Lluis Bassets

El mapa maldito de Oriente Próximo

Por: | 30 de mayo de 2016

No fue un tratado. Tampoco fue un compromiso formalizado en un documento rubricado por las dos partes. Se trata meramente de dos notas dirigidas por el secretario de Asuntos Exteriores británico, Edward Grey, a su homólogo francés, Paul Cambon, y un mapa coloreado. Pero vale como acuerdo, que fue comunicado a los gobiernos de Italia, Rusia y Japón, y muchos historiadores consideran como un tratado con efectos vinculantes que alcanzan hasta hoy mismo y al que se atribuyen casi todos los males que sufre la región.

Las dos notas llevan las fechas del 15 y del 16 de mayo de 1916, ahora acaba de cumplirse un siglo, pero su existencia no se conoció hasta noviembre de 1917, cuando vieron la luz gracias a Lev Trotsky, comisario de Asuntos Exteriores del gobierno soviético recién instalado tras la revolución bolchevique, que las dio a conocer a la prensa moscovita como denuncia del reparto secreto del mundo establecido por las potencias imperiales europeas a espaldas de las poblaciones afectadas, exactamente lo contrario al derecho de autodeterminación propugnado por los bolcheviques y por el presidente Woodrow Wilson.
Sykes

Ahora hace un siglo la guerra europea se hallaba en su tercer año. Estados Unidos todavía no había entrado en liza. Y Francia y Reino Unido querían reforzar su alianza con el reparto de los despojos del imperio otomano, específicamente en la región donde el legendario T. E. Lawrence estaba preparando la revuelta árabe contra la Sublime Puerta. Unos y otros tenían el ojo avizor a una materia prima que prometía mucho, el petróleo, con la idea de trazar una línea que abriera paso a un oleoducto desde las primeras explotaciones en Mosul hasta el Mediterráneo.


Los artífices fueron dos diplomáticos sin aspiraciones de pasar a la historia, pero que terminaron dando su nombre al acuerdo. Si Potsdam y Yalta, lugares de celebración en 1945 de las conferencias de los aliados al término de la Segunda Guerra Mundial, fueron los emblemas del reparto del mundo en áreas de influencia entre Moscú y Washington, en el caso de Oriente Próximo tras la Primera Guerra Mundial este papel lo jugaron los nombres de estos dos personajes de biografía anodina: un aristócrata, militar y diplomático inglés, Mark Sykes, por parte de Londres, y un abogado y diplomático parisino, François George-Picot, por parte de París.

Sykes-Picot es un ejemplo de diplomacia secreta en un escenario de guerra, que busca ante todo el equilibrio geopolítico entre los que se presumen protagonistas de la paz. Pero más importante que los contenidos del acuerdo es la leyenda conspirativa tejida a su alrededor. Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no hay conflicto en la región que no esté diseñado hace cien años con estos acuerdos. Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, ha atribuido las actuales dificultades en Siria e Irak “a la creación de estados artificiales compuestos de grupos étnicos, religiosos y cultural totalmente distintos”. Precisamente ahora, con el centenario, los yihadistas del ISIS quieren “clavar el último clavo en el ataúd de la conspiración de Sykes y Picot”.

Según el geógrafo Michel Foucher (revista Telos, mayo de 2016), probablemente el primer especialista mundial en la historia de las fronteras, menos de 700 kilómetros de los 14.000 que conforman los trazados actuales, salen de Sykes-Picot. Las potencias extranjeras participaron en su delimitación en una proporción muy inferior a lo que dice la leyenda: el 16 por ciento se debe a la intervención francesa, el 26 por ciento a la británica, el 14’5 a la rusa y el 29 a los otomanos y a sus sucesores turcos.

Ni siquiera lo que se atribuye a Sykes-Picot está en los documentos, cuyas conclusiones solo se aplicaron en parte en los tratados y conferencias que sellaron la Gran Guerra. Las líneas artificiales atribuidas al oscuro tratado pertenecen en realidad a la conferencia de San Remo de 1920, en la que se produjo el auténtico reparto.

El acuerdo ahora centenario, del que surgieron cuatro estados nacionales (Líbano, Irak, Siria y Jordania), es solo el emblema de aquella partición, en la que cuentan al menos dos documentos diplomáticos más de similar trascendencia. Uno es la correspondencia cruzada en 1915 y 1916 entre el jerife de La Meca Hussein ben Ali y el alto comisionado británico para Egipto, Henry McMahon, por el que se atribuye a la dinastía hachemita el liderazgo árabe en la región. El otro es la Declaración Balfour de 1917, contradictoria con la anterior, en la que el secretario de Estado británico Arthur Balfour reconoce el derecho a establecer en Palestina “un hogar nacional para el pueblo judío”, de la que surgirá Israel, el quinto y más polémico de los Estados con fronteras de la marca Sykes-Picot.

Tres de los jugadores del actual tablero de Oriente Medio tienen especial empeño en la nulidad de aquel acuerdo. Turquía, porque el reparto se hizo a su costa, como potencia derrotada en la guerra. Los kurdos, porque son los más interesados en un rediseño de fronteras que les permita existir como nación independiente sobre territorios actualmente de Siria, Turquía, Irak e incluso Irán. Y finalmente, el yihadismo terrorista, porque tiene la pretensión de borrar las fronteras estatales y establecer una comunidad islámica internacional dirigida por el califato islámico.

Parece claro que la revisión de Sykes-Picot, si fuera posible, produciría mayores daños que los que se pretende resolver. La idea de que hay fronteras naturales sobre las que se asientan naciones eternas étnica o culturalmente delimitadas es una fantasía esencialista decimonónica que conduciría a la fragmentación de Oriente Medio en un mapa ingobernable con decenas de micro estados, cada uno con sus correspondientes irredentismos y sus rivalidades vecinales. La causa de los actuales problemas, según el historiador francés Henry Laurens, no son las fronteras artificiales sino la falta de democracia. “La UE se ha podido construir –ha declarado recientemente al diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’- porque se trataba de un movimiento democrático con consultas regulares a la población en cada etapa”.

Si algo está claro en el centenario de Sykes-Picot es que son las potencias regionales, es decir, Turquía, Irán, Arabia Saudí e Israel, y no las viejas potencias imperiales europeas o la superpotencia americana, las que deben devolver la paz a la región. Y no mediante la refacción de las fronteras a través de acuerdos secretos, sino con la difícil, improbable y lenta ‘fórmula europea’ que da voz democrática a las poblaciones a la hora de superar las fronteras nacionales.

Hay 24 Comentarios

"Se nota que conoce poco de la constitución española.."

Conozco la HISTORIA española. Usted ni la constitución ni la historia. ¿Me puede decir de cuál de las MULTIPLES constituciones habla? ¿Estado de derecho? ¿Qué era España en 1975, 1970, 1965, 1960,...., 1936? Ahhhhh... ¿No sabe, no ve?

Usa tiene UNA CONSTITUCIÓN, UNA REPUBLICA, Y NINGÚN GOLPE DE ESTADO. No le dé clases a su abuela señora. Le recomiendo que ESTUDIE a LINCOLN. Con suerte aprenderá algo.

Antoni de Sallas | 03/06/2016 3:34:47
España es UNA NACIÓN, patria común e INDIVISIBLE.
La soberanía nacional reside en el PUEBLO ESPAÑOL.
Eso es así porque así lo decidieron TODAS las fuerzas políticas democráticas españolas, incluidas CIU y Miquel Roca...uno de los padres de la constitución, y así lo refrendó el pueblo español... y en Cataluña con el 91%...
La constitución española, como la de EEUU, se puede reformar PERO siguiendo el camino establecido en la propia constitución en su TITULO X...
En cuanto a las declaraciones unilaterales de independencia... y sus efectos... , y parece mentira que tenga que hacerlo, le remito a un tal Abraham Lincoln que a lo mejor le suena....
Aunque usted no se haya enterado... ya que está en "otro mundo", España es un estado democrático de derecho, miembro de la UE y con una constitución en vigor... que dice lo que dice...
Se nota que conoce poco de la constitución española... y de España. Debe ser... la lejanía....

¿Y de Cataluña? ¿O los catalanes no tienen derechos, señora? "Bueno para mi, malo para ti"

Una pregunta: "Y quién va a imponer respeto al derecho ajeno? ¿El ejercito español con sus hijos al frente, señora? Vaya, vive bajo la sombrilla defensiva de Usa, GRATIS, pero se queja como si fuese victima de algo.

Aclarando... Cuando defiendo la NO injerencia en los asuntos internos de los países... me refiero a todas... incluidas Checoeslovaquia, Hungría o Afganistán....

Lieberman 4 | 01/06/2016 19:45:25
Yo prefiero que los europeos tengan las democracias que ellos quieren tener, sus estados de bienestar y su modelo social... y que los ciudadanos de EEUU tengan la democracia que deseen y el modelo social que les apetezca... incluido o no el derecho a llevar armas... ES UN ASUNTO INTERNO DE EEUU y yo creo que los demás no deben meterse en los ASUNTOS INTERNOS de los países.
Europa es un continente libre y quien no esté a gusto aquí o prefiera buscarse la vida fuera de aquí... está en su derecho. A EEUU le corresponde decidir a quien recibe en su casa y a quien no... Si recibe a determinados europeos... sobre todo científicos y similares... será que le va bien a sus INTERESES... porque aquí hablamos de eso... de que EEUU no tiene amigos... sino solo INTERESES.
Por cierto, Lieberman, además de no responder a las preguntas que tiene pendientes sigue manipulando y mintiendo... Cuando defiendo la INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS de los países.... me refiero a TODAS... incluidas las de Checoeslovaquia... en su momento....
Además ya le he dicho en este medio más de una vez que estoy en contra de la teoría de la soberanía limitada y que defiendo el estado DEMOCRÁTICO de derecho, el estado de BIENESTAR, el modelo SOCIAL europeo (del norte de Europa, claro) y la economía SOCIAL y de mercado... que es sabido que no es la que le gusta a usted pero...
Así que deje de mentir y de manipular acusando a los demás de defender posturas que no defienden y.... CONTESTE LAS PREGUNTAS QUE TIENE PENDIENTE....

ECO | 01/06/2016 12:01:28
Totalmente de acuerdo con su comentario. Ahora bien, para cambiar eso... habrá que cambiar a los políticos y a las políticas que se han seguido hasta ahora.
Europa se mueve en esa dirección... aunque el sur de Europa todavía siga mirándose el ombligo...

"VIENA (Reuters) - Los partidos de extrema derecha en algunos países europeos están ganando más votantes judíos explotando los temores a los militantes islamistas y los principales partidos deben hacer mucho más para abordar las preocupaciones de seguridad de los europeos ", dijo un líder judío el martes."

De los males, el menor... Increible estupidez de la izquierda remachada europea. Ojalá GB salga en desbandada de EU. Los alemanes solos no pueden cargar con los paísos pordioseros. Adios socialismo garrotero, adios podenteros y psotes.

Ha llegado el futuro.

Señora CASLA:
Los rusos perdieron TODAS las batallas contra los Nazis y hubieran perdido la guerra de no ser por la ayuda de EE.UU. y U.K. con Aviones, armas, alimentos y pasta ganza por un tubo, medios con los que ganaron a los nazis la última batalla: Stalingrado. Todas las batallas anteriores, sin esa ayuda de EE.UU. y U.K., las PERDIERON todas por goleada!
Menos globos con los soviets! que ya se derrumbaron hace 25 años! La nostalgia no valida la mentira histórica.

Lieberman,

Y de la Guerra Civil, y de todas las revoluciones financiadas y promovidas por la URSS en A. L., Viet Nam, Egipto. Ella se olvida, o no sabe, lo que los comunistas han hecho, pero como comunista que es, glorifica toda atrocidad diciendo: "Es por la causa". Resiente ella que le juegue de Abogado del Diablo cuando miente e insulta a USA, y me reclama que hable "mal de Europa".

Repito en silencio lo que dijo la Sra. Thatcher...

ANTONI de SALLAS:
La señora Casla se ha ''olvidado'' de la ocupación soviética de Checoeslovaquia y de las Dictaduras Comunistas en toda Europa del este!
¿También habrá que recordarle a la señora Casla de la ocupación soviética de Afganistán durante 20 años!! o es que ni está enterada?
¿Conoce usted muchos yankees ''ansiosos'' por emigrar a Europa? Es que aun no he visto ni uno solo currando por aquí!. Turistas, sí, muchos! y son los únicos que gastan pasta ganza y ocupan los mejores hoteles!

USTED prefiere las democracias europeas antes que la americana, pero los europeos piensan distinto y ha huído de a millones hacia EE.UU., mientras que a ningun ''yankee'' se le ocurre emigrar a Europa... ni borracho!

La existencia de un accidente geográfico importante favorece el establecimiento de fronteras territoriales. Establecer fronteras territoriales con el lápiz es fácil, pero su aceptación como tal es algo muy distinto y más complicado. La gran mayoría de las fronteras territoriales que hoy se reconocen han sido consecuencia de algún tipo de guerra.


Comparto el análisis del vicepresidente Biden, me parece totalmente acertado. Arabia Saudí, Irán, Israel, Turquía excepto en su norte Kurdo, son países políticamente estables, sin un conflicto interior importante porque son sociedades étnicamente homogéneas, o con una etnia mayoritaria y dominante. Los conflictos internos que sufren muchos países de Oriente Medio, como por ejemplo en Irak y Siria, se deben, principalmente, a que son sociedades multiétnicas, con etnias muy enfrentadas, no dispuestas a aceptar ni la democracia ni la supremacía de la etnia contraria. De lo cual deberíamos extraer la lección de que crear sociedades multiculturales no suele ser la solución nada y si a la larga una causa de problemas y conflictos.


Puede ser que la solución a lo que ocurre en Oriente Medio la deban dar países de la zona, Arabia Saudí, Irán, Israel, Turquía, pero ello no será a corto plazo, ahí tenemos lo que ocurre con Palestina, ahí tenemos lo que ocurre con el territorio de Chipre ocupado por Turquía, o el eterno problema kurdo, ni será una solución que surja sin que previamente se produzcan importantes guerras. Lo importante es saber cómo durante las próximas décadas los estados occidentales, y en concreto de la UE, van a reaccionar frente a las negativas consecuencias de los conflictos que se produzcan en Oriente Medio, y en los que no desean intervenir de una forma determinante: ¿Como hasta ahora, casi pasivamente, aceptando el terrorismo islamista como un mal inevitable, permitiendo el incremento de la islamización de Europa o cerrando las fronteras a la entrada masiva de inmigración islámica? Personalmente, permitir que las sociedades europeas se hagan más multiétnicas, por ejemplo, aumentando la población de religión musulmana, me parece un enorme error.

Antoni de Sallas | 31/05/2016 22:33:00
Japón atacó a EEUU... y EEUU se lo hizo pagar. Para ello fue necesario empezar ganando en Midway (con un poco de suerte... todo hay que decirlo...) y luego seguir con todo lo demás.... Esa si que fue una guerra que EEUU luchó a fondo... pero es que Japón no les dejó otra opción...
En cuanto a los desembarcos en el norte de Africa..., en sicilia o finalmente en Normandía... no hay más que compararlas con las batallas que se libraron en el este... Stalingrado, Kursk... con el número de fuerzas empleadas, el número de bajas... para que no quede ninguna duda al respecto...
Si no se hubiera puesto las pilas en Normandía... igual llegan los soviéticos antes a Paris...
Así que fans de la democracia de Arabia Saudita, de las petromonarquías vecinas y de la turquía del aspirante a sultán... y en cambio insultos a Europa... Además se permite decir "es ejemplar incluso para Europa, donde los neonazis se pasean LEGALMENTE, van a elecciones legalmente..." al tiempo que apoyan a Trump...

"Los "americanos" desembarcaron en Normandía..."

Se le olvidaron, o no conocía, las invasiones de África del Norte en 1942, Sicilia, Salerno, Anzio en Italia, Francia, Belgica, Holanda, y Alemania, Guam, Filipinas, y las Islas Marshall, Manchukuo, y las islas de Japón, y otras más.

Hablar, o en este caso escribir, sin tener la menor brújula ni idea es de hacer reír por la pomposidad, pretención y suficiencia propias del ignorante.

Claro, los soviéticos son los magos, maestros, héroes y la mamá de los pollitos. ¿Quiere que le dicte las invasiones de CONQUISTA de los rusos? Le recuerdo que apenas pudo, Usa tomó sus ejercitos y regresó a América. Dejó en Europa la Otan para prevenir que los europeos volvieran a las andadas genocídas por las cuales son ampliamente conocidos.

Ya que pretende dar clases de democracia, ¿Desde cuando son democrácias Alemania y España? ¿Cuántas "repúblicas" en Francia? ¿Y Rusia? Nada como ser ignorante, es felicidad completa.

¡¡¡Bravoooo!!! Ésta es la mejor tergiversación de la realidad que he leído en mi vida, y la más absoluta declaración del Principio de la Ignorancia, "Solo sé que no se nada".

Un poco más y se consigue un Premio Nobel en algo...

Lieberman 2 | 30/05/2016 22:13:22
No discuto yo que en Túnez haya un modelo de democracia... pero algo debe ir mal cuando la gente no tiene trabajo, muchos de sus jóvenes se van con el IS o con Al Qaeda... y otros emigran a Francia... Algo debe ir mal cuando el petróleo que tienen... no lo explotan ellos ni les beneficia a ellos... Debe ser por eso que la democracia de Túnez le cae tan bien...
Desde luego que la democracia del mamporrero aspirante a sultán... es TODO UN EJEMPLO. La de Venezuela es mala... la de Turquía es buena... porque lo dicen ustedes... que para eso están.
En cuanto a la democracia Israelí.... Para empezar podría comenzar aceptando la legalidad internacional y cumpliendo las resoluciones de la ONU...
Comprendo que en la actual situación de "seguridad" en la que viven... no es fácil que sea una democracia normal... pero también ellos tienen su parte en que la cosa esté como está...
Lo peor es que, a pesar de las apariencias, yo no creo que estén más seguros que hace 40 años... a pesar de haber dinamitado todo el medio oriente... y de que tengan bombas atómicas... y que sean una potencia tecnológica... A mi me parece que hay más nubarrones y amenaza de tormenta que nunca..
Seguro que como los israelíes son tan listos y tan tenaces... tienen una visión a 20-40 años vista más positiva que yo.... y más les vale que acierten....
En cuanto a EEUU... sabemos lo principal y es que, según ellos mismos han dejado claro y demostrado, no tienen amigos... tienen INTERESES.
Entraron en la segunda guerra mundial cuando Japón les atacó... NO ANTES....y si Gran Bretaña no fue invadida por los nazis... fue gracias al valor y a la capacidad de sufrimiento y de lucha de los británicos... no a las tropas de EEUU... y quien destruyó al ejército de Hitler fue la URSS... con el coste de 27 millones de muertos... Los "americanos" desembarcaron en Normandía... cuando se dieron cuenta de que los nazis ya no podían parar a los soviéticos... y que en consecuencia se iban a hacer con toda Europa...
Si hubo plan marshall... fue para que los rojos no ganaran las elecciones en Italia y en Francia... y se hicieran con el continente....
INTERÉS PURO Y DURO. Así que menos cuentos GORILAS del siglo pasado....

Las democracia que yo conozco son las europeas. España, Gran Bretaña, Francia, Alemania... en cambio las que les gustan a ustedes, uno y trino, son las de Pinochet, Videla, la de Honduras, Guatemala...
Por cierto no hay mayor cleptocracia que la de aquellos que invaden países, destruyen estados para quedarse con sus materias primas... como en Libia, Irak...
¿De qué decía usted que daban lecciones...?. ¿De cómo invadir países, destruir ESTADOS, masacrar a los ciudadanos... y dejarlos en manos de "democracias chiitas" o de jihadistas?. De eso si que pueden presumir... además de tener ciudades como Baltimore con el 10% de yonquis... y hay muchas otras en el mismo camino...
Pero traquilos, gorilas, que seguro que Trump lo arregla... o no.

Sr. Pablo NIK:
1º)Israel duerme muy tranquilo! No es Israel el que ''no duerme'', sino los árabes, matándose unos a otros si sesar. Los árabes atacaban antes a Israel con Ejércitos, tanques y aviones; perdieron TODAS las guerras! Luego lo atacaron con bombas y suicidas; también perdieron, ya no pueden hacerlo! Ahora lo atacan con cuchillos, vaya! que peligro! para ''no dormir''! ja
2º)Para usted Hamas y su ex Jeque Yasin son unas pobres ''víctimas'', unos ''angelitos'', pero para el mundo libre son Terroristas. Usted mismo!
3º)Desde la guerra de 2006, hace ya 10 años, Hezbolláh no ha vuelto a atacar a Israel. Su jefe, el Jeque Nasrallah no sale desde entonces de su cueva mas de una vez al año. Tal es la paliza que recibieron de Israel en 2006.
4º)Egipto no ''inquieta'' NADA a Israel, al contario, nunca fueron mejores las relaciones entre ambos, gracias a la jefatura de Al Sisi en el Cairo.
Otro gran Aliado árabe de Israel es A. Saudita. Por su pánico a los ayatolas nucleares, los saudíes han libeardo su espacio aéreo y bases militares, a la aviación israelí, para cuando Jerusalem necesite atacar las bases nucleares de Irán.
5º)Como ve, su visión es mas fruto de sus deseos antiisraelíes que de la realidad en el terreno.

Señora CASLA:
Ya sabemos que durante la guerra fría usted prefería a la Dictadura Soviética antes que a la Democracia Americana. Pero bueno, allá usted, ''sobre gustos no hay nada escrito'', su pasión por las Dictaduras, incluida la gaseadora siria, y la nuclear persa, ya la conocemos de sobras!

Todo parece históricamente coherente. Estos fueron los hechos subsecuentes a la diplomacia de la cual se apartaron los árabes como pueblo afectado y los turcos por quedarse de la parte perdedora.

Al señor Bassets le faltó recordarnos que todo este reparto no obligó el desplazamiento de la población afectada salvo en un solo caso, en Palestina. Lo de Armenia es otro acontecimiento de índole aunque tenga algo parecido de menor grado al palestino sigue siendo en territorio distante al referido aquí. En toda la región existían pueblos de diferentes etnias pero convivieron en pacífica armonía durante siglos atrás.
Lo que ha pasado y pasa en Palestina no tiene perdón. Este pueblo ha pagado por crímenes europeos cometidos sin su participación ni consentimiento. Y a pesar de que el primer ministro sionista Neten Yahu dijera lo contrario haciéndonos creer que Hitler hizo caso al Mufti Amin Al Husseini para afligir los horrores del holocausto a los judíos europeos. Fanfarrones de un político que lo único que sabe es mentir además de falsear la historia.

Todo iba bien salvo las guerras con el enemigo de la región sionista. De nuevo la región es sometida en el caos desde que comienzan las hostilidades contra Iraq en enero de 1991, para liberar a los iraquíes de un “dictador” y para llevar la democracia a la región. Una democracia ejemplar para poderla explayar al resto de los países.
Si occidente y en particular los EE UU dejaran al mundo libre de hacer su vida no tendríamos toda esta destrucción y muertes. Atentados en el mismísimo corazón de Europa, naufragio de refugiados en el Mediterráneo, cuatro guerras en países árabes al mismo tiempo...

Señora CASLA:
1º)Como relata el Sr. Bassets, en Tunez hay un modelo de democracia, en Líbano también, en Turquía también, en Irak Bush dejó un embrión de democracia que Husein Obama abortó, pero claro que ninguna de esas ''democracias'' de M. Oriente tienen la calidad occidental, a excepción de la democracia israelí, por supuesto, que es ejemplar incluso para Europa, donde los neonazis se pasean LEGALMENTE, van a elecciones legalmente, y en parte de España (P. Vasco) no hubo democracia sino TERROR hasta hace muy poco tiempo.
2º)En cuanto al papel de EE.UU. en el mundo, todos saben, menos algunos muy ignorantes, que salvó a Europa 4 veces en el siglo XX, que perdió 33.000 hombres para defender a Corea, y también que salvó a bosnios y kosovares de las garras del criminal Milosevic mientras Alemania los mandaba a esa hoguera stalinista que a usted tanto le chifla.

Democracia como la que tú conoces... Esas democracias esas como la Soviética, la China Comunusta, la de Cuba, la del Siglo 21, la cleptocrática española, la nicaragüense, la de Marruecos... esas.

¿Democracia en los países musulmanes de medio oriente... y del norte de Africa?. No se a qué tipo de democracia se refiere... pero del tipo occidental va a ser un poco difícil que se admita en los países "islámicos". Me parece a mi que están en otra película... tanto los unos como los otros.

Tanta falsedad que oscurece la historia. ¿Ahora me cuenta el autor que no fue GW Bush el culpable de todo mal en ME sino los culpables de costumbre? Ay, ay, ay...¿Y ahora qué, Sr. Bassets? Si sigue así, nos quedaremos sin argumentos arrojadizos del estilo de "la URSS ganó la guerra", "USA asesina por lanzar las atómicas", "A USA la derrotó Italia", y "las mujeres de Barcelona derrotaron al Ejercito Italiano".

Buen post, Sr. Bassets... Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal