¿Andar o correr? Una decisión importante

Por: | 17 de octubre de 2013

En el último post comentamos la necesidad de saber si la carrera era un tipo de ejercicio adecuado para nosotros. Pues bien, para los novatos en esto de correr o para aquellos que lleváis demasiado tiempo sin hacerlo, los que tengáis sobrepeso o alguna lesión articular, cabe la posibilidad de que no os convenga echaros a correr de buenas a primeras sino que tengáis previamente que hacer un trabajo de adaptación más o menos largo en función de vuestro estado inicial y vuestra evolución posterior.

Andando  rápido por la playa

Conviene que el trabajo adaptativo de acondicionamiento físico general tenga diferentes facetas, las iremos comentando poco a poco más adelante pero hoy nos quedaremos con la más natural de ellas si hablamos del entrenamiento de un futuro corredor: la marcha.

La mayoría de las contraindicaciones de la carrera tienen que ver con el impacto que genera a nivel articular y con la intensidad que pueda suponer a nivel cardiaco. En ambos casos esto se reduce enormemente en la marcha. Así, andar de forma continua es un estupendo ejercicio precursor de la carrera. Pero no se trata de ir simplemente paseando (mejor que nada en cualquier caso) o de andar como cuando vamos de “escaparates” sino que debemos andar rápido, a un ritmo que altere claramente nuestra respiración de tal manera que, sin llegar a agotarnos, tengamos dificultad en mantener una conversación.

En cuanto al volumen de entrenamiento inicial andando, deberemos adaptarlo a nuestra capacidad física (insisto en que no hay que llegar a agotarse), a nuestras capacidad psicológica de tolerancia al cansancio y al ejercicio prolongado (no hay que llegar a sentirse agobiado) y, como no, a nuestra disponibilidad de tiempo. Lo lógico es progresar desde sesiones de 20 minutos para los más noveles hasta sesiones de horas de marcha para los más experimentados que se lo puedan permitir y no sientan ningún tipo de molestia.

La marcha rápida tendrá efectos muy similares a los de la carrera, mejorará nuestra capacidad aeróbica, la vascularización de nuestros músculos y con ello su oxigenación, disminuirá nuestra presión arterial, ayudará a la eliminación de grasa corporal, a la reducción de los niveles de colesterol y de glucosa en sangre (importante para los diabéticos), mejora la absorción de calcio por parte de los huesos ayudando a prevenir la osteoporosis, aumenta los niveles de endorfinas mejorando con ello la sensación de bienestar y retrasa el envejecimiento de nuestro cerebro (no os perdáis en este sentido la entrevista radiofónica al eminente neurólogo Francisco Mora):

Por tanto, quien tenga dudas acerca de su capacidad para correr que se limite a andar. Más adelante se podrán mezclar marcha y carrera para posteriormente, cuando ya estemos suficientemente preparados, poder hacer la mayor parte del trabajo corriendo.

En el próximo post un plan de trabajo para novatos.

Hay 22 Comentarios

LLEVO VARIOS MESES ANDANDO UNOS 5 KMS. TENGO 73 AÑOS Y MUCHAS VARICES Y NO SE SI IHE ADELGASADO PERO ME VEO CON MENOS BARRIGA

La salud es lo primero ante todo, nosotros siempre aconsejamos caminar primero, haciendo cada día un poco más que el día anterior y siempre con un recorrido pactado antes de empezar, y ir aumentando diariamente el ritmo hasta llegar a correr. ¡Las prisas nunca son buenas!

Me encantaria conocer ejercicios de estiramiento para golf

Elisabeth, la salud es lo primero y si tus rodillas no soportan el impacto, mejor andar que correr. Quizás te fuera bien un trabajo de tonificación de las musculatura anterior y posterior del muslo, te aconsejo que se lo hagas valorar a un profesional que tengas cerca.

Desde luego la elíptica es un gran sustituto de la carrera aunque es cierto que no hay nada como el aire libre. Algún día dedicaremos una entrada a este interesante aparato.

Llamadme raro pero, mejor cerveza en el bar con los amigos, vamos digo yo...
http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com

El ejercicio es terapéutico a nivel mental y físico. Te hace sentir mejor. Yo ahora me estoy preparando una media maratón y se lo recomiendo a todo el mundo. He seguido los consejos de un amigo para entrenarme, pero es básicamente esto http://deporadictos.com/como-preparar-una-media-maraton/

A ciertas edades no hay que abusar del corazón, con una hora u hora y media andando rápido, se liberan las suficientes endorfinas, para que el cuerpo lo agradezca

Si no tienes lesiones nada como correr , eso si , si tienes alguna lesión es lo peor , mejor bici , piscina , andar o esquí de fondo .

¿Andar o correr? Depende de la prisa que tengas,

El ejecicio es una suerte de terapia que te permite ,Neruda dixit,cansarte de ser hombre.Frente al cansancio del ser en estas sociedades marcadas por la inducción al consumo y la violencia,nuestra imaginación,mezcla de lenguaje,entendimiento y voluntad,experimentamos el cansancio de ser y la soberania del cuerpo(donde se une la vida y el conocimiento )para que podamos aproximarnos al descubrimiento acerca del pensar como la esencial actividad que nos ayuda a sentir temblando.

Muy buen artículo. Yo he tenido que dejar de momento lo de correr por varias lesiones en los gemelos y el soleo, y lo que me va muy bien es la bicicleta elíptica, aunque no es lo mismo que estar al aire libre.

Yo he tenido que abandonar el running por problemas de lesiones, así que ando, muchisimo, sesiones de entre 12 y 20 km diarios con medias de entre 6,5 y 7,2 km/h. Si quieres, acabas tan cansado como corriendo 10 km, el problema es el tiempo que necesitas... El truco para los que sufrimos "abstinencia" por el vicio de correr es trotar 4 o 5 km en las zonas mas cómodas del recorrido para que sufran menos nuestras articulaciones. asi matamos el gusanillo y ademas subimos la media.

Hola. Quizas sea la solucion.... mis problemas con la rodilla derecha hacen que despues de correr tenga mucho dolor. Tengo que probar ejercicios de bajo impacto, aunque me encanta correr!

Pues dependerá mucho, si una persona lleva mucho tiempo sin hacer deporte lo mejor es que empiece por andar rápido y luego correr. Claramente, corriendo quemas más calorías, pero es malo para las rodillas si no se usa un calzado adecuado.

El comentario firmado por Zulema está de más. ¿No hay un filtro para estos enlaces chorras?

Muchísimo mejor correrse, sola o con compañia. Besos. http://adf.ly/4hVPL

"de tal manera que..... tengamos dificultada para mantener una conversación". Lo lamento pero no estoy de acuerdo. Sin ser una experta, puedo comentar que siempre intenté correr pero lo dejaba porque me cansaba mucho. Alguien con mucha experiencia me aconsejó andar. Lo estuve haciendo durante dos años, hasta que el cuerpo me pedía más pero no me atrevía...., hasta que ese mismo alguien me dijo que empezara despacio, muy despacio y que en el momento que no pudiera mantener una conversación normal, frenara, comenzara a andar hasta que recuperara la sensación de poder volver a hablar. Así lo hice. Llevo muchos años corriendo regularmente, cada vez más rápido y mejor, pero cuando veo que no puedo mantener una conversación, freno hasta ese nivel. Me ha funcionado muy bien.

Yo a mi edad 60 años, ahunque he hecho mucho deporte, prefiero andar, eso sí, mejor por las mañanas, que independientemente de lo bien que es para tu salud, quemas la grasa acumulada en tu cuerpo.
Saludos... Félix.

Hola! hace 10 años que camino ligero entre 6 y 8 km. diarios... mi ritmo es a 6 km/h. Comencé a correr muy muy lento hace unos meses, pero me agoto con facilidad sin siquiera hacer 2 km.... lo intenté durante 3 meses, pero luego de un episodio de artritis reumatoide (que es mi dolencia) no me atrevo a retomar. Eso sí, increíble pero real, se me solucionó muchísimo mi dolor lumbar. Gracias

Es uno de los grandes culpables del abandono. Pensamos que la forma de hacer ejercicio es correr, y nos ponemos de inmediato sin tener ningun precedente. Logicamente acabamos por abandonar por el excesivo esfuerzo que nos supone. Creo que como indicas, andar a un buen ritmo, debe ser el primer paso.

Yo odio correr, así que mejor andar. Le sumamos un poco de ejercicio y yoga y el resultado aquí lo teneis: http://xurl.es/bcpng

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Los pies de Bikila

Sobre el blog

Correr no solo consiste en ponerse unas zapatillas y moverse. La realidad es que casi nadie corre correctamente de forma natural. En este blog queremos que los aficionados a la carrera aprendan a correr correctamente, a entrenar de la mejor manera posible y a prevenir las siempre inoportunas lesiones, para optimizar los beneficios del ejercicio.

Sobre el autor

Carlos Alberto Cordente. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, exdecatleta internacional y actualmente profesor del INEF (Universidad Politécnica de Madrid), el autor es experto en atletismo y en actividad física para la salud. Aspira a aportar su granito de arena para que España se convierta en un país con una verdadera cultura deportiva (no solo del resultado deportivo) y, en este sentido, se declara enamorado de la ciudad en la que creció, Gijón, por ser, en su opinión, la ciudad más deportiva de nuestro país.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal