicos informes top secret, donde se reconoce la imposibilidad del pago de la deuda griega y la necesidad de una quita, certeza que se tenía hace ya mucho tiempo. Pero esto no se podía decir porque eso era reconocer que Tsipras tenía razón, y sobre todo; que Vaourfakis tenía razón. Es una humillación en toda regla, un castigo severo en todos los terrenos. Pero sobre todo en el terreno económico que es el que más duele. La austeridad no ha funcionado. En el terreno político el castigo a muchos pasará factura. El señor Rajoy es mejor que se esté callado porque lo que dice un día queda 24h después refutado. En su atrevimiento y temeridad, llegó a decir que si Grecia votaba NO, tendría que salir del euro, debería cambiar de consejero o de almohada. Hoy ha dicho que estaba muy contento. No se que se toma el buen hombre para poder sentirse tan contento a pesar de la cosas que va diciendo por ahí, de su patético papel en la escena política internacional. Y cuanto más hablan sus ministros más oportunidades pierden de haber callado. Siguen erre que erre como si no hubiera pasado nada. Por aquí, los media andan también medio sonados por el golpe, recuperando la verticalidad a duras penas.

@Publicado por: GodBlessAmerica | 07/07/2015 18:51:24
@Publicado por: Antoni de Sallas | 07/07/2015 19:59:35

De listos e incapaces esta el mundo lleno...
Menos mal que no tienen otro remedio que salvar a Grecia porque si fuera por el nivel intelectual y politico de los electores, fueren ellos griegos, chilenos, americanos, rusos, o alemanes, have tiempo que Europa estaria de nuevo como en los años 30.


Las limitaciones que causa la obligacion de unanimidad para reformar el Eurogrupo y las tibiezas de Francia no implican un desgobierno tal que nos les haga reaccionar, tarde pero, hasta ahora, siempre bien. No se construye una Europa federal en 2 dias y menos con todos los que a ella se oponen.


Son un poco calzonazos y les tiene que forzar la mano una crisis, siempre ha sido asi. Pero los que saben y leyeron la declaracion del 9 de mayo de 1950 de Schuman, saben que ya entonces habla de Federacion europea...


Doy gracias por haberme exiliado, por haber vivido en la Francia Gaullista y haberme formado en ella.
Sin ella no sabria lo que ha costado, como los "sabios" españoles que se subieron al tren en marcha y le dan lecciones al mundo entero...
No sabria que significan los apellidos De Gaulle, Adenauer, Monnet, Schuman... La CECA, Roma 1957...


Lo peor de todo es que los siglos pasan y España sigue igual, sin haberse construido ni resuelto los problemas que nacieron con las quiebras del estado español hace ya varios siglos (ya paso hace 5 siglos casi, se repitio siglo tras siglo y algunos españoles siguen sin aprender de sus errores...) ...

Para los arrogantes; Quiebras del Estado español y suspension de pagos: Felipe II, III y IV. Carlos IV. Isabel II y Franco...

Dime de que presumes y te diré de que careces. Proverbio muy español...


Algunos no tienen remedio...

¿Y qué esperaban? jejeje, si es Europa... y Francia, La muy Pura.

…Bueuuna, Sisifo, aquí te va una cueca chilena en Decima para clientes Morosos (Grecia, por si acaso…)


Ay “sí”, ay “no”, cantaba Psitra,
desde el pulpito pa’ toda Grecia
que ufano pedía más plata a Europa,
pero ay “sí”, ay “no”, la Merkel le daba nitra.


Por amor a Pitagoras, gritaba don Psitra,
Ay “sí”, también por Aristóteles lo digo yo
con toda ética, que suelten el euro
de una vez por toda que ya duele la tripa.


Con rabia don Psitra gritaba, ¡maldito Troika!
Ay “sí”, ay “no”, no somos morosos
pagarán caro se los juro por Delfos,
nada pagaré si me botan de Euro.


Ay sí, ay no, a Grecia se la llevó la pela’
“hay que borrar cuentas”, insistía Tsipra,
pa’ que Europa perdone la deuda
o no nos quedamos sin euro
ni pa’ sopa de cebolla.


tikitikit, tikitikitaaa, ay sí, ay no,
ni pa’ sopa de cebollaaaa….

El poker de tahures ha empezado hoy.

Las negociaciones (si se puede llamar asi) han empezado cuando Grecia hizo publico los resultados insolentes del referendum.

Francia dice que no quiere el Grexit...
Que le habra hecho Grecia entre bambolinas...
Cuando un amigo te anuncia que no te quiere ningun mal...


Schauble dice que no existe posibilidad de quita ni restructuracion en el Euro...
Uyuyuy!
La quita de 2012 era un fantasma....


Hace falta un programa dice Schauble...
Hace falta un pacto dice Juncker....
Hace falta un acuerdo a largo plazo dice Tsipras...


Ya tienen el denominador comun....


Para que exista ese programa, ese pacto, ese acuerdo a largo plazo, hace falta gobernanza (programa dice Schauble, en morse...).


Almunia dice que hace falta una politica fiscal y economica comun...


La oportunidad se abre, se aleja la amenaza.


Aunque la batalla geopolitica esta a tope...
Rusia declara que Grecia no le ha pedido ayuda...
Caramba! "Il y a anguille sous roche!"
Los EE.UU estan preocupados!
Lenguaje de la diplomacia (al loro!).
El FMI habla de quita y restructuracion, com Cameron al otro lado de los hilos...
Uy, que follon!!!
El BCE: que no salvara a Grecia si no hay concesiones y un plan..
Uy, Rigor y método. Draghi y Goldman Sachs...


Nos intoxican con noticias (nos ahogan de noticias) que no quieren decir nada y que los ciudadanos tragan, tragan y tragan.


Vuelvan a leer Bel Ami. Relean la parte del envio del ejercito a Marruecos. El articulo que escribe Bel Ami, guiado por Walter, su bella esposa Madeleine y el amante de esta, el ministro de Exteriores...
Como se forran todos con la intoxicacion mediatica, especulando en bolsa...


Se estan gestando fortunas, con mucho "insider trading"/"délit d'initié" y una nueva gobernanza del Euro.


Pero Merkel esta tan cabreada por el desplante de Tsipras (fuera de control, sin respeto a las reglas del juego de los tahures profesionales de la politica) que hasta salvara a los griegos...
Pero a que precio...

Nada volverá a ser igual en la eurozona después del domingo... afortunadamente.
O la eurozona comienza a CRECER de verdad o comenzará la desintegración de todo lo construido hasta ahora... y eso no beneficia a nadie.
Hay que encontrar la salida del laberinto...

"que todos cedan y que todos ganen."

Ay, Sr. Bassets, esas ideas suyas. Solo imagine que el piloto y el copiloto de su avión tengan idead contrarias a la hora del aterrizaje y los dos cedan al mismo tiempo. ¿Quién ha dicho que la rendición de todos los combatientes hace que todos ganen? Grecia al dracma y punto. Ya todos están hartos de mantenerlos. 90 años es suficiente.

La gran crisis de 1929 fue resuelta en Estados Unidos por el presidente Roosevelt con la emisión de dólares. O sea, la Reserva Federal puso en práctica la deflación monetaria que permitió la recuperación económica y social de la Unión. Tema colateral, en la Europa de entonces, que no supo arreglar el desastre económico de aquel período, fue lo que condujo al origen del nazismo alemán (de Hitler) y al fascismo italiano (de Mussolini). Luego si el Banco Central Europeo y el FMI siguen emperrados en sus políticas anti-sociales pues que se despidan y digan adiós al orden social y a la Paz Mundial. Es muy posible que esa élite financiera siga confundiendo la velocidad con el tocino.


…el articulista lo dice, pero muy políticamente correcto. La verdad es que en momentos de crisis nacional, los emblemas y nacionalismos se exaltan al máximo para que duela menos, en realidad, estos son artificio sublimes-avaselinados y sexuales, todo depende de cómo se le mire…..jejejeje….


…el “no” de la izquierda de Tsipra, es la vaselina mágica que ofrece dos disyuntivas: a nivel real y el otro simbólico para calmar los aires de la bancarrota de Grecia. La primera es real para decirles a los tres Troikas: la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), “ya ven, el pueblo habló”, ahora bájense los pantalones, cabros con paquetitos económicos, si no duele tanto, ya, somos todos europeos, familia verdad… y la segunda, es para el pueblo de Grecia, con el “no-nacionalista”, los salvé del rapaje, la humillación, el orgullo y el mendigismo, pero ahora aguanten a como venga y sigan abancándose con salarios, horas y pensiones… la realidad no cambia mientras yo siga siendo el papí….(el Eurogrupo dice: “quiero que sigan en el euro….”, ya ven, cabros, la orgia continua a puerta cerrada….)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal