Lluis Bassets

Empieza la rectificación

Por: | 06 de junio de 2016

Esto se acaba. Esta historia no da más de sí. La hora de la rectificación ha llegado y todos, incluidos los ideólogos mas entusiastas, han empezado a plegar velas. Uno de los ideólogos del proceso se pregunta por el lugar de Mas. Nadie sabe qué hacer con el rey destronado. Otro se adentra en la autocrítica que tanto ha faltado a lo largo de esta inacabable marcha hacia ninguna parte. Ahora reconocemos que la superioridad moral y la autocomplacencia empequeñecen la mirada colectiva, irrealista y ciega sobre todo ante las propias inmoralidades. También que la transferencia de todos los defectos sobre España, como única responsable de nuestros problemas, ha hecho el resto. Un poco tarde para tan atinadas reflexiones.

La idea de la violencia ha hecho su trabajo, es evidente. La revolución de las sonrisas y la ruptura democrática y pacífica han tropezado con su rostro más hosco. Voces bien serias, desde dentro del propio campo soberanista, lo venían advirtiendo desde hace tiempo. No es tan solo el problema de los métodos violentos, cuya sola apelación imaginativa a través de los okupas amigos de la CUP aleja a la gran masa de los votantes. Antes está la cuestión del principio de legalidad, es decir, el Estado de derecho, las libertades y los derechos civiles individuales.

Atender a la legalidad no es un capricho reaccionario e incluso franquista. La democracia sin ley es demagogia y conduce a la dictadura. Lo que está en juego no es el principio de autoridad ni la contundente consigna burguesa de ley y orden, sino la regla de juego que a todos obliga y a todos defiende de la arbitrariedad. Sobre todo a los más débiles. Si son los okupas los que dictan la ley, habrá un momento en que alguien más fuerte dictará la suya. Por eso el rupturismo conduce históricamente a la dictadura de uno u otro signo.

Los pacíficos y amables dirigentes del proceso habían imaginado un inexplicable camino de tranquilas rupturas, pequeñas fracturas de la legalidad o incluso una decantación pacífica y casi imperceptible desde la legalidad actual hasta otra que surgiría nueva y limpia, catalana claro está, lista para ser adoptada por todos y constituir el Estado propio inmaculado. Estos planes --fraguados en las masías de l'Empordà y en los chalés de la Cerdanya durante los largos fines de semana de los días tórridos de agosto que preceden a las grandes jornadas patrióticas del Once de Septiembre-- han tropezado ahora con las tentaciones expropiatorias de las segundas residencias que la CUP no ha tenido rebozo en exhibir como argumentos de apoyo a la negociación de los presupuestos con Junts pel Sí.

El peor escenario se ha hecho realidad. La CUP es quien controla la agenda política. Con apenas unas centenas de agitadores congregados en Gràcia consigue poner en jaque a los gobiernos municipal y de la Generalitat, secuestra el foco mediático, impugna la autoridad de las fuerzas del orden catalanas e impide la aprobación de los presupuestos en el Parlament. Sin su voto no hay presupuestos y sin presupuestos no hay algo digno de llamarse gobierno.

La CUP aprieta las tuercas porque con tal experiencia ha sacado hasta ahora grandes réditos. Sin ir más lejos, los contenidos rupturistas de la declaración del 9N y la cabeza de Artur Mas. Ahora ha conseguido poner al gobierno contra las cuerdas y someterlo a un dilema endiablado y demoledor, entre dar por roto el acuerdo de estabilidad parlamentaria o ceder y continuar sometidos al chantaje permanente, algo que una persona tan autorizada como Pilar Rahola considera como “dos opciones letales para el proceso”.

La tentación es mantener intactos los planes secesionistas en la línea reafirmada ayer por Puigdemont en la entrevista concedida a EL PAÍS. Esto significa que, más pronto que tarde, con presupuestos o sin ellos, habrá disolución del Parlament y que esta se disfrazará y explicará como una nueva forma de paso plebiscitario hacia el Estado propio. Hay otro camino, como es el de buscar una nueva geometría de alianzas parlamentarias, cambiar así la mayoría en el parlamento catalán para aprobar el presupuesto, gobernar de nuevo, restaurar la unidad civil y política catalanista y aprovechar los nuevos espacios de acuerdo y de alianza que se han abierto en Madrid y en las comunidades valenciana, balear y aragonesa con los socialistas y las nuevas izquierdas.

No significa enterrar nada, sino meramente cambiar el ritmo, cargarse de paciencia y acomodarse, finalmente, a la dura y tozuda realidad. El problema es saber si hay alguien con el coraje personal y la autoridad política para dar este paso que muchos querrán interpretar como una rendición, aunque no lo sea.

Hay 15 Comentarios

el 20 de enero se librará el mundo del sociata progreta Obama... Faltan 223 días, 9 horas, 27 minutos...

"En julio Obama viaja a Europa.... por qué lo hará... a qué vendrá?. "

Dado que lo largan el 22 de enero, es obvio que va de visita/vacaciones. En cuanto a la visita a España, no me la explico. No hay gobierno ni dinero, y montones de dementes/ignorantes como los podemitas. Le quisiera ver la cara a Obama cuando lo insulten, tiren piedras, y llegue la Rita y se quite la blusa y le grite: "Arderéis como en el treinta y seis". Solo que la pobre es pariente dela señora y confundió el '36 con el '31.

"¿Por qué se empeña en hacer el ridículo y en discutir cosas que ya están en los libros de historia?"

A la usanza de las victimas de la Logse habla de "libros de historia". El problema es que usted lee los "libros de historia" de la Urss que son de propaganda y no de historia.

Continúe, señora, con su mantra que Usa entró a la guerra con el Desembarco de Normandía que la risa que oye la causa usted. Por favor, cuentenos más.

Lieberman 3 | 08/06/2016 19:27:54
1.Está en un bucle y no sale de ahí. Lo que pregunta ya ha sido respondido.
2.A la Wehrmacht la derrotó la URSS poniendo 27 millones de muertos... y la derrotó el valor y el sacrificio de los británicos.... EEUU ayudó pero entró en la guerra solo después que les atacara Japón y desembarcó en Normandía... solo después que los soviéticos arrasaran a los nazis en el este y empezara la carrera hacia Berlín.
¿Por qué se empeña en hacer el ridículo y en discutir cosas que ya están en los libros de historia?
3.¿Quien derrotó al comunismo?. Yo creía que la segunda potencia del mundo... con serias posibilidades de llegar a ser la primera economía del mundo... era un país comunista... gobernado por el partido comunista... A lo mejor estoy equivocado y resulta que en China gobierna el Kuomintang y yo no me enterado del "cambiazo".
4.Si es verdad que el comunismo cayó en la URSS y que esta desapareció pero me parece que en aquello tuvieron importancia decisiva dos líderes comunistas: Gorbachov y Yelstin (aunque ya sabemos que ustedes lo convirtieron en un luchador por la libertad... y esas cosas) y que la década liberal que siguió a la caída de la URSS tuvo un éxito tan espectacular como lo señalan, por ejemplo, la caída del PIB y de la esperanza de vida de los rusos... paralela al incremento del crimen organizado y el surgimiento de sus "robber barons" salidos directamente del komsomol o del "partido" como el amigo Jodo, el amigo BB y tanta gente "buena" como salió por allí en aquella época... unos auténticos "liberales" pero con lo que no era suyo.
La pena es que ahora tienen a un tipo tan antipático como Putin... Eso s, lo de sí Putin es "comunista" o "soviético" se lo dejo a ustedes que son los "especialistas".
En julio Obama viaja a Europa.... por qué lo hará... a qué vendrá?.
Ustedes, uno y trino, que son expertos... ya nos lo explicarán.

Señora CASLA:
¿Quien derrotó al Nazismo, fue Europa misma, o fueron EE.UU. y la URSS?
¿Quien derrotó al Comunismo, fue Europa misma, o fue EE.UU. en la guerra fría?
Queda claro, pues, que la libertad de Europa le fue regalada. ¿Cuando le durará entonces? Neonazis y Maometanos avanzan y se frotan las manos.

«JERUSALEN - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha afirmado que, según la Biblia, los palestinos son anteriores a Abraham, estaban viviendo en la tierra de Israel por 6.000 años, e inventaron el alfabeto.

El "watchdog" israelí "Palestinian Media Watch" publicó esta semana un clip de Abbas, diciendo en la televisión nacional: "Nuestro relato dice que estábamos en esta tierra desde antes de Abraham. No lo digo yo. La Biblia lo dice. La Biblia dice, en estas palabras, los palestinos existían antes de Abraham. Entonces, ¿por qué no se reconoce mi derecho? "

PMW refutó la afirmación como falsa, explicando: "Los palestinos que son árabes no podían haber tenido antepasados ​​en la tierra desde los tiempos bíblicos anteriores a la condición de Estado de Israel y Judea porque los árabes sólo llegaron a la tierra en el año 637 CE con la invasión musulmana. No hace falta decir, los palestinos ''no se mencionan en la Biblia".

Abbas también afirmó que los ficticios "cananeos-palestinos" fueron los creadores del alfabeto de hoy en día.

"Esta tierra nunca estuvo sin pueblo, como se nos ha plantado en sus rocas y el polvo y las colinas desde el comienzo de la civilización y la escritura y la invención del alfabeto cananeo-palestino hace más de 6.000 años", declaró Abbas.

Los hechos históricos tienden a estar en desacuerdo. La mayoría de los historiadores de lenguas sostienen que la palabra escrita no fue inventada hasta aproximadamente 3.200 aC en Mesopotamia con los primeros alfabetos puros emergiendo en torno a 1800 aC en el antiguo Egipto. [...] »

Hay quien alega que los judíos llegaron de Europa y América a expulsar a los habitantes de hace 2000 años. Logse dixit.

«Una encuesta de los jóvenes en el Reino Unido ha puesto de manifiesto que son más propensos a acusar a Tony Blair y George W. Bush de crímenes contra la humanidad que Pol Pot. La mitad nunca había oído hablar de Lenin, y el 70 por ciento no saber quién era Mao Zedong.

El informe, encargado por el Foro Nueva Cultura de reflexión, cuestionó a jóvenes de 16 a 24 años de edad que habían crecido después de la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

Alrededor del 41 por ciento expresaron sentimientos positivos hacia el socialismo, en comparación con sólo el 28 por ciento exhibiendo los mismos sentimientos hacia el capitalismo. Desconocimiento generalizado de los tiranos, dictadores socialistas, y los asesinatos en masa puede haber contribuido a esta visión optimista.

La ignorancia parece comenzar en las escuelas.

Sesenta y ocho por ciento no se enteró de la revolución rusa en cualquier etapa de su educación. En consecuencia, la mitad dijeron que no habían oído hablar del líder comunista Lenin, y otro 83 por ciento no tenía conocimiento de los disidentes de la era soviética Alexander Solzhenitsyn y Andrei Sakharov.

Un escalofriante 65 millones de personas murieron por el comunismo en China, y el dictador chino Mao Zedong se considera el tirano más sanguinario de la historia. Sin embargo, el 70 por ciento de los jóvenes británicos no sabía de él y de sus crímenes. [...]»

Y en España aparecen entes infrapensantes que papalotean igual y peor ignorancia y que repiten la propaganda comunista. Ahora entiendo el por qué. Con razón los podemitas arrasan. España va de nuevo a 1931 y por ignorante. Y "no salvaron a nadie".

«Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no respalda la opinión del Sr. Trump que la alianza militar intergubernamental ahora es "obsoleta" en un mundo amenazado por el terrorismo. El ex primer ministro de Noruega dijo, sin embargo, que comparte su preocupación de que Europa debería pagar más por su defensa.

El Sr. Stoltenberg dijo que el producto interno bruto de los EE.UU. es "casi exactamente tan grande" como la de sus aliados europeos de la OTAN. El lo notó:

"Somos de una forma tan ricos como los americanos, pero están gastando más de dos veces más en nuestra defensa que nosotros."»

Ni la Nato le da la razón a la señora... y América tiene que defender a los gorrones.

A falta de verdades, mentiras.
A falta de argumentos, repeticiones.
A falta de conocimientos, propaganda.
A falta de ideas, ripio.

Antoni de Sallas | 06/06/2016 18:40:36
Una vez más Antoni... ustedes no salvaron a nadie... excepto a ustedes mismos. Entraron en la guerra cuando Japón les atacaó... no antes. Si Gran Bretaña no fue invadida fue fundamentalmente por el valor, tenacidad e inteligencia de los británicos,,, (Ustedes ayudaron con el cash and carry...)
Si los nazis fueron destruidos... se debe fundamentalmente a los que poniendo 27 millones de muertos encima de la mesa.... destruyeron a la Wehrmacht y tomaron Berlín...
Si hubo plan Marshall fue...para evitar que los comunistas ganaran las elecciones en el oeste... La prueba del 9 es que no hubo nada parecido para hispanoamérica... sino todo lo contrario.
Europa tiene problemas... ustedes también.
Europa tiene inundaciones... ustedes tienen tornados, huracanes...
Europa tiene problemas con los inmigrantes ilegales... ustedes también.
Europa se enfrenta a desafíos que pueden ser existenciales... el que van a tener ustedes en noviembre no va a ser un desafío pequeño precisamente.
Se lo avisé hace tiempo... las cosas están cambiando... y puede que cambien más... Espere a las próximas elecciones... y no solo a las que va a haber en EEUU.

Lieberman,

La señora está feliz. No se aguanta porque llegue julio para ver pasar a Obi Wan por Madrid. Se sentirá una con Usa y jurará amor y respeto eternos, abjurará al sociocomunismo y se convertirá en perfecta neocon invasora, dronista, bombardeadora de civiles, alabará Gitmo y hasta morena se pondrá.

Imagínate, viene Obi de visita. Trump quién sabe. Con tanto insulto, creo que exigirá el 2% de GDP a Nato, ejércitos de verdad, y quién sabe qué más, o sencillamente hará las de Bush y pasará.

Bien, Obi viene a despedirse, y creo que vi a Zapatero y Pajín haciendo cola en la Embajada de Usa para pedir sus invitaciones. Los podemitas harán zapateradas, estoy seguro.

ANTONI de SALLAS:
Estimado amigo, cuanta razón lleva usted!! Europa fue salvada del nazismo y del comunismo, y ahora sucumbe ante el islamismo: 1)En Bruselas siguen sin poder detener a los terroirstas entre la 1 y las 5 de la madrugada, para no moletar sus sueños mahometanos. 2)Las ''NO GO ZONES'' siguen proliferando en Francia y en toda Europa. Mejor no entres en ellas sin velo, turbante o babuchas, porque puedes salir en una caja de madera. 3)En G.B. no se enseña nada sobre el Holcausto judío para no molestar a estos nuevos vecinos. 4)Los crucifijos se quitan en las escuelas por igual motivo. .. (suma y sigue) ...
ES QUE SABE USTED, si no eres capáz de defenderte tu solo del nazismo y del comunismo, e incluso los has abonado, es que no serás capáz de salvarte de ellos. Si la libertad te la han regalado ¿cuanto te durará? Es como si le regalas 1 millón de dólares a un tonto... ¿cuanto le durará?. Hay una excepción: Al ''tonto'' Donald Trump le dajaron 200 millones ... y ahora tiene 9.000 millones! Pero es que este es ''muy tonto''... ya lo dice toda la prensa europea!

''UNA PERSONA TAN AUTORIZADA COMO PILAR RAHOLA''
Cuando Pilar Rahola habla del conflicto catalán es una persona ''autorizada''. Pero cuando ella dice : ''Cuando se habla de Israel, no se informa, se miente'', entonces Rahola ya no es ''tan autorizada''... y se sigue mintiendo hasta el infinito. Vale!
Señora CASLA: sigo esperando su respuesta! aquí, o en los Comentarios del Tema anterior, donde ud. prefiera!

¡¡¡No falla, Sr. Bassets!!! Cada vez que se derrumba Europa un poco más, usted arranca con Mas y sus golpistas. El Brexit adelanta a los opositores, París se ahoga en el Sena y en el caos izquierdista, Italia se ahoga en invasores y grillinos, Grecia está olvidada, y la Batalla por Europa se libra en silencio en los Balcanes. Momento perfecto para discutir las ilegalidades de algunos catalanes que deberían estar presos.

La señora debe estar feliz. El sueño dorado de los sociocomunistas internacionales ha triunfado en Europa. Los europeos están ya sometidos a los invasores. A 77 años después del Desembarco de Normandía. la invasión anfibia más grande de la historia, nos encuentra con la pérdida del continente. Lo salvamos de los nazis y comunistas solamente para entregarselo a los salvajes.

"Los feligreses que visitan una iglesia en Italia se les dice que deben "orar en silencio" para no molestar a los migrantes africanos que se alojan allí. Algunos de los fieles esperanzados en practicar su cristianismo en la iglesia de San Antonio en Ventimiglia se sorprendieron cuando voluntarios de Cáritas les dijeron que no podían recitar el rosario y tendrían, en cambio que orar en silencio por respeto a los migrantes que viven ahí.

Caritas es aparentemente una asociación católica, aunque gran parte de sus recursos se gastan en facilitar la migración masiva hacia Europa; la organización incluso presume que contribuye y trata de influir en las políticas de "asilo" de la Unión Europea (UE). Caritas informa que ha distribuido 600 comidas al día a los migrantes en Ventimiglia. [...]"

http://www.breitbart.com/london/2016/06/06/parishioners-told-pray-silence-migrants/

Es una pena, Lluis que un observador tan agudo como tu, sea tan pobre en sus analisis sobre Cataluña.


Ciertamente, la ecuacion esta bien planteada (no careces de estructura, es evidente) pero la resolucion de esta carece de hipotesis razonables para despejar la incognita....


No hace falta ser un lince para entender que, sin solucion para Cataluña, España colapsa.


Si en lugar de tiraros los trastos a la cabeza, propusierais soluciones que nos saquen este atolladero, a lo mejor el ambiente seria mas respirable.


Evidentemente, debo ser solo un torpe observador desde el extranjero.
Los españoles son tan listos que entienden mejor que nadie que un jolgorio como el que hay en la politica española pueda resolverse encrespandose el moño y diciendole a los demas todas lindezas que Vds. se dicen unos a otros...


Auberge espagnole... Nunca un termino ha sido mas apropiado para describir un pais...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal