Lluis Bassets

Una amenaza existencial para Europa

Por: | 28 de julio de 2016

Tras el golpe de Estado frustrado del 15 de julio sabemos que hay un grupo terrorista más temible para Turquía que el autoproclamado Estado Islámico o Daesh. Es la Organización Terrorista Fetulá (OTF), a la que el presidente Erdogan atribuye el golpe, el intento de asesinarle y una amplia infiltración de la estructura del Estado y de la sociedad turcas para subvertir su orden democrático.

La denominación de la OTF es una invención de Erdogan, a partir del nombre de Fetulá Gülen, un anciano clérigo de 84 años que vive en Pensilvania y es el fundador de Hizmet (Servicio), el auténtico nombre de una cofradía musulmana de inspiración sufí, a la que se atribuye un propósito de infiltrarse en las estructuras del poder económico y político al estilo del Opus Dei católico.

El Estado turco se halla entregado en cuerpo y alma a combatir a esta OTF, hasta el punto de que la purga iniciada en la noche del 15 de julio apenas tiene precedentes en la historia reciente. Hay que acudir a la Revolución Cultural de Mao hace 50 años o más atrás a la Gran Purga estalinista de los años 30 o a la Noche de los Cuchillos Largos en 1934, cuando Hitler liquidó a las milicias de su partido, las célebres SA, para encontrar una represión tan extensa entre antiguos socios y aliados.

Antes incluso que el Estado Islámico hay todavía otra amenaza existencial mayor para Turquía y esta es el PKK, el partido de los trabajadores del Kurdistán, con el que ahora está en guerra abierta después de haberse truncado el proceso de paz iniciado en 2012. Al final, sí, Ankara también combate al Daesh, sobre todo después del atentado en el aeropuerto de Estambul, que costó la vida a 41 personas, pero es su tercera prioridad.

No es extraña esta inversión de prioridades, que difícilmente se entiende en Europa y Estados Unidos pero forma parte de la geopolítica de la zona, donde el terrorismo suele ser un buen instrumento de los servicios secretos de alguno de los Estados en pugna para chantajear a algún adversario. Israel y Arabia Saudí, por ejemplo, consideran a Irán como su principal amenaza existencial. En cambio, para el régimen de El Assad y para Irán, objetivos designados por Daesh, ni siquiera este es su enemigo existencial, sino un mero avatar del poder saudita al que identifican como aliado del sionismo y de occidente en la guerra por procuración entre chiitas y sunnitas en que se han enzarzado.

Al final de las cuentas, solo para los europeos Daesh es una amenaza existencial, porque pretende dividirnos, convertir a los musulmanes europeos en una comunidad aparte, discriminada y estigmatizada, deteriorar el Estado derecho y el sistema de libertades y valores y extender la guerra civil islámica declarada ahora en Oriente Próximo al conjunto de Europa.

A Daesh ya no le queda apenas ejército para mantener el dominio territorial que instauró hace dos años con la toma de Mosul, pero cuenta con el arma de la debilidad de los europeos, incapaces de enfrentarse unidos, en cada uno de los países y luego los países entre sí dentro de la UE, a la mayor amenaza contemporánea que pesa sobre su existencia.

Hay 21 Comentarios

Antoni de Sallas | 01/08/2016 20:28:01
¿Cuál es la tiranía más rancia de la historia?. ¿Arabia Saudita, las petromonarquías vecinas, Korea del Norte...?. Y dice que yo defiendo a esas rancias tiranías?.
Es evidente que a falta de argumentos... recurren ustedes a la mentira y a la difamación.... pero así deja bien claro quienes son... y de lo que son capaces.
¿Quienes son para usted los tiranos y las tiranías?. Los de Podemos, Maduro, Putin, Xi.... y todo aquel que le lleve la contraria a EEUU y a Israel?. Ahora la pelota está en su tejado...
No deben ser tan malos mis argumentos cuando ustedes (uno y trino) no son capaces de responder si no es recurriendo a la mentira, a la difamación y a la manipulación.... y algunos incluso a la suplantación...

casla | 01/08/2016 17:19:06
Yo no he puesto ese comentario. Lo que faltaba es que los mentirosos y tramposos empiecen ahora con estas cosas.
Insisto, YO NO HE PUESTO ESE COMENTARIO, luego quien lo hizo sabe por qué y para qué lo hizo.... y los demás nos lo podemos imaginar.

Señora CASLA:
EN LA NOTA DEL Sr. Bassets del 07 de julio pasado, titulada: ''Buenismo Belicista'', usted escribió en el punto 8 lo siguiente:
''Israel es muy hábil y controla los medios y la política DE OCCIDENTE... pero el mundo es algo mas grande que occidente...''
¿¿Porqué NIEGA ahora lo que escribió hace apenas 3 semanas?? ¿¿Esa es la ''honestidad intelectual'' que reclama usted?? Vaya!!

«Khizr Khan, the Muslim Gold Star father that the mainstream media and former Secretary of State Hillary Clinton have been using to criticize Donald J. Trump, has deep ties to the government of Saudi Arabia—and to international Islamist investors through his own law firm. In addition to those ties to the wealthy Islamist nation, Khan also has ties to controversial immigration programs that wealthy foreigners can use to essentially buy their way into the United States—and has deep ties to the “Clinton Cash” narrative through the Clinton Foundation.»

Y la traducción:

«Khizr Khan, el padre musulmán estrella del oro que los medios de comunicación y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton han estado utilizando para criticar Donald J. Trump, tiene profundos lazos con el gobierno de Arabia Saudita y de los inversores internacionales islamistas a través de su propio bufete de abogados. Además de los vínculos con la nación islámica ricos, Khan también tiene vínculos con los programas de inmigración controversiales que los extranjeros ricos pueden usar para comprar esencialmente su camino en los Estados Unidos y tiene profundos vínculos con la narrativa "Clinton efectivo" a través de la Fundación Clinton.»

Cuide sus fuentes, señora. Otro tiro por la culata. ¿Cuándo aprenderá?

He sido muchas veces censurado en este blog, que limita el derecho de expresión de forma preocupante. El censor debe tener sin duda sus razones. A pesar del interés que he mostrado por participar, no deben ser mis comentarios lo que se espera de un buen ciudadano. Gracias a todos por su paciencia y pido disculpas si a alguien ofendí con mis comentarios.

Señora CASLA:
Sigue usted como una veleta, cambiando con el viento, escribe disparates y luego los niega :
1º)Usted afirmó que Israel domina los Medios y también la Politica en OCCIDENTE!! Ahora lo niega, reconociendo así semejante disparate.
2º)También dijo que la ''petromonarquias'' FOMENTABAN'' el terrorismo junto con las élites europeas. Otro disparate del que ahora se arrepiente. Ahora dice que ''se les escapó el genio de la botella''. Una cosa es que se les escapó, y otra muy distinta que lo hayan ''fomentado'', como afirmaba usted con total delirio e irresponsabilidad.
3º)Ya hemos tenido muchas crisis en Europa, y nada nuevo ha salido de ellas. Ahora su odiado Sarkozi pide un Guantánamo para los sospechosos de terrorismo. Lo mismo que Bush!! Eso es lo único NUEVO que vemos en politica en Europa, pues los socialistas y ya se han Rendido a la Yihad: ''Tendremos de convivir con el terrorismo'' dijo el Premier Manuel Valls de Francia. Luego, si usted quiere algo nuevo, ya lo sabe: Guantánamo francés con Sarkozi, o bajada de pantalones con Valls. Usted misma, señora!!
4º)Sigue usted sin explicarnos de donde viene el peligro árabe para Israel, mas allá de sus sueños. Hasta el Jeque Nasrrallah me da la razón: Dijo que Israel ya no es un enemigo de la Liga Arabe; y que los palestinos son una ''carga forzosa'' para la Liga.Siga soñando con otro Holocausto judío, pero mejor espere sentada; Israel ya está sentado hasta en la OTAN desde hace 20 días. Usted misma, señora!

«¿Me puede explicar que son los que defienden a los gorilas de hispanoamérica?»

¿Dónde pasa su tiempo Zapatero? ¿Quién mantuvo y financió a los podemitas comunistas maoistas? ¿Y usted a quién defiende? Defiende a las tiranías más criminales de la historia. ¿Contestada su pregunta?

« los demás hemos dicho cosas que jamás hemos dicho»

No señora, me refiero siempre a lo que usted dice, o mejor dicho, escribe. No se me esconda en el montón. Ahora bien, soy enemigo jurado de la tiranía y de los tiranos.

« Se debate con ideas, con argumentos, no con insultos, descalificaciones y juego sucio»

Señora, siga sus consejos, porque se contradice en cada palabra que escribe. No es mi culpa lo que usted hace.

«Si no respetas... es difícil que te respeten.»

Nunca he esperado respeto de la pregretada, ni de la comunistada. Por lo tanto, no lo espero de usted, pero sepa que no insulta quien quiere, sino quien puede. El día que tenga un buen argumento, se ganará usted el respeto que pide. No antes.

Quotes of the day:

“The USA gave Isis birth, the Saudis nourished it, the Israelis and Saudis gave it sight and weapons and medical support. Isis now eats the Middle East and consumes Turkey as it spreads.”
----------------------------------
“Donald Trump, you are asking Americans to trust you with our future. Let me ask you: Have you even read the US constitution? I will gladly lend you my copy.” – Khizr Khan, father of a death muslin-American soldier at DNC convention.

Antoni de Sallas | 31/07/2016 22:34:59
¿Me puede explicar que son los que defienden a los gorilas de hispanoamérica?. Si ustedes los defienden... ustedes mismos se califican a si mismos no hace falta decir ni escribir más.
Además de insultar juegan sucio diciendo que los demás hemos dicho cosas que jamás hemos dicho.... Se debate con ideas, con argumentos, no con insultos, descalificaciones y juego sucio....
Si no respetas... es difícil que te respeten.

Lieberman 5 | 31/07/2016 20:49:04
1.Nunca he dicho que Israel domine o sea propietaria de los medios de comunicación en Europa... debe ser que le traiciona el subconsciente.
Es sabido quienes son los propietarios de los medios de manipulación en occidente y que proporción del capital tienen los unos y los otros.
2.Ahora va a resultar que las mezquitas integristas que inundan Europa Occidental y los imanes "radicales" que las gestionan.... están ahí gracias al dinero y a las órdenes de Putin, de Maduro o de los ayatolás de Irán...
Ahora va a resultar que los que atacaron a EEUU el 11-S eran rusos, chinos, iraníes y cubanos castristas... Hágase un favor... deje de hacer el ridículo.
Lo que dije, y mantengo, es que "yo digo es que las élties europeas y las petromonarquías han pactado la llegada masiva de musulmanes sunnitas a Europa, la enorme construcción de mezquitas y la llegada de imanes wahabitas... que es lo que les ha permitido crear la QUINTA COLUMNA que ahora sufrimos....
¿Un ejemplo?. http://www.expansion.com/opinion/2016/03/24/56f444bf46163f0f6e8b458f.html
Ahora dígame que parte es la que no entiendo o con la que no está de acuerdo....
3.Veo que no entiende nada cuando digo que hacen falta OTRAS POLÍTICAS Y OTROS POLÍTICOS... pero eso es responsabilidad suya, no mía.
De las crisis... y ésta es una bien grande, salen las nuevas políticas y los nuevos políticos...
4.No tengo ninguna duda de que el ISIS, las destrucción de los estados árabes laicos es consencuencia del profundo acuerdo que existe entre las petromonarquías, Israel y EEUU... eso ya lo he dicho yo.... otra cosa muy diferente es como acabará esta historia...
5.Trump es muy pro israel PERO no tan promonarquías wahabitas.... así que explique usted lo que viene... Tiene pendiente de responder la pregunta que le hice sobre Trump.... y de paso sobre la derecha europea no liberal...
Ahora la pelota está en su tejado....

«¿Me van a sensurar Lieberman 2 y 3? Así es imposible debatir nada en serio.

Publicado por: Lieberman | 30/07/2016 19:53:41»

Estimado amigo, Aquí solo a los sociocomunistas no les censuran nada. La señora nos puede decir idiotas, gorilas, etc. y pasa la censura. Así es la cosa. Los marxistas-estalinistas nunca han pretendido nada, y siempre se han comportado como lo que son. Lo importante para ellos es el poder y la Causa. Lo demás no es importante. Basta ver a los gobiernos de Europa y la campaña política de Clinton. Los neocom pueden nadas en mentiras y no se ahogan nunca.

No espere peras del olmo, estimado amigo.

Señora CASLA:
1º)Sigue usted sin explicarnos quien ''domina'' los Medios en Europa. La semana pasada nos dijo que era Israel quien los dominaba; y ésta semana nos dijo que los dominan las ''petromonarquias'' (¿?) ¿¿En que quedamos?? Cambia usted como una veleta, según sopla el viento!
2º)También nos aburrió con que el yihadismo en Europa era promovido por las ''petromoanrquias'' y por las ''élites europeas''. Y ahora nos dice que ellas no lo promueven, sino que ''el genio yihadista se les les escapó de la botella''. Al margen de que eso es otra tontería, no es lo mismo promover algo, a que se te escape algo. De nuevo, cambia usted como una veleta, según sopla el viento.
3º)Oiga, en Europa ya hemos tenido gobiernos de TODAS las tendencias, menos dos. En España ya gobernó el Centro (F. Gonzalez), la Derecha (Aznar), la CentroIzquierda (Zapatero), el CentroDerecha (Rajoy). Y tenemos lo que hay. Sólo nos falta que gobierne el chavista Podemos, y los neonazis. ¿Cual de éstos dos prefiere usted? ¿O tendríamos que importar a Europa lideres de otra galaxia?
4º)En vista de lo declarado por el Jeque Nasrrallah sobre la buena relación de la Liga Arabe con Israel, y el desprecio de esa Liga por los palestinos ¿podría explicarnos entonces de qué país árabe ve ud. que proviene ese supuesto ''peligro'' para Israel? ¿O es un mero deseo suyo, que confunde con la realidad?

Lieberman 4 | 30/07/2016 20:25:19
Puede indicar a que comentario mio responde usted con el suyo?. Seguro que no...

Lo ocurrido el 15-J en Turquía y la evolución de los acontecimientos conducen a pensar que la denominada sublevación militar fue decidida y estuvo en todo momento controlada por el actual Gobierno turco. Y por tanto, que los miembros de eso que denominan la OTF no son otra cosa que una especie de pokemones que Erdogan va capturando sin que opongan resistencia. Habrá que esperar a ver cuántos de los detenidos permanecen en la cárcel y cuantos son puestos en libertad, pero hoy por hoy, todo indica que el golpe fue un montaje organizado desde el Gobierno para justificar medidas represivas contra la sociedad turca y sacar de las instituciones del Estado a personas ideológicamente contrarias al Gobierno de Erdogan.


Lo del PKK es un asunto antiguo, complejo, de difícil solución, al que Erdogan ha decidido darle una mayor dimensión aprovechando el conflicto sirio, pues ordeno bombardear a las fuerzas kurdas (PKK, YPG) que combatían en Siria e Irak, principalmente, contra el Estado Islámico.


Un dato importante respecto a todo este asunto de Turquía, es que hace unos meses tanto Alemania como los Estados Unidos, sin dar explicaciones públicas, fuera de toda lógica militar, ordenaron retirar sus sistemas de misiles Patriot desplegados en ese país, ¿Por qué? ¿Por el ataque a las fuerzas kurdas? ¿Tenían información sobre lo que iba a ocurrir?


Evidentemente, la debilidad moral e ideológica de las elites dirigentes europeas, junto a las complicidades y apoyos de sectores de las mismas, está haciendo fuerte al Estado Islámico en territorio europeo y asemejándolo cada día más a Oriente Próximo en cuanto a nivel de amenaza.

Europa no es una grande y libre entidad amenazada por bárbaras fuerzas de Mordor. Hace tiempo que fue revelado que toda civilización lleva en si misma asociada algún tipo de barbarie endógena, frente a la creencia que solo los “otros” son bárbaros. Se sigue, sin embargo, fomentando el prejuicio como media terapéutica colectiva para baldear nuestra ira, hoy llamada indignación, que es el combustible que alimenta las revoluciones, desde la Grecia clásica hasta nuestros días, en su acepción más ambiciosa, el progreso.


No necesita Europa que nadie venga de fuera a dividirla porque en si misma ella nunca ha estado unida. Si algo identifica a la vieja Europa es si duda su diversidad, Como entidad económica tampoco ha tenido, desde el imperio romano, el dinamismo atribuido a las grandes potencias. La OTAN, todo el mundo sabe, es un franquicia del ejercito imperial de EEUU, que anula cualquier intento de proyección de Europa en el contexto geoestratégico mundial.

Señora CASLA:
Ya se lo había dicho yo aquí, y usted no me creía, pero ahora se lo confirma el propio Jeque Nasrrallah, Jefe del terrorismo Hezbolláh, quien declaró ayer:
''Estamos en el peor momento de la Liga Árabe de los últimos cien años... En base a las reuniones en la cumbre de la Liga Árabe, Israel ya no está oficialmente considerado como un enemigo de la Liga Árabe, mientras que los palestinos se han convertido en una carga forzosa''.
Puede ud. si quiere seguir confundiendo sus deseos con la realidad, pero como puede apreciar, eso NO restará en nada la creciente seguridad de Israel, dado su creciente acercamiento a las potencias de la Liga Arabe. Usted misma.

¿Me van a sensurar Lieberman 2 y 3? Así es imposible debatir nada en serio.

Sr. Bassets:
Si una banda de miserables criminales y retrasados mentales medievales como ISIS amenaza la existencia de Europa, apaga y vámonos! porque Europa no merece existir!
Espero no me sensure ni éste ni Lieberman 2.

Lieberman | 28/07/2016 21:47:25
1.La primera está ya contestada (yo no soy como usted que tengo una pila de preguntas sin responder)
2. En cuanto a la segunda... lo que yo digo es que las élties europeas y las petromonarquías han pactado la llegada masiva de musulmanes sunnitas a Europa, la enorme construcción de mezquitas y la llegada de imanes wahabitas... que es lo que les ha permitido crear la QUINTA COLUMNA que ahora sufrimos....
Que el genio se les haya escapado de la botella es asunto y culpa de ellos, no mía...
Desde que cayó el muro... han gobernado las mismas políticas.... (en EEUUU... las mismas familias... Bush y Clinton...). Yo defiendo que hay que cambiar esas políticas... y por tanto hay que cambiar a los políticos y enviar a casa a las "familias".
No me gustan los chavistas, no me gustan los nazis ni viejos ni nuevos PERO quiero otra política en Europa.
Por cierto... parece que usted suspira por Trump... así que aplíquese el cuento... y respóndase usted mismo....

Señora CASLA:
Sigue usted con slogans abstractos, sin responder, ni explicar, ni proponer nada concreto:
1º)La semana pasada nos dijo usted que Israel controlaba los Medios en Europa. Y esta semana nos dice que esos Medios los controlan las ''petromonarquias'' (¿?). ¿No debería ud. pensar primero y escribir después? Porque del ridículo no es fácil volver, eh!
2º)Afirma usted que el Yihadismo en Europa está promovido por reyes árabes y por las propias élites europeas (¿?) Oiga ¿no cree que se ha pasado... pero varias estaciones? ¿Podria dar nombres de esos reyes y de esos Europeos traidores? ¿O es sólo una ocurrencia de ficción?
3º)Usted pide cambiar de politicos, pero ya hemos cambiado en Europa miles de politicos! Sólo nos falta que gobiernen dos: los chavistas de Podemos, y los neonazis. ¿A cual prefiere usted?

1.El Daesh es una amenaza existencial para Europa.
2.Los que lo crearon, apoyaron... y siguen apoyando también.
3.La QUINTA COLUMNA que han creado en nuestros países en las últimas décadas (gracias a nuestros gobernantes pusilánimes y/o corruptos) es la mayor amenaza para nuestra seguridad, bienestar y libertades.
4.Evidentemente la OTAN y quienes la manejan... están en "otra guerra". Así nos va... y así nos seguirá yendo... mientras no cambien a los políticos y a las políticas y alianzas que nos han traído hasta aquí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal