Lluis Bassets

El populismo y sus causas

Por: | 07 de abril de 2016

Las diferencias no tienen que ver con los sistemas políticos cuando se trata de poner la fortuna a buen recaudo. Ciertas elites de los distintos países se encontrarán en los mismos paraísos fiscales, coincidiendo además, por cierto, con otras elites de la delincuencia global, la corrupción política, el terrorismo y el tráfico de drogas y de armas de toda la gama, desde los kalashnikovs hasta materiales nucleares.

Pocos lo han contado tan bien como los Papeles de Panamá. No es el primer éxito del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, que ha procesado el torrente de información sustraído a la firma Mossack Fonseca. Pero es el de mayor ejemplaridad. Ahí están, casi siempre representados por parientes o allegados, dos enemigos enfrentados en guerra (Putin y Porochensko), monarcas autocráticos y constitucionales, primeros ministros de impecables democracias y vulgares dictadores, derecha e izquierda, deportistas y escritores, ocho miembros del actual o anterior Politburó comunista chino y el dirigente caído en desgracia y encarcelado Bo Xilai. El caso más peregrino y, en cierto modo, representativo es el del chileno Gonzalo Delaveau, presidente de Transparencia Internacional Chile.

Panamá no es la excepción, sino un eslabón imprescindible del prototipo de la opacidad: sociedades pantalla panameñas, con cuentas en Suiza, que invierten en fondos de Luxemburgo y sirven para comprar yates, pisos y arte en Londres. Todo lo que han hecho la OCDE y la UE desde 2009, cuando el G20 anunció el fin del secreto bancario, ha servido para poco, según Gabriel Zucman, profesor de Berkeley, de la escuela de Thomas Piketty y autor de 'La riqueza oculta de las naciones. Investigación sobre los paraísos fiscales'. Desde entonces, la riqueza oculta mundial, en vez de disminuir, como se esperaba, se ha incrementado en un 25 por ciento y alcanza ya los 7'6 billones (trillions en inglés) de dólares, equivalente al 8 por ciento de la riqueza global.

Para Ramon Fonseca, 64 años, panameño, abogado, novelista, político, fundador de la firma legal Mossack Fonseca, se trata de una vulneración de un derecho humano, el de la privacidad, por parte de unos hackers o piratas informáticos en el contexto de una caza de brujas. Sus declaraciones al Financial Times no dejan lugar a dudas sobre la legalidad y legitimidad de sus actividades, convertidas ahora en pasto de demagogos y populismos. Así es el sistema. Hay unas leyes nacionales y hay unas rendijas legales que aprovechan quienes saben y pueden hacerlo.

El corazón del sistema está fuera del sistema. Esta es la mayor paradoja del capitalismo globalizado, en el que hay dos clases de personas: los que se rigen por las reglas de juego mal que bien acordadas o aceptadas por todos, es decir, la plebe o el común de los ciudadanos; y los que funcionan sin otra regla de juego que no sea la de su máximo beneficio, es decir, una aristocracia de la riqueza que suele coincidir en buena medida con la del poder.
No hay que mezclar causas con efectos. No son los Papeles de Panamá los que alientan los populismos, sino que los populismos son la reacción espontánea y casi biológica ante lo que los Papeles de Panamá denuncian.

Hay 53 Comentarios

"La absorción por parte del SPD y su aceptación amplia

El SPD (partido socialdemócrata) en un principio trató de evitar el uso de este tópico y de establecer un tópico en concordancia con el Socialismo democrático. En el programa de Godesberg de 1959 del partido socialdemócrata se adoptaron más y más elementos del concepto de economía social de mercado.

Desde los años 90 el SPD también usa el tópico en sus publicaciones programáticas. Desde ese entonces, con la expresión economía social de mercado se da una referencia positiva."

¿Ese párrafo no lo leyó? ¿Y usted me llama gorila? Se le nota la rabia por perder todos los argumentos porque termina insultando... Sí, sí... soy bobo e ignorante, pero el problema es que sé encontrar MIS fuentes. Usted es incapaz de poner UNA fuente que valga la pena.

Mire la bibliografía:

Günter Brakelmann und Traugott Jähnichen (Hrsg.): Die protestantischen Wurzeln der Sozialen Marktwirtschaft. Ein Quellenband. Gütersloh 1994.
Ludwig Erhard, Wolfram Langer (bearb.): Wohlstand für alle. Köln: Anaconda, 2009. - ISBN 978-3-86647-344-7. Online: (8. Auflage 1964, PDF).
Alfred Müller-Armack: Soziale Marktwirtschaft. In: Handwörterbuch der Sozialwissenschaften. 9, Stuttgart u.a. 1956, S. S.390ff.
Alfred Müller-Armack: Wirtschaftsordnung und Wirtschaftspolitik. Studien und Konzepte zur Sozialen Marktwirtschaft und zur europäischen Integration. Freiburg i. Br. 1966.
Alfred Müller-Armack: Wirtschaftslenkung und Marktwirtschaft. Düsseldorf: Verl. Wirtschaft und Finanzen., 1999 (Faks.-Ed. der Erstausg. Hamburg 1947). - ISBN 3-87881-135-7.
Alfred Müller-Armack: Genealogie der sozialen Marktwirtschaft: Frühschriften und weiterführende Konzepte. 2., erw. Aufl. Bern: Haupt, 1981. ISBN 3-258-03022-7.
Alexander Rüstow: Freie Wirtschaft – starker Staat. In: Deutschland und die Weltkrise (Schriften des Vereins für Socialpolitik 187). Dresden 1932.
Alexander Rüstow: Wirtschaftsethische Probleme der sozialen Marktwirtschaft. In: Patrick Boarman (Hrsg.): Der Christ und die Soziale Marktwirtschaft. Stuttgart 1955.

Es obvio que lo suyo no es leer o aprender.

"Hans-Rudolf Peters critica que “el ´concepto´ de la economía social de mercado por su falta de contornos y extensibilidad en preguntas sociales invita para el abuso de la política social en el oportunismo de elecciones y la captura de voto, y con ese proceso puede causar una socialización lenta que a último plazo destruye la base de la economía de mercado”. Si Ludwig Erhard se hubiera dado cuenta temprano y claramente “del peligro de un estado social desbordado”; se habría abstenido del eslogan político popular ‘Economía Social de Mercado’ y seguramente habría “creado más claridad” para su política de orden"

Y esa frase el el último clavo en el ataúd de la ESM.

"Lo hace para descalificar a la economía social de mercado como nazi o fascista"

¿Yo descalifico lo descalificado? ¿Niega usted que fue Mussolini quién inventó la Terza Via?

Señora, yo ni había nacido, pero como usted misma leyó, los alemanes, el nazismo es hijo del fascismo, COPIARON a Mussolini. ¿Y eso es mi culpa? A mi nadie me pidió opinión.

Convénzase, señora, la culpa es suya por desconocer la historia, la economía, y la política. Lea, estudie y aprenda, señora, que si tan fácilmente encontró la información, lo menos que puede hacer es leerla correctamente.

Una pregunta, ¿y de dónde salió la cita de Mussolini? ¿Y la traducción? ¿Ve, señora? Es un caso del alumno acusando al maestro de ignorancia. Vaya y no peque más...

Antoni de Sallas | 12/04/2016 17:45:21
Como buen GORILA se va a wikipedia y extrae un parrafito que eleva a categoria... manipulando, mintiendo, actuando como un trilero..
El problema, amigo GORILA, es que la fuente en la que se basa para intentar tomarle el pelo al personal... está al alcance de cualquiera y así cualquiera puede comprobar lo que ha hecho...
El "trocito" lo saca de aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercado
Lo hace para descalificar a la economía social de mercado como nazi o fascista... PERO pasa por alto capítulos tan sustanciosos como:
-La economía social de mercado como orden económico de la República Federal de Alemania.
-Economía social de mercado como meta de la Unión Europea
Así que la Alemania y la UE de hoy son fascistas... verdad que si?. Quién mejor que un GORILA para reconocerlo...

"[...] Desde luego que pueden poner muchos párrafos en los que haya defendido [...] la economía SOCIAL y de mercado [...]" Publicado por: casla | 12/04/2016 9:50:07

Veamos los significados de las palabras de la señora. Primero la definición de ESM:

«La economía social de mercado (ESM), también conocido como capitalismo social o capitalismo renano es un modelo de economía y sociedad "con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurando por la capacidad económica". [...] Algunos autores lo llamaron “el tercer camino” entre capitalismo y socialismo, otros autores se distanciaron explícitamente del así llamado “tercer camino”.»

Ahora veamos el significado de "el tercer camino":

«Tercera vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas2 que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta, y el centrismo o reformismo como ideología. En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del marxismo-leninismo»

¿Quién más habló de Terceras Vías? Ah, sí, veamos:

«La terza via fascista, detta anche terza posizione o terza alternativa, è una definizione elaborata agli inizi del XX secolo negli ambienti del nascente movimento fascista, che si riferisce alla teorizzazione di un sistema politico, culturale, sociale ed economico alternativo a quelli capitalista e comunista.»

Huy, señora, ¿a que no lo sabía? Veamos en las palabras originales del fundador de este pensamiento:

"La terza via, secondo i suoi fondatori, avrebbe dovuto rappresentare una forma di governo al di sopra delle divergenti opinioni dei partiti. [...] Queste considerazioni vengono da un aspetto del sansepolcrismo, che è riassunto nel famoso discorso di Benito Mussolini nella frase:
«Noi non crediamo ai programmi dogmatici, a questa specie di cornici rigide che dovrebbero contenere e sacrificare la mutevole cangiante complessa realtà. [...] Noi ci permettiamo il lusso di essere aristocratici e democratici; conservatori e progressisti; reazionari e rivoluzionari; legalitari e illegalitari, a seconda delle circostanze di tempo, di luogo e di ambiente, in una parola "di storia", nelle quali siamo costretti a vivere e ad agire.»"

"Nosotros no creemos en programas dogmáticos, a esa especie de límites rígidos que deben contener y sacrificar la cambiante, canónica, compleja realidad. [...] Nos permitimos el lujo de ser aristócratas y demócratas; conservadores y progresistas; reaccionarios y revolucionarios; legalistas e ilegalistas, según las circunstancias de tiempo, lugar y ambiente, en una palabra "de historia", por las cuales estamos restringidos a vivir y a actuar."

¿Cómo dice el dicho? "Dime con quién andas y te diré quién eres". Algo así... Le recuerdo: "La ignorancia de la ley a nadie excusa". En su bello original: ignorantia legis neminem excusat. Mejor cuéntenos otras historietas.

Por cierto, y antes que me olvide: La economía social y la economía de mercado son contradictorias entre sí. La social predica el intervencionismo estatal, y la de mercado rechaza toda intervención estatal. ¿Otra contradicción en sus "ideas"?

.

Antoni de Sallas | 11/04/2016 17:44:04
Antoni, Lieberman, Augusus... uno y trino.
¿Podrían poner ustedes un parrafito, siquiera un parrafito, en el que yo haya defendido al comunismo, a Stalin o a Pol Pot?
Desde luego que pueden poner muchos párrafos en los que haya defendido el estado DEMOCRÁTICO de derecho, el estado de BIENESTAR (del norte de Europa, claro), el modelo social europeo (sobre todo antes de que los "liberales" (con lo ajeno) lo pusieran en cuestión, la economía SOCIAL y de mercado...etc. ¿Verdad que si?.
Todo el mundo sabe, y ustedes mejor que nadie, que es GORILA.. lo saben tan bien que cada comentario suyo es una defensa del GORILISMO.
Por cierto, Antoni, tan rápido para contar los muertos de Stalin... y tan lento para contar los doce millones de muertos de Yeltsin y sus "liberales" (con lo que era del ESTADO) que están mucho más "frescos".
Lo dicho, estimados GORILAS, se les entiende todo.

"Estimado GORILA mi opinión de los peronistas, y de los populistas,..."

¿Gorila? Jajajajajaa Yo conozco gorilas, señora, y todos son comunistas y asesinos: Fidel Castro y su hermana, Allende y su combo cubano, José Stalin y los 20 millones de civiles rusos asesinados, Pol Pot y el 50% de Canboya asesinados, Mao y sus incontables millones de muertos, Carrillo y los madrileños asesinados a la checa, Tito, Chechescu, Perón, Krushev, Fidel Castro (otra mención honorifica por los asesinatos en Angola), Guevara y sus victimas cubanas, los comunistas y anarquistas españoles que destruyeron España asesinando millones de españoles, Hitler, excomunista reformado a nazi, José Stalin (mención honorifica por cerdo y perro asesino), la vieja K argentina peronista y montonera, Putin, el cobarde KBG que invadió Crimea con TROPAS SIN INSIGNIAS como perro cobardazo, etc.

Gorilas, señora, son sus adorados y defendidos comunistas. Para mi, los comunistas no llegan a gorilas. Son solo comunistas asesinos.

casla | 11/04/2016 9:41:04 “Yo he hablado del asesinato de la hondureña Bérta Cáceres... usted defiende que su asesinato está justificado?.” Respuesta: la pregunta es retórica en su contexto social, político y mucho que ver en cuanto a intereses económico de una región empobrecida como guatemala. Nadie quiere que se asesine, pero “el que la busca, la encuentra”; sobre todo cuando la Central American Bank for Economic Integration (CABEI) entrega 24 millones de dólares a Desarrollos Energéticos (DESA) y la Finnfund and Voith-Siemens que se puso con millones de dólares en equipo de trabajo e infraestructura técnica para el proyecto hidroeléctrico que traería los cuatro elementos necesarios para vivir con dignidad: 1. trabajo=mano de obra, 2. alimentos; 3. techo, luz eléctrica y baños con papel de baño, 4. escuelas, clínicas de salud a los indígenas del área de Agua Zarca. ¿Qué prefiere, casla, un baño con taza, agua limpia para bañarse, carreteras pavimentadas, luz eléctrica, o vivir a la vela y sentarse en un hoyo con papel de diario…. Usted dirá?

“Las malas hierbas vuelven a crecer siempre en los mismos campos”.

Lieberman 7 | 10/04/2016 21:58:43
Estimado GORILA mi opinión de los peronistas, y de los populistas, la he dejado clara aquí varias veces. Solo desde la mala fe y del deseo de confundir se entiende el que vuelva a utilizar esta acusación fraudulenta.
Si me acusa de defender a las democracias más avanzadas del norte de Europa... no puedo ser peronista ni estalinista.... Cada día hace usted el mismo ridículo.
No se puede ser pro Obama y pro Putin al mismo tiempo porque... ambos son enemigos...
Cada día el mismo ridículo, Lieberman, ni respuestas ni argumentos... solo evidente mala fe.
Cada día más aburrido....

Lieberman 8 | 10/04/2016 22:49:31
1.Si defiendo a los estados del norte de Europa... los más avanzados, los más civilizados, los que no destruyen ESTADOS como hace ese país que usted tanto defiende y que se dice de si mismo que es el elegido especialmente por Dios y el providencial...
2.Nadie obliga a los refugiados a irse a países tan lejanos y diferentes como los del norte de Europa... teniendo tan cerca a sus hermanos donde la sharía es la norma...
Si no van a esos países (Dinamarca) nadie les confiscará nada ni tendrán que adaptarse, integrarse y respetar normas tan diferentes a las suyas....

Witness | 10/04/2016 20:31:43
1.Dice "Los semilleros del populismo están en el descontento social, la falta de información y el sectarismo político...
No dice por qué se produce el descontento social. No habla del desastre social que produjeron las políticas liberales allí donde se aplicaron.
¿Que consecuencias tuvieron las políticas "liberales" en rusia en los 90?. A la pérdida de más del 50% del PIB, al saqueo generalizado de las riquezas del estado, a una catástrofe social que produjo... más de 10 millones de muertos, a una caída brutal en la esperanza de vida de los ciudadanos rusos llevándola a niveles tercermundistas... y a la casi disolución del país... ¿Consecuencia?. Patada en el culo a los "liberales" made in occidente... y su reemplazo por un populista nacionalista.
En partes de América Latina las consecuencias de las políticas "liberales" fueron muy parecidas, el daño socia, inmenso, similar al de Rusia.. las consecuencias... la llegada de populistas de izquierda...
En Rusia los nacionalistas son cada día más fuertes... en hispanoamérica los populistas de izquierda (y encima ladrones) van de capa caída.
2.En mi modesta opinión el fracaso de Laclau y de todos sus seguidores es no haber comprendido lo que hace muchas décadas comprendió el chino Deng (el del gato blanco y el gato negro). Si la economía no funciona NADA funciona. Si no creas riqueza... no la puedes "redistribuir" y no vas a crear riqueza NUNCA si no aceptas que las que crean las riquezas son las EMPRESAS y los empresarios... que son los que ponen en marcha emprendimientos que conducen a la creación de empleos, pagos de salarios, de impuestos de contribuciones a la SS...
Es lo que parece que al cabo de 60 años empiezan a descubrir en Cuba... pero que evidentemente todavía no ha descubierto Maduro...
Podían haber aprendido ALGO de China.... pero siguen anclados en la demagogia barata... y así les ha ido a ellos y a sus sociedades....

GBA | 10/04/2016 18:29:11
Yo ha hablado del asesinato de centenares de miles de indígenas guatemaltecos en los años 80 del siglo pasado... usted defiende que estuvo bien hecho?.
Yo he hablado del asesinato de la hondureña Bérta Cáceres... usted defiende que su asesinato está justificado?.
¿Cuándo he defendido yo la teología de la liberación?. Puede citar siquiera un párrafo mío donde yo defienda cosa semejante?.
Quedo a la espera... de sus respuestas... y pruebas...

Excelente Witness, como siempre expandiendo el entendimiento; sin descuidar las causas secundarias desvela las primarias y que normalmente permanecen ocultas bajo los apetitos ideológicos.

A la frase: “Tales conexiones deberían abrir los ojos a la parte más consciente de la política y los medios de comunicación”, permítame agregar; verificada la deriva y el lamentable estado de deterioro político, no parece razonable pensar que las élites políticas sean capaces de reaccionar a tiempo, es más pareciera que ni siquiera son consientes del peligro que les acecha y menos aun de las consecuencias que entrañan su inacción.


Respecto de los medios de comunicación; pareciera que solo son las iniciativas periodísticas individuales, con las limitaciones propias de las Líneas Editoriales, las que se esfuerzan por mostrar la dura realidad que subyace a la contaminación ideológica, desorden político y la narcolepsia del sentido común.


Recientemente vi la película Spotligth basada en el excelente trabajo del Boston Globe para descubrir al público la inmundicia que todos toleraban pero que nadie estaba dispuesto a enfrentar, es bueno destacar el tesón y la valentía de los periodistas que con todas las élites en contra fueron capaces de lograr hacer su trabajo.

SEÑORA CASLA:
Los regímenes de Europa del Norte que usted dfiende son esos que expropian las joyas y objetos de valos a los refugiados? Vaya!!

SEÑORA CASLA:
Su nuevo discurso ''peronista'' es tan impotente y fracasado como el anterior chavista o stalinista con el que venía aburriéndonos. Se nota mucho que vota por ''Podemos''.

Los semilleros del populismo están en el descontento social, la falta de información y el sectarismo político. La historia del siglo xx abunda en situaciones en que las dificultades socioeconómicas de la población propiciaran la ansiedad por hallar respuestas rápidas a crisis cuya salida parecía prolongarse más de lo que se podía recordar sobre momentos parecidos anteriores.
.
La desesperanza empujaba a la irreflexión y así cualquier planteamiento político que pareciera dar respuestas simples a problemas complejos era capaz de suscitar la ilusión de que la realidad puede ser domeñada por el mero voluntarismo y por la proclamación entusiasta de las mejores intenciones. Pero, como sabemos, como los ejemplos del pasado y aun del presente nos demuestran, esa explotación de una esperanza “revolucionaria”, de un cambio acelerado hacia una nuevo estadio de bienestar, depararon siempre, tras un breve periodo de euforia inicial, catástrofes políticas y económicas mayores todavía que aquellas que se pretendía superar.
.

El descontento puede estar justificado por múltiples motivos, entre los que está, ciertamente, la falta de ejemplaridad de la clase política y las élites socioeconómicas. La contemplación de un agudo contraste entre las dificultades de unos y la prosperidad de otros, sobre todo cuando la pujanza de éstos viene acompañada por comportamientos carentes de probidad, alienta respuestas viscerales profundamente enraizadas en el sentido elemental de la justicia que se encuentra en el mismo inconsciente de la condición humana.
.
Y es esa visceralidad, ese deseo de contrarrestar la emoción negativa que experimenta el indignado, lo que sustenta la formulación del discurso populista, lo que a Ernesto Laclau, teórico del populismo, permitía decir que “el simplismo y la imprecisión son condiciones de la política”. Un ámbito ideal para el medro de los demagogos carismáticos y la expansión enajenante de la propaganda sustentada sobre la consigna rencorosa.
.
Nada hay más fácil asimismo que convertir la búsqueda de soluciones en señalamiento de culpables. Porque, en efecto, otra característica común a los movimientos populistas de cualquier ideología es la identificación de un chivo expiatorio al que se puede hacer responsable de todos los males y frustraciones: en Latinoamérica, el “yanqui”imperialista o la oligarquía opresora; en Europa, el foráneo “parásito” o el racialmente distinto…; y, en todas partes, el capitalista explotador, la casta política o el siempre socorrido enemigo exterior.
.

No ha sido diferente la evolución última en nuestro continente. Cierta novedad hay que notar en cómo esos populismos han contado con el impulso de allende las fronteras de la UE. Al igual que Putin financia al Frente Nacional de Le Pen, y existen sospechas fundadas sobre otros partidos como la Alternativa por Alemania, el Vlaams Belang de Bélgica, Amanecer Dorado en Grecia, el húngaro Jobbik, la Liga del Norte italiana y el partido de la Libertad en Austria, Irán y Venezuela hacen lo propio con los populistas hispanos de Podemos (empeorar). La opacidad de los mecanismos de financiación de estos movimientos resulta perfectamente congruente con la trama de presuntos testaferros del neozar que ha sacado a la luz la revelación de los papeles de Panamá.
.
Tales conexiones deberían abrir los ojos a la parte más consciente de la política y los medios de comunicación, pero no podrían alterar los hechos básicos de la psicología de masas que convierten a los populismos en movimientos sostenidos por esquematismos a los que la falta de criterio y formación en amplias capas de población confieren durabilidad, aun en contra de evidencias y fracasos.

Casla, mira el producto de la izquierda guatemalteca, de los mismos indígenas a los que tú defiendes: https://www.youtube.com/watch?v=1JEYgrlXBDY

Populismo teológico empalma bien con el jihadismo…:
ECO: Concuerdo mucho con eso de la Teología de la Liberación como un subproducto de izquierda-marxista contemporánea, herramienta de la izquierda latinoamericana, norteamericana y de muchas otras partes del mundo, pero también empalma mucho en relación a los postulados-coránicos destilados en los versos mahometanos como la religión de los desposeídos donde la “guerra justa” para el credo occidental lo es tanto para el jihadismo (wahabita) y adeptos de la cultura musulmana. La Teología de la Liberación es la misma que alimentó espiritualmente a Obama durante veinte años de catecismo impartido por Jeremiah Alvesta Wright, y de otros discípulos al cual Obama leía con asidues y que fueran alimentados por la Liberación Teológica Negra como la de Martin Luther King, Malcom X, y marxistas blancos como Saul Alinsky…

Cuando detecten un fuerte hedor entorno suyo deben buscar primero la fuente bajo el sayón donde guardan sus principios. Por otro lado, el anafabetismo es una consecuencia de la pobreza y la pobreza es a su vez consecuencia de la extrema riqueza. El acceso a la educación es por principio bueno, pero esto no garantiza un sociedad mejor ni más justa. Por decirlo de manera sencilla; hay una tendencia en la generación de centros educativos como un producto más que debe suministrar feligreses que alimenten el engranaje de la locomotora del capitalismo (progreso). Para que sean eficaces en su trabajo les debe ser extirpado su espíritu crítico, tal sería la función de la escuela de hoy en día. Este espíritu es el que se pregunta por el fin mismo de la enseñanza y si acaso esta no estará produciendo individuos clonados sin capacidad crítica, es decir ignorantes y por lo tanto manipulables por el poder. A todas luces este pacto con el diablo parece que ha sido roto.


Dicho lo cual y volviendo a Jesús de Nazaret, Dostoievski nos introduce en la hipótesis de que Jesús volviese a la tierra de visita. Lo que según él ocurriría es que nuevamente sería apresado y condenado por los mismos que en otra época lo habían crucificado. En un monólogo febril, que El Gran Inquisidor desarrolla una exposición elocuente, que en resumidas cuentas viene a reprochar a Jesús, entre otras cosas, que no aceptase el pan que se le ofrecía (el contrato social), eligiendo la libertad. Pero la libertad es algo que solo las élites pueden entender dado que son ellas las únicas con posibilidad de elegir. Sin posibilidad de elegir entre la paz o la guerra, el bien o el mal, etc,. no hay libertad. Por decirlo de manera mas descarnada, los pobres no pueden ser nunca libres, a no ser que alcancen un estado tal, en el que puedan elegir. Los que hoy se echan a las plazas y claman al estado, lo que están denunciando es que el contrato social (es decir, el pacto con el diablo), ha sido una vez más incumplido.


El Gran Inquisidor le dice a Jesús, que él se marchó sin salvar a su pueblo dejándolo hambriento y con un mensaje ambiguo de promesa redentora sine die, de manera que ellos (la iglesia/el estado), han tenido que terminal el trabajo por él (que con su arrogante decisión no quiso concluir), conminando al pueblo para aceptar el pan que se les ofrece renunciando por tanto la libertad, y dejando la pesada carga de la verdad (y su tormento), sobre las espaldas del estado. Todo estaba atado y bien atado hasta que, no es que Jesús volviese para hacernos una visita como imagina Dostoievski , sino que el pan escaseó y el pueblo se echó a la calle advirtiendo que si no se les daba lo prometido no tendrían mas remedio que elegir la libertad a la que, por contrato, habían renunciado y como consecuencia no les quedaría otra que la revolución. En boca del Gran Inquisidor; intranquilidad, confusión e infelicidad, tal es el actual destino de los hombres

Augustus Patton | 09/04/2016 19:20:05
El mismo discurso GORILA de los años 70 y 80... de los masacradores del padre Ellacuría y de los demás en El Salvador... y de los masacradores genocidas de centenares de miles de indígenas en Guatemala...
El mismo discurso GORILA de los que el otro día asesinaron a Berta Cáceres...
GORILAS hablando de libertad y de democracia.... como en los viejos tiempos... Debe ser que después de jubilados... se aburren.

1.- ¿Por qué se difunde justo ahora esa información?
2.- ¿Está siendo utilizada, por alguna razón, de forma discriminada, es decir, se está difundiendo el nombre de unas personas y no el de otras?
3.- ¿De dónde han sacado los titulares de las empresas opacas el dinero que manejaban, y algunos, todavía tienen? ¿Pueden justificar su procedencia? ¿Es de procedencia legal o ilegal? ¿Procede de actividades nacionales o internacionales? ¿Es fruto de una herencia?
4.- En el caso de ser fruto de una herencia, ¿Deben permitir los Estados que los hijos legalicen herencias provenientes de actividades ilegales realizadas por sus padres?
5.- ¿Cuántos de aquellos que figuran en los Papeles de Panamá, regularizaron su situación en España a través de la última amnistía fiscal?


No es conveniente, sobre todo en Estados democráticos, generar la percepción ciudadana de que no todos los ciudadanos son iguales ante la ley, de que hay personas que realizan actividades y obtienen ingresos sin ningún tipo de control por parte del Estado, y sin respetar la legalidad vigente. No es bueno que en sociedades democráticas haya la percepción de que aquellos que gobiernan, y para más inri exigen el pago de impuestos, se enriquecen de forma ilegal y no cumplen con sus obligaciones fiscales. Por ello, creo que las autoridades pertinentes de los países de nacionalidad de los implicados en los Papeles de Panamá deberían dar una respuesta urgente a las cinco preguntas anteriores, al fin de evitar efectos sociales y políticos no deseados.

El hedor político-religioso que busca saturar la blogosfera e intenta contaminarla con filosofías probadamente fracasadas e infantilmente espurias, pero que aun resultan asesinas y mortales en los sectores del mundo con una alta precariedad intelectual, no deben soslayarse; porque la concepción retrograda y humanistoide en la justificación de la delincuencia cada vez es más usada, en las naciones desarrolladas, como si fuese argumentación válida aunque no le alcance ni para dialéctica de alcantarilla.


Como ejemplo tangible de lo anterior basta verificar las cerradas defensas de Putin, tanto de su régimen político, como las de sus prosélitos repartidos por el mundo.

Esto no es solo un fenómeno en los sectores de Europa con graves carencias intelectuales, sino también en Latinoamérica. Sobre esto revísese el nivel de propaganda utilizado por RT y especialmente diseñado para las personas de habla hispana.

Deuteronomio_la segunda ley_ 8-10 [...] no solo de pan vive el hombre[...] Jesús recurre a esta cita para conjurar la tentación. ¿Que otras cosas puede desear un hombre? La cuestión es recurrente siempre y ahora en estos tiempos convulsos también. No son muchos los que prefieren cambiar pan por libertad. Es un acto político de inesperada rebeldía, pues solo algunos pocos tienen el arrojo que se necesita para esto, los mas rechazarán la oferta de la libertad y tomarán el pan que se les ofrece. Hoy es más difícil verlo porque se ha corrompido el contrato social, dilapidado el estado del bienestar. Ante esta coyuntura queda la libertad como único alimento y no como una libre elección sino como una imposición desde la ineludible realidad. El 15M ahora en París nuit debout, se produjo por la fractura del contrato social, no como un acto de libre elección de individuos libres. Cuando España iba bien, nadie pedía libertad pues con el estómago lleno no resulta fácil despertar la voluntad. Por uno u otro camino la libertad no ha podido ser eliminada del ánimo de este animal con propósito de transcendencia. La paciencia, un don que no todos los poderosos poseen, bien gestionada proporciona los objetivos deseados porque los revolucionarios no suelen soportar su propia revolución. De manera que tengan ustedes paciencia, arrojadores de piedras, que pronto volverán a poder dar limosna a los pobres, a la salida del templo.

Es fuerte el hedor a la izquierdista Teología de la Liberación. Para los que no se han enterado y que el abuso del Evangelio de Jesucristo les puede parecer inocuo y novedoso revisen como algunos curas del romanismo llevados al paroxismo asesino de esta filosofía izquierdo-religiosa, se transformaron en asesinos profesionales: Camilo Torres Restrepo, Gaspar García Laviana, Manuel Pérez Martínez, Rafael Yacuzzi, Jorge Adur, etc. todos estos “hijos de roma” usaron el asesinato en el nombre de Jesucristo para sus servicios a la izquierda.


Si revisan y comparan la Teología de la Liberación formulada por la izquierda verificarán que el actual Islam Político no tiene nada de novedoso, al contrario la mezcla hedionda de religión y política está bien descrita y se conoce lo mortal de sus resultados.


Verificarán también que se refleja claramente como una de las formas más perversas para canalizar el populismo entre los más simples y desposeídos.

Los fariseos intentan que las palabras de Jesús se vuelvan contra él, pues si delante del pueblo desacredita la ley de Moises, que ordenaba lapidar a las adúlteras (Pentateuco) -veinte siglos antes de que naciese Mahoma-podrían acusarlo de ir contra la ley, algo muy serio. Pero Jesús que conoce la naturaleza humana, desenmascara la falsa conciencia ilustrada de los fariseos; "quién está libre de pecado que tire la primera piedra" y les pone frente a su cinismo. Jesús nos regaló todo un pensamiento crítico de la sociedad que le tocó vivir, con un rica artillería retórica como "la paja del ojo ajeno y la viga en el propio" "lobos con piel de cordero" etc., es decir una crítica frontal a la moral de la época. Si Jesús hubiese vivido en nuestra época, llevaría coleta y le llamarían "populista" . A pesar de su filosofía, que pocos han entendido, tendríamos que reconocer que efectivamente fue un populista porque, no salvó al pueblo. Tal debió ser la decepción que Flavio Josefo no lo nombra en sus escritos a pesar de que fueron contemporáneos . Para otros como Judas Iscariote, lo consideraron una burla de tal magnitud que lo entregó a los romanos.


Unos arrojan piedras contra lo que otros arrojan palabras. Por aquí siguen los fariseos lapidadores arrojando cantos. Cuando se descubre su cínica moral y su decadente conciencia ilustrada, quieren vestir el sayón de la honestidad que nunca han tenido, ni ellos ni a los que defienden. De alguna manea los malos, es decir el "entorno de Putín" (jajajaja), tienen razones sobradas para utilizar los paraísos fiscale. De esta manera sus operaciones comerciales puedan eludir los bloqueos impuestos por sus poderosos enemigos. Esto resulta perfectamente lógico y razonable. Lo que no es tan razonable es que los que se vestían con el sayón de la honestidad, los patriotas y los farisesos de todo pelo, pongan sus dineros a buen recaudo, lejos del estado al que dicen amar y defender. Jesús tiene duras palabras para ellos. Mientras que a Putin (perdón, su entorno, jajaja), le dice que se levante y se vaya.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal