Lluis Bassets

Tuiteando sobre la lista presidencial de Artur Mas

Por: | 21 de julio de 2015

Publico a continuación, traducidos del catalán al castellano, las tres series de tuits que escribí esta pasada semana a propósito de la lista única independentista pactada entre Convergència y Esquerra con el objetivo de obtener una mayoría parlamentaria que mantenga a Artur Mas al frente del Gobierno catalán.

Sobre la lista. Miércoles, 15 de julio

1.- Hay ganadores y perdedores. El plebiscito ya se ha hecho. Más ha ganado a Junqueras.

2.- La refundación de Convergencia ya es una realidad: primero echó a Unió, luego se comió a Esquerra.

3.- La lista es del presidente, con escolta y séquito.

4.- La lista de la nueva política se ha fabricado en los despachos de la vieja. A dedo, el dedazo .

5.- Lista única , gobierno de coalición y Mas presidente, atado y bien atado. Esto es un nuevo partido y nada más.

6.- La declaración se aplaza, del 28- S a seis meses más tarde, cuando habrá nuevo Congreso y Gobierno en Madrid.

7.- El pasado era el día de la marmota, el futuro también.

Sobre la desconexión. Viernes, 17 de julio

1.- La fábrica de mitos quiere crear uno nuevo: la desconexión, algo que no existe en paz y legalidad.

2.- No se puede desconectar de la legalidad española sin hacerlo de la catalana y europea. De legalidad, como de madre, no hay más que una.

3.- Desconectar significa tener fuerza para hacerlo. Fuerza, no voluntad. Pero el uso de la fuerza no se quiere mencionar para no asustar a los niños.

4.- Desconectar de la legalidad de la que emana la autoridad del desconectador es dispararse un tiro en el pie: véase los Fets d'Octubre de 1934.

5.- La desconexión es una idea adolescente, como muchas otras hoy de moda, impropia de la paciencia estratégica que Cataluña necesita.

6.- Para los niños, trivializar la desconexión. Para quien tiene la fuerza, hacer ver la disposición también a tenerla. Y después, que se lo crea.

7.- Al final, un juego de chulos y bocazas que juega con el riesgo y no con el diálogo para obtener resultados. Peligroso e irresponsable.

Sobre el presidente camuflado. Domingo 19 de julio

1.- No es la papeleta del Sí. A favor de la independencia también está la CUP, parte de Iniciativa e incluso más gente.

2.- No es la única lista, hay dos como mínimo. Y con Podemos en favor del derecho a decidir, son tres ya con un número uno de izquierdas y soberanista.

3.- La ha confeccionado el presidente, en el Palacio presidencial, él será presidente si gana y de ella nacerá el partido del presidente. ¿Hay alguna duda?

4.- Es un partido en gestación. Lista, grupo parlamentario, presidente, gobierno de coalición, organizaciones de masas ... no falta nada.

5.- El partido del presidente lo camufla todo, que sea partido, que sea del presidente. Política de la oscuridad y no la claridad canadiense.

6.- Partido del presidente, lista de país, partido del país entero, partido de Cataluña. ¡Cuidado con el 11-S! Se prepara una apropiación indebida.

7.- Si la lista del presidente fracasa, es Mas quien entra en vía muerta. Yo o la vía muerta. Arrogancia de identificarse con Cataluña.

8.- Cataluña es una idea más sólida y permanente que la idea de independencia. Cataluña es una nación, no una causa.

Hay 13 Comentarios

Que te vaya bien, Sisifo,
Que te muerda un lobo
Y te aplaste un tren...

¿Vuelves algún día del paraíso?

Algunos parecen no saber leer..
Repiten la misma cantinela como si quisieran autohipnotizarse.

Les cito en septiembre, y vuelvo a mi Francia querida donde nadie es capaz de imponerle nada a nadie porque tienen ideas, y opiniones!
Donde los espanoles parecen borregos bien ordenados que solo saben decir beeee;

Me voy a Corcega un més y paso de Espana!

Hola, amigos. Ya que LLUIS mantiene el tema abierto, aprovecho para destacar la lucidez, la inteligencia, la sensatez y elegancia del artículo de hoy en EL PAÍS, de SANTIAGO RONCAGLIOLO: "Perdiéndonos la fiesta". Por favor, léanlo (¡ay, si lo mismo hicieran los nacionalistas calanes exacerbados!). Me quedo tan solo, por no cansar, con una frase de RONCAGLIOLO que debería poner a pensar a cuanto catalanista furibundo anda suelto por ahí: "Todo lo que un nacionalista catalán desprecia de ESPAÑA es lo que nosotros (los latinoamericanos) representamos".

"Que nos vamos, que nos quedamos, que nos vamos de nuevo, que mejor nos quedamos, que nos vamos porque no nos quieren, que os queremos tanto que nos sacrificaremos y nos quedaremos. Que mejor nos vamos..." Y así hasta aburrir las piedras. Tanto ruido para tan pocas nueces.

Yo pagaría con dinero propio para que se vayan o se queden, PERO EN SILENCIO. Que ya nos teneis hartos de tanto ruido de carreta vacía. Nada dais, porque nada teneis.

Desde el corazon.
Editorial de "el pais" del 23-07-2015


Al fin un editorial que va en el buen sentido.
Nobody is perfect.
El resto de articulos y viñetas de esta fecha siguen regando el odio (Santiago Roncagliolo, Peridis...).


Si los que toman las decisiones en Españna y los que pueden articular la unica solucion (dialogo y pacto) aun no han entendido que denigrar a Cataluña y los catalanes no es el camino, nadie podra parar una crisis institucional que nos pondra en el foco del mundo, para verguenza de todos los ibéricos.


Han pasado ya 9 años desde que el PP impugno el Estatut y la campaña denigrante del PP contra Cataluña, provocando este desencuentro total que solo puede hacernos daño a todos.


Como un partido de gobierno (son dos PP y PSOE) puede haber dejado pudrirse una situacion hasta tal punto?


Como es posible que no se alcen voces claras en esos dos partidos pidiendo una nueva constitucion?
Esa que haga posible que los catalanes nos quedemos porque nos sentimos bien en esa España que ya no nos impone ser otra cosa que lo que somos o marcharnos porque asi lo decidimos y se articula todo de manera pactada?


Todo esto tiene que ocurrir antes del enconamiento de un enfrentamiento institucional después del 27S.
Es un tiempo corto para mentes agiles y lucidas.


Hace ya tiempo que les toca al gobierno central y al PSOE tender la mano y proponer un pacto!!!!


En que piensan Rajoy y Sanchez?
Sera que la pusilanimidad politica ha conquistado las instituciones españolas y sus politicos?
Sera que los politicos corruptos no han dado sufcientemente la nota?


Si Mas es el culpable de asomarnos al precipicio constituyente de la 2a transicion, Rajoy y Sanchez tienen la obligacion de demostrarle a todo los ibéricos que tienen una salida pactada!!!


Esa es la unica manera de segarle la hierba bajo los piés a Mas (si es lo que desean), desde el principio por cierto, y sacarlo de la ecuacion porque el soberanismo como opcion politica ya no lo para nadie.
Sera Mas un politico mas habil que ellos?


Que hacen los politicos de Madrid? Se van a las verbenas y romerias de verano?
Politica, caballeros, politica! Hagan su trabajo!
Que tienen Vds. en la cabeza para llevarnos hasta tales limites?


Sr Rajoy, asuma su responsabilidad en la crisis y dé la talla!
Sr Sanchez, dé un paso al frente y hable claro de una vez!


Les toca mover y no se equivoquen. En un enfrentamiento perderemos todos (Vds. tambien).
Eso es hacer politica: analisis de costo, riesgo y beneficio para obtener opciones y escoger la menos mala.
No hay ninguna buena!

Hola, amigos. Yo me imagino que la sensatez e inteligencia de los catalanes se impondrán a todas esas maniobras de gente logrera, astuta y que va a lo suyo, como el señor MAS o el señor JONQUERAS. Políticamente, no saben quiénes son ni qué quieren ni a dónde van. Solo el camino trillado: fomentar el patrioterismo nacionalista para obtener rédidos políticos. Es el recurso fácil de los políticos baratos. No nos hablan de los problemas de CATALUÑA, solo de la emoción que produce el ondear de su bandera. ¿Locos, pérfidos, alienados? ¿Todo junto? Yo, lector y observador imparcial, me pregunto qué están haciendo para que la figura prominente de la CATALANIDAD, el señor PUJOL, se presente ante los jueces y haga sus descargos. Porque hasta donde sé por los medios de prensa, es un ladrón y resulta que los que supuestamente robábamos al señor PUJOL hemos resultado robados por este señor. "España nos roba", decía el ilustre prócer ¿Para cuándo el juicio? Estaré atento. Mientras tanto, todas las baladronadas independentistas del señor MÁS, apoyo y consueta del señor PUJOL, suenan fuera de tono, rechinantes, estridentes, inaudibles.

1º)CATALUNYA no es una nación, mas que en el pequeño sueño de algunos. Catalunya es una CC.AA. de España, a la que pertenece voluntariamente desde hace muchos siglos.
2º)Si los separatistas no quieren enterarse que los que roban a Catalunya son sus propios líderes, al menos deberían saber que el verdadero interés de Catalunya es seguir en Europa, y en España bajo un Estado Federal, donde cada palo aguante su vela, y mantenga el mercado español y europeo sin barreras, ya que salir de España es salir de Europa. Artur Mas lo sabe de sobras, pero le importa un bledo, pues lo que él quiere es un Cortijo CAT donde mangar a gusto, sin controles de nadie, tal como hizo manos largas Pujol durante 24 años.
3º)Ya es hora de que se acabe este rollazo separatista ilegal y fracasado, y que Mas y cia. acaben entre rejas como manda la Ley!!

Al salir a la calle se ve a la gente caminando normal a sus asuntos diarios, tomando café en las terrazas de los bares, o comprando en los mercados.
Con total normalidad.
En Catalunya como en el resto de España.
En un mundo distinto del que viven nuestros políticos, que piensan solo en hacer historia a base de declaraciones.
Cuando la historia la hace la gente sencilla del pueblo, que está en la calle a lo suyo, que solo piensa en poder trabajar tranquilos y cubrir los gastos.
Y ahí, en ese apartado diarios y normal nadie dice esta boca es mía, y donde se bate el cobre la gente en todas sus acepciones y edades.
Las familias, los hijos, la tercera edad, la pobreza.
Interesa defender la cultura y la identidad, que es riqueza compartida con el resto de comunidades que conforman el país, pero eso no tiene nada que ver con protagonismos de particulares que solo saben dar discursos.
Cuando los muebles que hay que salvar son los de la gente en general, al cien por cien.
Y no la de minorías exaltadas que no pasan estrecheces, que después del sarao se van al cine o al restaurante.
Así cualquiera hace historia.
Pero en la calle, lo que se ve en todas partes es la normalidad natural de la gente, tanto en pueblos como en capitales.

No sé Sr.Bassets. Tal vez simplemente el Sr.Mas está creando un Partido Nacionalista Catalán siendo consciente todo el mundo de que no va a haber una declaración unilateral de independencia. La única duda que tengo es si es el Sr.Jonqueras piensa que en verdad la van a hacer. En cualquier caso va a ser ERC la que se va a disolver en el nuevo partido nacionalista catalán, que dirigido por Mas mandará en la autonomía catalana durante los próximos cuatro años e intentará convertirse en un PNV o en nueva Convergencia que gobierne otra purrela de años. De independencia nada, de nada. Simplemente una refundación del Catalanismo.No. Si al final el sr. Mas va a ser en realidad Astuto y Jonqueras un infeliz. La nueva ERC será la CUP. En fin. Veremos.

Tan dificil es dejar votar al personal y aclarar que pasa..?porque focalizarlo todo en Mas i no querer ver el problema de fondo.? Los catalanes no somos titeres idiotizados por cuatro locos. Una mayoria queremos votar i cuando poddamos hacerlo informados decidiremos.......es tan dificil entender esto?

Lluis, cuidate esa bilis...


Continuo sin entender porque seguis todos hablando del sexo de lo angeles cuando la crisis que se avecina solo se sorteara con politica.


Que sentido tiene preguntarse quien tiene razon o no? Quién gano o quien perdio? Hay un problema? Es muy grave este? Si.


Pues dialoguen, debatan y voten.
Lo demas es darse en espectaculo (unos y otros).
Si tan mal politico es Mas; como consigue sobrevivir a todas las emboscadas?
Esta ahi, lo consiguio y sera el interlocutor del Estado español, punto.
Y yo no soy votante de CDC, que conste..


Hay algun inocente aun que pueda creer que las cosas volveran a ser iguales después del 27S y las generales?


Pues, porqué le siguen dando fuego a la olla?
Hay una realidad y esa realidad es lo que se tiene que resolver no una teorica realidad de vivir negando que la crisis es una crisis enoooooorme!


Todos se acusan de todos los males y yo les repito dia si, dia tambien, que nos guste o no nos guste habra que resolver el problema y no sera campando en sus posiciones ni con el inmobilismo de Rajoy.


Hay alguien que pueda ser tan torpe para creer que nuestros socios europeos estaran contentos si Rajoy impone sin resolver nada?
Si lo hay, es que no tiene remedio.


Quien tiene la llave? La constituyente y nuevos consensos!
Si quieren que los catalanes estemos contentos de quedarnos en España, dennos buenas razones para ello, no ordenes!


Estoy seguro de que, en el fondo, Lluis, que es tambien catalan, esta de acuerdo conmigo.


Todos sabemos que todo es puro teatro y que solo una crisis tan gorda podia poner a los politicos en marcha...


Lo demas son berreos...

La globalizacion, la creacion de organismos internacionales, la creacion de nuevas entidades que puedan ser competitivas a nivel mundial lleva a las naciones a unirse en nuevas entidades. Como ejemplo tenemos la UE, la union de los paises de la antigua Europa en una unidad que sea competitiva a nivel mundial. Estos futuros Estados Unidos de Europa tienen unas fuerzas que lo construyen como son los partidos socialdemocratas y liberales-conservadores; y tienen unas fuerzas que tratan de destruir la construccion de la nacion europea que son los populismos ( de derecha y de izquierda). Entre los populismos tenemos la rama de los nacionalismos que es el enemigo nº 1 de Europa y de los ciudadanos europeos. El nacionalismo es el responsable de multiples guerras regionales y de las dos guerras mundiales. El nacionalismo es la base de ideologias como el facismo, el nazismo, el militarismo,......Pongamos como ejemplo solo el nacionalismo de Yugoslavia y sus consecuencias. Ahora tenemos el nacionalismo Catalan que quiere hundir España, y nuestro futuro, y que quiere hundir Europa, y su futuro.FRACASARAN.
EN LAS DEMOCRACIAS AVANZADAS:La ley y el imperio de la ley es la base. Si no hay ley no existe la vida, la convivencia,la paz, la armonia........Nadie esta por encima de la ley, las leyes que nos hemos dado los españoles, los europeos........SI NO HAY LEY NO HAY SOCIEDAD. El nacionalismo visceral basado en el sentimiento y en la idealizacion de una supuesta nacion, de un pueblo, de una raza termina por infringir la ley, hundir la convivencia y desarrollarse en el odio, la diferencia, la exclusion,.............
EL ROBO DEL SIGLO:
Estos nacionalistas lo que quieren es echar a todos los propietarios de tierras, industrias, comercios,viendas, bosques,aeropuertos,puertos,bosques .....que sean de España, del Estado español y de ciudadanos particulares españoles; es decir todas las propiedades de cataluñas y ellos lo PROHOMBRES DE LA PATRIA CATALANA HARAN EL SACRIFICIO DE TENER QUE TOMAR POSESION DE ESTAS PROPIEDADES A TITULO PARTICULAR. ES DECIR PROPIEDADES VALORADAS EN CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS. ESTE ES EL FONDO Y FIN DEL NACIONALISMO ES COMETER EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DE PATRIMONIO ESPAÑOL Y EUROPEO.
EL METODO INSOLIDARIO DEL NACIONALISMO CATALAN:El nacionalismo catalan presenta su proyecto de Europa, -QUE SE INDEPENDICEN TODOS LOS TERRITORIOS-Que Europa se constituyan 300 ESTADOS. EL NACIONALISMO CATALAN grita libertad e independencia para todos los territorios de Europa. El NACIONALISMO catalan mientras que toda Europa lucha contra la crisis y muestra su solidaridad con los ciudadanos que le va mal; EL NACIONALISMO CATALAN A LO SUYO A SU INDEPENDENCIA, mientras el resto de Europa trabaja en silencio , los nacionalistas catalanes piden SUS DERECHOS, SUS PRIVILEGIOS, SUS DIFERENCIAS, SU ORGULLO, SU CASTA, SU BIEN HACER,.......
VIA CATALANA HACIA LA INDEPENDENCIA: Esta demostrado que la via catalana hacia la independencia tiene como unico objetivo la afirmacion y la constitucion del estado-nacion catalan. Este estado catalan supone el fin de España como nacion y de Europa como futura nacion.Tenemos que tener presente que el objetivo del nacionalismo catalan es la constitucion del Estado-nacion catalana y que este estado esta constituido por los territorios de Cataluña, Baleares, Valencia, Aragon, los territorio de la cataluña francesa, y sus antiguas colonias en italia ,....en fin, el final de España. Ademas el Estado Catalan tiene como objetivo que sean los estados de los nacionalismos (los pueblos de europa) los que constituyan la nacion Europea, es decir que sean los aproximadamente 300 pueblos de europa los que constituyan un estado confederal, es decir el fin de la UE como posibles Estados Unidos. Todo de buen rollo.
EL ESTADO FEDERAL COMO UNICA SOLUCION A LOS PROBLEMAS TERRITORIALES DE ESPAÑA Y DE EUROPA: El PSOE tiene toda la razon cuando indica que el sistema territorial de las CCAA ha cumplido su funcion, estando actualmente colapsado. La socialdemocracia (PSOE) ofrece como solucion al colapso actual del sistema autonomico el sistema federal.El sistema Federal es la unica solucion para nuestro sistema autonomico, es la unica solucion viable en la UE.LA REFORMA DE LA CONSTITUCION se hace imprescindible para canalizar las demandas territoriales, dentro de esta reforma EL ESTADO FEDERAL, es la solucion europea a los problemas territoriales de España.1º.-) La eliminacion de las Diputaciones, y pasar todas sus transferencias a las CCAA.2º.-) La eliminacion del Senado, convirtiendola en una camara territorial como en Alemania. Solo con estas dos medidas se pueden ahorrar gran cantidad de recursos.3º.-) Administracion Unica. 4º.-) Reflejar en la constitucion-los derechos reconocidos en el estado del bienestar, y ademas que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones sea cual sea el territorio que habite.5º.-) Que todas las obras de determinada envergadura tengan un control tecnico.6º.-)..

En todas las épocas siempre han existido papagayos políticos. Artur Mas ansia mas y mas renombre para su restaurante ubicado en un lugar de Cataluña. Su menú a nadie confunde y mucho menos a los residentes. Se piensa que él es Arturo el rey de las antiguas leyendas medievales. La artritis mental que padece le provoca mas y mas deseos de poder. Ha pensado alguna vez ¿qué pintan los pequeños estados... Andorra, Luxemburgo, Bahamas, etc., etc en la arena internacional?. ¡Ah, es verdad, son los grandes paraísos fiscales que esconden las grandes fortunas del dinero robado!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal