Los pies de Bikila

Por: | 04 de octubre de 2013

No son pocos los corredores que han alcanzado la categoría de mitos a lo largo de la historia, la mayoría de ellos asociados a la carrera de maratón. El primero fue sin lugar a dudas Filípides, hemerodromo o soldado-corredor del ejército ateniense encargado de transportar mensajes que, según la leyenda, tras correr la distancia que separa el campo de batalla situado en la ciudad de Maratón de la de Atenas, fue quien anunció antes de morir la victoria de los atenienses ante los persas. De ese mito nace la carrera de maratón y de ella otros mitos de la historia del atletismo y del olimpismo:

Filipides
Estatua de Filípides en la ciudad de Maratón
Imagen de Spiridon Louis
Spiridon Louis

Spiridon Louis, un pastor griego que ganó la única carrera oficial que disputó en su vida, la primera maratón olímpica de la historia (Atenas, 1896).

Dorando Pietri, el vencedor moral de la maratón de los primeros JJ. OO. celebrados en Londres en 1908 que entró en el estadio desorientado y fue descalificado por recibir ayuda en los últimos metros tras desplomarse repetidas veces.

El checoslovaco Emil Zatopek, la locomotora humana, el único atleta de la historia en lograr algo que se me antoja irrepetible: conquistar en unos mismos JJ. OO., los de Helsinki en 1952, las medallas de oro de las pruebas de 5000 m, 10.000 m y maratón. La hazaña tiene aún más valor si tenemos en cuenta que esa Maratón suponía su estreno en la distancia que sólo decidió correr sin haberla preparado después de sus dos victorias anteriores.


A continuación surgieron otros corredores de medias y largas distancias que entraron en la leyenda al trascender sus hazañas al propio deporte: Roger BannisterAlberto Juantorena, Sebastian Coe, Steve Ovett, Steve Cram, Said Aouita, Haile Gebreselassie, Paula Radcliffe, etc. Pero ninguno de ellos con el impacto que generó Abebe Bikila, aquel corredor etíope que se presentó descalzo a la salida de la maratón de los JJ. OO. de Roma en 1960 con una marca oficiosa inferior al record mundial. No fueron pocos los que se burlaron de su supuesta marca y de sus pies descalzos, ¡qué cara se les debió quedar al final de la carrera cuando el etíope derrotó a las maquinas soviéticas, grandes favoritos de la carrera entre los que se encontraba Sergei Popov que ese día, además, también perdió oficialmente el record mundial!

Pero no acaba ahí la hazaña de Bikila sino que 4 años más tarde, en Tokio, se convierte, apenas 6 semanas después de haber sido operado de apendicitis, en el primer atleta de la historia en lograr ganar 2 medallas de oro olímpicas consecutivas en la maratón, esta vez calzado y también batiendo el record del mundo. No os perdáis los ejercicios posteriores a su entrada en meta, algo, visto desde nuestros días, tan lleno de ingenuidad que no puede menos que provocar una respetuosa ternura.

En recuerdo y homenaje al talento y la pureza que rezumaban de aquel hombre he bautizado este blog para corredores populares y aficionados a la carrera en general con el nombre de “los pies de Bikila”. En este espacio iremos tratando de la manera más coherente que sea posible cualquier asunto o noticia que tenga que ver con la carrera. Aquí nos encontraremos.

Hay 22 Comentarios

no sabia nada sobre este hombre, hasta que nos han mandado un trabajo sobre el. Para mi es uno de los mejores corredores de la historia, si no es el mejor. Cuando todos se burlaban de el por correr descalzo y por como calentaba, fue capaz de ganar a las maquinas soviéticas y alzarse con la victoria en dos olimpiadas consecutivas en la disciplina de maratón que eso no lo había echo nadie y batiendo en su dos participaciones, el récord mundial. En la primera carrera corrió descalzo para reivindicar el el maltrato que tenia molinismo sobre su país Etiopía. ESTE TÍO ES DIOS .

Muchas gracias por tu consejo, Carlos. El lunes salí a correr intentando cargar menos sobre la zona que me indicabas (tercio delantero del pie) y no tuve dolor. Ahora solo falta alargar el tiempo de carrera paulatinamente y a ver que pasa... Animos a todos!

¡Lo intentaremos Alberto! Sin conocer el origen real de tus molestias en los gemelos, lo único que te puedo aconsejar por el momento es que los estires muy a menudo, antes y después de correr (e incluso durante si te viene bien), Por otro lado, vigila tu pisada ya que a veces, quienes cargan excesivamente su apoyo sobre el metatarso, el tercio delantero del pie, sufren mucho de los gemelos y del soleo. En cualquier caso, si tus molestias persisten, consulta tu problema con un profesional que tengas cerca para que haga un diagnostico fiable del asunto.

Me gustaria que en este blog se dieran unas pistas sobre como realizar la accion de correr sin hacerse daño. Yo sufro de los gemelos, y me gustaria tener unas pistas sobre como correr sin ese dolor que me esta haciendo plantearme dejar de correr definitivamente...

Me apunto a tu oferta. Recojo tu guante porque quiero aprender a correr. Ya me vale porque llevo casi 10 lustros intentándolo. El deporte lo relaciono directamente con el disfrute y el goce, por supuesto el esfuerzo, la superación y el dolor.. .Pero es que correr duele, me duele, "solo me duele" por lo que apenas corro a pesar de lo fundamental que es para cualquier otra actividad deportiva. Gracias y enhorabuena por este estupendo blog.

Muy bueno carlos, un documento histórico para que las nuevas generaciones conozcan a estos cracks

Gracias mil por tu pronta respuesta Carlos

Estimado Juanma, en respuesta a tus preguntas acerca del electroestimulador que te han regalado, he de decir que su utilidad depende de la necesidad real que tengas de él. Si tienes algún problema que haga que necesites de ese aparato, aprende a usarlo (no es complicado pero que te enseñe y asesore un profesional) y úsalo, si no...

¡Como para no acordarse de los hermanos Castro! Y del resto de la tropa de Moniz Pereira: Fernando Mamede y Carlos Lopes principalmente.
Cuando uno cita atletas corre el riesgo de dejarse otros por el camino y, en este sentido, también algunos de los nuestros merecería ser nombrado: José Luis González, José Manuel Abascal, Fermín Cacho... Seguro que me sigo dejando gente en el tintero.

Muy Bueno

Marathon man y la obsesión de Dustin Hoffmann

Soy un humilde corredor aficionado de 50 años me han regalado un electroestimulador Compex. Es este un aparato al útil para un aficionado?, se puede utilizar con facilidad , tiene una interesante utilidad teniendo en cuenta su precio?. Gracias

Enhorabuena Carlos! Magnifico articulo, muchas gracias!

Estimado Carlos te felicito por compartir estas bellezas de historias en el deporte mundial, sigue adelante.

Muy emocionante el video de Bikila, muchas gracias por compartirlo y suerte con el blog!

Magnifico articulo, y mi mas sincera enhorabuena por este blog.

Magnifico articulo.y enhorabuena por este blog.
Maria

Hay quien eleva a Bikila a la categoría de dios y si no mirar la página que adjunto, que justo se ha publicado hoy...

Son los pies los que nos hacen volar incluso cuesta arriba
Todos podemos volar, hay que sudar pero es sudor de libertad

Enhorabuena por éste artículo y por éste blog y un saludo enorme desde Arjonilla (Jaén) a Carlos

Enhorabuena y gracias por este blog. Yo fui atleta durante muchos años y aunque mi disciplina eran los lanzamientos también corrí muchos kilómetros y hoy sigo haciéndolo. Soy una gran amante del atletismo y agradezco el recuerdo que me ha traído de estos grandes mitos con esta entrada. Por cierto, ¿se acuerda usted de los hermanos Castro?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Los pies de Bikila

Sobre el blog

Correr no solo consiste en ponerse unas zapatillas y moverse. La realidad es que casi nadie corre correctamente de forma natural. En este blog queremos que los aficionados a la carrera aprendan a correr correctamente, a entrenar de la mejor manera posible y a prevenir las siempre inoportunas lesiones, para optimizar los beneficios del ejercicio.

Sobre el autor

Carlos Alberto Cordente. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, exdecatleta internacional y actualmente profesor del INEF (Universidad Politécnica de Madrid), el autor es experto en atletismo y en actividad física para la salud. Aspira a aportar su granito de arena para que España se convierta en un país con una verdadera cultura deportiva (no solo del resultado deportivo) y, en este sentido, se declara enamorado de la ciudad en la que creció, Gijón, por ser, en su opinión, la ciudad más deportiva de nuestro país.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal