Lluis Bassets

No marear al pasaje

Por: | 14 de marzo de 2016

Los grandes transatlánticos cambian de rumbo con enorme lentitud. Solo las embarcaciones ligeras dan golpes de timón. Lo mismo sucede en el orden político, donde no se puede rectificar bruscamente el rumbo de una nave en la que se halla embarcada la parte más sustancial y visible de una sociedad y sobre todo cuando se ve impulsada por la inercia de cinco años en la misma dirección.

La gran rectificación o cambio de rumbo del movimiento independentista ha empezado ya, discretamente, sin exhibiciones, que serían perjudiciales para la causa a la que se dice servir, pero con señales suficientes y claras para quien quiera leerlas.
La primera se ha producido en el ritmo temporal y la ha expresado quien sigue siendo el maestro de obra ahora en la sombra, el ex presidente Artur Mas, cuando ha señalado que la independencia no se obtendrá al final de los 18 meses marcados como límite para el gobierno de Junts pel Sí que preside Carles Puigdemont. Ya no hay prisas. Eso va para largo.

La segunda se ha producido en el renovado énfasis sobre el derecho a decidir que reaparece tras su eclipse a favor de la independencia. Pasamos pantalla, pero hacia atrás. Juntos, pero para la consulta. Esto no es irreversible y caben nuevos retrocesos.



Hay razones objetivas que invitan a moderar las prisas. Unas son nuevas: la principal, el ensanchamiento de los márgenes de acción y transacción en la política española, en la que la idea del derecho a decidir se va abriendo camino, incluso en el sindicalismo de simpatías socialistas. Pero hay otras inscritas en la naturaleza del proceso: la más clara, los resultados de las elecciones del 27S, con dos lecturas por el lado independentista, una en clave de mantener rígidamente el rumbo y otra en clave de rectificación.

La retórica lacónica de Gabriel Rufián sintetiza el tenaz esquematismo de la lectura políticamente correcta: el 27S los catalanes ejercieron el derecho a decidir y lo hicieron a favor de la independencia, que ganó por un amplio margen, 47'8 a favor, 39 en contra, 9 por ciento indeterminados. A tan favorable resultado de las elecciones plebiscitarios, se añaden los hechos insólitos de un parlamento y de un gobierno independentista, de forma que solo falta redactar la constitución y ratificarla en un referéndum que será también de autodeterminación y precederá inmediatamente a la proclamación de la independencia.

Una versión más afinada o menos tosca, que es la de CDC, considera que este 47'8 por ciento no es la mayoría que permite conseguir la independencia, que precisa al menos el 7 por ciento del campo de CSQP. Hay que regresar a la pantalla anterior, o incluso aglutinar aquel famoso 80 por ciento que alguna vez estuvo a favor del derecho a decidir. El referéndum sobre el futuro de Catalunya acordado con el Gobierno de Madrid vuelve a aparecer así después de un largo eclipse, concretamente desde que la constitución de Junts pel Sí dejó descolgados del procés y desatendidos electoralmente a quienes habían votado en el proceso participativo del 9N pero no lo habían hecho por la independencia. Y para remachar, ya nos ha dejado claro Artur Mas que la Convergència refundada no será independentista sino que se quedará en el soberanismo, con vocación de recoger votos entre quienes no quieren la independencia pero sí la consulta. Es decir, que pronto volveremos al Estado propio de 2012, sea cual sea su significado, dentro, fuera o a mediopensionista respecto a España.

De esta doble lectura surgen más dos actitudes que dos programas. Los programas, en realidad, son lo de menos porque se igualan en su inviabilidad. De la nueva actitud dialogante y dispuesta a obtener resultados que está empezando a esbozar Convergència es el comienzo de la rectificación. Ahora hay que esperar que el tiempo haga su labor: aparecerá la oportunidad de acuerdos políticos, estimulados por la necesidad, que puede ser muy intensa (un paréntesis solo para evocar el estímulo al pacto que surge del pésimo estado de las finanzas catalanas). También contribuirá poderosamente la clarificación del escenario político español: si hay gobierno todo se precipitará, pero si hay nuevas elecciones seguirá o se acentuará la confusión.

En todo caso, la rectificación está en marcha. La mano mueve el timón y el barco vira con parsimonia, tan lento que los pasajeros apenas lo perciben. Llegará un momento, no tardará mucho, en que se darán cuenta de pronto que la costa que estaba a la derecha ahora está a la izquierda. Pero hay que virar lentamente, no fuera caso que el pasaje se maree y luego quiera bajarse del barco.

Hay 23 Comentarios

Hay más militantes anti-franquistas entre los catalanes que dueños de central azucarera entre los cubanos, y que billonarios entre argentinos.

La historia cuenta que los catalanes fueron más franquistas que Franco después de la Guerra. ¿Por qué? Porque los compró a todos. Y si lo duda, pregúntele a Bassets, él debe saber, es honorable y nunca miente.

Para mientras, yo sigo adelante.

Esta se la dedico a todos los que hicieron de España el detritus, el desagüe, la alcantarilla de Europa.

Otra ocasion desperdiciada... Y Vds. con esos pelos y sin darse por enterados...

https://www.youtube.com/watch?v=dPGU-zLPaHo

@Publicado por: Casla | 17/03/2016 12:04:19
@ Publicado por: Antoni de Sallas | 16/03/2016 22:49:32

Ya la cantaba en España, en version original, antes que Paco Ibañez hiciera la version castellana.
Cuando militaba contra Franco para que Vds. puedan simplemente hablar!


https://www.youtube.com/watch?v=26Nuj6dhte8


No tienen remedio... Esta todo atado y bien atado, con amarras de ignorancia y arrogancia.

Sisifo | 16/03/2016 19:15:51
Digamos que sus conocimientos sobre la realidad de España son, igual que le pasa con sus conocimientos sobre la constitución española, muy mejorables, manifiestamente mejorables....
Es difícil encajar un número mayor de majaderías en menos texto.
Por cierto, "indepe", que tal va la independencia del rosellón...?. ¿Es cooficial el catalán por allí?.
Siga haciendo el ridículo... que es muy divertido.

"Para momias que no captan el juego de palabras o "calembour""

Jajaja. sí, como no... claro. Bah... después de introducir las extremidades inferiores hasta el cogote, a hablar bobadas. Juego de palabras dice, jaja, juego de cerebro flojo, e ideas peores. Vete a Francia, nen, que no tienes calibre.

El Nuevo Madrid y como nos tratan los euros. Cómo me gusta ser euro, cómo me gusta estar entre euros.

¡Ah, los buenos tiempos!

SEÑORA CASLA:
Usted no ha ocultado sino manifestado aquí su preferencia por el gaseador de Damasco El Asad y por los Ayatolas terroristas de Irán, antes que por el otro bando, el de las Monarquías del Golfo Aliadas de Occidente. Usted mismo!! Siga comiendo moco, pero no nos venda que come caviar!!

Gracias a todos por confirmar lo que digo.
Para momias que no captan el juego de palabras o "calembour", en el pais donde me desterro la ignorancia hispana.
Calembour: juego de palabras, basado en la polisemia y/o homofonia...


Si aun no han captado donde toman la raiz los problemas actuales de su pais, es que o no atendieron bien en clase o que su interpretacion ha sido adaptada a unos profesores muy erndoctrinados que no supieron explicarles la historia de su España y porque la ignorancia, el clientelismo y los comportamientos medievales abundan tanto aun en 2016.


Si Vds. consideran que el bloqueo politico y la corrupcion generalizada de su pais no es inaceptable e intolerable en un pais democratico y moderno, entonces no tengo nada que decirles, puesto que Vds. son parte del problerma!


Defender al PP de Rajoy o a Pujol o a todos los intelectuales de pacotilla que pululan en las telerealidades españolas, perdon, Vds. le llaman tertulias a esos debates sin decoro y de taberna, es de libro y su ignorancia supina.


Si, estoy muy orgulloso de tener una educacion y una estructura intelectual francesas y de no haberme tragado la historia que les han contado a Vds.

Si, estoy orgulloso de haber crecido en un pqais que ponia en hora de maxima audiencia un progrma de debate literario, politico y social, que se llamaba Apostrophes.

Si, estoy muy contento de residir en un pais que lee libros, donde los best sellers son de pensadores actuales!


Si, estoy orgulloso de leer en version original a los autores en diversas lenguas, sin necesidad de las traducciones mediocres que afloran en los ultimos 20/30 años.


Si me enorgullezco de haberme construido en un pais que no soporta los borregos, que vive con sus contradicciones porque las accepta y que produce ciudadanos capaces de opinar alto y claro sobre al vulgaridad e ignorancia ambiente.


Un pais donde la gente se echa a la calle cuando los politicos no respetant sus compromisos.


Vds., sigan mostrando su desacuerdo con todo lo que esta fundamentado en sus creencias evangélicas de pais puro, con una transicion impoluta, que le da lecciones de democracia al mundo entero cuando la acaban de descubrir ayer y ya la tienen bloqueada porque no hay una sociedad civil fuerte y viven Vds en el reino de la ignorancia y los favores...


Gracias por recordarme que ya no balo en el tono de mis compatriotas!

Cada día es más confuso el asunto de la independencia de Cataluña. Cuándo las elites dirigentes catalanas hablan de independencia ¿De qué están realmente hablando? ¿Independencia de que o de quien respecto a qué o quién?


¿Consistía el denominado proceso de independencia en un simple teatro, pactado con el Gobierno de España, para hacer una demostración de poder? Si fue así ¿Para qué? ¿Contra quién?


En política, toda decisión por muy simple que sea genera consecuencias. No creo que vayan a ser positivas las de este asunto.

Yo, por lo menos, hablo castellano. Dije bailamomias... Con razón huyo a servir al francés. Lo demás son puras justificaciones a su ineptitud. Como español, muero fiel al pie del cañón.

Sisifo | 16/03/2016 2:25:48
Se debate con argumentos señor Sísifo o lo que sea, no con patochadas...

Publicado por: Sisifo | 15/03/2016 12:10:50
Carencias de un español de Cataluña, Sísifo, que pretende pasarse de listo.
1.La constitución ES la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.
2.Las constituciones se "hacen" para regular el funcionamiento del estado de derecho, es decir establece quien es el soberano (EL PUEBLO ESPAÑOL), reconoce los derechos fundamentales, los mecanismos de participación y representación política, la forma de estado, su organización territorial, la forma de gobierno....fija los límites y controles a que se someten cada uno de los poderes del Estado...etc.
3.Las constituciones SE PUEDEN modificar y para eso, en el caso de la constitución española, le dedica el TITULO X donde se marca el camino a seguir por aquellos que se plantear reformarla o modificarla....
4.No hay más cafre que aquel que se inventa un concepto de lo que es una constitución en función de su conveniencia... que es lo que usted hace. Pretende dar lecciones a los demás y no tiene ni idea de lo que es un estado democrático de derecho ni de lo que es la LEY.
5.Si usted vive en el siglo XIX no culpe a los demás de ello. Es normal que no se haya enterado de que el franquismo se acabó hace 40 años, que hubo una transición a la democracia, una constitución elaborada y aprobada por todas las fuerzas democráticas españolas, incluida CIU, y que fue refrendada por el pueblo español (y en Cataluña con más del 90% de los votos) y que gracias a esa constitución Cataluña, y las demás CCAA españolas, tienen el mayor grado de autogobierno que hayan tenido nunca, y que las lenguas españolas minoritarias, como el catalán, son cooficiales...
6.Nos viene con batallitas del siglo XIX en marzo de 2016... Esas si que son carencias... Sísifo.

@ Publicado por: Antoni de Sallas, español de España | 15/03/2016 19:56:30

Si las verdades son insultos, le quedan muchos por aguantar.


En cuantoa a que Casla sea señora o no, no tiene nada que ver con el fondo de la cuestion.


Para monas que bailan basta con leerle a Vd. español de España y como tal, atrasado y bloqueado en el tiempo, en un pais que no es nada mas que artificio y lamentos.
Camuflages de una incultura flagrante y perenne que ni siquiera es capaz de mirasrse a un espejo.


El señor Bassets no falla nunca. Cada vez que pone atención a Cataluña, la Triste, algo revienda fuerte en otra parte. No toque el tema más, señor Bassets, que reventó un coche bomba en Berlin y en Brasil hay 3,6 millones de protestantes en la calle exigiendo la renuncia de la presidenta terrorista. En Usa, Trump está a punto de liquidar a sus tres contrincantes, la señora Clinton, asustada de muerte por el viejo hippie comunista, se escapa a asfixiar en un ataque de tos. Obama pierde la vergüenza y ataca a Sarkozi y Cameron por haber causado el desastre de Libia, y haberlo obligado a tomar parte, y después abandonar la acción y pasar el bulto, y costo, a Usa. Lo peor? No gastar ni el 2% del PIB en defensa como habían prometido. Al final de la entrevista en Atlantic, los llamó "vividores". Afortunadamente, no mencionó más países europeos, que no hubiera quedado títere con cabeza.

En fin, los 32 mil km2 de Cataluña (la mitad del micro país de Costa Rica) es tan importante que el mundo, las montañas y los océanos se detienen a ver parir al ratón.

Publicado por: Sisifo | 15/03/2016 12:10:50

Deje de insultar mujeres. Ya está igual que sus antepasados bailamomias. Aquí se respeta al prójimo aunque, y especialmente cuando, difiera con uno. Usted es libre de pensar lo que quiera, pero abstengase de insultar a ESPAÑA y a la señora casla. No se comporte como un patán, aunque me temo que se le hace difícil.

SEÑORA CASLA:
En las actuales guerras de M. Oriente usted se POSESIONÓ aquí cien veces del lado del Genocida Gaseador El Asad, del lado de los Ayatolas Terroristas de Irán, y del Terrorismo Hezbollá. Y se posesionó ud. otras 100 veces aquí en contra de las Monarquias del golfo ALIADAS de Occidente. No se disfrace entonces de civilizado, porque lo suyo es obviamente la Barbarie!!!

@ Publicado por: Casla | 15/03/2016 9:46:49

Historia, estructura y pensamiento.


Carencias muy españolas.


Las Constituciones se hacen para ser cambiadas, cuando la ciudadania, los habitos, los usos, las costumbres fuerzan esos cambios.
El Derecho esta basado en eso: cambio con la sociedad.


Pero un pais de cafres que acaba de descubrir la democracia, ayer y lo transforma todo en Dogmas de Fé para predicar la buena palabra al mundo entero, eso... no lo entiende...


Cuando Vds. tengan sentido critico, educacion/instruccion, conocimiento de su historia y sean capaces de ponerla en perspectiva con el resto de sus vecinos...
Entonces entenderan porque estan tan atrasados y siguen tropezando en la misma piedra, siglo, tras siglo.


Llegan Vds. siempre tarde..
Que ahora se descubra el debate de Joaquin Costa y Ginés de los Rios y sus implicaciones en la idiosincrasia española, y el pensamiento, nunca aplicado de Ortega y Gasset para usarlo como arma arrojadiza contra los que decimos basta!... Tiene delito...


Que Vds. carezcan de la perspectiva para entender que Cataluña fue el motor del progreso en España y que sus gobiernos lo apagaron con sangre y terror...


Que Figueras (catalan), pionero del federalismo tuviera que salir piés, hace mas de un siglo....


Y Vds. aun se preguntan de donde vienen sus males y acusan a los que siempre (siglo, siglo tambien) han querido modernizar este pais pais que no sale del medioevo y de los Concordatos con la Iglesia....


Quedense en su cueva Castellana, les ira mejor, seran mas felices...


Y nos dejaran en paz, construyendo esa democracia que los catalanes practicabamos ya en tiempos del Consell de Cent, primera piedra par un parlamento democratico...


Lieberman | 14/03/2016 18:21:06
Lo mío, Leiberman, como ya le he explicado muchas veces (y ha que ver lo enfadado que se pone cuando se lo recuerdo...) es el estado DEMOCRÁTICO de derecho, el estado de BIENESTAR, el modelo social europeo (del norte de Europa, claro) y la economía SOCIAL y de mercado.
Lo mío no es el islam ni chiita ni sunnita ni sunnita-wahabita (que es lo que a usted le gusta.... y es fácil imaginar por qué)... así que no ofende quien quiere... sino quien puede... y usted NO PUEDE.
Es propio de GORILAS el mentir y acusar a otros de lo que no son... además de hacer desaparecer gente, robar niños...etc. Que le vaya bonito y vaya por la sombra...

Sisifo | 14/03/2016 12:46:3
1.La constitución española, elaborada y aprobada por todas las fuerzas democráticas españolas incluida CIU y refrendada por los ciudadanos españoles (en Cataluña con más del 90%) establece que España es UNA nación patria común e indivisible. En consecuencia la soberanía nacional la tiene el pueblo español y el derecho a decidir es de TODOS los ciudadanos españoles y no solo de los catalanes, vascos o gallegos.
2.Eso se puede modificar pero para hacerlo hay que seguir lo establecido al respecto en el TITULO X de la propia constitución....
3.Por tanto no cabe referendum para que la parte decida por el todo... y el intentar saltarse la constitución no es otra cosa que intentar dar un golpe de ESTADO.
4.¿Qué parte es la que no entiende?
5,En efecto hay mucho chorizo gobernando en España,,, y es en Cataluña uno de los sitios donde abundan más los chorizos gobernantes... y teniendo en cuenta que han sido los hoy independentistas los que más han gobernado allí... las consecuencias se las dejo extraer a usted mismo.... Ha mentado usted la soga en la casa del ahorcado...
6.Los intelectuales catalanes son tan españoles como el resto... vuelva usted a extraer las consecuencias de lo que dice..
7.ERC también ha gobernado Cataluña... y forma parte de la casssta corrupta española.
8.Y qué tal si acepta que la mayoría de los ciudadanos españoles, intelectuales y no intelectuales, no piensan como usted?. Nada más democrático que aceptar algo que por lo demás es EVIDENTE.
9.El franquismo acabó hace 40 años.... por más que usted prefiera seguir anclado en él para sacarle partido....
Llevamos 40 años de democracia, de autogobierno, de cooficialidad de la lengua, de regiones con el mayor grado de autonomía de la UE... 40 años en los que se ha creado un estado DEMOCRÁTICO de derecho y un estado de BIENESTAR que antes no había... y usted, anclado en el pasado, sin enterarse... y encima culpando a los demás...
10.Diálogo SIEMPRE pero respetando las reglas que aprobamos entre todos y el pueblo refrendó... incluso para cambiarlas.
Predique con el ejemplo.... y a ver si empieza a aprender usted también.

Tate! esta vez te he pillado.
Demasiado duro verse en el espejo, Lluis?

SEÑOR CASLA:
La ''Liga Árabe'' (20 naciones árabes) han declarado al amiguete suyo Hezbollá como ''GRUPO TERRORISTA'' . No llore, señora, todos sabemos que son unos ''angelitos'' y Dios los protegerá!

Me parece muy acertada su simbologia de la situacion catalana con la de un gran barco que para girar debe hacerlo con cuidado y despacio para no marear al pasaje no sea que se maree y se quiera bajar. Un pregunta, Ud cree don Lluis que alguno ni si quiera los mas independentistas pensaba seriamente que en 18 meses se iba a lograr la independencia, ni si quiera la declaracion de la misma. Ya esta bien de entretener y engañar al personal con la tartingala de la desconexion la independencia y demas, que el gobierno de la Generalitat se de un baño de realidad y se ponga a trabajar para que Cataluña vuelva a ser lo que ha sido siempre uno de lso grandes motores de al economia española, sera mucho mejor para los catalanes y para todos
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

Me pregunto porque no te preocupa mas la desgobernanza de España y tienes un odio tan persistente hacia todo lo que signifique no ya/solo independencia sino referendum.


Es prefereible ser parte de un pais gobernado por chorizos que sigue con los mismos esquemas nacionalcatolicos, clientelistas que de un pais con una sociedad civil fuerte que debate su futuro en lugar de comportarse como borregos y haber beee!, riendole las gracias a los intelectuales de pacotilla que siguen repitiendo lo mismo que sus ancestros desde hace al menos, 3 siglos?


Yo prefiero una sociedad del debate con intelectuales a la altura de los retos. No intelectuales a sueldo que solo piensan en funcion de su cartera.
Como es posible que el debate de los intelectuales sea otro que la corrupcion y el desgobierno en un pais de ignorantes?
Como es posible que prefieran Vds. las trincheras a las soluciones negociadas?


Que tienen Vds. en la cabeza? Dolares? Euros? y apego a "la lèche"? Solo hay pelotas entre los intelectuales españoles? Solo son capaces de arrimarse al arbol que da la mejor sombra? Al diario que les pague sus "piges" generosamente?


Y si dejaramos claro que los partidos que gobernaron esa España post-Suarez solo fueron capaces de crear una modernizacion, industrializada, del clientelismo franquista y snos irvieron mas de lo mismo?
Lita de los incapaces para que no haya ambigüidades: PP (y satélites), PSOE (PSC), CiU, PNV y un oportunista IU.


Y si se abriera el debate para una democracia con una sociedad civil fuerte? Y si los intelectuales dejaran de defender lo inaceptable por reconocimiento alimenticio?


Y si os dejarais de atacar para pensar?


Yo soy indepe declarado, y tu lo sabes Lluis porque lo declaro aqui cada vez que escribo.
Pido dialogo y lo unico que sois capaces de ofrecer son exabruptos, caricaturas y manipulaciones (a las columnas de el pais me remito).


Debate politico de altura para desbloquear una situacion creada por tarugos (PP) y, ahi duele, defendida por los socilistas y democratas de chaqueta girada.


Despertad de una vez y salid de esa cultura del tu mas y la critica "cojonera" para poner los problemas sobre la mesa y cogerlos uno por uno, con la intencion de resolverlos y no de pasarselos por la cara al rival sin otra intencion que la de denigrar!


Qué os han enseñado en la escuela, en las universidades? A rebuznar en coro?
Es solo el reflejo de que todos salisteis de las universidades franquistas?
O que no hay manera de que los intelectuales ibéricos sean capaces de resolver el problema que siguen debatiendo desde hace 3 siglos?
Tan cortitos son?


Dialogo y menos denigracion!
O es que aun no se han dado cuenta de que la radicalizacion solo traera enfrentamiento?


No aprenderan Vds. nunca?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal