Lluis Bassets

El futuro de Europa pasa por Siria

Por: | 08 de octubre de 2015

Los refugiados cambiarán a Europa. Para bien si los países de acogida saben integrarles y contribuyen a superar el bache demográfico, a mantener los niveles de prosperidad y de bienestar y a construir una Europa pluricultural. Para mal, si continua la gestión desordenada de su llegada, y a la oleada de buenos sentimientos le sigue una resaca de populismo xenófobo. No es Siria la única fábrica de refugiados. Pero su contribución es ahora la más seria y la que más conmueve a los europeos.

Los cambios van a afectar desde la legislación hasta los valores, pasando por la economía, naturalmente. Para Alemania, según Angela Merkel, es el reto más serio desde la unificación y para ella, el que definirá su figura política, por cuanto ha apostado muy fuerte en favor de la recepción e integración de los refugiados ante las reticencias de su propia mayoría conservadora.

En Siria, Europa se enfrenta a otro reto más subrepticio que determinará su futuro. Con su intervención militar, es la segunda vez que Rusia, la superpotencia euroasiática, avanza sus alfiles hasta arañar los confines de la OTAN, la alianza que ha venido garantizando la seguridad de los europeos desde los tiempos de la guerra fría.

Quienes viven con especial preocupación los envites militares rusos son los socios de la OTAN más próximos al tablero donde Putin mueve sus fichas: Polonia y los países bálticos en el caso de Ucrania; y Turquía ahora en el de Siria, donde ya se han producido dos violaciones de su espacio aéreo por aviones rusos. Con los bombardeos sobre Siria, desde el aire y desde los buques rusos del mar Caspio, Rusia está exhibiendo el cinturón de hierro que ha tendido de nuevo alrededor de Europa.

Moscú parece imitar a Washington cuando dice que no pondrá tropas en tierra, pero hay que recordar la guerra híbrida con que se anexionó Crimea y alentó las secesiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania para entender que no cabe descartar una intervención a mayor escala. Putin ha visto en Siria un hueco estratégico que le permite avanzarse como principal protagonista en la región ante la indecisión y a la timidez occidentales.

La relación con Rusia es una tarea esencial muy mal resuelta por los europeos 25 años después de la unificación alemana. La UE y la OTAN sufrieron una primera advertencia en Ucrania. De Siria llega la segunda. Con EE UU en repliegue, no es seguro que esa Europa tan ensimismada sea capaz de aguantar el envite de la Rusia de Putin.

Hay 11 Comentarios

Doña casla:

No es que lo diga un servidor sino que los más inmediatos vecinos de la Rusia putinesca, los que están mejor informados de la deriva autoritaria de la oligocracia kremlinita reconocen con toda claridad esa deriva retrógrada que ha llevado a la exURSS a comportarse como lo hiciera al estado soviético y, a su clase dirigente, a dejar atrás en nivel de corrupción a las monarquías petroleras del Golfo Pérsico. Hoy mismo, la nueva Premio Nobel de Literatura, la bielorusa Svitoslava Alexeievich expresa sin ambages su parecer en la primera página de este periódico:


“El tercer mandato de Putin nos ha sacado del romanticismo de los años noventa”, afirma. “Han cambiado el país, han engañado al pueblo y les es fácil orientarlo como quieren”, sentencia. “Me refiero al militarismo antioccidental”, agrega. “Cuando iba a Rusia a buscar material para mi último libro vi que el pueblo estaba engañado, que era agresivo, que eso acabaría mal, pero nadie esperaba que viéramos cómo la época soviética vuelve y se apodera del país que intentaba comenzar una nueva vida”.


http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/10/actualidad/1444492293_831692.html


Como puede ud. comprobar, quienes han vivido aquella realidad en todas sus etapas y no han perdido el sentido crítico del intelectual comprometido sólo con la verdad (los libros de la escritora demuestran esa condición sin lugar a dudas) reconocen sin problemas cuál es la auténtica evolución del neozar y su alienada problación. Una situación así, con una nueva nomeklatura campando a sus anchas, con una decreciente libertad, con una desvergonzada explotación de mitomanías sin fundamento, bien merece el calificativo de putrefacta.
Vea ud. si no cómo la Federación Rusa ocupa el puesto 136 de 175 países en la lista del índice de corrupción de Transparency International, bastante más corrupta que cualquier país europeo


http://www.transparency.org/cpi2014/results


el puesto 152 de 180 en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras

https://index.rsf.org/#!/


o el puesto 132 de 167 en el índice de democracia de The Economist


https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index


¿Qué se puede esperar de un régimen que se mete a respaldar militarmente a gaseadores e incineradores de su propio pueblo como Assad jugando a superpotencia nacionalistas mientras el propio pueblo ruso padece una sanidad en que el gasto por habitante es la cuarta parte que el de España, por ejemplo, e incluso está por debajo del de las monarquías árabes? Así es lógico que la Rusia putinesca lleve estancada casi cinco lustros en 69 años de esperanza de vida mientras España, aun con la crisis, ha mejorado seis años, de 77 a 83, en el mismo periodo.


http://www.datosmacro.com/estado/gasto/salud
http://apps.who.int/gho/data/node.main.688?lang=en


¡Y ahí está el neozar kagevedesco, renovando arsenales y emprendiendo aventuras kiplinescas!


Su falta de información, o quizá más bien contumacia en la desinformación, doña Casla tiene el mismo aspecto mendaz –por pasiva o por activa- de cualquier medio público bajo el control del Kremlin: vergonzante si no patética.

Según podemos leer en este periódico: "Si los yihadistas nos vencen, luego irán a Europa”. El general libanés alerta del riesgo de infiltración en Europa de elementos yihadistas entre los refugiados.
Según parece los vieneses están votando hoy, será interesante ver lo que dicen y también lo que dicen los polacos dentro de bien poco.
Los que creían que el buenismo se había ido con la gente de zapatero pero parece que el centro derecha también va por el mismo camino. No quieren ver lo que tienen delante.

¡Alas, casla! Me gustaría responderte, pero ya te expliqué que no discuto bobadas, ni propaganda prorusa, ni comunistadas. No he leído, ni leeré tu ultimo ladrillazo, pero rápidamente, como en 5 líneas te presentaste como una cajita de Pandora rellena de errores, propaganda, y ripio.

Lo único más duro de mente que un catalán separatista, es un espangol paleocomunista y agitprop. Así que disculpame que ni discuta tus maltrechas "ideas". Para rebuznar, mejor el silencio.

Witness veo, con tristeza, que contra la URSS vivía usted mejor y que eso de adaptarse al siglo XXI lo lleva mal, y créame que lo siento. Debe ser consecuencia del "batacazo" que se han dado sus amigos liberales, en Rusia, en muchos países del este de Europa y también en hispanoamérica.
Los más reticentes a admitir musulmanes son aquellos que todavía no tienen "comunidades islámicas" en sus países, y a los que no les gusta nada lo que están viendo en los países que si las tienen. Ahora bien, supongo que usted respetará el derecho que tienen los ciudadanos de esos países a decidir a quiénes quieren en su casa y a quiénes no. El derecho que ellos tienen a considerar que lo que está PUTREFACTO es el multiculturalismo y el liberalismo que tantas sociedades ha destruido en los últimos 25 años. En cualquier caso es su país y es su derecho. Comprendo que ustedes no estén acostumbrados a encontrarse a gobiernos de derecha que defienden el estado y la voluntad de sus ciudadanos pero me temo que van a tener que acostumbrase pronto y no le digo nada si, por fin, aparece también en Europa una izquierda con más luces y menos populismo barato que la actual.
Ahora va a resultar que Orbán y Jobbik echan de menos al comunismo y a la URSS ¿Verdad que si, Witness?.
Esos pobres inmigrantes que han tenido que salir corriendo de sus países, con lo puesto, para salvar la vida, y que acaban en las aguas del mediterráneo o tirados en las carreteras del sur de Europa tratados como borregos por las mafias, no fueron víctimas ni de la URSS ni de Putinsino de aquellos que se metieron en su casa y les destruyeron el ESTADO, con el cuento de que les iban a llevar la libertad, los derechos para las mujeres y los gais y blablablá... cuando lo que de verdad querían era "hacerse" con su gas y su petróleo. Son víctimas de sus amigos Bush, Blair, Cameron, Sarko-Hollande no de Putin ni de Orban ni del Eslovaco, cuyo único pecado es defender los intereses de sus países, la voluntad de sus ciudadanos, y decidir no cometer allí las mismas barbaridades que los "liberales y los progresistas", en manos de lobbies y ONG´s, están cometiendo aquí.
En cuanto a eso de sanguinarios aliados, nada comparable a los sátrapas de Arabia Saudita y a las otras petromonarquías medievales y riquísimas que, curiosamente, ni aceptan inmigrantes, ni parece que haya inmigrantes que quieran ir allí (por algo será). A estas alturas parece que es usted el único que no se ha enterado de que los amigos de EEUU, Arabia Saudita y las otras petromonarquías (las que ponen la pasta, Turquía (la que pone la "inteligencia" y los servicios secretos, la que permite el paso a todos los "soldados" que van de todas las ciudades de Europa a reforzar al IS, son los que están detrás de lo que pasa en Libia (y por tanto de lo que pasa con los esclavos que envían hacia Europa) y en Siria donde se intentado derribar una dictadura "laica" para sustituirla por una "democracia wahabita-sunni, donde no hay lugar para cristianos, yazidíes, kurdos o chiitas, si no es para ser esclavos.
Veo también que no dice ni mu de lo que está pasando en Yemen (masacre de civiles, destrucción de su patrimonio cultural etc), debe ser que todavía no tiene clara la implicación de Putin y de Orbán en el asunto y que la que vemos todos los demás, la de sus "amigos" "liberal-sunnitas" a usted no le parece "significativa..
¡Que le vamos a hacer!. Está claro que contra la URSS vivía usted mejor PERO el problema es que la URSS, y el comunismo soviético, desapareció hace 26 años, como el Pacto de Varsovia y todo aquello. Y si resulta que ahora, según parece, Putin y Stalin son populares en Rusia, deberán agradecérselo en primer lugar a los “liberales” rusos que enseñaron a los ciudadanos rusos lo que es de verdad el “liberalismo” y adónde les conducía. Vamos que fue tan fuerte la “experiencia” que mire ahora lo que pasa.
Despierte, hombre, el comunismo soviético ya es pasado, el liberalismo que cerraba la historia también lo es. Ahora estamos en el siglo XXI, el siglo de la globalización, de las luchas, a favor, y en contra de los tratados intercontinentales para crear zonas de libre cambio, para establecer medidas contra el cambio climático, etc, etc, etc.
Comunismo, Stalin, puras antiguallas

Antoni ni los catalanes quieren separarse, solo una minoría quiere hacerlo a pesar de decenios de gobiernos catalanes "haciendo camino en esa dirección" (por tanto no convierta a la parte en el todo), ni yo tengo ningún interés en convencer a los nazional separatistas para que dejen de serlo.... simplemente defiendo el derecho a decidir de TODOS los ciudadanos españoles el presente y el futuro de nuestro país (como haría cualquier ciudadanos estadounidense, mejicano, argentino, francés, alemán, ruso, chino, japones...etc y pido, exijo, que se cumpla la constitución y que se haga cumplir... empezando por el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial.... Creo que no es mucho pedir.

Casla, acostumbro no comentar sobre temas inútiles. No hay poder humano que convenza a un separatista de que abandone sus ideas. Si usted gusta de arar en el mar, adelante, pero no espere mi compañía. Si los catalanes deciden separarse, por mi que les vaya bien. Allá ellos con el castañazo que se darán. A mi no me afecta. Saludos, doctor.

Buena, orin, esa historiera es muy chistosa. Los estudiantes de historia moderna se reirán a quijada batiente. Muchas gracias por compartir esa versión tan fantástica de su historia. Espero atentamente su próxima contribución.

No es difícil adivinar por qué los países más reticentes a la integración de los refugiados procedentes de Siria son aquellos más próximos a la putrefacta Rusia putinesca. ¿Cómo podrían pensar quienes viven entre la llanura húgara y las orillas del Bug que la súbita emigración de cientos de miles de musulmanes - desde una región como el Oriente Próximo en que tanta influencia mantienen la exURSS y sus mafias ubicuas- no tuviera el oscuro propósito de desestabilizar aquellos países que tanto sufrieran bajo la bota rusa, tenidos como trofeo perdido por el paneslavismo en su irredentismo transcontinental?


Los pobres emigrantes que se han dejado guiar hacia el oasis europeo apenas podrían creer en su condición de peones geoestratégicos en el Gran Juego del Homo postsovieticus que presume de lampiños pectorales ante la masa alucinada por la mitología pseudoheróica de la Plaza Roja y el paso de la oca a ritmo de “ta-chún”. La necesidad es el mejor cayado pastoril. Sólo quienes no tuvieran consciencia de los padecimientos de la Europa Oriental en los años de la guerra (cuando Stalin, tan admirado por Putin, era el mejor aliado de Hitler) y de la posguerra (cuando el hoy inquilino del Kremlin formaba parte de la tropa de sayones encargados de ahogar a la libertad en terror y sangre) podrían tomar la peregrinación ovejuna de tales masas de damnificados por un movimiento sin ningún control.


Gran parte de los emigrantes, quizá la mayoría, se quedarán en Europa porque ¿a qué volver a la tierra en que el sanguinario aliado de Putin prefigura las mañas y defectos de su patrón si, en Europa, los gastos sociales superan con mucho los militares, al contrario de lo que ocurre en Siria o en su eslavo análogo boreal, siempre menos nacionalista que patetizante? No tal, porque además Putin ha hecho expresa renuncia a la bondad de su tierno corazón kagevedesco.


http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/russia/11856922/Russia-refuses-to-help-Syrian-refugees.html


No deja de ser curioso que los sirios busquen sobre todo la UE y no la Rusia putinesca, “tierra de promisión”, que tanta ayuda presta al querido líder de los sirios, el munificente gaseador Assad. Es más, no cabe sino la sorpresa al comprobar cómo, después de recorrer medio continente hacia el norte, algunos acaban en Noruega a través de la frontera con la exURSS.


http://russia-insider.com/en/society/syrian-refugees-find-russia-route-europe/ri9564


¡Qué falta de agradecimiento a una tierra como la rusa tan falta de auxilio demográfico como lo está la envejecida Europa!


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_natalidad

Se ha llegado a un punto donde se escribe, no importa qué, sin rigor de ningún tipo. No hay disciplina histórica, ni física, ni siquiera moral. Solo hay que atender el día a día con las líneas maestras que se trazan desde arriba. Personas instruidas y, en apariencia, sensatas escriben auténticas barbaridades sobre los acontecimiento y hechos históricos en la prensa todos los días.


Sea cual sea el asunto a tratar siempre quedan claras las líneas maestras del periodismo occidental. La OTAN es una alianza que ha venido garantizando la seguridad de los europeos desde la guerra fría (esto lo podría firmar sin problemas Javier Solana), es decir es una organización defensiva sin ánimo de lucro. Rusia es un país agresor desde la URSS hasta nuestros días. Europa es agredida pero gracias a dios cuenta con la OTAN, porque Europa es débil. Rusia está rodeando a Europa y amenaza sus fronteras con su "cinturón de hierro" ¡ahí es nada!.


La realidad es otra. Con la desaparición de la URSS el Pacto de Varsovia, que había nacido como réplica al rearme de Alemania Federal y su integración en la Alianza (OTAN), se autoestinguió. ¿Quienes eran lo europeos y de que tenía que protegerlos la otan si el Pacto de Varsovia había desaparecido? La organización OTAN, vivió una crisis de identidad al no haber en el horizonte amenazas que justificaran su existencia. Según Lord Ismay, el primer secretario general de la OTAN, el objetivo fundamental de esta organización era mantener a los americanos dentro, a los rusos fuera y a los alemanes debajo. EEUU siguió apostando por la OTAN para mantener un vínculo europeo a través del cual implantar su poder. Solo había que buscarle nuevas funciones y nuevos enemigos. Europa nunca conseguiría disponer de una defensa genuina europea muy peligrosa para los intereses estadounidenses.


Desde el fin de la guerra fría la OTAN no ha hecho mas que ampliarse. A pesar de lo declarado por James Baker, también hacia el este, como parece evidente. ¿Quien es por tanto el agresor y el forjador de escudos de misiles y tropas desplegadas hasta la misma frontera rusa? Igual que en su día ocurriera con el Pacto de Varsovia, Rusia solo ha hecho defenderse de las agresiones e intimidaciones de la otan y su aparato de propaganda. Sus revoluciones de color, han llevado el caos hasta Ucrania, para crear un problema añadido a Rusia y una justificación mas a la existencia de la OTAN, puesto que se ha identificado una amenaza, como no; Rusia.


En el 49 la OTAN estaba compuesta de 12 países. En el 1952 se amplió a 14, en el 1955 entró Alemania, en el 1982 España. Luego vinieron Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Croacia, Albania. Países tan singulares como Colombia han suscrito acuerdos de cooperación y acercamiento con el objetivo de ser miembro algún día. Hay que ser muy imaginativos para considerar Europeos a algunos miembro y candidatos a formar parte de la OTAN.

Ante este avance hacia el este, que rompe los compromisos de no ampliación, a Rusia no le queda otra opción que defenderse, sin malgastar dinero ni energía, pero con contundencia.

Evidentemente el futuro de Europa no pasa por Siria, hasta ahí podíamos llegar, sino que está en la propia unión y no fuera de sus fronteras.

A ver si lo entiendo: ¿la manera de preservar los valores europeos es acoger al mayor número posible de colectivos refractarios por completo a esos valores? ¿Y como se integra al que no desea integrarse? Si debido a inmigraciones masivas y tasas de natalidad elevadísimas en un par de generaciones la mayoría de según que países o ciudades deciden que las mujeres deben ir cubiertas, y la blasfemia es delito penado con la máxima dureza...¿es el tipo de cambio de valores que habría que asumir y aceptar? Me gustaría que alguien me despejara esas dudas, por favor.

1.Ciertos inmigrantes ya han cambiado a Europa. De momento ya no podemos hacer chistes y caricaturas sobre según que cosas y el riesgo de atentados masivos e indiscriminados ha aumentado notablemente en los últimos años. La libertad y la seguridad REAL de los ciudadanos europeos ha disminuido y todo apunta a que va a seguir disminuyendo. De momento, y después de la masacre frustrada por 3 valientes en el Thalis, las autoridades francesas advirtieron a los ciudadanos... de que deberían estar preparados porque van a producirse más "ataques".
2.Ciertos inmigrantes no se integran, ni se integrarán, en nuestras sociedades (da igual que sean las democracias más avanzadas en libertades y en bienestar de Europa, que sea Canadá, Australia...etc) simplemente porque no quieren integrarse ya que están en otra cosa. Sus valores son otros... Así que menos demagogia y de poner el foco en sociedades que han integrado perfectamente a inmigrantes de otras partes del mundo... y más poner el foco en el problema REAL... Cuando los nietos de los que inmigraron hace muchos decenios desde Paquistán... desde Turquía o Marruecos, por ejemplo, siguen considerándose marroquíes y consideran que las sociedades de las que salieron sus padres y abuelos son su referentes.... es que el problema es muy grave y no se debe mirar para otro lado.
3.Seguramente a las señora Merkel le darán el "nobel" PERO sus problemas con los ciudadanos de su país, y con sus propios compañeros de partido, irán a más, no a menos y es lógico que así sea. Sus disparatadas declaraciones de hace un mes... no serán olvidadas por sus paisanos.
4.Los países de Europa tienen todo el derecho del mundo a recibir en su casa a quien ellos quieren y a no recibir a quienes saben que les van a provocar serios problemas en el futuro (los mismos que ya están provocando en países más avanzados, libres y con más bienestar). Al menos esos países tienen políticos con visión de ESTADO y no están al servicio de lo que imponen los lobbies, ONG´s, y determinados servicios y países extranjeros.
5.No es lo mismo la emigración procedente de los países islámicos que la que viene de hispanoamérica, que la africana no musulmana, que la que viene de china o que la que viene de otros países asiáticos.... y eso habrá que tenerlo en cuenta a la hora de decidir a quien admitimos en NUESTRA CASA,( porque supongo que la casa sigue siendo nuestra....), y a quien no.
6.Por cierto, el mismo derecho que tenemos a hacer lo que nosotros queremos en nuestra casa, tienen los demás a hacer lo que deseen en la suya, sin que NADIE se meta en sus asuntos internos... y mucho menos le destroce la casa como algunos han hecho en Irak, Siria, Libia... y algunos otros sitios.... y los que invadan países y destruyan estados... que carguen luego con las consecuencias pero que dejen en paz a los demás.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal