Lluis Bassets

El trilema catalán

Por: | 11 de abril de 2016

No todo es posible. A estas alturas, aunque parezca mentira, hay señales de que ya hemos empezado a reconstruir el consenso. Tras cinco años de una cabalgada de sueños inalcanzables, estamos empezando a aterrizar. Finalmente. No todos, es cierto, pero al menos algunos. Así hay que leer, de forma optimista, las barbaridades que están oyéndose estos días, de uno y de otro lado: son la última reacción desmadrada antes del ataque de sensatez que inevitablemente deberá llegar.

Es hora, pues, de ponerse al día y de hacerlo con una idea catalana, una de esas ideas a la vez diferenciales y propias. Diferenciales, porque, como sabemos y nos han enseñado desde nuestra más tierna infancia, todo en Cataluña es distinto. Y propias, porque todo lo que existe en el resto del mundo también existe en Cataluña en su forma peculiar y a veces única. Dicho de otro modo: tenemos de todo. Mi propuesta catalana tiene la forma de un trilema. Necesitamos un trilema y que sea catalán.

Los trilemas se derivan de los dilemas. En vez de escoger entre dos términos incompatibles, hay que escoger entre tres. En los trilemas la incompatibilidad suele reducirse a uno de los términos respecto a la combinación de los otros dos. Un buen ejemplo es el propuesto por el filósofo esloveno y ex yugoeslavo Slavoj Zizek respecto a los intelectuales comunistas (algo sabe de ello): no pueden ser a la vez honestos, inteligentes y apoyar sinceramente al régimen; los honestos e inteligentes no apoyan al régimen; los inteligentes que apoyan al régimen no son honestos; y los honestos que apoyan al régimen no son inteligentes.



La historia de los trilemas es antigua. Se remonta a los orígenes de la filosofía y la teología. Pero es la economía contemporánea la que los ha puesto de moda bajo el nombre de la Trinidad Imposible. Hay tres cosas que no se pueden hacer a la vez: una política monetaria soberana, libertad de movimientos de capitales y un sistema fijo de cambio. Dani Rodrik, en la Paradoja de la globalización, ofreció una traslación política: los términos incompatibles son la democracia, el Estado-nación y la integración económica.

La culminación del procés bien podría celebrarse con la adopción del trilema catalán, particularmente estimulado por el último manifiesto monolingüista. Los tres términos que lo conformarían son la lengua oficial, un Estado independiente y la convivencia democrática en su sentido más propio y complejo.
Sí, ya sabemos que lo queremos todo y ahora. Pero lo primero que habrá que decir es que todo no es posible y sobre todo a la vez. Podemos incluso hacer una lectura suave de las incompatibilidades, de forma que sean una cuestión de énfasis: mucha independencia y mucha lengua, será a costa de la democracia; mucha lengua y mucha democracia, será con una independencia limitada; y mucha independencia y mucha democracia, será mediante concesiones en el estatus de la lengua.

El trilema obliga a abandonar la abstracción, pues hay que analizar cada dificultad en relación a otras dificultades. Cuando se trata de hacer política con los deseos y los sentimientos, sabemos que la cosa se pone imposible, digan lo que digan los poetas y cantautores. Pero si vamos a hacer política con las realidades de cada día, entonces nos encontramos con que tenemos que optar.

Es evidente que los firmantes del manifiesto Koiné han hecho una reflexión abstracta, a partir de lo que dicen los manuales de sociolingüística sobre lenguas en contacto, diglosia y bilingüismo. Es un debate científico, técnico, dicen. Lo ha dicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para defenderles de la vehemente acusación de racismo por parte de Lluís Rabell. No tiene razón: es un debate político que versa sobre opciones políticas y nos sitúa no ante un dilema, sino ante el trilema catalán y la necesidad de optar.

Sí, los catalanes deberemos decidir y estamos ya decidiendo en buena medida cómo queremos que sea nuestra sociedad. Y esto no se responde con un sí o con un no a la independencia, aunque en algún momento responder colectivamente a esta pregunta ayude a hacerlo. Debemos decidir hasta dónde queremos que llegue el autogobierno, qué grado de homogeneidad lingüística y cultural estamos dispuestos a reivindicar y organizar y si queremos hacerlo siguiendo la regla de la mayoría y respetando las minorías, a las que protege sobre todo la regla de juego vigente que nos hemos dado nosotros mismos. Con una advertencia: quien lo quiera todo, ahora y en su máximo grado deberá demostrar, primero, que tiene la capacidad de hacerlo y, luego, que también está dispuesto a quedarse sin nada por causa de su ambición irrealista y excesiva.

Hay 27 Comentarios

¡Excelente Antoni!, alabo tus galenos esfuerzos y paciencia con la caslaptosis.


Mi abuelo, un catalán vomitado de su tierra y de su gente, de los cuales abominó con pasión y argumentos hasta su muerte, me enseñó:
No malgastes tu tiempo con los que no aceptan corrección, nada ni nadie los corregirá, obsérvalos e ignóralos; son repetitivos, aburridos y en nada aportan están convencidos de que su opinión es correcta aunque la evidencia les sea adversa y no conocen la vergüenza.

"12 de marzo: Un MIG-21 de la fuerza aérea siria ha derribado cerca de la localidad de Kafr Nabudah, en la zona de Hama. El grupo rebelde del Jaysh al-Nasr habría utilizado dos misiles de corto alcance transportable a hombro. El piloto, que había logrado saltar, murió una vez que tocó el suelo.

5 de abril: Un aviación sirio Sukhoi-22 es derribado cerca de Alepo por un solo misil disparado desde el grupo Frente al-Nusra. Un destino diferente para los dos miembros de la tripulación: uno murió, el otro está todavía prisionero.

11 de abril: una fuerza aérea Sukhoi-22 despegó de la frontera sirio-Dumayr, tocó tierra en las afueras de Damasco. Ha sido confirmado que el estado islámico ha utilizado un misil Strela-2. A pesar del modesto desempeño del sistema, tales como la mal control e impreciso, el misil alcanzó el objetivo."

Los putinitos se han de estar arrancando el cabello. Tres aviones de fabricación rusa (y de gran calidad y reparación diaria) abatidos por su propio cohete de baja calidad, superanuado, y obsoleto. Eso les pasa por vender armas inferiores a los "amigos" (según la señora) y a "enemigos" (que según la señora no tienen.)

¿Me pregunto que sucedería si atacasen con ese tipo de material bélico a Israel? Debería evitarse ese conflicto por la contaminación a tierra y aire por los aceites, combustibles y aluminio que quedaría regado por los desiertos después que las Fuerzas de Defensa de Israel los derriben a todos en los primeros 3 minutos de la campaña. Ahora es más comprensible que los árabes no ataquen a Israel como pretende la progretería euroarábica: Sería suicidio por israelí. Capisce, signora?

"5.Sus amigos de oriente medio, las petromonarquías medievales sunnitas-wahabitas, auténticos campeones de la democracia como todo el mundo sabe"

¿Usted, señora, nunca vio al Rey de España de intimo de la monarquía Saudi, de los catarines, Y DE KADDAFI CON SU TIENDA DE CAMPAÑA EN EL PALACIO DEL REY? ¿No lee, usted, todos los rótulos de Qatar en el fútbol español? Digame, por favor, ¿Qué en España no es posesión árabe? Tiene bocotota para escribir... Hipócritas que son los sociolistos prgretas.

Comando de la ONU: Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido

Unidades combatientes: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Filipinas, Colombia, Imperio Etíope, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana, Tailandia, Turquía

Apoyo médico: Dinamarca, Italia, Israel, Noruega, Suecia

Otro apoyo: India, Cuba, El Salvador, Japón, España, República de China

Comando Comunista: Corea del Norte, Partido de los Trabajadores; China, Unión Soviética

Apoyo médico: Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía

Otro apoyo: Mongolia, India

Huy, España intervencionista, imperialista, violadora de los derechos humanos, invasora, jajajajajajaja... Hay señora, ¡por Dios!, modérese en sus derrapes históricos que me matará de risa...

"La guerra de Corea fue una guerra librada de 1950 a 1953 entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. La península de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras la rendición el 15 de agosto de 1945 incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses."

Nada, buenitos los comunistas de la señora, y los chinos comunistas son los mejores. Hay un dicho en inglés: "Ignorance is bliss"... La ignorancia es una bendición.

Antoni de Sallas | 14/04/2016 15:17:41
1.Nadie defiende a los comunistas chinos... simplemente constato que son mejores socios comerciales y que no se meten en tus asuntos internos, no te dicen lo que tienes que hacer en tu casa, no te organizan "revoluciones de colores ni primaveras para primos" y no te acaban destruyendo el ESTADO.
Desgraciadamente EEUU es un master en todas esas habilidades y además con experiencia ampliamente demostrada en estos asuntos... para desgracia de los ciudadanos de esos países.
Además de GORILA, mamporrero del imperio...¡menudo chollo!.

Informarse ates de escribir ayuda a no pasar por ignorante:

"Tuesday on MSNBC’s Morning Joe, U2 frontman and anti-poverty activist Bono called for the U.S. to send more assistance to Europe to shore up the European Union as it buckles under the Third World migrant crisis, even though Americans are struggling to bear their own tax burdens.

“I know the American taxpayer is really hurting at the moment and the same in Europe,” Bono said. “But I think between Europe and America there is a consensus building that, you know, the corruption that’s killing as many kids as disease can be dealt with by structuring these concessional loans on the conditions that these countries that we give them to reform.”

Bono’s MSNBC segment was meant to draw attention to his upcoming testimony Tuesday before a U.S. Senate subcommittee, where he is expected to discuss violent extremism and the role of foreign assistance."

Como buena comunista es mentira despues de mentira. "Los chinos son mejore, son buenos, son democráticos como España, son amigos del mundo y jajaja... Hágaselo ver, señora.

"Nada iguala en crecimiento a los comunistas chinos...
Los comunistas chinos son mejores socios comerciales"

A defender a los fascistocomunistas chinos. Después alega nunca hacerlo, llora que no es comunista y que cree en no sé que. Usa es mala, mala, mala y todos los comunistas son buenos, buenos, buenitos.

Siempre lo mismo, bla, bla, bla... Repite la misma propaganda, señora, y se deja ver amargadita mordiendo la mano que le da de comer.... pareciera argentina, sabe.

Antoni de Sallas | 14/04/2016 0:15:5
Nada iguala en crecimiento a los comunistas chinos...
Los comunistas chinos son mejores socios comerciales... no se meten en los asuntos internos ni te organizan revoluciones de colores....

Lieberman 3 | 13/04/2016 23:34:02
1.Comprendo que le tenga mucha envidia y mucho odio al estado de BIENESTAR (del norte de Europa, claro) y al modelo social europeo.
2.Comprenderá que no le tengamos ninguna envidia a un sistema como el suyo que tiene éxitos tan espectaculares como el de Baltimore (10% de la población enganchada a la heroína...).
3.El estado de bienestar no desaparecerá porque... si desapareciera se rompería el contrato social y... volverían los "rojos"... y eso no sería buen negocio para Europa.
4.En el futuro verá ESTADOS más sólidos en Europa... los "liberales" (con lo ajeno) lo tienen cada vez más crudo por aquí.

Antoni de Sallas | 13/04/2016 19:58:14
1.EEUU creó el plan Marshall porque era un gran negocio político y económico... para los EEUU.
2.Que EEUU no tiene amigos sino solo intereses es algo que EEUU ha dejado claro desde hace muchos años.
3.Parece ser que Bono hablaba de un plan Marshall para los refugiados sirios que están en Turquía, Líbano y Jordania...
4.Antoni olvida, intencionadamente, que EEUU ha sido y es el principal fabricante de refugiados, y de jihadistas, en oriente medio y en Africa con su política de destruir estados soberanos como en Irak, Siria y Libia... pero solo consigue que se lo recuerden una y otra vez.
5.Sus amigos de oriente medio, las petromonarquías medievales sunnitas-wahabitas, auténticos campeones de la democracia como todo el mundo sabe, más el aspirante a sultán y también Cameron y Hollande... son los que tendrían que pagar las facturas por los daños que ellos mismos han ocasionado.
6.Pedir, exigir, que húngaros, checos, eslovacos, eslovenos, serbios...etc paguen la factura es... un abuso.

"modelo social INCLUSIVO europeo" = Bancarrota Continua.

Lo que sea para no aceptar derrota. Acepte, señora, el socialismo es tóxico para el ser humano. Deje de esconderse en el vocabulario de los predicadores de la religión socialista. Son caducos y acabados.

No ve usted que cuando Usa no crece al 7% todos los Americanos protestan. ¿Cuándo han crecido los socialistas europeos al 7% anual? NUNCA. Ni crecerán jamás. Cambie equipo, señora, ya va siendo hora de que vaya olvidando lo que le enseñaron en la Escuelita Che Guevara.

https://www.facebook.com/EscuelaNo768ErnestoCheGuevara

Solo en Argentina...

SEÑORA CASLA:
1º)Aleluya! Por fin ha reconocido usted que el Estado del Bienestar no era ''ETERNO'' y que ''FUE'' (tiempo pasado) para frenar el comunismo.
2º)En Suecia se ha privatizado todo hace ya mas de 20 años.
3º)De la Gran Recesión de 2008-2009 EE.UU. ya ha salido, mientras Europa sigue aun metida en ella, e Inglaterra y Grecia estan mas fuera que dentro. Luego: el mejor sistema es el americano. Luego: discutir esto es de necios y fanáticos!

La independencia de Cataluña solo es posible recurriendo a la conocida como vía Kosovo. Las elites nacionalistas catalanas lo saben. La sociedad catalana hoy por hoy no está dispuesta a hacer el esfuerzo y pagar el precio que supone la vía Kosovo. Entonces ¿Para que todo eso del proceso independentista? ¿Qué reivindican realmente, o incluso simplemente quieren escenificar?

La democracia española se quema, la queman las elites dirigentes. La queman con las sistemáticas e impunes violaciones de los derechos humanos que ordenan. La queman, con acciones de terrorismo de Estado y su continua amenaza. La queman, al recurrir a la táctica del calamar para disculpar, aminorar y justificar conductas corruptas. La queman con asuntos como el del proceso independentista catalán, que ya pocos entienden, con el que no se sabe que quieren logar ni los unos, las elites nacionalistas, ni los otros, los que se autodefinen constitucionalistas, pero también contribuyen de diferentes maneras a quemar la Constitución. No está claro que quieren con el proceso independentista, pero si lo que están logrando, conducir a la economía catalana a una situación crítica: Standard and Poor's (S&P) ha anunciado hoy que degrada un escalón más la calificación crediticia de Cataluña, ya considerada bono basura, al pasarla de un BB- a un B+. Además, Cataluña es la única comunidad autónoma de la que el BCE no va adquirir deuda, debido a su calificación, que es la misma que la de países como Kenia, Nigeria, y Albania. No solo se quema la Constitución, también se quema la economía, y también empezando por Cataluña, tal vez debido a lo que sus dirigentes políticos están gastando mucho en calzoncillos, bragas y compra de información.

aqui la unica verdad, el "traje nuevo del emperador" es que en una sociedad democratica, cualquier intento segregacionista es xenofobo y fascista per se. Y punto. E nase a hechos diferenciales catalanes la jonquera es la mayor republica de la prostitucion del mundo y no por eso tiene un derecho a escindirse ni de cataluña ni de obviamente el resto de la comunidad democratica española, a dia de hoy, en 2016, decir "viva la unidad de españa" es el mayor grito democratico y civil posible en este pais. Y si, lo demas es mierda y fascismo, sea disfrazado de rojo o de pardo

Ayer apareció Bono (el super millonario irlandés) por el Congreso de Usa. Ante semejante cosa, Bono es extranjero y por lo tanto no apto para dirigirse a las Casas, le dieron voz y procedió a pedir dinero. No solo era dinero, sino que pidió un NUEVO PLAN MARSHALL PARA SALVAR EUROPA.

¿Salvar a Europa de qué y qué le importa a Usa? La actitud de Bono es una afrenta a cuanto hombre decente existe en el mundo. ¿A cuenta de qué aparece semejante personaje pidiendo billones de dólares para "salvar" a quienes insisten en suicidarse? En mi opinión Usa no debe dar ni un céntimo a Europa. Europa a reventado su patrimonio, invitado al enemigo a invadirlos, e insiste en gastarse todo dinero en "obras sociales" para holgazanes incapaces de trabajar que fomentan la destrucción económica.

¿Por qué no va Bono a solicitar dinero de los ultra billonarios europeos primero? Me imagino que prefiere robar dinero de los trabajadores de Usa. La desvergüenza de los riquitos pijos europeos. Ojalá le roben sus millones y se los den a los invasores. Así aprende el idiota progreta desvergonzado. Como decía mi maestro: "Para idiota no se estudia."

Como el Congreso está bajo el control de los Republicanos, me imagino que al primero que asome la nariz en un voto para darle algo a Bono, perderá la silla más rápido que búlgaro huyendo de la vacuna. Hay caraduras, hay desvergonzados, y hay progretas sociocomunistas MILLONARIOS que quieren repartir el dinero ajeno pero no el propio. Es que es de salir a pedradas.

.

Hola, amigos. El tema sigue en la mesa y admite nuevos aportes. CATALUÑA tiene una salida, al menos en lo polìtico. Pero es una salida impracticable. La gente honesta e inteligente de Cataluña lamentablemente no tiene el poder. Y los que lo tienen son quienes atizan el fuego del independentismo: hijos, discípulos, albaceas, secuaces y sacamicas de los PUJOL y los MAS, es decir, los que tienen el poder. Y no lo soltarán porque no hay quien se lo haga soltar y, mucho menos, la justicia, que deberìa ser la primera en actuar. Cataluña con PUIGDEMONT o con el que venga de la misma escuela seguirá siendo la misma cueva de Alí Babá y sus cuarenta Pujoles.

Noemí | 11/04/2016 21:11:34
¿Qué es un catalán, catalán?. Un pata negra?... uno de pura raza charolesa?
¿Volvemos otra vez a las pruebas de pureza de sangre?.
Pues si que está haciendo daño el nazional separatismo...

Lieberman | 12/04/2016 18:40:18
1.Nada es eterno en esta vida.
2.El estado de bienestar fue el arma para frenar en Europa la expansión del comunismo después de la segunda guerra mundia.
3.Si no hay crecimiento económico y creación de riqueza... no se podrán pagar las facturas.
4.Como la economía está plana desde hace una década, gracias al austericidio, los ciudadanos europeos se han empezado a mover, políticamente, y están empezando a pasar cosas... no muy diferentes a las que pasan en EEUU con Trump y Sanders...
Aquí la derecha antiliberal y la izquierda radical van a más... y los que han gobernado en las últimas décadas... parece que lo empiezan a notar.
Europa y la UE descansa en el consenso social que proporciona el estado de bienestar y el modelo social INCLUSIVO europeo (nada que ver con el de EEUU)... si ese consenso se rompiera, que espero que no se va a romper, se romperían otras cosas y sería malo para todos.
Holanda el otro día ha enviado otro mensaje muy claro a los "liberales" (con lo ajeno) y al imperio del CAOS... Vuestras políticas son NOCIVAS para Europa... y no queremos seguir por ese camino...
Pronto habrá más elecciones regionales en Alemania y en otros sitios de Europa... y ya verá como se consolida la misma tendencia.
En cambio en España seguirán todavía "mareando la perdiz" durante una temporada... hasta que la gente se harte del "teatrillo".

LOS catalanes no tienen líderes empresarios, son todos Pymes. No tienen lideres políticos de nota tampoco, han sido incapaces de gobernar España. Sólo en el franquismo han participado en Madrid, y con buenos réditos para Catalunya. En democracia retrocedieron. El pujolismo duró 24 años y fue un desastre que acabó en los juzgados; en democracia llevó a Catalunya a 2ª línea, por detrás de Madrid, quien siempre había ido por detrás. Tampoco tiene Catalunya hoy científicos, deportistas, cantantes ni artistas de élite. El catalán es un pueblo aburrido y currante, un buen complemento para integrar una España alegre y globalizada. Pero a muchos Cat (niñatos sobre todo) les han comido el tarro de que son suizos y podría atar los perros con longaniza si se separan de España. Craso error! España y Europa son su mejor negocio, y no lo saben aprovechar. Viven rundinando y malgastando energías mal aplicadas. El peor enemigo de los catalanes son las catalanas, debido a la ''separación de bienes'' en el matrimonio, algo ancestral que ha dividido a la familia; no hay familia en Catalunya! el hereu, la pubilla, la dona por su lado, y el home por el suyo. Y así nunca llegarán lejos.

SEÑORA CASLA:
El ''Estado del Bienestar'' del norte de Europa que usted defiende ya ha fracasado y está agonizando. El Premier socialdemócrata de Holanda, y el Rey de ese país lo han dicho muy claro: ''A partir de ahora cada uno tendrá que hacerse cargo de su vida y de su entorno''. Se acabó el chollo, señora! ¿No se ha enterado? Es que se publica en la ''letra pequeña'', sabe, porque casi nadie en Europa quiere enterarse!

La idea de que una parte del Estado se puede separar no es el triunfo de la democracia, sino de la anarquía, la demostración de que un pueblo no se puede gobernar a sí mismo, como dijo Lincoln. Y le costó una guerra civil.

¿Quién es el que decide cúal es "el demos"? Y a quienes les de por argumentos históricos, que recuerden el Cantón de Cartagena.

La única forma democrática de que una parte del Estado se desgaje del conjunto es un referendum en todo el Estado. Y legalmente es la única vía. Si alquien cree que se puede saltar la legalidad en un Estado democrático com es España en nombre de principios religiosos, políticos, históricos o morales que me diga en qué se diferencia eso de la anarquía.

Sr. Bassets, ya es la segunda o tercera vez que leyéndole sobre Catalunya, estoy bastante de acuerdo con usted. ¿Es grave, doctor?
Espero que no.
Es interesante su analogía respecto a otras situaciones en las que se ha utilizado el trilema para explicitar que la combinación global no es posible, y que alguna de las previas tiene que saltar.

Por mi parte, mucha democracia es innegociable, mucha independencia es innegociable. Mucho catalán es la situación ideal, pero no la situación real. Por lo tanto, ajustémonos a la realidad. Y gestionémosla.

Respecto de los comentarios:
"catalanismo exacerbado y romo que tanto daño le está haciendo a Cataluña"
Es una opinión interesada. Yo no veo el daño que le está haciendo a Catalunya, el "procés". Y los datos sobre turismo e inversiones extranjeras tampoco lo concretan. En cuanto a catalanismo exacerbado, no creo que sea mucho más exacerbado que el españolismo cerrado, mucho menos viajado que el catalanismo. (Para no hablar de la corrupción española reinante. Le sugiero que recuerde los casos de corrupción asociados a los JJOO de Barcelona, con miles de millones en juego : 0. Le sugiero que recuerde los casos de presunta corrupción del president Mas, del alcalde Trias, del president Puigdemont : 0.
En cuanto al president Pujol, pues vamos a verlo. En todo caso, no deja de ser un símbolo de la España autonómica.)
Ahora compare con la corrupción en territorio PP : Formula 1 en Valencia, Ciutat de les Arts, Terra Mítica, ayuntamiento de Valencia, y a partir de ahí, Gürtel y su derivada madrileña.

O sea que de lecciones de ética, pocas, nacionalistas españoles.

Respecto al sr. Espargebra, estoy muy de acuerdo con su comentario, excepto en la última frase.
Precisamente el 100% de los jóvenes catalanes es bilingüe porque han estudiado en la inmersión lingüística, catalán y castellano, obligatorios.
No hay que separar por idiomas. Esto sí que sería discriminación para con los alumnos.
Por lo demás, se agradece su explicación sobre sus vivencias de tolerancia vividas en Catalunya.
Saludos.

Concreto e interesante analisis de la situacion en Cataluña. EDel trilema que Ud plantea don Lluis y que desmenuza en tres opciones posibles me fijo en la tercera: Mucha independencia y mucha democracia supone ceder algo en la lengua, asi veo yo una posible solucion. No soy catalan pero complete mis estudios en Barcelona antes de la epoca democratica y hace mas de 40 años que vivo en distintos paises de America, cuando de vez en cuando voy de vacaciones a España y paso por Barcelona para saludar a amigos asi me manejo con el idioma: hablo en español y me entienden me contestan en catalan y lo entiendo ni ellos me obligan a hablar en catlan ni yo les obligo a hablarme en español, mi propuesta que todos los que trabajan y viven en Cataluña entiendan el catalan coloquial y que cada uno se exprese en el idioma que quiera español o en catalan y en la enseñanza que haya libertad para elegir si quieren estudiar en español o en catalan
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal