La lectura de algunos comentarios de entradas anteriores me ha hecho nuevamente pensar en la necesidad de aclarar algunas cuestiones que considero importantes. Observo que algunas personas tienen unas expectativas que considero equivocadas respecto de este blog. Algunos de vosotros esperáis que desde aquí resolvamos vuestros problemas específicos respecto de la carrera así que leéis “los pies de Bikila” ávidamente en busca de una receta milagrosa que solucione dichos problemas.
Siento enormemente defraudar a estas personas pero he de decir que esto de las recetas no puede funcionar porque en el deporte 2+2 NUNCA suman 4 ya que, afortunadamente, no estamos ante una ciencia exacta sino ante una actividad en la que suman (o restan) todo tipo de factores (técnicos, fisiológicos, psicológicos, emocionales, etc.) relativos a cada uno. Así que entrenar supone tal combinación de variables que hace imposible la receta universal y que obliga a que para un mismo objetivo 2 personas puedan tener que entrenar de 2 maneras muy diferentes. Desde mi humilde punto de vista, es esta complejidad la que hace que entrenar atletas sea en parte un arte (menor, eso sí), algo tan apasionante y desafiante como para explicar que muchos entrenadores sacrifiquen lo indecible (a menudo demasiado) con tal de mantener su actividad atlética a pesar de la falta de comprensión, apoyo y dinero.
Por tanto, no pretendáis de mí que banalice el entrenamiento proporcionándoos fórmulas milagrosas. Lo más que puedo hacer desde este blog es daros consejos en aspectos muy generales de forma que puedan ser válidos para todos o casi todos. ¿O acaso os fiaríais de un médico que, desde un blog, os enviara un tratamiento para el dolor de estómago sin conoceros ni saber cuál es el origen de ese dolor?
Otra cosa es que si tenéis un problema concreto, lo comentéis y en algún momento os pueda dar alguna solución al estilo “consultorio Aló, comidista”, aunque aún en ese caso, habrá muchas posibilidades que os derive a un profesional del running que tengáis cerca por no poder facilitaros yo una solución a vuestro problema desde mi posición.
Por eso, a los que tenéis o creéis tener problemas específicos que resolver respecto de vuestra actividad, os sugiero que no busquéis la solución en este blog, sino que consultéis un profesional del tema en vuestro entorno. Y digo bien profesional porque en esto del running pasa un poco como con el fútbol y es que son muchísimos lo que creen saberlo todo sobre el tema. Quede claro que sólo tener experiencia en correr y/o tener buena marca en la maratón no te convierte en experto. Si me duele una muela, voy al odontólogo, no se me ocurre pedirle consulta a un curandero sin la formación necesaria. Os sugiero que hagáis lo mismo en el caso que estamos tratando.
Aun así, soy consciente que nunca lloverá al gusto de todos así que ahí tenéis los comentarios para expresar vuestras opiniones. Con las que tengan un fin constructivo, siempre seré receptivo.
La semana que viene, iniciación a la técnica de carrera.
Hay 3 Comentarios
q gran verdad sofia¡¡¡ pero eso es mas bien la naturaleza, esa está bendecida por ella¡¡¡¡¡
Publicado por: rafael | 15/11/2013 7:27:05
Estimado Carlos,
No es habitual que participe en foros pero esta vez no he podido resistirme. Soy corredor popular desde hace cuatro años y sólo quería darte las gracias por tus artículos, porque están llenos a rebosar de lo más importante a la hora de entrenar: "sentido común". No existen las recetas mágicas como bien dices, ni los planes de entrenamiento perfectos. Estoy harto de ver planes del tipo. "Cómo bajar de 3h30' sin que te enteres" "El plan definitivo para mejorar tu marca en 10k", etc.
No es que no se pueda, es que no se debe generalizar. No es lo mismo un plan de entrenamiento para una persona como yo de 43 años, 1,80 de altura y 75 kg de peso que para mi hermano gemelo (no tengo hermano gemelo, pero se entiende). Hasta en ese caso, debe ser un profesional el que nos oriente, el que nos diga si hay que realizar una prueba de esfuerzo o no, que nos pregunte por nuestros hábitos alimenticios, por nuestro ritmo de vida, etc, etc. Y es entonces y solo entonces cuando ese profesional, no el amiguete que corre un montón, te podrá dar un plan de entrenamiento personal e "instransferible".
Salir a correr, por correr, está muy bien pero sin el consejo de un profesional, tarde o temprano, aparecerán las lesiones, o el desánimo e incluso el abandono de una actividad que bien gestionada es, al menos para mi, absolutamente maravillosa tanto para el cuerpo, como, y sobre todo, para la mente
Publicado por: Manolo | 14/11/2013 10:41:26
Pues yo creo que alguna receta milagrosa debe haber que todavía no conocemos, sino explíquenme ustedes como hay mujeres que consiguen llegar a esto: http://xurl.es/2s50l
Publicado por: Sofía | 13/11/2013 9:27:17