Lluis Bassets

La perestroika del desierto

Por: | 14 de abril de 2016

Una cierta perestroika ha empezado súbitamente en Arabia Saudí, cuando menos se esperaba y por parte de quien menos se esperaba. La policía religiosa, puntillosa y vigilante ante los comportamientos religiosos desviados de los ciudadanos, y especialmente de las mujeres, ha sido desposeída por el gobierno de sus poderes para perseguir, detener y castigar directamente a los infractores de la ley islámica, a la vez que se le ha recomendado que actúe “con amabilidad y gentileza” cada vez que tropiecen con un comportamiento sospechoso.

Los designios de Riad se cuentan entre los más opacos y secretos del mundo, tan difíciles de interpretar como eran los del Kremlin en la era soviética. No es fácil comprender el significado de esta medida, que convertirá al temido cuerpo de policía religiosa en algo más inofensivo que los bobbys de Londres, dedicados a dar buenos consejos y a ayudar a las viejecitas a pasar los semáforos en vez de amedrentar e incluso castigar a la población.

Cuesta creer en una reblandecimiento del actual poder saudí, en manos del joven príncipe Mohamed bin Salman, número tres en la jerarquía e hijo del rey Salman, que ha dado suficientes pruebas de radicalización bélica y de la proverbial dureza saudí en el mantenimiento del orden público y la aplicación de castigos medievales, incluida la pena de muerte con sable, que en 2015, con 157 ejecuciones, alcanzó la mayor cifra en 20 años.



También cuesta creer que haya empezado a agrietarse el pacto fundacional, en el que se aliaron, ya en el primer Estado saudí (entre 1744 y 1818) la casta guerrera de los Saud con el clan religioso wahabita. El método saudí para resolver los conflictos solía ser una adecuada proporción de represión brutal y de compra de voluntades, con reparto compensatorio de subsidios a los disidentes y a la casta religiosa encargada de vigilarlos. En esta ocasión, en cambio, la medida consiste en quitar competencias y por tanto poderes a los religiosos y de ahí que haya levantado una auténtica oleada de euforia en las redes sociales.

El nuevo poder, instalado tras la muerte de Abdala en enero de 2015, está aplicando con tanta energía como sigilo un programa de reformas y recortes sociales destinado a afrontar la caída de los precios del petróleo. No son pocas las dificultades en un país de población creciente y joven, acostumbrado a los subsidios y con gastos de defensa en aumento, debido sobre todo a la peculiar guerra fría que mantiene con Irán y a sus expresiones calientes en las guerras de Siria y de Yemen.

La neutralización de la policía religiosa es un gesto de apaciguamiento hacia quienes acusan al régimen saudí por su colusión con el terrorismo de Al Qaeda y del Estado Islámico. Ambos beben de idénticas fuentes rigoristas wahabitas, tienen formas muy similares de impartir su justicia islámica, y ostenta idéntico desprecio destructivo hacia el patrimonio arqueológico. El escritor argelino Kamel Daoud ha calificado a Arabia Saudí como “un Daesh o Estado Islámico que ha triunfado”. (New York Times, 20 de noviembre de 2015).


Hay 18 Comentarios

Los atentados del IS en Arabia Saudita van siempre contra las mezquitas chiitas no contra los gobernantes sauditas.
Blanco y en botella... ¡MILK!.

El ansia por la sobrevivencia es una poderosa fuerza vital y no solo aplicable a las bestias naturalmente inmisericordes, sino también a los regímenes políticos con mayor razón si fundamentan y ejercen su poder en una religiosidad espuria e insulsa (obsérvese y revísese la conceptualización de bestial, en el pensamiento Hebreo y Cristiano Primitivos, en relación a la sucesión de los diversos imperios dominantes).
La perversión wahabita se situó fuera del control político saudita y se transformó en una amenaza al reino, lo cual no debe extrañar porque las crías de las bestias no suelen distinguir entre progenitores débiles y presas vulnerables, no solamente por consideraciones doctrinales y sectarias en la religión que les es propia sino también por su rechazo y resistencia al poder político extranjero y laico que ven como objetivos legítimos de destrucción y exterminio, porque entienden que el poder político-religioso que les dio vida se degeneró y corrompió al tratar con los infieles. Sin embargo la cría aun resulta útil porque lucha contra todo y todos, pero su carácter utilitario está claramente limitado a la actuación exterior.
La sobrevivencia de los sauditas y sus reinos asociados están en serio peligro ante el ascenso del poder chiita y sus lazos políticos-económicos con occidente, con mayor razón si los aliados occidentales tradicionales de los sauditas les han compelido abiertamente a defenderse por sí mismos y más discretamente a emprender reformas políticas disociadas del consejo religioso de forma de acercar el régimen a la opinión pública occidental.
Todo apunta a que los nuevos monarcas sauditas entienden que si quieren prevalecer, aventajar y finalmente vencer a su enemigo Iraní deben comenzar por las reformas políticas que faciliten y aseguren una relación sólida y estable con occidente.

SEÑORA CASLA:
Seguimos esperando nos cuente cómo se monta un Estado tipo escandinavo en el sur de Europa, con 40 grados a la sombra. ¿Funcionaría de noche?

SEÑORA CASLA:
Seguimos esperando nos explique la Perestroika promovida por sus amigos ayatolas en Irán! Hágase un momento y nos lo cuenta, please!

SEÑORA CASLA:
Que usted diga que el ISIS fue creado por Arabia Saudita no es una prueba, sino una mentira mas de las suyas. ¿También Turquía creó al ISIS? Vaya!! ¿Se necesitan 2 paises para crear el ISIS? Vaya!! Es lo mas ridículo que se ha leído por aquí. Sus mentiras se caen solas, de tan absurdas que son. No se las creen ni en los parbularios de Marruecos.
El origen del ISIS, como desprendimeinto de Al Qaeda, lo conoce todo el mundo. Y la persecución de Arabia saudita a Al Qaeda y sus derivados, también.
No puede usted disimular su apoyo a los ayatolas terroristas de Irán, y al carnicero sirio El Assad.

…hace dos días dije que a los saudís no se les vería ni la nariz cuando el asunto les toca el billete y que no son aliados, ni amigos de los EEUU, y que promueve el wahabismo, madrazas y arrojan plata a puñados a las mezquitas de la islamo-europea para fomentar la no integración de la población islámica… ahora, con esta noticia lo sabemos aún más todavía que esconden tremendos crímenes: http://www.newsweek.com/saudi-arabia-threatens-sell-us-assets-911-bill-passes-448688
“The Saudi Arabian government has threatened to sell of hundreds of billions of dollars' worth of American assets should the U.S. Congress pass a bill that could hold the kingdom responsible for any role in the Sept. 11, 2001 attacks, the New York Times reported on Friday.”

Liebermam 4 | 16/04/2016 20:28:49
1.Arabia Saudita y Turquía crearon el IS para tumbar a Assad.
2.Turquía permitió entrar y salir por su territorio a los sunnitas wahabitas que venían desde Europa y desde otros sitios a hacer la jihad contra los cristianos, kurdos, yazidíes y sunnitas sirios no suficientemente wahabitas.
3.Turquía permitió que esos "luchadores por la libertad" amigos suyos salieran de Siria y volvieran a Europa a masacrar a sus ciudadanos... eso si, haciendo negocio con el tráfico de personas, petróleo y bienes culturales sirios.
4.Alguien les compró y metió las Toyotas del IS en Siria... imagine quien fue.
5.Hasta el más lerdo sabe ya que los grandes atentados en Arabia Saudita se han hecho contra... los chiitas saudíes.
6.Hasta el más tonto sabe que los grandes atentados que el IS ha cometido en Turquía el año pasado fueron contra los rivales políticos del aspirante a sultán...
7.Es evidente que usted apoya al estado islámico y a quienes le patrocinan... lo ha dejado más que claro.
8.Los del 11-S (destrucción de torres gemelas, ataque al pentágono, miles de muertos... ) son los mismos que los de la maratón de Boston y que los de San Bernardino... musulmanes SUNNITAS WAHABITAS.... sus amigos, aquellos a los que usted defiende
9.Los atentados de Madrid, Londres, Paris, Bruselas, Copenhague...etc los cometieron los mismos musulmanes SUNNITAS WAHABITAS... sus amigos, aquellos a los que usted defiende.
10.No fueron ni los chiitas, ni los bolivarianos, ni los putinianos, ni los chinos, ni Assad.... fueron sus amigos, a los que tan vehementemente defiende (usted sabrá por qué pero seguro que gratis no es) musulmanes SUNNITAS WAHABITAS.
Puedo debatir con un mamporrero del imperio del CAOS pero hacerlo con defensor y cómplice de los genocidas sunnitas WAHABITAS es... demasiado.
Hasta nunca.

ESTIMADÍSIMO Antoni de Sallas:
Efectivamente, cuando apareció la llamada ''primavera árabe'' muchos como la señora CASLA se frotaban las manos prediciendo el fin del ''estado sionista'', ja ja, y eso a pesar de que la calle árabe no quería nada de eso, sólo pedía Pan y Libertad (típica revolución burguesa) y no quemaba banderas israelíes ni americanas. Hoy, Israel sigue progresando como nunca, mantiene las mejores relaciones con Egipto, Jordania, Saudi A., EAU, etc., etc., mientras los árabes se matan entre ellos y huyen en bandada! Pobre Señora Casla, qué desilusión! Amargada de la vida, su último delirio es montar un Estado escandinavo en el sur de Europa... pero con finos, pescaítos, palmas y siestas de 3 horas! Y quemando banderas USA, eso sí, of course.

SEÑORA CASLA:
Sería bueno que usted nos contara sobre los avances de la perestroika iraní dirigida por los ayatolas!

SEÑORA CASLA:
Usted pretende engañar diciendo que la monarquia saudita es lo mismo que el ISIS, ja ja, algo que nadie se lo cree!! En realidad Arabia Saudita ha sufrido el terrorismo sunita y lo ha combatido en su suelo. Arabia Saudita es aliada de Occidente, eso lo sabe todo el mundo, menos usted, que miente para demonizarla y presentar a los Terroristas iraníes y al Carnicero sirio El Assad como los buenos de la película. Pero su versión no cuela ni en los parbularios de Marruecos, señora!! Búsquese otro cuento!!

Quieren que los lleven a Suecia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega en lugar de a Estados Unidos.
En Europa hay estado de bienestar, en Estado Unidos no.
Debe ser por eso

Es raro que no pidan que los lleven a España. ¿Por qué todos quieren ir a Usa, pero no a Europa? La señora ha de tener alguna teoría sobre eso (y muy equivocada, claro está.) Quizás tenga algo que ver con la ESM (lo mismo que la Terza Via de Mussolini,) digo yo.

"Cubanos en Ecuador piden transporte aéreo directo desde Quito a la frontera de EE.UU.

Frente a una nueva oleada de inmigrantes indocumentados de Cuba - con cientos ya en Costa Rica o Panamá - el gobierno de Costa Rica ha convocado una reunión de urgencia el martes con funcionarios de Estados Unidos, América Central, México, Cuba, Colombia y Ecuador para buscar una respuesta regional a un nuevo capítulo de la crisis migratoria emergente. Mario Mateo"

http://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/cuba/article71813037.html

Admitiendo ciertas verdades que molestan, a nosotros no se nos olvida que Arabia Saudita paga por escuelitas madrazas, wahabismo y otras cosillas que hace con el crudo y que Osama encubierto desde adentro del poder saudí, incluyendo los suicidas de sept 11 en NY, todos son de nacionalidad saudí… que Saudita es aliado de los US… No, no cabros, no se engañen, una vez que a los EEUU se les seque la fuente de dólares, a los saudí no se les vera ni la punta de la nariz... créame, hace poco fui a Dubái, y la riqueza es enorme, cierto, pero odian al gringo a huevo que es atendido solo porque paga…

Lieberman, ese Juan Jamón, belga, parece haber ido a la misma escuelita que la señora. Mismas "ideas", mis os derrapes. Como se metan con Irael, habrá mucho equipo ruso en llamas. Ayer oí a Bibi cantando: Another one bites the dust, another one bits the dust...

Obi Wan va de viaje al UK a meter su cuchara comunista en favor de rechazar el Brexit. Aprovechará a coquetearle a su amado Putinito.

Lieberman 2 | 15/04/2016 1:05:03
1.Los GORILAS siempre con la misma idea. Arabia Saudita será... pero es nuestro...
2.Lo dice claramente... prefiere a Arabia Saudita... lo que incluye a sus obras... IS incluido...
3.Entre dos tiranías... yo no prefiero a ninguna. El si, el prefiere a la tiranía sunnita wahabita.... lo cual no es ninguna sorpresa... porque sin el apoyo de EEUU no habrían podido crear el IS, destruir los ESTADOS de Irak, Libia y Siria... montar el comercio de esclavos que tienen montado... traficar con petróleo, con la herencia cultural de esos países (que seguro que no ha acabado en Rusia ni en China sino en,,,,"Occidente").
4.Además prefiere a los que atacaron a EEUU, tumbaron las torres, atacaron el pentágono y asesinaron a miles de ciudadanos estadounidenses... Los luchadores por la libertad que cometieron semejante "hazaña" no eran iraníes chiitas ni rusos putinistas ni chinos maoístas.. eran... saudíes sunnitas wahabitas... y el día que Obama autorice a publicar las 28 últimas páginas del informe sobre el 11.S... veremos hasta cuan alto llegaron las complicidades en el "estado" saudí...
5.Tanto despotricar contra "Hussein" Obama, Lieberman, y no te veo interesado en que se hagan públicas las páginas finales del informe... ¿Por qué será?.
Son los "negocios" verdad que si?.
Gorila al servicio del imperio... eso si que es un "cargo".

NOS CUENTA ''El Pais'' de hoy que el Ministro del Interior belga, Jan Jambon, ha declarado que los terroristas ocultos en Bruselas son tan víctimas como los judíos que se ocultaban de los nazis en la 2ª G.M. ¿Se puede ser mas idiota que este ministro belga? ¿En que manos está la lucha antiterrorista europea?

ENTRE nustro alido Arabia Saudita y la tiranía poersa, la Señora Casla prefiere a esta última. La SEÑORA CASLA adivina que Arabia Saudita ''se va a implicar'' cada vez mas en sus vecinos y en Europa. Vaya!! Como no explica los motivos, se lo debe haber dicho una bruja. Esta señora quisiera una perestroika persa, pero no la ve ni por casualidad. Por el contrario, los iraníes actúan cada vez mas en el mundo, fomentando el terrorismo; y en su país reprimiendo a mansalva.

1.Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
2.Todo apunta a lo contrario y a que Arabia Saudita se va a "implicar" más directa y militarmente en los asuntos internos de los países vecinos.
3.Nada indica que vaya a dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de Europa.... al menos hasta que se cambien los gobiernos aquí y vengan otros gobernantes con otras "ideas" para abordar el problema que tenemos encima de la mesa.
4.También dependerá bastante de lo que ocurra en noviembre en EEUU...
5.Hasta entonces.... lo llevamos claro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal