Lluis Bassets

Proyecto Odio

Por: | 23 de junio de 2016

No hay nada comparable con la elección del presidente de los Estados Unidos. Desde las prolongadas primarias desparramadas entre enero y junio del año electoral hasta la compleja elección indirecta del primer mandatario el primer martes después el primer lunes de noviembre, todo es distinto y desmesurado, apasionante e incluso magnético para la opinión pública mundial.

No ha sido así siempre. La primera elección que fascinó al planeta entero, en plena guerra fría, fue la de John Fitzgerald Kennedy en 1960, cuando empezaba la era de la televisión. Contribuyeron la juventud, el glamour familiar y la religión del candidato demócrata, el catolicismo, precisamente la primera confesión que se identifica con la universalidad. Desde entonces, en todas las elecciones ha ido creciendo la atención de un mundo consciente del liderazgo de Washington y por tanto de las repercusiones que tendrá el cambio de presidente en cada uno de los países.


Con Obama se produjo un nuevo salto. El actual presidente venció a Hillary Clinton en las primarias demócratas a partir de una narrativa de superación personal que se identifica con el combate de los afroamericanos contra las barreras racistas y la discriminación en una república que nació como esclavista. Obama, además de ser el primer afroamericano que pisa la Casa Blanca como presidente, es el presidente que más se parece al mundo tal como es, con el centro de gravedad en el Pacífico y no en el Atlántico, más africano y asiático que europeo, más mestizo que blanco.

Con la elección de este año aparece otra novedad. Ya no son las consecuencias de la llegada de Trump o de Clinton a la Casa Blanca lo que las convierten en unas elecciones de dimensión global, sino las ideas y pasiones políticas compartidas. Pocas cosas iluminan mejor la campaña de Trump como la campaña del Brexit y viceversa. Ambas demandan controles sobre las fronteras, suscitan el temor a los inmigrantes, alientan la nostalgia por una supuesta grandeza en declive y proponen recuperar el poder cedido o perdido, es decir, nada menos que la independencia.

El independentismo escocés acertó al caracterizar la campaña unionista para el referéndum como Proyecto Miedo. En vez de aportar argumentos para quedarse, Cameron exhibió los enormes percances que sufriría Escocia fuera del Reino Unido. Solo Gordon Brown supo contrarrestar en algo la pobreza argumental de los contrarios a la independencia.
Images

Ahora Cameron está repitiendo la jugada y blande otra vez el Proyecto Miedo como manguera para apagar el fuego que él mismo ha encendido. También Gordon Brown ha salido al rescate de Europa con un solemne discurso desde la ruinas de Coventry. Pero ha sido el nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, hijo de pakistaníes, quien ha encontrado el mejor argumento, con su denuncia del Proyecto Odio, que es el que califica al populismo de extrema derecha, rampante en todo occidente y capaz de proyectar los males del mundo global sobre los inmigrantes y propugnar el regreso a unos viejos e inútiles Estados nacionales, encerrados sobre sí mismos y sobre su identidad cultural e incluso étnica.

Hay 7 Comentarios

Cuatro preguntas para un No-belista:

1) ¿Explique y demuestre que el sistema de Libre-Mercado puede existir bajo un gobierno absoluto y controlador como es el de China?

2) ¿Cuál es la diferencia entre CAPITALISMO y LIBRE MERCADO?

3) ¿Qué es el Laissez-faire?

4) Defina "KAOS"

A que no sabe... ¡¡¡Laissez les bons temps rouler, mon cher!!!

Publicado por: Antoni de Sallas | 16/06/2016 21:56:09

CONGRATULATIONS!! Coincido con el señor Bassets, que reniega ahora del Nacionalismo identitario!! BRAVO!! Solo l@s idiotas no cambian'' dijo J.L.Borges con gran acierto.
Pero al crecimiento de la Derecha Pop en Europa y USA no alcanza con criticararlo, sino que hay que explicarlo; y mi explicación, no por reiterativa deja de ser cierta: Si no solucionamos los problemas en origen (doctrina Bush) éstos problemas se nos mudan a casa!! Y si ademas pregonamos ''Papeles para Todos & Todas''... con el agregado de ''Hipotecas para Todos & Todas''... bue ... con el Lobo hemos topao!!
No pierdo la esperanza de coincidir pronto con el Sr. Bassets también en esto. ''Sólo los idiotas no cambian'', y ya vimos que no es el caso!! Espero también no me sensure el comentario anterior dirigido a la Sra. Casla sobre el Maoismo. Gracias.

Señora CASLA:
El Maoismo no fue''ENVIDIABLE'' para NADA!! para ningun objetivo!! El objetivo del maoista Fracasó!! fracasó porque fue un régimen de hambre y Criminal, igual que el Stalinismo y el Castrismo! a los que usted le encuentra siempre ''ventajas'' y nunca sus crímenes!!
El Maoismo ha implosionado, se ha derrumbado por dar sólo Miseria y Represión Feróz!! Millones de muertos por la pseudo ''Revolución Cultural'' criminal. Igual que Pol Pot en Camboya, otro criminal absoluto. Luego de ese derrumbe los maoistas fueron exterminados y llegó a China la Economia de Mercado Capitalista, con un extraordianrio éxito : 600 millones de pobres menos en 30 años.
ESTO es lo que pasó en China, los sabe TODO el planeta, nenos las necias como usted, nóstálgicas del Comunismo fracasado.
Y decir como dice usted, que la URSS no cayó por su propio Fracaso, sino por culpa de Gorbachov, es el colmo de la ignorancia y la mala fé comunista nostálgica!

Quiero convencerme de que el carácter de los que propugnan el Brexit no sea de puro nazismo. Basta escucharles y leer sus alegaciones en su defens

El nombre de la ministra de justicia de Usa es Loretta Lynch. Lapsus automaton.

Siguiendo el ejemplo europeo, la Administración Obama hace público su nuevo plan para combatir el terrorismo islamico por medio de un discurso del Ministro de Justicia (Attorney General) Loretta Lynn:

"Nuestra arma más efectiva para combatir el odio de los ataques terroristas es AMOR"

Sin comentarios personales...

"BERLIN (Reuters) - Un hombre enmascarado con una correa de arma y municiones abrió fuego en un complejo de cines en la pequeña ciudad alemana occidental de Viernheim, cerca de Frankfurt, hiriendo a entre 20 y 50 personas y se encerró en el interior, los medios de comunicación alemanes informaron el jueves."

¿En Alemania? ¿De dónde salen estas armas en un país como Alemania? ¿No hay prohibición de armas en Alemania? ¿No basta con las matanzas en Francia, Bélgica y ahora Alemania?

Exijo que en este momento se controlen TODAS las armas de fuego en Europa. Eso de matanzas es de países salvajes como EEUU. Y yo creyendo que en Europa no suceden estas cosas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal