Lluis Bassets

Separarse del mundo

Por: | 09 de junio de 2016

Solo con la pérdida se conoce el valor de las cosas. ¿Qué sería para el mundo un Reino Unido fuera de la Unión Europea? Nadie se había planteado seriamente tal eventualidad hasta que David Cameron tuvo la ocurrencia de someterla a referéndum y las encuestas empezaron a girar en favor de los euroescépticos.

A la vista de las reacciones internacionales, el resultado no puede ser más concluyente. Si se descuenta a Donald Trump y a Marine Le Pen, casi nadie considera que el Bréxit sea bueno para sus países respectivos. Nada sale tan valorado en la prueba como la posición singular del Reino Unido dentro de la UE y su capacidad para conectar desde esta posición el mundo transatlántico e incluso la globalidad entera a través de sus antiguas colonias de habla inglesa encuadradas en la Commonwealth.

El referéndum sobre el Brexit ha pillado a la UE en su peor momento, bajo la tensión de varias crisis acumuladas alrededor de la moneda, los refugiados, el terrorismo o las fronteras con Rusia. A pesar de ello y de que el euroescepticismo sigue creciendo, los europeos ven mayoritariamente el Bréxit como un mal negocio, según una encuesta del Pew Research Center en diez países miembros de la UE. Donde más, en Suecia, donde un 89% considera que perjudicaría a la UE, y donde menos en Italia, donde la cifra solo llega al 57%.


La lista de gobernantes y responsables de instituciones internacionales que se han pronunciado por la permanencia es inacabable. Junto a las dificultades de los acuerdos de separación y la renegociación de tratados comerciales, el mayor desperfecto sería la carambola geopolítica. Se da por seguro que Escocia reabriría su contencioso, al que podría seguirle Gales, y quedaría dañado el marco de paz entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, conseguido en 1998 en el horizonte de unificación con la República de Irlanda que posibilitaba la integración europea.

También afectaría a las Malvinas y Gibraltar, territorios que sufrirían las consecuencias económicas de la desconexión del mercado único europeo y verían estimulada la reivindicación de la soberanía por parte de Argentina y España. Los intereses de los 53 países de la Commonwealth en la UE deberían contar con Chipre y Malta como únicos abogados en vez de la potencia británica. Esta consideración vale también para otros países con especiales relaciones con Londres, como es el caso de Israel, uno de los gobiernos más discretos, que solo han insinuado su posición de forma oficiosa. Es sonoro el diplomático silencio de Putin, con su política exterior nostálgica respecto al imperio perdido. Para Rusia, cuanto más débil sea la UE, mejor; una visión que no comparten otras potencias como China o India, abiertamente contrarias al Bréxit.

Las elites mundiales están en contra, pero esto nada garantiza en el intenso momento populista que atraviesan las democracias occidentales. Según palabras de Robin Niblett, director del prestigioso think tank Chatham House, no es la soberanía británica lo que está en juego en el referéndum sino el futuro del Reino Unido en la escena mundial. Aunque digan lo contrario, los euroescépticos no quieren separarse de la UE sino del mundo.

Hay 18 Comentarios

Antoni de Sallas | 13/06/2016 16:44:33
Pues parece que hay no pocos países que no quieren ni en pintura a la USAID y a los fondos que canaliza... ¿Por qué será?. Porque son malvados y "no se quieren dejar ayudar" por los benefactores de la humanidad...
Debe ser por eso.
Otra cosa es lo que ocurre luego que los países, que "no tienen más remedio", reciben la "ayuda" de USAID y de las ong´s, think tanks y lobbies made in usa....

"6. En esta vida nadie regala nada... los norteamericanos menos aun."

La señora siempre equivocada. Le recuerdo del hecho que usted ignore algo no implica que sea cierto. Me permito incluirle las estadísticas de la AYUDA INTERNACIONAL de Usa. Como puede ver, los tacaños son los sociocomunistas europeos que no contribuyen ni la mitad. Y mire, hasta a EUROPA LE DAN AYUDA. ¿Por qué será?

Foreign aid received in millions of US dollars[6]
Continent 2012 2013

AFRICA [TOTAL] 46,003.5
EUROPE [TOTAL] 5,439.9
ASIA [TOTAL] 25,970.5
AMERICAS [TOTAL] 7,782.4
MIDDLE EAST [TOTAL] 11,258.7
OCEANIA [TOTAL] 1,007.4
WORLD [TOTAL] 97,462.6

Ah, señora, se me olvidaba informarle que el asesino afgano, íntimo de la izquierda española podemita, ERA EMPLEADO DE G4S, compañía EUROPEA de seguridad que le tramitó permisos de portación de armas y credibilidad como guardia jurado. Le recomiendo, señora, que se informe de cuántos musulmanes armados hay en su barrio, cuántos trabajan para su gobierno, y después nos cuenta. Si usted no sabía que trabajan en aeropuertos españoles, igual que en bancos, etc.

Donde hay una masacre, tarde o temprano aparecen los europeos.

Por cierto, Lieberman, Antoni y Paton, ayer quedó, una vez más, demostrado que:
1.Ustedes no son intocables.
2.Que los mismos que masacran en Europa (Madrid, Londres, París, Bruselas) también pueden masacrar allí.
3.No fueron los rusos, ni los chinos, ni los coreanos, ni los japoneses, ni los europeos, ni los hispanos, ni los chiitas.... Una vez más fueron sus "amados" musulmanes SUNNITAS WAHABITAS.
4.Cría cuervos... y te sacarán los ojos...
5.Ya se lo había anunciado... y ayer ocurrió.
6.Volverá a ocurrir mientras no acepten que "el rey también está desnudo....".

Lieberman 8 | 12/06/2016 23:19:50
No es día para hablar de esto pero ya que insiste...
1.A la alemania nazi la derrotaron todos los que lucharon contra ellas...los que no lucharon o colaboraron con ella no.
2.Las principales batallas de la segunda guerra mundial, además de la batalla de Inglaterra, se dieron en el este... y eso lo sabe todo el mundo. Allí fue destrozada la espina dorsal de la Wehrmacht.
3.No hay más que ver la cantidad de fuerzas y armas empleadas en las batallas... y el número de bajas de unos y otros... para que ese tema no sea ni siquiera discutible.
4.Gorbachov y Yeltsin, dos comunistas, destruyeron el comunismo en la URSS. De hecho Yeltsin destruyó el país, fue el responsable de la muerte de más de 12 millones de rusos, de la destrucción de la economía, de bombardear el parlamento (con el aplauso de ustedes), de robar elecciones (con la ayuda de ustedes...) de llevar la esperanza de vida de los rusos a niveles tercer mundistas y de provocar una caída en la población de Rusia que solo ahora está volviendo a alcanzar el número que tenía en 1990.
5.A yugoeslavia la destruyeron... igual que a Libia, Irak, Siria... y en camino están en Ucrania... ustedes con la complicidad de británicos y franceses. Los resultados los estamos sufriendo ahora tanto nosotros... como ustedes.
6.En esta vida nadie regala nada... los norteamericanos menos aun.
P.D..Recuerde, Lieberman, que los esfuerzos estériles... le conducirán a la depresión. Cuídese.

Señora CASLA:
Por falta de Argumentos, cambia usted el eje del debate. Mis preguntas son muy claras:
1)¿¿Quien derrotó al Nazismo, fue Europa misma, o fue EE.UU. y la URSS?
2)¿¿Quien derrotó al Comunismo, fue Europa misma, o fue EE.UU. en la ''guerra fría''??
3)¿¿Quien derrotó a Milosevic, fue Europa misma, o fue EE.UU.??
4)¿¿Se entera usted que Europa no derrotó ninguno de sus fanatismos extremos, que todos ellos fueron derrotados desde fuera, por lo que la Libetad a Europa le fue Regalada??
ESTE es el debate que usted elude, yéndose por la tangente!

Hoy es momento de dolor por las vidas de inocentes destruidas por un asesino cobarde, de sentimiento por el dolor de sus familias y de pensar en lo que ha vuelto a pasar...
Mañana será día de análisis, y de todo lo demás.
Mi sentimiento con los asesinados y heridos y con sus familias y amigos.

Señora CASLA:
Tiene usted razón sobre los políticos europeos, no se salva ni uno solo, son todos un desastre; en el siglo XX nos llevaron a 2 guerras mundiales y 100 millones de muertos; nazismo, stalinismo, fascismo, etc, etc. Y en este siglo XXI crecen el populismo, el islamismo y los neonazis. ¡¡¿¿Pero que hacemos, señora??!! Es terrible lo que nos pasa! pues no se puede importar políticos de otro sitio!! no sería legal ¿Se podrá lavarle el coco a los europeos para que voten mejor? ¿Hay mejores politicos para elegir, o estamos jodidos del todo? Estoy seguro que usted nos dará una solución!

No tengo una posición acerca de si el Brexit sería bueno o malo para Reino Unido, de lo que si estoy seguro es de que, de producirse, sería muy malo para la UE. Por otro lado, creo que es positivo, beneficioso, que Reino Unido este presionando a la UE exigiendo un cambio de dirección, en concreto en lo relativo a la política migratoria, su posicionamiento en la política exterior, etc.


De producirse el Brexit creo que los países anglosajones acabarían formando un bloque. Irlanda tiene muchos más intereses y vínculos en Inglaterra que en la Europa continental. Seria insólito una UE en la que todo se hace en ingles sin que pertenezca a ella ningún país de habla inglesa.


La UE lleva años no escuchando la voz de los ciudadanos, mayoritariamente contrarios a sus políticas, y eso, en contextos democráticos acaba siempre generando consecuencias.

Para refrescar su corta memoria...

Aunque sé más alla de cualquier duda que no entiende lo que lee, aquí le mandonde nuevo la corrección a sus mentiras y propagandas estalinistas:

"Estados Unidos es un país de máquinas. Sin el uso de estas máquinas a través de Lend-Lease, perderíamos esta guerra." -Josef Stalin (1943), citado en Averell Harriman y Elie Abel, enviado especial a Churchill y Stalin, 1941-1946, Random House, N.Y., 1975, p. 277

Los Estados Unidos envió más de $ 12 mil millones en ayuda de Préstamo y Arriendo a la Rusia de Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. Materiales prestados, a partir de finales de 1941 antes del ataque japonés a Pearl Harbor, incluyeron aviones y tanques, locomotoras y rieles, materiales de construcción, la totalidad de las líneas de montaje de producción militar, alimentos y ropa, combustible de aviación, y mucho más. El Programa de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease) es ahora reconocido por los historiadores rusos postsoviéticos como esenciales para el esfuerzo de guerra soviético. Empuñando muchos hechos y las estadísticas nunca antes publicados en los EE.UU., autor Albert L. Weeks agudamente analiza la lógica diplomática y los resultados de esta asistencia.

"Cuando entramos en guerra, eramos todavía un país retrasado en lo industrial comparado a Alemania... Hoy [en 1963] algunos dicen que los Aliados realmente no nos ayudaron... Pero, escuche, no se puede negar que los Americanos nos mandaron material sin el cual no hubiésemos podido equipar nuestro ejercito en reserva o hubiésemos podido continuar la guerra... No teníamos suficiente munición, [y] ¿cómo hubiéramos podido producir todos esos tanques sin el acero que nos mandaron los Americanos? ¡Creer lo que se dice en la URSS hoy, es creer que teníamos todo eso en abundancia!" - Mariscal G. K. Zhukov

Me temo que tanto Josef Stalin y el mariscal Zhukov no sabían de lo que hablaban. Yo le creo a la señora casla cien mil veces más. Ella sabe de todo, nunca se equivoca, y siempre dice la verdad. Cómo se dice en la calle: "Para muestra basta un botón." Hay miles de hechos en el dominio público que puedo citar, pero para no cansar, lo dejo aquí.

Recomiendo el libro: Russia's Life-Saver: Lend-Lease Aid to the U.S.S.R. in World War II por Albert L. Weeks (Autor) ISBN-13: 978-0739107362 disponible en Amazon.

.

Publicado por: Antoni de Sallas | 25/02/2016 17:48:21

Publicado por: Antoni de Sallas | 08/04/2016 18:11:15

Señora CASLA:
Su discurso es vanal, insustancial, una obviedad superficial. Claro que las Politicas de estos Politicos europeos han traido esta mala situación actual en Europa. Eso es una verdad de perogrullo. Pero ¿¿de donde han salido estos nefastos politicos europeos, de una col, de una sandía, nos han invadido de otro planeta, o han sido encumbrados al Poder por los ciudadanos europeos, una y mil veces los mismos partidos, con distintos Politicos pero con las mismas Politicas progres demagógicas??
El problema de Europa NO es de politicos (que van cambiando) sino de POLITICAS! Esto es lo que hay que cambiar radicalmente. Se fue Zapatero y vino Sanchez, que es igual o peor.
Siempre fue así, por eso Europa siempre fue sangre, sudor y lágrimas, Genocidios, y los europeos huyeron a millones a América en busca de Paz, Pan y Libertad. Europa en el ultimo siglo siempre fue DEBIL y sucumbió ante los fanatismos Genocidas (Nazis, Comunistas, etc, etc.) :
1)¿Quien derrotó al fanatismo Nazi? ¿Fue Europa misma quien lo derrotó, o fueron EE.UU. y la URSS quienes lo derrotaron?
2)¿Quien derrotó al Comunismo? ¿Fue Europa misma, o fue EE.UU. en la Guerra Fría?
3)¿Quien derrotó al Carnicero Milosevic de los Balcanes? ¿Fue Europa misma, o fue EE.UU.?
La libertad en Europa en el ultimo siglo no ha sido Ganada, conquistada, sino REGALADA. Y lo que no ha costado ganar, lo que se ha ganado facil, se pierde también facil.
¿Habrá siempre un salvador que cruzará los mares para salvarnos de nuestras miserias, dispuesto a poner sus armas, su sangre y su pasta, para que despues le digan como De Gaulle, o como usted misma: ''No les debemos nada''. En mi pueblo les dirían ''Es de mal paridos ser desagradecidos''. Pues eso son los europeos! Y así les va.

Para quién tiene tembladera por el TTIP:

El tratado no ha sido publicado en Usa (es una maniobra socialista unimundista ilegal y SECRETA de Obi Wan), el Congreso no lo ha ratificado, Obama se va en enero, el Congreso no lo ratificará con Trump. Trump ha dicho que todos los acuerdos y tratados, y ordenes ejecutivas de Obama serán declaradas nulas el 22 de enero de 2017. Trump promete borrar a Obama de los libros de historia.

Regresa el Orden Constitucional a EEUU y se van los socialistas internacionalistas y estalinistas.

1.Los problemas que tenemos en Europa son consecuencia de las malísimas POLÍTICAS SOCIALISTAS que estamos EMPUJANDO. POLÍTICAS SOCIALISTAS absolutamente irresponsables.

2.Eso vale para ESPAÑA y sus disparatados REFERENDOS... tan disparatados como su actuación en Libia y en Siria, IRAQ Y AFGANISTÁN, ÁFRICA Y AMÉRICA... hasta que le estalló en la cara.

Menos seguridad, menos libertad, menos bienestar, menos crecimiento económico.... y en consecuencia más ciudadanos europeos buscando soluciones en opciones políticas diferentes a las que nos han traído hasta aquí. (AQUÍ ESTÁ CORRECTA.)

EXPLICACIÓN: REFERENDO == CONSULTA AL PUEBLO SOBERANO == DEMOCRACIA == LIBERTAD == RESPETO

(y se queja quién "cree en el estado socialista de derecho" (¿¿¿???))

Inglaterra sigue anclada en su pasado imperial. Aún no ha despertado de su viejo sueño, de todo para mi... Su salida de la Unión Europea anticipa su derrumbe final.

Resurgimiento del EFTA ?


Con GB fuera de la UE y en el EFTA, con Suiza, si a Cataluña le da un ataque de valor y declara la DUI, les ira mejor !!!!
Los aceptaran en el club de los que no pueden/no quieren unirse a la Ue.
Escocia a la cola tambien.
Uf!!!!!


Que se vayan y que se acabe el muermo politico que nos mata desde los acuerdos de Niza, los aprovechados como Aznar y pragmaticos como Chirac !!!!


Es increible como una pieza del puzzle pueda trastocarlo todo.


El TTIP sin GB, drama para EE.UU.
Pierden un aliado util y necesario para imponer sus normas sanitarias, quimicas y alimentarias....

1.Los problemas que tenemos en Europa son consecuencia de los malísimos políticos que estamos padeciendo. Políticos absolutamente irresponsables.
2.Eso vale para Cameron y sus disparatados referendums... tan disparatados como su actuación en Libia y en Siria... hasta que le estalló en la cara.
3.Eso vale para Sarko y para Hollande por las mismas razones.
4.Eso vale para Merkel para su desastroso austericidio que ha gripado la economía de la UE y para su desastroso efecto llamada a la inmigración de septiembre pasado..
Lo que estamos sufriendo son las consecuencias de sus disparates y, al menos para mi, está claro que mientras estos políticos, Y SUS POLÍTICAS, sean cambiadas en Europa... vamos a ir de peor en peor.
Menos seguridad, menos libertad, menos bienestar, menos crecimiento económico.... y en consecuencia más ciudadanos europeos buscando soluciones en opciones políticas diferentes a las que nos han traído hasta aquí.

«El Ministro Federal de Hacienda [alemán], Wolfgang Schäuble, ha dejado claro que él no apoya el refuerzo o cierre de las fronteras de Alemania, por diversas razones, incluyendo lo que él cree que puede ser la ruina del pueblo alemán: la endogamia.

De acuerdo con el Sr. Schäuble la migración masiva es una gran oportunidad para que los alemanes se hagan más diversos como pueblo, especialmente la migración masiva de los musulmanes: "Para nosotros, los musulmanes en Alemania son un enriquecimiento de nuestra apertura y nuestra diversidad", informa Tagesspiegel.»

¿Y usted, Sr. Bassets, está de acuerdo con estos "profundos pensadores" líderes de la UE? Ésta y un millón más de razones forzan el Brexit. Los bretones no han escogido ser esclavos de ningún alemán con síndrome de dependencia musulmana. Por cierto, Obama ataca al Brexit, Trump respeta el derecho de GB a decidir.

«en Suecia, donde un 89% considera que perjudicaría a la UE, y donde menos en Italia, donde la cifra solo llega al 57%»

¿Espera usted que un país como Dios manda tome decisiones críticas a su existencia como país basandose en si la UE será "perjudicada"? Esa no es una posición vencedora ni válida. Le recuerdo las palabras de Lord Palmerston: "Las naciones no tienen amigos o aliados permanentes, solamente tienen intereses permanentes." (Habrá quien use equivocadamente esta cita, pero la Logse...)

Mentiras como argumentos destruyen la credibilidad, excepto para los sociocomunistas. Ellos usan mentiras en la promoción de la Causa como arma preferida.

.

ALGO habrá hecho mal Europa para que tantos se quieran ir. O algo le falta hacer a Europa. Por ejemplo, no ha hecho las reformas en el mercado de trabajo, financieras, sociales, de seguridad, terrorismo, abstencion en el mundo y refugiados, burocracia infinita, corrupción, ''progresismo'', etc. Seguimos gastando a manta, mientras todavía lidiamos con la crisis de la deuda, cuando EE.UU. y G.B. ya salieron de la Gran Recesión. Y así surgen los Podemos, los Le Pen, etc, . La gente se harta y crece el euroescepticismo. Es lógico.
Espero no me sigan sensurando, soy de los pocos que ofrece ARGUMENTOS.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal