Lluis Bassets

Un ensueño democrático que se desvanece

Por: | 21 de julio de 2016

Erdogan juega muy fuerte. Sin componendas ni contemplaciones. No tan solo de cara adentro, donde la purga alcanza proporciones gigantescas, jamás vistas en el pasado más reciente y digna de regímenes totalitarios; sino también hacia fuera, en dirección a la UE, a la OTAN, a Estados Unidos, los aliados a los que presiona y sitúa en una posición inconfortable con sus exigencias de apoyo incondicional.

En el castigo a los aliados hay una evidente factura del rencor por la escasa diligencia en condenar el golpe que demostraron en la noche del 15 de julio, todos a la espera de conocer su desenlace antes de expresar su apoyo a la democracia. Pero hay otro factor de orden táctico, que iguala a Erdogan con los autócratas de la región en el uso de las amenazas. Nada es más fácil que hacerse el ofendido para sacar réditos por la imperdonable ofensa infligida y de paso quitarse de encima las críticas por los excesos represivos.

Erdogan abolió la pena de muerte en 2004 para cumplir con las condiciones de ingreso en la UE, pero ahora sus partidarios le piden que la restaure para castigar a los golpistas y a sus numerosos seguidores, detenidos a millares no se sabe si por participar en la conspiración, meramente por desear que triunfara el golpe o por pertenecer a la secta gulenista culpabilizada colectivamente. Por supuesto, es una ofensa intolerable contra la soberanía nacional que desde Bruselas se recuerde a Turquía la imposibilidad de integrar la UE en caso de que se reinstaure la pena capital para castigar a los golpistas.

Erdogan cuenta con un colosal precedente de chantaje sobre la UE en el acuerdo sobre devolución de los refugiados sirios, cobrado generosamente en financiación europea, reapertura de la negociación de adhesión y concesión de un régimen de exención de visados. Ahora el contragolpe es la oportunidad para echar un nuevo pulso a la UE con la pena de muerte, que puede abrir en canal las enteras relaciones con Bruselas, incluido el acuerdo de los refugiados.

Con Estados Unidos sucede tres cuartos de lo mismo. De entrada, el entorno de Erdogan insinúa públicamente que Washington estaba detrás del golpe y su prensa más afín llega a titular que fue quien intentó asesinarle. Dos son, el menos, las palancas para presionar: la base aérea de Incirlik, imprescindible para bombardear al Estado Islámico, y el anciano clérigo Fetulá Gülen, que vive en Pensilvania, cuya extradición exige Erdogan para salvar las relaciones con Obama.

Hay una enorme estupefacción entre los aliados de Turquía por las dimensiones de la represión interna y de la ira externa. Una va con otra, pues así es como dentro Erdogan obtiene manos libres y fuera mantiene a raya a los críticos. El resultado es una deriva geopolítica que aleja a Turquía de Europa, la Alianza Atlántica y el Estado de derecho exigido por Europa y le aproxima al entorno de países iliberales y autocráticos propio de Oriente Próximo y del mundo árabe. Con la admirable excepción tunecina, este es el final de un ensueño, el del islamismo democrático al estilo de las democracias cristianas europeas, que las revueltas árabes de 2011 despertaron.

Hay 11 Comentarios

«1.Ni Saddam, ni Gadaffi, ni Assad practicaron terrorismo islámico.»

Tremendo alivio para todos los asesinados por esa parejita. Me imagino a los 259 pasajeros del vuelo 103 Londrés-New York de Pan Am explotado en el aire por agentes de Gadhafi el día 21 de diciembre 1988. Juzgados en base militar, los libios Abdelbeset Ali Mohmed al Megrahi y Al Amin Khalifah Fhimah por bombardear el B747. Al Megrahi fue juzgado culpable, Fhimah no culpable. Por cierto, Gran Bretaña soltó al asesino en masa por enfermedad terminal. Como siempre, los euros encuentran como burlarse de las victimas a pesar que los restos del avión mataron a 11 personas en el pueblo de Lockerbie, Escocia además de los pasajeros británicos.

Lo mismo para todas las victimas del caníbal salvaje bigotudo gorilón Saddam. Victimas de esta bestia incluyen devorados por tigres y leones propiedad de sus hijitos, violaciones masivas de mujeres y hombres (incluyendo niños), kurdos e iraní gaseados, civiles asesinados durante la invasión de Kuwait, ayudas y entrenamiento a terroristas de todo tipo y marca incluyendo etarras y grapos, y un largo et cetera. George W. Bush tenía perfecta razón para liquidar a semejante monstruo.

Nada como la ceguera histórica para planchar en la primera línea. Dime a quién defiendes, y te diré quién eres.

http://www.cnn.com/2013/09/26/world/pan-am-flight-103-fast-facts/index.html

Lieberman 2 | 20/07/2016 22:59:47
1.Ni Saddam, ni Gadaffi, ni Assad practicaron terrorismo islámico.
Mientras ellos estuvieron en el poder en sus países, allí no había jihadistas de Al Qaeda.
Ellos no financiaron ni crearon el terrorismo islamista... además ustedes saben muy bien quien, por qué y para qué puso en marcha el mecanismo infernal que ha disparado el terrorismo islamista desde hace 30 años... así que no intente disimular.. porque es inútil.
Por alguna razón el congreso de los EEUU ha mantenido secreta una parte del informe sobre el 11-S... verdad?.
2.Los que van a cambiar las políticas y a los políticos inútiles son LOS CIUDADANOS en las próximas elecciones..- Así funciona el estado democrático de derecho... al menos en Europa.
3.Tenemos Brexit porque así lo ha querido el 52% de los británicos gracias al primer ministro más lamentable e irresponsable que hayan tenido en siglos. El Brexit no aliviará los problemas de los británicos ni del resto de los europeos, los empeorará pero... a lo hecho... pecho.
4.Es la risa propia del que no sabe de lo que habla.
5.Yo creo que Europa puede vivir sin Israel... pero Israel no viviría si no fuera por Europa y por EEUU... No lo olvide.
6.No es culpa mía que usted cuando habla de Europa piense en Grecia, Portugal y países similares. Es su problema, no el mío... por eso no se entera.
7.Otras políticas y otros políticos... volverán a poner a Europa a crecer y a proseguir su proyecto.... No tardará usted en comprobarlo.
Final: No le quepa duda de que Europa ha entrado en una época de grandes cambios... a lo mejor no del tipo de los que le gustarían a usted y a sus intereses pero... espere y verá...

"Así que "consejos vendo que para mi no tengo...."."

35% desempleo, pensiones en quiebra, sin gobierno, sin ejército, pensiones en quiebra, deudas hasta la nuca e impagables, ciudades sucias y degradadas, podemitas venezolanos y argentinos en control de ciudades, asalta-capillas, separatistas por doquier, y 0 barriles de petroleo.

Puedo seguir, pero no hay que cansar al caballo.

¿Qué piensa Trump hacerle a Erdogán?. ¿Echarlo de la OTAN? ¿Darle un golpe de estado?. ¿Y que piensa hacer Rajoy, o Merkel? ¿O Macri o Maduro? ¿Qué solo existe Trump y Usa?

Si no hubiera miseria en EEUU.... nadie escucharía a Trump. Dicho como un perfecto profeta. ¿Desde cuando es pitonisa, señora? Para alguien que nunca ha puesto los pies en Usa habla hasta por los codos de lo que no conoce o entiende. Sí, sí, miseria y en comparación a España, o Irán, o Venezuela es super terrible. Ojalá Maduro mandara ayuda de comida en este mismo momento. Obama no tiene qué cenar.

"Cuando alguno habla de Europa... parece que solo conociera Grecia y Portugal" y España que es de lo peor, Portugal tiene gobierno. ¿A qué hora comienza su tratamiento auto administrado señora médica? ¿Paja en el ojo ajeno?

"desconoce lo que es Alemania, Holanda, Escandinavia, Francia..." ¿Los lugares bombardeados y macheteados, señora? No sé quién querrá ir a visitar esos Círculos Dantescos.

"la Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo con el 16.5% de las importaciones y exportaciones mundiales." ¿Ya le restó la contribución británica? Dentro de poco se van Polonia, Italia y quizás hasta Francia.

Jajaja Unión Europea dice... ¿La de Hitler o de Napolene?

1.¿Qué piensa Trump hacerle a Erdogán?. ¿Echarlo de la OTAN? ¿Darle un golpe de estado?. ¿Invadir Turquía?. Es claro que Hillary, si puede, repetirá los mismos desastre de la política exterior tradicional de EEUU... pero... y Trump?.
2.Mientras no se les paren los pies a los jefes wahabitas (los mismos que estuvieron detrás del 11-S...) no mejorarán las cosas ni en la zona, ni en Europa... y no creo que Israel y los amigos norteamericanos de Israel... estén por la labor. Está muy claro que apostaron por proteger a los wahabitas del golfo y por cargarse a los LAICOS de Irak, Siria y Libia...
Alguno que escribe aquí necesita "consultar" con Bibi antes de seguir escribiendo "ocurrencias".... aunque se debe estar "pensando" la próxima ocurrencia sobre como sacar a los islamistas del poder en Turquía...
Si no hubiera miseria en EEUU.... nadie escucharía a Trump... Si no hubiera mucha gente arruinada... Trump y Sanders.... no tendrían tantos seguidores. Así que "consejos vendo que para mi no tengo....".
Cuando alguno habla de Europa... parece que solo conociera Grecia y Portugal... parece que desconoce lo que es Alemania, Holanda, Escandinavia, Francia...
Desconoce, por ejemplo, que la Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo con el 16.5% de las importaciones y exportaciones mundiales. ..La UE es la primera exportadora mundial de productos manufacturados y servicios. También es el mayor mercado de importación para más de 100 países.
Lo que dicen algunos vendidos al imperio (del Caos) sobre Europa... es solo producto de su desconocimiento profundo sobre el tema... y eso tiene difícil solución... al menos a corto y medio plazo.

La Turquía de Erdogán ha salido por donde era previsible que saliera. El aspirante a sultán sigue en lo suyo... y va seguir convirtiendo a Turquía en cada vez más "islámica" con la ayuda de los saudíes... Con Rusia... solo gana tiempo para poderle plantar cara mejor a los políticos europeos que... están de salida... Hollande y Merkel.
Claro que funciona eso de "comprar" amigos, "luchadores por la libertad y demás h de p de ustedes... Si no funcionara... no habría tanto CAOS en el mundo.
Cualquiera con un conocimiento MÍNIMO de geografía sabe que gran parte de Turquía NO ES Europea... y la llegada de Erdogán y sus islamistas solo ha hecho que confirmar... lo que ya se sabía... Ataturk está MÁS QUE MUERTO en Turquía... y el dinero de las petromonarquías se ha encargado de enterrarlo aun más profundamente.

UNA señora alemana fue víctima HOY a manos de un Refugiado sirio que la asesinó a machetazos. El asesino ya tenía antecedentes penales... pero como hay que ser ''solidarios'' con los delincuentes, no habia sido expulsado de Alemania. Criminales extranjeros con antecedentes como éste los hay a Miles en toda Europa, pero como somos progres, o sea, idiotas, no los expulsamos a sus paises de origen. No os quejeis luego cuando lleguen lepenianos y neonazis a poner órden. Porque en Europa, a diferencia de USA, la Democracia es incapaz de poner órden. Gobiernan los progres, y éstos ignorantes siempre confunden Ley y Órden con Facha.

La política se ha convertido, a nivel internacional, en una gigantesca defecación. ¿Donde está la democracia?
Está encerrada en un simple museo, en una cueva llena de alacranes. Ayer se hablaba de derechos humanos sin los extremos de ricos y de pobres, fundada sobre la base de una clase media con mayoría absoluta. Por el contrario, se ha creado una sociedad basada en todo para mi y nada para ti, donde la ética ha desaparecido. Tal es la historia, que siempre se repite... el simple juego de subidas y bajadas, a veces estrepitosas, con guerras y saqueos y el eterno bla bla bla... de libertad. igualdad y fraternidad.

ANTONI de SALLAS:
Es una gran verdad el ateismo europeo que usted refiere!! Las Catedrales son un parque temático para los turistas. Nadie reza allí. ¿Porque son ateos los europeos? Eso es obio! Porque los europeos han visto ya tanta miseria y tanto crimen y tanto horror, que no creen en Dios ni en nada!
Pero tampoco los europeos creen en la movilidad social, que no existe! Y eso les refuerza su ateismo. La mayoría de los jóvenes europeos prefieren un empleo público que montar su propia empresa. Lo dicen Todas las Encuestas! Los españoles estan entre los mas ''emprendedores''. Imagine el resto!
LUEGO, es el Sistema Europeo el promotor de esta pereza laboral, amor al Estado y fobia al Riesgo empresarial. Es el Sistema lo que hay que cambiar, no los politicos y las politicas (como quiere la Señora Casla) que son frutos de este Sistema. No se puede pedir Peras (actuales politic@s) al Olmo. Hay que quitar el Olmo 8Sistema) y plantar un Peral... si son Peras lo que se quiere!
2º)MILITARES y policias turcos que participaron del golpe se están suicidando; pues saben lo que les espera!
A Erdogan le importa un carajo Europa y lo que digan los ''lideres'' europeos que nada lideran. Erdogan no es presionable HOY. Pero si Trump llega a la Casa Blanca no le reñirá por la Pena de Muerte, pero lo pondrá en su sitio! Seguro!

1º)ERDOGAN se permite hoy lo que quiere porque en la Casa Blanca no hay nadie; y en Europa, menos! Por eso la limpieza que está haciendo es profunda.
2º)La fascistización de Erdogan puede acabar como la de Mursi en Egipto. La Bolsa no para de caer, y los Capitales y los Turistas huyen de Turquia. Cualquiera se acerca hoy a Estambul. La Mezquita Azul puede esperar.
3º)El destino de Erdogan depende de quien mande en Washington desde Enero próximo. Si manda Trump, Erdogan se moderará, y hasta puede caer. Si manda Hillary, se radicalizará, durará mas tiempo en el poder, hará mas daño, pero a la larga, con capitales y turistas en fuga, caerá como Mursi. Nadie vive sólo del Corán; y a muchos ni les interesa el Corán. Y Erdogan no cuenta con los petrodólares de Chavez o Irán. No veo espacio para un régimen islámista durardero en Turquia.

"democracias cristianas europeas"

¿Ah? ¡Caracoles, ZAZ, BUM, Ja!

¿Nos pudiera dar el nombre de alguna, Sr. Bassets? Yo no he visto una "democracia cristiana" en Europa. Pero si Europa es la región más atea del Universo. Ya quisiera China Comunista (hay China Democrática y Libre también, que se nos olvida,) tener una población tan completamente materialista y antirreligiosa como la europea, y sin que el "estado democrático y de derecho" obligue a nadie.

Como que Turquía les ha salido por la culata a los sociocomunistas europeos. [sarc] Parece que Turquía es tan diferente a Europa como Cataluña a España. [/sarc]

Eso de comprar amigos nunca funciona, por muy Nato y Guerra Fría que sea. "Un político honesto es aquel que cuando lo compran, permanece comprado", dijo Simon Cameron (antes de ser forzado a renunciar a su cargo de Secretario de la Guerra por corrupción.)

Solo a un total ignorante se le ocurre que Turquía es "europea".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal