Comentamos los comentarios

Por: | 25 de octubre de 2013

Dudas
A la vista de los comentarios (algunos muy interesantes) que los lectores de este blog habéis aportado en las pocas entradas que llevo escritas, creo que ha llegado el momento de pararnos un momento a realizar algunas aclaraciones que considero importantes y a contestar algunas de las preguntas que habéis realizado y que pueden ser de interés para muchos. Para ello, primero copiaré vuestro comentario o la parte de él que nos interese y a continuación escribiré mi aportación.

…El deporte lo relaciono directamente con el disfrute y el goce, por supuesto el esfuerzo, la superación y el dolor.. .Pero es que correr duele, me duele, "solo me duele" por lo que apenas corro a pesar de lo fundamental que es para cualquier otra actividad deportiva…

Publicado por: Masag | 09/10/201310:12:13

Es preocupante que digas que correr “solo te duele”. No conozco los detalles de aquello que te provoca dolor pero, desde luego, no concibo que se pueda mantener ninguna actividad a largo plazo con esas sensaciones. Habría que saber cuál es el origen de ese dolor y ver si se puede solucionar el problema. Casi siempre hay solución pero si no la hubiera, habría que buscar una actividad alternativa. Correr está muy bien pero no se acaba ahí la vida, hay más cosas y para muchos algunas de ellas pueden ser más convenientes que correr. Mi consejo: ponte en manos de un buen profesional y trata de encontrar con él la solución a tu problema. Mientras tanto, piensa, si no lo has hecho ya, en actividades alternativas.

Nosotras salimos a correr desde el primer día, sufriendo es como mejoras.

Publicado por: Marina27 | 22/10/2013 18:41:14

Es una idea muy extendida en España aquello de que sólo sufriendo se consiguen mejoras en el deporte o en otras muchas de nuestras actividades. A menudo valoramos un profesor o un entrenador por lo duro y exigente que es pero, particularmente, defiendo la idea de que nada de esto es necesariamente así.

Aunque dedicaremos en el futuro una entrada a este asunto, quiero dejar claro que no es difícil conseguir mejorar nuestra capacidad si nos “machacamos” o nos “machacan” de cualquier manera. Un entrenamiento no es mejor porque sea más duro sino porque sea coherente con la capacidad del entrenado, con su historial de entrenamiento, con sus circunstancias vitales, etc. No hay que querer ir demasiado rápido ya que las verdaderas mejoras ocurrirán en el largo plazo, después de haber tenido un alto nivel de continuidad en el ejercicio.

Saltarse etapas nos hará mejorar rápido pero esa mejora se basará en sobrecargar innecesariamente determinados órganos y estructuras que pueden resultar vitales. Creo que todos conocemos casos de personas que se han dejado la vida en esto, en muchos casos detrás de ello están esas actitudes innecesariamente “machacas”.

Mi consejo: el gusto por sufrir con el deporte está muy bien (también dedicaremos una entrada a esto) pero es necesario controlar este sufrimiento y asegurarnos que nunca sea excesivo para evitar hacerse daño. Sin apenas sufrir, trabajando poco a poco, despacio, sin prisa y con paciencia se consiguen a medio y largo plazo resultados mejores y más duraderos que los que se consiguen por la vía rápida.

A menudo, mientras salgo a correr por el parque, me cruzo con (o adelanto a) personas súmamente metidas en carnes que, en una patética imitación de trote, mueven trabajosamente sus pesados cuerpos, castigan innecesariamente sus rótulas y tobillos y jadean como bulldogs. A menudo me quedo con la duda de si no debería pararles y hablar con ellos para aconsejarles que se limiten a caminar o ir en bici hasta que no pierdan una cantidad mínima de kilos y adquieran un fondo físico "básico", pues correr en su estado parece contraproducente, una auténtica invitación ya no sólo a las lesiones articulares, sino incluso al infarto. Yo mismo me inicié en esto de correr hace casi 20 años con la intención de bajar peso, pero lo hice con más cabeza, de manera mucho más pausada y progresiva, quemando etapas. Y ahora soy un atleta popular modesto pero "apañao", que corre casi a diario por entrenamiento y, con cierta asiduidad, carreras populares (de 10 kms, medias y maratones) en marcas modestas pero dignas.

Publicado por: Mapoma-Man | 11/10/2013 23:15:33

Nada que añadir, ojalá y todo el mundo hiciera gala de este sentido común.

Hola! hace 10 años que camino ligero entre 6 y 8 km. diarios... mi ritmo es a 6 km/h. Comencé a correr muy muy lento hace unos meses, pero me agoto con facilidad sin siquiera hacer 2 km.... lo intenté durante 3 meses, pero luego de un episodio de artritis reumatoide (que es mi dolencia) no me atrevo a retomar. Eso sí, increíble pero real, se me solucionó muchísimo mi dolor lumbar. Gracias

Publicado por: marta | 17/10/2013 11:57:13

Si no se puede correr, no pasa nada. Con 6-8 km diarios de marcha a ese ritmo el nivel de actividad física aeróbica está muy bien.

Mi consejo: ante todo consulta con tu reumatólogo si te conviene correr o no. si puedes y te sigue apeteciendo correr vuelve a intentarlo alternando marcha y carrera tal y como propuse en el plan de trabajo para novatos y tómatelo con toda la paciencia del mundo. Por otra parte, te recomiendo que complementes tu ejercicio aeróbico con un trabajo de fuerza y flexibilidad adecuado a tu capacidad. Un buen profesional de la actividad física te podrá asesorar sin mayor problema.

"de tal manera que..... tengamos dificultad para mantener una conversación". Lo lamento pero no estoy de acuerdo. Sin ser una experta, puedo comentar que siempre intenté correr pero lo dejaba porque me cansaba mucho. Alguien con mucha experiencia me aconsejó andar. Lo estuve haciendo durante dos años, hasta que el cuerpo me pedía más pero no me atrevía...., hasta que ese mismo alguien me dijo que empezara despacio, muy despacio y que en el momento que no pudiera mantener una conversación normal, frenara, comenzara a andar hasta que recuperara la sensación de poder volver a hablar. Así lo hice. Llevo muchos años corriendo regularmente, cada vez más rápido y mejor, pero cuando veo que no puedo mantener una conversación, freno hasta ese nivel. Me ha funcionado muy bien.

Publicado por: Elena

En realidad creo que estamos hablando más o menos de lo mismo. La cuestión es que el ejercicio debe superar un cierto umbral para ser efectivo, en ese sentido el nivel de dificultad para mantener una conversación es una referencia interesante. Al menos se tiene que alterar nuestra respiración (de ahí la dificultad para mantener una conversación), de no ser así es muy probable que nuestro ejercicio no supere el umbral mínimo necesario, ahora si a ti eso te funciona, perfecto.

Yo he tenido que abandonar el running por problemas de lesiones, así que ando, muchísimo, sesiones de entre 12 y 20 km diarios con medias de entre 6,5 y 7,2 km/h. Si quieres, acabas tan cansado como corriendo 10 km, el problema es el tiempo que necesitas... El truco para los que sufrimos "abstinencia" por el vicio de correr es trotar 4 o 5 km en las zonas más cómodas del recorrido para que sufran menos nuestras articulaciones. así matamos el gusanillo y además subimos la media.

Publicado por: tiburon64

Nada que añadir, totalmente de acuerdo aunque quiero dejar claro que tampoco es necesario llegar a esos 12-20 km diarios de marcha.

12 semanas para terminar la última haciendo intervalos de andar y correr, para una persona sin molestias me parece un poco lento aun siendo fumador. En las 2 últimas semanas ya se debería hacer por lo menos 20 minutos al trote seguidos y aumentar la tirada hasta 30 o 35 minutos sin parar.

Publicado por: eloy | 23/10/2013 7:55:19

Insisto en la necesidad de ir todo lo despacio que sea necesario y que cada uno evolucione al ritmo que pueda pero sin quemar innecesariamente etapas. Con buen trabajo, todo llega y ya llegará el momento de correr 30 minutos seguidos y más si es preciso.

Mi consejo: el mismo que ya he dado en un post anterior:

Prisas: ninguna.

Pausas: las necesarias.

Paciencia: toda.

Hay 6 Comentarios

Yo creo que directamente correr está sobrevalorado. Hay ejercicios/rutinas mucho más completos y seguros

Yo cuando no puedo correr por peso excesivo camino rápido. Puedo hacer una media de 8 a 8.5 km en una hora. Hice el kilómetro caminando en pista de atletismo en 6' 50''

Muy interesante este post, aquí te dejo otra consulta para la próxima vez que comentes los comentarios :P
Soy una persona activa físicamente, desde siempre me ha gustado mucho salir a correr, pero hace un par de años tuve una lesión de rodilla y estuve un mes con escayola. Después de eso hice rehabilitación y varias visitas al traumatólogo, hasta que me dieron el alta y me dijeron que podía volver a hacer ejercicio. Sin embargo, cada vez que salgo a correr durante dos o tres días seguidos aparece un dolor intenso en la rodilla, como un pinchazo. He vuelto a visitar al traumatólogo, pero si no existe lesión grave, no se puede operar, solo me ha recomendado utilizar una rodillera ortopédica cuando haga deporte, pero no surte efecto. No me gustaría dejar de correr definitivamente, pero me temo que no voy a tener alternativa. ¿Tienes algún consejo? Muchas gracias, un saludo!

¿Y que aconsejas para los que odiamos correr y además tenemos poca capacidad pulmonar? ¿Es verdad que la música estimula para entrenar? Yo últimamente me pongo esta canción para hacer pesas y parece que me da fuerza: http://xurl.es/n9puj

Ya lo dijo un hombre sabio : "Si el andar fuese sano, los carteros serían inmortales".
Ahora en serio, el andar un poco, pero sin prisas, no viene mal (lo malo es sacr tiempo para ello).

Enhorabuena por el blog. Soy corredor popular desde hace unos años y me encanta la sensatez de tus consejos. Me parecen una vía genial para empezar con el "vicio" de correr.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Los pies de Bikila

Sobre el blog

Correr no solo consiste en ponerse unas zapatillas y moverse. La realidad es que casi nadie corre correctamente de forma natural. En este blog queremos que los aficionados a la carrera aprendan a correr correctamente, a entrenar de la mejor manera posible y a prevenir las siempre inoportunas lesiones, para optimizar los beneficios del ejercicio.

Sobre el autor

Carlos Alberto Cordente. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, exdecatleta internacional y actualmente profesor del INEF (Universidad Politécnica de Madrid), el autor es experto en atletismo y en actividad física para la salud. Aspira a aportar su granito de arena para que España se convierta en un país con una verdadera cultura deportiva (no solo del resultado deportivo) y, en este sentido, se declara enamorado de la ciudad en la que creció, Gijón, por ser, en su opinión, la ciudad más deportiva de nuestro país.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal