Lluis Bassets

Tempestad sobre Bruselas

Por: | 19 de octubre de 2016

Negros nubarrones se ciernen sobre Bruselas, la capital de los 28 que si nada ni nadie lo remedia serán pronto 27. La costumbre desde los tiempos fundacionales era avanzar de crisis en crisis. Crisis y construcción europea eran casi sinónimos. Las crisis eran el combustible con el que se alimentaba la poderosa caldera que hace funcionar la fábrica de la Unión.

Esta vez no es así. Esta vez no es una crisis, sino varias crisis. O mejor todavía, una maraña de crisis que se enredan y retroalimentan una a otra. La fiscal, bancaria y financiera todavía vigente, que se ha convertido en el paisaje sobre el que actúan todas las restantes. La de seguridad en las fronteras Este y Sur, en Ucrania y en Oriente Medio. La llegada de los refugiados a centenares de miles como consecuencia, primero por el Egeo, ahora por el Mediterráneo. Los golpes del yihadismo en el corazón de las ciudades europeas. El ascenso de los populismos que desestabilizan los sistemas de partidos. Los brotes de xenofobia y de racismo. Y para postre, la apoteosis de la insolidaridad europea que es el Brexit.


Es la policrisis, ha dicho Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión, como si dar con la palabra significara dar con la solución. ¿Avanzaremos ahora de policrisis en policrisis? ¿O habrá que cambiar de método, abandonar el tradicional incrementalismo de los pequeños pasos, y cortar el nudo de la policrisis de un tajo tal como hizo Alejandro Magno?


De momento, nada de lo que se ve y se oye en Bruselas permite pensar en una novedad de tal calibre. En el fondo, nada gusta más que la inercia. Sobre todo, no resolver nada: business as usual. Sí, los 27, reunidos en Bratislava el 16 de septiembre, aunque han convocado un ejercicio de reflexión sobre su futuro para marzo próximo, 60 aniversario del Tratado de Roma, han exhibido a la vez y una vez más su incapacidad para dotar a la unión de una estrategia compartida. Nada de ambición. Nada de visiones de futuro. Cada uno de los 27 socios, sus gobiernos, sus parlamentos –incluidos los regionales, como el de Valonia--, sus ciudadanos, todos a lo suyo, a sus vetos, sus bloqueos, sus referéndums, sin importarles mucho ni poco el destino común y las consecuencias de la ausencia de solidaridad, de espíritu de familia y de proyecto compartido. Como sonámbulos que avanzan resueltos hacia el abismo.

La dirección de la nave la marca ahora la agenda más genuinamente nacionalista de los países de Visegrad (Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia), con sus argumentos contra la inmigración y los refugiados y sus prejuicios racistas y xenófobos de cristianos viejos y blancos. La talla moral de esta Europa la marcan Orban y Kascinski en vez de Walesa y Havel, en perfecta sintonía con Theresa May y Donald Trump. Y eso se nota en Bruselas, donde la desorientación y el pesimismo se han instalado en las instituciones europeas, a la defensiva ante el Brexit y propensas a los ejercicios de autoflagelación y de duelo, plañideras incluidas, por la Europa perdida que no fue y que ya no será.

Hay 6 Comentarios

Publicado por: casla | 17/10/2016 18:47:14
Yo no he hecho este comentario y es evidente que quien lo hizo (y no hay que ser muy listo para saber quien se dedica a estas cosas) quiere jugar sucio.

De allí lo saqué... de lo que usted escribió y que ahora no recurda. No sé que le causa la amnesia, pero tengo mis sospechas. Cómo decia mi Maestro: "Para ignorante no se estudia."

"ahora soy sudaca y copiónx"

¿Palabras despectivas e insultantes? Es que es de burlarse de usted señora. Por mano suya sé que "vivió" en América del Sur, donde fue recibida y le permitieron residir. Ahora, muy rabiosamente, se voltea y los insulta. Tipica actitud que le ha valido el odio y desprecio en América a los españoles.

Le dejo el resto de su derrape en el basurero del desprecio. Usted no merece la atención necesaria para rebatir sus equivocaciones e ignorancias. Se ha fotografiado como lo que es... y en asuntos de lógica y tecnología es tan ignorante como Hillary que "limpia" su servidor de correos ilegal y secreto con una manta... Solita se expone.

¡¡¡Y viene la Armada Rusa!!! El Reino Unido despliega la marina más famosa de la historia. Mientras los rusos hacen una pinza de este y oeste, los limoneros británicos ponen una vez más sus buques y sus marineros a la defensa de una Europa supina.

¿¿¿Dónde está la NATO??? ¿¿¿Dónde está la Armada Invencible??? ¿Dónde están los grandes y poderosos, aunque desarmados, portaaviones de la Invencible, el Zapatero y el Gonzales???

Está debajo de la cama muerta de miedo. Tanto ruido para tan pocas nueces. Los rusos hacen "BUUUU" y ya sabemos quiénes requieren cambio de ropa interior.

Uy, resulta que ahora soy sudaca y copión de emails, de dónde saco semejante cosa, la edad ya lo trae cerquita, Antoni…. De dónde saco semejante idea? Ah. Ya, ya sé, es que está picado porque le tumbaron a su amigo Trump, amigo de Putin… Anoche la señora barrió el piso con el magnate y sepa Ud. que estoy mejor informada que lo que Ud. se imagina como lo he demostrado aquí numerosas veces… a lo mejor el troll hackeador es Ud. mismo. Mire, ya se lo explique bien clarito, que Ud. no entienda csatellano eso ya es problema suyo. Le repito por última vez:
1. Es posible que caiga el califato pero los que miraban para otro lado hasta ayer.... siguen defendiendo a Al Nusra en Sria, los mismos que les tumbaron las torres y atacaron el pentágono.... es decir la petromarquía saudí (sus amigos que usted tanto defiende, Antoni, amigos que solo tienen intereses estratégico con el mercado del crudo y geopolítico con el medio oriente!…. los EEUU para Saudí representa un mastín, un perro de ataque, carne de cañón para los Saudís por eso es que le derribaron las torres con tres mil almas. Y con Trump sería mucho peor pero ya sabemos que no ganó...)
2.Lo importante es como quede después la región... y en manos de quiénes. Aquí, como siempre, la destrucción gringa a bombazo limpio, porque los perros del norte son expertos en tirar el peso pesado, el cuerpo primero lo han venido haciendo desde Jefferson y sus riñas con los piratas (terroristas de ayer) pasando por invasiones y golpes de estados en países democráticos como las de chile, argentina, Brasil, américa central, Asia, África, hasta el presente en el medio oriente desmantelado de su dignidad y derechos…. y después si te he visto no me acurdo, ejemplos: libia, Irak, Siria, Afganistán, Yemen, quiere que siga, Antoni?
3.EEUU y Rusia tienen que explicar qué medidas van a tomar para que las minorías expulsadas... especialmente los cristianos puedan volver a sus hogares y PROSPERAR. Tienen que decir cómo van a garantizar su futuro y su existencia digna y libre en la región... Aquí, Rusia tiene más que ganar que perder estratégicamente en la región debido a que Obama no se la pudo, ni aun con una economía 17 veces más grande que la de Rusia, que vergüenza… su país del norte con toda la plata que tienen se viene a pique, Antoni, a pique que ni con la “nasty woman” Hillary o el “puppet” de Donal Trump pueden parar el desgrane de su país favorito! A quedarse solo ahora que nadie puede darles la mano. Vivimos una civilización global de mercado abierto, Trump no lo ve así los tiempos de gloria norteamericana, de “excepcionalísimo” ya paso de moda… espero que ahora entienda. Adiós españolito…

Ay, señora, ni idea tiene. El doblaje que usted escuchó estaba hecho por los de Podemos. Las eleccuones serán el 8 de noviembre y no se deciden en un debate que los extranjeros ni entienden. Es una verdadera maravilla que usted sea la representante de los ciudadanos Americanos con poder para decidir ganadores y perdedores.

Mil felicitaciones, señora, cada día va peor.

Ah, y por cierto. ¿Me podría explicar cómo podría una persona usar SU correo electronico para hacerse pasar por usted? A menos que usted publique el correo que usa, nadie lo conoce. Así que se le ven las plumas, como dicen sus compatriotas de los tapuis.

Antonio, Trump perdio el Ultimo debate, y por ende la casa blanca... buena suerte con Hillary y el robo del pueblo americano. Ya se veia el resultado: A rey tuerto, pais de ciegos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal