Lluis Bassets

Una arqueología del derecho a decidir

Por: | 28 de marzo de 2016

La fórmula es reciente, pero la idea que la inspira tiene solera y constituye una de las definiciones de democracia. Es la necesidad de gobernar con el consentimiento de los gobernados. Nada distinto es lo que movía a la oposición antifranquista hace 60 años, tal como nos recuerda Jordi Amat, en su libro La Primavera de Munich. Esperanza y fracaso de una transición democrática, última e inspirada aportación a la historia de los combates por la democracia en España, que se suma a su también inspiradísimo El llarg procés, en el que relata el cambio de hegemonías culturales que se ha producido en el catalanismo en los últimos decenios.

En este magnífico trabajo que le ha reportado el Premio Comillas, Amat despliega como en un friso el relato de conspiraciones, reuniones y documentos que rodean al encuentro del Movimiento Europeo en Munich en 1962, al que asistieron los exilados republicanos y la oposición interior y que provocó una virulenta y airada reacción del régimen franquista, tanto propagandística (de ahí sale la denominación de Contubernio de Munich) como represiva: detenciones, multas y confinamientos de buen número de los asistentes a su vuelta a España.

La reunión escenificó el encuentro entre oposición interior y exterior y fue un éxito del antifranquismo moderado. Estaban representadas las dos fuerzas hegemónicas en Europa (socialdemocracia y democracia cristiana), además de personalidades y grupos liberales y republicamos. No estaban los comunistas, ajenos entonces al europeísmo, anclados en el mito de una huelga general que debía derrocar a un régimen en descomposición y todavía lejos del eurocomunismo que les enemistaría con Moscú.

Era un momento álgido de la guerra fría (el muro de Berlín apenas tenía un año, la crisis de los misiles en Cuba estalló poco después), de forma que una dictadura como la española, que acababa de salir de la autarquía, pretendía ser aceptada por las instituciones europeas como lo había sido en la década anterior por las instituciones internacionales. En Munich quedó fijada la línea roja, que sirvió para todas las sucesivas ampliaciones del club europeo: sin democracia no hay integración. Lo dijo Salvador de Madariaga, uno de los protagonistas de la reunión: Europa no es solo comercio, sino un espacio de libertades en el que no caben las dictaduras.

Antes y durante Munich hubo una seria divergencia entre los republicanos del exterior y la oposición del interior, que hizo peligrar la reunión. Para el exilio, la soberanía popular es anterior y superior a cualquier legitimidad institucional. Para el interior, bastan las elecciones libres de las que salga un Parlamento aunque se mantenga la institución monárquica. La primera propuesta de resolución incluía “la celebración de elecciones libres en condiciones tales que aseguren la libre expresión de la opinión del pueblo y la autodeterminación, o sea, la libre elección de régimen, de gobierno y de las estructuras que hayan de regular en el porvenir la convivencia de las comunidades naturales y de los ciudadanos en el Estado futuro”. En la resolución aprobada, quedaba en “la instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados”.

La fórmula ambigua que permitió mantener la unidad de los demócratas fue, según Amat, “el precio de la transición”. A la hora de la verdad en 1978, nadie pidió el referéndum sobre la forma de Estado ni sobre la relación de las nacionalidades históricas con el conjunto de España. Todo se dio por subsumido en una Constitución que garantizaba los derechos y las libertades.

¿Ha llegado la hora de romper con aquella ambigüedad que garantizó por vez primera la unidad del exilio y la oposición interior frente a la dictadura? ¿Bastaría una reforma constitucional que fuera la oportunidad para republicanos e independentistas de hacer campaña directamente a favor de sus reivindicaciones? ¿Quedaría colmado el derecho a decidir en un referéndum que inevitablemente también significaría la ratificación de la forma y la estructura del Estado y no de la democracia como en 1978?

La primavera de Munich no responde a ninguna de estas preguntas, porque no es lo que le corresponde a un libro de historia, pero su lectura ayuda a responderlas y a meditar sobre el consentimiento de los gobernados, condición imprescindible para la democracia, además de expresión arqueológica del derecho a decidir tan bien formulado en la reunión del Movimiento Europeo hace ahora 54 años.

Hay 21 Comentarios

jl | 31/03/2016 21:24:32
Tiene usted razón... y ellos lo saben... pero "disimulan"...

Esta mañana noté que los policías que hacen guardia en el aeropuerto de Frankfurt iban armados con fusiles H&K MP5 9mm que fueron manufacturados HACE 50 AÑOS.

¿Y están preparados para lo que viene? Y dale con las florecitas... A lo mejor los matamos de risa.

Aceptemos que hay catalanes independentistas que no quieren ser Españoles, pero igualmente que ellos acepten que hay muchos millones de Españoles que siente a Cataluña como parte de su país....Dejemos al lado la historia y etc...este es un tema de sentimientos y todos nos tenemos que poner de acuerdo y ceder algo...soluciones a medias quizás pero la única forma de llegar a puntos de encuentro...

Nadie está en contra del derecho a decidir, pero este derecho acaba donde empieza ese mismo derecho en otras personas. Conceder a Cataluña el derecho a decidir sobre si es independiente o no y que el resto de los Españoles veamos por la tele como espectadores lo que pasa...eso no es democracia. Eso lo que significa es que ser ciudadano catalán concede mas derechos que los 40 mil que se sienten españones..(ya asumo que 6 no lo sienten). ¿No es posible llegar a un punto de encuentro? que el limite sea la unidad de España y que dentro de ella cada uno se defina como quiera, nación, comunidad etc....un poco de racionalidad por favor!!

Publicado por: jak | 31/03/2016 3:42:12

Mucha teoría y poquisimas soluciones. ¿De qué sirve un analisis que nonproduce soluciones? Usted podrá culpar esto y aquello, pero las bombas de los salvajes seguirán estallando, la invasión musulmana a Europa continúa triunfante, los euros se someten a los salvajes, y las teorías no sirven de nada.

Cuando un modelo no predice la realidad es inútil. El problema es que Obama es ignorante y va con el enemigo, y los europeos solos son incapaces de amarrarse las botas. La Otan da vergüenza porque solo tiene un miembro que mantiene las fuerzas armadas, las miembras solo saben llorar, quejarse, analizar y no hacer nada. Cuando Obama dice públicamente que los europeos son ineptos, por algo será.

Una cosa es ser derrotado en batalla, otra es rendirse a la francesa. Cobardía es cobardía, y no nos equivoquemos.

¿Qué le parece la "nueva" conducta de Usa? ¿No es fantástico que Usa no se meta, como tanto exigieron los españoles, y deje las limpiezas étnicas liquidar miles de miles de personas onocentes? Gloria a las Fuerzas Armadas europeas que no existen, y si hay alguna, no se le ve.

Mucho ruido y pocas nueces, señor.

.

Maresmenc9 | 31/03/2016 8:17:24
Nadie escarmienta en cabeza ajena PERO te recuerdo que los golpes contra las constituciones y los maidanes para encubrirlos... suelen agravar los problemas en lugar de solucionarlos...
Además suele ocurrir que los demás deciden que si tú tienes derecho a organizar golpes y maidanes... ellos también... y luego acaba ocurriendo lo de Crimea y lo de Lugansk, Donesk.... o lo que ocurrió en Bosnia.
Eso de romper unilateralmente las reglas... no es bueno para la salud...

Sisifo | 30/03/2016 14:26:13
1.Yo no creo que la democracia sea una religión… simplemente creo en el estado DEMOCRÁTICO de derecho… en el imperio de la ley.
2.Las personas como yo tuvimos que emigrar de España en los años de la Autarquía… así que algo sabemos de lo que es la emigración… y luchamos contra franco y a favor de la democracia… cuando tocaba… hace 40 años. Nadie nos tiene que contar como fue el final del régimen, la transición a la democracia, la elaboración de la constitución, la llegada de la izquierda al gobierno de España y la entrada en la CEE… porque la vivimos… la hicimos… así que además de hacer el ridículo… pierde el tiempo. Mientras usted se dedicaba al rock, viejo rockero, aquí hubo gente que peleó duro para que llegara la democracia… así que… no nos cuente milongas.
3.Se presenta como “viejo militante antifranquista”… pero lo que parece es un pre franquista… alguien que se quedó en la segunda república… y esa es la idea que mantiene de España.
4.¿Qué derechos le reconoce la democrática Francia a los catalanes y a los vascos del otro lado de los pirineos?. Son cooficiales el euskera y el catalán allí?. ¿Son más democráticos los franceses por no reconocer el autogobierno a sus regiones…?
5.Yo también me pregunto para qué demonios habrá estudiado usted derecho y se habrá apasionado por el derecho constitucional… si luego el nivel de conocimiento que demuestra es inferior al de un chico de 15 años… si luego demuestra que no tiene NI IDEA de cómo se elaboró, aprobó y refrendó la constitución española… si a estas alturas todavía no se ha enterado de que en muchas universidades del mundo se estudia el modelo de transición a la democracia que hubo en España…
6.De qué le habrá servido “estudiar” tanto… si además de disparatar y de hablar de lo que desconoce… además se dedica a insultar a los demás. Se debate con ARGUMENTOS, viejo rockero, no con insultos… y eso es así en la democrática Gran Bretaña, en España y en cualquier país civilizado y entre personas educadas…
7.¿Todavía no se ha enterado de que a Matajudíos le han cambiado el nombre?. Pues sí que está enterado usted…
8.Tampoco le veo muy enterado de la realidad de los judíos en la España de HOY. Por no enterarse no se ha enterado usted, hasta este momento, de que en España se ha aprobado la Ley 12/2015 de nacionalidad española a sefardíes… Lo dicho se quedó usted enterrado en el pasado… y eso que estudió, según nos dice, derecho y es apasionado del derecho consitucional… ¡cualquiera lo diría!.
9.Así que, según usted, España no condena el franquismo.
Veamos el diario EL PAÍS, artículo de Carlos Cué del 21 de noviembre del 2002 : “El PP condena el golpe de Franco y promete honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil
El Congreso aprueba, un 20-N y por unanimidad, ayudar a los exiliados y reabrir fosas comunes. El día en que se cumplían 27 años de la muerte del dictador Franco, la oposición logró un objetivo perseguido casi desde que el PP llegó al poder: la condena del golpe militar del 18 de julio de 1936. Ante una batería de iniciativas sobre reapertura de fosas comunes y ayudas al exilio, el PP optó por la calle de en medio: pactó con todos los grupos una resolución contundente, en la que se condena el alzamiento, se hace un "reconocimiento moral" a quienes "padecieron la represión de la dictadura franquista" y se prometen ayudas para reabrir las fosas comunes. Se aprobó por unanimidad. ¿Qué parte dice que es la que no entiende…o no comparte?
10.La ley de Amnistía de 1977, según contraria al derecho internacional, fue una reclamación UNANIME de TODA la oposición antifranquista. Como usted practicó el antifranquismo seguramente desde el Japón… tampoco se enteró de esto y de que hubo gente que murió en manifestaciones gritando LIBERTAD Y AMNISTÍA… pero no se preocupe que tiene fácil solución…. Simplemente le recuerdo quienes redactaron la ley… y quienes se opusieron… y luego usted se coloca a usted mismo el calificativo que más acertado le parezca….
La redacción del texto corrió a cargo de una comisión compuesta por representantes de los grupos políticos que consensuaron la ley, todos excepto Alianza Popular, que no apoyó la ley argumentando que no era una buena solución para los ataques a la democracia. Esta comisión la compusieron Pilar Brabo y Marcelino Camacho (PCE), Xabier Arzallus y Mitxel Unzueta (MVC), Plácido Fernández Viagas y Pablo Castellano (PSOE) y Donato Fuejo (GM)….
11.Sin duda los catalanes tienen mejor acomodo, más reconocimiento, más autogobierno en Francia… y desde luego que allí la lengua catalana es cooficial… ¿Verdad que sí, Sísifo?.
12.En los estados democráticos de derecho, y eso es algo que un estudiante de derecho no puede desconocer, EL QUE ACUSA TIENE QUE PROBAR… es decir que no se prueba la inocencia sino la culpabilidad. Yo no puedo saber si el presidente actual o los anteriores cobraron o no en negro… pero lo que tengo claro es que nadie ha denunciado eso EN LOS TRIBUNALES que es donde hay que hacer, y probar, las denuncias.
Creo que con respecto a corrupción… Francia, y sus presidentes y primeros ministros, tampoco están para dar muchas lecciones a nadie… no le parece?.
Al final resulta que usted habla y pontifica de lo que evidentemente desconoce… y como lo pone por escrito… se retrata.
¿En qué año dice que decidió no volver a España… ni como turista?.

Ibarra, expresidente de Extremadura, PSOE.
Después de sus declaraciones de ayer en el acto convocado por Diplocat, en Sevilla, acepto que tengo mas cosas en común con él:
.-Soy del Barça ;
.- mi relación con los vecinos peninsulares también es debido a intereses prácticos ,
.- y finalmente, sí, los catalanes seremos responsables de lo que nos ocurra como sociedad.

(Hasta ahí las coincidencias. Las discrepancias son obvias:
.- soy del Barça y me encanta su deriva soberanista,
.- los intereses que me unen al estado español son las necesidades económicas que tiene el estado español, y finalmente,
.- la sociedad catalana será responsable de su futuro y lo decidirá pacíficamente, cívicamente, democráticamente, libremente mediante las urnas.)

Antoni de Sallas | 28/03/2016 19:43:52 Claro que seguimos en el siglo de las civilizaciones (o mejor dicho, volvemos a lo que siempre habíamos tenido). Ocurre que a un mundo polarizado en el eje capitalismo-comunismo (USA frente a URSS y en parte China), le ha seguido un mundo que ha vuelto a los conflictos entre civilizaciones (o sus visiones del mundo). Solo que ahora el mundo es más pequeño y tenemos contacto mucho más directo con todas ellas. Así, ahora, tenemos la visión teocrática del mundo musulman (que Arabia e Iran son Teocracias no lo duda nadie), la visión cristiano-ilustrada con expansión tremenda de los derechos civiles (mujeres, homosexuales, minorias, etc,), Luego está la visión asiatica oriental (con todas sus variantes, sintoista, budista, japonesa, china, etc.) con una concepción de los derechos humanos e individuales muy distinta de la que tiene lo que entendemos como occidente (lo que incluye a Australia y que ha llamado antes cultura cristiano-ilustrada). Luego tenemos algunas subcivilizaciones como la rusa, la latinoamericana, la africana del Centro y el Sur (creo que las tres mucho más cercanas a la visión occidental, sobre todo en sus paises más avanzados, que las otras).
Todo esto no significa que las civilizaciones no se puedan entender de maravilla, pero el primer paso para evitar mayores conflictos es tener en cuenta las grandes diferencias culturales, olvidarse de un universalismo naif y hipervoluntarista y aceptar que en otros sitos ven las cosas de distinto modo y eso es algo que hay que aceptar. Eso sí, sin por eso renunciar aquí a ni un solo factor de nuestro modo de vida (esto es, no tenemos que aceptar que determinadas costumbres o comportamientos se reproduzcan aquí, y sí, voy por determinadas religiones que humillan a las mujeres o no aceptan la separación religion-Estado caracteristica de lo que he llamado sociedades ilustradas del bloque occidental, etc.).

¡¡¡Huy!!!

Hombre, yo creo que la discusión no era una discusión teórica como la plantea el autor. Sino una discusión de lo que era posible y lo que era imposible. Y resulta que la solución que se adopto era la más posibilista y con claramente mayores posibilidades de éxito para acabar con la dictadura.
Ahora, lo que estamos viviendo es un revival de la solución maximalista por una razón yo creo que muy sencilla. Muchos de los de más a la izquierda (que no son los mismos que entonces y por tanto nunca se han visto obligados a ser pragmaticos pues todo lo han visto siempre de un modo muy teórico y ni han vivido la dictadura) estaban hace poco convencidos de que la crisis financiera que se inició el 2008 representaba el fin del capitalismo, cosa que no ha ocurrido y que parece que si llega será como muy pronto en la proxima gran crisis (que seguro que vendrá igual que vino la del 1929 y la del 2008) pero ellos siguen haciendo como si el capitalismo se fuese a acabar esta noche y en Europa no girase casi todo a la derecha radical (viniendo del centro) y en Latinoamerica casi todo al centro (viniendo desde la izquierda o extrema izquierda). Pero bueno, ya sabemos que aquí nos encanta ir a contrapie político del resto del mundo.
Y luego están, sobre todo en el bando nacionalista, los que se dicen que es ahora o nunca y que, además, si no lo intentan ahora, se les come la izquierda antisistema nacionalista (vamos que la radicalización de ERC y CiU también tiene que ver con el miedo a perder influencia y votos via CUP, Guanyem y similares), lo que explica que de momento en Euskadi el pnv (jeltzales) esté muy tranquilo pues Podemos se alimenta allí de los abertzales no de ellos.
En fin, que la idea de reforma radical de la Constitución es mala, porque, de momento, no existen las mayorías que requiere. Además, como el riesgo de ruptura de la UE es cada vez mayor, no cabe duda que si se sigue por el camino que propone el autor, el conflicto estaría asegurado. En cuanto al tema República, no hay porque relacionarlo con el derecho a secesión. Se puede decidir cambiar la forma del Estado a República y seguir sin aceptar el derecho a secesión. Es lo que que ocurre en la jacobina Francia. Lo mismo vale al contrario, como demuestra el caso inglés y el referendum de Escocia.
Es mas, el mejor método de reforma constitucional en los tiempos geopoliticamente turbios que vivimos en el Mediterraneo es eso que los alemanes llaman (aplicada a todos los campos políticos) la táctica salami, que consiste en ir cortando rodajas finas y no hacerlo todo de golpe, entre otras cosas: se digiere luego mejos si se corta en lonchas finas (sin exagerar, claro). Eso sí, la tactica salami no es romantica y no hace sentirse a algunos como héroes políticos.

@Publicado por: Casla | 30/03/2016 10:50:54

El servilismo nacionalcatolico y la creencia de los españoles (como Vd.) que la democracia es una religion, tiene dias felices por delante.


Las discrepancia no ha lugar en la España democratica... Solo lo que los sabios determinan que quiere decir la palabra democracia y las declinaciones de la Santa Transicion Española.


Desde luego los paises que construyeron sus democracias (diferentes entre ellas, por cierto) en 3 o 4 siglos tienen tanto que aprender del "saber hacer" de los españoles que lo saben todo y no admiten nada mas que su "Dogma de Fé". Todo ello después de 40 años de dictadura y ostracismo (ya lo han olvidado) y otros 40 de democracia.


Las personas como Vd. son tan sabias que lo han aprendido todo en ... solo... 40 años.


Y, todo ello, a pesar de ser huerfanos de pensadores, desde Franco les forzo al exilio, y que las unicas referencias fiables del pensamiento español se remontan a Ortega y Marañon y el debate de Gines de los Rios y Joaquin Costa sigue mas vigente que nunca.


Qué sabré yo que creci y estudié (vivi, amé, odié) en esas democracias tan distintas como la francesa, la britanica y la americana.


Que sabré yo de la diferencia fundacional de las democracias anglosajonas que ponen el individuo en el centro de la ecuacion, de la francesa que pone a la comunidad en el centro del Agora, o del escandinavo mas comunitario que el anglosajon pero individualista tambien.


Qué sabré yo de como han evolucionado unos y otros para tener las democracias actuales...
Porque demonios habré estudiado Derecho y me habré apasionado por el Derecho Constitucional...


Que sabré yo de militar contra Franco y de ver a tanto chaquetero cambiar habito por un plato de lentejas...


Qué culpa tendré yo de que Vds. carezcan de dignidad y decencia para admitir todo lo que ha sucedido en los ultimos 30 años?


El Mediterraneo y la ignorancia tienen esa carateristica, son un coctél imbebible para mentes sofisticadas y honestas...


Alla Vd. con sus justificaciones de Euminides para lo inaceptable.
Como en "Les Bienveillantes", todo tiene justificacion, los españoles acaban por banalizar lo intolerable, tornando en normal todo aquello que los paises que no vivieron ese ostracismo onirico y onanista tan español...


Un pais que no es capaz de entnder los argumentos de quienes les muestran las evidencias de sus carencias, poco puede esperar de sus ciudadanos.


Un pais que tiene pueblos que se llaman matajudios y lo considera normal...
Es tan banal el antisemitismo en España que ni se dan Vds. cuenta de lo que dicen, ni de los toponimos, ni de las expresiones coloquiales que utilizan.


Es tan normal y natural que haya decenas de miles de enterrados en fosas que nadie quiere abrir, a pesar de las demandas de la ONU...


Es tan normal que sean los jueces de Argentina los que tengan que pedir que sean juzgados los ejecutores, aun vivos, de la politica de torturas de Franco...


Es tan normal que Franco sea considerado como un Tirano que mato y torturo durante 40 años en el extranjero y que España no considere pertinente condenar ese periodo de su historia.


Es tan normal adoptar un ley de Amnistia contraria al derecho internacional porque los que asesinaron no quieren que se les juzgue...


Es tan normal que los catalanes no hayamos encontrado acomodo en 4 siglos en un pais que nos insulta, recoge firmas contra nosotros pero no considera dialogar y encontrar una solucion que satisfaga a todos...


Es tan normal que el partido que gobierna a España tenga a decenas de altos cargos en los tribunales por corrupcion.


Que el Presidente del Gobierno haya cobrado en negro de su partido y que no sea juzgado por que el montante cobrado solo esta tipificado como falta y no como delito...


Lo mas sorprendente es que sigan votando a los mentirosos y truhanes que les han gobernado desde Suarez.
No se salva ni uno de mos partidos que participaron en la gobernanza del pais (PSOE, PSC, CiU, PP, PPC, PNV...).


Y Vd., y sus semejantes, pretenden decirle al mundo que quiere decir Estado de Derecho y Democracia?


Pasen por la ducha, mudense y ponganse mucho perfume, porque lo van a necesitar, con tanta mugre acumulada.


Solo les pueden salvar dos cosas: una derecha legitima y moderada al fin (aquella que se esfumo con Franco porque este les dejo sin espacio vital) y una izquierda no tan pragmatica y mas implicada con su ciudadania.


La solucion empieza con C's y Podemos.
No son perfectos, pero al menos, no estan impregnados de ese tufo nacionalcatolico que aun mantiene indultos a hermandades religiosas y procesiones del medioevo en 2016.


De todas maneras como Vd. y sus congeneres se basan en Concilios a la bota del gobernante (traduccion: Tribunal Constitucional) para dictaminar los Dogmas de Fé de la democracia española, estara mas interesado/a por las "sevillanas" de los que nos robaron la esperanza de una España diferente que por la arquitectura real de una ciudadania implicada que impida los desmanes de los "Mesias" que han regido la politica española post-Suarez.


Un viejo rockero, implicado en politica desde que l'abbé Pierre desperto la percepcion de la miseria (la misma que hoy), pasando por Mayo del 68 y movilizado por los Chicago Seven y Angela Davis.


Pero, es verdad, la mayoria de Vds. consideran todos esos movimientos como irrelevantes porque, en aquellos tiempos, Vds. solo miraban sus zapatos... O aun no habian nacido...

Sisifo | 29/03/2016 13:26:53
Como siempre usted confunde la parte por el todo.
No son "los españoles" los que son propensos a dar leccioes a los demás... sino algunos españoles... precisamente los que más "prudentes" deberían ser a la hora de abrir la boca..
El mismo error que confundir catalanes con separatistas catalanes... como si los que no son separatistas fueran menos catalanes que los demás...
No hay nada más rancio que el nazional separatismo español... que no ibérico porque no veo que en Portugal haya melonadas ni melones de este calibre...
El proyecto actual de España, plasmado en la constitución, fue pactado, elaborado y aprobado por TODOS los partidos democráticos españoles... incluida CIU y fue sometido al refrendo de TODO el pueblo español... no solo de una parte y, por ejemplo en Cataluña, fue aprobado por el 91%...
Sorprende que alguien que presume de "antifranquista" no se haya enterado de semejante detalle... debe ser que practicaba su antifranquismo muy lejos de España... y por eso no se enteró de lo que ocurría aquí...
Por cierto, Felipe González ganó dos elecciones consecutivas con mayoría absoluta... por voluntad de los ciudadanos españoles que entonces y ahora eran tan soberanos y libres como usted a la hora de depositar su voto...
Es evidente que es usted un viejo rockero.. y deja muy claro a que se dedicaba usted en los 70... y que practicó usted mucho más eso de la ida... por suerte para franco y su régimen... que seguro que estaban muy preocupados por opositores como usted...
La transición española a la democracia... y la constitución española se estudia, todavía, en las mejores universidades del mundo... muchas de ellas situadas en el país en el que nació Eddie y algunas en el país en el que murió... debe ser que usted ni estuvo en España en la época en la que se ganó la democracia (por eso dice lo que dice...) ni pasó luego por esas universidades... Sin duda una pena... con lo bien que le hubiera venido...
Es usted un ejemplo de libro de la España cañí de la que despotrica... habla y pretende pontificar... de lo que desconoce.
Está claro que lo suyo es el rock, Sísifo, persevere en eso y deje de tocar, de oído, con respecto a la historia y al presente de España...
Saludos cordiales, viejo rockero...

Sisifo, no es que no te entienda, es que no convences.

Excelente analisis, Lluis.


A ver si a ti te entienden mejor que a los que repetimos lo mismo desde que Felipe Gonzalez nego la historia de Pablo Iglesias y renego de la esencia de su partido.


Por mucho que repitamos la historia de España en estos foros, listos de taberna y esperpénticos nacionales siguen repitiendo lo rancio que es el pensamiento ibérico...


Porqué los españoles son tan dados a dar lecciones al mundo de lo que desconocen y en lo que siempre fallaron?


Tenemos que venir aqui los viejos militantes antifranquistas (a ver si somos mas numerosos en los foros!) para negar lo que dicen los mentirosos que nos han gobernado con ese consenso por la democracia, loable en su dia y caduco cuando llego Felipe Gonzalez, que, como bien dices, Lluis no le puso contenido a nuestro proyecto de España ni nos preguntó que pais queriamos.


Por cierto, para los rabiosos necesitados de huesos, soy un viejo rockero (70 y tantos) y militante temprano antifranquista que ya escuchaba a Eddy Cochran, Robert Johson, Johnny Lee Hooker, BB King cuando en mi tierra seguian bailando la jota y no habia ni trazas de los yeyés.
Se puede ser viejo y moderno asi como intentar limitar su incultura con muchas lecturas...


Complementado con muchas idas i vueltas porque el cordon umbilical que me une a ese pais que no se emancipa ni a tiros (nunca mejor dicho!) no consigo cortarlo a pesar de la ignorancia la tenacidad y la persistencia de quienes podrian cambiarlo y solo paren de nueces vacias....


Nuestras élites siguen considendonos menores de edad (a los ciudadanos) y les recuerdo que los franquistas ya lo decian: Los españoles no estan suficientemente educados/maduros para la democracia.


Quien tendra el valor de preguntarnos que pais queremos (no solo de democracia vive el ciudadano, de participacion y articulacion del sistema de libertades, tambien)?


Les han preguntado si querian una republica o una monarquia?
Les han preguntado que articulacion politica y territorial querian?


Es verdad que son Vds. amnésicos y no recuerdan, ni conocen (para Casla y Antoni de Sallas) su historia y carecen de la estructura intelectual para 1. hacerse la buenas preguntas 2. entender cuales fueron las consecuencias de su historia, la paralizacion de esta con 40 años de dictadura y la incapacidad critica en la que les sumio el soporifico gobierno seudo socialista para post-franquistas, por sevillanas.


Que se le puede pedir a un pueblo que se vacio la sesera con la Iglesia y los militares, que sigue con procesiones medievales en el siglo XXI y que se toma por el ombligo del mundo?


Que mayor osadia intelectual que la de arrogarse el titulo de pais mas antiguo de Europa?
Gobernados por franceses y austriacos y se consideran tan.... españoles...

Pero, claro, mi castellano es demasiado básico y limitado para que, genios como Casla y Antoni de Sallas, me entiendan...


Viva España cañi y olé!

Lieberman: Mira, de lo que preguntabas. Continúa la faena contra los crímenes de los Clinton, y Obi Wan continúa ocultando y protegiendo a sus "compañeros de viaje".

(Washington, DC) - Judicial Watch ha anunciado hoy que está pidiendo a un tribunal federal una orden a los Archivos Nacionales y Administración de Archivos para liberar acusaciones criminales de Hillary Clinton. En su moción de juicio sumario, el Archivo Nacional afirmó que "los preliminares implican un significativo [para Clinton] interés en su privacidad que no está compensado por un interés público ...". En su reunión de marzo 11 escrito de oposición, Judicial Watch contesta que supuestamente "hacer declaraciones falsas y ocultar pruebas de los investigadores federales demuestra la honestidad, credibilidad y fiabilidad de Clinton ... para la posición que ella busca en la actualidad", haciendo que del alegato del Archivo Nacional "serio ni creíble."

[...]"Es absurdo que la administración de Obama argumente que la privacidad de Hillary Clinton ocultaría un proyecto de acusación del público estadounidense", dijo el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton. "Uno no puede sino concluir que la administración Obama está haciendo un favor político para Hillary Clinton a expensas del derecho del público a saber acerca de si los fiscales creen que puede haber cometido delitos federales."

http://www.judicialwatch.org/press-room/press-releases/judicial-watch-obama-administration-withholds-draft-whitewater-indictment-of-hillary-clinton/

Y nosotros sin poder formar gobierno. Gran ejemplo somos. Hasta Bolivia forma gobierno en un día, y nosotros nos burlamos de ellos. La verdad es que comemos demasiado pollo, según Evo Morales. Solo servimos para hablar güevadas. Leo que hay quien sigue con civilizaciones y razones vácuas, para mientras... la sangre corre, y acusa a Usa de esto y aquello, pero la sangre sigue corriendo. Haga algo, por favor, haga o calle.

FIDEL CASTRO ha declarado: ''No necesitamos que el imperio nos regale nada''. Vaya!! ¿Pero no era el ''bloqueo'' USA la causa de todos los males cubanos? Farsa mas farsa mas farsa... y Husein Obama los homologa con su visita, sin conseguir la libertad de un solo preso político. Un dia de estos lo veremos por Teherán abrazado también con los ayatolas!

EL PRINCIPAL acusado del atentado de Bruselas ha quedado libre... por ''falta de pruebas''. VAYA!! Mientras se buscan éstas pruebas, mejor que espere en su piso gratis de Molembeck, o que huya a Siria de nuevo. GENIAL!!

Per una vegada, sr. Bassets, en un article en el que parla de Catalunya, i estic d'acord amb la seva exposició.
Normalment només aprecio els seus articles sobre "Internacional", però si és cert el que escriu, aquesta arqueologia del dret a decidir és força interessant.

1.No es una buena idea jugar con las cosas de comer.
2.Imaginemos que pasaría en la España actual si se rompiera la UE (algo inimaginable hace unos años pero...)
3.Cuando se rompió Yugoeslavia... Bosnia se fue por su lado... y luego los serbios y los croatas de Bosnia intentaron aplicar el mismo derecho a decidir... y pasó lo que pasó... y acaban de condenar a Karadzic...
Pero tenemos mucho más cerca el maidan de Kiev... y los maidanes que le siguieron... y se supone que tenemos bien frescos el maidan de Crimea, la masacre de Odessa, la interminable matanza en Donesk y en Lugansk... y lo que puede ocurrir todo el este de Ucrania el día que se les otorgue el derecho a decidir....
4.Yo pensaba que a estas alturas ya sabíamos adónde nos condujo el triunfo del nacionalismo en el periodo de entreguerras y que teníamos claro que el siglo XXI es el siglo de las CIVILIZACIONES... como bien claro se ve en nuestras ciudades cada año que pasa... pero a lo que se ve algunos en España siguen en las mismas melonadas de antaño...
Este escapismo "voluntarista" de la realidad actual de España, Europa y del mundo no no va a mantener al margen de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor... y seguramente no tardaremos mucho tiempo en comprobarlo... y en lamentarlo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal