Lluis Bassets

La devaluación del voto catalán

Por: | 18 de julio de 2016

Las urnas cansan, pero más cansa el voto inútil. Cansa acudir nueve veces a las urnas en seis años, como hemos hecho los catalanes, a la velocidad promedio de una convocatoria y media por año, pero más cansa cuando el ciudadano tiene la sensación de que sirve para muy poco o para nada.

Es discutible, ciertamente, el rendimiento de las convocatorias electorales. Para unos, nada más inútil que las dos astutas disoluciones parlamentarias anticipadas con las que Artur Mas buscó una mayoría independentista en el parlamento catalán, o la convocatoria a las urnas del 9N en el proceso participativo sobre la independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Para otros, en cambio, el entero camino que ha conducido hasta aquí, incluidas las convocatorias electorales, el 9N y la coalición de Junts pel Sí constituye un éxito sin retroceso que deberá culminar el próximo año de nuevo con otra convocatoria a las urnas en unas elecciones anticipadas y de carácter digamos que definitivo.


Si respecto al ámbito autonómico el cansancio está dividido, no lo está en los otros dos, el municipal y el general. Las dos elecciones municipales apenas han contribuido a la sensación de fatiga e incluso ha sucedido lo contrario, en consonancia con la vitalidad y proximidad de la democracia local. Ahí es donde se han producido los mayores cambios: en 2011 la Convergència ahora extinta alcanzó por primera y última vez la alcaldía de Barcelona y en 2015 llegó Colau a la plaza de Sant Jaume, la izquierda de nuevo, aunque otra izquierda.

Las tres elecciones generales celebradas desde 2010, en cambio, son las que más han contribuido al cansancio, gracias a la repetición y a la amenaza de una tercera convocatoria. Si el independentismo repite elecciones para conseguir su cambio soberanista, el conservadurismo rajoyista lo hace para evitar cualquier cambio.

Si hay un cansancio español de las urnas, hay también un cansancio específicamente catalán referido a las elecciones generales. Para los independentistas, es parte del cansancio de España y de su infatigable optimismo respecto a la posibilidad de largarse, tal como expresan de forma elocuente los diputados de Esquerra. Pero para el común de los catalanes, incluyendo a votantes independentistas, este cansancio de las urnas españolas se debe a una novedad que sigue produciendo extrañeza: votas en Cataluña y nada pasa en Madrid, como venía sucediendo a lo largo de toda la historia de nuestra democracia.

El tipo de voto con efecto más visible era el que solía obtener Convergència i Unió, que sirvió para sostener gobiernos de Felipe González y José María Aznar y asegurar políticas económicas y europeas con todos, incluso con José Luis Rodríguez Zapatero. Pero no era el único. Todas las mayorías del PSOE, sobre todo las dos absolutas de 1980 y 1986, no se explican sin el voto catalán socialista. Incluso el voto al PP aportó su cuota parte a las dos mayorías absolutas de Aznar y Rajoy. El hecho es que el voto catalán está ahora devaluado o, si se quiere, ha regresado a su valor de cambio normal después de una larga época de pujanza.

La cuestión central en esta devaluación es el suicidio de CiU, primero por el divorcio entre Convergència y Unió, luego por la desaparición de este último de la vida parlamentaria, y finalmente por la transformación de los convergentes en un doble de Esquerra Republicana aunque un puntito más burgués y conservador. El nuevo Partit Democràtic de Catalunya es independentista y republicano, e incluso ligeramente rupturista, pero sobre todo ha decidido que de Madrid solo le puede interesar la consulta sobre la independencia, so pena de verse señalado e incluso desbordado por Esquerra.

La idea de influir, modernizar e incluso gobernar en España, inscrita en el pórtico centenario del catalanismo moderado, ha quedado superada. Y, como contrapartida, la exigencia de un referéndum sobre Cataluña como exigencia previa a cualquier negociación se ha convertido en un estigma que inhabilita a los partidos independentistas para entrar en el juego de los pactos parlamentarios. No es tan solo por un tabú antiseparatista, sino por el mantenimiento de los plazos perentorios para culminar el proceso, los 18 meses que vencen en 2017, considerados como un chantaje que inhabilita al independentismo.

Ciertamente, todo es producto de la fragmentación parlamentaria española, que es a la vez catalana. El viejo catalanismo posibilista ya no existe, pero el independentismo que le ha sustituido no tiene mayoría suficiente para gobernar en Barcelona y culminar su hoja de ruta, y no sabe cómo hacer valer sus votos en la carrera de San Jerónimo: ni para hacer gobiernos en Madrid, como estábamos acostumbrados en la época de CiU, ni tan siquiera para echar a Jorge Fernández Díaz del ministerio del Interior.

Hay 9 Comentarios

Respuesta aplastante en su logica, destructora en su contundencia y convincente en su claridad. Me temo, amigo Lieberman, que se debe preparar para una ráfaga de "argumentos" viciados, falsos y dogmáticos incapaces de ajustarse a la realidad. Verá que viene otra declaración de principios propios de 1917 y no de 2016.

"No hay peor ciego que quien no quiere ver"

Señora CASLA:
Usted me acuda de mentir a mi (¿?) pero empieza mintiendo, y muy groseramente:
1º)Lo primero fue el TERRORISMO islámico contra Occidente: contra EE.UU. en New York, en Kenia, Tanzania, Yemen, etc), contra Madrid, Londres, etc. Luego, como reacción, vino la guerra contra Terrorismo, bajo el paraguas ONU en Afganistan; y bajo la Resolucion ONU Nº 678 en Irak. O sea que el mentiroso nos soy yo sino usted!!
2º)Usted le pide al Sistema Europeo que cambie de Politicas y Politicos. O sea, le pide usted Peras al Olmo!! Usted pretende Peras de un árbol que dá higos ''chungos''. Está a la vista!! Insistir con el mismo árbol (Sistema) es de Necios, que es lo que es usted. Lo que hay que cambiar entonces es el SISTEMA europeo, que ha demostrado de sobras que NO funciona!! Luego de 8 años seguimos con la crisis de la Deuda (despilfarro SISTÉMICO) sin crecimiento y altisimo paro, mientras EE.UU. y G.B. ya salieron de ella. Tenemos el Brexit por eso; y sin G.B. Europa no tiene ni Seguridad. Y Francia (protectora de ETA antes) ahora se rindió a la Yihad: ''Tendremos que convivir con ella'' dijo Manuel Valls. ¿Se puede ver mas fracasado que eso, acaso?
3º)Eso de que Europa vive de la ''Inteligencia y la Creatividad'' me da risa. Nos habla usted de un pasado muy, muy, pero muy Remoto!! HOY Europa no produce NADA de eso. NO hay nada europeo en las Nuevas Tecnologías. ¿Cual es el ''Silicon Valley'' europeo? NO existe!! Europa sigue fabricando buenos coches y buenas maquinas herramientas, y allí se quedó Estancada!! De las nuevas tecnologias Europa aporta Cero! Cero patatatero! Israel solo produce mas que toda Europa, es el 2º pais en cantidad de Empresas que cotizan en el Indice tecnologico Nasdaq de Wall Street, luego de EE.UU.
Y eso es por culpa del Sistema Burocrático Europeo, que no promueve el riesgo ni la creatividad, sino el empleo público y al jubilacion alta y temprana. ESE ES EL SUEÑO HOY DE LA MAYORIA DE LOS JOVENES EUROPEOS. Son muy pocos los que prefieren tener su propia empresa. Lo dicen TODAS las Encuestas hechas al respecto, TODAS!! coinciden en eso!! Y eso es culpa del SISTEMA, no de estos o aquellos politicos, que TAMBIÉN son producto de ÉSTE SISTEMA!!
Los jóvenes Europeos con Talento y Ambición emigran a EE.UU.
Si quiere usted Peras, Cambie de Árbol, señora, Plante un Peral. Sinó, seguirá cosechando Higos ''CHUNGOS''!!

El asunto de Cataluña no es epicentro actual de lo que ocurre en el mundo. Últimamente, los Estados nacionales del occidente están atravesando por una crisis humana que apresura el urgente cambio de líderes y políticos incompetentes por líderes autoritarios capaces de traer orden, y respeto constitucional. Ejemplo de esto último es el nacionalismo-populista norteamericano bajo el ala trumpista, que a pesar de que los medios informáticos y grupos oligarcas de poderosos lobbies -así como también de la izquierda-liberal-demócrata norteamericana tratan al nuevo elegido oficialmente por el partido republicano de desmantelarlo a pedazos a como dé lugar. No obstante estos grupos anti-trumpista han fallado y continúan fallando mientras que nuevos adeptos de influencia social (estrellas de Hollywood, iconos nacionales de famosos y políticos influyentes, como también la participación del público en general se suman cada día al nuevo movimiento populista de Donald Trump. Este nuevo síntoma nacionalista no viene gratis, solo se da cuando se produce desangre nacional, solo se da cuando un Estado-nacional atraviesa por estado de urgencia, de guerras o violencia doméstica que es cuando en ese momento se exaltan los apetitos nacionalistas siendo ya no asunto exclusivo de derecha-extrema o de izquierda, o de partidos políticos-como queda claro que hay de todos los colores en el movimiento de Trump. Esto se da en la urgencia de limpieza nacional que concierne “restitución de la soberanía del estado-nacional” y que requiere: 1. Orden, civilidad y respeto constitucional, 2. Defensa de la seguridad nacional (terrorismo nacional/internacional) y 3. restitución del orden internacional. Finalmente, el ejemplo del movimiento populista norteamericano es lo que necesita Europa si ha de sobrevivir los próximos decenios como Unión Europea. El desenlace del Brexit es ejemplo que no debe ser desestimado, pues, para el Brexit separase de la unión europea es asunto de soberanía nacional, económico y de identidad cultural.

Cada día es más difícil entender la política catalana, da la impresión de que se basa, principalmente, en mentiras y ocultos intereses. ¿Cómo es posible encajar el apoyo de Convergencia al PP en la votación de ayer para la elección de la mesa del Congreso con el desafío soberanista? En mi opinión imposible, lo que da a entender que el desafío soberanista es una pantomima con la que se reivindican cosas que no se dan a conocer a la opinión pública, pero que si conocen las elites dirigentes españolas constitucionalistas, y por lo tanto, el PP. El problema de organizar pantomimas de este tipo es que siempre afectan a lo mismo, la economía, es decir, al conjunto de los ciudadanos, y especialmente, a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Lieberman | 19/07/2016 20:40:18
Entre que miente más que escribe y no entiende gran parte de lo que lee... es normal que usted esté hecho un lío y quiera trasladarle ese lío a los demás.
Yo defiendo lo que siempre he defendido
1.Defiendo el ESTADO DEMOCRÁTICO de derecho. Es decir que defiendo el ESTADO y estoy en contra de los liberales (siempre con lo ajeno) y con los que desde la izquierda han colaborado y colaboran en debilitarlo para poder manejarlo a su gusto y en beneficio de sus intereses espurios. Con el debilitamiento de los ESTADOS ha llegado el dominio de la corrupción, del crimen organizado a nivel mundial, de todo tipo de tráficos y... del jihadismo...
Fue DESPUÉS de destruir los ESTADOS de Irak, Siria y Libia que aparecieron los terroristas jihadistas... no antes.
Fue DESPUÉS que las élites occidentales se vendieran a las monarquías wahabitas medievales que empezó a engordar la QUINTA COLUMNA que ahora ataca a Europa OCCIDENTAL desde dentro... y no después... A ver si se aclara.
2.Defiendo el estado de BIENESTAR... tal y como estaba concebido en Europa ANTES del desmadre actual. Un sistema pensado para no dejar a nadie atrás... en países con una población perfectamente integrada y defensora de sus valores y principios.... y en países con crecimiento económico y POCO PARO.
Es un milagro que países con el 20% de paro mantengan un estado de bienestar... y es imposible que dure cuando parte de la población llegada de otra civilización no solo no comparte, ni respeta, valores, principios y los derechos de los demás sino que además... los combate abiertamente.
3.Creo en la economía SOCIAL y de mercado tal y como se entendía en Europa Occidental 20 años atras... con ESTADOS fuertes y capaces de imponerse a los intereses de las multinacionales, lobbies, think tanks y ong´s pagadas por millonarios....
4.Estoy por la integración europea pero estoy en contra de la deriva que le han dado los "liberales" en las últimas décadas... que es lo que la ha minado por dentro.
5.Entiendo que el siglo XXI es el siglo de la GLOBALIZACIÓN, del cambio climático, DE LAS CIVILIZACIONES... y de las consecuencias que de todo ello se derivan... y por tanto defiendo NUEVAS POLÍTICAS Y NUEVOS POLÍTICOS para enfrentar una situación que es nueva... y cada vez más peligrosa y contraria a nuestros intereses.
6.Defiendo que el multiculturalismo "salvaje" NO FUNCIONA... ni aquí ni en los EEUU... y que por eso pasa lo que pasa.
7.Defiendo que quienes no acepten nuestros valores y derechos, y no digamos quienes directamente los atacan, no deben estar aquí y deben ser expulsados de inmediato..
8.Defiendo que con los musulmanes la relación tiene que ser bilateralismo puro y duro. Tantos derechos me das en Arabia Saudita... tantos derechos tendrán los musulmanes aquí.... Tantas templos no musulmanes permitís allí... tantos permitimos aquí... y facilitar el camino para que todos los que estando en Europa quieran disfrutar de la Sharía tengan un billete de avión para volverse por donde han venido.
8.Con respecto no solo a Francia... sino a toda Europa Occidental..., todos aquellos que dicen que debemos acostumbrarnos a convivir con el terrorismo y con la QUINTA COLUMNA DE ZOMBIES que ellos han permitido que se formara en las últimas décadas... son parte del problema y por tanto no formarán parte de la solución. Por eso digo que hacen falta otras políticas y otros políticos que vengan a corregir y a cambiar lo que se ha hecho mal.
No parece que a los socialistas les quede mucho tiempo en el poder en Francia pero... no olvido el papel de Sarko, Berlusca y otros "liberales" de derecha en la destrucción de los ESTADOS LAICOS árabes... al tiempo que se vendían a los jeques... Supongo que la gente tampoco lo olvidará....
P.D. Europa no puede tirar de la exportación de materias primas... Europa, sobre todo la occidental, vive de la industria y de la INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD... y, además, del comercio y del turismo.... TODO ESO ESTÁ EN PELIGRO HOY por culpa de una inmigración totalmente incontrolada... resultado de los disparates cometidos por los ladrones liberales que se han dedicado en las últimas décadas a destruir estados (SIEMPRE ESTADOS LAICOS) y a esparcir el CAOS por doquier... Va siendo hora de que también se le haga la "autocrítica" a estos próceres... o seguiremos yendo a peor.

Señora CASLA:
ES SUPER OBVIO que en Europa hay que cambiar de FONDO politicas y de politicos!! Vaya novedad!! Se lo hemos dicho mil veces pero ud. seguia enamorado defendiendo Europa como poco menos que le paraiso. Pero sobre todo hay que cambiar de SISTEMA!! pues el actual sistema social progre ''solidario'' de mantener vagos, listillos, drogotas y manguis a base de impuestos expropiatorios a los que producen ya fracasó con TODA la variedad de partidos europeos en el poder. Fracasaron!! TODOS!!
FRANCIA, para colmo, no se entera de que está en guerra, y acaba de Rendirse al Terrorismo: ''Tendremos que convivir con él'' dijo el Premier Manuel Valls!!
Sólo queda probar lo que no hubo hasta ahora en Europa: un Sistema que se parezca al americano, al australiano, al chileno, etc. donde ''Cada palo aguanta su vela'' y donde el ''Qui no labora, no fa l'amore'' ni come!!
Hay que copiar lo que funciona, si queremos una Europa POTENCIA con progreso y Defensa, y no una vieja decrépita que se cae a pedazos, donde sólo crecen los Neonazis y la Yihad.
FRANCIA ya se rindi

Niza y Alemania nos recuerdan la realidad en la que vivimos. Menos derechos, menos libertad, menos bienestar y menos inseguridad... Además, los que gobiernan y piden nuestros votos nos dicen que es un problema muy difícil de solucionar y que debemos hacer a la idea de que el solucionarlo llevará 30 años o más....
No se en que mundo viven ellos pero no creo que la gente esté dispuesta a pasar por ahí.... y en vista de que no tienen soluciones... las buscarán en otro sitio... de hecho ya lo han empezado a hacer.
El enemigo es claro y está localizado dentro y fuera de nuestras fronteras.... lo que falta es VOLUNTAD POLÍTICA para enfrentarlo y derrotarlo... por eso es cada vez más urgente cambiar de políticas y de políticos en Europa occidental.

«Pasajeros de un tren alemán fueron atacados con un hacha: Un refugiado afgano gritando 'Allahu Akbar' se lanza en un sangriento ataque contra los pasajeros. Oficiales del orden publico lo matan cuando trató de huir al llegar a una estación.»

Me imagino que sus derechos humanos fueron violados por la policía. ¿La señora Merkel estaba dormida?

Y la pelea por las sillas de cubierta continúa mientras el buque se hunde. El señor Bassets no falla. Siempre que sale con algo de Cataluña es porque el mundo se rompe.

Ésto sucedió en el aeropuerto de Fumicino con una aeronave española. Mejor metáfora no existe. España está destruida por mano de sus hijos... otra vez.

¿Habrán unos 11 políticos capaces de empujar España lejos del desastre?

http://www.ilgiornale.it/news/cronache/fiumicino-11-persone-spingono-laereo-farlo-decollare-1285654.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal