Lluis Bassets

No es una guerra, es una época

Por: | 03 de diciembre de 2015

Lentamente va tomando forma esta difícil coalición. Reino Unido manda su fuerza aérea. Alemania, 1.200 soldados de apoyo logístico y tareas de reconocimiento, además de aligerar la carga de Francia en Mali con 650 soldados más. Estados Unidos despliega un puñado de militares de élite en Siria, para realizar operaciones especiales contra el califato terrorista y apoyar a las milicias que le combaten, como hacen ya 3.500 de sus militares en Irak.

No es fácil organizarse frente a un enemigo como este, que actúa en un territorio delimitado, pero tiene multitud de sucursales en Asia y África y es capaz dar golpes devastadores en el corazón de los países a los que combate utilizando a ciudadanos reclutados en ellos. Tampoco lo facilitan las contradictorias y nocivas alianzas tejidas en torno a Siria, donde cualquiera de los potenciales socios cuenta con un enemigo al que detesta más que al autodenominado Estado Islámico. Pero donde se produce la mayor avería es en la dirección de esta coalición todavía improbable, vacante desde que Obama empezó su dubitativo repliegue de Oriente Medio.

Las guerras que habíamos visto hasta ahora eran más sencillas. Podían estar equivocadas, --muchas lo estaban-- pero de una forma u otra estaban dirigidas y era posible pedir las cuentas por los desperfectos. De entrada, eran guerras en todo, y solo guerras, que permitían así imaginar otros caminos pacíficos, la diplomacia, la erradicación de las causas reales o inventadas, a quienes se oponían a ellas.

Esta guerra, si acaso es una guerra, es distinta. Basta con leer la resolución discutida y aprobada ayer en Westminster. Ciertamente, tiene su núcleo bélico: la autorización de los bombardeos sobre Siria invocando la defensa propia ante una amenaza terrorista que también se dirige a Reino Unido. Pero hay más: las conversaciones de Viena para conseguir un alto el fuego y un arreglo político en Siria; la ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas; el bloqueo del ISIS para evitar que reciba armas, comercie o reclute terroristas o los mande de nuevo en misión fuera de sus fronteras. Y todavía hay otros frentes civiles de los que nada dice la resolución: la estricta seguridad de nuestras ciudades, perfectamente mejorable a la vista del 13N en París y de la paralización de Bruselas en los días siguientes; o las múltiples y complejas causas de la marginación de los jóvenes candidatos a terroristas.

Comparada con guerras anteriores, las dos de Irak, Kosovo, Afganistán, Libia incluso, eso no es exactamente una guerra, aunque tenga un indiscutible componente bélico. Los bombardeos pueden ser necesarios, pero nunca serán resolutivos. Lo sabe Obama que va poniendo botas sobre el terreno. Sabemos lo que no deben ser: propaganda o escapismo para evitar mayores compromisos. Y menos todavía instrumento de quienes carecen de escrúpulos para recuperar hegemonías perdidas.

Esa guerra, si acaso es una guerra, va a durar años, por mucho que nos esforcemos, cosa que, por cierto, no es el caso de los españoles en campaña electoral. De hecho, no es una guerra, sino una época. Cabe decir no a los bombardeos y no a la guerra, pero no podemos decir no a una época que es toda nuestra.

Hay 73 Comentarios

"ALEXANDRIA, Virginia (AP) - Un ciudadano estadounidense nacido en Siria ha sido acusado de contrabando de miras telescópicas, gafas de visión nocturna y otros equipos de estilo militar de los Estados Unidos a los militantes islámicos en su país natal.

De acuerdo con una acusación abierta el viernes, Amin al-Baroudi, 50 años de edad, trajo personalmente el equipamiento a Siria y organizó varios envíos entre 2011 y 2013. Los fiscales dicen que los bienes fueron al grupo insurgente Ahrar el-Sham, que tiene como objetivo establecer un estado islámico en Siria y lucha junto a la rama oficial de al-Qaeda allí.

Documentos de la corte muestran que al-Baroudi fue arrestado el jueves en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles. Él es un ex residente de California. Su abogado dijo en la corte el lunes que al-Baroudi estaba viviendo en Arabia Saudí antes de regresar a los Estados Unidos.

Un juez ordenó la detención de al-Baroudi en espera de procedimientos judiciales posteriores."

Otra cosa de interés para casla. Recuerda hacer algo casla.

"La oposición venezolana derrotó a los socialistas que gobiernan el domingo para ganar la legislatura por primera vez en 16 años y tener una plataforma buscada desde hace largo tiempo para desafiar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La oposición Unidad Democrática coalición ganó 99 escaños a los socialistas '46 en la Asamblea Nacional de 167 diputados, dijo la junta electoral, con todavía algunos distritos por contar.

Los fuegos artificiales se usaron para celebrar en los distritos pro-oposición de Caracas cuando se anunciaron los resultados, mientras que los partidarios del gobierno desmantelaron las planeadas fiestas de victoria."

Primero los argentinos expulsan a los clepto-peronistas y hoy el aguerrido y muy abusado pueblo venezolano expulsa al odiado tirano del pajarito. Viva Venezuela, que orgullo y que felicidad por los hermanos amantes de la libertad.

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/southamerica/venezuela/12036584/Venezuela-opposition-thrashes-Chavismo-in-landslide-win.html

"solo tiene que consultar la declaración de derechos humanos en el islam, ver cuál es su fuente principal y cuales son las diferencias con la declaración de derechos humanos aprobada por la ONU... "

Los derechos humanos de casla están aprobados por la ONU. Vaya, vaya... Por el 80% de tiranías miembros maravillosos de la ONU. Donde Cuba es miembro del consejo de DDHH junto con Siria. Por la ONU inventada, creada y financiada al 75% por los odiados EEUU. Domiciliada en NY, NY. Pero le declaran y preservan sus DDHH a casla.

Después debemos comparar los DDHH de la ONU con los protogobiernos más rudimentarios de la Tierra, que permiten, toleran y usan esclavitud y quién sabe cuantos más abusos a seres humanos, pero casla exige respeto para ellos.

Gracias a Dios mis DDHH no están concedidos, ni protegidos, ni codificados por una asociación podrida como la ONU. Mis derechos fueron concedidos por mi creador cuando me creó, aunque ahora los izquierdofascistas están en guerra contra los fetos, fueron reconocidos por la Constitución escrita por mis iguales, donde describen las responsabilidades del opresor legítimo, el gobierno de, para y por la gente, y, especialmente describe la prohibición de extralimitarse y funcionar dentro de los límites constitucionales. Tengo derecho a todo, siempre y cuando no vulnere el derecho ajeno. No hay personas más elevadas que yo, ni con más derechos. Mis gobernantes son mis empleados y responden a mis requerimientos legales. En fin, casla solo tiene lo que le dan, yo lo tengo todo menos lo que voluntariamente cedo. Por eso, casla, nunca podrás entenderme.

Patton, la tienes para largo tiempo...

"Lo que hagan los propagandistas antinorteamericanos y rusófilos.... problema de ellos." Anda Patton, casla no se reconoce en nada. En cuanto alaba a Putin, dice que no es putinito, insulta constantemente a Usa, pero no es anti-nada.

"El problema de algunos ... que nuestros derechos y libertades REALES se ven cada vez más limitados por el auge del terrorismo jihadista, musulmán wahabita... a indefensos ciudadanos que se toman una cerveza o ven un concierto." Eso de perder la libertad real de beber cerveza es un lío, imagina Patton, ¿cómo es que piensa casla? Recuerda, la libertad de ser borracho es la más importante.

"Esos ciudadanos piensan, pensamos, que eso tiene relación directa con la funesta manía de EEUU..." ¿Ves, Patton, todo es culpa de Usa. Europa no tiene culpa de nada. Usa les prohibió tener fuerzas armadas, les robó su dinero, y les hizo boba a la población. ¿Cómo esperamos que se defiendan?

"de invadir sus países, destruir sus estados... SIEMPRE LAICOS... NUNCA ULTRARELIGIOSOS..." Patton, ¿ves? Invaden a sus enemigos lo que es muy malo, malote y malitititito. Mandaré cable diplomático instruyendo a Obi que pida filiación religiosa antes de atacar.

"masacrar a sus habitantes, quitarle los pocos derechos que tenían..." Otra... masacran a doquier, igual que los malos rusos que usan bombas sin inteligencia para causar los peores daños colaterales. Malos Americanos, hombre.

"dejarlos atados de pies y manos a merced de "democracias chiitas" o de cosas mucho peores" Patton, ahora se queja de las elecciones libres de Iraq. ¿Cómo es eso? ¿Objeta el resultado de elecciones de país ajeno? Huy, esos Americanos si son malos. Recuerdo cómo se quejaban en España que Usa no los había incluido en el Plan Mashall, y que no hubiesen quitado a Franco.

"las petromonarquías que financian la expansión del islam fanático por nuestras ciudades" Ah, las petromonarquías son culpables que España tenga yihadistas por todos lados. ¿No es España, y Europa por extensión, responsable por sus propias fronteras? No, no y no. Las petromonarquías son.

"y le entregan en Siria e Irak hasta las "toyotas"" Lo que soy yo detecto envidia de coche regalado. Trabaja casla, y cómprate uno con tu pasta.

"como habrá visto en las elecciones de ayer en Francia y de hace 2 semanas en Polonia... igual que antes en Hungría..." Bueno, Europa regresa a su "nivel natural" de tiranía eligiendo fascistas. Si mal no recuerdo, el FN es creación de la izquierda para hostigar a la derecha. Antes era de izquierda podemita y proislamista. El viejo LePen era INTIMÍSIMO AMIGO de Saddam H., hoy es izquierda remachada fascista y antiislamista. ¿Quién los entiende?

"¡Así que "rusofilos", eh!. Lo tenéis claro..." Clarisimo no faltaba más. Casla desea ser rescatado sin mover un dedo por Putin o por Obama, pero nunca moverá un dedo, ni tomará un arma porque no le gustan. Verás tiempos que se te vienen encima.

A los defensores de la humanidad, Lieberman, Patton, Witness agradezco y reconozco su labor y sin insultar a los demás. Gracias. Keep up God's work.

Witness como nos tiene acostumbrado; excelente comentario, clara y precisamente documentado.

En relación a lo extraño para occidente que resulta la Guerra Siria, en particular para Europa, es sorprendente el desconocimiento y la falta de seguimiento de la malas experiencias acumuladas tanto en Líbano, luego de la guerra (1975-2006), como en el Irak democrático conseguido y establecido por los norteamericanos al derrotar al partido Socialista Árabe Baath liderado por Sadam Husein. El excelente periodista Abdulrahman Al-Rashed revisa el “Quota System” al que aspiran los Ayatolas Chiitas Iraníes y rusos, en el cual al parecer los norteamericanos estarían inicialmente de acuerdo. El concepto contenido en el articulo nos ayuda a entender y dimensionar la determinación de los Sunitas de no permitir bajo ningún concepto el dominio territorial de los Ayatolas Chiitas y sus mercenarios rusos luego que se consolide el colapso de la Siria de Asad. Witness, sin duda será interesante y enriquecedor conocer su opinión en este delicado asunto.


El enlace: http://english.alarabiya.net/en/views/news/middle-east/2015/12/05/Tehran-s-plan-for-the-Arabs-the-quota-system.html

Augustus Patton | 06/12/2015 21:41:13
Lo que hagan los propagandistas antinorteamericanos y rusófilos.... problema de ellos.
El problema de algunos de los que escribimos aquí es que nuestros derechos y libertades REALES se ven cada vez más limitados por el auge del terrorismo jihadista, musulmán wahabita, que un día asesina periodistas, otro día a directores de cine y cuando le apetece a indefensos ciudadanos que se toman una cerveza o ven un concierto.
Esos ciudadanos piensan, pensamos, que eso tiene relación directa con la funesta manía de EEUU, en primer lugar, de meterse en casa ajena, en los asuntos internos de otros, de invadir sus países, destruir sus estados... SIEMPRE LAICOS... NUNCA ULTRARELIGIOSOS, masacrar a sus habitantes, quitarle los pocos derechos que tenían... y dejarlos atados de pies y manos a merced de "democracias chiitas" o de cosas mucho peores como los jihadistas creados y patrocinados por las petromonarquías que financian la expansión del islam fanático por nuestras ciudades y le entregan en Siria e Irak hasta las "toyotas".
Cada vez menos gente se chupa el dedo en Europa... como habrá visto en las elecciones de ayer en Francia y de hace 2 semanas en Polonia... igual que antes en Hungría...
¡Así que "rusofilos", eh!. Lo tenéis claro...

GodBlessAmerica | 06/12/2015 21:23:39
1.Tiene alguna duda de que estamos en el siglo de la globalización (incluso de la globalización del terrorismo)?
2.Tiene alguna duda de que con la globalización han tomado protagonismo las principales civilizaciones?.
3.Si usted no ve lo que es evidente para todo el mundo... será difícil explicárselo en 10 páginas o en 10 libros.
4.La islámica es una civilización que está basada en unos valores, ideas y forma de ver el mundo... radicalmente diferente de la civilización occidental.
5.Si se quiere entender lo que es la civilización islámica, sobre todo la sunnita wahabita, no queda otra que enterarse en qué consiste, cuáles son sus fuentes y creencias, entender que dice su libro sagrado, que significa según ellos la revelación de Mahoma, cuales son los principios básicos, y obligatorios, en los que cree TODO musulmán y cómo se contraponen a las creencias que tenemos en occidente....etc.
6.Pero para tener una mínima idea de por donde van los tiros... solo tiene que consultar la declaración de derechos humanos en el islam, ver cuál es su fuente principal y cuales son las diferencias con la declaración de derechos humanos aprobada por la ONU...
Se lo tendrá que "trabajar" un poquito PERO si lo hace, entenderá cosas que ahora evidentemente no entiende...

orin | 06/12/2015 20:13:14
Es difícil de creer que Turquía haga algo así sin el OK de, al menos, EEUU. Debe ser que ambos quieren impedir que los kurdos o los de Bagdad se hagan con Mosul y con el petróleo que hay por ahí.... Hay que mantener el negocio y la financiación....

Lieberman 17 | 06/12/2015 19:44:41
He aquí al "demócrata" lieberman dando un ejemplo de su tolerancia y respeto por las libertades de los demás.... Es incapaz del cállese... (que me pone en evidencia...).
El demócrata lieberman empezó diciendo que había atentados jihadistas en Europa por culpa de Europa que no había sabido integrar a los musulmanes a diferencia del "éxito" que tiene EEUU en la materia.
Cuando algunos le recordamos EL PRIMER atentado contra el Wordl Trade Center, el de Boston, el ocurrido en la base más importante del ejército en el propio EEUU... salió "por peteneras" diciendo incongruencias PERO al día siguiente se produjo la masacre de San Bernardino...
Ahora lo justifica diciendo que la terrorista estaba "loca"...
pero no nos dice si el terrorista que la acompañaba, su marido, también estaba loco... o si ambos estaban más locos que los que se hicieron volar en Paris después de masacrar a ciudadanos inocentes que estaban en un concierto o tomándose una cerveza...
Tampoco nos explica por qué está tan preocupada la sociedad norteamericana obligando a Obama (que prefería pasar de puntillas sobre el asunto) a comparecer con carácter extraordinario... el domingo en horario de máxima audiencia.
Tenía razón mi amigo argentino... cuánto boludo ha quedado en evidencia estos días...
Nada lieberman... a mejorarse y cuidadin con los "locos" armados que tanto abundan por allí...

Lieberman 16 | 06/12/2015 19:33:38
Cree el ladrón que todos son de su condición... y se equivocan.
Usted tiene algo en común con Almovodar y Bardem... se niegan a ver lo que tienen delante de los ojos... y así es difícil acertar.
Israel tiene muchos aspectos muy criticables y es muy sano que la gente critique a Israel como critica a los demás.... aunque a usted le jeringue la úlcera...

Lo que no indican deliberadamente los propagandistas anti-norteamericanos y rusófilos que pululan en internet es que las tropas turcas en Irak son de reemplazo y que Turquía lleva en suelo iraquí varios años.

Para el lector atento y honesto que no se deja engañar fácilmente por la propaganda revise el enlace, con información de Reuters, en El País:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/04/actualidad/1449265543_531956.html

…la enchilada sin aderezo no sabe a nada….

pregunta: ….si tan solo Casla pudiera desgranar en diez líneas la idea del: “Siglo XXI, el siglo de la GLOBALIZACIÓN Y DE LAS CIVILIZACIONES” y cómo esto se opone a la noción Cultural-islámica vs Occidente sería de gran ayuda y lo mas lógico para poder comprender el mundo en el que vivimos hoy en día… ‘chas gracias.

¿Que se supone que hace Turquía, miembro de la OTAN, ingresando tropas en Irak? Si en 48h Turquía no retiras sus tropas de Irak, el gobierno de este país acudirá al consejo de seguridad de la ONU, en lo que es una clara violación de soberanía. También puede que pida ayuda a Rusia, como ya lo hizo Siria.


Siria e Irak se han convertido en países bombardeables. Si usted quiere mandar sus cazas a bombardera alguno de estos países es el momento de hacerlo. Estos dos países se encuentra en una situación de indefensión total. Con la excusa de combatir el terrorismo cualquier país puede hacer casi lo que quiera; bombardear objetivos terroristas o no, ingresar tropas para luchar contra el terrorismo o no. Época de guerra sí, de todos contra todos.

Sr.CASLA: para que se calle ya de una vez, le transcribo un cable de la Agencia Asociated Press firmado por B. Bailey y M. Liedtke desde muy ceca de San Bernardino: PALO ALTO, California:

''Tashfeen Malik, la mujer implicada en el tiroteo en masa del sur de California el miércoles pasado, tiene otro motivo para cobrar notoriedad: es la mas reciente de una creciente lista de extremistas y asesinos con problemas mentales que utilizó las redes sociales para amplificar su espantosa violencia y llamar la atención''.

Ya lo ve, una loca extranjera blanca que dominaba a un americano negro que trabajaba en servicios de salud mental. Usted mismo!

Sr.CASLA: el boludo es su amigo argentino!! y también usted por creerle!! Almodovar, Bardem y cia. no son boludos sino listos, haciendo marqueting de sus películas bodrios, ellos saben bien que criticar a Israel vende. Marqueting puro!

"¿por qué no bombardean los puertos turcos de donde salen los barcos cargados del petróleo robado?"

¡¡¡Magnifica idea!!! Y ya que estamos bombardeando, pregunto ¿por qué no bombardean el puerto de Barcelona? De esta menera hundimos cualquier buque que lleve contrabando y explosivos a Usa, o petroleo a España. Yo estoy dispuesto a firmar en este mismo momento la petición. Con suerte Rajoy manda un avión a bombardear. Mataría dos pajaros de una bomba: limpia el puerto y pone a cagar a los separatistas. Si alguien conoce alguna manera de quitar el olor a excremento, lo podemos añadir a la misión del avión zapa1 (el zapa2 ya no vuela.)

Augustus Patton | 06/12/2015 5:18:22
Daniel Pipes es un viejo conocido "formador de opiniones" a sueldo de quienes le pagan. Es una opinión más del "establishment".

Pablo NIK | 05/12/2015 20:49:13
En cuanto al resto de sus dos comentarios estoy básicamente de acuerdo.

ablo NIK | 05/12/2015 20:49:13
Si lee mis comentarios verá que no dejo a Occidente libre de pecado sobre lo que está pasando en Siria... sino todo lo contrario.
Cosa diferente es que no esté de acuerdo ni con el líder laborista ni con la izquierda europea sobre su percepción de los problemas que plantea la civilización islámica a todas las demás.
Me parece que hablan del islam pero no tienen ni idea de lo que es el islam, de lo que es un musulmán, de en qué cree, cuál es su visión del mundo... y sobre que papel tenemos los demás en ese mundo.
Me parece que es una persona que se ha quedado anclada 25 años atrás y que no entiende lo que está pasando en el mundo actual... y así le va a ir a él y a quienes le siguen.

El jihadismo no lo ha creado España. Tampoco lo han creado la mayoría de los países que lo sufren. Al Qaeda y el IS lo han creado los EEUU con comandita con Arabia Saudita y demás petromonarquías medievales con las que ustedes hacen buenos "negocios"... así que no disimule.

Antoni de Sallas | 05/12/2015 19:10:36
Pues tomando en cuenta que cometer la matanza les llevó algunos minutos... sorprende que la valiente gente armada, que según usted había en el "otro nivel", les dejara ir vivitos y coleando y sin intentar acabar con ellos...
Seguro que usted lo explica... pero a mi me sorprende que ningún medio internacional... incluida CNN y FOX hablen de semejante cosa...

Respuestas para Antoni...
1)¿Qué pudiera hacer el Presidente constitucionalmente acerca de las armas?. Ya está respondida... no me meto en los asuntos INTERNOS de los demás países.

2) ¿A qué tipo de armas tienen acceso los Americanos? 3) ¿A que tipo de explosivos?
A los que se acaban de utilizar en la masacre de San Bernardino.... y en todas las anteriores... Usted vive allí, cuéntenoslo usted.
4) ¿Qué responsabilidad tiene América de defender a los europeos?
La que le interesa... para eso creo la OTAN para defender sus intereses estratégicos....

5) ¿Por qué se rehusó America a bombardear Siria cuando los europeos se metieron a sacar agobierno?
Porque Obama estaba "pivotando" hacia Asia para "ponerle la proa" a China... que crecía y se desarrollaba "demasiado rápido" para los INTERESES de EEUU

6) ¿Qué permiso tenían los europeos de la ONU para bombardear Libia y Siria?
El que quiso EEUU que tuvieran... porque en caso contrario habría utilizado el veto.
El único que tiene autorización (por parte del gobierno sirio) es Rusia.
Turquía tampoco tiene ninguna autorización para enviar sus soldados a Irak... y no veo a Obama y al resto obligando a Turquía a sacarlos, luego... es que a lo mejor no se le ocurrió a Erdogán solito... a lo mejor hubo un OK que le vino de más arriba.
7) Si Bush destruyó países y gobiernos, ¿qué responsabilidad tiene España que fue participe en las invasiones?
MIENTE. España no participó en la invasión. Aznar le dio apoyo político en las Azores... y el pueblo español le pegó una colosal patada en el culo (en el culo de Rajoy, claro) de la cual todavía no se ha recuperado... Así que no confunda la velocidad con el tocino.

8) ¿Por qué España y Paraguay no hicieron nada para defender a América de los ataques musulmanes?
Las preguntas ridículas y sin sentido... solo son eso, no tienen respuesta.
9) ¿Por qué las tropas polacas que despidieron a las tropas españolas cuando bajo órdenes de Zapatero, las despidieron lanzandoles plumas de gallina?
Porque los dejaban solos ante el peligro.
Las tropas, en los países democráticos, acatan las órdenes de los gobiernos... estén o no de acuerdo.
La mayoría del pueblo español, incluidos muchos votantes y dirigentes del PP, estaba EN CONTRA del ataque criminal de EEUU a Irak, no quería que España se mezclara en semejante ignominia... y lo dejó bien claro dándole una patada en el culo a Aznar y a todo el PP.
Aznar consiguió, parece, la medallita del congreso que andaba buscando PERO envió a su partido al ostracismo durante 8 años.... y fue el responsable que tuviéramos que sufrir durante 8 años... a otro irresponsable como Zapatero... Pero me temo que esto es demasiado complicado para que usted lo entienda.
Preguntas respondidas.

Antoni de Sallas | 05/12/2015 18:51:00
1.Lo que hagan los estadounidenses dentro de su casa... es asunto suyo y no soy quien para darles consejos.
2.No me gustan las armas ni que la gente esté armada pero si en EEUU los ciudadanos previeren vivir así... es su derecho y es su problema.
3.Lo que no me gusta, y lo que no quiero, es que EEUU se meta en la vida de los demás países, los invada, destruya sus estados y cree las condiciones para que pase lo que ahora está pasando.
4.Su problema, Antoni (y de los liberman...etc) es que todo lo analizan desde su punto de vista... jamás intentan ponerse en la piel y en la mentalidad del otro... por eso no entienden nada.... simplemente porque no quieren entender.
La forma de ver la vida en un pueblo de España, por ejemplo, es muy diferente de como se ve en un pueblo de Inglaterra... pero no tiene NADA QUE VER como se ven las cosas desde un pueblo del medio oeste de EEUU.
5.Usted insulta (pueblo cobarde, policía inútil) PERO aquí no tenemos el nivel de violencia que tienen ustedes allí.
6.Si ustedes no hubieran destruido el estado en Irak, Libia, Siria, nos habríamos ahorrado muchas masacres... y muchos delos problemas que sufrimos hoy.
7.El multiculturalismo es un DESASTRE, favorece la formación de guetos... y acarrea un montón de problemas.
8.Esperemos que los ciudadanos europeos, en las urnas, acaben con toda esta mierda que ustedes tan copiosamente han repartido por aquí...
Ya vemos como van Hungría, Polonia y otros vecinos... a ver como "respira" Francia después de la masacre de París...

En realidad, esta época parece más bien una acomodación de las estrategias del pasado a las técnicas y tácticas de hoy, un uso de los odres viejos de la geopolítica y del proselitismo religioso para ser rellenados con el vino nuevo (Mt 2,22) de la ciberguerra, la agit-prop global y el terrorismo sin fronteras. No es extraño que el resultado sea explosivo y que propicie la aparición un escenario caótico en el que medran los más cínicos y oportunistas, como es el caso de Putin.
.
Así hemos visto en días pasados cómo el derribo de un bombardero ruso que atacaba posiciones de los rebeldes contra Assad y violara el espacio aéreo turco ha desencadenado una campaña de manipulación mediática por parte del neozar; después de cinco años de guerra, el autócrata del Kremlim pretende hacer creer que ha “descubierto” súbitamente, de un día para otro, que los turcos comercian con el petroleo del EI y que ello le justifica en su redoblado apoyo al sanguinario régimen baazista sirio. Si fuera cierto que Erdogan comercia con el petróleo del EI ¿por qué ha esperado Putin a que derribaran un avión en acción de combate para denunciarlo? He aquí una muestra de cómo “l’occasione fa il ladro” y el caos desemboca en oportunidad.
.
En este juego maquiavélico entre la confusión de un ámbito encharcado, los jugadores que dependen de una opinión pública recalcitrante padecen en mayor medida los efectos de los vapores del vino derramado, no pueden actuar con la suficente agilidad para conseguir equilibrios útiles que le permitieran enjugar el movedizo e inestable barrizal en que se ha convertido la realidad. Occidente comienza a moverse pero ha de actuar con tiento allí donde Rusia carece de freno. Por ejemplo, hasta 70.000 civiles han huido hacia el territorio del pseudocalifato desde la región de Homs porque viene a resultar que los bombardeos de la Coalición Occidental son mucho menos indiscriminados que los realizados por los aviones de Assad y Putin cuando a éstos interesa castigar a otros grupos contrarios al tirano sirio:
.
http://www.economist.com/news/briefing/21678847-islamic-state-may-be-lashing-out-abroad-because-it-has-been-weakened-nearer-home-it-will
.
http://www.understandingwar.org/sites/default/files/Russian%20Airstrikes%2028%20OCT.pdf
.
Un riesgo suplementario puede venir cuando Putin trate de presionar aún más, cerca de la frontera turca, a los combatientes contra Assad distintos al EI y, en cambio, Occidente (o Turquía) intente respaldar de forma más eficiente a estos insurgentes, teniendo en cuenta que los rusos han desplazado ya a la zona baterías antiaéreas y nuevos refuerzos terrestres.
.
http://www.debka.com/article/25050/Russia-speeds-tons-of-heavy-artillery-and-MRLs-to-Syria-for-expanded-ground-combat
.
La estrategia de Putin es bastante evidente: el EI le importa bastante menos que su sanguinario aliado Assad y así las ganancias de terreno que el pseudocalifato consiga a costa de los demás grupos opositores pueden muy bien servir a esta intención, en tanto Occidente se centre exclusivamente en el EI. El mapa de los bombardeos rusos deja bien claros los objetivos del neozar.
.
http://www.bbc.com/news/world-middle-east-27838034
http://aranews.net/2015/12/16739/
.

Como complemento al artículo raíz y enlazado a esta guerra extraña que se desarrolla en una época extraña y la muy importante componente de la amenaza interna, un buen articulo con experiencia en terreno de Daniel Pipes (presidente del Foro de Medio Oriente) en relación a las Zonas prohibidas en Europa publicado en Israel Hayom.


El enlace: http://www.israelhayom.com/site/newsletter_opinion.php?id=14549

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal