Lluis Bassets

Catexit no sucederá

Por: | 16 de octubre de 2015

Grecia puede salir de Europa. El Reino Unido puede salir de Europa. Cataluña no: el Catexit es una contradicción en sus propios términos. Cataluña solo podría salir de Europa si Europa dejara de existir como realidad institucional y como proyecto e idea colectiva. Grecia formó parte de Europa, es decir, de las Comunidades Europeas y de la Alianza Atlántica, fundamentalmente por razones estratégicas vinculadas con el reparto de Europa en zonas de influencia. Atendiendo a las características del país, los títulos que tiene Grecia son muy parecidos a los de los países balcánicos, similares en todo caso a los que pudiera tener Turquía. Catexit es, insisto, una contradicción.

(El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, utilizó el término Catexit durante la XXXI Reunión del Círculo de Economía celebrada en Sitges en un debate con el economista del Financial Times, Martin Wolf. Josep M. Colomer también lo ha utilizado en un artículo en el diario El País y yo mismo lo utilicé, no sé exactamente si por primera vez, en una entrada de mi blog titulada “Catexit”, el 14 de noviembre de 2012).

Tampoco es exactamente Europa 
el Reino Unido aislado, con su relación transatlántica privilegiada, fruto de la inversión de una jerarquía de orden colonial, convertida en charnela de la paz gracias a las dos guerras mundiales. Lo es en todo y más su economía, su sociedad y sobre todo su sistema político, necesario para el equilibrio europeo pero con la inevitable distancia geopolítica insalvable que la aísla y a la vez la declara puente entre las dos orillas.

Cataluña, en cambio, solo puede ser europea. No hay ningún otro destino que la tiente ni ninguna otra bifurcación que la conduzca hacia otro horizonte. O Europa o nada. Lo es, naturalmente, por sus orígenes medievales más profundos, incluida la carolingia Marca Hispánica mitificada por el nacionalismo esencialista. Lo es, también, por la genealogía de
 la nación moderna construida a partir del romanticismo: nace en 1714, cuando muere la nación de las viejas constituciones, al culminar una guerra bien europea como fue la de Sucesión a la corona de España. Aún lo es más por el molde industrialista que la sitúa como líder de la revolución industrial en la península Ibérica.


Todo lo que le ha sucedido a Cataluña a lo largo de la historia es peripecia europea, pura y dura, tragedias incluidas. La última entre las más grandes el paso devastador de las grandes ideologías y sobre todo los dos totalitarismos del siglo XX, que experimentan y se enfrentan en batallas ideológicas, militares e incluso policiales: el golpe de Estado del 34, la revolución, la guerra civil, los bombardeos urbanos, la guerra civil dentro de
la guerra civil, las purgas estalinistas, el aplastamiento de la democracia y del autogobierno.

Cataluña sigue siendo europea, callada, resignada, casi clandestinamente europea, en el momento más oscuro de la noche totalitaria, convertida en nido de espías, corredor por donde huyen los perseguidos y refugio de criminales de guerra. Luego, poco a poco, aunque la dictadura tarde en incorporarse, Cataluña lo hace, y siempre un paso por delante, gracias a la reindustrialización, con la Seat a la cabeza; la primera autopista de peaje; el turismo; el asociacionismo europeo, con el Comité Español de la LECE de fundación barcelonesa bien prematura (1949); sus economistas, fundamentales en la estabilización y la apertura —Sardà Dexeus, Estapé, por ejemplo—; y su historiador, Vicens Vives, sintetizador y visionario del destino hispánico y europeo de los catalanes.

Cataluña es ya plenamente Europa cuando con España se incorpora a Europa con el Tratado de Adhesión de 1986. Autogobierno catalán, democracia española e integración europea son términos equivalentes desde Cataluña. Quizás no lo son o no lo son tan claramente desde otros lugares de España o de Europa. Pero la historia de los catalanes nos revela que sólo hay autogobierno cuando los españoles son libres y hay libertad y democracia en España, de forma que el horizonte compartido es el de la Europa libre y democrática.

Esta es una historia de éxito, un éxito enorme. Es impopular decirlo hoy en día, cuando radicalismos de todos los colores nos describen una sociedad hambrienta y misérrima devastada por la crisis y una nación oprimida y humillada que se afana para levantarse frente a un imperialismo cruel y rencoroso. La democracia constitucional española, el autogobierno catalán y esta zona de paz, prosperidad y estabilidad europeas, la más importante en todas las dimensiones de la historia, con sus instituciones, UE y OTAN fundamentalmente, son éxitos clamorosos que solo una gestión torpe de la actual crisis podría llegar a anular.

Los análisis más apocalípticos nos sitúan en el camino de un autoritarismo post democrático dictado por la crueldad de los mercados y de las instituciones multilaterales. Las grandes construcciones europeas se convierten en monstruos a neutralizar y abatir, y la democracia constitucional española, una mera prolongación del franquismo fruto de la traición perpetrada durante la transición. Hay que observar con atención el estado del mundo y los modelos alternativos realmente existentes: el capitalismo comunista de mercado en China, la democracia soberana y presidencial en Rusia, el populismo autoritario en Venezuela, la dictadura opulenta de Qatar o Arabia Saudí. O comparar con épocas pasadas: ¿qué república de las más avanzadas sirve para mirarnos en su espejo y se nos ofrece como modelo para cambiar?

Sí, hay un salto que se debe hacer y que es inevitable: reformas en profundidad en todos los niveles que vivifiquen la democracia y conserven lo esencial del Estado de bienestar. Europa, no hace falta ni decirlo. ¿Cómo gobernaremos el euro si no avanzamos y muy deprisa en la unión fiscal y financiera y en la creación de un Tesoro común? ¿Cómo resolveremos las crisis geopolíticas de nuestros vecinos sin una política exterior y de seguridad mucho más comunitarizada? ¿Cómo afrontaremos los retos de los movimientos
 de población en el Mediterráneo sin una mejora de la política de inmigración y de asilo? Y España: ¿cómo encarar el futuro juntos sin un marco constitucional y autonómico que cuente con un consenso renovado?

Perder el tiempo en cuestiones periféricas o irrelevantes, como nos pasa ahora, es la única forma segura de seguir viviendo dentro de la crisis y de la crisis. Hay muy políticos que no saben hacer nada más. No es posible el Catexit en relación con Europa. Respecto a España, no hay camino de salida que no lleve también a salir de Europa, algo inimaginable. Catexit solo sería viable si la propia Europa se hundiera de nuevo en sus viejas divisiones étnicas y nacionalistas y dejara de existir. Y no sería Catexit, sino Eurexit, dejar tirada la idea de Europa, una auténtica catástrofe.

(Este texto ha sido publicado anteriormente y por encargo de la revista F. La revista del Foment, otoño 2015, número 2145 que dirige Valentí Puig y edita en catalán y castellano Foment Nacional)

Hay 42 Comentarios

Yo supongo que, con sus "evertúan" (¿eternizan?), sus "realizar" y demás chirriantes anglicismos, será en los USA, o en todo caso en otro país de lengua inglesa, donde usted vive; de ahí, imagino también, su peculiar uso del lenguaje y sus dificultades evidentes para hacerse entender.

Lo obvio es, sin embargo, que cuando dice que el mío no es un lenguaje de ideas, sino emocional, no hace sino constatar la verdad del viejo adagio: dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces. Es usted, con sus descalificaciones generalizadoras y sin matices (¿de veras todos los españoles somos así? ¿nos conoce usted a todos? ¿de veras uno no entiende nada, pero nada-nada?) quien, aunque no lo crea ni lo pueda entender, no da razones, sólo tópicos cargaditos de convicción emocional.

Por lo demás, aquí lo dejo, por inútil, y esta vez en serio; que quien lea, si alguno hay, juzgue por sí mismo quién entre los dos sabe o no sabe escribir, quién entre los dos expone ideas y quién tópicos, quién, finalmente, se expresa con serenidad o lo hace con afiebrada irritación, desde la "mediocridad merecida" que todos-toditos-todos, según usted, "nos trabajamos a gusto día tras día", hasta nuestra "incompetencia y desidia" (de todos, oiga, que no se libra uno), o nuestra colectiva condición de "garrulos y negados". ¿De veras, entre los dos, el "lenguaje emocional" es el mío? Pues si eso es lo que usted da de sí cuando es sereno y razonable, habrá que verle si alguna vez, Dios no lo quiera, dejase de serlo. El espectáculo debe ser para no perdérselo.

@Publicado por: pedro ramos | 20/10/2015 21:26:55

No hablo de estructura mental, hablo de estructura intelectual.
No es lo mismo. La diferencia es sutil pero abismal.
Vd. habla de psiquiatria, yo hablo de inteligencia.
Esa es la diferencia. Unos estan locos y otros se evertuan en explicar a quien no puede entender.


Creia que era una cuestion de léxico, o asi lo dijo Vd. previamente... Mal vamos...


Sigue Vd. sin entender nada...
Adios.

CATEXIT no sucederá porque es un disparate por donde se lo mire, promovido por unos demagogos bananeros, señoritos de cortijo sin escrúpulos ¿Porque separarse de España (y de Europa) si un Estado Federal Ibérico sería el mejor negocio para Cat?

Yo tampoco siento rencor, más bien, como ya le dije, cierta conmiseración. Usted cree haberse liberado de tópicos, como cree tantas otras cosas, pero que sus palabras le desmientan sistemáticamente no es culpa mía. España NO ES (ningún país del mundo lo es) ese amasijo de tópicos, torpezas y maldades que usted tiene grabado a fuego en las meninges; es un país normal, como tantos otros, con sus cosas mejores y peores. No para usted, claro, que con sus gafas ideológicas no ve la realidad, sino lo que previamente está inscrito en ellas; de modo que cuando ve lo español lo que mira es únicamente aquello que pueda confirmar sus prejuicios. Usted no tiene ni idea de lo que España es; y no la tiene, ni puede tenerla, porque se ha negado a usted mismo la capacidad de enterarse. Es exactamente el mismo mecanismo por el que tantos exaltados independentistas repiten la barbaridad de que, cuando Machado dijo aquello de "Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora" se refiere no a la Castilla rural de su tiempo, cuyo atraso e ignorancia le dolían en lo hondo porque la amaba, sino a España, y a la España de todos los tiempos (el mismo Oriol Junqueras, en un artículo de 2009, repetía esa burrada). Si hubieran leído de veras a Machado, o si Machado y su obra les importasen algo, más allá de su utilización (torpe y falsaria) como bandera, verían que cuanto escribió desmiente sin sombra de duda semejante manipulación. Pongo aquí un texto del propio Machado que no deja ninguna duda de su opinión sobre España (y sobre Castilla, de paso):

“Porque no he dudado nunca de la dignidad del hombre, no es fácil que os enseñe a denigrar a vuestro prójimo. Tal es el principio inconmovible de nuestra moral. Nadie es más que nadie, como se dice por tierras de Castilla. Esto quiere decir, en primer término, que a nadie le es dado aventajarse a todos sino en circunstancias muy limitadas de lugar y de tiempo, porque a todo hay quien gane, y en segundo lugar, que por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre. Fieles a este principio, hemos andado los españoles por el mundo sin hacer mal papel. Digan lo que digan.”

Usted verá si lo que practica tiene algo que ver con lo que Machado dice, o si más bien la denigración de su prójimo forma parte de su misma "estructura" mental, como usted dice. La respuesta, a mí, me parece completamente obvia.

@Publicado por: pedro ramos | 20/10/2015 9:00:20
Si mi posicion es maniquea, la complejidad de su obsesion por los lugares comunes es ejemplar.

Pone Vd. demasiado corazon, emociones...
Yo deje ambos, hace algun tiempo en un pais decepcionante porque no escucha, no lee, a aquellos que merecen la pena ( me refiero a intelectuales, no tergiverse de nuevo, pfv).


Me enorgullezco de haber residido mucho tiemp en un pais que pone en horas "prime time" de audiencia, programas sobre libros y cultura.
Cada vez que regreso a casa y constato la evolucion de las TVs, desde aquel Gran Hermano y las esperpénticas entrevistas y reportajes garrulos en las horas de maxima audiencia, me deprimo un poquito mas.


Recupero, con mis amigos, con un moscatell o un Doña Mencia y una tapitas, pensando que prefiero los mios, en casa, en el bar que en los blogs y las TVs;, cuando expresan como se proyectan en esa sociedad que no entienden, que les roban y que les deja sin recursos (ni morales o culturales, ni politicos, ni financieros).


Eso es lo que veo, "blasé" porque después de tantas decadas mostrando la luna (a mi muy pequeñito nivel), realizo que sigo teniendo el mismo problema que tenia en mi temprana madurez...
Que cada vez que regreso a casa, realizo cuanto separa a mi familia, a mis amigos y a todos en general, del mundo que no para...


Tengo fé en las nuevas generaciones, porque no tienen los tics intelectuales de mis contemporaneos..

Sin rencor. Un saludo.

Pues yo no, la verdad; su exhibición de ignorante soberbia sólo hubiera podido divertirme si me divirtiesen los males ajenos, si yo fuese, como evidentemente es usted, un sectario que ve el mundo en blanco y negro, dividido entre buenos (los suyos, claro) y malos (los otros, quién si no). Como soy un poco menos elemental que eso, me resultan imposibles esos goces de militante o esbirro, qué le vamos a hacer.

Por cierto, cromapons, a ver si esta vez hay más suerte (y más conocimiento) y me responde a las preguntas que le hice a sísifo... y que es incapaz de responder....
¿Piensa usted que el derecho a decidir el presente y el futuro de España lo tenemos todos los ciudadanos españoles o que ese derecho lo tienen solo los ciudadanos que viven en Cataluña?.
¿Está usted de acuerdo en que, como aprobaron los partidos políticos españoles, incluida CIU, España es UNA NACIÓN, patria común e indivisible o que hay que modificar esa parte de la constitución. En caso de que usted piensa que hay que cambiar esa parte de la constitución, cómo piensa usted que habría que hacerlo...?. ¿Siguiendo lo establecido en el TITULO X de la propia constitución o eligiendo un camino "alternativo ya que no tienen votos suficientes ni la conformidad de los ciudadanos para su refrendo.?.
Quedo a la espera cromapons... pero sentado, por si acaso...

Para cromapons | 19/10/2015 13:39:58
Desde luego que ustedes, los independentistas, que no los catalanes, no son superiores a los demás pero fíjese si se considerarán superiores que quieren quedarse el derecho a decidir ustedes solitos quitándoselo a los demás.
Empezaron ustedes con el España nos roba PERO han acabado queriéndonos robar a los demás nuestro derecho a decidir.
Presumen de demócratas PERO lo que están planteando es romper unilateralmente los pactos que ustedes mismos colaboraron a forjar, aprobaron y que todos los ciudadanos españoles (el 91% en Cataluña) refrendaron. Es decir, ni más ni menos, que un golpe de estado saltándose la ley y las resoluciones y sentencias de los tribunales... ¡Menudos demócratas! por eso han tenido ustedes tanta suerte cuando han intentado "internacionalizar" el conflicto.... ¡Pero si hasta una periodista sueca estaba más enterada del asunto que Mas y lo dejó en ridículo en Bruselas!. Esas bacaladas que intentan ustedes vender, apestan...

@ Publicado por: pedro ramos | 19/10/2015 19:01:42
Venalidad, reafirmo el término. Todo esta en venta en España, es solo una cuestion de encontrar el precio.
Salvo los libros, me temo, que son tan pocos en compralros!
Si mi soberbia le molesta, su incultura, falta de estructura (que obsesion!) y cerrazon me dejan patidifuso..

Jajajajajaja!
Aun no ha captado que significa la diferencia entre primario y secundario en términos de humor?
Satira, ironia, y polemismo?
Qué pena. Creia que era Vd. escritor...
Hasta luego! me lo he pasado pipa!

Es la última vez que contesto a sus disparates o que los leo, de modo que puede desahogarse cuanto desee a partir de ahora. Que alguien diga que lo suyo "Es una opinion,tan respetable como las demas" (lo de las tildes, y en general la ortografía, lo dejamos, como tantas otras cosas, por ejemplo hablar de "venalidad" -condición de vendible o sobornable- donde imagino quiere hacerlo de "banalidad" -condición de trivial, de insustancial-. ¿Para qué decirle nada a quien, como usted, va dando generosamente lecciones de escritura?); que alguien diga eso, que su "opinión" es "tan respetable como las demás"... después de haber calificado a todos los españoles con los respetuosos adjetivos que ya copié, sólo deja una duda: ¿hay en esa afirmación más cinismo que tontería, o al contrario?

Se lo dije en el otro foro, y se lo repito: lo de razonar, usted, como que no. Es una carencia como otras, aunque sin duda peor que la mayoría; máxime, si va acompañada de tanta soberbia. Ya lo decía el pobre Lope: "Entiendo lo que me basta, / y solamente no entiendo / cómo se sufre a sí mismo / un ignorante soberbio". Ya se ve que las cosas no han cambiado mucho desde entonces.

@Publicado por: pedro ramos | 19/10/2015 14:16:32


Traduccion para Vd. que tantos idiomas sabe pero que parece no dominar el mio (debe ser quimico):
Cuando hablo de los españoles, hablo de todos. Y cuando no es asi, lo explicito.
Por el momento, somos todos españoles.
Me gusta poder subrayar la venalidad de la cultura local.
Gracias por ser tan generoso y demostrar lo que yo tanto critico y me hizo huir de ese pais que, a pesar de todo, tanto quiero.


Mi burla y satira van digidas todos los borregos que siguen votando a los mismos despues de 5 mandatos del PSOE y 3 del PP que nos hurtaron patrimonio, dignidad, decencia y memoria..
Aquellos que no entendieron nunca que quiere decir el servicio debido a los ciudadanos y el bien de todos. Lo mismo se aplica CiU (lo capta, o se lo explico de nuevo?).


A aquellos que dicen haber leido a Ortega y Gasset y que siguen sin entender que el problema sustancial es que no existe esa nacion española o, cuando menos, el pais ese que tanto nos repasan por los morros, siglo tras siglo.
La tozudez que expresan Vds. solo es el espejo de los dos siglos que han pasado desde la Pepa y el pais sigue sin construir.


Es una opinion,tan respetable como las demas.
Y pfv, lea y no tergiverse mas, no transforme su vacuidad en carencia de relevancia y estructura.


A pesar de todo, le deseo todos los exitos como escritor, esperando que construya/formule mejor sus proposiciones en sus libros que en estos blogs.
Un saludo

No se preocupe por lo de sus idiomas; yo sólo leo seis, curiosamente el mismo número de libros que he publicado (contando con uno que saldrá en unos días). Pero, como es obvio, eso sólo tendría alguna importancia si yo fuese "sisifo", o por lo menos independentista; no siendo ni una ni otra cosa, no puedo ser más que un ignorante irremediable. Cierto que "sisifo" nos habla de sus muchas ideas y capacidades intelectuales, pero no nos proporciona ni una sola muestra de ellas. Pero se comprende, sería inútil que se tomara semejante trabajo, no estamos a la altura.

Alguien tan informado, lúcido, culto e inteligente como él afirma, sin ir más lejos, que "los españoles" (toditos, sin faltar uno, que él nos conoce personalmente a todos y lo sabe muy bien) somos "garrulos, negados, tiesos, carentes de espíritu crítico", y que, en fin, "no tenemos remedio", y se queda tan ancho, después de tan irrefutable muestra de finura discriminatoria y penetración intelectual. Y si uno no dice, para corresponder a sus delicadezas, que todos los catalanes, o los independentistas, o la colectividad que corresponda, son tales y cuales cosas, no es porque esas generalizaciones absurdas sean la negación misma de la inteligencia y la cultura que él pretende poseer, qué va, es sólo porque no alcanzamos sus excelsas alturas... En fin, aparte de sentirlo por él, poco más se puede hacer. Lástima.

A Pêdro Ramos, leo su respuesta a Sisifo, descalificaciones continuas, negacion de educación, pobreza de argumentos.. y despues de todo esto es ud capaz de reprender a otro su conducta? No será que hablamos por que tenemos boca? el ejemplo es la mejor de las criticas y no le veo a Ud dando mucho.

@Publicado por: pedro ramos | 18/10/2015 21:13:26
Repito, y lea despacio, para entederlo bien y mejor.

Soy indepe, lo cual es licito y respetable.
Pero no soy tonto ni ignorante como muchos y no comulgo con ruedas de molino (con nada, dicho sea de paso, porque ademas, fijese Vd. si soy malo, hasta soy ateo!).


Lo cual me permite criticar a todos los corruptos (y asi lo hago), catalanes, españoles, gallegos, vascos, andaluces...
Se llama estructura intelectual.
No voto a Mas!!!! Y Mas me importa un rabano, a pesar de haber demostrado que puede sobrevivir al esperpento de un PP Teresiano.


Estructura intelectual, de nuevo le pillo in fraganti.
No voto a corruptos, si me sublevo contra los incautos que no son capaces de discernir cuando les estan mintiendo, robando y volviendolos amnésicos.


Que yo desee un referendum y la independencia no me impide
1. no votar a los corruptos
2. respetar a los intelectos capaces de hacer lo mismo y votar C's, por ejemplo o Podemos. Coherencia, es lo unico que pido para merecer mi respeto


Lo que no admito es que, sin entender, lo que repito, repito y repito, dia si dia también, aun haya mentes que no capten lo que digo.


No se preocupe, no me importa que sea Vd. un negado y siga sin saber leer ni interpretar, analizar y sacar conclusiones de lo que digo.
Solo es Vd. una representacion obvia y excelsa de la España que carece de meninges y, erre que erre, repite los mismos rebuznos.
Esa venalidad e incapacidad a reconocer/entender lo que yo digo.


Pero vaya, desde las playas de Itaparica, ya se esta Vd. difuminando.
Qué bueno haber estudiado, fuera de España, sin un duro (era gratis!) y pagando el resto en el mundo anglo-sajon, con dinero ganado con el sudor de mi frente y mi cerebro, hablar idiomas, leer en version original a los autores que cambiaron el mundo!!!
Da meninges y dinero. Ademas da la satisfaccion de no vivir en un saco y poder opinar con cordura.

Curtiçao! (lengua local)

A Lieberman 2. Mire amigo, una de las constantes suyas cuando nos atacan es decir que siempre estamos con lo de la lengua, con el catalan, lo de uds es peor, la intelectualidad española es de tercera división, no hay tradicion de humanistas de personas que esdueien el pensamiento, pero la lengua suya siemp0re la sacan , es de lo único que pueden alardear, pero cuidadopreguinten la opinión de los americanos, a ver que dicen.
Otra constante es otorgarnos esa mentalidad de que nos sentimos superiores!! eso es una patraña suya amigo, no juegue sucio, no somos superiores a nadia se entera!! a nadie, solo que hemos asistido a la recentralización del estado español, que hemos asistido al hundimiento de España, que hemos asistido a ver como este pais se reparte entre unas cuantas familias de la capital y Catalunya, region solidaria como la que mas, no ve ningun progreso en sus gentes, en su sociedad, solo lo encuentra en iniciativas propias que por otra parte son torpedeadas por Madrid y su gobierno. Esa es la razon por la que queremos decidir nuestras cosas, no que nos sintamos superiores!!

Vaya ahora hacemos de adivinos? por mucha agua que le intenten meter al vino independentista, no lograran rebajarlo, los errores del gobierno hace que cada dia seamos mas. Jo creo que cuando uno vota independencia ya lo es para toda la vida, es una decisión trascendental, es cruzar una raya que no tiene vuelta atrás. El resto es cosa facil, dejar pasar el tiempo y esperar a que el PP aumente el nùmero de personas que quieren huir. O sea amigo que no malgaste mas energias con sus profecias de pitoniso, ya que no es la cabeza la que le hace hablar si no que son sus deseos, solo eso.

A sisifo le hice hace unos días unas preguntas pero parece que se ha quedado sin respuestas, sin argumentos... Una pena. Los debates hay que alimentarlos con argumentos.

Una forma de ver el problema atendible, pero estoy en desacuerdo en sus estimaciones territorialistas e historicistas de lo que es Europa "pura y dura" y lo que es menos Europa.

Irlanda e Inglaterra son Europa, no digo "puras y duras" pues me parece boba esta denominación y las comparaciones en que las fundamenta. Grecia también lo es y no digamos una gran parte de los Balcanes.

Además todo esto ya no viene a cuento, son "miserias del historicismo", cuando hace ya tiempo que Europa comenzó a constituirse trabajosamente por la voluntad de sus ciudadanos y no por las historias de tipo "juego de tronos" o las visiones románticas.

Son los valores y prácticas democráticas las que hacen Europa. Desde tal punto de vista, debería recordar que es en esa Gran Bretaña, que a usted le parece prescindible, es donde se llevó a cabo la primera revolución parlamentarista y es el estado de la UE que más rápido implementa en su legislación las disposiciones legales de las Instituciones Europeas, mientras otros tan "pura y duramente europeos" arrastran los pies.

Por no hablar de otro país que a usted le parecerá también doblemente prescindible, Suecia. La ciudad de Göteborg ha acogido en lo que va de año más solicitantes de asilo que toda España junta. Eso son valores europeos y no las mandangas de algunos intérpretes de la historia de Europa.

En loor a Sísifo, nuestro Señor , que, en gloria y majestad, habla a las naciones con voz potente desde el solio de su grandeza y, con resignada condescendencia, se alzará del trono eterno y bajará de la montaña en el último día de la batalla por la conquista de los cielos y señalará el camino de los justos hacia el empíreo y proclamará sentencia inapelable contra los ignaros y hará del verbo de su boca nuevo parteluz de la verdad y el engaño, porque suyo es el poder y el conocimiento y la preclara luz que ilumina a los réprobos y desacarriados, a los escépticos y reticentes, a los hoscos y contumaces, ralea del Averno a la que sólo ha de salvar la magnanimidad del Elegido, nuestro Señor, cuando extienda su mano sobre el abismo para excoger a los suyos lanzándoles el hilo suelto de su túnica sagrada tras haber fundado en la cima la roca de sus fatigas inmortales. Loor y aleluya al verbo del Señor, que corrige a los obstinados para remediar sus faltas, que reprende a los mediocres para perdornar sus sevicias e incredulidades, que sentencia a los indóciles para disciplinar su perfidia independiente. Sí, cuanto Sísifo dice, lo dice el Señor.


https://www.youtube.com/watch?v=zpW1pkqUXok

"Sisifo" nos insulta ahora que los españoles "carecemos de espíritu crítico". Copio aquí la respuesta que le dirigía en la entrada anterior de este blog, y donde le doy una prueba, por si no la conocía,de que Cataluña no tiene menos, ni menos graves, problemas que España -más bien todo lo contrario. ¿Alguien le ha visto en esta conversación, a él que se permite reprochar su carencia, el más ligero asomo de espíritu crítico respecto a su propia posición? ¿La más leve insinuación de que su amada Cataluña independiente quizá no sea el inmaculado paraíso que sus dirigentes tratan de vender? ¿La menor sospecha de las manipulaciones de los datos históricos, económicos o los que hagan falta, con que operan para hacerlo? Claro que España tiene problemas, y claro que uno de ellos es su conformación territorial, pero eso es OBVIO (si no lo es, ¿de qué estamos discutiendo aquí?); pero el independentismo cerril que "Sisifo" representa, sobre los otros a los que ya he aludido, tiene un problema mayor: su incapacidad absoluta para darse por enterado de eso, de la obviedad de que Cataluña tiene, como parte de España, los mismos problemas que el resto de ella, y una ceguera añadida que le impide imaginar que existan -aparte de la zafia falta de educación y de un mínimo respeto que sus berridos evidencian. Copio, como decía, la entrada a que aludí:

"Sisifo", cuyas ideas independentistas son bien visibles en muchos comentarios suyos en este periódico, nos explica en su nota del 1/10, a las 11.16.24, la multitud de problemas e insuficiencias que en su opinión presentan tanto la democracia española como sus ineducados habitantes. Ni una sola palabra, en cambio, respecto a la situación catalana; los casos Pujol, CiU, Palau y tantos otros deben parecerle inexistentes o irrelevantes; el informe que aquí enlazo de la UE, según el cual Cataluña era (2012) una de las regiones más corruptas de Europa y la que más de España ( UE: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/2012_02_governance.pdf), inexistente; el sistemático adoctrinamiento durante tantos años de la población mediante, por ejemplo, una versión interesadamente falsificada de la Historia (véase esta viñeta de El Roto, tan agudo como suele: : http://elpais.com/elpais/2013/11/22/vinetas/1385136145_412967.html), irrelevante; y así todo. Uno de los problemas del independentismo es su absoluta falta de capacidad o sentido autocríticos. España, maaaaaala; Cataluña (independiente) bueeeeeeena. Y de ahí no hay quien les saque.

En fin.

Nota escueta desde Brasil:
Pais de garrulos y negados....


Ponganse tiesos y no admitan nunca sus errores.
Dejen siempre para sus hijos y sus nietos lo que su incompetencia y su desidia son incapaces de resolver...


No acepten nunca los consejos bien intencionados ni las buenas palabras, quedense en su mediocridad emblematica. Nunca acepten el espiritu critico.


Tienen Vds. siempre razon y vuelven siempre al mismo problema: No tienen remedio.


Son Vds. unos genios!

Hola, amigos. Creo que el momento político es muy grave tanto para CATALUÑA como para el resto de ESPAÑA. Un día, media España permitió y apoyó que un grupo de generales africanistas recurrieran a la guerra para imponer su visión de lo que tenía que ser España. A sangre y fuego lo consiguieron y lo impusieron durante casi cuarenta años. España entera salió perdiendo: todavía no hemos salido del atraso, la incultura y el subdesarrollo que aquella verdadera contrarrevolución causó. ¿Y vamos a permitir que un pequeño grupo de catalanes, capitaneados por un par de amargados y enrabietados líderes separatistas imponga su voluntad al resto de catalanes y al resto de los españoles? Me caen muy mal los del PP y todas y cada una de sus supuestas figuras, pero habrá que apoyarlos en lo que sea para que jamás se consume una separación nefasta, trágica y letal para toda ESPAÑA.

Veo ahora el desplante de "sisifo". Es típico de quien no tiene argumentos: acabar intentando descalificar a quienes le contradicen,con la (vana) esperanza de que lo que es incapaz de conseguir razonando pueda conseguirlo por la vía del ataque personal. No, mire: si hay aquí alguna "mediocridad", es la de sus argumentos y su educación. Razone usted, si puede y si sabe; y si no, tenga claro que esas disparatadas salidas de tono sólo pueden descalificar a una persona: usted mismo. Páseselo bien, y trate de aprender y civilizarse un poco, cosa tan necesaria y en la que se muestra tan abiertamente deficiente.

Sisifo | 17/10/2015 12:22:17
Sísifo, piensa usted que el derecho a decidir el presente y el futuro de España lo tenemos todos los ciudadanos españoles o que ese derecho lo tienen solo los ciudadanos que viven en Cataluña?.
Está usted de acuerdo en que, como aprobaron los partidos políticos españoles, incluida CIU, España es UNA NACIÓN, patria común e indivisible o que hay que modificar esa parte de la constitución. En caso de que usted piensa que hay que cambiar esa parte de la constitución cómo habría que hacerlo, según su opinión...?. ¿Siguiendo lo establecido en el TITULO X de la propia constitución o eligiendo un camino "alternativo?.
Quedo a la espera...

EN España los que mas ganan pagan el 48% en el IRPF, y los que menos ganan pagan sólo el 18%. En Europa, idem, las diferencias son también grandes. Luego, o todos pagamos igual % de IRPF, o sinó a callar, nada se separatismos. No se puede aceptar este sistema ''solidario'' de IRPF y luego quejarse de que ''España nos roba''. Si Cat se separa ¿seguirá cobrando mas % a los que mas ganan, o será igual para todos? NS/NC.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal