Lluis Bassets

Trágicos fogonazos de julio

Por: | 08 de agosto de 2016

Entre las noches consecutivas del atentado de Niza y del golpe de Estado contra Erdogan, los días 14 y 15 de julio de este año de 2016, quedó agazapada una noticia que en otras circunstancias habría creado una enorme conmoción y hubiera podido abrir una crisis entre Estados Unidos y Arabia Saudí. El Congreso levantó la clasificación como secreto oficial de 28 páginas de la investigación realizada hace 13 años sobre las relaciones entre el gobierno de Riad y los atentados de 2011 en Nueva York y Washington, poniendo fin así a una polémica de años y a abundantes especulaciones sobre la implicación de la monarquía saudí.

Aunque 14 de los 19 terroristas del 11S eran de nacionalidad saudí, cuando en 2003 se publicó el grueso del informe no aparecieron evidencias de la implicación de Riad en aquellos atentados. Y tampoco han aparecido ahora tras su desclasificación, permitiendo a los gobiernos saudí y estadounidense la reversión en forma de exculpación de las sospechas sembradas hasta ahora.

A pesar de la aparente insignificancia de las páginas desclasificadas desde el punto de vista de la responsabilidad judicial, su publicación ha ido acompañada de unas explicaciones atenuantes por parte de ambos gobiernos con el objetivo de evitar que una decisión programada desde hacía tiempo y cuidadosamente evaluada y preparada por las dos capitales se convirtiera en motivo de una crisis. Razones no faltaban.



Ante todo, porque la falta de pruebas de valor judicial no significa que las páginas desclasificadas no contengan indicios sobre la implicación saudí en la organización de Al Qaeda e incluso en la asistencia a algunos de los terroristas del 11S. La mayor preocupación de Riad tiene que ver con las responsabilidades judiciales, sobre todo por la reclamación al Estado de saudí de indemnizaciones por parte de familiares de víctimas de los atentados, que han sido objeto de apoyo legislativo por parte del Senado de Estados Unidos. Las 28 páginas contienen informaciones que refuerzan las sospechas sobre la involucración saudí, al menos de sus servicios secretos y de personalidades de su extensa familia principesca, en el encubrimiento de Al Qaeda antes del 11S y en el suministro de auxilio sobre todo financiero a implicados en los atentados.

Según la interpretación de las páginas desclasificadas que ha hecho Simon Hendersen, del Washington Institute for Near East Policy, y que ha publicado la revista Foreign Policy, algunos de los terroristas pudieron estar en contacto con dos agentes secretos saudíes; uno de los individuos que proporcionó financiación a los terroristas recibió el dinero de un miembro de la familia real saudí; un líder de Al Qaeda estaba en posesión del número de teléfono reservado de la compañía de seguridad que se ocupaba de la residencia del embajador saudí en Colorado; la esposa de uno de los implicados en la financiación del 11S recibió dinero de la esposa del embajador saudí; y hubo contactos entre la fundación saudí Al Haramain con los grupos terroristas y sospechas respecto al ministro del Interior saudí de la época. Con pruebas mucho más débiles, o incluso inexistentes, la administración de George W. Bush pudo justificar la guerra de Irak, lo cual da idea del resultado que hubiera tenido el conocimiento público de la investigación antes de la invención de las evidencias sobre las armas de destrucción masiva de Sadam, que no existían, pero que necesitaban los neocons para derrocarle.

Las relaciones entre Washington y Riad no van a empeorar por unas páginas desclasificadas que estaban descontadas por ambos gobiernos. Los saudíes se sienten despechados por el acercamiento de Obama a Irán, mientras que los estadounidenses se fijan en el papel de los saudíes en la propagación de las doctrinas religiosas radicales que sustentan el yihadismo. No hay buen clima ni confianza mutua entre dos países que han sido aliados y amigos desde hace 70 años pero se hallan ahora en trayectorias divergentes e intentan gestionar con prudencia sus diferencias.

Este parece ser el sino de los mejores aliados que tuvo Estados Unidos en la región desde la Segunda Guerra Mundial. Arabia Saudí empezó a alejarse en 2001, aunque solo ahora se ha hecho tan evidente. Turquía lo hace en estos días a marchas forzadas. Se aleja de Estados Unidos y también se aleja de una Europa atacada por el terrorismo y ensimismada en sus miedos y debilidades. Como en un fogonazo, estas tres nuevas realidades geopolíticas se juntaron dramáticamente entre dos noches trágicas de julio y nos hicieron ver las imágenes inquietantes del nuevo paisaje que se abre ante nuestros ojos.

Hay 8 Comentarios

EStimado de Sallas;
Le aclaro dos cosas
1)No se si Trump sería un exelente Presidente USA, memorableme, que quedaría entre los grandes de la historia USA. No lo se, pero no me dá miedo. Es ella la que me da pánico porque, como Obama, sólo venden humo, no hacen nada, y no tienen el coraje necesario para actuar en situaciones difíciles. Ante ellas, se esconden y transan hasta con los Ayatolas para quedar como ´´politicamente correctos´´. Este es el Peligro!!
2) No lo votaría, pero no me daría pánico un gobierno en Espana del tipo de Felipe Gonzalez (lo he votado en su momento) u otro socialdemócrata europeo responsable. Los que me dan pánico son estos demagogos chavistas ibéricos tipo ZP o P. Sanchez, que no son ni socialdemócratas ni nada, sino unos simples mediocres oportunistas defensores de la secta sociata a ultranza, y nada mas. La pura mediocridad, vamos. ´´papeles para todos´´... ´´hipotecas para todos´´... ´´Alianza de Civilizaciones´´... y ´´todo el mundo es bueno´´... y si no eres gay o progre, pues muérete cabrón! Éstos ignorantes son el verdadero peligro!!

Estimado amigo Antoni de Sallas;
Yo tambien estoy gozando en directo de un impechman a unos progres ladrones, que espero salga adelante.
En verdad creo que el periódico siempre lo hacen robots, tan automatizados están. Nunca cambian.
Ahora, y como todo europeo, están convencidos de que Trump es un ´´idiota´´ y Hillary una ´´genia´´ (?). Una genia que nunca hizo nada en su vida mas que vender humo; toda una ´´actríz´´, vamos! En cambio, Donald reprodujo $ 200 millones hasta los $ 9.000 millones!! creando miles y miles de puestos de trabajo y progreso a manta. Así de ´´idiota´´ es él!!
Un hombre tan sensato y prestigioso como Rudolph Giuliani lo defiende y apoya, y esperemos que gane, porque con ella en la Casa Blanca, ya tiemblo de solo pensarlo. Sería una pesadilla tan terrible como ver a Zapatero o Sanchez en la Moncloa. Insufrible!
Un saludo.

OTRO tema curioso es la postura del progre israelí Shlomo Ben Ami, colaborador de EL PAIS. Propone ahora que Nada de Estado palestino, que se olviden, propone que la Cisjordania palestina se una a Jordania en una Federación, ya que los palestinos han rechazado Siempre un Estado independiente... desde 1937 a la Comision Peels... a la ONU en 1947... a Barak y Clinton en 2.000... a Olmert en 2.008... etc.
ES curiosa la propuesta de Shlomo Ben Ami, ya que él ha vivido todos estos anos criticando a Israel. De pronto se ha enterado que los palestinos no están dotados para tener un Estado propio... que siempre lo han Rechazado. Que se unan a Jordania en un Federación, y asunto resuelto. Esa es su nueva propuesta.
PERO... ignora acaso Ben Ami que Jordania no quiere saber NADA de los palestinos? Ignora que rechazó a Israel la devolución de Cisjordania (en 1994, al firmar la Paz con Israel), justamente para no cargar con los palestinos? Ignora Ben Ami que Jordania tiene mas de 60% de palestinos, que éstos con Arafat intentaron destronar al Rey jordano, y éste tuvo que masacrarlos para evitarlo (Septiembre Negro)?
Es realmente curioso este Shlomo Ben Ami, ídolo de los europrogres anti israelíes.
Con que postura nos vendrá la próxima? En fin, de algo hay que vivir.

RESULTA curioso que si alguien critica a los lideres palestinos (todos Dictadores y/o Terroristas) de oponerse a la Paz, ese alguien sea mal tratado casi como un enemigo de la humanidad. Pero cuando los Ayatolas de Irán prometen el Genocidio de ´´borrar del mapa Israel´´ nadie protesta... ni, Obama, ni Europa, y ni siquiera la ONU!! Vaya!!
Pareciera que estos judíos no se merecen ni existir! Será por que son la única democracia tipo occidental en todo M. Oriente. O será por la cantidad de Premios Nobel de Ciencias que dan a la humanidad?
Y todavia algunos (como Europa, etc.) se atreven a pedirles que confíen la Seguridad de Israel en los palestinos. Vaya!

¿Batallando todavía, estimado amigo Lieberman? Creo que en El País no hay nadie, todos de vacaciones. Creo que el periodico lo hacen robots. Ayer vi a nuestro anfitrión, pero no le digo dónde. Él siempre disfruta mucho de su tiempo libre.

Nada como Valpo en invierno. El almuerzo en el München es una maravilla. Lástima que la Guatona no cesa de dañár la economía. Lenin tenía razón cuando dijo que la historia comenzaba para los tontos útiles el dia de su nacimiento.

POR si quedan dudas sobre el terrorismo del Regimen iraní, solo mencionar que viven prometiendo ´´borrar del mapa Israel´´, la única democracia de M. Oriente. Claro que alguna señora puede decir que los ayatolas son unos santos, pero ese es su problema.

LO único que faltaba es que ahora veamos el Peligro en Arabia Saudita, y no en los Ayatolas de Irán, que son los verdaderos enemigos de Occidente.
La BfV alemana, equivalente a la CIA americana, acaba de confirmar los esfuerzos de Irán que violan el Acuerdo Nuclear firmado, intentando conseguir materiales y tecnología para cabezas nucleares y misiles balísticos.
Éste es el verdadero peligro, al que Husein Obama dejó avanzar al firmar el Acuerdo Nuclear, diciendo que... ''Se firmaba éste acuerdo, o era la guerra''.

1º)QUE entre los cientos de jeques, sultanes, principes y demas caciques de las familias saudíes haya algunos que puedan colaborar con el terrorismo, es mas que factible. Que entre los agentes secretos saudíes haya también algunos agentes dobles implicados en lo mismo, es también mas que factible. Agentes dobles los hay también entre los espias de Occidente y de todo el globo. PERO de lo que no hay ni el menor indicio es de que el Régimen saudita, la Monarquía saudita como tal, haya estado implicada en el ataque del 11-S. De eso NO hay Nada de Nada en todo el Informe!! Siempre ha sido el Régimen saudita un Aliado de EE.UU., de España (con Palacio en Marbella incluido) y de todo Occidente.
2º)De lo que no hay NINGUNA duda es de que el Régimen de los Ayatolas de Irán es la Central Terrorista Mayor del Planeta: financia al terrorismo Hezbollá, a la Yihad Islámica, a Hamas, al gaseador genocida sirio El Assad, etc, etc. El Régimen de los Ayatolas promueve y ejecuta también, y DIRECTAMENTE, ataques Terroristas a su propio pueblo; y en el mundo, como los dos atentados de Buenos Aires, a la Embajada israelí, y a la Mutual judía AMIA. De TODO ésto sí que no hay NINGUNA duda!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal